miércoles, 14 de diciembre de 2016

Retira PRI dictamen de reforma a ley de trata y tortura

Ciudad de México. Las bancadas del PRI, PVEM, PANAL y PES anunciaron el retiro de los dictámenes de reforma a las leyes de trata y tortura, y el tricolor expresó que aún no decide si se envía al pleno de la Cámara de Diputados la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que regula la declaratoria de Estado de excepción, porque se trata de un tema delicado.

En una conferencia de prensa conjunta, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que se recibió la minuta del Senado sobre el uso para fines medicinales de la mariguana, pero informó que el tema se abordará hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, después de realizar una consulta con diversos sectores y el secretario de Salud, José Narro.

Camacho Quiroz informó que la controversia suscitada por el contenido de la nueva ley de trata motivó el acuerdo de esas fracciones parlamentarias, que suman 271 votos, para que ese delito se persiga con la ley en vigor.

El dictamen respectivo fue aprobado la víspera por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, y el legislador priísta explicó que de los 105 artículos que contiene la nueva ley, en 25 prevalecen las discrepancias, en especial los que se refieren a los tipos penales, que de aprobarse facilitarían la liberación de personas que ya están procesadas por cometer ese ilícito.

“La preocupación sustancial es que, de ser aprobada, algunas personas, mediante amparo, podrían alcanzar su libertad. No queremos expedir ningún precepto que arriesgue a las víctimas o que quede un resquicio para que un procesado por ese delito pueda ser puesto en libertad”, expresó.

En el caso de la minuta del Senado que reforma la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Camacho Quiroz explicó que también se retirará el dictamen para atender las observaciones que el lunes pasado envió a la Cámara el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos.


Por otra parte, cuestionado respecto de la aprobación del dictamen para una ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, explicó que aún no hay una decisión de si se aborda o no en el pleno, aun cunado el dictamen respectivo ya se publicó en la gaceta parlamentaria en su edición de este miércoles.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/14/retira-pri-dictamen-de-reforma-a-ley-de-trata-y-tortura

Aprueba San Lázaro bono de $150 mil para "atención legislativa"

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó depositar, a partir de mañana, el bono de Navidad a los legisladores por 150 mil pesos, bajo la figura de “atención legislativa”, aunque su ejercicio deberá ser comprobado.

Se vende el dólar en 20.21 pesos en promedio en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO: El billete verde se registra un precio promedio de 20.21 pesos a la venta y 19.43 pesos a la compra en casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dólar se ofrece en un máximo de 20.50 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.31 en la terminal aérea de la capital del país.

En tanto, el euro se vende hasta en 22.79 pesos y se compra en una menor cotización de 21.70 pesos.

En ventanillas bancarias, la cifra a la venta de la moneda estadunidense su ubica en un máximo de 20.72 unidades, registrado en Scotiabank.


Mientras en Bancomer la divisa se ofrece en 20.67 pesos, en HSBC en 20.51, mientras que en Santander y Citibanamex el billete verde se vende en 20.50. El menor precio está en Banorte con 20.45 pesos por dólar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466258/se-vende-dolar-en-20-21-pesos-en-promedio-en-aicm

Candidatos a gubernatura de Coahuila serán obligados a debatir

SALTILLO, Coah: Por primera vez en la historia del estado, los candidatos a la gubernatura de Coahuila tendrán que debatir en dos ocasiones de forma obligatoria, los cuales serán organizados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ya que la elección estará regulada por un Código Electoral.

De acuerdo con información del diario Vanguardia, el artículo 56 del referido ordenamiento electoral, señala en sus numerales primero y segundo sobre la obligatoriedad de los mismos debates, sin embargo, no contempla sanciones para quienes no asistan a los encuentros.

“El Consejo General del Instituto organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a gobernador y procurará la realización de debates entre los candidatos a diputados y presidentes municipales, al menos uno en cada distrito o municipio.


“Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General del Instituto definirá las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos”, señala la norma.

Cabe señalar que el articulado no impide a que medios de comunicación locales organicen debates, mismos que no son obligatorios para los abanderados.

“Los medios locales podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando cumplan con lo siguiente: Se comunique al Instituto o a los institutos locales, según corresponda; participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; y se establezcan condiciones de equidad en el formato”, añade el Código.

En las últimas elecciones a gobernador, los candidatos sólo sostuvieron ejercicios de confrontación de ideas a través de propuestas realizadas por los medios de comunicación, como los organizados por el diario Vanguardia.


En los comicios de 2011, la autoridad electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fueron señalados por tres de los candidatos participantes de “reventar” un posible debate, luego de que no hubiera condiciones para llevarlo a cabo, ante la falta de aprobación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466303/candidatos-a-gubernatura-coahuila-seran-obligados-a-debatir

Aplazamiento a Ley de Seguridad Interior, por negativa de crear nuevas instituciones: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO: El aplazamiento de la discusión de la Ley de Seguridad Interior se debe a los “cálculos políticos de todo el mundo” y a la negativa de “construir nuevas instituciones”, aseguró el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

“Es imperdonable que el poder representativo no podamos construir una solución legislativa de fondo a una realidad que ya nos alcanzó: este país no tiene policías”, agregó en entrevista en Radio Fórmula.

