domingo, 3 de octubre de 2021

Asesinan a la agente municipal de Los Ciruelos, Oaxaca

La funcionaria local de 60 años de edad se encontraba con su esposo en un restaurante cuando recibió los impactos de bala; ella murió al instante y él quedó herido.

Cecilia González Ortega, agente municipal de Los Ciruelos, que pertenece al municipio de San Pedro Pochutla ubicado en la costa oaxaqueña, fue asesinada a balazos la tarde de este domingo, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo al reporte policial, la funcionaria local de 60 años de edad se encontraba con su esposo en un restaurante cuando recibió los impactos de bala; ella murió al instante y él quedó herido.

México cambió trato a migrantes por presiones de EU, dicen Eurodiputados

Representantes de partidos de izquierda piden que el gobierno retome la “tradición” de solidaridad y asilo en una carta enviada a través de la embajada.

Diversos eurodiputados enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que muestran su preocupación por el trato que han recibido migrantes y refugiados en México.

La misiva fue entregada en la embajada de México ante la Unión Europea y en ella, 12 representantes de diversas formaciones de la Izquierda Europea, Grupo Los Verdes y Grupo Socialista expresan su inquietud por las políticas adoptadas por el gobierno de López Obrador hacia las personas que atraviesan el país en dirección a EU.

Violencia en Tijuana deja 11 homicidios en los primeros días de octubre

El hallazgo de un fragmento de cráneo en Playas de Tijuana es uno de los cinco hechos violentos registrados en las últimas horas en esta ciudad fronteriza; la cual suma 11 homicidios en los primeros dos días de octubre, y mil 515 en lo que va de 2021.

El descubrimiento macabro sucedió alrededor de las 7 de la tarde del sábado 2 de octubre de 2021, cuando se reportó que al interior de un bote de basura instalado sobre la playa había restos óseos de una persona. Policías se acercaron al lugar y encontraron el fragmento del cráneo.

México reporta 825 nuevas muertes y 2 mil 980 nuevos casos de COVID-19 este domingo

El Gobierno mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses alcanzó ocho semanas de reducción.

La Secretaría de Salud de México reportó este domingo 825 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 278 mil 801 defunciones, además de otros dos mil 980 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 681 mil 960 contagios.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Samuel García toma protesta como nuevo Gobernador de Nuevo León

Samuel García rindió protesta este domingo como Gobernador de Nuevo León para el periodo 2021-2027 frente al Congreso del estado desde el Teatro de la Ciudad, en Monterrey.

La Jornada: Lozoya insiste en el pago de sobornos a Anaya, Meade, Treviño…

El caso de corrupción de Odebrecht, que ha afectado a buena parte de América Latina, estalló por completo el año pasado en México después del arresto de Emilio Lozoya en España y su posterior extradición a territorio mexicano, donde presentó una denuncia de hechos en la que se mencionan los nombres de varios políticos que pudieron estar involucrados en la trama.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ratificó que Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade Kuribreña, exaspirante a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Antonio González Anaya, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Carlos Treviño Medina, también exdirector de Pemex, habrían recibido sobornos tanto para aprobar la Reforma Energética como para el otorgamiento de contratos, reveló este domingo el periódico La Jornada.

UIF inicia investigación sobre los Pandora Papers en México, anuncia Santiago Nieto

La UIF inició las indagatorias en México por el caso Pandora papers, un investigación periodística que involucra a decenas de personajes de la política mexicana, quienes trasladaron fortunas a paraísos fiscales, junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que ya inició una investigación en México para deslindar responsabilidades en el caso Pandora papers.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que tiene conocimiento de “la investigación periodística denominada Pandora papers”, por lo que la dependencia a su cargo “inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir corrupción“.

Diputada de Morena que habría vendido armas de alto calibre es vinculada a proceso

El 22 de septiembre, la FGE de Puebla cateó un inmueble en el municipio de Tecamachalco, lo aseguró y detuvo a las dos personas: además de la legisladora suplente también aprehendieron a su pareja.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que la Diputada suplente en el Distrito 15 por Morena, Sandra Nelly “N” y su pareja sentimental, el expolicía federal, Jesús “N” fueron vinculados a proceso.

La pareja había sido detenida luego de que fueran señalados por supuestamente haber vendido armas de grueso calibre a bandas delincuenciales que operan en la región de Tecamachalco.

