viernes, 27 de mayo de 2016

Corrupción: el pez gordo que jamás se pescará

México es reconocido porque la corrupción aquí no tienen consecuencias, son escándalos que no se convierten en delitos porque la clase política nombra a los encargados de fiscalizarles y sancionarles.

A principios de este mes se llevó a cabo en Londres la cumbre mundial anticorrupción. El presidente Enrique Peña Nieto mandó a su representante en estos temas: Virgilio Andrade. Ahí -ante los ojos del mundo- nuestro Secretario de la Función Pública dijo que México es reconocido por su lucha anticorrupción.

Cuando leí eso, inmediatamente pensé que tiene razón. A Virgilio le consta, todo el mundo lo conoce y lo reconoce por haber dejado en claro que en el escándalo de la casa blanca no hubo conflicto de interés. El disipó las acusaciones sobre corrupción cuando explicó que aunque Grupo Higa tiene contratos millonarios con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca a Angélica Rivera con un precio de avalúo de 86 millones de pesos, no existió conflicto de interés por parte de Peña Nieto pues en dichas adjudicaciones no participó el mandatario.

Pero ahí no paran los reconocimientos al gobierno federal, hay más ejemplos que le han dado la vuelta al mundo:

1.- El gobierno de Peña Nieto anunció la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”. Hecho que consternó al mundo porque ya había muerto antes o por lo menos eso anunció el exsecretario Genaro García Luna. Como nadie puede morir dos veces es obvio que alguien falseó información, pero nadie esta en la cárcel por ese delito.

2.- El relator de la ONU en materia de Tortura, Juan Méndez, presentó un informe en el que dijo que la tortura es generalizada en México. El entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade –hoy Secretario de Desarrollo Social- salió a decir que el relator “ actuó de manera irresponsable, poco ético y sin sustento” y que era mejor no trabajar con él “por algún tiempo”. Evidentemente, las declaraciones de Meade fueron un escándalo en la comunidad internacional.

3.- El primer informe de GIEI fue publicado en las primeras planas de periódicos internacionales porque negaba la versión histórica de la PGR sobre la incineración de los normalistas y revelaba información sobre un quinto autobús que no había sido mencionado por el entonces procurador Jesús Murillo Karam en la investigación. No hay un proceso penal en su contra por haber sido en el mejor de los casos “omiso” en su investigación.

4.- La historia se repitió con Tomás Zerón. En su segundo informe el GIEI dio a conocer un video en el que se puede ver que se realizó una visita al Río San Juan, que no está integrada en el expediente de investigación del caso. Además en esa visita el director de la Agencia de Investigación Criminal estuvo acompañado por uno de los acusados que asistió sin su abogado. Ambas cosas pueden constituir un delito que la PGR puede acreditar fácilmente, pero hasta el momento lo único que ha pasado es que al GIEI le dieron las gracias y lo sacaron del país por exhibir verdades incómodas para el gobierno federal.

5.- Y el más reciente, esta semana Animal Político publicó una investigación que exhibe la creación de empresas fantasma que el gobierno de Veracruz ha usado para desviar más de $600 millones de pesos. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hasta el momento ha permanecido callado, parece que ni se entera de las acusaciones de movimientos irregulares de recursos públicos.

El reconocimiento de corrupción en la lucha anticorrupción no es sólo internacional. En México, desde luego, también reconocemos al gobierno federal por ello. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada recientemente el 52.4% de los encuestados dijo que percibía con mucha frecuencia corrupción en el gobierno federal. Esto es 10 puntos porcentuales más que en 2013.

México es reconocido porque la corrupción aquí no tienen consecuencias, son escándalos que no se convierten en delitos porque la clase política nombra a los encargados de fiscalizarles y sancionarles. Hasta que no cambiemos las reglas, no podremos esperar resultados distintos. Nuestro método actual es tan absurdo como esperar que un pez gordo se pesque a sí mismo.




Fuente: Animal Político
Autora: Paola Zavala Saeb
http://www.animalpolitico.com/blogueros-la-maquina-de-hacer-pajaros/2016/05/27/corrupcion-el-pez-gordo-que-jamas-se-pescara/

Enfrentan vecinos de Puebla a saqueadores de combustible

Pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, en el centro del estado, retuvieron 14 camionetas cargadas de combustibles robados, una de las cuales volcaron e incendiaron, e hirieron a un presunto integrante de la banda Los Huachicoleros durante un enfrentamiento con saqueadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Testigos indicaron que el enfrentamiento ocurrió a las 22 horas del miércoles. Los Huachicoleroshuían de un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal (PF), quienes los sorprendieron cuando robaban combustible de la red de suministro. Huyeron en varios vehículos a la junta auxiliar y arrollaron a un menor de edad.

Los pobladores se enfurecieron; reunieron a unas 200 personas y detuvieron las camionetas de los delincuentes, pero éstos comenzaron a disparar al aire. Cuando se les agotaron las balas la gente se abalanzó sobre ellos armada con piedras, palos y algunas escopetas de cacería.

Para entonces (después de las 23:30) ya habían llegado agentes de la PF, quienes enfrentaron a los saqueadores. El tiroteo se escuchó hasta las primeras horas de este jueves.

La gente capturó a uno de los presuntos delincuentes, herido, a quien entregaron a las autoridades y habría sido internado en un hospital de San Martín Texmelucan.

Policías estatales y municipales y un agente del Ministerio Público Federal acudieron en apoyo de los federales y a iniciar las investigaciones.

El 14 de septiembre del año pasado el Ejército Mexicano detuvo al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Mendoza Lozano, por su presunta relación con el robo de combustible.

El entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, renunció para no interferir en las investigaciones sobre sus subalternos, aunque nunca fue sancionado.

