miércoles, 2 de junio de 2021

Durazo, el exsecretario de AMLO que busca ganar terreno en el norte para Morena

Durazo es el único exsecretario federal que busca gobernar su estado natal, Sonora, mismo que dejó hace más de 30 años. Por ello, militantes de Morena reclaman que la cúpula del partido eligió a personas ajenas “a la lucha” como candidatos a esta elección.

“La 4T no es Durazo, la 4T es Andrés Manuel López Obrador”, sentencia Vicente Estrella, uno de los morenistas que tiene tomadas las instalaciones del partido en Hermosillo desde hace 47 días porque, según dicen, la cúpula del movimiento eligió a personas ajenas “a la lucha” como sus candidatos en esta elección e hicieron a un lado a quienes construyeron Morena en el estado.

A diferencia de otras campañas, esta vez él y otra decena de personas no trabajaron por la campaña ni en el último minuto, ni siquiera porque a dos cuadras de ahí miles vitorearon al candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, en su multitudinario cierre de campaña.

Entre violencia y pobreza, la batalla por Guerrero se libra en Acapulco

Acapulco es la joya electoral de la corona: es el municipio que más aporta a la economía guerrerense (el 30% del PIB estatal depende de su derrama económica) y el que concentra la mayor densidad de votantes (su población equivale a la cuarta parte de todo el estado).

La Costera Miguel Alemán divide Acapulco en dos mundos: el de los recuerdos de los pobladores, del lado turístico, donde habitan los fantasmas de los famosos que visitaron un día la playa y sus importantes hoteles, décadas atrás, y el mundo de la violencia y la inseguridad, situado del otro lado de la avenida, hacia las colonias populares, hacia la Zapata, la Renacimiento, la Costa Azul, la Venta, colonias pobres de calles sin pavimentar y de casas sin luz ni agua potable.

Los rostros de los candidatos en los espectaculares atiborran la emblemática avenida, rostros siempre sonrientes, eternamente alegres, como si en este puerto, que vigilan elementos armados del Ejército y la Guardia Nacional, no hubiera más que motivos de regocijo.

Migración, seguridad y distribución de vacunas en la región, los temas de la reunión Ebrard-Blinken

Ebrard y Blinken se encuentran en Costa Rica en el marco del encuentro de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y aprovecharon la estancia para realizar su primera reunión en persona desde que la nueva administración de Estados Unidos tomó posesión.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado, Anthony Blinken, sostuvieron hoy una reunión bilateral en San José, Costa Rica, en la cual hablaron sobre “la atención de las causales estructurales de la migración”, así como sobre seguridad y la distribución de vacunas contra el covid-19 a nivel regional.

Los cancilleres de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se encuentran en el país centroamericano en el marco del encuentro de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y aprovecharon la estancia para realizar su primera reunión en persona desde que la nueva administración de Estados Unidos tomó posesión.

Aunque está parado, nos ahorramos muchísimo al no usar el avión presidencial: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que aunque el avión presidencial esté parado y se le dé mantenimiento, de todas formas se "ahorran muchísimo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no haya surgido alguna oferta para comprar el avión presidencial.

“El avión no se usa ni se va a usar. Lo que queremos es venderlo, pero no hay quién compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así”, expresó el mandatario en la conferencia matutina.

Sánchez Cordero desmiente su supuesta renuncia a la Secretaría de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó las versiones periodísticas que aseguraban que presentó su renuncia al cargo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó las versiones periodísticas que aseguraban que presentó su renuncia, y pidió acabar con los rumores que abonan a la desestabilización del proyecto de gobierno.

Este miércoles, algunas columnas periodísticas sostuvieron que la funcionaria presentó su renuncia desde hace tiempo, y que con la difusión de una grabación de su exvocero Omar Cervantes acusando a la familia Scherer de apoyar al candidato del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, estaría en vísperas de salir de la secretaria.

En dos décadas, autoridades educativas acumulan al menos 5 mil casos de violencia sexual en escuelas

De acuerdo con información oficial, hemerográfica y de organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de los presuntos victimarios son personal educativo. Hasta el momento, autoridades no cuentan con un registro real del problema, sanciones, seguimiento o atención a víctimas.

