martes, 5 de octubre de 2021

A cuatro años del 19S, alumnos de secundaria en Tláhuac aún toman clases en aulas prefabricadas

Padres de familia entrevistados refirieron que el único cambio que se tuvo es que las carpas que se instalaron para que los alumnos tomaran clase fueron reemplazadas por aulas provisionales, pero nada más.

Han pasado cuatro años desde que el sismo del 19 de septiembre ocasionó daño estructural a la secundaria 116, en la alcaldía Tláhuac, y sus alumnos continúan tomando clases en aulas prefabricadas que se instalaron en el patio de otro colegio.

No cuentan con agua potable ni drenaje, y los baños que utilizan son los provisionales que la asociación de padres de familia instaló.

'Allí no hay autoridad': familias denuncian ola de desapariciones en Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Al menos 12 personas desaparecieron en los últimos meses en el municipio, cercano a la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo.

Frida Yoatsi Flores Navarro, de 19 años, no le dijo a su madre que aquel día tenía una cita en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Si lo hubiese hecho probablemente no se lo hubiera permitido. Aunque ambas son originarias de este municipio, llevaban dos años residiendo en Apodaca, pegado a Monterrey.

“No quiero que vuelvas porque está bien feo”, le había dicho días atrás Érika Navarro. Pero la hija no le hizo caso. El 29 de agosto quedó con una amiga, almorzó en un restaurante llamado Mochomos y luego se subió en una camioneta que manejaba una mujer. Fue la última vez que se tuvo noticias de ella.

Aplazan comparecencia de exfuncionarios de Conacyt

Las comparecencias se iban a llevar cabo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero cuando una de las exfuncionarias del Conacyt llegó hasta la sede de la FGR ubicada en Paseo de la Reforma, fue notificada de la ausencia de la fiscal responsable.

La Fiscalía General de la República (FGR) aplazó las comparecencias de dos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que la propia fiscalía pretendió encarcelar con acusaciones de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero, señalamientos que un juez federal rechazó en dos ocasiones el negar las órdenes de aprehensión.

Fuentes federales explicaron que las comparecencias fueron reprogramadas por sospecha de que la agente del Ministerio Público Federal encargada del caso padecía covid-19.

Con AMLO, van 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos asesinados

Encinas detalló que de los 47 homicidios de periodistas --cinco mujeres y 42 hombres--, sólo en cinco casos se han dictado sentencias, en tanto que, de los 94 crímenes de defensores, únicamente en dos hay sentencias.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un total de 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos han sido asesinados; de todos ellos, nueve estaban incorporados al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que, en el caso de los homicidios de periodistas y defensores, el nivel de impunidad es de 89.3% y de 99%, respectivamente.

SSPC deberá informar sobre solicitudes de apoyo a PF y Guardia Nacional en estados y municipios

“Es imprescindible que todas las personas puedan conocer qué están haciendo nuestras autoridades para atacar, abatir la incidencia delictiva", dijo el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá buscar e informar sobre las solicitudes para la participación, colaboración, apoyo o ayuda de elementos de la extinta Policía Federal (PF) y la actual Guardia Nacional en labores de seguridad pública de competencia estatal y municipal, del periodo comprendido del 1° de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2020

Así lo resolvió el comisionado Adrián Alcalá Méndez en la resolución que presentó ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y cuyo pleno la aprobó por unanimidad.

Salud presume nuevas instalaciones en Guerrero pero empleados de base rechazan mudarse

Hace unas semanas, a los trabajadores de la Secretaría se les invitó a llenar una encuesta para conocer su postura al respecto, pero en cuanto escribían que no querían mudarse de lugar de residencia, la encuesta se cerraba.

Salud estrenó sus nuevas instalaciones en la costera Miguel Alemán, la avenida principal de Acapulco, Guerrero. Su titular, Jorge Alcocer, dijo estar convencido de que cientos de personas trabajadoras de esta dependencia se sumarán a la acción. 

Pero los trabajadores de base rechazan mudarse al puerto, ellos dicen que ya tienen una vida en la Ciudad de México. Incluso funcionarios de la Secretaría de Salud confirmaron a Animal Político que la mayoría del personal continuará en la capital del país. Los equipos de los Institutos Nacionales de Alta Especialidad se quedan.

Al PRI nadie lo presiona: Alejandro Moreno responde a AMLO y al PAN

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en que “nuestra posición es profundizar en el tema, con un parlamento abierto real, diferente y no ‘a modo’. Queremos una discusión de frente a la nación”.