El legislador rechazó que con la iniciativa que presentó el pasado 21 de septiembre pretenda construir posiciones parciales sobre la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.

Dijo que “el problema de fondo es que no se quiere avanzar, el problema de fondo es que hay quienes creen que se va a gobernar el país desde las parcialidades, desde la gestión de lo que existe hoy en día y no se quiere construir nuevas instituciones”.

Luego, ironizó: “es más rápido, más barato y más fácil recurrir a Fuerzas Armadas que crear instituciones propias”.

Gil Zuarth explicó que el propósito de su iniciativa es dar cauce legal a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y que se halle una nueva dinámica para fortalecer las instituciones locales.


“Cada militar que está en la calle debe ser sustituido, uno a uno, por un policía”, enfatizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466318/aplazamiento-a-ley-seguridad-interior-negativa-crear-nuevas-instituciones-gil-zuarth

Rebaja INE 22% multas a partidos por irregularidades en 2015

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral  (INE) rebajó 22 por ciento las multas por las irregularidades cometidas por los partidos políticos nacionales y locales en sus cuentas del año pasado para dejarlas en 401.9 millones de pesos cuando ascendían originalmente a 520 millones de pesos.

De acuerdo con los nuevos criterios, el PAN es el más beneficiado con los cambios hechos de última hora, ya que la Comisión de Fiscalización lo penalizó por un monto de 91.5 millones de pesos, pero ahora deberá cubrir sólo 50.4 millones de pesos.

El PRI, en vez de pagar 88.6 millones, deberá cubrir apenas 50.2 millones de pesos, según las cifras dadas a conocer durante la sesión del Consejo General del instituto.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, señaló que los nuevos montos se deben a que redujeron la penalización a los partidos que hicieron gastos sin objeto partidista, del 100 por ciento al 50 por ciento.

Con estos nuevos criterios, el PRD sigue siendo el partido más multado con 118 millones de pesos. No fue tan favorecido como las otras fuerzas políticas, ya que la cantidad aprobada previamente era de 122.7 millones de pesos.

La multa para el PT pasó de 58 millones de pesos a 45.7 millones de pesos mientras la de Morena se bajó de 52.4 millones de pesos a 47.9 millones de pesos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, disminuyó de 30.8 millones de pesos a 20.2 millones de pesos mientras que la de Encuentro Social descendió apenas 500 mil pesos y quedó en 30 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apareció con multas que suman 21.3 millones de pesos mientras la inicial era de 25.1 millones de pesos.

Las penalizaciones para los partidos locales cayeron poco: de nueve a siete millones de pesos.

Desde que se inició el proceso de fiscalización, los partidos políticos han cabildeado y presionado a los consejeros electorales en pro de disminuir sus penalizaciones, lo que se ha traducido en la disminución de los montos de sus sanciones. Y todavía hoy, en la mesa del Consejo General, se circularon engroses, debido a cambios de criterios hechos de últimos hora.

Aún así, Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, afirmó que estas sanciones alcanzan un “monto sin precedente”, equivalente al 4 por ciento del financiamiento público aprobado para los institutos políticos en 2015.

Rechazó que se trate de una fiscalización benévola, ya que un año antes las sanciones impuestas a las oficinas estatales de los partidos políticos nacionales –por parte de los organismos públicos locales-- fueron por un monto de 36 millones de pesos y este año serán de 273 millones de pesos. Ello significa que crecieron 7.58 veces.

Hace un año, a los comités nacionales se les castigó por este motivo por un monto de 39.4 millones de pesos y éste año la cifra será de 128 millones de pesos.

Hubo quejas de los representantes partidistas en el sentido de que las multas fueron desproporcionadas y representaron una “cubetada de agua fría”, como dijo el representante de Encuentro Social, Berlín Rodríguez.

Los dictámenes fueron aprobados en lo general por los 11 consejeros electorales y mostraron algunas diferencias en la aplicación de estos criterios los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, pero perdieron las votaciones.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.

Jueces, obligados a respetar derechos: Aguilar Morales

Ciudad de México. Tras destacar la realización de seminarios jurisdiccionales para elementos de las fuerzas armadas y el apoyo de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina para su realización, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, subrayó el interés de ambos “para lograr que las cosas no sólo se hagan con más eficiencia, sino que se hagan mejor, con apego a la ley, para que entre todos logremos un combate a la delincuencia real, completo, satisfactorio y con respeto a los derechos humanos de todos, de los acusados al igual que de las víctimas y los ofendidos y de toda la sociedad”.

El sistema penal no depende únicamente de los jueces, todos como partes integrantes de ese gran sistema somos responsables de hacer bien la tarea, correctamente, lo que significa que hay que cumplir la ley y respetar “sin excepción y sin excusas” los derechos fundamentales de toda persona, “si es que realmente se toman en serio”.

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro presidente salió al paso a las críticas sobre la actuación de los jueces federales en defensa de los derechos humanos al afirmar que “no somos indiferentes a la problemática del país ni evadimos nuestras responsabilidades. Los juzgadores estamos obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas, “no es opcional, no podemos eludirlo”.

