miércoles, 22 de septiembre de 2021

Convocan a mítin frente a Segob para exigir alto a la violencia contra el EZLN

La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG convocó a una movilización y mítin frente en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para exigir un «alto total a la guerra paramilitar en contra del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)».

La Coordinación señaló que el mítin, a realizar el próximo 24 de septiembre, será en «repudio» a la violencia paramilitar «orquestada y financiada desde la esfera gubernamental del gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón, el crimen organizado y la clase política que encabeza el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y la Cuarta Transformación».

SEDENA rescata a 63 mil 614 migrantes entre agosto y septiembre

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó este miércoles 22 de septiembre, que el Ejército ha rescatado a 63 mil 614 migrantes entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre del 2021.

“En el plan de migración se tiene un despliegue de más de 28 mil hombres que han dado atención a 63 mil 614 migrantes […] Proporcionaron a los migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana, donde hay dos cocinas comunitarias, más de 114 mil raciones de comida”, dijo el mando militar, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

FGR busca confiscar más de 2.2 mdp al "Z-40"

La FGR busca confiscar más de 2.2 millones de pesos a Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", uno de los líderes de la organización delictiva Los Zetas.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca confiscar más de 2.2 millones de pesos a Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, uno de los líderes de la organización delictiva Los Zetas.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la juez Esperanza Arias Vázquez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, aceptó a trámite el recurso promovido por la FGR --el pasado viernes 3-- para confiscarle al capo bienes adquiridos presuntamente con recursos de procedencia ilícita.

Mueren cuatro personas durante un ataque armado en San Miguel de Allende

Fue aproximadamente a las 11:50 de la noche del martes cuando vecinos de la calle San Juan de Umarán, en la colonia San Rafael, escucharon varias detonaciones, por lo que llamaron al 911.

Cuatro personas murieron asesinadas en un ataque armado, en el que los agresores corrieron disparando por una calle de esta ciudad, la noche del martes.

Otra persona herida se encuentra hospitalizada en estado grave.

Fue aproximadamente a las 11:50 de la noche del martes cuando vecinos de la calle San Juan de Umarán, en la colonia San Rafael, escucharon varias detonaciones, por lo que llamaron al 911.

Refugios se desbordan en Monterrey tras la llegada de cientos de haitianos

Casa Indi, el refugio de migrantes más grande del norte del país, se desbordó tras la llegada de unos 900 haitianos procedentes de Coahuila tras fracasar en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Casa Indi, el refugio de migrantes más grande del norte del país, se desbordó tras la llegada de aproximadamente 900 haitianos procedentes de Ciudad Acuña, Coahuila, lugar al que regresaron al fracasar en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Otras familias, procedentes del mismo país caribeño, también saturaron Casanicolás, otro albergue ubicado en Guadalupe, adonde fueron enviados aproximadamente 100 migrantes que no encontraron acomodo en el primer refugio.

Hubo 21.2 millones de víctimas de delito en 2020; 93% no lo denunció: Inegi

En 2020, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del PIB.

21.2 millones de mexicanos de 18 años y más habrían sido víctimas del delito en el país durante 2020; mientras que el 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito.

En 93.3% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra.

Toman instalaciones de la CNDH en Tlalpan, CdMx

El grupo de inconformes exigió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; Entre 30 y 50 personas participaron en la toma del inmueble.

La tarde de este miércoles un grupo de mujeres encapuchadas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su sede en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

De acuerdo con la colectiva feminista Antimonumenta “Vivas nos queremos”, las oficinas de la CNDH fueron tomadas alrededor de las 13:00 horas “ante la falta de acciones y las omisiones” de dicha Comisión.

EU triplica la recompensa por “El Mayo” Zambada; ofrece 15 millones de dólares

Para el Gobierno estadounidense, Zambada García es el líder absoluto del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, Rafael Caro Quintero se mantiene como el narcotráficante mexicano por el que se ofrece la mayor recompensa: 20 millones de dólares.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien enfrenta una serie de acusaciones en ese país relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Juez niega en definitiva órdenes de captura solicitadas por FGR contra 31 científicos

Un Juez del Estado de México negó en definitiva y por segunda vez las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República en contra de académicos, investigadores y científicos.