Detienen a 4 por presunto intento de feminicidio en Azcapotzalco

Agentes de investigación detuvieron a Domingo “N”, Eduardo “N”, Liliana “N” y Mónica “N”, por su presunta participación en el delito de feminicidio, en grado de tentativa, registrado en abril pasado, en Azcapotzalco.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, dichas personas posiblemente habrían agredido física y verbalmente a dos mujeres, una de ellas resultó gravemente herida.

El único objetivo de Gertz Manero es prolongar la tortura de mi familia: Castillo Cuevas

'¿Te imaginas cuando abran un libro y lleguen al capítulo Alejandro Gertz Manero y descubran que para torturar a una mujer de 94 años, metiste a su hija a la cárcel?', cuestionó el hijo de Alejandra Cuevas, quien está en prisión acusada de homicidio doloso contra Federico Gertz.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero ha decidido impugnar el amparo que le dieron a mi mamá y a mi abuela. Él sabe que su fabricación no se sostiene, su único objetivo es prolongar la tortura de mi familia, escribió en Twitter Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, quien está en prisión acusada de homicidio doloso contra Federico Gertz.

A la publicación en redes sociales, le añadió un video en el que aseveró que el ahora titular de la FGR les exigió incriminarse por un delito fabricado. 

Pemex, en alto grado de vulnerabilidad por crimen organizado: general Almazán

Petróleos Mexicanos se encuentra en “un alto grado de vulnerabilidad” ante el crimen organizado, señala en un oficio interno el general Almazán Cervantes, quien hasta agosto fuera subdirector de Salvaguardia Estratégica. En el documento revela que la falta de seguridad en las instalaciones se debe a que Pemex debía reclutar 10 mil agentes que gradualmente relevaran a los militares del Plan Conjunto Contra el Robo de Hidrocarburos, pero no ha cumplido: la petrolera sólo cuenta con 1 mil 368 agentes que se dividen en dos turnos y vigilan 7 mil 724 instalaciones terrestres, 306 marinas y 66 mil km de ductos.

El general Pedro Almazán Cervantes, subdirector responsable de la seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), fue forzado a renunciar el pasado 16 de agosto, pero antes de su salida envió un oficio (número DCAS-SSE-281-10972-2021, cuya copia está en poder de Contralínea) a la Dirección Corporativa de Administración, en donde reconoce que la petrolera enfrenta “un gran rezago y debilidad institucional” en materia de seguridad y protección de sus instalaciones, lo que la coloca en “un alto grado de vulnerabilidad” ante la delincuencia organizada.

Nuevo modelo laboral operará en 21 estados antes de 2022

El nuevo modelo de justicia laboral, producto de la instrumentación de la reforma laboral, operará en 21 estados del país antes de que finalice el año, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Corea del Norte anuncia el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur

"Las organizaciones pertinentes han acordado restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas desde las 9.00 horas del 4 de octubre", ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha anunciado el restablecimiento de la comunicación oficial con las autoridades surcoreanas a partir de las 9.00 horas del lunes (2.00 horas en la España peninsular).

"Las organizaciones pertinentes han acordado restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas desde las 9.00 horas del 4 de octubre", ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, citada a su vez por la agencia surcoreana Yonhap.

El ABC para entender los Pandora Papers

Esta filtración ha sido compartida con más de 150 medios de comunicación. Más de 600 periodistas alrededor del mundo, en 117 países y territorios, han revisado los archivos en busca de sus secretos.

La investigación global #PandoraPapers –en la que participa Proceso– revela los nombres ligados a las estructuras financieras offshore. Tan sólo en México, salen cada año 9 mil 67 millones de dólares de estas operaciones. 

Esto es una colaboración periodística que involucra a más de 140 medios en 117 países y territorios. A continuación se presentan los términos más usados y cifras, que dan cuenta del tamaño y relevancia de los documentos a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Pandora Papers: Las redes de sociedades de papel de los allegados a Peña Nieto

Entre los personajes implicados en la trama descubierta por la investigación Pandora Papers figuran amigos y familiares del expresidente Enrique Peña Nieto –que destacan en la escena nacional por su poder político y económico–, como empresarios, contratistas, gobernadores y exgobernadores, así como hijos de funcionarios federales del sexenio pasado.

Pese al repudio de la población, que se ganó a fuerza de escándalos, el expresidente Enrique Peña Nieto siempre estuvo rodeado por amigos influyentes; algunos tenían mucho dinero, otros mucho poder político y otros acumulaban ambos. Varios de ellos controlaban, paralelamente, estructuras escondidas en el mundo offshore.

Entre esos personajes destacan empresarios que le hicieron favores, como Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo Pierdant Grunstein; contratistas vinculados al PRI, como Carlos Peralta Quintero, o integrantes del Grupo Atlacomulco, como su primo Alfredo del Mazo, el actual gobernador del Estado de México, y los hijos de su mentor, el también exgobernador Arturo Montiel Rojas.