“A pesar de lo que la opinión pública o los medios señalen. Nadie es culpable sino hasta que se demuestre siguiendo el debido proceso legal y hasta que exista sentencia firme, inmodificable de un juez competente que así lo determine”, aseveró y agregó que, “al igual que todos exigimos el respeto a los derecho sin distinción, como jueces es nuestra tarea y obligación velar por la existencia real y efectiva del estado de derecho”.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, de los integrantes del gabinete de seguridad, representantes del Congreso de la Unión, entre otros, Aguilar Morales cuestionó que “resulta paradójico, que incluso aquellos que impulsaron la reforma Constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”.

Si los jueces somos criticados por cumplir con la Constitución “lo tomaremos como un cumplido”, sostuvo, tras señalar que “no podemos, no debemos estar enfrentados, hay que estar juntos, trabajar en equipo, conforme a las responsabilidades propias de cada uno”.

Al abordar el tema de la seguridad de los juzgadores, Aguilar recordó el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúez Zacarías, ocurrido en octubre pasado, señaló que aún se desconoce el móvil del crimen, por lo que resulta “agraviante” que se especule con ello “y se afirme lo que no se ha demostrado”.

Agregó que desde hace años el Poder Judicial de la Federación tiene en marcha protocolos de seguridad de los juzgadores y sus familias. Actualmente, 79 jueces y magistrados (poco menos del 10 por ciento del total) se les ha dotado de seguridad especial.

Asimismo, sostuvo que “es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos”. Nada es más erróneo y equivocado, sostuvo y agregó que “cualquier funcionario corrupto es absolutamente intolerable, repugnante y aborrecible”.

“Y el corrupto no sólo es aquél que acepta dádivas económicas, que es el más obvio, sino todo el que corrompe el servicio de justicia, la dignidad del juez, el que agrede a sus compañeros, el que abusa de sus empleados, el que ofende a las mujeres, el que no tiene una conducta personal en correspondencia con la dignidad del cargo y aún el que no aprecia debidamente y tiene orgullo de su propio papel en la vida institucional”.

En este contexto, dijo que de los 63 funcionarios sancionados este año, 11 son magistrados de circuito, 14 jueces de distrito y de éstos, dos fueron destituidos de su cargo.

Ante los representantes del Congreso de la Unión (los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Javier Edmundo Bolaños Aguilar y Pablo Escudero Morales, respectivamente), Aguilar hizo un llamado a hacer una “reflexión impostergable” para revisar la ley y las competencias en materia de legalidad de la Suprema Corte, “explicables en el contexto de hace más de 20 años, pero desfasadas a la luz de una nueva realidad social, que exige herramientas leales modernas y eficaces”, que aseguren a la Corte el papel que le corresponde como tribunal constitucional.

Puso como ejemplo que en los últimos años se incrementó la cantidad de asuntos en el máximo tribunal, al pasar de 4 mil 460 en 2009 a 16 mil 139 en este año; a diferencia de las cortes constitucionales de otros países que resuelven anualmente 80 casos (Estados Unidos y Canadá) o de Chile que revisa 115 asuntos por año.

Recordó Aguilar que el año próximo se cumplen 100 años de la Constitución, por lo que convocó a que “hagamos siempre unidos realidad el gran anhelo del pueblo de México para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra”.


Su mensaje que duró casi una hora contó con la presencia, entre otros, de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Función Pública, Arely Gómez; del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/14/jueces-obligados-a-respetar-derechos-aguilar-morales

Por “abusos” de la dirigencia en Chiapas, diputada plurinominal renuncia a Morena

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La diputada local plurinominal de Morena, Raquel Esther Sánchez Galicia, renunció a esa fuerza política tras denunciar “abusos y represión política” por parte de la dirigencia estatal.

En la sesión de este miércoles en el Congreso local, Sánchez Galicia se declaró “diputada independiente” porque –dijo– “más vale sola que mal acompañada” de aquellos que siempre la atacaron en Morena, en especial su líder en la entidad, Oscar Gurría.

De acuerdo con la legisladora, además de ser “discriminada” dentro de Morena tuvo que enfrentar un juicio de expulsión promovido por Gurría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.

Finalizado el juicio, agregó, decidió salir de ese partido “con la dignidad y la frente en alto”.

Sánchez Galicia no dio detalles de las razones que motivaron su salida, pero trascendió que las diferencias con el Comité Ejecutivo Estatal derivaron de su aprobación a una iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello.

Al respecto, la diputada exmorenista soltó: “Eso sólo fueron pretextos”, y subrayó que Oscar Gurría y José Antonio Aguilar Castillejos promovieron su expulsión del partido para arrebatarle la diputación.


En las redes circuló el rumor de que la legisladora se prestaba al juego sucio del gobierno priista de Velasco Coello para arremeter contra el partido que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466316/abusos-la-dirigencia-en-chiapas-diputada-plurinominal-renuncia-a-morena

Fustiga Yunes Linares a SHCP por manejo político del presupuesto estatal

XALAPA, Ver: A un día de cumplir su quincena como gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares fustigó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, por no apoyar al estado en un “rescate financiero” por cuestiones políticas.