En las últimas dos décadas, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados acumularon al menos 5,110 casos con denuncias de abuso sexual en planteles de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del país, de acuerdo con información recabada a partir de solicitudes de información, recomendaciones de la CNDH, registros hemerográficos y consulta con especialistas y organizaciones de la sociedad civil. Entre los casos denunciados se encuentran acusaciones de pederastia y pornografía, y en la mayoría los presuntos victimarios son maestros, personal auxiliar y conserjes.

Sin embargo, ni las autoridades educativas ni institución alguna del país tiene un registro de las agresiones que ocurren al interior de las escuelas hacia los menores de edad, mucho menos de los agresores y los procedimientos legales que se siguieron en su contra, en el caso de que se hayan iniciado.

Candidato reportado como desaparecido en Puebla, habría entrado voluntariamente a un hotel en Querétaro

El Partido Verde denunció la desaparición del candidato a la alcaldía en Acajete, Porfirio Lima, desde el 29 de mayo.

El candidato del Partido Verde a la alcaldía en Acajete, Puebla, Porfirio Lima Cervantes, reportado como desaparecido el pasado 29 de mayo, fue encontrado dentro de un hotel en Querétaro, en el que habría permanecido “por voluntad propia”, informaron las autoridades de aquel estado.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro detalló que el 29 de mayo, el aspirante se registró en un hotel de la capital queretana “con un nombre falso” y salió de él durante la mañana de este martes.

Grupo armado secuestró a candidata a alcaldía y su familia en Guerrero, denuncia dirigente de MC

Ayer por la noche Movimiento Ciudadano informó que Marilú Martínez y su familia, habían sido privados de su libertad por un grupo armado en Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, exigió al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, actuar de inmediato para salvaguardar la integridad física y rescatar con vida a su candidata a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, y a su familia, los cuales fueron privados de su libertad la tarde de ayer por parte de un grupo armado.

Por más que quieran magnificar la violencia, el país está en paz, hay gobernabilidad: AMLO

“Por más que quieran magnificar, (la violencia política) no obedece a la realidad como dice la canción de Pablo (Milanés): 'No vivimos en una sociedad perfecta, pero hay paz y tranquilidad en el país'”, refirió el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay paz y gobernabilidad en el país pese a que persisten conflictos políticos y violencia en contra de candidatos en distintas partes de la república.

Cuauhtémoc Gutiérrez: prófugo con una red de 25 candidatos

El grupo político del PRI que dirige Gutiérrez de la Torre logró imponer a nueve candidatos de la alianza Va por México en la CDMX para la Cámara de Diputados, el Congreso local y la alcaldía Magdalena Contreras, así como 16 candidaturas a diputaciones locales y concejalías en seis alcaldías.

El grupo político del PRI que dirige Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo por dos cargos de trata de personas y uno de asociación delictuosa, logró imponer a nueve candidatos y candidatas de la alianza Va por México en la capital del país para la Cámara de Diputados, el Congreso local y la alcaldía Magdalena Contreras.

La orden de aprehensión vigente contra Gutiérrez de la Torre y sus coacusados, Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano Pineda, tampoco fue impedimento para que ese grupo obtuviera al menos 16 candidaturas más a diputaciones locales y concejalías en seis alcaldías de la Ciudad de México, éstas ya sin la alianza y con el aval exclusivo del tricolor.

Repudia Mactumactzá represión contra normalistas de Teteles y exige liberación de las detenidas

Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, repudiaron la represión y detención de las más de 30 mujeres normalistas de Teteles, Puebla, que este martes instalaron un plantón frente a la Casa Aguayo para exigir mejoras educativas y el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras.

Policía reprime a normalistas de Teteles, Puebla; hay más de 30 detenidas

Más de 30 normalistas de la escuela Carmen Serdán de Teteles, Puebla, fueron reprimidas y detenidas por la policía estatal la tarde de este martes, mientras exigían no disminuir la matrícula, raciones alimenticias, mejorar la infraestructura de la normal, así como el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras.

Entre las víctimas de la represión se encuentran normalistas de Amilcingo, Morelos, quienes acudieron a apoyar a las estudiantes. Durante la protesta, también exigieron la libertad de los estudiantes de Mactumactzá, quienes se encuentran presos en el penal de El Amate desde el 18 de mayo.

La mayor alianza de la historia rasguña a Morena, dice promedio

A unos días de que se celebren las elecciones más grandes en la historia de México, las cuales se han visto empañadas por la violencia, las casas encuestadoras dieron a conocer los resultados más recientes sobre las preferencias electorales de los mexicanos que acudirán a las urnas.