Un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la Fiscalía General de la República (FGR) emitir órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y académicos que habían sido acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Caso Ayotzinapa: Quema controlada o “incineradoras”, nuevas líneas de investigación

Una de las líneas de investigación que lideran la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 es la quema controlada en Barranca de la Carnicería, donde fueron hallados restos óseos de los normalistas Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

El Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo indicó que una de las líneas de investigación que realizan en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, es la quema controlada o “incineradoras” en la Barranca de la Carnicería, a unos 800 metros del basurero municipal de Cocula.

En la diligencia ministerial realizada este martes en compañía del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y a la que fueron convocados sólo reporteros de medios nacionales para mostrarles el sitio en el que se desarrolla una de las líneas de investigación, el Fiscal especial del caso indicó que aunque en este sitio fueron hallados restos óseos con los que se identificó a los estudiantes Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aún no se cuenta con una narrativa de cómo llegaron a ese sitio.

Senadores de EU piden a Blinken dejar de vender armas al Ejército, Marina y policías de México

Los legisladores manifiestan su preocupación por la vinculación de militares y policías estatales en violaciones a los derechos humanos en Guerrero y Tamaulipas, particularmente.

Senadores demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken, para pedirle que suspenda la venta de armas al Ejército y a la Marina de México, así como a las policías mexicanas, ya que son utilizadas para cometer violaciones a los derechos humanos y no hay transparencia en cuanto a su manejo.

La carta, firmada por los senadores Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois fue firmada el pasado 14 de septiembre y es la continuación de una primera carta enviada el 12 de marzo, que fue respondida por Blinken el 22 de abril de este año.

Paralizan vialidades de Zacatecas maestros y burócratas por falta de salario

El gobierno estatal encabezado por David Monreal Ávila no ha respondido a los profesores y burócratas debido a que aún no hay secretario de Gobierno ni Educación en la entidad.

Luego de una semana en espera de su sueldo, profesores, servidores públicos y jubilados tomaron carreteras federales, oficinas gubernamentales y el libramiento de Tránsito pesado en exigencia de su pago.

Las actividades de protesta de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron el martes a las 9 de la mañana con una marcha por las calles del Centro Histórico de la capital.

CJNG reparte despensas a afectados por las lluvias en Zacatecas

En Twitter, el usuario @Jalisciensee1c difundió las imágenes, acompañadas del texto: “CJNG operativo 090/SAPO reparte despensas en Zacatecas”, y otros usuarios detallaron que se trató de mil despensas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartió despensas a habitantes de comunidades del municipio de Genaro Codina, afectados por las lluvias y el desbordamiento de la presa San Aparicio. 

En redes sociales circulan las fotografías de las despensas que presuntamente fueron repartidas en las comunidades de Santa Inés, Paso de Méndez y otras de ese municipio ubicado a 41 kilómetros de esta capital.

AMLO confía en que Biden apoye sus programas para revertir la migración

“Nada más dos programas (Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro) ¿Qué el Senado de Estados Unidos no puede aprobar esto, se van a llevar más de un año en Discusión? (…) ¿Qué vamos a seguir deteniendo a migrantes?” insistió López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acepte la propuesta para revertir los efectos negativos del fenómeno migratorio , a través de la generación de empleos, desarrollo y bienestar en países de Centroamérica con programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

EU designa como narcotraficante significativo a operador de "El Mayo" en Nogales, Sonora

“Él reporta directamente al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García “El Mayo”, enfatiza el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, al tomar la primera acción concreta en por lo menos un par de años en contra de la fracción de “El Mayo”.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó como “narcotraficante significativo” al ciudadano mexicano, Sergio Valenzuela Valenzuela, presunto jefe de plaza y operador de Ismael “El Mayo” Zambada García, en Nogales, Sonora.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, anotó que Valenzuela Valenzuela es el responsable de la exportación a Estados Unidos de toneladas de drogas sintéticas como fentanilo y otros enervantes.

