viernes, 5 de junio de 2015

Atacan PAN de Guerrero

Personas no identificadas lanzaron artefactos explosivos esta madrugada en las oficinas del Partido Acción Nacional en la ciudad de Chilpancingo a tres días de la jornada electoral.

La sede estatal del PAN de Guerrero fue atacada esta madrugada con artefactos explosivos que provocaron daños en la sede albiazul de la ciudad de Chilpancingo.

El ataque ocurrido cerca de las 2 de madrugada dejó a una persona con heridas leves y principalmente ventanas rotas.

Al lugar arribaron policías estatales que resguardaron la sede ubicada Andador Zapata, en el centro de Chilpancingo.

El ataque fue denunciado por Andrés Bahena, presidente del Comité Estatal del PAN de Guerrero.

La agresión ocasionó que las autoridades estatales realizaran un operativo de resguardo en el resto de las oficinas de los partidos políticos.


El jueves manifestantes irrumpieron en la sede del PRI en Guerrero para quemar propaganda electoral.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Detiene la Policía Estatal al dirigente y dos integrantes del MPG en Tlapa mientras marchaban tras agresión

Luego de que después de las 11 de la mañana unos 200 policías antimotines del gobierno del estado agredieron a 400 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) lanzándoles piedras con resorteras y lesionando a 20 maestros, aproximadamente a las 3 de la tarde, los uniformados detuvieron al dirigente Juan Tenorio y a otros dos integrantes de la organización, mientras marchaban hacia el centro de Tlapa.

El lunes por la noche los integrantes del MPG quemaron papelería electoral y en represalia un grupo del choque del PRI los desalojó esa misma noche del Ayuntamiento que mantenían tomado en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer los manifestantes marcharon y fueron repelidos a pedradas por policías y soldados cuando llegaron a la bodega del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy fueron agredidos nuevamente cuando pretendían bloquear la carretera federal Tlapa-Puebla, como parte de las acciones para boicotear las elecciones, y después comenzaron a marchar hacia el centro.

Cerca de las 3 de la tarde, mientras avanzaban hacia el centro de la ciudad, el dirigente y otros dos integrantes del MPG fueron detenidos frente a la tienda Súper Che por la Policía Estatal, y se desconoce a dónde fueron trasladados.


La marcha continúa avanzando hacia el Zócalo de Tlapa, aunque se sabe que nuevamente los integrantes del grupo de choque tienen sitiado el lugar para impedirles el paso y que puedan recuperar el Ayuntamiento, armados con tubos y palos.

FUENTE: EL SUR (ACAPULCO)
AUTOR: REDACCIÓN.

La Cruzada Contra el Hambre engorda a Televisa; le paga 155 mdp

La Secretaría de Desarrollo Social ha gastado al menos 485 millones de pesos en promocionar el programa estrella del gobierno federal –la Cruzada Nacional Contra el Hambre–. Así que, en vez de destinar esta fortuna para paliar la miseria que azota a más de la mitad de los habitantes del país, la dependencia dirigida por Rosario Robles la dedicó a spots, espectaculares, cápsulas radiofónicas y mítines. ¿Y cuál fue la empresa más beneficiada por esta erogación? Televisa, que en sólo año y medio se ha embolsado 155 millones 163 mil pesos por este concepto.

MÉXICO, D.F: En febrero pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lanzó una campaña de comunicación masiva para celebrar el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Mediante un despliegue que bautizó Dos Años Cumpliendo, saturó televisoras, radios y  periódicos con anuncios que elogiaron los supuestos logros del gobierno en su lucha contra la desnutrición.

También inundó con spots de 30 segundos las pantallas de los camiones interurbanos, metrobuses, cines y computadoras, y en las ciudades se multiplicaron las lonas y los espectaculares con el logotipo de la CNCH. Hasta las casetas telefónicas, los parabuses y el mobiliario urbano se cubrieron con la imagen de dos tenedores que evocan unas manos y un corazón.

Con el afán de “concientizar” a los mexicanos, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, desembolsó 211 millones 284 mil 256 pesos del erario para esta campaña, lo que significó un gasto de más de 7 millones y medio de pesos por día.

Ese total, que la Sedesol erogó en un solo mes, bastaría para pagar las pensiones anuales de 33 mil 537 ancianos en el marco del programa 65 y Más, que forma parte de la CNCH.

De las 74 empresas que se repartieron los contratos de la campaña, Televisa se llevó casi la mitad: cobró 102 millones 259 mil pesos por transmitir las publicidades de la Sedesol –emitidas en año electoral.

Este gasto, además, rebasa los presupuestos asignados a 18 delegaciones de la Sedesol para 2015, los cuales comprenden los salarios de los funcionarios, los gastos de operación y los subsidios a los beneficiarios de los diversos programas.

Ahora bien, en diciembre de 2013, apenas 10 meses después de la puesta en marcha de esa estrategia para erradicar el hambre, la Sedesol ya había realizado una campaña mediática similar. Para “celebrar” la primera edición del Mes de la Cruzada –bautizada “Política Social de Nueva Generación: Testimonios de la Cruzada”– gastó 62 millones 752 mil pesos. Aquella vez Televisa se llevó 28 millones 513 mil pesos.

Y hubo otra: el pasado junio se realizó la segunda edición del Mes de la CNCH. En esa ocasión, la Sedesol erogó 136 millones 939 mil pesos en la promoción que nombró “Un año, 3 millones de historias”. De esta erogación, Televisa recibió “sólo” la sexta parte: 24 millones 390 mil pesos.

Así, en apenas año y medio, la televisora de Emilio Azcárraga Jean ha recibido 155 millones 163 mil pesos de la Sedesol para difundir la existencia y “los logros” de la Cruzada. La dependencia pagó en total 485 millones 320 mil pesos a medios de comunicación y empresas de publicidad.

Sólo para comparar: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el órgano de la Sedesol encargado de monitorear el desempeño de los programas sociales en el país y formular observaciones para mejorarlos, recibió 440 millones de pesos en el presupuesto de 2015.

Por medio de la ley de transparencia, Proceso obtuvo los contratos de las campañas 2013 y 2014, mientras que los datos de 74 contratos de la edición 2015 aparecen en la página del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Maratón de elogios y gastos

El 21 de enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la CNCH desde el municipio chiapaneco de Las Margaritas. Este plan se convirtió en uno de los ejes principales de su política social. Hoy en día reúne 90 programas operados por 19 dependencias federales.

El pasado 4 de febrero, desde el templete instalado en el estadio de beisbol de Ciudad Hidalgo, Michoacán, el mandatario anunció el arranque oficial del Mes de la Cruzada, celebrado de manera adelantada para no violar la ley electoral. Dijo que con ese periodo de celebración se busca “concientizar mayormente a la población de la necesidad de atender a quienes tienen mayores carencias”.