Yunes Linares se quejó de la inequidad en el trato, pues al estado vecino de Oaxaca, que hoy gobierna el priista Alejandro Murat, sí se le apoyó financieramente.

“Es importantísimo exigirle a la Federación que cumpla su compromiso con Veracruz, que es una parte integrante de la Federación y debe recibir el mismo trato que reciben otros estados”, expresó el gobernador.

Yunes Linares, quien gobernará a Veracruz sólo por 730 días, en un periodo llamado mini-gubernatura, se quejó de una “disparidad” y un manejo político del presupuesto.

“Veracruz se encuentra en una situación de emergencia financiera, no tenemos absolutamente para nada, no hay para pagar ni siquiera los servicios básicos del estado y la Federación debe responder”, expuso.

Entrevistado en las calles del Centro Histórico del estado, Yunes Linares reparó en que el desastre financiero que dejó el gobierno inconcluso del priista Javier Duarte afecta a millones de personas.

“Sí, la Federación debe intervenir y debe apoyar. Si apoyó a Oaxaca, debe apoyar a Veracruz; vamos a resolver el problema.

“Hoy empezamos ya a pagar, estamos pagando la primera quincena de diciembre y los 20 días de aguinaldo; le pagamos a la Universidad Veracruzana 350 millones de pesos hoy, pero hoy mismo nos estamos quedando sin dinero. Y hoy, precisamente, voy a una reunión en este momento para saber cómo vamos a hacer para pagar mañana, el día 20, y el día 22 y el día 31”, explayó.

Miguel Ángel Yunes explicó que desde el Congreso local ya se contempla la posibilidad de una desincorporación fiscal, para que Veracruz capte sus propios impuestos sin necesidad de intervenir con la Federación, ello por las pifias de la SHCP.

“La Secretaría de Hacienda no puede de ninguna manera manejar con sentido político el presupuesto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una Secretaría de Hacienda de la Federación, de todo el país, no es la Secretaría de Hacienda del Estado de México ni de Oaxaca. Es la Secretaría de Hacienda de todos los mexicanos”, puntualizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Conagua debe informar sobre agua extraída por concesionarios: INAI

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscar y dar a conocer el número de metros cúbicos de agua extraídos por 13 concesionarios en 2014 y 2015.

En un comunicado, el INAI resolvió lo anterior en respuesta a un particular a quien la Conagua señaló que no localizó los datos; no obstante, puso a su disposición el volumen de extracción amparado por los títulos de concesión, indicando los pasos a seguir para consultarlo en su página de internet.

Sin embargo, el solicitante presentó recurso de revisión ante el INAI, pero la Comisión reiteró su respuesta en la etapa de alegatos.

Al presentar el caso ante el Pleno, indica el INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana aseguró que el agua juega un papel central en el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las naciones en su conjunto.

“En la actualidad, debido al sostenido crecimiento de la población mundial, existe una demanda cada vez mayor de este recurso natural, cuyo consumo, de acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo 2015, se incrementará en 55 por ciento en 2050, debido a las necesidades de la industria, la producción de electricidad y el uso doméstico”, señaló Cano.

Asimismo, expuso que la Constitución reconoce el derecho al agua y la obligación del Estado de asegurar el uso sostenible del vital líquido. Para ello, explicó, la Ley de Aguas Nacionales prescribe que la política hídrica nacional cuenta con diversos instrumentos para su operación, como el régimen de concesiones y asignaciones referentes a los derechos por explotación, uso o aprovechamiento, así como la gestión para racionalizar las necesidades hídricas, el mejoramiento de la economía y finanzas del agua. Entonces, la implementación, seguimiento y evaluación de esta política de Estado es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

El INAI menciona que la Ley Federal de Derechos establece que la Conagua cuenta con atribuciones para conocer del pago de derechos efectuados por los volúmenes de agua utilizados, explotados o aprovechados por los concesionarios, a través de dos tipos de documentos: las declaraciones trimestrales o anuales, y el reporte de lectura de medidor 10-A.

La comisionada Areli Cano destacó la importancia del acceso a la información sobre el tema porque permite a las personas conocer el régimen y la operación de las concesiones, constatar la adecuada gestión de agua y, en su caso, advertir sobre posibles afectaciones a los recursos hídricos de la nación.

Enfatizó que “el agua no solamente es un bien económico, sino también social y cultural, además su acceso es un derecho de las generaciones actuales y futuras, por lo cual debe de tutelarse con una perspectiva responsable y a largo plazo, lo que encuentra un apoyo en la transparencia de la forma en cómo se administra el vital líquido”.