Refuerzan Sedena y Semar 50 municipios con altos índices de criminalidad

Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informaron esta mañana que ambas dependencias militares implantaron un reforzamiento en 50 municipios, aquellos con mayores índices de criminalidad. Entre ellos, los de las zonas Noreste y Metropolitana de Guadalajara, Jalisco; la sierra de Badiraguato, Sinaloa,  y La Laguna, en Coahuila.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, Ojeda Durán destacó que en todo el país se cuenta con 318 mil 889 efectivos para garantizar la seguridad y la paz.  Esta fuerza, está constituida por el Ejército Mexicano, Armada de México, Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional. Tienen como tareas prioritarias realizar operaciones en tres rubros: construcción de la paz (seguridad), apoyo a la población ante desastres naturales y de salud.

Despliegue militar aumenta a 318 mil 889 efectivos

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó esta mañana que el despliegue militar de las cuatro Fuerzas Armadas Mexicanas por todo el territorio y aguas nacionales es de 318 mil 889 efectivos. Señaló que los elemento del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional realizan operaciones en tres grandes rubros: construcción de la paz (seguridad), apoyo a la población ante desastres naturales y de salud.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante secretario detalló que en materia de salud los militares mexicanos participan en la distribución y aplicación de vacunas contra la pandemia de Covid-19.

México comienza a sacar a migrantes haitianos de la frontera con Estados Unidos

Los migrantes haitianos que ya se encuentran en los centros de detención de México y no han solicitado asilo serán los primeros en ser trasladados directamente a Haití.

México comenzó a trasladar y sacar a los migrantes haitianos de la frontera con Estados Unidos, dijeron el martes las autoridades, lo que indica un nuevo nivel de apoyo a Estados Unidos mientras un gigantesco campo de refugiados en una pequeña ciudad fronteriza de Texas se presentó al Presidente Joe Biden con un desafío humanitario y cada vez más político.

CdMx: Juez da prisión preventiva a policías ligados a muerte de hombre en Chapultepec

Los tres policías permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la próxima audiencia será el 24 de septiembre.

Un Juez de Control dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de los tres policías de la Ciudad de México que fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de José Alberto Serna Rojas, un hombre que fue localizado sin vida en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Durante la audiencia inicial, el juzgador dio por cumplida la orden de aprehensión, llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

El que nada debe, nada teme: AMLO confirma denuncias contra investigadores de Conacyt

Andrés Manuel López Obrador mencionó que no debe haber impunidad para nadie y que la situación de los presuntos malos manejos de recursos en el Conacyt será resuelta por un Juez, pues se debe combatir la corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de denuncias interpuestas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra científicos por presunto mal manejo de recursos, sin embargo, destacó que “el que nada debe, nada teme”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario afirmó que las indagatorias se encuentran a cargo del Poder Judicial, sin embargo, como en anteriores ocasiones lo ha hecho, destacó que durante su Gobierno no se permitirá la impunidad.

FGR solicita por segunda ocasión órdenes de aprehensión contra científicos acusados por Conacyt tras rechazo de juez

La denuncia se basa en la asignación de 200 millones de pesos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una asociación civil que ejercía como organismo autónomo de consulta y al que Conacyt dejó de financiar en 2019.

La Fiscalía General de la República solicitó, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Un juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, ya había rechazado conceder las órdenes de aprehensión solicitadas la FGR el pasado 24 de agosto.

Más de 2 mil 500 trabajadores de la salud se quedan sin empleo en Oaxaca por falta de presupuesto

Los trabajadores aseguran que el viernes pasado el gobernador del estado, Alejandro Murat, les explicó que no hay presupuesto para seguirles pagando su salario, mismo que por años se estuvo tomando de rubros como las aportaciones para el ISSSTE de los sindicalizados.

El pasado 15 de septiembre, médicos especialistas y generales, enfermeras, radiólogos, terapeutas, trabajadores sociales, afanadores, entre otros empleados, que tenían laborando desde dos años hasta más de diez como eventuales para los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca se quedaron sin contratos y, por lo tanto, sin trabajo. 

“Alrededor de 2 mil 600 trabajadores, de un total de 18 mil, nos quedamos sin empleo, más o menos 400 somos médicos, mil 500 son enfermeras y enfermeros y el resto es personal diverso, desde radiólogos hasta afanadores”, dice Luis Vázquez, quien trabajaba desde hace seis años como infectólogo pediatra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. 

