lunes, 1 de agosto de 2016

Miles de productos para damnificados por desastres naturales no fueron entregados, revela auditoría

Una auditoría realizada al Fondo para la Atención de Emergencias señala que en 20 entidades "desaparecieron" los productos para damnificados por desastres naturales.

Durante el huracán Odile, ocurrido en Baja California Sur en 2014, 11 mil personas fueron desplazadas y 15 más fallecieron. Aunque se destinaron recursos para atender la emergencia, insumos como medicamentos se quedaron en almacenes o la entrega de ayuda para damnificados tardó hasta 45 días y algunos ayudas fueron entregadas a nombre de un partido político.

Estas son parte de los hallazgos de la auditoría realizada al Fondo para la Atención de Emergencias en la Cuenta Pública 2014 en 20 entidades federativas donde se registraron emergencias naturales (Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

En Baja California Sur, el huracán Odile provocó afectaciones por 15 mil millones de pesos y dejó a 95 por ciento del estado sin servicio de electricidad, según reportes oficiales. La Secretaría de Gobernación activó la Declaratoria de desastre natural, lo que implicaba la activación de ayuda emergente y del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Aunque, el gobierno de Baja California Sur, compró insumos, “no proporcionó evidencia de la distribución de 32 mil 43 materiales de curación y productos para el control de vectores (mosquitos que transmiten virus) fueran entregados a la población afectada ni que ésos se reportaran como remanentes (sobrantes)”.

Esto implica que 25 millones de pesos invertidos en insumos no llegaron a los damnificados, según determinó la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública.

Además, el gobierno de Baja California Sur tampoco reportó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAPRECE) las existencias en el almacén del gobierno de 4 mil 193 medicamentos y diversos insumos.

La Auditoría, además, quiso comprobar la entrega de despensas, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, linternas y agua a la población afectada, por lo tanto realizó 131 encuestas a beneficiarios en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz del estado de Baja California Sur.

Entre los encuestados, 69 personas (52%) no recibió ningún tipo de insumo. Y de los 62 que sí obtuvieron alguna ayuda, en tres casos, los insumos fueron entregados por un partido político y en 38 casos no hubo una repartición equitativa de los insumos.

La Auditoría detectó que los insumos fueron entregados en una sola ocasión, y en algunos casos, después de hasta 45 días posteriores a la emergencia y, algunas veces, los productos de las despensas estaban caducos.

Otras emergencias

El gobierno de Hidalgo gastó 5 millones 774 mil pesos para afrontar las lluvias severas ocurridas en 2014. Sin embargo, “se presume un posible daño al erario” por 289 mil pesos por falta de evidencia de la entrega de 1,200 colchonetas.

Lo mismo ocurrió en Michoacán. El gobierno compró 66 mil 540 colchonetas por 16 millones de pesos sin embargo, “no se acreditó la entrega de 1,100 colchonetas”. En Oaxaca,  el gobierno gastó 13 millones 72 mil pesos de insumos que llegaron a un almacén; sin embargo no hay evidencia de quién los recibió.

En Chiapas, la Auditoría revisó la compra y distribución de medicamentos, materiales de curación e insumos para el control de mosquitos que transmiten virus. Sin embargo, no se proporcionó un registro de entradas y salidas de almacén de los medicamentos.

La Auditoría revisó mil millones 486 mil pesos del Fonden del presupuesto total que ascendió a 2 mil millones 721 mil pesos para 2014. Entre las irregularidades encontradas es que hubo 10 recibos de pago por 30 millones 474 mil pesos cuyas facturas “no contenían el domicilio fiscal del proveedor”.


En 2014 se emitieron 63  declaratorias de emergencia en todo el país y los recursos del Fonden son indispensables para afrontar los desastres.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/miles-productos-damnificados-desastres-naturales-no-fueron-entregados-revela-auditoria/

Hubo policías estatales armados en Nochixtlán desde el inicio del operativo: informe Gendarmería

A poco más de un mes de que los elementos policiacos de Oaxaca y de la Policía Federal negaran la presencia de efectivos armados durante el operativo de Nochixtlán, un parte policiaco entregado por la División de Gendarmería a una comisión de senadores que investigan en el caso revela que si había “policías estatales” armados desde el inicio de la reyerta.

El pasado 20 de junio, un día después del operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de siete civiles asesinados y decenas heridos por arma de fuego, los titulares de la Policía Federal (PF) y de la Policía Estatal del Oaxaca descartaron cualquier responsabilidad institucional y negaron la portación de armas; un parte de hechos elaborado por la División de Gendarmería de la PF y entregado la semana pasada a la comisión de Senadores que investiga el caso relata que policías estatales sí portaban armas.

Según la primera versión oficial, la policía (federal y estatal) llegó al lugar sin armas y actuó de forma “pacífica y dialogada”, logrando con esta táctica desalojar sin violencia la carretera bloqueada por simpatizantes del movimiento magisterial a la altura de Nochixtlán, mientras que, en las horas siguientes, “grupos radicales” habían respondido accionando armas de fuego en contra de la población y policías.

Esa versión señala que el primer contingente policial que acudió a realizar el operativo no contaba con armas de fuego, sino únicamente con equipo antimotín, y que las armas de fuego fueron empleadas por un segundo contingente federal, que acudió a la zona varias horas después de que inició el operativo.

La versión quedó en entredicho no sólo por los testimonios de los pobladores de Nochixtlán, sino también por un parte policiaco elaborado por la Gendarmería en torno al operativo realizado en Oaxaca –entregado a una comisión de senadores el pasado jueves–, según el cual cuando ellos llegaron a brindar apoyo se encontraron con “elementos armados de la Policía Estatal que ya se encontraban en el sitio”.

A continuación, te presentamos un resumen de las contradicciones existentes entre las dos versiones oficiales de los hechos (la que fue presentada el 20 de junio, y la que fue expuesta en los informes internos entregados a los senadores); así como  los testimonios de víctimas y sobrevivientes del operativo en Nochixtlán.

1. Diálogo imaginario

El 20 de junio, durante una conferencia de prensa rendida por el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, el funcionario estatal aseguró que esta acción policiaca (realizada por 450 agentes estatales y 400 federales) inició a las 8:30 horas del 19 de junio, momento en que se logró “desalojar de una manera pacífica y dialogada” el bloqueo carretero que manifestantes mantenían a la altura de Nochixtlán.

