miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cambian fecha para dictar sentencia a extesorero de Humberto Moreira

CIUDAD DE MÉXICO: El extesorero del gobierno de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, declarado culpable de lavado de dinero y malversación de fondos públicos, conocerá su sentencia hasta el 12 de abril de 2017, debido a que la audiencia programada para el 5 de octubre próximo desapareció de la lista de la Corte y fue reasignada para esa fecha.

Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado, luego de que se comprometió a entregar 6.5 millones de dólares que, se presume, fueron parte del erario coahuilense, destacó el diario Zócalo de Saltillo en una nota difundida este miércoles.

De acuerdo con la información de los expedientes del caso radicados en la Corte del Distrito Sur de Texas, Villarreal y cuatro cómplices robaron alrededor de 35 millones de dólares del erario de Coahuila, que lavaron en bancos de San Antonio y Valle del Río Grande, en Texas, así como en Las Bermudas.

En el transcurso del proceso que se sigue contra el excolaborador de Humberto Moreira –gobernador de Coahuila del 1 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2011–, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incautó varias propiedades y bienes inmuebles que aquel adquirió en San Antonio, Brownsville e Isla del Padre, en Texas, mismas que han comenzado a subastar.


El 25 de agosto se subastó un centro comercial ubicado al norte de San Antonio, en 6 millones 750 mil dólares, equivalentes a 125 millones de pesos, y para finales de octubre el Departamento del Tesoro pondrá a la venta otros tres bienes inmuebles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456731/cambian-fecha-dictar-sentencia-a-extesorero-humberto-moreira

Empeoran condiciones del mercado laboral en el país, alerta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: Pese a que la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios, las condiciones del mercado laboral en el país empeoraron en agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la tasa de informalidad se colocó en 58% de la población ocupada, porcentaje superior al del mes anterior, que fue de 57.2%, con datos desestacionalizados.

Esta tasa de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

No sólo eso, la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en agosto pasado señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2% de la población ocupada, según cifras ajustadas por estacionalidad, tasa superior a la reportada durante julio pasado de 7.9%.

Por otra parte, a escala nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de este año, misma que la registrada en el mes previo.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, además de que es más demandado, la desocupación se disparó hasta 4.6% de la PEA en el mes en cuestión, dato superior al del mes inmediato anterior (4.4%), con cifras desestacionalizadas.

De hecho, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3% de la ocupación total en las ciudades, es decir, 6.6 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Según el Inegi, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera:

En los servicios se concentró 42.1% del total, en el comercio 18.8%, en la industria manufacturera 16.6%, en las actividades agropecuarias 13.3%, en la construcción 8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, mientras que el restante 0.5% no especificó su actividad.


Del total de ocupados, cerca de 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.3% son patrones o empleadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456789/empeoran-condiciones-del-mercado-laboral-en-pais-alerta-inegi

Unesco: Como va, México tendrá hasta 2035 primaria universal; en 2060, secundaria; y en 2100, prepa

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) señala que de continuar con las actuales tendencia educativas, la universalización de la educación primaria en México se logrará hasta el año 2035; de la educación secundaria será hasta 2060, y de la preparatoria hasta el año 2100.

La educación primaria en Mexico mantiene un retraso de 19 años en cobertura universal, de 44 años en secundaría y de 70 años en preparatoria, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El documento, que tuvo como objetivo evaluar los avances de la educación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló que de continuar con las actuales tendencia educativas, en México la universalización de la educación primaria se logrará hasta el año 2035; de la educación secundaria será hasta 2060, y de la preparatoria hasta el año 2100.

El GEM fue dado a conocer este viernes y subrayó que la educación no impulsará al mundo “si no se mejora radicalmente las tasas de escolarización”. Por su parte, la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, dijo que “Hoy más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar en sintonía con las dificultades y aspiraciones del siglo XXI y fomentar el tipo correcto de valores y competencias, valores y competencias que conduzcan a un crecimiento sostenible e integrador y a una convivencia pacífica.”

Lo anterior para reducir la pobreza, erradicar el hambre, mejorar la salud, fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, establecer una agricultura sostenible, así como las ciudades resilientes, para crear sociedades más iguales, inclusivas y justas.
El informe también indicó que de manera general en América Latina y el Caribe enseñanza primaria universal será una realidad hasta el 2042; mientras que la terminación del primer ciclo de secundaria en 2066; y la del segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095.
Lo que significa que la región tendría un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados para 2030.
En el mismo documento se destacó que los sistemas educativos tienen que enfocarse en fomentar “las cuestiones ambientales”, ya que en países como Brasil, Argentina, Uruguay y México, alrededor de un 60 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años, tiene, apenas, un conocimiento elemental sobre temas que involucran al medio ambiente.

Asimismo deben “esforzarse por proteger y respetar las culturas minoritarias y las lenguas que les son propias”, debido a que el 40 por ciento de la población a nivel mundial “recibe la enseñanza en una lengua que no entiende”. Es el caso de México, que durante el pasado ciclo escolar 2013-2014, registró aproximadamente 121 mil alumnos de educación básica que hablaban en alguna lengua indígena.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-09-2016/3096208

Normalistas retienen a mando policiaco en Michoacán; desmienten que lo van a linchar

La grabación, aún no autentificada, empezó a circular en medios de comunicación y redes sociales, en donde se escucha al presunto director de la Policía de Chilchota que pide auxilio, asegura lo van a linchar y lo van a quemar vivo si no liberan a los normalistas detenidos ayer en Michoacán.

Un audio en el que se escucha a un hombre que dice ser el director de la policía en Chilchota, Michoacán, y pide que liberen a los 49 normalistas detenidos ayer o de lo contrario van quemarlo vivo, fue difundido hoy por diferentes medios nacionales y en redes sociales. Un vocero de la escuela Normal Índigena confirmó a La Voz Michoacán que tienen retenido al oficial pero desmintió la grabación y aseguró que el mando policial no es maltratado.

En el audio, difundido también en redes sociales, habla un hombre que dice ser el teniente coronel, Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de la Policía en Chilchota, Michoacán  y –asegura- que varios sujetos que lo tienen capturado, lo golpean y lo lincharán e incluso van a quemarlo vivo si las autoridades no liberan a los 49 normalistas detenidos ayer en Michoacán.