En respuesta a la solicitud de información 0001700205913, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Puebla ocupa los primeros lugares en los tres indicadores de robo de combustible a ductos de Pemex.

Según la base de datos de la PGR, entre 2012 y 2013 fueron detenidas 81 personas por este delito, lo que ubica a la entidad en segundo lugar nacional, sólo detrás de Nuevo León, donde hubo 97 aprehensiones.

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en tomas clandestinas, aunque en este rubro sólo se reveló que en el país se han detectado mil 719 ordeñas ilegales.

Puebla está en sexto lugar nacional en cantidad de combustible decomisado, con un millón 416 mil 656 litros. Durante 2012 y hasta septiembre de 2013 fueron confiscados 114 millones 576 mil litros de combustible en todo el país.

Los municipios con más reportes de robo de combustible son: San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Acatzingo, Xoxtla y Amozoc, que colindan con la autopista México-Puebla y la ruta del ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio.




Fuente: La Jornada
Autor: Martín Hernández Alcantara
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/27/estados/032n1est

Cuestionan efectividad de silbato contra el acoso

Ciudad de México. Las medidas que otros países han tomado para combatir la violencia contra las mujeres en el transporte público van desde habilitar un botón de pánico en los celulares que avise directamente a la policía, en la India, hasta penas carcelarias y multas en Bélgica. En México las estrategias gubernamentales se han realizado principalmente en la capital del país y la última, la del silbato, ha sido bastante criticada.

En abril de este año el ministro de Comunicaciones de la India, Ravi Shankar Prasad, anunció que a partir de 2017 todos los celulares deberán tener un botón que, al presionarlo, alerte a la policía y a los contactos previamente designados.

Los fabricantes de los teléfonos están obligados a incorporar ese sistema y, para 2018, además deberán implementar un sistema de ubicación vía satélite (GPS) para “determinar la ubicación en caso de acoso o emergencia”, indicó. Según diversas publicaciones periodísticas, cuatro mujeres son violadas cada hora en aquel país.

El senado de Bélgica hace dos años aprobó una ley que considera una ofensa criminal la intimidación sexual o el “piropo” en el transporte y la vía pública. Sanciona ese delito con penas de hasta un año en prisión y con multas que van de los 50 a los mil euros.

Las agresiones sexuales que padecen las mujeres en el transporte público, en México y en otros países, han tomado relevancia en los últimos años “gracias a la sociedad civil organizada. Los gobiernos apenas comienzan a observar el fenómeno y muy poco a intentar resolverlo”, afirmó Yucari Millán, de de Habitaje Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público.

El pasado miércoles 25 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó un silbato como parte de política pública contra el acoso callejero. Los de color rosa serán para las mujeres y los negros para los hombres. La medida provocó críticas y burlas sexuales, en las redes sociales los memes y los albures se convirtieron en el tema del momento.

La idea de usarlo como una alarma surgió de algunas organizaciones y se utiliza en países como Canadá o la India. Si bien podría ser una herramienta para que el acosador se detenga al ser evidenciado, “para denunciarlo formalmente te piden que tú lo lleves al Ministerio Público (MP)”, señaló Millán.

En algunas estaciones del metro existen módulos donde se puede presentar la denuncia, “la idea es que quienes los atienden se encargarán de conducirlos al MP. Pero sólo están en ese transporte y si ninguna autoridad está cerca o acude al llamado, de nada servirá”, indicó.

En Jalisco, luego de que se decretó la alerta de violencia de género, el gobierno de Aristóteles Sandoval aseveró que capacitaría a los choferes del transporte público. Según una encuesta que realizó su administración 80 por ciento de las mujeres manifestaron haber sufrido algún tipo de agresión sexual.

En el país no hay estadísticas ni estudios que den cuenta de la frecuencia y tipos de violencia contra las mujeres en espacios públicos. Es necesario, consideró la activista, crear un observatorio contra el acoso callejero, como el que existe en Chile, el cual ha generado datos e iniciativas para eliminar ese fenómeno.




Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/cuestionan-efectividad-del-silbato-contra-el-acoso

Instalarán mesa de diálogo entre CNTE y SG

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que el director de atención ciudadana de la presidencia de la República, Carlos Romero, “ se comprometió a que se instalará la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y de que no habrá más represión con nuestros compañeros y se levantará el plantón”.

En un mitin, luego de que una comisión de dirigentes ingresara a la residencia oficial de Los Pinos, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que el magisterio disidente “va a exigir que se cumplan estos compromisos, porque también queremos decirles que los maestros no estamos solos, están con nosotros los padres de familia y los estudiantes”.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, detalló que las demandas presentadas al funcionarios federal incluyen la no represión del movimiento magisterial, “la libertad de los presos políticos, la reinstalación de los compañeros cesados y dejar muy en claro que su reforma laboral y administrativa no va a pasar. La mantendremos detenida en todos nuestros estados”.

Al concluir la movilización que inició poco antes del medio día desde el llamado antimonumento a la residencia oficial de Los Pinos, los dirigentes magisteriales insistieron en que no abandonaran la ciudad de México hasta que se instale una mesa de negociación y se dé respuesta a su pliego petitorio.




Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/instalaran-mesa-de-dialogo-entre-cnte-y-sg

Padres de familia respaldan movilización de la Ceteg

Acapulco, Gro. Más de 300 representantes de asociaciones de padres y madres de familia, mostraron su respaldo al movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) contra la reforma educativa.

En asamblea efectuada en el ex ineban, madres advirtieron que defenderán que en los jardines de niños y en sus respectivas escuelas no ingresen profesores diferentes a los que actualmente integran la plantilla laboral.

El vocero de la Ceteg e integrante de la comisión política sector Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, sostuvo que "hasta ahora no han notificado a nadie del cese, intentaron imponer un aviso a compañeros para justificar".