Ese bloqueo consistía de tres barricadas, instaladas a 500 metros de distancia una de otra.

“Estos bloqueos –dijo el funcionario estatal– se quitaron de manera pacífica (y) fue posible el desalojo de ellos, gracias al diálogo que se mantuvo con los líderes de quienes se encontraban en ese momento en el bloqueo, (que) eran aproximadamente 250 personas”.

En apoyo a tal versión, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, aseguró durante la misma conferencia que “se llevaron a cabo los desbloqueos, puntualmente, sin tener ningún tipo de resistencia, llevando a cabo los protocolos adecuados, desde muy temprano del propio domingo (19 de junio)”.

El parte de la Gendarmería narra hechos totalmente distintos. Según el documento, el operativo inició una hora y media antes de lo reconocido por el titular de la PF, aproximadamente a las 7:05 horas.

El nuevo informe nunca señala que se haya dado algún diálogo con los líderes de los manifestantes y, por el contrario, revelan que “a través del altoparlantes de la CPR (camión de transporte de agentes) se exhortó en repetidas ocasiones a los manifestantes a desbloquear las vías de comunicación”.

Estos “exhortos” a través de altoparlantes sólo enfurecieron a los manifestantes, según el parte entregado a los senadores, por lo cual “el personal de la Policía Estatal tomó la primera línea de avance para llevar (a cabo) el desbloqueo de las vías de comunicación, seguido por el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y cerrando el avance el personal perteneciente a la División de Fuerzas Federales”.

El reporte no sólo contradice la primera versión oficial planteada por el comisionado de la Policía Federal en torno a la hora de inicio y el primer contacto con manifestantes, sino que confirman las versiones de los testigos y sobrevivientes, quienes desde un principio desmintieron que el operativo hubiera iniciado a las 8:30 con una actitud dialoguista.

Entrevistados por Animal Político en junio pasado, dos pobladores de Nochixtlán, sin vínculos entre sí, narraron que el operativo había iniciado alrededor de las 7:00 horas, cuando en el bloqueo estaban entre 20 y 30 manifestantes (no 250, como afirman las autoridades), y que nunca hubo un intento de diálogo.

“Nosotros esperábamos que se aplicara ese protocolo, esa búsqueda de entendimiento –narró L., un maestro que participaba en el bloqueo–. Sin embargo, en esta ocasión nos agarraron recién de mañana, a las 7:30, a esa hora llegaron, y nosotros éramos poquitos en el bloqueo, algo así como 20 o 25 personas”.

Según este maestro, la policía llegó golpeando y arrojando gas lacrimógeno, aprovechando que los pocos manifestantes no podían defender las barricadas;

M., una ama de casa de Nochixtlán quien presenció los hechos, subraya: “Ellos (los policías) no hablaron. Llegaron aventando bombas y nosotros corrimos”.

2.- El avance

Según la PF, luego de que se repelió a los manifestantes de la primer barricada, alrededor de las 8:15 horas los agentes comenzaron a ser agredidos con armas de fuego, por lo que la policía respondió lanzando “agentes químicos”, es decir, gas lacrimógeno, logrando así poner en fuga a los manifestantes que defendían la segunda barricada.

Para ese momento ya se concentraban en la zona alrededor de mil “simpatizantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, atrincherados en la tercer barricada, que se encontraba junto al panteón municipal, y que consistía en un tráiler con aves de corral que habían atravesado en la cinta asfáltica, y al cual, según la policía, los manifestantes prendieron fuego.

Videos captados por turistas que se encontraban en Nochixtlán el 19 de junio, revelan que el avance de la policía sobre esta tercera barricada se dio, en realidad, a las 8:53 horas, y que fue en ese momento cuando el tráiler con las aves de corral comenzó a arder, no antes.

Estos videos dejan ver que, mientras la policía lanza granadas a los pobladores de Nochixtlán, éstos responden sólo con piedras y palos, y cuando los policías avanzan contra los manifestantes, éstos huyen corriendo, no los enfrentan.

Aun así, minutos después, a las 9:00 horas, José Luis Rincón Alvarado, comandante del II Agrupamiento de la Gendarmería (de la Policía Federal) recibió la instrucción de salir de la ciudad de Oaxaca, rumbo a Nochixtlán, con personal armado, para reforzar el operativo, tal como dejan ver los reportes internos de la institución.

Este segundo contingente de policías federales (conformado por 174 granaderos con equipo antimotín y 32 agentes apertrechados con armas largas y cortas) arribó a Nochixtlán alrededor de las 10:40 horas.


Al mismo tiempo que llegó este grupo de policías armados a Nochixtlán, cayó también herido el primer uniformado con lesión de arma de fuego: el policía tercero Jonahtán Lauro Velázquez Rocha.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTINEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/informe-la-gendarmeria-revela-hubo-policias-estatales-armados-nochixtlan-desde-inicio-del-operativo/

Liberan a dos líderes más de la CNTE; siguen presos otros siete

OAXACA, Oax: La sección 22 confirmó la liberación de los dirigentes magisteriales Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López, con lo que suman seis los profesores liberados en los últimos días.


Sin embargo, todavía se encuentran presos siete integrantes de la sección 22, entre ellos sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, razón por la que este día los maestros boicotearon la Guelaguetza oficial que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En los últimos días fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel, Aciel Sibaja, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López.

Orozco Matus abandonó el penal de Mengolí Miahuatlán durante la madrugada de este lunes a nueve meses de su detención, acusado de delitos del orden federal, entre los que destaca la toma de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz.

Al ser detenido en octubre pasado, Juan Carlos Orozco fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México y, hace unas semanas, llevado al penal de Miahuatlán, de donde logró su libertad bajo caución.

Mientras que el dirigente de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López, obtuvo hoy su libertad bajo caución luego de dos meses y 22 días que permaneció privado de su libertad.

El líder magisterial estuvo recluido en el penal de Mengolí y en días recientes fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuantepec.

Pese a la libertad de estos dirigentes, la sección 22 acordó boicotear la Guelaguetza oficial que preside Gabino Cué, al bloquear los tres accesos al auditorio del Cerro del Fortín, por lo que los turistas tuvieron que trasladarse a pie o en patrullas para atestiguar el espectáculo.

