miércoles, 24 de mayo de 2017

Permanente envía a Jucopos propuestas para periodo extraordinario

Integrantes de la Primera Comisión acordaron también establecer una ruta de acciones que permita dar seguimiento a las medidas de protección a periodistas.

La Primera Comisión de la Permanente, encabezada por la senadora senadora Graciela Ortiz González, remitió las propuestas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a las Juntas de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de lograr el mayor consenso de los legisladores en los temas que se puedan abordar durante el mismo.

Artículo 19 alerta por fallas en ley de protección a periodistas en Guanajuato

La organización urge al gobierno del estado no apresurarse a aprobar la iniciativa sin antes tomar en cuenta las consideraciones hechas por periodistas.

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del estado de Guanajuato aprobó el martes el dictamen de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual está sujeta a una serie de criterios que vulneran la situación del ejercicio periodístico y defensores de derechos humanos, consideró la organización Artículo 19. 

Aseguran dos pipas con 53 mil litros de combustible robado en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la octava región militar del Ejército, con sede en Tamaulipas, aseguraron dos camiones cisterna que fueron abandonados en lugares distintos y que en conjunto contenían 53 mil litros de gasolina.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el primer vehículo fue asegurado en las primeras horas del martes pasado en las inmediaciones del ejido Control Ramírez, municipio de Matamoros. La pipa contenía 20 mil litros de combustible.

Hallan a un hombre calcinado con narcomensaje en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Un vehículo calcinado con un cadáver adentro fue hallado esta mañana sobre la carretera que lleva de esta capital al municipio de Teapa.

La unidad, con el cuerpo de la víctima en el asiento trasero, fue encontrada en un camino vecinal de Alvarado-Santa Irene, a unos 25 kilómetros de Villahermosa.

En el lugar había un narcomensaje que rezaba: “Limpia de Secuestrados ya empezamos Att -CNG”.

Delfina se arriesga con adherentes de “dudosa procedencia”

A un par de semanas de que tengan lugar los comicios para renovar el gobierno del Estado de México, el llamado de López Obrador a los militantes “de cualquier partido” para apoyar a la candidata de Morena ya empezó a rendir frutos. Pero no todos los que han manifestado su respaldo a Delfina Gómez son bien vistos por el tabasqueño, pues hay incondicionales de Elba Esther Gordillo y líderes sindicales tradicionalmente adscritos al PRI, personajes “que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”.

CIUDAD DE MÉXICO: Desde que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes de cualquier partido político a sumarse al proyecto de la candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a dos semanas de la elección ya se han adherido a su campaña personajes que, parafraseando al tabasqueño, “hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”.

Esa fue la frase que el lunes 15, Día del Maestro, utilizó López Obrador para referirse al espaldarazo que le dieron a Gómez Álvarez varios personajes vinculados con Elba Esther Gordillo.

Condena UNESCO homicidio de periodista en Jalisco

"Los medios informativos son un aporte vital al estado derecho", dijo la directora general del organismo, quien llamó a mejorar la seguridad para comunicadores.

Este miércoles, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su condena al homicidio del periodista Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, ocurrido en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Rodríguez Córdova trabajaba como reportero del semanario El Costeño y fue asesinado el pasado 15 de mayo por sujetos armados que dispararon contra el automóvil en el que también viajaba su madre Sonia Córdova.

Enfermeras en Chiapas concluyen huelga de hambre, pero advierten que su lucha sigue

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El gobierno chiapaneco dio a conocer esta madrugada el fin de la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa, de la capital del estado.

Sin embargo, los trabajadores del sector salud aseguraron que el movimiento de protesta no ha terminado y seguirán hasta que el gobierno cumpla todas las demandas.

El INE expresa rechazo ante asesinatos de periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los recientes asesinatos de periodistas, y sostuvo que se trata de atentados contra la libertad de expresión que una sociedad democrática no puede tolerar.


A nombre de las consejeras y consejeros, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó su rechazo ante estos actos y manifestó la solidaridad del Instituto con las familias de las y los periodistas que han sido víctimas de actos violentos.

Sedena impide la cobertura de eventos públicos a La Jornada

Oficial de Comunicación Social de la Sedena impide que un reportero suba a un vehículo que trasladó a periodistas al Congreso internacional de obesidad y diabetes.

Esta mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le negó el acceso al reportero de La Jornada, Jesús Aranda, a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes que se realizó en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Descartan en Sinaloa una fiscalía especializada para los delitos contra la libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, informó que para atender de manera inmediata las agresiones contra la libertad de expresión, se crearán unidades especiales de investigación que estarán conformadas por la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado (FGE).