Por lo expuesto, el INAI modificó la respuesta de la Comisión Nacional del Agua y le instruyó realice la búsqueda y entrega del número de metros cúbicos del vital líquido extraídos por 13 concesionarios en 2014 y 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466268/conagua-debe-informar-agua-extraida-concesionarios-inai

Reprueban empresas de telecomunicaciones al defender privacidad de usuarios

R3D evaluó seis factores que aplican las compañías frente a la vigilancia de comunicaciones e invasión de la privacidad por parte del Estado. Telcel y Telmex salen reprobados.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) evaluó el comportamiento de ocho empresas de telecomunicaciones frente a prácticas de vigilancia por parte del Estado, donde siete participantes obtuvieron menos de 35 por ciento de cumplimiento y sólo una (AT&T) alcanzó 60 por ciento.


R3D estableció seis parámetros para evaluar cómo responden las empresas frente a las prácticas de vigilancia y la interferencia con el derecho a la privacidad, basados en principios internacionales:

  • Política de privacidad: si la política de obtención, tratamiento y transmisión de datos personales de usuarios es clara, detallada y accesible para el usuario.
  • Autorización judicial: si las compañías exigen a las autoridades que presenten autorización judicial previa para acceder al contenido y a los metadatos de  usuarios.
  • Notificación al usuario: si las compañías avisan a los usuarios afectados por solicitudes de obtención de datos personales.
  • Transparencia: si las compañías publican un reporte sobre el volumen, origen, motivos y alcance de solicitudes para conocer datos de usuarios.
  • Compromiso con derechos humanos: si las empresas han demostrado tener un compromiso público en contra de la vigilancia masiva o sin controles de sus usuarios.
  • Derecho de Acceso: si las empresas de telefonía móvil garantizan a sus usuarios el derecho de acceso a sus propios datos personales.


Los resultados exhibieron que ninguna de las ocho empresas seleccionadas cumple al 100 por ciento los estándares internacionales.

AT&T  obtuvo la máxima calificación con 60% de cumplimiento, pero reprobó al 100 por ciento en notificar al usuario que es vigilado y el derecho de acceso a información de cada ciudadano.

El resto de las empresas muestran cumplimientos parciales en cada reactivo, pero el segundo lugar fue con 35 por ciento de cumplimiento para Movistar, seguido de Megacable con 20 por ciento.


Telmex y Telcel obtuvieron 15 y 10 por ciento, respectivamente, mientras que Total Play e Izzi quedaron en último lugar con cero por ciento.





ESTUDIO COMPLETO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/reprueban-empresas-de-telecomunicaciones-al-defender-privacidad-de-usuarios/

Aprueban diputados reforma a Ley General de Víctimas

Las víctimas podrán contratar peritos expertos extranjeros o independientes; se reconoce como grupos vulnerables a migrantes, defensores de derechos y periodistas.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, con la finalidad de agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.

Con las modificaciones a la ley se flexibilizan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral –que es de carácter federal–, y se mandata a todas las entidades federativas crear fondos de ayuda locales.

Además, se establece que el dinero previsto para este fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no podrá ser disminuido.

En el mismo tema, se crearon los recursos de ayuda, gastos de ayuda inmediata -con cargo a dichos fondos–, para la asistencia, atención y rehabilitación que requieran las víctimas.

Se establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquéllos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente.

También se indica la posibilidad de contratar peritos expertos extranjeros o independientes cuando no haya personal capacitado en la materia en el país.

La ley reconoce como grupos vulnerables –además de las mujeres, menores de edad, indígenas y adultos mayores­– a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos.

El documento señala, además, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya no será un órgano colegiado, dado que estará encabezado por un comisionado ejecutivo, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda nacional, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

Dicho comisionado, que tendrá que vigilar el adecuado ejercicio de los recursos del Fondo de Ayuda, será propuesto por el Presidente, previa consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

El nombramiento de este funcionario deberá ser ratificado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado de la República, y durará en su cargo cinco años, sin posibilidad de reelegirse.

Asimismo, se faculta a la CEAV para que pueda atraer e intervenir en la atención, y en su caso, en la reparación del daño a víctimas en casos del fuero local.

La figura del asesor jurídico se fortaleció para hacer valer los derechos de las víctimas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, el cual podrá ser solicitado por la víctimas a la CEAV cuando no quieran o puedan contratar un abogado particular.

Y se concibió la creación de una Asamblea Consultiva, que funcionará como un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la CEAV, integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

En el artículo Noveno Transitorio se estipula que, después de la entrada en vigor del decreto, las legislaturas estatales contarán con 180 días para realizar modificaciones legislativas y presupuestales.

El Pleno avaló el documento en lo particular con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, y tras rechazarse reservas a una treintena de artículos, fue aprobado en lo particular por 302 votos a favor, 96 en contra y cero abstenciones.

Tras los resultados de la votación, el documento se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Las modificaciones a la ley fueron aprobadas en el Senado el pasado 4 de noviembre, y en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el 6 de diciembre.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/aprueban-diputados-reforma-a-ley-general-de-victimas-nota-y-video/

Una década de reafirmación del Ejército

CIUDAD DE MEXICO: El general Salvador Cienfuegos lanzó el pasado jueves 8 un discurso que fue interpretado como de hartazgo del Ejército ante las constantes críticas por su papel irregular en la guerra contra el narcotráfico.

Pero ante las reacciones inmediatas de apoyo de empresarios, políticos, Iglesia y organizaciones sociales de que la milicia no regrese a sus cuarteles, el mensaje real pareciera ser más de reafirmación que de retiro.