Acción penal por esconder informes del caso Iguala, exigen padres

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, demandó “abrir una investigación al Ejército Mexicano y fincar responsabilidades penales”, luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) dio a conocer la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los diálogos sostenidos en 2014 entre El Gil y un jefe policiaco de Iguala.

Rosales reveló que en la última reunión que sostuvieron el pasado 24 de septiembre con el presidente López Obrador, “nos la dio a conocer, pero obviamente nosotros no la hicimos pública, porque consideramos que son elementos que pueden contribuir. Ahí se mencionan nombres que todavía no están procesados; se está dando información que se puede cruzar, que se puede hilar con otros elementos de prueba que haya. Una información que haces pública ya se compromete y pone en riesgo total la investigación”.

El lunes se realizará audiencia de Anaya por caso Odebrecht

Este lunes se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial del panista Ricardo Anaya, que en agosto pasado se pospuso ante la falta de acceso a la carpeta de investigación para garantizar el derecho a una defensa adecuada.

La diligencia será en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de manera virtual, donde el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, lo imputará por la comisión de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pandora Papers: El club de los millonarios mexicanos, todo queda en familias

La investigación internacional #PandoraPapers, en la que participaron Proceso y otros 149 medios de 117 países, dio con cerca de 12 millones de documentos de despachos especializados en estructuras offshore y desenmarañó las argucias utilizadas por un minúsculo grupo de multimillonarios mexicanos para mover sus fortunas –nacidas gracias al favor del poder político– en compras e inversiones, no siempre muy diáfanas, en el extranjero. En la investigación salieron a relucir los apellidos de siempre: Espinosa Yglesias, Azcárraga, Slim, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Baillères, Larrea, Vázquez Raña, Servitje, Larrea, Bours, Chico Pardo…

Los integrantes de la élite económica mexicana tienen puntos en común: muchos heredaron sus fortunas y grupos empresariales, se han beneficiado de monopolios creados de la mano del poder político y de las privatizaciones llevadas a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y gobiernos anteriores del actual les han obsequiado multimillonarias condonaciones fiscales.

No sólo eso: también acostumbran canalizar parte de sus fortunas a paraísos fiscales y bancarios, desde los cuales satisfacen sus excentricidades y diversifican sus portafolios de bienes mediante la compra de inmuebles en Estados Unidos –principalmente en Miami, Nueva York o Vail–, yates o aviones o para controlar cuentas bancarias en Suiza.

La elite mexicana bajo la lupa de los Pandora Papers

Más de 3 mil mexicanos están vinculados a estructuras en paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas a través de las cuales realizan inversiones millonarias y adquieren fastuosos bienes inmuebles, aviones ejecutivos y yates de lujo. Pertenecen a la élite de los poderes económico y político del país: multimillonarios y sus familiares, funcionarios y políticos –algunos parte de la 4T--, dueños de medios de comunicación, grupos religiosos y hasta delincuentes. En lo que representa la colaboración más grande en la historia del periodismo, la investigación global #PandoraPapers –en la que participa Proceso-- revela los nombres de los prominentes mexicanos que --junto con 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países— aparecen ligados a las estructuras financieras offshore por las que salen cada año de México 9 mil 67 millones de dólares.

Políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Enrique Peña Nieto, multimillonarios de la lista de Forbes, contratistas del gobierno, juniors y herederos, servidores públicos, empresarios, celebridades, dueños de medios de comunicación, grupos religiosos y delincuentes aparecen en una nueva filtración masiva de documentos que dio pie a la investigación periodística internacional #PandoraPapers, en la que participaron Proceso y otros 149 medios en 117 países.

Durante más de un año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó a más de 600 periodistas para analizar cerca de 12 millones de documentos internos provenientes de 14 firmas especializadas en estructuras offshore, con sedes en 38 países.

Pandora Papers: la caja con los secretos financieros de 336 políticos mundiales al descubierto

El ICIJ obtuvo 11.9 millones de documentos confidenciales y encabezó un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios, entre ellos Proceso, para revelar los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado; identificaron 956 sociedades en paraísos fiscales y negocios, hasta ahora, desconocidos.

Millones de documentos filtrados, que dieron pie a la mayor colaboración periodística en la historia, revelan los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios en más de 91 países y territorios, así como un abanico global de fugitivos, estafadores y asesinos.

Estos papeles secretos exhiben los negocios offshore del Rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.