Con esa medida, los gobiernos federal y estatal echaron abajo el establecimiento de una fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión.

Monsanto, Bayer y Syngenta tratan de controlar alimentos en México y el mundo: académicos

La empresa Monsanto ha asegurado que los transgénicos son capaces de alimentar al mundo entero e impulsar la seguridad alimentaria. La realidad, es que después de más de 20 años de cultivos transgénicos y alrededor de 30 años de ensayos, 795 millones de personas en el mundo sufren hambre y el 98 por ciento de quienes viven con desnutrición se encuentran en países en desarrollo y cada 10 minutos muere un niño por esta causa, señaló Emmanuel González-Ortega, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, durante el foro “El maíz en México: Amenazas y alternativas”. Las organizaciones denunciaron que los cultivos de transgénicos han provocado la muerte masiva de abejas en comunidades de apicultores de Campeche después del asperjado de herbicidas cerca de las colmenas.

A lo largo de los años, las empresas productoras de semillas transgénicas han intentado convencer al mundo entero de los múltiples beneficios que supuestamente poseen sus productos, sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que son más los perjuicios tanto para el medio ambiente, como para la salud de los habitantes del planeta.

Ley General de Cambio Climático choca con la realidad mexicana

La Ley General de Cambio Climático mexicana —aprobada en 2012— ha sido considerada un ejemplo a seguir por organizaciones como Globe International y reconocida en el orbe como vanguardista por incluir fases de mitigación y adaptación, diseño institucional, criterios de política pública y mecanismos de participación social y de acceso a la justicia, “es decir, es un documento que merece una calificación de 10 porque hicimos la tarea, aunque en la práctica, al cruzarse con la política y realidad nacionales, se nos vuelve pomada”, señaló José Clemente Rueda Abad, secretario técnico del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Ejecutan en Guerrero a exalcalde de Coyuca de Catalán y asesor de Astudillo

CHILPANCINGO: Elí Camacho Goicoechea, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, exalcalde de Coyuca de Catalán y señalado por sus presuntos nexos con el narco, fue ejecutado ayer por la noche en Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato en la convulsionada región de la Tierra Caliente.

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo armado que se desplazaba en dos vehículos irrumpió en un establecimiento comercial de venta de paletas congeladas, propiedad del funcionario estatal y ubicado en la glorieta de Los Héroes, sobre la vía que conecta con la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.

Edgar Veytia y familia acumulan propiedades en EU por más de 65 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: Mientras fungió como fiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia Cambero no escatimó recursos en la compra de propiedades o en el pago de escuelas caras para sus hijos en Estados Unidos.

Vanessa, hermana del exfuncionario, también ha desembolsado una buena cantidad de dinero en la compra de propiedades en California, incluso más caras que las del exfiscal.

La muerte del periodista

CIUDAD DE MÉXICO: Javier Valdez tuvo muchos amigos que lo estimaban y querían por su carácter desmadroso, su bonhomía y solidaridad. Por eso su lamentable muerte ha sido tomada como un caso emblemático del riesgo que corren los periodistas en México, donde la incontrolable violencia ha arrebatado la vida a más de 200 mil personas en la última década.

Hay otros periodistas que ha sido asesinados pero su caso no tuvo la difusión del reportero de Sinaloa.

México registra la mayor inflación de los últimos 8 años; mientras Peña asegura que nos va bien

La inflación llegó a una tasa anual de 6.17, el doble de lo esperado por el Banco de México, y una cifra que no se alcanzaba desde 2009. El aguacate, el jitomate y el huevo fueron los productos con mayores alzas de precio.

En la primera quincena de mayo la inflación llegó a su nivel más alto en los últimos ocho años, según cifras publicadas por el INEGI este miércoles, pese a que registró una reducción de 0.34% en los precios de las mercancías.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 6.17%, la más alta desde abril de 2009, cuando se registró el mismo porcentaje.

Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo: Así estudian los alumnos de la prepa 296 en el Edomex

Las instalaciones de la prepa 296, en Tultitlán, Estado de México, se componen por casas habitación en las que se adecuaron 7 aulas, y donde al menos 3 salones tienen techos de lámina, escaleras improvisadas e instalaciones inadecuadas.

En enero de 2017, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró en el área natural protegida de Lerma las instalaciones de la Prepa Ibero, un moderno campus rodeado de bosque, lugar en el que el mandatario mexiquense dijo sentirse “muy orgulloso de mi estado”, ya que, aseguró, es un lugar donde las autoridades ven a la educación como un “arma de desarrollo”.