Advirtió que hubo descuentos a ciertos maestros seleccionados en el pago de su salario. Señaló que el magisterio disidente llegará hasta las últimas consecuencias en la lucha contra la reforma educativa, y manifestó que a partir de este momento maestros y padres de familia marcharán juntos contra la reforma educativa.

Cecilia Villanueva, representante de padres de familia del jardín de niños Miguel Ángel de Quevedo de la colonia Los Lirios, señaló que “no vamos a permitir a nadie ajeno a nuestros centros de trabajo, que son donde están nuestras maestras”.

Recalcó que “tenemos cuatro maestras notificadas, una ya hizo el examen por algún temor, pero tres no lo hicieron, yo les decía a los padres, con palos, machetes, piedras, nos vamos a quedar en la puerta y ahí nadie entra y nadie sale”.

Añorve Rodríguez expresó que “nos quisieron imponer una notificación”. Sin embargo, puntualizó que “los maestros estamos en resistencia, vamos a seguir, vienen días intensos, pesados”. Recalcó que “conocemos y reconocemos que la lucha magisterial, que la lucha popular, va a echar abajo está mal llamada reforma educativa. Deberían haber cesado miles y miles de maestros, han aplicado descuentos de manera selectiva algunos compañeros, pero ni los descuentos, ni los ceses, van a detener esta lucha magisterial”, al grito de “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”.




Fuente: La Jornada
Autor: Héctor Briseño
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/padres-de-familia-respaldan-a-maestros-disidentes-de-la-ceteg

Piden ONG “altos estándares” forenses en exhumación de Tetelcingo

Ciudad de México. Organizaciones no gubernamentales demandaron a las autoridades de Morelos garantizar que la exhumación de cuerpos hallados en el panteón de Tetelcingo se realice conforme a los más altos estándares en materia forense.

Lo anterior, después de que “al parecer autoridades habrían colocado el cuerpo de un joven, identificado por sus familiares en una fosa común, donde según registros oficiales yacían 116 cuerpos”, señalaron Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En un pronunciamiento conjunto, resaltaron que los familiares de personas reportadas como desaparecidas en el estado, además de organizaciones y/o instituciones acompañantes “temen que esta situación se repita y las autoridades no adopten las medidas necesarias para garantizar que las investigaciones que se realicen protegen adecuadamente todas las pruebas forenses y periciales”.

Destacaron que es urgente que las autoridades adopten las medidas necesarias para que durante este proceso no se revictimice a los familiares de personas desaparecidas, “quienes tienen derecho a estar permanentemente informados sobre el plan de exhumación, las técnicas empleadas y los expertos forenses que hayan previsto las autoridades estatales”.

Añadieron que es crucial que todas las acciones garanticen la seguridad de las familias y de agrupaciones e instituciones que los acompañan. “Particularmente se adopten medidas para evitar que sean objeto de alguna forma de hostigamiento, intimidación o criminalización por parte de funcionarios estatales”.

Externaron su preocupación ante la posibilidad de que se utilicen el derecho penal y otras medidas administrativas para inhibir la defensa de los derechos humanos de familiares de personas desaparecidas, contra activistas y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Demandaron que el gobierno estatal informe sobre los procesos de investigación que se llevan a cabo por cada uno de los restos de personas hallados en las fosas, particularmente aquellos en los que se presuma que hubo alguna inhumación irregular, y se investigue también la actuación de funcionarios sospechosos de haberlas cometido.

Apuntaron que en un país donde más de 27 mil personas se encuentran desaparecidas es indispensable que se emprendan acciones enérgicas para hacer frente a la grave crisis de derechos humanos, incluyendo medidas inmediatas para garantizar el establecimiento de protocolos de actuación para la identificación de restos de personas localizados en fosas comunes.





Fuente: La Jornada
Autora: Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/piden-ong-201caltos-estandares201d-forenses-en-exhumacion-de-tetelcingo

Muere menor por bala en enfrentamiento en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que esta madrugada falleció la menor de 12 años de edad, quien el jueves recibió un impacto de bala en Chenalhó durante un enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Alvarez y la ex presidenta, Rosa Pérez Pérez.

En un comunicado dijo que “tras recibir un impacto por proyectil de arma de fuego en la región frontoparetal izquierda, la menor fue trasladada al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, donde posteriormente perdió la vida”.

El enfrentamiento, en el que también resultaron lesionados Enrique Sántiz López, Eduviges Sántiz Cruz y Florinda Cruz López, ocurrió a las 13 horas en el ejido Puebla, después de que tomara posesión el alcalde sustituto, como resultado de la retención del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar.

Añadió que policías estatales detuvieron a José Cruz Gómez, de 19 años, quien presenta una herida de bala en el muslo izquierdo y diversos golpes en la región frontal derecha, y a Javier Cruz López, de 41 años, con heridas en la mano derecha, como presuntos responsables del homicidio de la menor.

La PJGE, señaló que “los testigos revelaron que los familiares de la menor apoyan a la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez y los presuntos agresores son simpatizantes del actual alcalde”.





Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/muere-menor-baleada-en-chenalho

Vecinos de Teotihuacán intentan nuevo linchamiento

Teotihuacán, Méx. Unos 100 vecinos de la comunidad de El Palomar Maquixco (La Garita) en el municipio de Teotihuacán, retuvieron e intentaron linchar a dos presuntos secuestradores, a quienes después de golpear entregaron a la policía y al ministerio público. En la acción incendiaron el vehículo donde se trasladaban los sujetos y se enfrentaron a los elementos policiacos.

Esta es la segunda vez en menos de tres días, que en Teotihuacán se registra un incidente similar; apenas el martes fueron linchados tres plagiarios, dos de los cuales murieron por la golpiza que les propinaron unos 500 pobladores de Atlatongo, al ser acusados de secuestrar a un joven.