“… Me están golpeando, me están golpeando y ahorcando; me están linchando” dice a la vez que solicita: “por favor suelten a los muchachos, que los traigan para acá a Carapan. Me van a quemar vivo, dicen. Ya me tienen aquí hincado en la plaza. Tienen la gasolina lista. ¡Auxilio por favor, auxilio! Me están golpeando”.


El diario Reforma, en su publicación, indica que la grabación les fue entregada “por fuentes gubernamentales”.



El mismo audio puede escucharse otra voz que le dice al hombre las palabras que debe de pronunciar. Trascendió que dependencias de seguridad trabajan para verificar si es autentico o no.

Mientras que un vocero de la Escuela Normal Indígena de Michoacán confirmó que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tienen privado de la libertad a un policía, publica el diario local La Voz Michoacán.

Al agente lo tienen en la jefatura de tenencia de Turícuaro, que está sano, a salvo y le permiten comunicarse con su familia, consigna el medio local.


“Desmentimos el audio que circula donde señalan que lo estamos maltratando y que lo vamos a quemar” dijo el estudiante en entrevista cerca de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-09-2016/3097749

Ordenan a Segob dar a conocer acuerdos con la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las reuniones a puerta cerrada el 22 y el 27 de junio.

El INAI resolvió ayer que la dependencia está en condiciones de proporcionar las minutas y audios o transcripciones que den cuenta de lo que se discutió en esos encuentros en Bucareli.

“Se instruye a la Segob para que, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, cumpla con lo ordenado en la presente resolución”, indica el acuerdo del Instituto Nacional de Transparencia.

El organismo explicó que una persona había solicitado a Gobernación conocer los acuerdos con la CNTE, pero en respuesta le entregaron fotos de las reuniones y versiones estenográficas de las ruedas de prensa que ofreció el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong tras cada encuentro.

Entonces, dijo el Instituto, la solicitante consideró que su petición de información no fue atendida y recurrió al INAI.

“Resulta fundado el agravio de la particular y se instruye a la Segob a que realice una nueva búsqueda, en las unidades administrativas competentes, sin dejar de lado la Oficina del Secretario de Gobernación, la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección de Comunicación Social”, indica la resolución.


El encuentro del miércoles 22 de junio fue el primero que sostuvieron la Segob y la CNTE después de un año de distanciamiento y tres días después de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron nueve personas muertas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456701/ordenan-a-segob-dar-a-conocer-acuerdos-la-cnte

Exhuman cadáveres de fosa clandestina en El Naranjo, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Personal de la Fiscalía de personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), realizan labores de exhumación de cadáveres en una fosa ubicada en el poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de la entidad.

Los trabajos periciales en la fosa comenzaron esta mañana y aunque aún no se determina el número de cuerpos, fuentes oficiales informaron que las autoridades ministeriales solicitaron al menos 60 bolsas para extraer indicios de restos humanos.

El lugar es considerado como un cementerio clandestino, luego de que desde el año pasado han sido exhumados al menos una veintena de cuerpos.

En diciembre de 2015, Proceso publicó el reportaje “El Naranjo, otro tiradero de cadáveres”, en el que se indica que el hallazgo de al menos 19 cuerpos en las inmediaciones de ese poblado serrano, así como los constantes tiroteos entre grupos criminales que se disputan las zonas de producción, trasiego y venta de narcóticos en Guerrero, han exhibido a la entidad como un cementerio clandestino más en el país.

En ese entonces, se dio a conocer que Guerrero se encuentra en manos de la delincuencia, pero los gobiernos estatal y federal no dan muestras de poder contener la crisis. La región de la Sierra –corazón de la zona productora de estupefacientes– resiente el azote de varias bandas criminales que se disputan su control a tiros y granadazos.

El gobernador Héctor Astudillo había encomendado oficialmente el estado a Dios y se planteó que el hecho más reciente de la imparable violencia fue el hallazgo de un cementerio clandestino en El Naranjo de donde se han detectado 19 cadáveres hasta ahora.


Después de nueve meses, la PGR regresó a esta zona para extraer más cadáveres que advierte que no fueron exhumados en diciembre pasado o que el lugar siguió siendo utilizado por el narco para desaparecer personas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456734/exhuman-cadaveres-fosa-clandestina-naranjo-en-guerrero

Más inseguridad, corrupción y pobreza en Edomex, tras cinco años de gobierno de Eruviel Ávila

TOLUCA, Edomex: Durante los cinco años de administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, problemáticas como la inseguridad, pobreza, corrupción y deuda pública han crecido “en grande”.

Tras remitir a la Legislatura local por escrito su quinto informe de labores y en la víspera de la emisión de un mensaje por la noche a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y las redes sociales, las estadísticas revelan crecimientos que ubican a la entidad en los primeros lugares del país y/o por encima de la media nacional en las problemáticas expuestas.

Inseguridad, al alza

Registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre enero y julio de 2016 en el país se denunciaron 881 mil 171 presuntos delitos; de los cuales 110 mil 40 fueron cometidos en el Estado de México, apenas seguido por 101 mil 983 de la capital del país.

De ellos, mil 204 son homicidios dolosos -apenas menos que Guerrero-, 159 secuestros que le otorgan el primer lugar nacional, igual que las 420 denuncias por extorsión.

La entidad mexiquense es también líder en robo de vehículo con y sin violencia, por los que en la primera modalidad se levantaron 12 mil 96 denuncias (la Ciudad de México es segundo lugar con mil 966 denuncias) y en la segunda modalidad fueron registradas 14 mil 49 (Baja California es segundo con 8 mil 476).

La encuesta de victimización y percepción sobre la inseguridad pública 2015 del INEGI revela que 58 por ciento de la población mexiquense se siente insegura, 90.6 por ciento manifiesta vivir en un clima de inseguridad -la media nacional se ubica en 73 por ciento- y 69 por ciento de los delitos se cometieron con armas.

Apenas siete de cada cien delitos son denunciados porque la gente considera que es una pérdida de tiempo.

El 28 de julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en 11 de los 125 municipios mexiquenses.

Las autoridades han mantenido en el hermetismo las cifras en materia de feminicidios, pero el procurador Alejandro Gómez reconoció en abril pasado que la dependencia a su cargo había iniciado en el transcurso del año 25 carpetas por este delito, lo que significaba un aumento de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

En los primeros cuatro meses de 2016, la PGJEM además inició otras investigaciones por asesinatos de mujeres no tipificados como feminicidio, y registraba 90 muertes con violencia de mujeres, casi una por día.