Como parte de los acuerdos de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, no se descarta que en las próximas horas liberen a los dirigentes magisteriales.

El pasado 10 de mayo la Policía Federal (PF), con apoyo de fuerzas estatales de seguridad pública, detuvo a Magariño López como presunto responsable de la comisión de delitos del fuero federal.


Su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas en contra de un particular, así como daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos de motor en perjuicio del gobierno del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449443/liberan-a-dos-lideres-la-cnte-siguen-presos-otros-siete

Otro “peñazo”: suben 9% tarifas en viviendas y comercios que consumen más luz

CIUDAD DE MÉXICO: A dos años de haberse aprobado la reforma energética con la que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció precios más baratos en luz y gasolinas, la Comisión Federal de Electricidad anunció este lunes que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% en sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año anterior.


En el caso de la tarifa H-TL que emplean las fábricas, tendrán un aumento de 9.2% en el cargo por kilowatt de demanda facturable, el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.

Respecto del cargo por kilowatt-hora (unidad de luz), el incremento a tasa anual será de 8.2% para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir, entre las 13 y las 17 horas de lunes a viernes.

En el caso de las casas particulares, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado, y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la capital mexicana, tendrán un aumento de 8.9% por KW-h y de 9.2% para el cargo fijo.

Las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales también tendrán aumentos en la luz, ya que sus recibos en el octavo mes de 2016 llegarán entre 5 y 9% más caros que en agosto del año pasado.


Si se compara contra julio de este mismo año, el alza será de entre 2 y 5%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449440/penazo-suben-9-tarifas-en-viviendas-comercios-consumen-luz

“¡Ya basta!”, dicen empresarios a Peña por bloqueos de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: La cúpula empresarial tronó ante el prolongado diálogo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno de Enrique Peña Nieto y los bloqueos en vías de comunicación por parte del magisterio disidente.


Al emitir su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emplazó a Peña: “¡Ya basta!: los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”.

La iniciativa privada aseguró que se ha llegado a un punto inaceptable por la disrupción, en varias zonas del país, de la legalidad, el orden y la paz pública por parte de la CNTE y otros grupos afines que no son representativos de la mayoría de los maestros y que en muchos casos persiguen “intereses particulares”.


Este conflicto, acusó el CCE, se suma al hartazgo social y riesgos de ingobernabilidad, “por la impunidad con que se da, los costos económicos para la población ajena al conflicto y porque no se ve voluntad para resolver el problema pronto y de forma perdurable. Como nación no podemos permitir que se siga trastornando así nuestra vida económica, social y política”, reviró.

El organismo presidido por Juan Pablo Castañón también lanzó una advertencia para los maestros:

“El reclamo a la CNTE es puntual: que deponga sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses, más allá de si hay o no legitimidad en éstas”.

Mientras que al gobierno de Peña demandó honre su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población, instigó.

Para el sector empresarial el conflicto está generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades y en el mismo ánimo de la población y la sociedad.

Juan Pablo Castañón detalló que a los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.

No sólo eso, también acusó que existe una disrupción aguda, con efectos en cadena, de ciclos de negocio y procesos productivos que son esenciales para las comunidades y para la subsistencia no sólo de las empresas, sino de sus propios empleados y trabajadores: miles de personas que dependen de su trabajo cotidiano.

Según el CCE, se están realizando “paros técnicos” en centros de trabajo, junto con la acumulación de pérdidas millonarias, “con el riesgo, totalmente real, de que estos paros se multipliquen”.

En términos monetarios, las pérdidas son las siguientes: En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se estima una disminución en la llegada de contenedores de cerca de 17%, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos.

Además, la cúpula empresarial denunció filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o, en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.

En el sector turismo más de una tercera parte de los turistas que iban a asistir a las fiestas de la Guelaguetza han cancelado su viaje. Y a ello se suman las pérdidas de hoteleros en las costas de Oaxaca o en Chiapas, que son enormes; el daño a la imagen como destinos es incalculable, y por tanto “es un daño a México, a nuestra imagen como país.

“Pero no solamente se afecta a las grandes industrias y cadenas. Muy señaladamente están sufriendo también los daños las pequeñas empresas, que además tienen mucho menor margen de maniobra para hacer frente a las pérdidas. En el sector empresarial, el reclamo viene tanto de microempresarios locales y Pymes regionales como de corporativos nacionales e internacionales y sus organismos representativos”, fustigó Castañón.


Y luego sentenció: “En el diálogo entre el CNTE y el gobierno federal se requiere apertura de ambas partes, pero también, y con urgencia, de plazos y límites precisos en la negociación. No involucrar los derechos de terceros, que no se negocie la ley y que haya transparencia ante la sociedad. No debe haber, de espaldas a la sociedad, concesiones ilegítimas o inviables en el tiempo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449456/ya-basta-dicen-empresarios-a-pena-bloqueos-la-cnte

Multihomicidio en la Narvarte: 7 claves que las autoridades no investigan a un año del caso

¿Cuál fue el móvil del multihomicidio de la Narvarte? ¿Hubo un quinto hombre implicado en el asesinato? A un año del caso, la defensa de las víctimas denuncia que hay más preguntas que respuestas.

A un año del multihomicidio de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México, las preguntas sin resolver por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) se acumulan.

En la actualidad tres personas están consignadas como presuntos responsables del asesinato de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Los familiares y amigos de las víctimas, quienes ayer domingo realizaron actos conmemorativos en la Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara, denunciaron que a un año del crimen aún se desconoce con certeza el móvil del multihomicidio.

Comentaron que la Fiscalía no ha investigado otros “elementos clave” del caso.

Los abogados de las víctimas recordaron que en noviembre de 2015 presentaron una demanda de amparo contra la Fiscalía que investiga el crimen, luego de que se negara a informarles por escrito sobre los avances de la investigación y tras oponerse a realizar nuevos peritajes para esclarecer los hechos.

Como fruto de la demanda, que incluyó por lo menos 60 requerimientos, en abril pasado consiguieron el amparo de una Juez para que se realizaran nuevas diligencias y evitar así que las autoridades capitalinas le den carpetazo al caso.

Aun así los avances han sido “nulos”, denuncian.