“Al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, ni nadie”, respondió Alejandro Moreno, líder del partido, minutos después del ultimátum lanzado por el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sobre la disolución de la coalición “Va por México” si el tricolor vota a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Moreno sostuvo que el PRI será un partido responsable, pero adelantó que en el Congreso discutirá la reforma eléctrica.

Familiares nombrarán a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en NL

El gobernador de Nuevo León informó que serán los familiares de desaparecidos quienes elegirán al encargado de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y que se dotará de presupuesto al organismo.

El gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que serán los familiares de desaparecidos quienes elegirán al encargado de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y se dotará de presupuesto suficiente al organismo para que realice sus actividades, abundó.

El día en que el emecista rindió protesta, Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) reveló que cuando Jaime Rodríguez asumió como gobernador, en 2015, había 2 mil 453 desaparecidos, y a su salida la cifra subió a 5 mil 725, más del doble.

Pandora Papers: Medios en crisis, pero sus dueños con yates

Investigaciones periodísticas anteriores ya habían revelado que los dueños de las dos principales televisoras del país, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, controlan sus lujosos yates a través de sociedades offshore. Los Pandora Papers muestra que otros dueños de medios hacen lo mismo.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, una profesión que padece una profunda crisis marcada por recortes de personal, presupuestos a la baja y unas condiciones laborales cada vez más precarias; sin embargo, los dueños de los medios, quienes detentan el “quinto poder”, gozan de cabal salud financiera, a tal punto que canalizan parte de sus fortunas hacia entidades offshore, a menudo para comprarse unos yates.

Fiscalía de Chihuahua reporta la desaparición de al menos 12 migrantes en frontera con Texas

De acuerdo con las fichas de búsqueda, los migrantes originarios de Chihuahua y Querétaro salieron de la capital del estado y de ciudad Aldama, el pasado 25 de septiembre, rumbo a Ojinaga, con la intención de cruzar la frontera.

Autoridades de Chihuahua emitieron alertas de búsqueda ante la desaparición de al menos 12 migrantes en la frontera con el estado de Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, los migrante originarios de Chihuahua y Querétaro salieron de la capital del estado y de ciudad Aldama, el pasado 25 de septiembre, rumbo a Ojinaga, con la intención de cruzar la frontera.

PAN advierte al PRI: alianza depende de su acción contra reforma eléctrica

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que las alianzas no son los dichos, sino los hechos.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la continuación de la alianza “Va por México” depende de la decisión del PRI sobre la reforma eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que se está al borde de la determinación porque las alianzas no son los dichos, sino los hechos.

Detienen en Chihuahua a tres adolescentes por el feminicidio de Rosa, joven de 13 años

El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, precisó que los adolescentes señalados por el feminicidio ya habían sido detenidos por otro tipo de delitos.

La Fiscalía de de Chihuahua detuvo a tres adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, presuntos responsables de la violación y el feminicidio de Rosa, una joven de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 30 de septiembre.

La dependencia aseguró que a cinco días del hecho, registrado en Ciudad Juárez, detuvo a los presuntos responsables “tras las labores de campo y gabinete” de un equipo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito.

México propondrá a EU acabar con la Iniciativa Mérida durante reunión, anuncia Ebrard

El Secretario estadounidense Antony Blinken viajará a México esta semana para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard sostuvo que ambos países deben “trabajar en materia de seguridad para un entendimiento simétrico y respetuoso”.

El Gobierno de México propondrá al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita del 8 de octubre, acabar con la Iniciativa Mérida, basada en la persecución militar a las drogas, informó este martes el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando”, expresó Ebrard durante la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

Representantes del Gobierno de EU viajarán a México para diálogo sobre seguridad

La activación de este foro fue uno de los acuerdos a los que llegaron Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, Vicepresidenta estadounidense.

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a México esta semana para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

La reunión, en la que también participarán el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tendrá lugar este viernes en Ciudad de México.

AMLO reitera que no acudirá al Senado; no quiere exponer la investidura presidencial

AMLO reafirmó su postura y destacó que Ifigenia Martínez es una mujer extraordinaria, sin embargo, no se presentará en el Senado para evitar enfrentamientos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no se presentará en el Senado de la República para la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez para no exponer la investidura presidencial a ataques por parte de la oposición.

En la “mañanera” desde Veracruz, el titular del Ejecutivo señaló que su postura ya estaba fija al no asistir al Senado, sin embargo, consideró que el mérito para Ifigenia Martínez es muy merecido.

Colectivos de búsqueda toman Comisión de Víctimas en Veracruz

Diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos tomaron este martes la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) de Veracruz, para denunciar la imposición de personal con funciones de «orejas» del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

La toma por parte de los colectivos sucede luego de que funcionarios ligadaos a Cisneros Burgos fueran asignados «sin tener el perfil» ni contar con experiencia para trabajar en la CEEAIV.