Los hechos se originaron al filo de las 23:30 horas del jueves cuando tres sujetos intentaron secuestrar a una menor de 17 años, a cuyo padre, Alfonso Rodríguez Redonda, habían intentado extorsionar con anterioridad en la comunidad de Maquixco. Los plagiarios iban a bordo de un auto color blanco, placas 64-22-JEH del estado de México.

Sin embargo, familiares del afectado y vecinos se percataron del hecho por lo que lograron hacer frente a los sujetos y los capturaron. Dos de los delincuentes fueron retenidos, mientras que el tercero logró darse a la fuga.

Los sujetos, quienes fueron identificados como Carlos Antonio Sáenz y Héctor Miguel Silva Jiménez, ambos de 24 años de edad, uno vecino de Maquixco y otro de San Agustín, colonias de Teotihuacán; fueron golpeados por la turba.

La policía municipal y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), arribaron al lugar y tras dialogar con los inconformes lograron que les entregaran a los presuntos plagiarios, quienes fueron conducidos a la agencia del ministerio público de Teotihuacán. El vehículo donde se transportaban los sujetos fue remolcado también a las oficinas ministeriales, localizadas en la calle Adolfo López Mateos, en la cabecera municipal.

Los vecinos habían puesto como condición que el Ejército se hiciera cargo de los detenidos, por lo que un grupo de más de 100 colonos se trasladaron a las afueras del ministerio público para verificar que fuera así. Sin embargo, como no veían que el Ejército se hiciera cargo comenzaron a protestar y exigir justicia.

La protesta subió de tono por lo que autoridades decidieron cerrar las puertas del ministerio público y colocar un cerco policiaco en torno a las instalaciones del centro de justicia. Al lugar también arribó un grupo de 40 efectivos de la 37 zona militar.

Pasadas las 3 de la madrugada de este viernes, los vecinos prendieron fuego al auto de los delincuentes, como una forma de presionar para que los sujetos fueran entregados a las fuerzas armadas.

La policía replegó a los pobladores y fue justo en esos momentos cuando los dos sujetos fueron sacados de las instalaciones del ministerio público por una vivienda ubicada a un costado de la agencia y trasladados a las instalaciones ministeriales del municipio de Tecámac, a fin de evitar que los colonos les quitaran a los detenidos.

Los vecinos fueron dispersados y se trasladaron a su comunidad.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/vecinos-de-teotihuacan-intentan-linchar-a-dos-presuntos-plagiarios

ONU, "consternada" por crisis de CIDH


Ciudad de México. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su tribulación por la severa crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vuelve a marchar UV contra gobierno de Duarte

Xalapa, Veracruz. Estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad Veracruzana del estado, en sus cinco sedes salieron a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de mil 645 millones de pesos, que adeuda desde el 2014.

Realizaron un plantón en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ubicada en Ruíz Cortines, una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz; para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el pago de mil millones de pesos que le adeuda a la Máxima Casa de Estudios.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que hace unos días logró un acuerdo entre el SAT, Finanzas del Estado y la casa de estudios para que se reconociera que los pendientes por mil 154 millones de pesos (57 por ciento de la deuda) por concepto de impuestos no se cobrara a la UV, sino al gobierno del Estado, quien ha hecho las retenciones directamente al salario de los trabajadores.

"Este acuerdo evitó que algunos oficios sobre embargo que habían llegado a la UV tuvieran efecto", informó Ladrón de Guevara.

Sin embargo, reconoció que el gobierno de Veracruz sigue sin entregar mil 165 millones de pesos, de los cuales 759 corresponde a ministraciones estatales y 406 a subsidio federal que fue retenido por el estado.

Sobre estos adeudos, la rectora señaló que no se logró establecer ningún compromiso de pago por parte de las autoridades estatales.

En la sede de Xalapa se realiza una marcha multitudinaria que va de la rectoría hasta el palacio de gobierno, mientras en las cinco sedes regionales se llevan acabo diversas expresiones artísticas y culturales de protesta.

En las diversas regiones de la entidad veracruzana, por los recientes hechos de inseguridad que se han registrado, el Consejo Universitario tomó la decisión de que no se realizará una marcha, como se organizó en la capital del estado - Xalapa - sino únicamente realizar concentraciones.

El vicerrector de la zona Veracruz - Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, afirmó que una de las grandes afectaciones a las que se enfrentan por este adeudo, es el retraso en la obra de infraestructura que se ha quedado detenida.





Fuente: La Jornada
Autores: Iraís Aguirre y Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/27/vuelve-a-marchar-uv-contra-gobierno-de-duarte

DEL 1 AL 10 | Sin propuestas inteligentes, la compra de votos es la mejor arma electoral en México

En muchas ocasiones las propuestas políticas, sociales y económicas realizadas por candidatos a puestos de elección popular no son satisfactorias y no logran convencer a los ciudadanos para que los apoyen en las urnas electorales. Muchos de los candidatos y partidos políticos hacen uso de esta deshonrosa práctica, la compra de votos o condicionamiento de programas sociales.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– En México la compra de votos o el intercambio de estos por beneficios de programas sociales es frecuentemente usado por funcionarios públicos, partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular.
Un caso reciente se reportó en la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, en donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) repartió al menos 30 tinacos de 2 mil 500 litros para coaccionar el voto a favor de ese instituto político. Algunos otros casos que en su momento atrajeron la atención nacional y de observadores y la prensa extranjera son el  “Monexgate”, el “Pemexgate” y el de “Los Amigos de Fox”.
Cientos de irregularidades se reportan ante las autoridades electorales en México cada vez que hay comicios. En este video te presentamos sólo una muestra: 10 casos de escándalo en torno a la compra de votos en el país.