Más pobres

También el número de pobres ha crecido en la entidad mexiquense desde que Eruviel Ávila asumió la gubernatura.

En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó 6 millones 712 mil habitantes de pobres en el Estado de México, que para entonces significaban el 42.29 por ciento de la población; para 2012 ya eran 7 millones 328.7 o el 45.3 por ciento y en 2014 la cifra llegaban a 8 millones 269.9 mil pobladores -49.6 por ciento de los habitantes-.

Entre 2012 y 2014, la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas, es decir, un aumento de 261 mil, que significan 28 por ciento más. En el mismo periodo, la pobreza moderada creció de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.

El Índice de Tendencia Laboral (ITLP-IS) de Coneval revela, además, que del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 en el estado de México disminuyó la capacidad de compra del ingreso laboral en 1.4 por ciento. “Es decir, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias”.

Complicidades

El estado de México es considerado la entidad del país con más actos de corrupción en 2015, sobre todo en trámites de seguridad y con ministerios públicos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del INEGI reveló que 66.4% de los ciudadanos opinó que la inseguridad y la delincuencia son los problemas que más aquejan al país; la corrupción se ubicó en segundo lugar con 50.9%.

Conforme al estudio de opinión, el estado de México presentó 62 mil 160 casos de corrupción por cada cien mil habitantes, seguido por Sinaloa con 58 mil 232.

En 2013, la entidad mexiquense ocupaba el tercer lugar en incidencia de corrupción, después de San Luis Potosí con 24 mil 724 actos, y del Distrito Federal.

OHL es el caso más emblemático, que quedó al descubierto al ser difundidas por redes sociales en mayo de 2015 llamadas telefónicas entre el entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y directivos de la compañía.

Los audios revelaron que el funcionario estatal solicitó y aceptó el pago de las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de Obrascon Huarte Lain (OHL).

En las llamadas, también se escucha a directivos de la empresa hablar del sobrecosto del Viaducto Elevado Bicentenario.

El escándalo llevó a la renuncia de Mena Vargas el 17 de mayo, a quien además se impuso multa por 189 mil pesos.

El 25 de junio, otro audio dio a conocer una conversación telefónica entre Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno estatal, en que se advierte su operación en favor de OHL frente a los litigios con Infraiber.

Semanas después de su remoción, Apolinar Mena fue designado secretario técnico del Gabinete estatal; la responsabilidad de Zarza Delgado nunca fue cuestionada por la administración.

El escándalo obligó al gobierno estatal a encomendar una auditoría externa a la obra, practicada por la consultora Pricewaterhouse Cooper´s (PWC).

Durante la revisión, resultó imposible cotejar ingresos y egresos, pues la documentación presentada por OHL fue incompleta; aun así, detectó inconsistencias por 296 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales determinaron sancionar a la compañía con 38.3 millones de pesos.

La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por parte de Autovan, filial de Higa –propiedad de Juan Pablo Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera de Peña-, en terrenos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, es otro capítulo que empaña el proceder jurídico del gobierno estatal, pues violenta tres órdenes de suspensión definitiva, derivadas de la promoción de igual número de amparos.

El mismo esquema para favorecer a los empresarios se repite con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Interurbano México-Toluca, la construcción de la Plaza Estado de México en Valle de Bravo; y de Ciudades Bicentenario en Coyotepec y Tecámac, y del proyecto inmobiliario San Francisco Magú, por mencionar algunos.

Pasivos

El Estado de México es también una de las cinco entidades más endeudadas del país, con base en los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


En 2011, Ávila Villegas recibió el gobierno con un deuda de 38 mil 195.9 millones de pesos, pero al cierre de 2015 los pasivos ya sumaban 41 mil 697.9 millones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456770/inseguridad-corrupcion-pobreza-en-edomex-tras-cinco-anos-gobierno-eruviel-avila

Agosto para el olvido: no se crearon más empleos y subió informalidad

La tasa de desocupación en agosto fue de 3.7% con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4% observada en igual mes del año pasado.

El Ingi dio a conocer el dato de la Población Económicamente Activa (PEA) en México durante el mes de agosto con cifras negativas en la creación de empleos y la informalidad.

De acuerdo con el Instituto, la tasa de desocupación en agosto fue de 3.7% con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4 por ciento observada en igual mes del año pasado, con lo que se mantiene en niveles de mediados de 2008.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 58% en agosto de este año, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 57.2% y mayor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2015.

En tanto, en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.7 por ciento de la PEA, misma proporción que la registrada el mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.


El Inegi explicó que de acuerdo con cifras originales, la tasa de desocupación fue de 4.0% de la PEA en el octavo mes de este año, proporción inferior a la registrada en igual lapso de 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2809/mexico/agosto-para-olvidar-no-se-crearon-mas-empleos-y-subio-la-informalidad/

El PRI le “retiró derechos” a ex funcionario de Javier Duarte… que ni siquiera es del PRI

Uno de los funcionarios presuntamente sancionados por el PRI aseguró que no es militante activo. “Nunca he manifestado mi voluntad, ni mi deseo, de militar ni afiliarme a ningún partido político” declaró en el programa radiofónico Por la Mañana.

Dos de los seis funcionarios a los que el partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió sus derechos partidarios no militan en el partido tricolor, informó hoy el periodista Ciro Gómez Leyva.

La Comisión Nacional de Justicia del Revolucionario Institucional (PRI) acordó, ayer, retirar los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes. Tras una hora de sesión, la Comisión, encabezada por Fernando Elías Calles, determinó sancionar al mandatario estatal y a los presuntos priístas Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Arturo Bermúdez, Israel Ramos y Daniel Cordero.

Hoy, durante el programa radiofónico Por la Mañana, el periodista, Ciro Gómez Leyva informó que, de acuerdo a una documentación que le llegó, dos de los seis funcionarios no eran militantes del PRI.

El Presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Elías Calles, fue entrevistado en el mismo espacio radiofónico y aseguró que en contra parte ellos tenían documentos que presuntamente avalaban que los dos funcionarios en cuestión sí eran militantes activos.


Durante la transmisión, Juan Carlos Rodríguez García, respondió con un tuit que efectivamente él no era militante del PRI.