Amenaza de despojo «se hace más violenta» con la 4T, acusan pueblos del Istmo

La amenaza de despojo, acaparamiento y destrucción de los bienes naturales y comunales para instalar megaproyectos en los territorios indígenas «se hace más violenta con la llamada Cuarta Transformación y uno de sus megaproyectos prioritarios, llamado Corredor Interoceánico», aseguró la red El Istmo es Nuestro.

En un comunicado, los pueblos del Istmo de Tehuantepec reafirmaron que el objetivo único del Corredor Interoceánico es culminar la industrialización de la región a través de la instalación de diez parques industriales desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, así como de la ampliación de cuatro vías del actual trazo del tren, la apertura de súpercarreteras y la instalación de una serie de gasoductos.

Juez niega desbloqueo de cuentas y servicios de empresa vinculada a exsecretario

La empresa Nunvav, investigada por sus presuntos vínculos con Genaro García Luna, recibió 10 contratos por más de 402 millones de dólares durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Juez negó determinó improcedente la solicitud de desbloqueo de cuentas y servicios financieros de la empresa Nunvav Inc y de Rosalba Tapia Alvarado, relacionados a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El Rey del Wepa” muere ejecutado en San Luis Potosí arriba de su camioneta

El sonidero fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego en su contra en con armas de grueso calibre. Su muerte fue casi instantánea.

El Rey del Wepa, un sonidero y líder del Kiss Sound conocido ampliamente en San Luis Potosí, fue ejecutado en calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez la madrugada de este martes.

El reporte de la Fiscalía General del Estado señala que los hechos ocurrieron cuando el Juan Manuel Quistian (a) “El Tontín” o “El Rey del Wepa” se desplazaba a bordo de una camioneta Nissan de color blanco modelo reciente y en la intersección de la caretera a Rioverde y la avenida José de Gálvez fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego en su contra, con armas de grueso calibre provocándole una muerte casi instantánea.

Monreal la ayudó, ganó por PRI-PAN. Sandra Cuevas ha hecho carrera… en el escándalo

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, abanderada del PRI, PAN y PRD, carga a cuestas una serie de polémicas, la más reciente, en su toma de protesta, un evento que estuvo lejos de los reclamos por falta de recursos que hicieron los otros alcaldes de oposición.

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, una empresaria con una breve experiencia política que es identificada como cercana al Senador Ricardo Monreal, tomó protesta a su cargo la semana pasada en una ceremonia con alfombra roja, pasarela y fuegos artificiales, una situación que contrastó con la falta de recursos y deudas que señalaron los otros alcaldes de oposición en la Ciudad de México.

Y no sólo eso. En menos de una semana Sandra Cuevas ha contravenido algunas disposiciones legales. Por ejemplo, en su acto de asunción fue en contra de las leyes de protección animal luego de que en este mismo acto liberara mariposas que tenía en una caja para después detonar pirotecnia, un acto que debería ser sancionado, según dijo un especialista al diario Reforma.

Asesor anticorrupción renuncia al gobierno de Morelos; revela que hay 'cosas que no son tan legales'

Gerardo Becerra Chávez-Hita, exasesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, señaló que ninguna de las denuncias presentadas contra exfuncionarios públicos ha prosperado.

Gerardo Becerra Chávez-Hita renunció al cargo de asesor anticorrupción del Gobierno de Morelos “por congruencia” y reveló que detectó en la actual administración -encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo- “cosas que no son tan legales” y que en su momento denunciará ante las autoridades correspondientes.

Al iniciar la administración actual, Blanco Bravo nombró a Becerra Chávez-Hita como director general de análisis estratégico de la Oficina de la Gubernatura y también como asesor anticorrupción.

Reforma eléctrica dañará a empresas y pegará en los bolsillos de las familias: Coparmex

La organización patronal manifestó su rechazo a la iniciativa, por considerarla "contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad", esencial para el desarrollo social y económico del país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “cierra la puerta a la competencia” y advirtió que de aprobarse “generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas” en el corto plazo.

Mediante un comunicado, la organización manifestó su rechazo a la iniciativa, por considerarla “contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad”, esencial para el desarrollo social y económico del país.

“El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, recibe 27 años y medio de cárcel

Además de la sentencia, el juzgador determinó que Óscar “N” deberá cubrir el pago de gastos funerarios e indemnización por más de 425 mil pesos.

Un Juez sentenció a 27 años seis meses de prisión a Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, quien es presunto líder de la Unión Tepito, por su participación activa en la muerte de una mujer, ocurrida en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los elementos de prueba recabados durante el proceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) logró reforzar la acusación en contra del sentenciado acusado del delito de homicidio calificado.