Activistas y ONGs nacionales e internacionales organizan foro por los derechos de la Madre Tierra

El foro se realizará 1, 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la participación de más de 30 activistas y ecologistas reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos, Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Leonardo Boff, de Brasil; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Víctor Toledo, Alberto Ruz, Laura Kuri. Además el 4 de julio se llevará a cabo el Pachamama Fest en la Plaza de Toros y luego la Aldea de Paz.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- México será sede del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, donde participarán más de cien organizaciones civiles y alrededor de 30 activistas, científicos y expertos en distintas materias del sector ambiental que buscan promover mecanismos morales, legales, institucionales y administrativos para la defensa y el cuidado del planeta.
“Estamos todos unidos por un objetivo y es la Madre Tierra, reconocer que la Tierra está viva, reconocer los derechos que tiene la Tierra, queremos también instrumentos, garras para poder defender los recursos naturales, los recursos de todos. Es necesario poner en las agendas de los tomadores de decisiones el cuidado de la tierra. Los pronatura remamos contra corriente, las autoridades deben poner atención”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, en conferencia de prensa.
Por su parte, la activista Luna Montenegro hizo un llamado a la sociedad civil para que se una a la causa: “esto es un proyecto donde la unión hace la fuerza, todas las organizaciones ecológicas nos estamos uniendo precisamente para hacer un cambio” y urgió a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan, “que los traten, que los reciclen”, pidió.
El foro se realizará 1, 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la participación de más de 30 activistas y ecologistas reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos, Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Leonardo Boff, de Brasil; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Víctor Toledo, Alberto Ruz, Laura Kuri.
El encuentro contará con la presencia de reconocidos activistas a nivel mundial. Foto: Especial.
Algunas organizaciones presentes en el foro son Greenpeace, AnimaNaturalis, Católicas por el derecho a decidir, Naturaleza Animal, Colectivo Ojos Verdes, Mano de Gato, Colectivo Raíz Espiral, Casa México, Reforestemos México, Guadalupe Madre Tierra, Pepena Fest, Orgánica, entre otras.
La activista ecuatoriana Verónica Sacta Campos urgió a erradicar “el consumismo que nos destruye, nos invade y está terminando con la Tierra por ambiciones incluso económicas, transformemos eso, regresemos a una economía solidaria, regresemos a relaciones equitativas, que no haya gente con hambre, que no haya animales abandonados en las calles muriendo de hambre. Hay abundancia en la tierra, lo que pasa es que no se está distribuyendo equitativamente”.
Además, en el marco de dicho encuentro, el 4 de junio, más de 20 grupos musicales se darán cita en la Plaza de Toros México para celebrar el Pachamama Fest, entre ellos, Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Viento Wiricuta, Edgar Oceransky, Roco Pachukote y más.
El escritor Antonio Velasco Piña y los activistas nombran al recinto como “Plaza de Todos” porque “se trata de cambiar los espacios donde se ejerce la violencia por actos de paz para promover una cultura de paz a través del arte y la cultura”.
Finalmente, el 5 de junio, el parque México, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, albergará la Aldea de Paz donde se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas, culturales, sobre medicina tradicional, y otras más, enfocadas a los niños.
El 4 de junio, más de 20 grupos musicales se darán cita en la Plaza de Toros México para celebrar el Pachamama Fest. Foto: Especial.
Las conferencias y mesas redondas realizadas del 1 al 3 de junio girarán en torno a cuatro ejes: tierra, plantas, animales y humanos.
En el caso de la Tierra se abordarán los efectos de la visión económica sobre el equilibrio ambiental, por ejemplo, la relación entre la minería y el agua; en el de las plantas, se hablará del papel de la agricultura en el mundo contemporáneo, como la deforestación y la producción de los organismos transgénicos; sobre los animales, los activistas discutirán acerca de la presencia en los diferentes ámbitos humanos y el cambio de paradigmas en su relación con el hombre; finalmente, el caso de los humanos se abordará desde el punto de vista de los derechos imprescindibles, los contextos sociales y los vínculos individuo-comunidad.
“Es recordar que no somos nosotros el centro ni de las leyes ni de la economía ni de la cultura, tenemos una cultura, un clima, cuatro elementos fundamentales sin los cuales nada existiría, y todos estos elementos naturales, estos bienes comunes que la naturaleza madre Tierra nos da, nos presta, básicamente no tiene ningún derecho, nosotros nos hemos adueñado del derecho sobre los ríos, los mares, los bosques, sobre el aire, con eso le hemos dado en la madre a nuestra madre (Tierra)”, dijo Alberto Ruz Buenfil, cofundador de la ecoaldea Huehuecóyotl.
Además, destacó la necesidad de crear una nueva legislación, “una nueva manera de relacionarnos con lo que nos rodea y que nos permita a nosotros estar en este lugar”.
En el mismo sentido, el Diputado César González Madruga apuntó: “quien no le entre a los derechos de la Madre Tierra está hablando desde la demagogia que tanto daño le ha hecho a nuestro país, el mismo daño que le hace la corrupción”.
El encuentro se llevará a cabo gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un equipo voluntario.
FUENTE: SINEMBARGO
AUTOR: IVETTE LIRA

Llegan cientos de migrantes a Tijuana en busca de asilo en EU

01.jpg
Tijuana. Cientos de hombres, mujeres y niños migrantes de Haití y países africanos llegaron en masa a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, desbordando desde hace días las oficinas 
 migratorias para pedir asilo político al gobierno estadunidense.