Estas son algunos de los “elementos clave” del caso Narvarte que familiares y abogados de las víctimas exigen que se investiguen:

1. El móvil: ¿tres tipos llegaron, dispararon y se fueron con 6 mil pesos?

A un año del crimen, el móvil del multihomicido sigue siendo una incógnita.

Aunque la PGJCDMX apuntó que las primeras investigaciones apuntaban a un posible robo de un vehículo y de una maleta, en el expediente de la investigación no existe una relación de lo que presuntamente fue sustraído del departamento.

De hecho, en el departamento se dejaron computadoras, aparatos electrodomésticos, y otras cosas de valor. Según trascendió, los tres sujetos sólo se llevaron una alcancía con seis mil pesos.

Los abogados y familiares de las víctimas creen que sería poco probable un multihomicidio con violencia y saña sólo para robar una pequeña cantidad de dinero: “Creemos que unos ladrones que tuvieron tiempo de asesinar a cinco personas, también habrían tenido tiempo suficiente para saquear el departamento y no llevarse solo un ‘cochinito’ con 5 mil pesos”, plantea en entrevista con Animal Político Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa.

David Peña, abogado de Nadia, Yesenia y Mile, asegura por su parte que la versión de la Fiscalía es “inverosímil”.

“La Procuraduría mantiene su hipótesis de que tres sujetos llegaron un buen día a un departamento en la colonia Narvarte, entraron, dispararon y se fueron. Así, sin más. Sin ninguna motivación, móvil ni nada. Y que además, que estas personas no se escondieron después del homicidio. Simplemente, asesinaron y se fueron a sus casas”.

La procuraduría capitalina también ha dicho que las pruebas obtenidas fortalecieron otra línea de investigación: el crimen tuvo como origen la amistad de los tres presuntos responsables con la joven Mile Virginia Martín, una de las cinco víctimas; en una entrevista con Animal Político en noviembre de 2015, el subprocurador de justicia del DF, Edmundo Garrido, reconoció que este móvil no estaba “totalmente confirmado”.

2. No se investiga actividad periodística como posible móvil 

Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, expuso que otro elemento clave que las autoridades ministeriales no han investigado como posible móvil del asesinato es el activismo de Nadia Vera y el trabajo periodístico de Rubén Espinosa.

Tanto Nadia como Rubén denunciaron públicamente que tuvieron que autoexiliarse en la Ciudad de México tras recibir amenazas en Xalapa, capital veracruzana. Nadia Vera incluso denunció en un video que responsabilizaba al gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa de cualquier ataque en su contra.

Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19 –que participa como coadyuvante en la investigación del caso-, expresó que la defensa de las víctimas no está cerrada a que el móvil del asesinato sea político o de libertad de expresión. Pero demanda que la Fiscalía capitalina “agote esta línea de investigación”, para que “con elementos objetivos y una investigación seria” pueda concluir si dicha línea “apunta o no hacia Veracruz”.

Artículo 19 critica que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no haya atraído el caso, a pesar de las denuncias públicas que hicieron Nadia y Rubén sobre las amenazas en su contra por su actividad crítica contra las autoridades veracruzanas. Asimismo, evidencia que el órgano de investigación de delitos contra la prensa de la PGJCDMX tampoco esté participando en las investigaciones. 

3. No se dejó declarar a familiares y amigos de las víctimas 

Aunado a lo anterior, Mirtha Pérez, mamá de Nadia, denunció en una carta el pasado 27 de julio, que la Fiscalía no permitió declarar a varios familiares y amigos de Nadia, quien querían abonar al caso con sus testimonios acerca de las amenazas de muerte que recibió la activista.

El abogado David Peña precisa que los dos días posteriores al multihomicidio, sí se tomó declaración de algunos amigos y familiares. Pero a partir del tercer día la Procuraduría dejó de recibir testimonios.

“La Fiscalía dice ‘para qué quiero seguir preguntando en Veracruz, si yo ya tengo a tres detenidos’. Pero nosotros aún no sabemos el móvil, si alguien mandó a estas tres personas, si alguien les pagó, o cuál fue entonces su beneficio”, señala Peña, quien denuncia que “la Procuraduría está oponiéndose a que se siga ampliando la investigación sobre la línea que vincula el caso con Veracruz”.

4.¿Hubo un quinto hombre en el departamento?

Según la declaración que consta en el expediente del caso, Daniel Pacheco –uno de los tres consignados- dijo que la tarde del 31 de julio de 2015 había cinco hombres en el departamento de la Narvarte. Tres de ellos eran el propio Daniel y sus supuestos amigos Abraham y Omar –también consignados-. El cuarto era Rubén Espinosa. Y del quinto no se sabe nada. De hecho, en su investigación la Procuraduría sólo se identifica a cuatro sujetos.

En este sentido, el abogado Leopoldo Maldonado apunta que la Fiscalía no ha investigado varios elementos que pueden dar respuesta a la existencia de ese quinto sujeto.

Por ejemplo, Maldonado señaló que en las cuerdas y cables que los presuntos homicidas utilizaron para estrangular a dos de las víctimas, previo a dispararles en la cabeza, se encontraron restos de ADN de una persona del sexo masculino que no corresponden con los tres victimarios ni con el de Rubén Espinosa.

Además, se hallaron “pisadas de zapato con sangre”, que al contrastarlas con las tallas de los cuatro hombres que estuvieron en el departamento durante los hechos tampoco coinciden.

5. ¿Y los videos completos? 

Los abogados de las víctimas refieren que han solicitado ver los videos de cámaras del C4 y de cámaras privadas de los establecimientos que hay en las proximidades del departamento de la calle Luz Saviñón.

Hasta el momento, Artículo 19 tuvo acceso como coadyuvante de la investigación a “un video editado” de lo que sucedió en dicha calle entre las dos y tres horas, lapso de tiempo en el que ocurrió el crimen.

Artículo 19 solicitó acceder al video completo, sin editar, para saber si alguna persona entró antes o después de los hechos, y corroborar su identidad y si participó o no en los hechos.

Los videos completos están bajo custodia judicial. “Lo que hemos visto hasta ahora es, tal cual, una versión editada de los videos que sostienen la teoría del caso de la procuraduría”, dijo Maldonado.

6. ¿Y las llamadas telefónicas?

Otra incógnita sin investigar es las llamadas telefónicas que realizaron los probables responsables en momentos previos, durante y después del crimen.