Posteriormente, reiteró que en ningún momento se ha afialiado formalmente al partido: “nunca he manifestado mi voluntad, ni mi deseo, de militar ni afiliarme a ningún partido político” declaró ante el programa trasmitido por Radio Fórmula.

Esta no es la primera vez que se pone en duda el padrón del PRI y sus “militantes”. El pasado de Marzo, se dio a conocer que el PRI realizó una afiliación masiva. Miembros de institutos estatales electorales, candidatos de oposición en los estados y municipios, legisladores del PAN, como Gustavo Madero, personas desaparecidas e incluso hasta otros individuos acusados acusadas de trabajar como sicarios para organizaciones criminales, aparecieron en el listado o padrón del PRI.

Desde 2013, el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a todos los partidos políticos a hacer públicas sus listas de afiliados. Para principios de año, el partido tricolor presumió contar con un padrón de 10 millones 16 mil 300 afiliados a nivel nacional.

El registro fue publicado en su portal oficial de internet. Diversos medios y curioso lo consultaron y encontraron desde políticos de oposición como Gustavo Madero, entre otros, incluso criminales presos en Estados, como el caso Óscar Alonso Candelaria Escajeda, “La Gata”, narcotraficante, jefe del traspaso de droga a Estados Unidos por el Valle de Juárez, detenido en 2007, extraditado 2009, pero que se afilió el 1 de enero de 2014.

El escandalo en el padrón trascendió con el caso de una mujer desaparecida, que el PRI afilició años después de la última vez que fue vista.

“Que alguien del PRI me diga dónde encontraron a mi mamá que se afilió en el 2014… 3 años después de ser desaparecida por el crimen organizado en Chihuahua. Esto es la peor falta de respeto que he vivido yo y la memoria de mi mamá. Esto es el colmo del abuso y del cinismo”, publicó la hija de Artemisa Ibarra Rodríguez, desaparecida desde el 12 de agosto del 2011 en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; pero que el PRI “apareció” como registrada a sus filas el 1 de enero del 2014.
El mensaje publicado en Facebook fue borrado posteriormente, pero la imagen ya había circulado por la red generando indignación.

Pero no sólo personas desaparecidas como Nitza Paola Alvarado Espinosa, Yadira Mejía, y Artemisa resultaron afialiadas. También personas muertas, como Rodolfo Porras González, asesinado en 2014 y presuntamente “afialido” también el 1 de enero del 2014.


A raíz de ello se generó la iniciativa ciudadana denominada #BájatedelPRI, que recibía y recopilaba los casos de quienes han encontrado su nombre o el de algún familiar en la página de afiliación del partido.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-09-2016/3097705

Sener: 23 empresas invertirán 4 mil mdd en energías limpias

Ciudad de México. En los próximos tres años 23 empresas de 11 países invertirán 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica en México, anunció la Secretaría de Energía.

Al dar a conocer los resultados de la segunda subasta eléctrica de largo plazo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que tales inversiones permitirán la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias en México.

Como resultado de la reforma energética, en enero pasado el gobierno mexicano abrió el mercado eléctrico mayorista y en marzo realizó la primera subasta para comprar energía, potencia y certificados de energías limpias a empresas privadas a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la subasta de marzo de este año fueron seleccionadas 18 ofertas como ganadoras y para 2018 habrán construido 16 centrales solares y eólicas con una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

En la subasta, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, el número de ofertas ganadoras se triplicó a 56, que significan inversiones por 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar eólica y geotérmica.

En total, y como resultado de los dos concursos, se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megawatts de nueva capacidad de generación limpia, dijo Coldwell.

El funcionario dijo que tales aportes le permiten a México acercarse a la meta nacional de contar para 2024 con al menos 34 por ciento de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes.


La mayoría de demanda fue cubierta por la tecnología de ciclo combinado, seguida por energía solar, fotovoltáica, eólica y geotermia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/28/sener-23-empresas-invertiran-4-mil-mdd-en-energias-limpias

Roberto Borge gastó 162 mdp anuales en taxis aéreos

Chetumal. Qro. Esta mañana comparecía ante diputados de la XV Legislatura, el director general de VIP. SAESA, Carlos Alberto Acosta, quien reveló que el ex gobernador Roberto Borge Angulo tenía contratada una empresa privada con dos aeronaves que se denomina Taxi Aéreo Villarica.

A esta empresa veracruzana se le pagaban 4 mil 500 dólares por hora, y mensualmente tenía contratadas 150 horas en dos aeronaves, cuyo costo anual es de 162 millones de pesos.


Desde enero de 2014 también se rentó un helicóptero por 25 horas mensuales a 3 mil 250 dólares la hora, es decir 19 millones y medio anuales, aproximadamente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOANA MALDONADO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/28/roberto-borge-gasto-162-mdp-anuales-en-taxis-aereos

Combate a corrupción no debe ser por revanchismo: Peña

Ciudad de México. Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el combate a la corrupción no debe darse como “oportunismos políticos o revanchismos”, sino por una convicción del Estado mexicano de desterrar prácticas arcaicas que las nuevas generaciones ya no admiten".

Destacó la importancia de haber creado los sistemas nacionales de Transparencia y Corrupción como fórmula para enfrentar prácticas que laceran a la sociedad.

En este marco, también señaló que México enfrenta “retos, desafíos, momentos complejos y difíciles, en parte derivados de un entorno financiero internacional difícil ante los escenarios políticos”.

México no está aislado y por tanto no puede ser ajeno y por eso ha tenido impacto esta coyuntura mundial, lo cual no significa, aseguró, “regatear los avances que se han tenido para consolidar las instituciones, mejorar sus niveles de competitividad mundial, así como nuevos esquemas de transparencia y combate a la corrupción”.

El mandatario subrayó que las nuevas generaciones parten del rechazo a modelos arcaicos, que favorecen la corrupción y la poca transparencia.

En esa lógica dijo, el Estado mexicano ha promovido una transformación en materia de transparencia y combate a la corrupción, porque es un tema que interesa a la sociedad.

Hoy en día hay un nuevo paradigma que hace más visible el comportamiento no sólo en el ámbito del sector público, sino también en el privado, porque la corrupción es algo que lastima a la sociedad, pero es un tema que se ha extendido a todos los ámbitos porque no hay nadie que “pueda atreverse a arrojar la primer piedra” de algo que como sociedad estamos queriendo desterrar, dijo Peña Nieto.