Desde el sábado pasado, la garita fronteriza de San Ysidro muestra un panorama poco usual, con una interminable fila de migrantes venidos de horizontes tan lejanos como Guinea, Angola, Congo y Haití, quienes pasan las noches y los días formados a la espera de ser atendidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

"Estoy sorprendido de la cantidad de extranjeros. Llegan, pero no en un número tan grande y por lo general arriban a otros puertos fronterizos como Laredo", dijo a la AFP el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick.

Por lo general, la inmensa mayoría de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos son de origen centroamericano.

Una fuente migratoria que pidió el anonimato aseguró que ya han pasado "unos 600" migrantes a territorio estadunidense para seguir el proceso de solicitud de asilo, pero aún no se explican las autoridades cómo llegaron todos a la vez.

"Yo salí solo, después me encontré a unos amigos y otras personas", dijo Jonás Despinasse, un haitiano de 39 años que es políglota y tiene tres profesiones. "Los problemas políticos desde el 2004 agravaron la situación económica y luego el terremoto de 2010", contó este académico que desde el miércoles pasado espera ser atendido por un agente migratorio de Estados Unidos.

Su travesía por Centroamérica duró tres meses y le costó todos sus ahorros.

A México entró por Chiapas, donde tramitó -junto con sus amigos- un permiso temporal de 30 días.

Carrera de obstáculos
Entre las personas que hacían fila también estaba un joven de 25 años, nacido en Guinea Bisáu, que no quiso dar su nombre por miedo a no obtener asilo político. Él contó que en Perú, Colombia, Nicaragua y Guatemala fue víctima de policías corruptos que le pedían dinero. "Siempre escondiendo el dinero para viajar, o pidiéndole a gente de confianza depositarle dinero en cada país al que llegaba", contó en un precario español, tras llegar a Tijuana desde Brasil en un viaje que le costó tres mil dólares.

"En mi país no hay oportunidades de empleo. No hay trabajo por la división política y los problemas con la otra Guinea", añadió este excomerciante de textiles Ostick aseguró que se revisa cada caso en particular para determinar la posibilidad de otorgar el asilo o refugio político.

"Cada uno tiene que presentar su caso y los requisitos para asilo son bien específicos. Debe ser una información confiable o verificable el temor de persecución", expuso.

Al verse superadas, las oficinas migratorias de la garita San Ysidro suspendió de manera temporal la expedición de permisos y otros trámites a viajeros mexicanos que viven en la zona fronteriza.

México comparte con Estados Unidos una frontera de más de tres mil km, una de las más transitadas del mundo. Por ahí, cada año pasan miles de migrantes de forma legal e ilegal.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: AFP

Emboscada contra opositores a exalcaldesa en Chenalhó deja 6 heridos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas tzotziles, simpatizantes de la alcaldesa destituida de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, atacaron con palos, piedras y balazos a hombres, mujeres y niños que regresaban de celebrar la toma de protesta del nuevo edil Miguel Santiz Álvarez, la tarde de este jueves en una comunidad de ese municipio de los Altos.
Luego de que retuvieron por más de 18 horas al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es a su vez es líder estatal del PVEM, los indígenas de San Pedro Chenalhó celebraron, en la plaza central, con baile y comida la rendición de protesta del nuevo presidente municipal.
Un grupo de hombres, mujeres y niños que regresaban al ejido Puebla del mismo municipio fueron emboscados a tiros por presuntos seguidores de la exalcaldesa Rosa Pérez.
Al parecer los agresores son de la misma comunidad donde la mayoría simpatiza con la exfuncionaria, y sólo un pequeño grupo de esa comunidad respalda al nuevo alcalde ahora en funciones. Aunque no se pudo confirmar, se dijo que incluso las casas de los agredidos fueron incineradas como venganza por la derrota política.
Entre los heridos destaca Guadalupe Cruz Hernández, de 55 años, quien fue lesionada de bala en el abdomen. Y Vicencio Entzin Cruz, de 25, se reporta grave por golpes y contusión cerebral.
Además, Javier Cruz López también quedó herido por los golpes, al igual que Maurilio Entzin Cruz, de 35 años, quien resultó lesionado por golpes y de un balazo en un brazo. Y Domingo Entzin Cruz, de 60 años, resultó herido por golpes y pedradas.
Por los mismos hechos al Hospital de las Culturas fue ingresada Adriana Méndez Gutiérrez, de 14 años y originaria del ejido Puebla, quien presenta traumatismo craneoencefálico severo provocado por proyectil de arma de fuego, y su estado se reportó como crítico.
Esta tarde, en conferencia de prensa antes de conocerse los hechos violentos, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que no está molesto por lo que hicieron los habitantes de ‪‎Chenalhó, quienes lo retuvieron en la plaza central de ese municipio.
Aclaró que tampoco procederán judicialmente contra ninguno de los habitantes ni sus captores, y reconoció que Chiapas tiene profundas desigualdades que no han sido atendidas, y que espera que esto no se vuelva a repetir.
Agregó que, en afecto, él y otro legislador fueron llevados a la fuerza al municipio, pero no los trataron mal. En tono de broma, dijo que guardó la blusa como recuerdo de ese día que fue vestido de mujer. Y que incluso al final se puso a bailar con las mujeres indígenas en la plaza central.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO

Abandonan un taxi con seis cuerpos desmembrados en los límites de Jalisco y Michoacán

VENUSTIANO CARRANZA, Mich. (apro).- Los cuerpos desnudos de seis personas, tres de ellos decapitados y los otros desmembrados, fueron encontrados en un taxi abandonado en la carretera La Barca-Sahuayo, en las inmediaciones de la comunidad de San Gregorio.
Estas ejecuciones son el resultado de las luchas intestinas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Templarios, comandados en la zona por un sujeto identificado como “El Metro” y otro como “El Poni”, según inteligencia federal.
Las víctimas, que de acuerdo a información difundida por la Procuraduría de Michoacán fueron traídas desde Jalisco, estaban dentro de un vehículo de alquiler con logotipos de “Taxi Juárez”, de color guinda con blanco, con placas de circulación 4060- LCY.
En el asiento trasero de dicha unidad estaban tres cadáveres decapitados y en el portaequipaje estaba el resto de los muertos, desmembrados. Todos ellos están en calidad de desconocidos, según informaron fuentes policiales.