A pesar de que se tiene el registro de llamadas, “la Procuraduría se ha negado a investigar a quiénes pertenecían esos números, para determinar si tuvieron algún vínculo con los hechos”, criticó Maldonado.

Cuestionado sobre cuál fue el argumento de la Fiscalía para no investigar las llamadas, explicó que la autoridad les respondió “que no era necesario”, puesto que dichas llamadas “pudieron ser de familiares o del banco”.

7. Otros vacíos

Además de lo anterior, el abogado de Artículo 19 expuso que quedan “otros vacíos” por investigar. Uno de ellos es por qué Mile Martín, la ciudadana colombiana, “salió abruptamente” del departamento donde vivía, en la calle Adolfo Prieto.

“Tampoco se ha agotado esta línea de investigación. No se investigó por qué (Mile) puso una denuncia por despojo cuando la sacaron de ese departamento, motivo por el cual se fue a vivir provisionalmente con Yesenia Quiroz al departamento de la Narvarte (donde fue asesinada)”.

“El gobierno le apuesta al olvido”

“A un año del caso, hay más interrogantes que respuestas”, dice a modo de conclusión el abogado David Peña.

“Tenemos la sensación de que no ha pasado un año. Porque sigue intacto el dolor, la rabia y la impotencia por la impunidad”, comentó por su parte Giovanna Mazzotti, colega de Nadia Vera, quien denunció que “el gobierno le apuesta al olvido” del caso.

Por su parte, Patricia Espinosa cuenta en entrevista que a un aún no digiere el asesinato de su hermano Rubén, aunque advierte que ni ella ni su familia están cansados.

“Vamos a seguir luchando hasta el final. Lo único que pedimos es que nos dejen satisfechos con la investigación. Sabemos que eso no nos va a quitar el dolor, pero al menos nos dejarán tranquilos. Porque ahora mismo no sabemos bien quién ideó todo esto y por qué. Por eso –concluye Espinosa-, seguimos en la nada y con la tristeza de que Rubén ya no está con nosotros”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/multihomicidio-la-narvarte-7-claves-las-autoridades-no-investigan-ano-del-caso/

La CNTE bloquea accesos a la Guelaguetza; en Chiapas impide acceso al aeropuerto

Los maestros disidentes bloquearon los accesos al auditorio al Cerro del Fortín para boicotear la fiesta. En Chiapas los docentes no permiten la llegada al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos al cerro del Fortín en Oaxaca, para impedir que los ciudadanos lleguen al Auditorio Guelaguetza donde inició el segundo lunes del cerro.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal mantienen un cerco en las faldas del cerro del Fortín para evitar que los manifestantes se acerquen.





Los elementos policiacos también mantienen vigilancia dentro del auditorio, donde inició pasadas las 10 de la mañana la Guelaguetza.





Unidades de la policía estatal apoyan el traslado de los asistentes al auditorio.





La SSP reportó que este lunes 1 de agosto no se ha reportado ningún incidente; los elementos estatales hicieron vallas para evitar el avance de los inconformes.





Por su parte la CNTE informó a través de sus redes sociales que buscan boicotear la Guelaguetza ante los pocos avances que ha tenido el diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.


Este lunes ambas partes se reunirán de nuevo a las 1:30 pm en la Ciudad de México.





Maestros bloquean acceso al aeropuerto en Chiapas


En Chiapas docentes de las secciones 7 y 40 cerraron por completo los accesos atravesando tráileres de carga, autobuses, llantas y piedras, a solo unos metros de la valla que mantienen elementos de la policía estatal.





Los docentes informaron que mantendrán los bloqueos por unas 10 horas como parte de sus protestas contra la reforma educativa.


La Secretaría de Turismo informó a través de redes sociales una ruta alterna para que los viajeros puedan llegar a la terminal aérea Ángel Albino Corzo. Hasta el momento quienes buscan llegar al aeropuerto deben caminar hasta 3 kilómetros.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/la-cnte-bloquea-accesos-a-la-guelaguetza-chiapas-acceso-al-aeropuerto/

Militares y criminales se enfrentan en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el saldo es de 5 muertos y 6 heridos

En dos sucesos distintos, elementos de la Sedena fueron agredidos por grupos delicuenciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El saldo es de cinco muertos y varios heridos. Además, pese a que se logró el aseguramiento de dos vehículos, armas largas y cartuchos útiles de alto calibre, ningún criminal fue detenido o identificado.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos, en diferentes hechos durante la noche del día de ayer, por integrantes del crimen organizado en el municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Hasta el momento las agresiones han dejado un saldo de cuatro delincuentes y un soldado muertos, además de seis militares lesionados.

El primer incidente fue registrado a las 21:00 horas de este domingo en las calles de la Colonia La Fe, al poniente de Ciudad Victoria, cuando un convoy militar patrullaba la zona tras haber recibido el reporte de un enfrentamiento armado entre dos grupos delincuenciales.

Al circular a la altura de un complejo comercial, los soldados fueron atacados por un grupo de hombres armados que tripulaban varios vehículos. Luego del altercado, los criminales lograron escapar. Durante los hechos pereció un soldado y seis más resultaron heridos.

El segundo incidente se registró a las 21:50 horas sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en donde otro grupo militar realizaba labores de reconocimiento terrestre en busca de integrantes del crimen organizado que previamente se habían batido a balazos.

Durante la realización de su deber, el personal militar fue agredido por delincuentes que también se desplazaban en dos vehículos. Al repeler el ataque, los soldados abatieron a cuatro delincuentes que permanecen sin ser identificados.


Los militares lograron el aseguramiento de los vehículos, además de armas largas y cartuchos útiles de alto calibre.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-08-2016/3074409

La declaración del líder Zeta en EU no es la única contra Moreira, y debe investigarse, insiste el PAN

En días pasados, Humberto Moreira insistió que la PGR lo había exonerado por completo tras las investigaciones en su contra, y cuestionó que “se esté utilizando como ‘artículo de fe’ la declaración de un criminal cuyo mayor mérito parece ser haber participado en un talk show”.

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo en un comunicado que la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró desde tiempos del entonces Presidente Felipe Calderon Hinojosa, pero el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar, aseguró que el también ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) miente.