Nadie que conoce el comportamiento de los altos mandos del Ejército sabe que un discurso como el que pronunció el secretario de la Defensa Nacional no es ajeno al conocimiento del jefe máximo de las fuerzas armadas, el presidente de la República.

Seguramente el general Cienfuegos acordó con el presidente Enrique Peña Nieto el contenido del mensaje que emitió esa mañana en un desayuno con la prensa. Esos discursos, por el calibre del contenido, no se pronuncian sino es bajo acuerdos previos.

La ocasión elegida era oportuna porque no se festejaba algo en especial, sino era una reunión con los medios de comunicación institucionales que raudos reprodujeron el discurso militar bajo el tenor de que era un reclamo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –el mejor posicionado como candidato presidencial del PRI hasta el momento—, debido a que no ha respondido a la petición de regular el trabajo de los militares en cuestiones de seguridad pública.

Es verdad que las fuerzas armadas han quedado en una posición de desventaja al sacarlas de los cuarteles para combatir al crimen organizado y recuperar territorio controlado por algunos grupos criminales, como es el caso de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Según informes internos de la Secretaría de la Defensa, mencionados por el columnista Raymundo Riva Palacio, hasta el 1 de agosto pasado en los últimos nueve años han muerto 468 efectivos en la lucha contra el narco, la mayor parte en Tamaulipas, con 113, seguido de Michoacán con 53 y Sinaloa con 50.

La mayor parte de los muertos son militares de base: 60% soldados, 20% cabos y 12% sargentos. Los ataques a las fuerzas militares en la última década han sido 3 mil 813.

Observados estos números y las críticas a los abusos en casos como Tlatlaya, Tanhuato y Ayotzinapa, es imposible desestimar los golpes que han sufrido las fuerzas militares en labores de seguridad pública para las que no fueron preparadas.

No obstante, puesto en ese mismo contexto, también es imposible no ver el otro mensaje implícito del discurso del general Cienfuegos: la reafirmación a su tarea de luchar contra un enemigo que supera a todas las policías del país.

En ese discurso el general ratificó la subordinación de 200 mil soldados a la voluntad de Peña Nieto. Pero sobre todo recriminó que la Secretaría de Gobernación no haya emitido un reglamento que regularice su actuación en labores de seguridad pública.

“Nosotros no pedimos estar aquí… no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes… Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quién las deba hacer o no están capacitados”, reprochó el alto mando del Ejército.

Contrario a la posibilidad de que por fin regresen a sus cuarteles, diversos sectores de la sociedad pidieron que los militares siguieran en las calles combatiendo a los delincuentes.


Fue así que al cumplirse una década de la declaración de guerra contra los cárteles del narcotráfico, el mensaje del general Salvador Cienfuegos fue muy bien acogido por los grupos de poder, cerrando así la posibilidad de cambiar la estrategia militar, a pesar de que ésta sólo ha traído más corrupción, rompimiento del tejidos social, mayor violencia y miles de muertes y desapariciones forzadas de mexicanos inocentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466262/una-decada-reafirmacion-del-ejercito

Ana Gabriela Guevara, doble violencia y discurso de odio

CIUDAD DE MÉXICO: Bien se ha dicho que los crímenes de odio no se limitan solamente a los homicidios, agresiones sexuales o discriminación explícitas, sino al discurso que justifica, minimiza, relativiza y celebra la violencia física y verbal contra quienes por su condición de género, religión, clase social, pigmentación de la piel o preferencia sexual son considerados “basura”, “desechables”, merecedores de ser violentados hasta el grado de exterminarlos, si es posible.

Este ha sido el caso de Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, medallista olímpica, celebridad hace unos años de las televisoras y ahora protagonista de una doble agresión: la sufrida en la carretera México-Toluca por cuatro sujetos y la cantidad de mensajes de odio que se han subido a las redes sociales, especialmente en Facebook, para minimizar lo ocurrido o relativizarlo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Senado, Ana Gabriela Guevara se quebró en el momento que reflexionó sobre la propia violencia en su contra:

“Yo no uso escoltas, no tengo chofer, ando en mi moto y nunca… más bien promoviendo siempre el buen hacer entre la ciudadanía.

“Creo en mi país y creo que es donde tenemos que trabajar, no en la violencia, no en promover más violencia y sí en un basta a la violencia.

“Ayer nunca pensé que fuera a pasar esto. Me toca a mí. Nunca desde el momento en que descendí de la moto hice uso de ninguna índole de poder ni de prepotencia. Nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era y nunca dije que era senadora de la República. Fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron y esto que hoy ven, que podía haber seguido esta conferencia con lentes, pero quiero que la gente me vea”.

En este momento, Guevara se quitó los lentes oscuros. Se vio el derrame y la inflamación en el ojo derecho.

“Tal vez si hubiera tenido los huevos de enfrentarse conmigo solo hubiera podido hacer algo, por lo menos, meter las manos, pero no con cuatro; no con cuatro que me atacan por la espalda y cuatro que me tiran al piso y me patean.