Sobre el asunto, la Procuraduría estatal emitió un comunicado en el que afirmó que, tras detectarse el ingreso del taxi del municipio de La Barca, Jalisco, a Michoacán, se siguió a la unidad del transporte público. Al percatarse de que era seguido, el chofer dejó abandonado el vehículo.
“Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realizaba recorrido en el municipio de Briseñas detectaron que un vehículo de transporte público ingresaba del municipio de La Barca (Jalisco) a Michoacán y que era seguido por un vehículo oscuro”, indica el boletín.
“Tras percatarse que eran seguidos por personal policial, el taxi fue abandonado en una brecha localizada en el municipio de Venustiano Carranza, mientras que la otra unidad se internó en la localidad de Ibarra dándose a la fuga, regresando nuevamente a La Barca”.
La dependencia también mencionó al respecto: “La unidad fue localizada en una brecha en la localidad de San Gregorio, ubicada a la altura del kilómetro 10 de la citada rúa de circulación; las víctimas, hasta el momento no identificadas, presentaban heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo”.
En la zona de Zamora, La Piedad, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Jacona, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Chavinda y otras, se registran a diario de dos a tres ejecuciones, por lo que los pobladores viven con temor y zozobra de salir a las calles.
Ayer, un policía municipal de Sahuayo fue ejecutado en el centro de la localidad. El cuerpo quedó dentro de la patrulla en la que circulaba, marcada con el número económico 04991. Los agresores dejaron al lado del cadáver un narcomensaje que decía: “Sigan apoyando al cártel de Jalisco Perros”.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

Ejército mexicano hace ejecuciones sumarias: The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ejército mexicano opera para matar. Por cada enemigo que hieren, los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asesinan a ocho personas y en el caso de la Secretaría de Marina (Semar), la tasa de letalidad es aún mayor: los marinos asesinan a 30 personas por cada una que hieren, según un reportaje que publicó hoy el diario New York Times.
Al retomar las cifras oficiales, el rotativo neoyorquino observó que estas tasas de letalidad son increíblemente elevadas, ya que según el Comité Internacional de la Cruz Roja, “en muchas formas de combate entre grupos armados, alrededor de cuatro personas están heridas por cada persona asesinada”.
“Los militares dejaron de publicar sus estadísticas sobre matanzas hace dos años. Sin estos datos, dicen los expertos, resulta difícil saber qué tan violenta se volvió la guerra contra el crimen organizado”, planteó.
Para entender esta disparada tasa de letalidad, el New York Times no dio mucho crédito a la explicación de las autoridades mexicanas, según las cuales “los soldados de la nación están simplemente mejor entrenados y mejor equipados que los cárteles que combaten”. En su lugar, el periódico sostuvo que “hay ejecuciones sumarias”.
De acuerdo con el rotativo, paralelo al despliegue del ejército en el país –decidido por el expresidente Felipe Calderón en su llamada “guerra contra el narcotráfico”–, surgieron violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, planteó que “los militares permanecen relativamente inmunes, protegidos por un gobierno reacio a actuar contra la única fuerza capaz de combatir”.
El NYT recordó que en su último informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “condenó el balance de México en materia de derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales”. Luego, enlistó algunos de los casos de violaciones graves a los derechos humanos en los que se involucró el ejército, entre ellos la masacre de Tlatlaya o la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Poco ha sido emprendido para investigar las miles de acusaciones de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”, abundó y recordó que solamente 15 de las 4 mil quejas por tortura que la Procuraduría General de la República (PGR) recibió desde 2006 desembocaron en condenas.
Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura, aseveró al periódico que “si el gobierno sabe que es frecuente y que no hay prosecuciones, y que los (casos) que sí investigas terminan yendo a ningún lugar, la culpa recae en el Estado”.
El New York Times también planteó la responsabilidad del ejército estadunidense y sus “crecientes lazos” con las fuerzas armadas mexicanas, los cuales despiertan críticas entre ciertos legisladores demócratas.
“En la historia de las guerras modernas, resulta más probable que los combatientes hieran a sus enemigos a que los maten”, dijo.
Según las cifras oficiales que retomó la publicación, el ejército mexicano mató a 3 mil personas entre 2007 y 2012 y sufrió 158 bajas.
Y remató: “Mientras las quejas por tortura contra el ejército disminuyeron desde 2011 –lo que coincidió con una reducción general del número de tropas desplegadas en el país–, la letalidad de sus combates no declinó”.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE

Gana el narco bono demográfico en México y Centroamérica: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó que el narcotráfico “está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica” al reclutar de manera masiva a los jóvenes en etapa productiva.
“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico (los jóvenes): apostarlo a la educación y a la innovación, y no entregárselo, por favor, al narcotráfico”, destacó en un encuentro con senadores mexicanos.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, la otra “gran consecuencia” de no aprovechar el bono demográfico radica en que el envejecimiento “nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social, porque al envejecer sin tener la protección social en el empleo, y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría, para la política pública”.
En términos prácticos, en México seis de cada 10 personas laboran en la informalidad, es decir, sin salarios fijos, sin acceso a servicios de salud, sin prestaciones ni seguridad social.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el bono demográfico es una ventana de oportunidad donde la fuerza de trabajo crece más rápidamente que la población que depende de ella (niños y adultos mayores), por lo que el potencial productivo de la economía es mayor.
En un documento titulado “La Situación Demográfica de México 2015”, la Conapo destaca que la principal virtud de ese fenómeno es aprovechar para incrementar la producción y la productividad, así como la acumulación, el ahorro y el consumo.
Sin embargo, eso requiere de empleos dignos, que a su vez suponen capital humano capacitado, vinculación entre la dinámica económica local y el mercado laboral dirigido a la consecución de una imagen-objetivo de ciudad deseada, apunta.
No es el caso de México, donde la tasa de desempleo se dispara a más de 9%, mientras la tasa de desocupación nacional equivale al 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