El pasado 15 de abril, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, encabezó una reunión en la Cámara de ­Diputados para analizar la fiscalización del sector Desarrollo Social en la cuenta pública de 2013. Advirtió que la política social del país se decide con base en padrones poco confiables.

“No se tienen datos completos de los conceptos, importes de apoyo, o bien hasta para la identificación de los beneficiarios mismos, lo cual impide detectar y determinar la existencia de duplicidades de apoyos recibidos de diferentes secretarías”, dijo.

Asimismo, recordó que, como ya lo había reportado la agencia Apro, a través de varios convenios de operación para programas de la Cruzada firmados por la Sedesol con universidades públicas –entre ellas la del Estado de México y la de Morelos–, se crearon esquemas de subcontratación fraudulentos que derivaron en el desvío de alrededor de 440 millones de pesos del erario en 2013.

Sin que esto importara, Robles declaró en su discurso realizado en Ciudad Hidalgo: “A dos años, podemos afirmar que usted, señor presidente, está cumpliendo”.

Durante los siguientes 24 días, desde los funcionarios más altos de los gobiernos federal, estatales y municipales hasta empleados y delegados locales de la Sedesol emprendieron un maratón para promocionar la Cruzada.

En total llevaron a cabo “más de 4 mil 500 eventos” –es decir, 187 por día– para dar apoyos, inaugurar comedores populares y tiendas subsidiadas, pronunciar discursos en honor de los asistentes, felicitar al gobierno, insistir en que los viejos esquemas paternalistas de la política social eran cosa del pasado y elogiar los logros en el combate a la pobreza alimentaria.

Peña Nieto no se mantuvo ajeno al esfuerzo: encabezó cinco grandes actos en Michoacán, Colima, Veracruz, Querétaro y Jalisco, que se realizaron en un entorno de complacencia y congratulaciones.

El mismo esquema se repitió en los cinco mítines: el presidente entregó apoyos; reconoció que había mexicanos que sufrían hambre, “algo que pocos o casi nadie se atrevía a decir”; insistió en que la sociedad podía considerarlo “su amigo, el presidente de la República”, y felicitó a Rosario Robles, a los gobernadores anfitriones, altos funcionarios, militares y alcaldes presentes. Éstos, al tomar la palabra, le regresaron los cumplidos al mandatario y le agradecieron.

El 6 de febrero, el mandatario declaró que el recorte de más de 124 mil millones de pesos en el presupuesto federal, anunciado la semana anterior por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “no afectará los programas sociales”.

Las medidas de austeridad tampoco tocaron las millonarias erogaciones que en ese momento la Sedesol dedicaba a la publicidad. Esa secretaría gastó 135 millones 680 mil pesos para incluir sus spots en los canales de televisión. De esta cantidad, 102 millones y 27 millones fueron entregados a Televisa y a TV Azteca, respectivamente, mientras que otras siete contratistas se repartieron el resto.

Los anuncios se presentaron con la forma de “reportajes” de 30 segundos, en los cuales empleados de la Sedesol y beneficiarios explicaban supuestas mejoras en los programas sociales.

Los comerciales terminaban exhibiendo los logotipos de la CNCH, el de Mover a México –que también apareció en las cajas de los televisores que entregó el gobierno con el pretexto del apagón analógico– y el del Gobierno de la República.

Además de los anuncios de televisión, la Sedesol pagó 22 millones 500 mil pesos en cápsulas de radio, tanto a escala nacional como local; 18 millones 364 mil pesos en publicidad exterior y en autobuses; más de 3 millones 250 mil pesos en los cines, y más de 5 millones por difusión en internet.

A lo anterior se añaden los más de 7 millones de pesos que la Sedesol desembolsó para contratar agencias de publicidad y asesoría en comunicación. Adjudicó un contrato a la empresa Servicios en Asesoría en Medios de Comunicación, de TV Azteca, por 700 mil pesos. También celebró un acuerdo por 1 millón y medio de pesos con la polémica agencia Astron Publicidad S.A. de C.V., cuyo propietario es el conductor estrella del noticiario de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Durante la edición 2013 del Mes de la Cruzada, la Sedesol gastó 19 millones de pesos para que uno de sus spots apareciera durante 20 días en los recesos comerciales de las telenovelas programadas entre las 19:00 y 21:00 horas, así como durante las pausas del noticiario de López Dóriga.

Y según el contrato de 2014, la Sedesol dio 830 mil pesos a AP&H Communication Group para difundir sus anuncios en los televisores de los metrobuses de la Ciudad de México y de Puebla, con una frecuencia de un spot cada 12 y 38 minutos, respectivamente.

La Sedesol contrató a Promo 1000 Medios por 3 millones 250 mil pesos a cambio de saturar las pantallas ubicadas en el Mexipuerto Ciudad Azteca –uno de los principales puntos de tránsito entre el Distrito Federal y Ecatepec–, con mil 152 spots al día, uno cada dos minutos.

La dependencia pagó casi 1 millón de pesos a Comunicación Segmentada Inteligente, S.A. de C.V., para exhibir imágenes de la CNCH en las pantallas digitales que el consorcio opera en la Ciudad de México. En el contrato de 2014, la empresa estimó que estas pantallas atraparían la atención de más de 13 millones 800 mil personas.

Por medio de un contrato por 1 millón de pesos con la compañía Uno y Medio Publicidad, la Sedesol difundió sus spots en los televisores de autobuses interurbanos y colocó lonas en las principales centrales camioneras del país.

En 2014 los cinéfilos también supieron de la Cruzada en las salas de Cinépolis: Sedesol le pagó 3 millones de pesos a Rackstar –que comercializó cada minuto de anuncio en 4 mil 500 pesos– y 1 millón de pesos a Mexicanos y Americanos Sistemas de Comunicación.

Peña Nieto dio por concluido el Mes de la CNCH en Guadalajara el pasado 27 de febrero durante el acto “Sin Hambre, Jalisco Prospera”, una alusión a la Cruzada y al programa social Prospera.

Ese proyecto también ha entregado muchos millones… a Televisa. El pasado 23 de diciembre, la Sedesol realizó la campaña “Marca Social, versión Prospera”, para promover el plan. Y, de nuevo, Televisa resultó la firma más beneficiada: de acuerdo con el POT, cobró entonces 100 millones de pesos.


Paradójicamente, lo anterior representa el doble de lo que erogó la Sedesol en Prospera en el Distrito Federal durante 2014, programa cuyo padrón abarca a 59 mil 928 familias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Reportaje sobre la “Casa Blanca” recibe premio internacional

MÉXICO, D.F: El International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, otorgó hoy el primer lugar en la categoría de ‘impacto’ al reportaje sobre la “Casa Blanca”, de Enrique Peña Nieto, que elaboró el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui.