El Presidente a los priistas: ¿Seguirán la vía Salinas-PAN, o volverán el cardenismo?

Desde Veracruz, el mandatario mexicano cuestionó al PRI si “va a seguir” el camino del expresidente priista Carlos Salinas (1988-1994), al que considera artífice de las privatizaciones, o el de los también priistas Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad.

“Es tiempo de definición”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Le preguntaron sobre la posición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presionan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que no apruebe la Reforma Eléctrica que entrega el litio a la Nación y revive la Comisión Federal Electricidad (CFE).

El Presidente metió al PRI en una encrucijada frente a su propia historia. “¿En qué se ha beneficiado la gente [con la privatización del sector eléctrico]?”, cuestionó. “En nada. Al contrario. Aumentaron como nunca los precios de la luz en el periodo neoliberal. ¿Quiénes se beneficiaron? Las grandes corporaciones porque esos pagan menos tarifa de luz que lo que paga una familia de la clase popular”.

330 mil menores abusados sólo en Francia. ¿Cuántos en el mundo? ¿Y el Papa?

Según una comisión independiente que en los últimos tres años ha investigado el fenómeno en la Iglesia francesa y que ha identificado a entre dos mil 900 y tres mil 200 religiosos pederastas, hubo al menos 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, que sólo entre 2018 y 2019 llevaron a la renuncia de cinco cardenales, han sido el caballo de batalla del Papa Francisco que, en su línea de tolerancia cero contra los mismos, le llevó a pedir en varias ocasión perdón “por omisión” de la Iglesia.

Los 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables registrados en el informe que hoy publica la comisión francesa, acordada a tal efecto en 2018, han llevado de nuevo al Papa expresar su “dolor” y a manifestar el agradecimiento a las víctimas por su valentía en la denuncia.

Veracruz, segundo estado con mayor incidencia en secuestros

Veracruz es la segunda entidad con mayor incidencia en secuestros a nivel nacional, debido a que registra una media de 6.10 por cada 100 mil habitantes, informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

No obstante, el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez muestra una disminución en el número de casos de dicho delito en relación con el año anterior, pues en 2020 se cometieron 122 secuestros, mientras que hasta agosto de 2021 sólo se han enlistado 36.

Glifosato: la pugna entre la agroindustria y el gobierno

La pugna entre la agroindustria y el gobierno de López Obrador por el glifosato se mantiene: 26 empresas encabezadas por Bayer-Monsanto han interpuesto juicios de amparo para evitar acatar el decreto presidencial que ordena reducir gradualmente el uso de ese herbicida, asociado a enfermedades terminales como el cáncer.

A 9 meses de su publicación, al menos 26 empresas de la agroindustria han interpuesto juicios de amparo para evitar acatar el decreto presidencial que ordena la reducción gradual del uso del glifosato –potencialmente cancerígeno– para 2024. Bayer-Monsanto, empresa que patentó inicialmente este herbicida, es una de las trasnacionales más activas en esta lucha legal.

Las firmas del sistema agroalimentario industrial –acostumbradas al uso de paquetes tecnológicos con herbicidas y fertilizantes sintéticos– no sólo se enfrentan al Ejecutivo federal, que trabaja a contrarreloj para cumplir con el decreto, sino también al Poder Judicial que, hasta ahora, ha negado sus solicitudes de suspensión provisional.

SFP inhabilita por 10 años a director del Incan... también a Videgaray y Castillo

La SFP destacó en su informe que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, también quedó inhabilitado por una década, por “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Antelmo Abelardo Meneses García, por motivos relacionados con su declaración patrimonial.
    
El director del Incan tiene derecho a impugnar esta sanción de la SFP ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por lo que hay posibilidades de echar abajo la medida.

Causa en Común: en septiembre ocurrieron 438 "atrocidades" que dejaron mil 490 víctimas

El recuento que lleva la organización evidenció que en el noveno mes del año hubo 14 casos de extrema violencia, entre ellos “los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato y Puebla”, hechos que impactaron la situación de seguridad del país.

La organización Causa en Común reportó que de enero a septiembre de 2021 se han registrado “al menos 800 casos de tortura”, y que sólo en septiembre ocurrieron 438 eventos catalogados como “atrocidades” que habrían dejado mil 490 víctimas.

Causa en Común, liderada por la activista María Elena Morera, informó que de acuerdo con el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos”, prevalecen los hechos de extrema violencia en el país, considerados como “atrocidades”, es decir, actos en los que se hace “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte en un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y/o para provocar terror”.