miércoles, 10 de marzo de 2021

‘O nos organizamos, o morimos’: comunidades de Zitácuaro crean Guardia Indígena frente al narco

Ante las amenazas de grupos de narcotraficantes, los habitantes de varias comunidades decidieron defender sus bosques, a la mariposa, otra forma de sustento por el turismo.

El lunes 14 de diciembre Doña Librada estaba en la iglesia cuando, a eso de las siete de la tarde, recibió una llamada inesperada.

 -Rápido -la apresuró una voz al otro lado del teléfono-. Toca las campanas. 

Presta, la mujer de 48 años encargada de resguardar el templo dejó sus quehaceres y comenzó a tirar de unas cuerdas que sacudieron las dos campanas que coronan la torrecita azul claro de la parroquia de Donaciano Ojeda, una pequeña comunidad indígena ubicada en plena Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en la zona oriente de Michoacán.

Usaron balas de gotcha y gas irritante contra manifestantes del 8M; gobierno dice que no sabe de dónde salieron

Estos fueron algunos de los objetos identificados por manifestantes y colectivos. El gobierno capitalino aceptó que sí hubo gas, pero rechazó que fuera lanzado por policías.

En las protestas del 8 de marzo en la Ciudad de México se registró el uso de polvo de extintor, piedras y balas de gotcha, indicios que fueron recolectados y grabados por colectivos como la Brigada Marabunta. 

Además, de acuerdo con dicha organización y un especialista consultado, los efectos que reportaron manifestantes, e imágenes captadas en la protesta, indican que sí hubo uso de gases lacrimógenos.

En tanto, el gobierno capitalino aceptó que sí se había registrado la presencia de gas, que afectó tanto a manifestantes como a policías, aunque insistió en que sus agentes no acudieron con ese tipo de dispositivos, más que sus escudos y extintores, y que en distintos momentos sus elementos regresaron lo que les arrojaban.

AMLO propone que partidos revisen en la FGR si se investiga a sus candidatos

Aunque los candidatos por ley deben entregar una carta de no antecedentes penales, el mandatario consideró que sería bueno saber si hay carpetas de investigación abiertas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hoy que los partidos envíen sus listas de candidatos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta revise si tienen denuncias en curso.

Aunque los candidatos por ley deben entregar una carta de no antecedentes penales, el mandatario consideró que sería bueno saber si hay carpetas de investigación abiertas.

Revés a Sanjuana Martínez: JFCA ordena a Notimex reinstalar a Adriana Urrea

La directora de Notimex anunció que tramitará un amparo para que quede sin efecto el ordenamiento de la junta de conciliación.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) reinstalar a Adriana Urrea, secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) en su plaza como reportera, pero Sanjuana Martínez, directora de la agencia, desconoció la orden.

De acuerdo con una copia del laudo que difundió Urrea en redes sociales, la JFCA condenó a Notimex a reinstalarla en la categoría de reportera AAA, así como a pagarle sus salarios vencidos, a un año desde su despido.

"Muro de la paz" iba a quedarse una semana, pero lo destruyeron: AMLO

Según el mandatario el lunes pasado, antes de la marcha había pensado en dejar más tiempo el muro porque le pareció genuina la forma de manifestación de las mujeres que colocaron nombres de víctimas de feminicidios, flores y veladores que expresaba sentimiento y a la vez protesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había girado instrucciones para dejar el muro al menos una semana a manera de respeto al memorial con el que respondieron colectivas feministas al cerco en Palacio Nacional, sin embargo, reprochó que la violencia de la jornada del 8 de marzo, destrozó la intervención.

Según el mandatario el lunes pasado, antes de la marcha había pensado en dejar más tiempo el muro porque le pareció genuina la forma de manifestación de las mujeres que colocaron nombres de víctimas de feminicidios, flores y veladores que expresaba sentimiento y a la vez protesta. Incluso dijo que le gustó.

FGR clasifica 5 años gasto para mantener 38 aeronaves que no han logrado venderse

La Fiscalía General argumentó que revelar los datos del gasto en mantenimiento pone en riesgo a sus elementos y a sus familias.

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años la información sobre el gasto de almacenar y dar mantenimiento a 38 de sus aeronaves que no han logrado venderse desde 2019.

Lo justificó diciendo que revelar esos datos podría poner en peligro a personal de esa dependencia. 

Estas aeronaves de FGR forman parte del ‘paquete’ de 72 vehículos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró susceptibles de venta, señalando que no tenían “una clara vocación para el beneficio de la ciudadanía”.