El jurado consideró el texto como “una las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta marzo de 2015”.

En el acta final de selección de ganadores del primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, el jurado estableció: “Resultado de la iniciativa del periodista, se revela un impactante caso de conflicto de interés que involucra al primer mandatario de México Enrique Peña Nieto”

Más: “La historia tuvo amplia difusión hemisférica, generando un valioso debate interno y en la región sobre la transparencia en el manejo de los asuntos privados de los gobernantes y su impacto en su rol público”.

Los autores del reportaje premiado fueron los periodistas: Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, bajo la coordinación de Daniel Lizárraga.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación “El Gran Lago Amenazado”, publicada en ‘Confidencial’, de Nicaragua, y el tercer lugar para Suchit Chávez y Jessica Ávalos, por la investigación “Los países que no lloran a sus muertos”, publicado en ‘La Prensa Gráfica’, en El Salvador.

En un comunicado, el ICFJ y CONNECTAS indicaron que “estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos”.

De igual manera, precisaron, “está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales”.


En total fueron evaluadas 35 postulaciones, de las que se seleccionaron las mejores historias. En el caso de la categoría “impacto”, el criterio fue elegir “aquellas historias que lograron relevancia en el ámbito local o regional por su incidencia en la opinión pública, o por haber generado alguna acción por parte del Estado o de la ciudadanía”, como ocurrió con el reportaje de la llamada “Casa Blanca”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aterriza en AICM

Un cuestionado funcionario del Instituto Politécnico Nacional ahora es gerente de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

José Javier Roch Soto, exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán , aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El polémico exfuncionario enfrenta varias acusaciones de parte de la comunidad estudiantil de este plantel que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Roch Soto fue señalado por ostentar un título de posgrado que no está registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por trabajar para una empresa al mismo tiempo que era director de esta unidad académica.

Hoy es el Gerente de Operaciones de la Terminal Aérea más importante del país.

Las denuncias contra el funcionario del IPN fueron del conocimiento de Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, a través de cartas enviadas por representantes de alumnos y maestros.

En la primera denuncia se estableció que el trabajo de Roch Soto como consultor del ramo aeroespacial para una empresa violaba la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por desviar tiempo de su encargo.

“Él ha aceptado este cargo de asesor técnico para sí, y por lo tanto en detrimento de la buena marcha de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Profesional Ticomán del Instituto Politécnico Nacional”, se establece en una de las misivas enviadas a la dirección del IPN.

De acuerdo a la información que manejaron los estudiantes, Roch Soto prestó servicios como gerente técnico de la empresa Buro de Verificaciones Aeroespaciales.

El director del ESIME Ticomán es el responsable para la aplicación de tres NOMs relacionadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este dato está disponible en el sitio de Internet de la Entidad Mexicana de Acreditación, donde está registrada la empresa Buro de Verificaciones Aeroespaciales, SC.

Inconformidad estudiantil

El desempeño de Roch Soto como director de la ESIME Ticomán provocó protestas por parte de estudiantes de este plantel del IPN.

Roch Soto fue designado director del ESIME Ticomán el 4 de junio de 2012 por la entonces directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, que tuvo que renunciar a su cargo, a principios de octubre del año pasado, tras las protestas estudiantiles. Con Bustamente Diez tuvo que irse en medio de una fuerte polémica Roch Soto.

Los alumnos inconformes denunciaron otra irregularidad: que Roch Soto presume un grado de maestría que no está registrado en la SEP.

Roch Soto –según su curriculum– tiene el título de M. en C. otorgado por la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y el Espacio, SupAero, con sede en la ciudad de Toulouse, Francia.

En su declaración que rindió como servidor público, José Javier Roch Soto manifestó en el 2014 que tiene un certificado de estudios de posgrado en Francia.

El grado académico de M. en C. (Maestro en Ciencias) es un título que Roch Soto utilizó en papelería oficial que firmó como director de la ESIME Ticomán, según documentos a los que tuvo acceso este periódico.

Hay firmas de Roch Soto como M. en C. incluso en convocatorias que aparecen en la Gaceta Politécnica del IPN para la elección de funcionarios en la ESIMEN Ticomán y en diferentes comunicaciones oficiales.

En el registro de cédulas profesionales de la SEP José Javier Roch Soto sólo aparece con el grado de licenciatura. 

Las acusaciones

Los alumnos de esta unidad académica del IPN acusaron a su director de los delitos de usurpación de profesión y fraude por utilizar un título de posgrado que no está registrado por la SEP.

“Una de las anomalías en las que está incurriendo el Ing. José Javier Roch Soto es en los delitos de usurpación de profesión y fraude, afectando la buena marcha de la ESIME Ticomán del Instituto Politécnico Nacional y con esto el estar dando el malísimo ejemplo delincuencial a los alumnos y egresados”, señala una de las cartas dirigidas a Fassnacht Fernández.

En estas denuncias los estudiantes le piden al director del Politécnico que no proteja a Roch Soto.

“Él es muy astuto y buscará la protección de usted con engaños y a cambio de favores que por supuesto nunca cumplirá”.

Los alumnos sustentan su reclamo en el hecho de que en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP el director del ESIME Ticomán sólo aparece con el grado de Licenciatura como Ingeniero en Aeronáutica, un título conseguido en el IPN en 1983.

Según la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, los títulos expedidos en el extranjero serán registrados por la SEP, siempre que los estudios que comprenda el título profesional sean iguales o similares a los que se imparten en instituciones que formen parte del sistema educativo nacional.

De acuerdo al Código Penal para el DF, comete el delito de usurpación de profesión toda persona que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerla.


Según la legislación, se le impodrá una sanción de 2 a 6 años de prisión y una multa de 200 a 500 días de salario mínimo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

‘No hemos aprendido…’

A 6 años de la tragedia que consumió la vida de 49 y sumió en la tristeza a cientos de personas alrededor, los familiares de los pequeños coinciden en que lo que pasó en la Guardería ABC puede volver a suceder.

Para muchos, la vida se detuvo el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora. Ese día, la Guardería ABC consumió en sus llamas la vida de 49 niños y niñas, y dejó a más de 104 con heridas en sus cuerpos. Decenas de personas quedaron también con heridas en su alma.

Hoy, a 2 mil 191 días de distancia, quienes estuvieron involucrados en la tragedia coinciden: no hemos aprendido; la experiencia podría repetirse en cualquier lugar del país.

La ineficiencia en la respuesta del Estado, como institución, fue escasa o nula.

Después de la tragedia, el Gobierno se dedicó a intentar lavar la imagen de la ciudad y el reclamo de justicia se politizó.