Agosto de 2021, mes con el mayor número de feminicidios con AMLO; se registraron 107

Los feminicidios comenzaron a tipificarse con una metodología clara durante 2019, según Rosa Icela Rodríguez, por lo que el supuesto incremento se debe a que ahora no se clasifican como homicidios.

Agosto fue el periodo más violento para las mujeres desde que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició, pues durante los 31 días que conforman el mes, se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.

Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), dio a conocer que este delito, que es considerado como la forma más extrema de violencia que existe contra las mujeres, aumentó un ocho por ciento de enero a agosto de este año.

AMLO anuncia la vacunación para menores con enfermedades; será para más de un millón

El Presidente López Obrador detalló que será más de un millón de niños y niñas los que serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que el Gobierno de México vacunará contra la COVID-19 a menores de edad que son considerados de riesgo por los padecimientos previos que tienen.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que serán más de un millón de niños y niñas que serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, el cual sólo contemplaba a mayores de 18 años.

Con misma educación y misma edad, ellas ganan en promedio 30% menos que los hombres

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en todo el mundo: la cifra más reciente indica que una mujer gana el 84 por ciento de lo que gana un hombre y eso es en el caso de las más preparadas, ya que si se habla de mujeres con algún tipo de vulnerabilidad, la brecha se hace más y más grande.

Sobre la idea de superarse, tanto en el terreno educativo como en el económico, cientos de personas al año optan por una preparación más completa; la competencia provoca que la licenciatura en algunos casos ya no sea suficiente y un posgrado se convierte en algo fundamental.

Pero hay un factor que no logra impactar en la llamada “cultura del esfuerzo” y es el sexo: en México, una mujer tendrá un ingreso trimestral de 56 mil 772 pesos en promedio, si tiene un posgrado; el ingreso de un hombre, con la misma preparación, será de 81 mil 832 pesos.

Fiscalía de Campeche investiga triple feminicidio de una madre y sus hijas; hay dos detenidos

Rosalba y sus hijas Zoemi y Rubí, quienes habían sido reportadas como desaparecidas el 12 de septiembre, fueron localizadas sin vida en el terreno de un balneario, en Campeche.

Una mujer de 36 años, así como sus dos hijas de 11 y 16 años, fueron halladas sin vida, luego de ser reportadas como desaparecidas el pasado 12 de septiembre en Campeche, confirmó la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con las autoridades, los cuerpos de Rosalba, Zoemi y Rubí fueron hallados en el terreno de un balneario ubicado a unos 10 kilómetros al sureste de la capital del estado. Presentaban huellas de asfixia y traumatismo craneoencefálico.

PAN propone que Irving Barrios continúe hasta 2032 al frente de la Fiscala de Tamaulipas

La iniciativa presentada por la mayoría panista, que circuló entre las fracciones parlamentarias desde el pasado viernes 17, fue aprobada con 27 votos a favor y cuatro en contra.

El Congreso local aprobó en comisiones reformas a la Constitución del estado para que el actual fiscal, Irving Barrios, continúe en el cargo hasta 2032.

El propósito evidente de esta medida es hacer que el actual encargado de la procuración de justicia en la entidad, leal al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, continúe seis años más, con la posibilidad de permanecer otros siete y que no pueda ser removido por la siguiente Legislatura.

La barranca La Carnicería representa una esperanza en la búsqueda de los 43: Gómez Trejo

El subsecretario Alejandro Encinas señaló que en estos dos años de investigación se han realizado 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero, lo que les ha permitido el hallazgo de restos óseos y otros indicios.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, indicó que más de una veintena de testigos desvirtúan la llamada “verdad histórica”, porque hubo manipulación de indicios.

Este martes, durante un recorrido que realizó por la zona de la barranca La Carnicería, en Iguala, Guerrero, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Gómez Trejo dijo que incluso pudieron haberse sembrado los restos óseos localizados en una bolsa negra en el río San Juan, mismos que fueron enviados a la universidad de Innsbruck para su análisis y posteriormente, en 2015, un fragmento arrojó coincidencias con los padres del estudiante Joshivani Guerrero de la Cruz.