lunes, 9 de septiembre de 2019

Roban y queman una estancia infantil en Ciudad Juárez

Entre los artículos que fueron robados están algunas computadoras, monitores y cámaras de seguridad.

Luego de robar diferentes artículos, sujetos que no han sido identificados incendiaron la madrugada de este lunes una estancia infantil en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin dejar algún herido.

Autoridades dieron a conocer que se quemó gran parte del mobiliario de esta guardería, a donde llegó un equipo de bomberos para extinguir el fuego.

Pemex espera aumentar 5.6% su producción petrolera en 2020

Hacienda proyecta que gracias al capital inyectado a la petrolera y los apoyos fiscales se estabilice y aumente la producción de crudo.


Para 2020, el gobierno estima que Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá 5.6% más barriles que este año. Este sería su primer incremento anual desde 2004, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica presentados este domingo como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.


Hacienda estima que el próximo año Pemex producirá 1,951 millones de barriles diarios, cifra mayor a la estimada para este año que era de 1,847 millones de barriles.

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre colgado en un puente de Tuxpan, Veracruz

El cuerpo sin vida de un hombre apareció colgado la madrugada de este lunes en un puente de Tuxpan, al norte de Veracruz.

Según los reportes, la víctima vestía pantalón negro, playera roja con franjas negras y calzado rojo.

Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado ni reclamado por sus familiares, aunque versiones extraoficiales indican que se trataría del mismo joven que se observa en un video que circula en redes sociales en donde confiesa ser secuestrador y cobrador de piso para un grupo delictivo.

Los errores en el expediente de Ayotzinapa

El estado de la investigación sobre el caso Ayotzinapa es desastroso. Omar Gómez Trejo, recién nombrado fiscal especial para investigar la desaparición de los normalistas, encontró un expediente que se pudre en un pantano de mentiras.

¿Cómo producir verdad jurídica cuando se dinamitó buena parte de la evidencia indispensable? Se trata de la peor pesadilla: la autoridad contaba con indicios suficientes para llevar ante la justicia a los principales responsables de la tragedia de Iguala y por razones injustificables se esmeró en destruirlos.

Suman 75 las bolsas con restos humanos halladas en un pozo en Jalisco

A seis días de que comenzó la búsqueda de cuerpos dentro de una fosa clandestina en el poblado de La Primavera, se han localizado 75 bolsas con restos humanos.

El primer día, se hallaron dos bolsas, el segundo fueron 13, el jueves otras dos; ayer, fueron 20, y hoy se contabilizan un total de 75.

“Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso (desde el miércoles) el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad y como siguen dándose los indicios y los hallazgos”, explicó el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Gobierno prevé gastar 51% menos en el Tren Maya, uno de sus principales proyectos de infraestructura

Para el próximo año la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos en el proyecto del tren.

La construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el presente sexenio, tendrá una reducción presupuestal del 51% en términos reales para el próximo 202o.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 dado a conocer este domingo, para el próximo año la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos al Tren Maya, proyecto que está a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que depende de la Secretaría de Turismo.

Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó en la Cámara de Diputados la propuesta del paquete económico 2020.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este domingo a los diputados la propuesta de paquete económico de 2020, señalando que los tres rubros que tienen prioridad en la asignación de recursos son bienestar social, el área de seguridad y Pemex.


El documento de proyecto de presupuesto para 2020 prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1.5% y 2.5%. “En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual”, refirió Hacienda.

Hay acciones contra Repsol por sobrecobros y cargos no contratados: Profeco

Por cobros que exceden el 30% del consumo real de los usuarios, así como por asignar servicios adicionales y cobrarlos, la empresa española Repsol, enfrenta diferentes acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Las acciones emprendidas se refieren en particular a las operaciones de gas entubado que la mencionada empresa mantiene concesionadas en Monterrey, Coahuila y la Ciudad de México con la que distribuye el gas entubado.

Invertir en Pemex es “un buen negocio”: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió hoy la propuesta de destinar un presupuesto amplio a invertir en Pemex, por considerar que habrá beneficios al incrementar la producción que desde hace 13 años y hasta hace poco está decayendo.

En la conferencia de prensa presidencial, el responsable de la política económica del país, expuso los diferentes aspectos del Paquete Fiscal 2020 entregado ayer al Congreso y, en sesión de preguntas y respuestas, planteó que “es un buen negocio”.

Presupuesto para seguridad en 2020 se eleva 6.3%; 2.2 mmdp serán para la Guardia Nacional

Con un total de 59.2 mil millones de pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó en 6.3 por ciento el presupuesto en el ramo de seguridad y protección ciudadana para 2020 respecto al año en curso.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el problema de la seguridad tiene que ser atendido de manera “frontal”, a través de los recursos públicos.

Gobierno propone aumento a presupuesto del INM para atender la crisis migratoria

En el Paquete Económico 2020 se propone un aumento de 166 mdp para el INM y una partida especial de 56 mdp para la atención de migrantes en Chiapas.

Para 2020 el gobierno federal propone un incremento al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) y pide una partida para atender la emergencia migratoria que se vive desde octubre de 2018, en el sur del país, especialmente en Tapachula, Chiapas.


El aumento solicitado para el INM en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado este domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, es de 166 millones de pesos.

PGJ CDMX investiga a otro policía preventivo por abuso sexual y robo

La víctima denunció que el policía preventivo la detuvo con el pretexto de revisar sus pertenencias pero le realizó tocamientos y le robó su celular.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga a un policía preventivo por los delitos de abuso sexual y robo cometidos contra una mujer en el centro de la capital.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 7 de septiembre en la calle de Jesús Carranza, colonia Morelos. 