No solo no se llegó al señalamiento de los responsables, sino que no se trabajó en el mejoramiento de los protocolos de reacción ante una emergencia de ese tipo.

Esto deja en un estado de vulnerabilidad a otras guarderías no solo de la región, sino del país.

Personas que participaron durante o después de la tragedia en el manejo de los afectados, niños o adultos, coincidieron en que el Estado no agotó todas las alternativas que tenía para agotar el tratamiento de la tragedia y aprender de la situación.

Incluso, algunos de ellos que forman parte de la estructura de gobierno han querido participar para que se realice un diagnóstico de la actuación que se tuvo ese día, y han sido amenazados con perder sus cargos.

¿Preparados?

A seis años de distancia, las dudas sobre lo que se pudo hacer mejor todavía calan hondo en Fabiola –nombre ficticio-, una de las psicólogas que trató a los familiares de quienes perdieron a sus hijos, de quienes fueron afectados por el incendio, o que ayudaron en el rescate de las víctimas.

Fabiola vivió en carne propia lo difícil que fue la recuperación de los directamente involucrados.

Para ella, la lógica indicaba que el Gobierno, de cualquiera de los tres niveles, convocara a quienes habían participado en el rescate inmediato y el tratamiento posterior para compartir sus experiencias y conformar un protocolo de acción y respuesta a una tragedia así en el corto, mediano y largo plazo. Nada de eso ocurrió.

“Yo pensé que se iban a hacer convocatorias públicas a través de los medios de comunicación a todos los involucrados para juntar las piezas del rompecabezas e incluso para evaluar eficacia en la respuesta del Estado a este tipo de emergencias. Pero nada.

“En otros países, como Corea o Japón, se hacen unos procesos muy completos en este tipo de desgracias; aquí no hubo voluntad”, señaló Fabiola.

Algunos, como Rodolfo –nombre ficticio- saben que la reacción de las autoridades no fue la mejor y que, aunque actuaron como pudieron ante la emergencia, pudieron haberlo hecho con mayor eficacia y, quizá, haber salvado la vida de más niños.

Sin embargo, ha decidido guardar silencio por respeto a las familias que perdieron a un pequeño pero, sobre todo, por miedo a perder su trabajo.

“Hubo quienes quedaron con daños psicológicos muy fuertes y no se les trató. Hubo quien sacó a los niños y se quedaba con pedazos de piel en sus ropas. Fue muy fuerte, es algo que jamás podrán superar y menos porque todo se quedó en silencio”, comentó María, conocida de un policía que estuvo en el lugar de los hechos.

Después del incendio, quienes participaron en el rescate esperaban que los protocolos de acción cambiaran y se diera prioridad a la formación de policías, rescatistas, bomberos y otro personal encargado de actuar en caso de una emergencia.

“No se les dio capacitación; si ese día no supieron qué hacer, ahora estaríamos igual”, sentenció María.

Abundan los testimonios de servidores públicos que han preferido guardar silencio antes de poner en riesgo su fuente de trabajo.

Para Patricia Duarte, madre Andrés Alonso García Duarte, quien falleció ese día en la Guardería ABC, aunque a nivel federal se han hecho cambios, como la aprobación de la Ley de Estancias Infantiles, conocida como Ley 5 de junio, el peligro de que vuelva a ocurrir una tragedia similar está latente.

“Desgraciadamente creemos que puede seguir pasando. Ha pasado en otros estados: muertes de niños y niñas en estancias infantiles por lo mismo, por la indiferencia al cuidado de estos niños, a la protección de estos niños, por el mal manejo de instalaciones, por la precaria capacitación de las personas que están a cargo de éstos niños y esto sigue cobrando la vida de estos pequeñitos”, expresó.

La única forma de llegar a una preparación completa es la preparación para actuar frente a lo inesperado, comentó.

Con los hechos de la Guardería ABC aprendió la sociedad civil, sobre todo de Hermosillo, una ciudad que se caracterizaba por la apatía absoluta hacia casi cualquier problema social.

El Estado, en falla

Gabriel Alvarado es un abogado que ha luchado hombro con hombro al lado de algunos de los padres afectados por el incendio en ABC.

Para él, la reacción de las autoridades fue escasa y sin la eficacia para castigar a los responsables y evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir.

“No, no aprendió el Estado de esto. Le voy a poner un ejemplo (…) cuando pasó lo de la tragedia de la Guardería, ellos (la Suprema Corte de Justicia) de inmediato cambiaron la suya, porque estaba en un techo (…); ellos se vieron de repente en situación de riesgo y en cómo ayudar a eliminar a esos factores de riesgo.

“Pero un esfuerzo que se puede armar, institucional, no existe, ni en Hermosillo, ni en el estado de Sonora y mucho menos en el país”, acusó Alvarado.


El Estado, como institución, ha fallado en su obligación de proteger a sus ciudadanos al no garantizar la seguridad de que los menores estarán a salvo mientras su familia trabaja para proveerla y cumplir con sus obligaciones.

Al Estado, comentó Alvarado, los ciudadanos le pagan la existencia de este tipo de servicios con sus impuestos, por lo que es grave que no haya un avance en esa materia después de haber pagado una lección tan dura con tantas vidas.

“Esto que ocurrió en la Guardería es la tragedia más grande de este país y de las más grandes en el mundo -a nivel infantil-. Entonces, con eso debió haber sido suficiente para que el Estado mexicano reaccionara e hiciera todas las adecuaciones”, sostuvo el abogado.

La labor del gobierno, en sus tres niveles, fue la de mitigar el impacto negativo y tratar de evitar que su imagen y autoridad se viera cada vez más deteriorada, en lugar de entregarse a un esfuerzo por erradicar la posibilidad de que esto pudiera repetirse.

“Yo creo que se hizo lo que le llaman el control de daños”, sentenció.

Además de la nulidad en la acción preventiva del Estado, otro pendiente son los menores que resultaron afectados por el incendio y que han encontrado una atención deficiente, a juicio del litigante.

Cenizas de dolor

Los alrededores de la Guardería ABC se han convertido, desde hace seis años, en un lugar lúgubre donde abundan historias de cómo se vivió ese día y lo que siguió en cada uno de los 2 mil 191 días que han pasado.

No falta quien se acerque para poder desahogarse aunque sea un poco. Para revivir las imágenes de lo que les tocó vivir y así exorcizarlas.

María Elena es una de ellas.

Ella, como muchos otros, llegó ese viernes negro a intentar sacar a los niños mientras el lugar se consumía en llamas.

La guardería ya estaba rodeada de policías, quienes le impidieron siquiera acercarse.

Desde entonces, ella tiene la duda sobre si pudo haber salvado a alguien.

“Los policías no me dejaban pasar. Lo intenté varias veces y nomás no pude. Ya en la noche, mi esposo estaba dormido junto a mí y yo veía las manitas de los niños rodeándome.