La mayor fuerza opositora de la historia de México, representada por PRI, PAN y PRD, apenas crece. Morena se regresa respecto a la composición actual de la Cámara de Diputados, pero compensa con sus asociados en esta elección.

Es lo que dice esta tarde de miércoles la última actualización del promedio de encuestas que hace el sitio Oraculus. “Va por México”, en resumen, apenas rasguña al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado denuncia ante la FGR su retención en Tamaulipas

Delgado dijo que que la investigación se debe de llevar a cabo sin ningún móvil político y solicitó la intervención de la Guardia Nacional el próximo 6 de junio para que se garantice la seguridad en las elecciones tamaulipecas.

Mario Delgado Carrillo, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que hace cinco días fuera detenido y amenazado por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el Diputado señaló que la denuncia fue interpuesta ante las autoridades federales para que se encuentre y se castigue a los responsables del amagamiento.

Las remesas tienen nuevo récord: suben 19.14% en 4 meses de 2021

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México, con 40 mil 606.7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

México sumó entre enero y abril de 2021 un total de 14.663 millones de dólares en remesas, un aumento del 19.14 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

El monto de remesas entre enero y abril pasado fue superior a los 12 mil 307,2 millones de dólares del primer cuatrimestre de un año atrás, precisó este martes el Banco de México en su reporte mensual.

Piden plena liberación de normalistas de Chiapas

Al grito de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron poco después de mediodía que los 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, habían sido liberados.

En un mitin en el zócalo capitalino para exigir su libertad inmediata y la reinstalación de la Mesa Nacional de Diálogo, Javier Saavedra, integrante del Comité Ejecutivo Seccional del Magisterio chiapaneco dio a conocer que los normalistas se trasladaban hacia el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para dar una conferencia de prensa tras ser excarcelados del penal de alta seguridad de El Amate.

Ordena juez libertad condicional a 17 normalistas de Mactumactzá

Los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del municipio de Chenalhó que estaban presos en el Penal de El Amate, fueron liberados de manera condicionada alrededor del mediodía de este miércoles, luego de que un juez del poder judicial de Chiapas determinó el cambio de medida cautelar, informaron autoridades estatales.

Dijeron que el juez fijó una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos a las 19 personas que permanecían presas en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

9 meses de campaña no dieron votos al PRIAN

La intención de voto para diputaciones a favor de Morena no repunta desde febrero. Con el nivel de apoyo que tiene actualmente el partido, no lograría amarrar la mayoría calificada, y quizá tampoco, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. No obstante, con el apoyo de sus aliados, con los que va en coalición, el partido del Presidente concentraría el 52 por ciento de la votación, lo que le permitiría tener la mayoría absoluta.

A cuatro días de los comicios para elegir diputados federales, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa cayendo en las preferencias electorales, mientras que los partidos de oposición más fuertes, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mantienen una tendencia de voto similar a la de septiembre del año pasado, cuando iniciaron las elecciones 2020-2021.

Reforma: Morena lidera: 43%. PRI, 20; PAN, 18; MC, 7; PVEM, 3; PRD, 2…

De mantener la mayoría en la Cámara de Diputados con Morena y sus aliados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar “cómodamente” con las legislaciones hechas para su Gobierno.

A sólo cuatro días de que se concreten las elecciones intermedias de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conserva la preferencia de intención de voto con un 43 por ciento, con lo cual conservaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aún tiene el favoritismo entre la ciudadanía, por lo que junto con sus aliados partidistas -Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- terminaría por consolidar un 48 por ciento del Congreso.

El País: Arriba, Salgado, Pedroza, Ávila, Rocha y Durazo. Empata NL

El País realizó los promedios de cada carrera estatal “con una media móvil que incluye las 10 encuestas más recientes, empezando en enero o febrero de 2021, cuando los candidatos estaban definidos”.

El diario español El País pone esta mañana ojo a seis elecciones en los estados. La sorpresa –y no tanto– es que Nuevo León parece haber repensado su apoyo a Samuel García: Adrián de la Garza lo alcanzó. Hay otras sorpresas: Morena consolida en Guerrero, Baja California, Sonora y Sinaloa. En San Luis Potosí, Ricardo Barraza crece, pero no lo suficiente para quitarle al conservador Octavio Pedroza la posibilidad.