El boletín oficial emitido al respecto subraya que, por esta razón, en la gestión del gobernador mexiquense “ha sido una prioridad ofrecer becas y útiles escolares, equipamiento y mejoramiento de las escuelas”.

Pese a discursos, persiste la impunidad en el caso Miroslava Breach

CHIHUAHUA, Chih: En la investigación del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach hay suficientes evidencias ante la Fiscalía General del Estado para indicar que el móvil fue la “narcopolítica”, como los primeros días lo señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Hace dos meses, Breach Velducea fue privada de la vida de una manera atroz, luego de que recibió amenazas durante más de un año, desde que publicó un reportaje en el que evidenciaba, entre otros, al candidato a la alcaldía del municipio de Chínipas (en la sierra Tarahumara, de donde ella era originaria), quien es el sobrino de Adán Salazar Zamorano Don Adán y de su hermano Crispín.

A finales de mayo, reunión del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH con padres de los 43

CIUDAD DE MÉXICO: El Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá el 30 y 31 de mayo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que sostuvo ayer con los padres y madres de los estudiantes, quienes demandaron retomar todas las líneas de investigación que ayuden a esclarecer los hechos violentos.

Saldo de balacera en Zacatecas

ZACATECAS, Zac: Un menor de cinco años murió al encontrarse en medio de una balacera cuando estaba en una tienda de abarrotes en la colonia El Ete de la capital del estado. Otros dos hombres fallecieron y uno más se encuentra herido.

El niño recibió un disparo en la cabeza.

Esto ocurrió la noche del martes, cerca de las siete, en el exterior de la tienda de abarrotes “Samara” en la calle Ferrocarril de la citada colonia, informó la Secretaría de Seguridad del estado.

Diputados de Veracruz salvan (otra vez) del desafuero a un alcalde acusado de golpear mujeres

La decisión a favor del alcalde fue tomada con el argumento de un amparo improcedente y por una comisión del Congreso de Veracruz, compuesta solo por hombres (y encabezada por grupo ligado a Javier Duarte).

El Congreso de Veracruz se negó por segunda vez a quitarle el fuero a un alcalde de Veracruz acusado de golpear y amenazar a su pareja. ¿El argumento? Que el presidente municipal había tramitado una demanda de amparo contra el desafuero, pese a que la misma fue calificada como improcedente por un juez y que había peritajes que confirmaban la agresión que cometió.


Dos años antes, el Congreso de Veracruz rechazó una solicitud de desafuero contra el mismo alcalde, con el “argumento” de que en la solicitud no se había escrito completo el nombre del municipio.

Basta Ya de violencia contra periodistas: medios nacionales e internacionales alzan la voz

Más de 60 medios de comunicación señalan que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado han puesto en riesgo la labor periodística.

Al cumplirse nueve días del asesinato de Javier Valdez, y en un año en el que han sido asesinados siete periodistas en México, más de 60 medios de comunicación mandan este miércoles el mensaje conjunto de “Basta ya”, exigiendo un alto a la violencia en contra de los informadores.

La desfachatez política de los partidos (o la alianza de los huecos)

Desde el 2016, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió 7 de 12 Gobiernos Estatales, y aquella derrota electoral terminó con la salida de Manlio Fabio Beltrones Rivera de la dirigencia nacional priísta, lo que se dice de ese instituto político es que va en picada. Que la derrota en el 2018 la tienen asegurada, que el Presidente Enrique Peña Nieto nada abona a los votos y a las simpatías priístas si ni quiera ha tenido capacidad para remontar su popularidad que se ha resquebrajado hasta un 12 por ciento de mexicanos que lo aprueban.

Osorio Chong y Mancera: el otro pacto

A casi un año de la elección presidencial, un nuevo pacto – vergonzante y de traición a la izquierda-, se ha configurado: el de los Miguel Ángel. Mancera se ha aliado políticamente, desde ahora, con el priista Osorio Chong para apoyarlo no solo en su candidatura a la Presidencia sino, de paso, asumir una candidatura “independiente” cuyo único objetivo sería restarle votos a Andrés Manuel López Obrador.

La información llegada a esta columna nos adelanta otro bloque opositor a AMLO: el de los “migueles”, con Osorio a la cabeza, apuntalado con un Mancera que desde ahora sabe y conoce sus nulas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en 2018 y que, ante su figura disminuida, se cuelga del PRI sin ningún pudor ni ética personal ni congruencia política.