En días pasados, senadores del PAN denunciaron a Moreira Valdés ante la PGR por distintos delitos, desde peculado hasta fraude, y demandaron al Gobierno federal emprender una investigación contra quien fuera dirigente nacional del partido del actual Presidente de la República, el PRI.

Moreira respondió con un argumento que ha utilizado en varias ocasiones: que el Gobierno de Calderón lo investigó, y no sólo no le encontró algo, sino que lo exoneró.

“La PGR ya ha realizado investigaciones sobre mi persona en tiempos del presidente Felipe Calderón y el resultado de tales pesquisas me ha exonerado por completo”, dijo el político de 50 años de edad en un comunicado difundido el pasado 28 de julio.

Moreira cuestionó que “se esté utilizando como ‘artículo de fe’ la declaración de un criminal cuyo mayor mérito parece ser haber participado en un talk show”.


“El responsable del centro de readaptación social de Piedras Negras [cuando se registró la matanza] era el general José Luis García Dorantes y la Subsecretaría de Readaptación Social que se decretó como organismo descentralizado. Cuando tuvieron lugar los lamentables hechos de Allende yo ya no era Gobernador”, reiteró.

Sin embargo, el Senador coahuilense dijo que hay una nueva evidencia que lo inculpa y que debe ser investigada.

“Es preciso señalar que una determinación del no ejercicio de la acción penal no impide la reapertura de un proceso o el inicio de uno nuevo, máxime cuando la investigación versa sobre diversos o nuevos hechos que pudieran ser constitutivos de delito”, refirió en un comunicado emitido este día.

El legislador panista explicó que la denuncia que su partido presentó tiene por objeto “requerir a las autoridades a quienes compete la investigación de los delitos en nuestro país, que cumplan con su deber de investigación penal ante la existencia de nuevos elementos y hechos, que han sido acreditados en juicios seguidos ante las autoridades de procuración de justicia de otro país”.

Luis Fernando Salazar aseguró que el testimonio Rodrigo Humberto Uribe Tapia, señalado como operador financiero del cártel de Los Zetas, no es la única declaración rendida ante Cortes Federales de Texas en la que se ha revelado la participación del ex Gobernador en diversos hechos en los que se advierte la comisión de varios delitos.


El panista consideró que la obligación de Moreira Valdés como titular del Poder Ejecutivo del estado “era ver y velar por la seguridad de todos los ciudadanos del estado, por ello, procede determinar su responsabilidad ante sus acciones u omisiones en el cumplimiento de las funciones que le correspondían”.



En entrevista con SinEmbargo el académico indicó hace unos días que solicitó ya al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas revisar la demanda para que “demuestre que me puede proteger frente a la intimidación de este tipo”.

El pasado 27 de julio, Humberto Moreira fue denunciado ante la PGR por los senadores del PAN por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

Antes, el ex líder del PRI demandó al investigador y articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública, pues Moreira Valdés dijo sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo lo señaló de “desprender el hedor corrupto”.

El texto fue publicado el 20 de enero en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención del ex Gobernador en España, donde fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces Aguayo.

Ahora, Moreira reclama una indemnización de 10 millones de pesos al considerar que se vio afectado por las opiniones del articulista, quien “utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, indica la demanda.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-07-2016/3074274

Un joven de 17 años mata a tres en la CdMx

Un joven de 17 años de edad y un cómplice asesinaron y mutilaron a tres personas, ya que según el menor, los hombres habían observado a su novia de manera morbosa mientras ella se cambiaba de ropa. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina notificó que el joven, imputado por el delito de homicidio, ya fue detenido. Sin embargo siguen la pista del otro agresor.


Un joven de 17 años mutiló y mató a tres hombres y luego los abandonó en un lote baldío en una zona del sur de Ciudad de México, porque creía que espiaban a su novia, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

Según autoridades, los cuerpos de los tres sujetos fueron descubiertos por unas personas en el cruce de las calles Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, en la delegación Milpa Alta, en el sur de la capital mexicana.

Las partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza, por lo que notificaron a elementos de seguridad pública. Al lugar acudieron personal del Ministerio Público, agentes de la policía de investigación y peritos a fin de recabar evidencias.

“La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, reunió los elementos que permitieron la captura de un menor de 17 años, adolescente imputado por el delito de homicidio”, dijo la Procuraduría capitalina.

Durante las investigaciones, la autoridad entrevistó a una joven de 16 años que dio a conocer detalles que llevaron a la ubicación y detención del adolescente, con el que tenía una relación amorosa.

La mujer refirió que el detenido “inició la agresión” contra los tres, porque creía que uno de ellos la observaba, otro supuestamente abrió una cortina donde ella se cambiaba y el tercero entró a su cuarto.

El joven se sintió ofendido y decidió matarlos con un cuchillo y un machete, con la ayuda de un cómplice, que ya es buscado por la policía de investigación.


AUTORIDADES HALLAN CUERPO EN LA COLONIA NÁPOLES


El día de ayer el cadáver de una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue hallado en la Colonia Nápoles de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades, los vecinos fueron quienes alertaron a la policía acerca del cuerpo que yacía desnudo sobre la calle de Miami, entre las calles de Chicago y Arizona de la Colonia mencionada.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, mismos que resguardaron la zona para que los peritos pudieran llevar al cabo las investigaciones pertinentes.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que, además de haber iniciado las indagaciones necesarias, se ha dado oportunidad de intervención a la Policía de Investigación para desahuciar diligencias y recabar información sobre el siniestro.


De acuerdo con las autoridades, el cuerpo presentaba señales de traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula. Hasta el momento se desconoce la identidad de la finada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL: Un joven de 17 años mata a tres y los descuartiza en la CdMx, “porque vieron con morbo” a su novia
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-07-2016/3074262

Segob y Edomex ponen en marcha Plan Ecatepec Seguro

Ecatepec, Méx. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, que contempla la creación de 70 cuadrantes a fin de tener una mayor cercanía entre policías y habitantes.

Los efectivos policiales tendrán una asignación de horario de 12 por 24 horas, en un modelo que anunciaron se va replicar en varios de los municipios mexiquenses y se invitará a implementarlo a los gobiernos de los estados del país.

Osorio Chong sostuvo que el tema de la seguridad es complejo, un tema difícil que se debe abordar con mucha seriedad, pues no es solamente con equipamiento, con acciones aisladas o con la profesionalización y con acciones también dispersas como se va solucionar; sino que tiene que ir de la mano, tiene que estar perfectamente cohesionado el esfuerzo.