El presidente subrayó que en la actualidad, más allá de la personas, todas las instituciones del Estado mexicano, los organismos autónomos y partidos políticos están sujetos a un mayor escrutinio público de la sociedad.

Mencionó que tanto por los nuevos ordenamientos legales, como por el desarrollo tecnológico, prácticamente todas personas están sujetos a vigilancia de su desempeño público

En su oportunidad, la presidenta del INAI, Ximena Puente, sostuvo que si bien el país enfrenta momentos complejos, estos pueden considerarse como “dolores de crecimiento”, entre los cuales, dijo, ha emergido una mayor transparencia en el país que ha posibilitado a la sociedad evidenciar errores, distorsiones, malas prácticas vicios en el ejercicio del servicio público.

Sin embargo, frente a una mayor difusión de éstas, no debe haber irritación en las instituciones pues debe entenderse que a través de la transparencia y la exhibición de estas situaciones, se debe entender como un mecanismo corrector para mejorar el ejercicio de las prácticas de políticos y funcionarios.

Aseguró que la mayor difusión de la información de las prácticas institucionales permite consolidar a la democracia lo que ha favorecido que hoy en día haya una sociedad más activa, crítica e incluso irreverente al conocer detalles del ejercicio de gobierno.

“No nos enojemos con la transparencia, veamos en esta transparencia lecciones para hacer mejor las cosas”.

Finalmente, destacó que en esta administración se hayan impulsados dos estructuras fundamentales para el país el sistema nacional de transparencia y el sistema nacional de corrupción, esquemas que permitirá consolidar la democracia mexicana.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se refirió al tema central del evento: la desigualdad social.

“La desigualdad económica y social es una realidad que se ubica como una de las problemáticas de mayor envergadura que aquejan a nuestro país. Se trata de un gravísimo problema con profundas raíces históricas y que al permear prácticamente a todos los ámbitos, ha marcado profundamente la estructura social”.

Aguilar enfatizó en que “la desigualdad es el prolegómeno de diversos conflictos sociales, crea sociedades fragmentarias y representa el principal obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

Asimismo, destacó la importancia de la transparencia como una herramienta para combatir la desigualdad en México


Por su parte, el senador Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado destacó que las transformaciones impulsadas en materia de transparencia y combate a la corrupción ha consolidado avances importantes pero es una construcción que se encuentra a la mitad, pues aún faltan aprobar leyes en materia de archivos, de protección de datos personales, revisar las leyes de adquisiciones y de obra pública para complementarlo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ANGÉLICA ENCISO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/28/combate-a-la-corrupcion-no-debe-ser-por-revanchismo-pena

Policía de Michoacán detiene a 49 normalistas por secuestro y quema de camiones

Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales se enfrentaron con los estudiantes, quienes prendieron fuego a un autobús y una camioneta con la que bloqueaban la carretera de Carapan-Zamora.

Cuarenta y nueve normalistas detenidos y la recuperación de dos autobuses y dos camionetas que habían sido secuestrados, es el resultado preliminar de un operativo realizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública SSP en la carretera Zacapu-Carapan.

Información extraoficial revela que un grupo de normalistas bloquearon la mencionada carretera en la desviación a Purépero.

A la llegada de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), inicio un enfrentamiento con los normalistas quienes prendieron fuego a un autobús y una camioneta con la que bloqueban la vialidad.

Los uniformados lograron la retención de un grupo de unos 49 normalistas y recuperaron de las unidades ya mencionadas y que mantenían secuestradas los manifestantes.


Extraoficialmente se informó que los requeridos serían trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE.

FUENTE: SIN EMBARGO.
FECHA: 27 SEPTIEMBRE 2016.
AUTOR: REDACCIÓN/LINO GOCHI.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-09-2016/3097579

El caso Atenco, que involucra al Presidente Peña Nieto, ya está en la Corte, informa la CIDH

La CIDH informó que envió este día a la CoIDH el caso Atenco y aseguró que “este caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana profundice sobre la necesidad de investigar de manera integral todas las posibles responsabilidades, incluidas las derivadas de la cadena de mando, así como las derivadas tanto de las acciones u omisiones que dieron lugar a los hechos en sí mismos y también de las que pudieran haber obstaculizado su esclarecimiento”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este día ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso Atenco.

11 mujeres han buscado instancias internacionales tras no haber hallado justicia en los tribunales mexicanos, y hace dos semanas se dio el anuncio de que la CIDH remitiría el caso, formalmente llamado Mariana Selvas Gómez y otras, a la CoIDH, lo que ocurrió este día.

En un comunicado la Comisión señaló que “el caso se relaciona con violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, en el marco de las detenciones y traslados realizados en los operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente, en el contexto del conflicto y las protestas de floricultores y otros grupos”.

Señaló que estableció que la detención de las once mujeres “fue ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos” y que acudieron a rendir su primera declaración sin contar con información mínima ni defensa técnica.


Apuntó que tras analizar la prueba disponible, la Comisión consideró acreditada la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual en contra de las once mujeres, y de violación sexual en el caso de siete de ellas, por parte de agentes estatales,.

Señaló que encontró que las mujeres sufrieron “tortura y determinó que las once mujeres fueron víctima de diversas formas de tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención”. Mientras que sus familiares tuvieron “afectaciones a la integridad psíquica y moral”.

Respecto al Gobierno mexicano señaló que la “Comisión también estableció que el Estado mexicano incumplió con su obligación de investigar estos hechos con la debida diligencia y en un plazo razonable”.

Detalló además que la CIDH recomendó “al Estado disponer una reparación integral a favor de las víctimas por las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe, incluyendo el aspecto material y moral, y brindar tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico”.

Además de “continuar investigando de manera efectiva, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos en forma integral, e identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, desde la autoría material hasta posibles autorías intelectuales y otras formas de responsabilidad”, lo que incluye, dice el comunicado, “las responsabilidades derivadas de la cadena de mando, de las distintas formas de participación de diversos cuerpos de seguridad tanto de nivel estatal como federal, así como de posibles actos de encubrimiento u omisión”.

Y “disponer las medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes frente a las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a los distintos factores de denegación de justicia identificados en el informe. Además de “adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole, para evitar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas en este caso”.