Como si me quisieran pedir que fuera por ellos”, narró entre lágrimas. María Elena contó que hace unos meses uno de sus sobrinos falleció de cáncer; pero antes de partir al hospital donde daría su último aliento, tuvo una experiencia sobrecogedora.

“Cuando fue el incendio, él vivía en Puerto Peñasco, no tuvo nada que ver con lo que pasó aquí ese día. Hace como un año, se cambió a vivir a Hermosillo para recibir su tratamiento y se cambió aquí a vivir con nosotros.

“Un día, se puso a decirnos que veía a los niños de la guardería en el cuarto… pero el ni los conocía. Nos fuimos a asomar y no vimos nada, ahí no había nadie. Al rato, pocas horas después, se empezó a poner muy malito. La ambulancia vino por él y se lo llevó al hospital y más tarde falleció”, rememoró María Elena.

El relato habría pasado desapercibido a no ser que unas semanas después, al ir a visitar la tumba de su sobrino, ella y su familia se dieron cuenta de que cerca de su sepulcro se encontraban enterrados algunos de los niños que fallecieron en la tragedia.

“Yo creo que los niños vinieron por él”, dijo, convencida.

En la nave industrial donde estaba instalada la guardería, aún se observan las cortinas que ondean con el viento que entra a través de los vidrios rotos.


El polvo cubre ya la pintura de los muros, coloreados aún en naranja, azul y amarillo; y ya muy desgastados, aun se ven los restos de los letreros que colocó la PGR y que restringen la entrada.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Chocan normalistas con uniformados en Tlapa; reportan diez lesionados

CHILPANCINGO, Gro: Al menos 10 lesionados dejó un enfrentamiento entre miembros del magisterio disidente y normalistas con soldados y policías estatales en Tlapa en la región de la Montaña de la entidad.

El choque se registró esta mañana en el puente de Atlamajac, sobre la carretera que conecta con el estado de Puebla y los municipios de Alpoyeca y Huamuxtitlán.

Reportes preliminares indican que los manifestantes bloqueron el puente vehicular para insistir en el boicot electoral y condenar el desalojo realizado por un grupo de choque partidista respaldado por el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez.

Enseguida, arribaron decenas de soldados y policías estatales con equipo antimotín para desalojar y se desató la violencia.

Los militares y policías arremetieron con toletes y escudos.

Mientras los manifestantes atacaron lanzando piedras y quemaron una camioneta sobre el puente.

El hecho ocurre a dos días de la jornada electoral y en medio de protestas en distintas partes de la entidad contra la elección.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Familiares piden intervención de la CIDH por la salud de Mireles

MÉXICO, D.F: Familiares de José Manuel Mireles, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el 30 de junio del año pasado, enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que solicitan su intervención para presionar a las autoridades mexicanas a brindar atención médica al exdirigente de las autodefensas en Michoacán.

La misiva fue dirigida a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo internacional, y en ella precisan que Mireles no sólo tiene una ulcera diabética que le provocó la pérdida de dos uñas, sino que la caída de una escalera en el penal federal le dejó lesiones en la columna que lo mantienen en una silla de ruedas.

Asimismo, consignan que el exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec fue diagnosticado por un hospital externo, y menciona que tiene dos opciones: vivir con analgésico toda su vida o someterse a una cirugía para tratar el problema de su columna, que tiene 50% de probabilidades de éxito.

Sin embargo, se quejan de que el acusado se encuentra en aislamiento y no se ha podido ni permitido actuar en tiempo y forma para atenderlo.

En el texto enviado a Álvarez Icaza, la familia solicita que Manuel Mireles reciba la mejor atención médica por especialistas calificados y que se permita que otros médicos especialistas den su opinión al respecto, para garantizar que la decisión que tome el exlíder de autodefensas en relación a los procedimientos para su enfermedad sea información especializada.

Asimismo, que en dado caso que se proceda a la intervención quirúrgica, se realice por personal altamente calificado del hospital que garantice que dicho procedimiento y sus derivados puedan ser atendidos, y que se considere el proceso de rehabilitación al que será sometido después de la intervención quirúrgica, garantizando bienestar físico y emocional.

Desde el pasado 26 de mayo, la esposa y la hija del acusado, Ana Valencia y Briana, respectivamente, señalaron que la salud de aquel se deteriora cada día, y demandaron al gobierno federal que permita su salida del penal para que pueda someterse a una operación urgente.

En aquella ocasión, Briana dijo que el 23 de mayo visitó a su padre en el penal y lo encontró postrado en una silla de ruedas, visiblemente decaído, con suero y antibiótico suministrado en las venas.

Vía telefónica confirmó que el fundador y exvocero de las autodefensas de Tierra Caliente –quien enfrenta cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud– sufrió una inflamación de un disco de la vértebra, luego de que por varios días tuvo que dormir en el suelo y al levantarse tuvo cargar algunas de sus cosas y se lastimó.

Por su parte, Ana Valencia manifestó que probablemente las lesiones que tienen prácticamente postrado a Mireles son consecuencia del accidente aéreo que sufrió el 4 de enero de 2014, y urgió a las autoridades para que permitan el acceso de un médico ajeno al penal, con el fin de que haga un diagnóstico y posteriormente se le realice una operación en un hospital externo.

La familia denunció que la salud de Mireles Valverde se ha deteriorado a falta de una atención médica y el suministro adecuado de insulina para seguir su tratamiento de diabetes.

“Vi a mi padre muy desesperado. Me dijo que de acuerdo a la ley ya podría salir de manera condicional o por lo menos que fuera trasladado a Guadalajara para que su familia lo viera de manera fácil. Lo que nosotros queremos es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúe y permita la entrada de un médico para que lo revisen y luego lo operen de urgencia en un hospital”, destacó Briana.


E informó que habían solicitado varios amparos y la mayoría fueron admitidos. De acuerdo con los abogados, agregó, su padre ya podría salir libre, pero eso –apuntó– sólo podría pasar hasta después de las elecciones del próximo 7 de junio, porque a Mireles el gobierno lo ve como un peligro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Elecciones 2015, la derrota de Peña… y de México

MÉXICO, D.F: Aun antes de los comicios del próximo domingo 7, las elecciones de 2015 anticiparon la derrota del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Contemplativo, el presidente y su gobierno quedaron reducidos a meros espectadores de los desafíos de quienes marcaron el proceso electoral por la violencia y la ilegalidad.

Lo inmediato es referirse a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, y a los movimientos radicales y antisistema en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Si se suman la veintena de asesinatos y amenazas de precandidatos, candidatos y operadores políticos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de escenarios violentos en Sonora, por mencionar los casos más conocidos, casi la mitad de las entidades federativas estuvieron marcadas por la violencia electoral aun antes de la jornada comicial.