"Si no se ve por los policías que tengan un mejor salario, si no se les otorga el equipamiento respectivo y la dignificación que requiere un policía, entonces no hay posibilidad de enfrentar a los delincuentes. Si no al mismo tiempo se les profesionaliza y capacita y se les aplican controles de confianza permanentemente, tampoco funcionaría y si lo más importante no se le vincula con la sociedad, entonces será un fracaso”, dijo.

Destacó que el programa de cuadrantes es regresar a esas épocas en que se podía ver a un policía, identificarlo y saludarlo y que ademas reconocíamos su labor.

"A su vez,  un uniformado conocía a todos en una calle o la cuadra. A eso está regresando Ecatepec y eso nos va dar buenos resultados y lo voy a llevar al seno del Consejo Nacional y se les va invitar a que lo hagan todos los gobiernos de los estados”, dijo Osorio Chong.

El secretario de Gobernación reiteró que el programa de vigilancia que se implementó en la autopista México-Querétaro, hace unos días, a raíz del asalto y violación a bordo de un autobús de la linea ETN, se habrá de implementar en todas las carreteras de entradas y salidas del estado de México.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila sostuvo que este nuevo modelo policíaco de cuadrantes que se implementa en Ecatepec, será llevado a otros los municipios de la entidad pues es una estrategia de mayor cercanía de la policía con la población.

"Quien puede trabajar 24 horas de corrido, humanamente no es posible, ahora serán 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso de los policías y que bueno que ahora los elementos de seguridad puedan consumir sus alimentos en los comedores comunitarios”.

"No es sólo con patrullas que vamos a combatir a los delincuentes sino vamos a fortalecer el tejido social por eso le estamos apostando a la cultura. Dice el maestro, Ignacio Solares Si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto, por eso también le estamos apostando a la cultura en el estado de México”, dijo.

Osorio Chong y Ávila Villegas entregaron 104 patrullas al municipio de Ecatepec.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.

Crisis humanitaria por desapariciones en el país, denuncia la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Amatlán, Veracuz. La Segunda Brigada Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mayoritariamente compuesta por familiares de personas desaparecidas en varios estados del país, ha destapado no sólo la incapacidad de los tres niveles de gobierno en el tema, sino la complicidad de éste con organizaciones criminales y que en muchas de las desapariciones han sido cometidas por las mismas fuerzas estatales. “Hemos renunciado a la justicia priorizando la verdad. Ya no buscamos culpables, sólo queremos que regresen a casa o tener un lugar para llórales”, dijeron en conferfencia de prensa el pasado 28 de julio.

La Brigada de Búsqueda de Desaparecidos denunció, como resultado de los avances obtenidos durante las dos semanas de su estancia en la región -tanto en Paso del Macho como en Amatlán- que la situación de las desapariciones en México “es ya una crisis humanitaria ante la omisión y complicidad de Estado en la materia.”

Indicaron que durante la segunda búsqueda pudieron constatar “que la crisis política de corrupción que se ha destapado al más alto nivel en los últimos días es solo un aspecto de la corrupción institucionalizada que existe en la zona”, siendo esta situación la causante de la permisibilidad en la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños. Indicaron, de manera preliminar, que en Amatlán la mitad de las desapariciones reportadas ocurrieron en el último año mientras que en Paso del macho el 63 por ciento fueron de 2013 a la fecha.

También se logró la toma de muestras de ADN a 30 personas de ambos municipios para facilitar la búsqueda e identificación de restos. Romper el silencio y el miedo en un lugar como Paso del Macho es considerado por la Brigada como otro de sus logros, a la par de un proceso de seguimiento al proceso iniciado en este punto, mediante la creación de un grupo local que será integrante de Enlaces Nacionales, la organización de grupos de familiares presente a lo largo del país.

En cuanto a los hallazgos obtenidos, se informó que dentro de las 10 mil piezas encontradas en la primera búsqueda hay restos humanos y que gracias a la presión de los familiares de desaparecidos, estos hallazgos se entregaron al Consejo Nacional de Seguridad para su análisis e identificación. En cuanto a la búsqueda en Paso del Macho se encontraron restos humanos en un pozo, pero aún se desconoce si pertenecen a uno o varios cuerpos.

Por último, la Brigada cuenta entre los objetivos cumplidos la construcción de la paz a partir de la participación ciudadana y la reparación del tejido social: “juntos podemos encontrar a nuestros desaparecidos e ir construyendo una sociedad en que la desaparición y la desaparición forzada ya no sea una realidad cotidiana”, concluyeron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: LUCIA JOSELIN MUÑOZ.

Seis ocupantes del Auditorio “Che Guevara” son detenidos en CU; se desconoce el motivo

Seis integrantes de los grupos que mantienen ocupado el Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che Guevara” de la UNAM, fueron detenidos el día de ayer por elementos de Seguridad Pública capitalina. Aunque se desconocen las causas de la detención, contingentes como “Okupache” y Cruz Negra Anarquista de México aseguran que fueron remitidos ante las autoridades competentes por daño a la propiedad federal durante un acto de protesta.

Ocupantes del Auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron el día de ayer que seis de sus compañeros fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de registrarse enfrentamientos en Ciudad Universitaria.

“El día de hoy 31 julio 6 compañerxs de la Okupa Che fueron agredidos y golpeados por personal de vigilancia UNAM dentro de ciudad universitaria, después de la agresión fueron puestos a disposición de de los granaderon que ‘resguardaban’ el partido de futbol de Pumas. A la altura de av. Insurgentes otras dos personas que intentaban documentar el hecho fueron detenidas también (quienes ya fueron puestas en libertad)” (sic), refirió Cruz Negra Anarquista de México vía Facebook.

De acuerdo con los jóvenes cinco de los detenidos fueron llevados al Hospital Xoco ya que presentaban lesiones tras haberse enfrentado a personal de seguridad universitaria, mientras que uno fue trasladado a una agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Camarones, en la Ciudad de México. Por ello, los inconformes convocaron a una manifestación en solidaridad de sus compañeros, misma que será realizada el día de hoy a partir de las 11:00 horas.