El presupuesto para 2020 está basado en los principios de disciplina fiscal y austeridad: Hacienda

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que los objetivos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 son apostar al bienestar social, empleo y desarrollo para todos; lograr la seguridad y la paz en el país, y alcanzar la reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró esta mañana que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se realizó bajo los principios de estabilidad macro y certidumbre económica, disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, austeridad republicana y eficiencia en la ejecución del gasto, y fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión fiscal.

Un integrante de los “Servidores de la Nación” es asesinado en Ayahualtempa, Guerrero

El funcionario federal indicó que el sábado Cipriano Hernández acudió a realizar la asamblea del programa “La Escuela es Nuestra” en la comunidad de Oxtitlán, del mismo municipio, sin embargo, dijo que no sabía si el asesinato es por el trabajo que realizaba.

Uno de los integrantes de los “Servidores de la Nación” fue asesinado en el centro de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycatenango) colindante con Chilapa y Zitlala.

El delegado del Gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó por teléfono que el homicidio de José Cipriano Hernández de 49 años de edad ocurrió alrededor de las 23:00 horas, en el centro del poblado, e indicó que el fue notificado del crimen a las 08:00 horas del pasado domingo.

Un hombre es asesinado durante una balacera afuera de un bar en Tlalpan, CdMx; otros 2 salen heridos

Justo en la entrada del establecimiento los uniformados hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 20 años de edad, el cual fue identificado como el guardia de seguridad del bar The Flow. A unos metros de la víctima, se encontraban otros dos sujetos con heridas por arma de fuego.

Un hombre murió y dos más resultaron heridos luego de que fueran víctimas de un ataque a balazos ocurrido la madrugada de este lunes cuando salían de un bar ubicado en la Alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalló que los hechos se registraron durante las primeras horas de este lunes a las afueras del bar The Flow, ubicado sobre Canal de Miramontes, en la colonia Residencial Acoxpa.

Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de 40 mmdp pesos en 2019 a poco más de 25 mmdp para el 2020.

De los programas sociales prioritarios de esta administración federal, los grandes ganadores en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020) –que se entregó este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación– que registran aumentos en sus montos, con respecto a lo asignado el año pasado, son las becas a estudiantes, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida. 

Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

A la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos; el gobierno quiere construirle instalaciones con un costo de 494 millones.

En su propuesta de presupuesto para 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pide 25 mil millones de pesos para la Policía Federal, que está en vías de desaparecer, y a la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos.

En el proyecto de decreto del presupuesto de egresos para 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una acotación, en la que se señala que de los 59 mil 150 millones de pesos que espera recibir, hay “recursos que serán transferidos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, en términos de lo previsto en el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de agosto de 2019″.

Buscando a Tomy: Vende mezcal para mantener viva la esperanza de algún día hallar a su hermano

El 5 de julio de 2012, la familia Vergara recibió una llamada que advertía sobre el secuestro de Tomás Vergara en Iguala. Pedían 300 mil pesos por liberarlo. Mario solicitó ayuda y denunció ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Le asignaron dos agentes para asesorarlo en las llamadas de negociación, pero los secuestradores se negaban a dar pruebas de vida de su hermano. Ante el fracaso en las negociaciones, pasaron los meses y el hilo que les podía dar esperanza se estiraba más y más. Mario se ocultó por mucho tiempo; mientras, su mamá y hermanas hacían su lucha por encontrarlo. Buscaban en la nota roja o pegaban carteles con su foto, pero no dejaban que él interviniera ya que fue quien negoció con los secuestradores.

Mario Vergara vende mezcal. Lo trae a la Ciudad de México desde comunidades cercanas a su pueblo natal, Huitzuco, Guerrero. Las botellas tienen un costo de 200 pesos y hace entregas en estaciones del Metro.

Su actividad es normal, como si se tratara de otro emprendedor más que busca abrirse paso en el mundo de los destilados. Pero detrás de esta actitud emprendedora está su necesidad de subsistencia ya que está comprometido con la búsqueda de su hermano, Tomás Vergara, quien fue secuestrado en 2012.

La 4T apostará fuerte a petróleo, bienestar y recaudación, pero en 2020 tampoco se crecerá mucho

Este es el primer Paquete Económico que elabora la administración de López Obrador en su totalidad, ya que el pasado aún se hizo junto con el equipo de Enrique Peña Nieto. El gasto que se propone es por poco menos de 6.1 billones de pesos y el dinero destinado a los organismos autónomos, castigados verbalmente a lo largo de este año por el Presidente, se mantuvo en los niveles de 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea, para su segundo año de la Cuarta Transformación, un crecimiento similar al de 2019. Apretará más a la recaudación fiscal durante 2020 y tendrá su mayor apuesta en llevar bienestar y en que Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalezca para que, en un futuro no lejano, empiece a dar mayores ingresos.

Juez español determina que OHL sí financió políticos de derecha con dinero de licitaciones a modo

En México, OHL ha sido relacionada a presuntos actos de corrupción con varias administraciones del Estado de México; con la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con gente vinculada al ex Presidente Enrique Peña Nieto. Hasta ahora se desconoce si hay investigaciones en curso.

El diario español El Mundo revela este día que el grupo Obrascón Huarte Laín (OHL), una empresa relacionada a escándalos de corrupción en México, cooperó de forma “activa” en el desvío de dinero público de la Comunidad de Madrid al Partido Popular (PP) madrileño.