8 mujeres siguen detenidas por participar en marcha del 8M en Aguascalientes; acusan abuso de autoridad

De 23 mujeres detenidas, 15 quedaron libres tras pagar una fianza. Colectivas y organizaciones piden a autoridades no ejercer acción penal.

Ocho mujeres que participaron en las manifestaciones de 8M en el estado de Aguascalientes continúan detenidas y este miércoles podrían ser vinculadas a proceso.

Desde el pasado lunes, diversas colectivas y organizaciones acusaron que sus compañeras fueron agredidas y detenidas de forma arbitraria por las autoridades estatales y municipales.

Además de las 8 mujeres, hay un hombre que también podría ser vinculado a proceso por participar en la marcha.

Publican en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Eléctrica

En los artículos transitorios se establece un plazo máximo de 180 días naturales para que se realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica.

El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición vespertina de este martes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 1 de febrero pasado como iniciativa preferente a la Cámara de Diputados.

Este decreto modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley de la Industria Eléctrica y entra en vigor este miércoles 10 de marzo.

Con la nueva Ley de la Industria Eléctrica se modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas y se da prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, dejando en últimas instancia la energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Abandonan a menor de 7 años herido de bala en la cabeza en Jalisco; se reporta grave

Un menor de 7 años fue abandonado al interior de un vehículo con una herida de bala en la cabeza y una cortada en el hombro en Tlaquepaque, Jalisco.

Un menor de 7 años fue abandonado al interior de un vehículo con una herida de bala en la cabeza y una cortada en el hombro, su estado de salud se reporta grave.

El menor, cuya herida de bala en la cabeza tiene entrada y salida, fue trasladado a la Cruz Roja de Toluquilla por una mujer quien dijo ser su vecina.

César Duarte obtiene suspensión que evitaría su detención en México si es extraditado

Al exgobernador de Chihuahua César Duarte se le concedió la suspensión definitiva contra la orden de captura que pesa su contra en México, a cambio de una garantía de 2 millones de pesos.

Mientras se agotan los plazos legales para su extradición a territorio mexicano, el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez recibió una buena noticia luego de que un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva contra la orden de captura que pesa su contra en México, a cambio de una garantía de 2 millones de pesos.

Aunque el salvoconducto legal otorgado por el Octavo Tribunal Colegiado Penal está condicionado a que antes de pisar territorio nacional las autoridades ejecuten la orden de aprehensión en su contra, es decir, tendrían que detenerlo en el avión mientras viaja a México.

Auditor defiende cálculo sobre el aeropuerto de Texcoco; la diferencia es de metodología, dice

El auditor Agustín Caso Raphael, separado del cargo el 1 de marzo, aseguró que “no existió dolo o motivación política” en la auditoría.

Agustín Caso Raphael, el auditor que calculó en 331 mil millones de pesos el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cifra tres veces mayor a lo proyectado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, defendió su estimación y aseguró que la diferencia en las cifras radica en el tipo de metodología que se utilice.  

Aunque Caso Raphael fue separado del cargo el pasado 1 de marzo, compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados este martes, donde explicó la metodología aplicada en la auditoría al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargada del proyecto en Texcoco, y en la que, aseguró, “no existió dolo o motivación política”.  

No sabemos quién participará: Luis Walton sobre nueva encuesta de Morena para gubernatura de Guerrero

Los aspirantes señalan que hay incertidumbre interna ante el nuevo proceso; Luis Walton Aburto dice que ni siquiera saben quién participará.

Dos de los aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero señalaron que hay dudas e incertidumbre en la reposición del proceso interno, en el cual competirán con Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual.

En una carta, Luis Walton Aburto indicó que hasta este martes el partido no ha informado a los aspirantes si participarán en la segunda encuesta.

“En los medios de comunicación hay versiones de que somos cinco, de que somos cuatro, de que somos tres, pero también de que sólo somos dos”, escribió el aspirante.

La violencia política y de género, de un Gobernador hacia una mujer

Se trata, para no variar, de Jaime Bonilla Valdez.

Se trata, para no variar, de Jaime Bonilla Valdez. Gobernador de Baja California, Senador con licencia, ex diputado federal y ex súper delegado del Gobierno de la República en Baja California, cargos a los cuales ha llegado con la ayuda y protección del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y todo comenzó en julio de 2020, cuando a través de una carta que compartió con el Semanario ZETA y así fue publicada, la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, denunció las amenazas de las que fue blanco por parte del gobernador Bonilla, utilizando como personero al Secretario General de Gobierno del norteño estado.