Sujeto armado dispara contra el director del ISSSTE en Mazatlán, Sinaloa; muere en el hospital

El director de la Clínica del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, fue atacado a balazos cuando llegaba al hospital. Según lo que narraron testigos del ataque, el director del ISSSTE se bajó de un vehículo del lado del copiloto y cuando se dirigía a la entrada de Urgencias de la clínica-hospital, se le emparejó el conductor de dicha unidad, quien sacó el arma y le disparó en una sola ocasión en el tórax, provocándole daños en órganos vitales.

Miguel Ángel Camacho Zamudio fue declarado muerto por médicos y autoridades ministeriales, tres horas después de que sufriera un atentado frente al hospital del que era directivo.

El director del ISSSTE estaba siendo preparado para ser traslado a un hospital privado del puerto, donde sería intervenido de la herida de bala que le afectó órganos vitales.

Muchas denuncias, pocos resultados: auditor critica atraso de PGR en atender casos de corrupción

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, indicó que a partir de auditorías han sido presentadas 740 denuncias ante la PGR y solo han sido resueltas 30 en tres años.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, criticó el rezago de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a la cantidad de denuncias que le llegan por casos de corrupción, y los resultados que da.

Portal mencionó que, derivado de auditorías sobre el gasto público, han sido presentadas 740 denuncias ante la PGR, y de esas solo se ha llegado a una resolución en 30 de los casos, en los últimos tres años.

La UACM se moviliza para encontrar a Belén, estudiante desaparecida

Confirma la desaparición de Belén Montserrat el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Leticia Santiago. Belén Montserrat Cortés Santiago de 19 años, es estudiante de Comunicación y Cultura del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM

El rector Hugo Aboites pidió a las autoridades de la Ciudad de México y a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad, investigar de manera eficaz y seria la desaparición de Belén y pidió también establecer medidas de seguridad para estudiantes y ciudadanía en general bajo la violencia cotidiana que viven las mujeres en la ciudad.

El rector lamentó la falta de respuesta del gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el caso de Belén Cortés, pero también ante las miles de denuncias por violencia hacia las mujeres o desapariciones.

Reforma: El PRI de Tultitlán llama a promover a Del Mazo con programas y obras gubernamentales

La meta para el equipo de promotores priistas en Tultitlán es conseguir 120 mil votos para Del Mazo Maza, a través de impulsarlos entre unos 350 mil electores que hoy aparecen en el padrón.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tultitlán, José Manuel González Reyes, pidió a los promotores del partido recorrer las calles para recordar a los ciudadanos la entrega de tarjetas con dinero, el reparto de sillas de ruedas y aparatos auditivos y la operación de lecherías y comedores comunitarios de la Sedesol, como parte de la estrategia para impulsar el voto por el candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Eruviel pagó más de 143 millones a medios en 2016; unos son sitios digitales que no reportan visitas

En su estrategia publicitaria de 2016, el Estado de México figuran dos estrategias; una de ellas se basó en celebrar contratos con los diarios, radios y canales de televisión que aparecen también en las listas federales y que una mayor cobertura. La otra consistió en dar dinero a medios que no registran visitas en días, pero que parecen estar en campaña permanente en favor del Gobierno y, por estas fechas, en apoyo del candidato priista Alfredo de Mazo.

El Gobierno del Estado de México pagó 143 millones 798 mil 175 pesos por 132 contratos con medios de comunicación y agencias de publicidad para la realización y difusión de 13 campañas oficiales durante 2016.

Grupo armado sitia pueblos de Guerrero por días; les corta luz y el teléfono para someterlos

Sujetos armados, presuntos integrantes de La Familia Michoacana les cortaron la energía eléctrica y las redes de telefonía, escasean los alimentos y el agua, denunciaron pobladores en los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras y Canuto Neri. Los criminales, dijeron,  tienen retenes en las carreteras donde roban la mercancía a camiones de empresas y vehículos a particulares, sólo dejan circular al transporte público, pero revisan e interrogan a los pasajeros. Los vecinos dijeron que a pesar de que el reporte se hizo a policías y soldados, a cuatro días ninguna corporación ha recorrido la zona. Tampoco se han presentado empleados de la CFE ni de Telmex para reparar las líneas.

Hombres armados presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana cortaron la energía eléctrica y las redes de telefonía en los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) y Canuto Neri (Acapetlahuaya), desde el sábado, para tener sometidos a los pobladores y evitar que denuncien el hecho ante las autoridades.