La CIDH recordó que durante la tramitación del caso el Estado mexicano reconoció su responsabilidad por algunas de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, sin embargo, señaló que tras haber evaluado el estado de la implementación de las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo, “la Comisión estableció que el Estado no había avanzado integral y sustantivamente en el cumplimiento de las mismas”.

Y señala “Pasados más de diez años de ocurridos los hechos, no existe un esclarecimiento judicial de las violaciones ocurridas en perjuicio de las once mujeres ni se ha emitido sentencia alguna en los procesos penales al respecto”.


“Este caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana profundice sobre la necesidad de investigar de manera integral todas las posibles responsabilidades, incluidas las derivadas de la cadena de mando, así como las derivadas tanto de las acciones u omisiones que dieron lugar a los hechos en sí mismos y también de las que pudieran haber obstaculizado su esclarecimiento”, señaló la CIDH.

FUENTE: SIN EMBARGO.
FECHA: 27 SEPTIEMBRE 2016.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-09-2016/3097634

Condenan asesinato de Agustín Pavia Pavia, activista y locutor oaxaqueño

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato del activista, abogado y locutor de radio oaxaqueño, Agustín Pavia Pavia.

Pavia fue asesinado junto con otras tres personas en los días 13 y 14 de septiembre en Oaxaca, cuando en menos de 24 horas se reportaron los asesinatos con armas de fuego de Pavia Pavia, el joven Eder Zuriel Gonzen Mozqueda, así como Jorge Vela Díaz y Lorena Antonia Sánchez, una pareja de maestros adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, urgió a las autoridades mexicanas a investigar el crimen y llevar ante la justicia a los responsables.


Pavia trabajó en la como activista y abogado en Oaxaca, además de ser locutor de un programa de política en la estación de radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, en Huajuapan de León.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/condenan-asesinato-de-agustin-pavia-pavia-activista-y-locutor-oaxaqueno/

“En la vida y decisiones de las mujeres recae la importancia de despenalizar el aborto en México”: Fondo María

“Yo aborté porque las circunstancias en las que me encontraba, en todos los sentidos, no me hacían sentir segura para ser madre, lo hice en condiciones inseguras por que en mi estado es ilegal”, dijo a Desinformémonos, Celeste Carro, quien agregó que: “Si no hubiese tenido la información y compañía que tuve, muy probablemente habría muerto”. Para Sofía Garduño Huerta, del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, “lo más importante de despenalizar el aborto en México y otros países recae en el valor de la vida de las mujeres, en que sus decisiones y proyectos son importantes. Eso es lo fundamental”, así lo dijo en el marco del Día de Acción Mundial por la Despenalización del Aborto en América Latina y del Caribe, que hoy se conmemora.

Celeste, narró que tenía 26 años cuando se enfrentó a la decisión de interrumpir su embarazo, que, dice: “no fue una situación nada fácil, y no es que no lo deseara, pero cuando valoré mi condición de vida, pensé que traer a un hijo así, sería muy egoísta para él”. Ella se encontraba desempleada en ese momento así que fue su pareja de entonces, quien asumió los costos de los análisis médicos que se practicó.

Luego, narra Celeste, una amiga le habló de una organización civil que ofrecía asesoría y acompañamiento así que se acercó a ellas, “Yo no tenía ni idea de como hacerlo y tenía mucho miedo, así que me comuniqué a la organización pensando en que tardarían en responder y hasta con algo de desconfianza pero me sorprendió lo cálidas, rápidas y sensatas además de precisas que fueron conmigo”, eso, afirma Celeste, “hizo la diferencia para mí entre vivir o poder morir ya que con o sin información lo hubiera hecho”.

Lo primero, detalla, fue realizarse un ultrasonido y una vez que supo que estaba dentro de los tres meses para realizar la interrupción con un método a base de pastillas, “lo hice”, narra, “con miedo comencé el proceso en el que amablemente las chicas de la organización me preguntaron si estaría acompañada o si no que ellas podían ir a estar conmigo. La verdad me sentía muy sola y les escribí” describe Celeste.

“No tengo palabras para decir lo que significó para mi saber que había alguien junto a mi, pendiente de mi, sin juicios ni cosas que me denigraran como mujer. Al final todo salió perfecto, y hoy que han pasado ya varios años, veo como mi vida ha cambiado mucho pero sigo convencida de que fue la mejor decisión que pude tomar. Estoy sana, salva y feliz” finalizó.

Cifras referidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirman que 47 mil mujeres mueren anualmente por complicaciones debidas a prácticas inseguras de interrupción del embarazo por lo que llamaron a los países a “derogar las leyes y políticas restrictivas sobre el aborto y sean eliminadas las medidas punitivas y las barreras discriminatorias para el acceso a servicios seguros de salud reproductiva”. Se trata de muertes “prevenibles”, que están relacionadas con el embarazo y el parto, entre las que se incluye el aborto y son parte de la tasa de muerte materna que México se ha comprometido a disminuir a través de tratados y objetivos internacionales de desarrollo.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también indican que cada año se llevan a cabo cerca de 22 millones de abortos inseguros en el mundo y que esta práctica se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna.

En México, solamente en la Ciudad de México está permitida, bajo la ley, la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, producto del trabajo de organizaciones civiles, feministas y el movimiento amplio de mujeres que han insistido en que la legalización del aborto no obliga a nadie a practicarlo, pero si permite que si se realiza se haga en condiciones seguras para las mujeres.

En contraste, 17 entidades federativas mantienen legislaciones que penalizan la interrupción del embarazo. Cada ley estatal define las causales por las que puede ser permitido un aborto. Información del Grupo Interdiciplinario en Reproducción Elegida (GIRE), muestra que la única entidad en la que la “voluntad” de las mujeres es tomado en cuenta es la Ciudad de México.

En la opinión Garduño Huerta, del Fondo surgido en 2009 para que brindar apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en el DF, es necesario hablar sobre las “consecuencias positivas” que puede general realizar un aborto en condiciones seguras como contraste a los estigmas que en medio de esta decisión se dan.

“Es necesario desterrar los mitos en cuanto al aborto, por ejemplo que necesariamente causa depresión, por el contrario hay quienes sienten tranquilidad luego de realizarlo. Hay que desarticular la idea de que causa infertilidad ya que los estudios que lo dicen carecen de rigor metodológico”, así lo compartió en el “WEBINAR: El #Aborto Seguro es Bienestar” organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) esta mañana.