“Eso se llama cobardía aunque fuera entre hombres y como fuera, porque ni los animales se atreven a atacar entre cuatro a uno solo. Esto que hoy me toca vivir tiene que ser por algo y para algo”.

En el momento en que Ana Gabriela Guevara decía esto, en la transmisión por Facebook Live, decenas de mensajes no escuchaban ni leían lo que estaba diciendo la atleta. Se fueron por el recurso de la burla, el insulto y el chiste de tintes lesbofóbicos. El resentimiento social por su condición de senadora. Las elucubraciones fáciles de que se trata de una “cortina de humo”.

La falta de empatía que inunda el estado de ánimo social de las redes con mucha frecuencia volvió a aparecer de forma escabrosa. Aquí tan sólo algunos ejemplos, muchos de ellos redactados por mujeres:

“Como es senadora, entonces sí van a mover todas las dependencias para agarrar a los agresores”…

“Te auxiliaron porque eres figura pública. Pero hay miles que viven lo mismo y no se hace nada”…

“Hay miles de mujeres violadas a diario y ellas no están chillando”.

“NO cabe duda que cuando quieren hacer pinche teatro lo hacen para distraer al pueblo”…

“Que chinguen a su madre ella, el Senado de la República y el América”.

“No me alegra, pero así como le dolió a ella nos ha dolido a muchas”.

Es una campeona olímpica. Es una mujer. Es una ciudadana antes que una senadora. Es un testimonio cruel que visibiliza justo lo que sucede cotidianamente.

Y, pese a ello, la anestesia de la ignorancia y el egoísmo social prevaleció en buena parte de los mensajes.

En su comunicado de condena a esta agresión, el Inmujeres puso el acento en un punto que a todos se les olvida:

“La violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo y la democracia de cualquier país y un compromiso de todos: las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para cambiar una cultura que tolera la violencia contra las mujeres y las niñas, y que debe quedar atrás”.


Por desgracia, no ha quedado atrás. Se ha multiplicado en esta especie de anomia moral y odio social que “normaliza” la brutalidad y vuelve a muchos de los usuarios de las redes sociales incapaces de distinguir entre radicalidad y pobreza humana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466226/ana-gabriela-guevara-doble-violencia-discurso-odio

Cárteles mexicanos, amos del mercado estadunidense de heroína y anfetaminas

Un informe de la DEA recientemente desclasificado que analiza las actividades del narcotráfico en el territorio de Estados Unidos durante 2015 es contundente: ninguna organización criminal es capaz de hacerle sombra a los cárteles mexicanos en cuanto a distribución y venta de estupefacientes en ese país. Incluso las mafias colombiana y dominicana, tradicionales proveedoras de ese mercado, se han hecho a un lado para evitar roces con las organizaciones de México.

La DEA lo tiene claro: los cárteles mexicanos son dueños absolutos tanto del tráfico de drogas hacia Estados Unidos como del mercado de estupefacientes en ese país, y en el futuro inmediato no hay organizaciones criminales que signifiquen una amenaza para ellos.

“Ningún otro grupo puede desafiarlos en un futuro cercano”, sentencia la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, en un informe de inteligencia recientemente desclasificado y titulado Evaluación anual 2015 sobre la amenaza de las drogas.

“Las organizaciones trasnacionales criminales de México se mantienen como la gran amenaza de las drogas para Estados Unidos”, precisa el informe de inteligencia, entregado la semana pasada por la DEA a la Casa Blanca y a los comités y subcomités de las cámaras del Congreso federal.

El reporte, de 136 páginas, ilustra con mapas y estadísticas cómo los cárteles de México –en particular los de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último en colaboración con el de Los Cuinis– son en este momento los que dominan la producción, el tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, el más grande mercado de consumo de estupefacientes en el mundo.

Enfocado en la amenaza que representan las drogas para la seguridad nacional y para la sociedad estadunidense, el informe desclasificado por la DEA destaca que ahora los cárteles de Sinaloa y de Jalisco han crecido tanto que ya son “proveedores” de heroína y metanfetaminas de las tradicionales organizaciones de trasiego de enervantes de Colombia y la República Dominicana.

“Las polifacéticas organizaciones mexicanas trafican heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana en todo Estados Unidos, utilizando redes bien establecidas de transporte y distribución”, se lee en el documento desclasificado.

En el apartado sobre los cárteles mexicanos se enfatiza que éstos controlan toda la frontera sur de Estados Unidos y siguen expandiendo sus tentáculos de distribución, particularmente para la heroína, tal vez la droga de mayor consumo en la actualidad en aquel país.

Aparte de dar más poder a los cárteles mexicanos, el incontenible mercado de consumo de enervantes de Estados Unidos está dejando fuera del negocio a las organizaciones colombianas y dominicanas, que hasta el año 2000 eran las principales vendedoras y distribuidoras de heroína al mayoreo en la zona del noroeste estadunidense.

De las organizaciones colombianas de tráfico de heroína y cocaína, el gobierno estadunidense apunta que éstas, conscientes del poder de los cárteles mexicanos, desde hace unos tres años prefieren llevar su producto por la zona del Caribe, antes que meterse en las rutas de las frontera norte de México.