Particular es el caso de Tamaulipas, donde el martes 2 fue lanzada una granada a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Matamoros, en lo que representa el primer ataque de su tipo al Poder Judicial de la Federación. Aunque el CJF es ajeno al proceso electoral, el ataque, que dejó cuatro heridos, es parte del ambiente de violencia e ilegalidad del proceso de las elecciones generales, las primeras de su tipo en México.

Más grave aún para la estabilidad del país es que la ilegalidad haya sido propiciada por el propio poder político y su sistema de partidos. A ojos de todos, la principal muestra de ello fue el desafío persistente del Partido Verde a la legalidad electoral.

Con el aval del gobernante PRI, con el que ahora va en alianza –como la hizo con el PAN en el momento de las victorias de ese partido–, el Verde se dedicó a violar la legislación electoral a tal grado que generó un rechazo social organizado con la pretensión de retirarle el registro.

El desplante del Partido Verde no puede darse por superado pasadas las elecciones. La discusión sobre su expulsión del sistema de partidos debe continuar para definir las circunstancias en que un partido debe perder el registro aunque forme parte de una coalición política.

Aunque fue el más evidente, la afrenta del Verde no fue la única. Más allá de los señalamientos de delincuencia organizada, lo que representa en sí un grave problema, candidatos u operadores políticos actuaron como auténticos delincuentes que se organizaron para cometer ilícitos u ocultarlos.

Las filtraciones de grabaciones telefónicas durante la campaña electoral constituyen una colección de la ilegalidad desde el poder.

El afán de mantener o ganar el poder ha llevado a los partidos y sus candidatos a violar cuanto sea posible con la certeza de que no serán castigados, gracias a la falta de rendición de cuentas.

Saben que más allá del escándalo en la prensa, acaso serán multados y siempre tendrán recursos de impugnación para reducir esa sanción monetaria, que además se paga con recursos públicos.


Ese mundo ideal para los partidos es el peor para los ciudadanos, maximizado por la ausencia de un jefe de Estado que haga valer su autoridad. El proceso electoral ha evidenciado esa carencia que trasciende al propio Peña Nieto y que exhibe ante el mundo el extravío en el que México está sumergido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA (ANÁLISIS).

‪#‎FreeNestora‬: Autoridades no han denunciado a Ficrea, acusan defraudados

México, DF. Ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular Ficrea -actualmente en liquidación- aseguraron este jueves que las autoridades reguladoras no presentaron denuncia penal contra los responsables de un fraude que puede llegar a dos mil 700 millones de pesos.

La Procuraduría General de República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) "nos ratificaron que no había denuncia contra los responsables del fraude en Ficrea", aseguró Enrique Gracia, vocero de un grupo de defraudados por Ficrea, en una conferencia de prensa.

Fue el propio titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz, quien informó a los defraudados hace un mes que no había sido presentada ninguna denuncia por fraude contra los dueños y directivos de Ficrea, dijeron los voceros Enrique Gracia y Adán Herrera.


En este sentido, acusaron a más autoridades financieras, entre ellas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de ser omisa en buscar el esclarecimiento y castigo a los responsables del fraude.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

‪#‎FreeNestora‬: Criminales violan a mujer y matan al novio; la policía de SLP, peor: se burlan, la vendan y la golpean

Ciudad de México, 04 de junio: Una mujer fue violada por un hombre que previamente había asesinado a su novio en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí. Al solicitar ayuda, elementos de policiacos se burlaron de ella, le vendaron los ojos y la golpearon, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 15/2015.

Dicho documento oficial fue dirigido al director de la Policia Ministerial del Estado (PME), Jesús Juárez Hernández y al Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna.

Según el expediente 1VQU-513/2013, la víctima denunció que la madrugada del 29 de septiembre de 2013, al término de una celebración patronal en la plaza del referido municipio se encontraba con su novio. Después un sujeto armado los interceptó y mató a su pareja, para luego abusar sexualmente de ella.

Horas después, la joven solicitó el apoyo en la comandancia, sin embargo el policía que la atendió le preguntó “que si estaba tomada o inventado”, y agentes se burlaron de ella y no creyeron su versión.

Al lugar acudieron elementos de la PME, quienes trasladaron a la muchacha a la corporación en la capital potosina. Al llegar, los gendarmes le dieron golpes en la cabeza y puñetazos en el estómago.

Debido a las agresiones de los oficiales ministeriales, el jefe del Departamento de Asesoría Medica Legal del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” a través del Oficio 316/2013 encontró que la mujer tuvo temores nocturnos, pesadillas, crisis de ansiedad, además de desconfianza a personas desconocidas.

Ante las violaciones a los derechos humanos de la joven, la CEDH emitió varios puntos recomendatorios para ambas autoridades.

Al titular de la PME le recomendó reparación del daño a la víctima y atención psicológica; iniciación y conclusión de investigación administrativa contra los policías; inscripción de la mujer al Registro Estatal de Víctimas; atención a casos de violencia contra las mujeres.


A su vez, al Edil de Mexquitic le solicitó colaboración en el proceso administrativo contra los policías municipales; capacitación a dicha corporación en el manejo de casos de violaciones sexuales, así como instruir a los elementos en materia de derechos humanos.

FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-06-2015/1367013

‪#‎FreeNestora‬: En riesgo de no instalarse, sólo cuatro casillas, asegura Córdova

MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó la militarización de los comicios del próximo domingo 7, pese a que –dijo– serán las más complejas del país y las primeras en las que el boicot electoral ha pasado a formar parte de la lucha social.

“No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública por no considerar conveniente militarizar las elecciones, lo que nos ha complejizado el trabajo de campo, pero no lo ha impedido”, subrayó durante la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, organizado por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según Córdova, la autoridad electoral está lista para actuar ante cualquier escenario que se presente, sin que ello implique poner en riesgo a sus funcionarios o a la ciudadanía.

El consejero presidente reconoció que el contexto es complicado, aunque desde el punto de vista de la operación electoral “estamos listos” para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas, enfatizó.

Precisó que a tres días de la elección, sólo están en riesgo de no instalarse cuatro casillas en todo México.

“Estamos listos para operar e instalar la totalidad de las casillas, pero si no hay condiciones o prevalecen las que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios o de los votantes, no vamos a ir mas allá, esa es la frontera en la que nos vamos a detener, porque no somos responsables de la seguridad pública”.

La operación electoral, subrayó, enfrenta circunstancias adversas en algunas zonas, concretamente el estado de Oaxaca, un Distrito en Chiapas y otro en Guerrero.