Profético: se hundió Pemex… y se hundió el país

Quién lo iba a decir: 35 años después, la profecía sobre Pemex se cumplió.

Quién iba a suponer que aquella frase lapidaria del 8 de enero de 1986 lanzada por el secretario general del sindicato petrolero, José Sosa Martínez – en realidad quien desafiaba era Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”-, de frente al Presidente Miguel de la Madrid, y que sonó entonces a una amenaza tan inusual como estridente, se cumpliría en la actualidad:

“¡Si se hunde Pemex, se hunde usted, nos hundimos todos, se hunde el país…!, fueros las palabras de fuego de Sosa Martínez directas al Presidente.

200 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegan a México; Ebrard agradece a Putin por su apoyo

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dieron a conocer ayer que México recibiría un nuevo embarque de la vacuna rusa Sputnik V este miércoles, el cual estaría compuesto por 200 mil dosis. Ahora se sabe que estarán destinadas para completar la vacunación de quienes recibieron la primera aplicación.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que ya arribaron al país las 200 mil dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, tal como se había anunciado el día de ayer.

Marchan mujeres de Acteal para exigir desarticulación de grupos paramilitares

Las mujeres de la organización pacífica Las Abejas de Acteal se movilizaron para exigir a las autoridades “el desarme completo y la desarticulación de los grupos paramilitares” que atacan con armas de fuego sus territorios en Chiapas.

“El gobierno actual divulga y muestra ante los medios de comunicación que hay canjeo de armas en Chenalhó, pero para nosotras esos sólo son engaños para hacernos pensar que hay desarme en los pueblos. Las armas canjeadas son todas aquellas que ya no sirven, son armas viejas sin uso, pero las armas de alto calibre, no aparecieron”, explicaron las mujeres de Las Abejas, que aseguraron que “las verdaderas armas” de alto calibre quedaron resguardadas por los paramilitares en las comunidades.

Romper el pacto patriarcal es romper el extractismo: mujeres de la Red Mexicana de Afectados por la Minería

«El pacto patriarcal que exigimos rompes es también el que alimenta al modo extractivista, por lo que romper con él significa romper con la minería y otros proyectos de muerte que nos exterminan», aseguraron las mujeres de la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA).

En un comunicado, las mujeres explicaron que el modelo expoliador de la naturaleza y de despojo impulsado por el capitalismo es «especialmente violento con las mujeres», pues padecen de manera directa la violencia física, psicológica, económica y sexual que desata en sus territorios.

El País revela: Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra

La Fiscalía General de la República reabrió una investigación que involucra a la familia de Manlio Fabio Beltrones –esposa e hija– y a un cercano del poderoso exlíder nacional del PRI, la cual fue desestimada por la entonces Procuraduría General de la República, en tiempos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que le dio carpetazo al concluir que el delito fiscal ya había prescrito. El caso atraviesa la Ley Televisa, pues la Jueza de Andorra considera que los recursos eran una comisión por la aprobación de esa polémica legislación.

Manlio Fabio Beltrones, su familia y uno de sus cercanos son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos millonarios entre 2009 y 2010 a cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BAP), reveló el diario El País este miércoles.

El trabajo periodístico del rotativo español indica que la FGR investiga a Beltrones, a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, y a su esposa Sylvia Sánchez por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de ellas en un banco de Andorra. Otra persona indagada es un cercano al poderoso priista sonorense: Luis Alejandro Capdevielle, quien fue su suplente como Diputado federal en 2012.

Santiago Nieto confirma que la UIF congeló las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

“Felicito a la Fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc G, por el delito de trata de personas”, destacó el funcionario y confirmó lo que la Fiscalía ya había dado a conocer, el congelamiento de las cuentas del exlíder del PRI en el Distrito Federal.

Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se congelaron las cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), vinculado con el delito de trata de personas.

En su cuenta de Twitter el funcionario felicitó a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, así como a Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por conseguir la orden de aprehensión en contra de el político acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Cuauhtémoc Gutiérrez se le fugó a la FGJ-CdMx por un operativo “desastroso y desaseado”, afirma abogada

El día de ayer, 9 de marzo, la Fiscalía de la CdMx dio a conocer que se libró una orden de arresto en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Sin embargo, un día después, la abogada cuestiona varios puntos del proceso y afirma que el expriista se dio a la fuga.

El exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se le habría fugado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cuando realizaron un operativo para ejecutar la orden de aprehensión que se libró en su contra.

La información fue dada a conocer por la abogada Italy Ciani, quien trabaja desde hace tiempo en el caso de mano de las autoridades capitalinas.