San Miguel del Progreso combate con otro amparo la desprotección por el sobreseimiento de la SCJN de su recurso contra la Ley Minera

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el día 24 de mayo el amparo en revisión 393/2015 promovido por la comunidad indígena Me’phaa – Júba Wajiín- San Miguel del Progreso y decidió sobreseerlo, dejando pasar así la oportunidad histórica para examinar la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera y sentar criterios sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Al respecto, el Consejo Tiyat Tlalli de Puebla, integrante de la  Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) aseveró que es “preocupante por decir lo menos” el fallo citado. “Con esta decisión la Corte dejó ir una oportunidad histórica de pronunciarse al respecto y otorgar el amparo y protección de la Justicia federal a favor del pueblo indígena de San Miguel del Progreso e indirectamente a favor de todos los pueblos y comunidades indias del país, bien confirmando la sentencia del Juzgado de origen o bien modificándola y sentando criterios nuevos y novedosos en materia de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de México y declarando inconstitucionales los artículos combatidos de la Ley Minera. Pero pasó todo lo contrario”.
Tlachinollan indicó que la decisión de la Primera Sala unánimemente apoyó el proyecto de sobreseimiento de la Ministra Piña Hernández, sobre la base de que los efectos del acto reclamado habrían cesado una vez que las concesiones que afectaban el territorio de San Miguel del Progreso – acto por el que se inició el juicio de amparo – fueron canceladas. Sin embargo, la comunidad por vía de un escrito a la SCJN, alegó que existían otros efectos derivados de este hecho y que el sobreseimiento les dejaría en la total desprotección.
En ese contexto, “para la comunidad de San Miguel del Progreso y para Tlachinollan no queda duda de que tanto la Secretaría de Economía (SE), la industria minera y las empresas concesionantes buscaron por vía de la cancelación de las concesiones, evitar a toda costa la revisión por parte de la SCJN del marco normativo minero vigente que permite vulnerar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sentar criterios en los temas que la Corte había establecido como primordiales en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas”.
Añadió Tlachinollan que si bien San Miguel del Progreso reconoció  públicamente que la cancelación de las concesiones es un logro de su organización comunitaria y la del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña, hay nuevas amenazas por el sobreseimiento del amparo y la emisión de la Declaratoria de Libertad de Terreno – publicada el 24 de noviembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación – consecuencia de la cancelación de las concesiones, lo que permite a la SE, en un plazo de 30 días, volver a otorgar concesiones mineras en los lotes liberados.
Ante ello, Júba Wajiín interpuso un segundo amparo, admitido en diciembre del 2015 y se otorgó a favor de la comunidad indígena la suspensión de plano, con el fin de que las declaratorias de libertad no surtan efectos, lo que imposibilita a la SE para autorizar la entrega de concesiones mineras a particulares que deseen los lotes liberados hasta que se resuelva el fondo del juicio. Posteriormente se remitió el amparo bajo el número de 429/2016, al Juzgado Primero de Distrito para que sea éste quien resuelva.
Por todo lo anterior, afirmó Tlachinollan, es momento de que la Jueza Primera de Distrito a cargo de dicho evalúe a detalle los antecedentes del mismo y mantenga el estándar de protección a los derechos colectivos de la comunidad indígena, dejando sin efectos la declaratoria por haberse emitido sin consulta al pueblo Me’phaa de San Miguel del Progreso.
Agregó que por su parte la comunidad continuará la defensa de su territorio que milenariamente ha emprendido por diversas vías; la cual el día de hoy, por medio de la cancelación de las dos concesiones mineras ha beneficiado a once núcleos agrarios de seis municipios, con alrededor de 240 comunidades indígenas que cubren 168 mil 346 hectáreas del territorio de la Montaña de Guerrero.
El Consejo Tiyat Tlalli por su parte manifestó que “es de todos conocidos que el gobierno mexicano está alineado al capital transnacional que saquea y despoja los bienes comunes de todos los mexicanos pero sobre todo de las comunidades indígenas y campesinas del país. Sabemos que el Poder Legislativo federal y el Poder Ejecutivo están de parte de las empresas mineras, el primero haciendo leyes a modo y el segundo otorgando concesiones a diestra y siniestra repartiendo los bienes de la nación a los privados, al menos en el caso de la mineras y en muchas otras actividades económicas extractivistas, así lo viene haciendo desde hace algunos años”.
Agregó que hoy los pueblos acudieron al tercer poder del Estado mexicano, el Poder Judicial Federal, y a su cabeza, la SCJN, “porque vislumbraban alguna posibilidad de que se les impartiera justicia; los pueblos indígenas casi siempre le han apostado a la vía institucional-legal y pacífica, pero hoy se vuelve a cerrar el Estado, con lo que ni la SCJN ni el Estado mexicano en su conjunto han estado a la altura de las demandas de justicia de sus pueblos”.
Añadió que como  REMA continuarán su lucha en defensa de los bienes comunes por todas las vías posibles “y no permitiremos su saqueo en beneficio de interés privados y menos de las transnacionales. Seguiremos luchando pos nuestros derechos, demandándolos y denunciándolos porque la razón y la justicia nos asisten”.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ROSA ROJAS