Garduño Huerta, explicó que el discurso negativo sobre las consecuencias de abortar “lo vuelve peligroso y busca que las mujeres se desistan” lo que, en su opinión, “desdibuja a las mujeres, sus proyectos y sueños y las invisibiliza”. Aún en ese ambiente, explica, “hay mujeres que abortan y lo único que encuentran es ese rechazo social que puede ser el único causante de una depresión por aborto y no el aborto en sí”.

Desde el Fondo se han atendido, desde su fundación a 5 mil 500 mujeres, por lo que en su opinión, un aborto realizado en condiciones de “seguridad y dignas, permite mirarse así mismas a las mujeres”, es decir, “reconocer sus necesidades, identificar y valorar lo quieren para su vida”, dijo, en una mirada más amplia que no sólo considere el embarazo o su interrupción sino “lo que se quiere para el resto de la vida”.

“Es importante por que desde pequeñas se nos enseña a atender las necesidades de otros y tomar el control de un decisión como esta, hace que las mujeres vuelvan al centro de su propia vida. Porque solo es ella quien sabe sus circunstancias y posibilidades”, explicó Garduño.

Por otro lado, dijo, que se trata de un ejercicio de autonomía ya que, en algunos casos, abundó, “puede ser la primera vez que toma una decisión por y para sí misma, es decir, que no obedece a lo que los demás quieren”, implicó que la decisión de interrumpir un embarazo, implica ir en contra de mandatos sociales que “hay que desafiar”, por ejemplo que la sexualidad sólo es para reproducción y está desvinculada del placer.

Por otro lado dijo, la idea que de “Mujer es igual a madre, es decir, la maternidad como único destino para las mujeres, también se debe desafiar” y finalmente, dijo, vivir el proceso, ha ayudado a otras que toman la misma decisión a enfrentarlo, tener más información y ser acompañadas y con ello la posibilidad de crear y fortalecer redes de apoyo con personas, organizaciones que, “potencien sus capacidades y el ejercicio de sus derechos” finalizó.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: YUNUHEN RANGEL.
LINK: https://desinformemonos.org/en-la-vida-y-decisiones-de-las-mujeres-recae-la-importancia-de-despenalizar-el-aborto-en-mexico-fondo-maria/

Caso Ayotzinapa, punta del iceberg de un problema más profundo: Rector de la Ibero

Los desaparecidos de Ayotzinapa no hacen a un lado a otros desaparecidos del país, sino que los representan frente al conjunto nacional de aquellos sobre quienes el gobierno no ha sabido dar respuesta.

“Iguala no es una anomalía, no es algo extraordinario, sino la punta visible del iceberg de un problema bastante más profundo y fundamental en el país”, señaló el Rector, quien apuntó a los desaparecidos de Ayotzinapa como la confirmación del contubernio entre el crimen organizado y algunos sectores del Estado.

Así lo señaló el Rector de la Universidad Iberoamericana, maestro David Fernández Dávalos, S. J., en la mesa de diálogo “La desaparición forzada: alternativas y propuestas desde la sociedad civil”, que formó parte de las jornadas conmemorativas Ayotzinapa 43: 24 meses, organizadas el 26 y 27 de septiembre por la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, ASEUIA, en colaboración con varias instancias universitarias.

El caso de los normalistas, dijo, no hace a un lado a otros desaparecidos en el país, “pues son tan valiosos unos como los otros, pero los primeros representan a todos frente al conjunto nacional”. Subrayó que Ayotzinapa no tiene relevancia en sí misma como un hecho aislado, sino como manifestación de dinámicas profundas de corrupción, contubernio y descomposición del Estado mexicano.

El Rector precisó que éste se ha vuelto un caso paradigmático, cuya resolución permitiría descubrir todas las complicidades entre el crimen organizado y el Estado.

Por su parte, Yadira González, hermana de Juan González Hernández, desaparecido desde hace 10 años en Querétaro y representante del Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, señaló que la iniciativa de Ley General sobre Desaparición Forzada no toma en cuenta los ‘daños colaterales’, es decir, aquellos familiares que viven alrededor de la persona desaparecida y que se ven afectadas por su ausencia.

También criticó que los legisladores proponen leyes basadas en sus propias vivencias, y en fantasías de lo que creen que podría funcionar. Señaló como urgente la capacitación de ministerios públicos, agentes de investigación e incluso de estudiantes de psicología en las universidades, pues las casas de estudios no están formando especialistas en el trato a víctimas de desaparición, dijo.

La señora Sara Hernández Alcántara, madre de Juan González Hernández, invitó a los y las estudiantes de la IBERO presentes en el foro a ser conscientes del peligro y el problema que representaría para sus familias el que uno de sus integrantes desapareciera súbitamente, mientras que el doctor Gilberto Santa Rita, académico del Departamento de Derecho de la IBERO, destacó que México vive una etapa “muy importante pero muy oscura, en la que las personas se defienden a través de audiencias”, y que el caso de Ayotzinapa “ha caído en un agujero negro, debido a la opacidad en torno a los jueces”.

“Quienes juzgan, quienes legislan, así como los militares, están muy lejos de las víctimas, pareciera que la ciudadanía y las autoridades pertenecen a bandos irreconciliables”, añadió el especialista en temas penales.

En el encuentro también participaron Alister Guerrero, representante de Servicios y Asesoría para la Paz, y Héctor Cerezo, representante del Comité Cerezo México, quien estuvo preso durante más de siete años en un penal de alta seguridad en México junto con dos hermanos y coacusados, por daño en propiedad ajena, terrorismo y fabricación de artefactos explosivos, crímenes que nunca se les comprobaron.


Cerezo señaló que para frenar las desapariciones en México es necesaria una gran alianza social, pues ningún esfuerzo en solitario podrá lograrlo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
LINK: https://desinformemonos.org/caso-ayotzinapa-punta-del-iceberg-de-un-problema-mas-profundo-rector-de-la-ibero/

Otro aumento en los combustibles: el diésel costará más en octubre

La Secretaría de Hacienda indicó que  los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, aunque el diésel sí subirá.

El precio máximo del diésel aumentará 18 centavos en octubre (1.3% respecto al mes previo), para quedar en 14.63 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este miércoles 28 de septiembre.