Y denunció que “un grupo magisterial, radical, violento” ha destruido las instalaciones del INE en no pocas ocasiones, y ayer hizo destrozos en dos Juntas Distritales en Chiapas, por lo que se reubicaron y operarán en sedes distintas.

La organización de las elecciones, añadió, implica un conjunto de responsabilidades colectivas, una de las cuales “corresponde a la autoridad electoral y ha sido cumplida con creces; otra tiene que ver con los partidos políticos, porque si estos no actúan con responsabilidad pueden descarrilar una elección”, indicó.

También hay una responsabilidad en las instancias federales y locales para generar el contexto de paz pública, de orden y de seguridad para que las elecciones lleguen a buen puerto, añadió.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, resaltó la importancia de la institución, que en coordinación con las fiscalías electorales locales de los 31 estados y el Distrito Federal, dijo, juega un papel fundamental como parte del modelo de procuración de justicia penal electoral, para la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales.


Nieto Castillo refrendó el compromiso y la obligación constitucional inherentes a la Fiscalía, que consisten en inhibir y combatir conductas contrarias al marco penal electoral de la República, tales como la comisión de delitos que coaccionan o impiden el ejercicio del voto en un ambiente de libertad y secrecía.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

‪#‎FreeNestora‬: Nestora Salgado concluye ayuno; gobernador de Guerrero promete gestionar su libertad

MÉXICO, D.F: La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, decidió hoy levantar el ayuno que mantenía desde hace 31 días, luego de que el gobernador guerrerense, Rogelio Ortega, se comprometió con ella a mediar para que dos de sus compañeros que se encuentran recluidos en una cárcel del Estado de México sean reubicados a una prisión del estado de Guerrero.

La activista, que actualmente se encuentra en el Hospital de la cárcel femenil de Tepepan, inició su ayuno el pasado 5 de mayo en protesta por su injusto encarcelamiento y por la lentitud de su proceso judicial, lo que desencadenó una serie de padecimientos de salud, como gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormece las extremidades como resultado de un accidente automovilístico sufrido años atrás.

El gobernador Ortega visitó la mañana de este jueves a Nestora, a quien le prometió que hará las gestiones conducentes para lograr su liberación y la reubicación de los policías comunitarios Arturo Campos y Gonzalo Molina, también acusados de secuestro, para que sigan su proceso en un reclusorio de Guerrero.

En solidaridad con Nestora, Gonzalo Molina, también se unió a la huelga de hambre desde el 20 de mayo.

Agustina García, esposa de Arturo Campos y Ausencia Honorato, esposa de Molina, se sumaron a la petición de libertad para Nestora y sus compañeros, quienes están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

A fin de exigir la liberación de Nestora y de los presos, esta tarde simpatizantes de la Policía Comunitaria se manifestaron en una caminata que partió del Periférico a Tepepan, en la que participó la escritora Elena Poniatowska.

El abogado Sandino Rivero, quien junto con Leonel Rivero representa a la activista, explicó que la excomandanta de la Policía Comunitaria decidió suspender su ayuno ante la insistencia de sus hijas y su esposo y por la intervención del gobernador Rogelio Ortega.

Sandino Rivero mencionó que desconoce si el gobernador guerrerense ya gestionó con el Tribunal Superior de Justicia del estado el traslado de los otros dos presos, ya que los juzgados son quienes tienen la facultad para ordenar una reubicación de penal; sin embargo confió en que su intervención tenga resultados.


El pasado 8 de enero Ortega solicitó al Fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal por el delito de secuestro agravado, pero su solicitud fue rechazada con el argumento de que el gobernador no está facultado para hacer estas peticiones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

‪#‎FreeNestora‬: Concluyen con guerra de encuestas

Cierran campaña candidatos al gobierno de Michoacán con una guerra de encuestas.

En medio de una guerra de encuestas, en donde el triunfo apunta al PAN, PRI o PRD, indistintamente, los principales candidatos al gobierno de Michoacán cerraron este miércoles sus campañas.

El perredista Silvano Aureoles Conejo concluyó en la capital del estado, desde el pasado domingo, en donde estuvo acompañado de la cúpula de los partidos que lo postulan. Desde el templete, en el último acto masivo, el perredista no perdió oportunidad para llamar a los michoacanos a un nuevo comienzo, lejos de la corrupción y los malos gobiernos.

Por su parte la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, que cerró en uno de los más desangelados eventos políticos de este proceso electoral, se hizo acompañar de su hermano el expresidente Felipe Calderón, para juntos arremeter contra los que dejaron crecer el crimen organizado en Michoacán, culpando de ello a los gobiernos del PRI y PRD.

Ascención Orihuela Bárcenas, el candidato del PRI, cerró sus actos de campaña con un mitin en la plaza principal de Morelia, en donde estuvo acompañado del presidente del CEN de su partido, César Camacho Quiroz, quien recordó la vocación revolucionaria del estado y la necesidad de poner orden al estado para salir adelante. Orihuela Bárcenas no destinó ninguna línea a sus contendientes.

El abanderado del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, al cerrar su campaña política, acompañado del exlíder de las autodefensas y candidato a diputado federal por ese mismo partido, Hipólito Mora Chávez, hizo un llamado a la reflexión de los michoacanos, para que nunca más se vuelva a repetir un narco gobierno que obligue al despertar armado de la población. Dijo que la autodefensa comienza en las urnas.


La candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, sorprendió al llenar la plaza principal de Morelia, con una cantidad de simpatizantes equiparable a cualquier mitin celebrados por el PRI, PAN o PRD. En el evento del cierre estuvo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ese era el despertar de los michoacanos hacia un nuevo gobierno.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

‪#‎FreeNestora‬: ‘…así en la Tierra como en el Cielo’:

Iván Bernal dejó el sacerdocio para buscar una candidatura política. Pero el destino le tenía preparada otra cosa. Ahora, el ‘Padre Iván’ apoya al aspirante de su partido a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora.

Iván Bernal fue el primer sacerdote mexicano en dejar la sotana para entrar a la política. Buscó que la justicia y el bienestar sean los mismos así en la Tierra como en el Cielo.

La presencia de un cacicazgo de poder en su localidad, Agua Prieta, Sonora, lo había convencido de que era necesario que un personaje reconocido por la comunidad formara una nueva propuesta de gobierno.

Pero su aspiración se truncó a pocos días de la elección por una impugnación de sus adversarios.

Era la carta fuerte del PAN a la alcaldía. Pero la coalición conformada por el PRI, el PVEM y Panal presentó una impugnación, argumentando que el expárroco no se separó de su cargo religioso con cinco años de anticipación, como marca la ley.

“Mi proceso fue más un proceso social (…) No la solicité yo (la baja), se fue dando con el paso del tiempo. Durante algunos años atrás, mi actividad preponderante fue la cuestión de los migrantes y el trabajo en los derechos humanos. Lo otro (el sacerdocio) fue estar, pero no era una actividad principal”, sostiene Bernal.