Según información de vecinos de Ixcapuzalco y reportes al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ayer se dio a conocer que desde el sábado los servicios fueron cortados por hombres armados desde el lugar conocido como El Pochote, del municipio de Teloloapan en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que abastece a las comunidades de esa zona de la región Norte de los municipios mencionados.

Exigen que no haya impunidad en el caso de Miroslava Breach

Seis organizaciones demandan que se inicien de inmediato las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores” anunciadas por Peña Nieto y la Conago.

Tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, como la Procuraduría General de la República deben garantizar que en el caso de la periodista Miroslava Breach no haya impunidad, para lo cual deben llevar a los responsables ante la autoridad judicial a efecto de que sean sancionados por sus actos.

Así lo exigieron este martes seis organizaciones: Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Comunicación e Información para la Mujer, Periodistas de a pie, Comité para la Protección de los Periodistas y Propuesta Cívica.

Afecta ‘apagón’ a 1.7 millones de personas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

La CFE señaló que el problema se debió a falla en una línea de transmisión; ya se restableció el servicio para más de un millón de clientes.

1.7 millones de personas se vieron afectadas por la interrupción del servicio de energía eléctrica en Quintana Roo, Campeche y Yucatán registrada alrededor de las 11:00 hrs. de este martes, de acuerdo con un tuit de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE dijo que el apagón se debió a una falla en una línea de transmisión del complejo hidroeléctrico sistema “Grijalva” en él tramo entre Tabasco y Campeche.

El INAI critica espionaje a activistas y propone replantear funciones del Secretariado Técnico Tripartita

CIUDAD DE MÉXICO: Luego que organizaciones de la sociedad civil anunciaron su salida del Secretariado Técnico Tripartita (STT), en rechazo al espionaje y auditorías “sospechosas” por parte del gobierno federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló la necesidad replantear y/o renovar ese espacio de diálogo.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar fungiendo como un ente promotor y facilitador del diálogo y la co-creación en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto en México.

CNDH pide seguridad para Partida Valdez y su familia en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tuvo conocimiento de diversa información que refiere que el periodista Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron que sería privado de la vida.

Eso ocurrió luego de que Partida sostuvo reuniones con diversas autoridades en relación con el homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce, perpetrado el lunes 15 en Culiacán, puntualizó el organismo en un comunicado.

Periodista de Guerrero es repatriado de EU, pese a solicitud de asilo por amenazas de muerte

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista mexicano Martín Méndez Pineda, quien huyó de su natal Guerrero tras ser amenazado de muerte por su labor periodística, tuvo que regresar a México luego de que firmó su salida voluntaria del Centro de Detención de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, Texas, pero éste no le autorizó permanecer en Estados Unidos para continuar con su solicitud de asilo.


El pasado 5 de febrero, el reportero de 26 años que trabajaba en la fuente policiaca del diario Novedades de Acapulco, cruzó la frontera norte, aunque de manera ilegal, en busca de refugio para salvar su vida.

La CIDH investigó el caso Atenco y esto fue lo que encontró

"No hay ningún funcionario de nivel federal investigado y procesado por los hechos de Atenco": abogado.

Luis Tapia Olivares, abogado del Centro Pro, expuso que la Comisión Interarmericana de Derechos Humanos hizo pública su sentencia, adoptada desde 2015, sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006; “se le llama informe de fondo”, el cual fue dado a conocer solamente al Estado mexicano, a los representantes y a las propias víctimas.

Aprehenden en EU a ex secretario de Gobierno de Padrés

El ex funcionario fue detenido con su esposa, ambos tenían una ficha roja en la Interpol y se les acusa de tráfico de influencias.

Autoridades estadounidenses detuvieron en Tucson, Arizona, a Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés Elías, y a su esposa Mónica Robles Manzanedo.

Ambos se encontraban prófugos de la justicia y eran considerados como la “mano derecha” del ex mandatario estatal, quien está preso por haber incurrido en actos de corrupción.

Periodistas de Perú exigen una comisión investigadora para el caso Javier Valdez

LIMA, Perú: Un grupo de periodistas peruanos solicitó a su presidente Pedro Pablo Kuczynski que proponga a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una comisión investigadora que sea enviada a México para ahondar en el caso del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes 15 en Culiacán.

En una carta enviada al mandatario peruano, los reporteros destacan la situación de riesgo en la que trabajan sus colegas mexicanos, señalada en innumerables ocasiones por Javier Valdez, y piden que dicha comisión indague las causas de la “condenable impunidad con la que se asesina a los periodistas en ese país”.