En tanto, los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, detalló la Secretaría.
“Los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en 2015 en 1.0%, 0.8% y 1.8% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente”, apuntó Hacienda en su boletín.

Tanto en agosto y septiembre aumentó el precio de las gasolinas Magna y Premium.

Ambos combustibles llegaron a su techo de aumento para este año, de acuerdo con lo dicho por el gobierno.

Las autoridades han señalado que el Congreso aprobó que los precios máximos de los combustibles en México puedan moverse con sus referencias internacionales.

Pero sin superar un rango de 3%, respecto a 2015.

El mes pasado también se informó sobre un incremento en las tarifas eléctricas.

Esto en los sectores industrial y comercial, y doméstico de alto consumo.

Desde la semana pasada el dólar llegó a cotizarse hasta en 20 pesos, y el presidente Enrique Peña Nieto dijo que aunque era el tema era “inquietante”, no había una crisis económica.


El mandatario mexicano mencionó que lo más importante era evitar un aumento en la inflación, para no afectar a los ciudadanos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/octubre-aumenta-precio-del-diesel/

Nuevo caso de pobreza extrema en México: Hija de jornalera lucha por su vida

Un nuevo caso de pobreza extrema surge en Sinaloa. Ahora la protagonista es una niña de un año que tiene el peso y el tamaño de una bebé de 2 meses. Se trata de Valeria Josely Moreno de la Cruz, quien ingresó ayer al nosocomio procedente de Huajicori, Nayarit. Es hija de una mujer jornalera que vive en extrema pobreza. La historia de la pequeña es quizá igual o más trágica que la de Paula María, la menor de 10 años que falleció de un paro cardiaco por su severa desnutrición y deshidratación. Valeria, sus padres y cinco hermanos habitan en plena sierra. No reciben apoyo alguno y comen lo que pueden. El pasado 13 de septiembre, durante su visita a Sinaloa, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava fue cuestionado sobre la pobreza en México. Dijo que era mentira que haya más pobres en el Gobierno de Enrique Peña Nieto e indicó que la tragedia de la niña Paula María era “un caso de excepción”.

–Con información de Verenice Peraza, Noroeste.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).– Una nueva historia de abandono social, desnutrición, y deshidratación en etapa avanzada se escribe en los cuneros del área de Pediatría del Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal” en Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Ahora, la protagonista es una niña de un año que tiene el peso y el tamaño de una bebé de 2 meses.

Se trata de Valeria Josely Moreno de la Cruz, quien ingresó ayer al nosocomio procedente de Huajicori, Nayarit. Es hija de una mujer jornalera que vive en extrema pobreza.

Desde que ingresó al hospital, Valeria ha recibido atención urgente y focalizada.

Al llegar al nosocomio, médicos y enfermeras no lograron evitar acordarse de Paula María, la pequeña que vivió 10 años en pobreza extrema y falleció una semana después de ser internada al agravarse su salud por la deshidratación y desnutrición severas que presentó.

La historia de Valeria es quizá igual o más trágica que la de Paula María. Ella, sus padres y cinco hermanos habitan en plena sierra. No reciben apoyo alguno y comen lo que pueden.

La niña no presenta discapacidad alguna, pero el hambre es la que ha impedido que crezca.

El pasado 13 de septiembre, durante su visita a Sinaloa, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava fue cuestionado sobre la pobreza en México. Dijo que era mentira que haya más pobres en el Gobierno de Enrique Peña Nieto e indicó que la tragedia de la niña Paula María, quien falleció desnutrida y entre la miseria, es “un caso de excepción”.

“Es un caso de excepción, no veamos un caso de excepción de una niña [Paula María], que comparto el sufrimiento, como algo que generalicemos, tenemos que trabajar y tenemos que trabajar todos”, dijo.

“No es una labor del Gobierno, es una labor tuya, es una labor de los empresarios, es una labor de las madres de familia, es una labor de los maestros, es una labor de todos”, mencionó.

Además abundó, “No se ha incrementado la pobreza, no lo digamos porque es mentira, la pobreza no se ha incrementado, la pobreza, usted no puede saberlo, porque la pobreza se está midiendo en este momento, lo vamos a ver el año que entra cuando termine la evaluación, ok”, subrayó.

El pasado 9 de septiembre, Paula María, una niña de 10 años cuyo cuerpo parecía más el de una bebé de 18 meses, lo que le imposibilitaba sostenerse en pie, se despidió de un mundo de pobreza.

La historia de la menor se dio a conocer apenas el martes 6 de septiembre en las páginas de Noroeste, luego de haber sido internada el sábado 3 en el Hospital General de Mazatlán.

Los médicos informaron que por su severa desnutrición y desidratación, su desarrollo físico y emocional había quedado estancado, como si sólo hubiera crecido unos meses, y no 10 años.

De pequeña estatura, su cuerpo parecía más el de una bebé de año y medio, aproximadamente.

No hablaba ni caminaba. No podría sostenerse en pie, su cuerpo era débil.

Los cuidados de su padre, un ayudante de albañil y pepenador en el basurón municipal, no fueron los adecuados.

La bañaba cuando podía y le daba de comer lo primero que tenían.

Su hogar, de lonas y tablas, sin agua, sin luz y hasta sin puerta, es el signo viviente de la carencia extrema. Ahí la pobreza se lleva tatuada.

Su hermano Jesús, de 13 años de edad, era su “ángel guardián”.’ Él dejó la primaria al pasar a segundo grado, y se dedicó a cuidar a su hermana mientras su padre trabajaba.

Fue el primero en aprender a leer y escribir, también es bueno para los números, pero batallaba para ir a la escuela.

“Pues ya no fui a la escuela, me quedé con ella, le echaba vueltas todo el día, porque yo también tengo que hacer mandados para comer”, contó Jesús.

Sus cuidados iban más allá de velar sus sueños, pues cuando enfermaba, él se convertía en su “mamá-hermano”, como lo describen sus vecinos.

“Pues su papá se tiene que ir a trabajar, pues él se quedaba con la niña, le echaba vuelta, la cambiaba de pañal, de ropa, la tapaba, ella dependía de él”, comenta un vecino.

Su caso conmocionó a los ciudadanos mazatlecos. Le llegó ayuda a través de Noroeste y directamente. Hasta políticos y empresarios se informaron sobre el caso.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción con información de Verenice Peraza (Noroeste)
http://www.sinembargo.mx/28-09-2016/3097682