Las autoridades de la Iglesia católica tramitaron su baja una vez que aceptó la precandidatura del PAN a la alcaldía.

Sus detractores lo acusaron de que todavía a mediados del 2014 oficiaba misa en su parroquia.

El Tribunal Electoral le quitó la candidatura a 10 días de la elección.

Ahora debe conformarse con trabajar en la campaña de quien lo suple y tratar de mantener su influencia para competir por la alcaldía de Agua Prieta dentro de tres años.

“Prácticamente soy un ciudadano de segunda, según lo que están diciendo ahí y pues no. (...) Dicen que supuestamente vivimos en un país de derechos donde nos dicen que cualquier persona estamos en igualdad de circunstancias y tenemos dignidad, pero en esta resolución se dice que no”, acusa Bernal, en entrevista.

Los motivos del ‘Padre Iván’

Cuando Iván Bernal camina por las calles de la ciudad fronteriza donde vive y siempre hay alguien que lo saluda. Taxistas, comensales, comerciantes o automovilistas.

Bernal llegó a Agua Prieta en el 2003, a los 25 años, y poco a poco comenzó a ver las carencias de su comunidad: inseguridad, pobreza, marginación y la llegada de migrantes de paso a EU. Trabajó en el Centro de Ayuda a Migrantes Exodus.

La gente habla bien de él. En la plaza o en los restaurantes las personas lamentan que no se les vaya a permitir votar por “el Padre Iván”.

“Vamos a ganar”, “Fierro pa’delante”, “Dele con todo”, le dicen al exsacerdote. Él contesta levantando la mano y sonriendo.

Lo único que puede ensombrecer su presencia es que siempre va acompañado de dos personas que cuidan su seguridad.

“Es que ya hemos tenido más que amenazas”, justificó.

Aunque en las calles de Agua Prieta casi no se ve propaganda con su imagen, él aún porta la camisa de su campaña, con su nombre y las siglas de su partido.

Algunos pendones tienen su más reciente eslogan de campaña: “Yo también soy Iván”, impulsado en redes sociales cuando le quitaron la candidatura.

“Cuando me quitaron la candidatura la gente empezó a decir que no se respetaban mis derechos; por eso armaron una campaña para apoyarme y dijeron que ellos también eran yo, que ellos también eran Iván”, narró.

La idea de Bernal de llegar a la alcaldía de Agua Prieta no surgió de la nada ni porque a él se le acabara su vocación sacerdotal.

Se trató de un intento por cambiar el destino de su ciudad, que ha estado por más de una década en manos de una misma familia de políticos priistas.

“Yo al principio me negué, hubo mucha resistencia de mi parte, porque todos sabemos lo que es la política y lo que trae el ser político, y con una figura tan manoseada y tan desprestigiada, pues yo no quería participar de eso.

“Sin embargo, me supieron llegar por el lado más flaco mío: ‘No pues, préstenos servicio a la comunidad tres años’. Me organizaron reuniones con los empresarios de las colonias, y al ver la aceptación del proyecto ya no pude resistirme y me fue seduciendo eso, la posibilidad de orquestar un proyecto de cambio para Agua Prieta”, narra Bernal.

La presencia de una “tiranía” en la ciudad, como él le llama, fue el principal impulso para buscar la presidencia municipal.

La “tiranía” está conformada por la pareja de Vicente “Mijito” Terán e Irma Villalobos, su esposa. Entre ambos, han ocupado durante 12 años el poder municipal, alternando su turno como alcaldes.

Entre 1997 y el 2000, el alcalde fue Vicente Terán. Le siguió su esposa, entre el 2000 y el 2003.

Nuevamente ocuparon el cargo. Del 2009 al 2012, Terán volvió a despachar desde la alcaldía. Le siguió su esposa, quien actualmente es presidenta municipal, del 2012 al 2015.

Para estas elecciones, “Mijito” Terán busca nuevamente llegar a la alcaldía y estar en el cargo hasta el 2018 o más allá, debido a la reelección inmediata.

“Eso me motivó mucho a la lucha personal, para que no siga esta dictadura familiar en el poder, que ha lastimado mucho a los aguapretenses.

“En una dictadura, una de las lógicas es tener al pueblo en la miseria, en la ignorancia y vas a seguir haciendo lo que tú quieras, aquí eso sucede, las personas no estaban activadas, no estaban unidas”, dice Bernal.

Él mismo y su albergue fueron víctimas de esa tiranía, pues durante una colecta de alimentos que se hizo para beneficiar al refugio de migrantes, la presidencia municipal se quedó con el 80 por ciento de lo recolectado con el argumento de que ellos también los apoyaban.


Con lo que recolectaron, los Terán armaron despensas que luego entregaron a nombre del gobierno municipal.

En las últimas semanas, sin embargo, hubo un “despertar” de algunos ciudadanos de Agua Prieta e, incluso, los propios exfuncionarios de la administración del “Mijito” Terán lo denunciaron penalmente por malos manejos económicos y desvío de recursos federales.

Reporte Indigo buscó a Vicente Terán para solicitarle una entrevista, pero no hubo respuesta.

La popularidad de Iván Bernal no solo le ha ganado simpatías, sino también enemigos. En la campaña, recibió llamadas y mensajes amenazantes.

El ataque más directo lo tuvo cuando unos sujetos quemaron uno de los vehículos de su empresa cuando aventaron en su interior una bomba molotov.

‘Alguien se tiene que atrever’

Iván Bernal piensa que no hay una traición a su fe por haber abandonado los votos como sacerdote.

Más bien, dijo, alguien debe atreverse a hacer el cambio en su localidad.

Aunque su carrera política es incipiente, no niega que le gustaría llegar a la gubernatura de Sonora o a la presidencia de la República “si la ciudadanía me impulsa”.

“Yo sí haría todo lo mejor para que se refunde todo el Estado. Y si va a empezar desde un pequeño municipio con menos de 100 mil habitantes, en un estado con pocos habitantes como Sonora, que desde aquí pueda ser el inicio de un cambio en muchas entidades.

“Yo estaría maravillado con eso. Y no solamente es un sueño mío. Creo que muchos soñamos lo mismo”, aseveró.

Para él, su principal motivo es el servicio público. Fue lo que lo motivó a ser sacerdote y luego a seguir su vida política.

El servicio, consideró, será la principal pauta que ayude a la transformación no solo de su comunidad, sino del país.

Ahora, Bernal trabaja para que Héctor Ruvalcaba, su sustituto, gane la elección y puedan impulsar un nuevo plan de gobierno para Agua Prieta.


Para que la justicia sea la misma, así en la Tierra como en el Cielo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.