“6 compas de la Okupa Che golpeados, detenidos entre vigilancia UNAM y granaderos de la CDMX”, se lee en la cuenta [@okupache]. Asimismo el grupo Cruz Negra Anarquista de México publicó en Facebook que “ los compañeros que fueron detenidos hoy en CU se encuentran en el hospital de Balbuena, pues no había lugar en Xoco. Se desconoce su estado de salud, aunque se sabe que presentan heridas graves por los golpes que les dieron los vigilantes de la UNAM. La compa ya se encuentra en la PGR de Camarones” (sic).

Hasta ahora las autoridades no han informado acerca de los motivos de las detenciones, aunque según el colectivo se debe a daños contra propiedad federal.

Sin embargo, los colectivos responsabilizan a las autoridades de la UNAM y al personal de vigilancia de la universidad por las agresiones en contra de los jóvenes y denuncian como “actos de intimidación” lo que está sucediendo.

En ese sentido, “Okupache” ha manifestado que “el gobierno no tiene elementos para detener a nuestros compas, incluso el delito de despojo [del auditorio] ya prescribió después de 15 años”, por lo que aseguran que la detención “es una más de las muestras de abuso de autoridad por parte de Mancerdo”.

Asimismo, los jóvenes informan que su agrupación es y seguirá siendo parte de la UNAM, “pero no de la institución caduca y elitista, sino de la rebelde, autónoma y autogestiva”, siendo que culpan a los funcionarios de la casa de estudios por crear un “ambiente de tensión y hostilidad” entre la comunidad universitaria.
Por lo anterior, el colectivo asegura que estará a la espera hasta que se aclare situación legal de los detenidos y, debido a su inocencia, exige su liberación inmediata.

Hasta ahora no se han reportado más incidentes en Ciudad Universitaria y la situación se mantiene en calma.

Desde el año 2000, al finalizar la huelga estudiantil de la UNAM, iniciada un año antes, el auditorio conocido como “Che Guevara” fue tomado por grupos que se autodenominaron anarquistas y desde ese entonces ninguna autoridad de la máxima casa de estudios ha logrado desalojarlo.

El auditorio originalmente era utilizado para distintas actividades, como conciertos, conferencias, mesas redondas, fue sede de un cineclub y presentaciones de personajes destacados en la literatura.


Desde principios de este año, estudiantes de la UNAM han venido exigiendo la liberación del espacio estudiantil. Bajo la leyenda #DesokupaChe, el pasado 1 de abril decenas de alumnos de la máxima casa de estudios hicieron un llamado para que se desocupe el auditorio, originalmente llamado Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-08-2016/3074461

Denuncian en Chimalhuacán despojo de 450 hectáreas para el NAICM

TOLUCA, Edomex: Propietarios del predio “Los Tlateles” o “Los Moños” de Chimalhuacán denunciaron el despojo de 450 hectáreas por parte del gobierno federal para las obras complementarias al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Juan Loreto González, representante legal de los 206 propietarios, y Tomás Cruz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) Chimalhuacán, recordaron que en 2014 el presidente Enrique Peña anunció la construcción del NAICM en terrenos del gobierno federal.

A mediados de ese año, explicaron, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezados por Irma Lorena Roa López, jefa de Departamento de Control y Validación Documental, y Mario Vázquez, acudieron a la zona.

Primero de manera encubierta y después abiertamente, ofrecieron a los dueños “gratificaciones por cuidar los terrenos del gobierno”, mediante un convenio de “no ocupar o desocupar”, que hicieron firmar a cada uno por el pago de entre 10 y 65 pesos por metro cuadrado, bajo la condición de aceptar que no son los propietarios.

Al firmar los convenios, los funcionarios solicitaron a los propietarios documentos originales de contratos de compraventa, inmatriculaciones, escrituras públicas, títulos primordiales de 1895, traslados de dominio, recibos de impuesto predial, contratos privados, etc. En caso de oponerse, amenazaron con el desalojo a manos de la Policía y el Ejército.

Por estas razones, los afectados promovieron la averiguación previa PGR/025/2015 por los delitos de despojo, abuso de autoridad y los que resulten, en contra de los servidores públicos señalados.

Además, se encuentran en trámite, en diferentes etapas, 20 amparos: siete en el juzgado V, cinco en el VI, tres en el IX y cinco más en el XII, y se han resuelto dos apelaciones que otorgaron la razón a las promoventes.

A la fecha, detallaron, se han realizado 15 inspecciones judiciales en la zona afectada y las autoridades reconocen la correcta identificación de las propiedades por parte de sus dueños.

De forma paralela, se promovieron 17 demandas de nulidad de los convenios “para no ocupar o desocupar”, pero avanzan lentamente, en virtud de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno federal no han respondido varias solicitudes de información, consistentes en las copias certificadas de los convenios para no ocupar o desocupar y de los documentos originales que prueban la propiedad, confiscados indebidamente por Roa López.

Desde el 6 de enero de 2015 se presentaron 180 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero aún no hay resolución. “Tampoco han contestado a la petición de medidas cautelares, en la que solicitamos la suspensión de la obra”, acusaron.

Por ello, insistieron: “Demandamos del gobierno federal el reconocimiento de la propiedad de sus legítimos dueños o el pago e indemnización correspondiente”.

Y es que, aseguraron que los peritajes de la PGR como tercero en discordia acreditan que sus tierras valen entre 754 y 850 pesos por metro cuadrado.

Loreto González aclaró que no fue emitido ningún decreto expropiatorio sobre sus terrenos; sino que las autoridades estatales resolvieron sólo la enajenación de bienes con el objetivo de no indemnizar.

No obstante, advirtió que el gobierno estatal no puede, desde el punto de vista legal, enajenar los bienes que no son de su propiedad.

Los inconformes aprovecharon para denunciar el incumplimiento de la empresa OHL de dos convenios –uno del 28 de noviembre de 2007 y otro del 28 de abril de 2011– para construir cuatro puentes peatonales como indemnización por la construcción de la autopista hasta el NAICM.


La constructora ni siquiera ha depositado los 250 millones de pesos establecidos en el contrato para iniciar las obras, mientras que el gobierno mexiquense no ha iniciado los trámites del cambio de uso de suelo a uso comercial y habitacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449417/denuncian-en-chimalhuacan-despojo-450-hectareas-naicm