La estrategia de los cárteles mexicanos para evadir a la justicia de Estados Unidos consiste en utilizar a las pandillas estadunidenses y a organizaciones criminales de origen dominicano.

“Las organizaciones colombianas y mexicanas usan las redes criminales dominicanas (en Estados Unidos) para el transporte y distribución al menudeo de heroína y cocaína”, acota el informe.

Según la DEA, el apetito por la heroína mexicana –droga de moda y la más barata en el mercado estadunidense– ha enriquecido a cárteles como el de Sinaloa y el CJNG.

La creciente demanda de heroína mexicana –en variedades conocidas como “cafecita” y “blanca”; la segunda, de mayor pureza y valor–, según el informe de inteligencia, es responsable de las 120 muertes diarias por sobredosis que ocurren en Estados Unidos. Este dato viene de las estadísticas recogidas en 2014 por el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las metanfetaminas –drogas que siguen a la heroína en cuanto a popularidad y consumo en Estados Unidos– son otro enervante cuyo mercado dominan y controlan los cárteles mexicanos. “No obstante que hay producción a niveles pequeños de metanfetamina en Estados Unidos, la disponibilidad de metanfetaminas de mayor potencia y pureza se debe a que su elaboración y distribución proviene principalmente de México”, precisa el reporte desclasificado por la DEA.

División geográfica

En el capítulo dedicado al narcotráfico mexicano, el documento de inteligencia muestra un mapa de México dividido en regiones, donde se ve la presunta hegemonía de los distintos cárteles del país en la producción, transporte y trasiego de drogas.

Respaldada con la información de inteligencia recolectada por las distintas agencias de espionaje del gobierno federal estadunidense –la CIA y el Pentágono, entre otras– en 2014, la DEA reparte el control del territorio mexicano entre el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez, el del Golfo y el de los Beltrán Leyva.

En ese mapa ya no figuran el Cártel de Tijuana ni el de los Arellano Félix. A la zona que tradicionalmente se consideraba bajo control y dominio de los hermanos Arellano Félix, la DEA la clasifica como “territorio sin la presencia dominante de algún cártel”.

En el caso del mapa correspondiente a Estados Unidos, el reporte de inteligencia sólo le otorga control a una organización: el Cártel de Sinaloa.

No obstante, respecto al presunto dominio y control del territorio estadunidense a manos del cártel comandado por las fracciones de Ismael El Mayo Zambada García, de los hijos del fallecido Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el reporte de la DEA hace un apunte: “El Cártel de Jalisco Nueva Generación se está transformando rápidamente en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas en México, y en algunos casos en rival de las operaciones de tráfico del Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”.

La asociación delictiva del CJNG con Los Cuinis es –siempre según el informe desclasificado de la DEA– la razón por la cual el primero crece en poder y en operaciones de producción, transporte y tráfico en México y Estados Unidos.

Modus operandi

Los narcotraficantes mexicanos, conscientes de la gran diferencia en términos de la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, mantienen un “perfil muy bajo” para sus operaciones en la Unión Americana. “Evitan confrontaciones con organizaciones criminales rivales y con las agencias de la aplicación de la ley”, asegura la DEA. Otra diferencia marcada en el reporte es que en México, los cárteles mantienen una amplia red de corrupción a todos los niveles del gobierno, de las agencias policiales y de las fuerzas armadas.

“Las operaciones de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, típicamente adoptan la forma de un sistema de cadena proveedora que funciona conforme a la demanda. El sistema depende de operadores perfectamente bien ubicados, quienes sólo conocen su función (nunca la de los proveedores mexicanos) y desconocen los detalles de todos los aspectos de la operación”, indica la DEA.

Este modo de accionar de los cárteles de México en Estados Unidos, el gobierno estadunidense lo reconoce como un método efectivo de los criminales para evitar problemas. Por ejemplo, si un transportista o distribuidor de drogas es detenido por las autoridades, el delincuente no tiene información que pueda facilitar una investigación sobre el origen de la droga. Además, el detenido es rápidamente remplazado por otra persona.

“Elementos que forman parte del organigrama de las organizaciones criminales trasnacionales de México son usualmente enviados a ciudades grandes de Estados Unidos que son, a su vez, lugares satélite o centros de almacenamiento de drogas al mayoreo, para luego distribuirlas y enviarlas a otros destinos en el país”, dice el reporte.

De entre las ciudades satélite o centros de almacenamiento de drogas al mayoreo más importantes en Estados Unidos, la DEA resalta las ubicadas más cerca de México: Dallas y Houston, Texas; Los Ángeles, California; y Phoenix, Arizona.

A modo de ejemplo de cómo se mueven las drogas de estas ciudades a través de las redes carreteras, como las que controla el Cártel de Sinaloa, el informe de inteligencia coloca los envíos de enervantes que salen en tráileres de Los Ángeles a estados como Arizona, Kansas, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte y del Sur, Utah y Washington.

Para esto “el Cártel de Sinaloa emplea choferes estadunidenses mayores de edad (viejos) que manejan tráileres cargados de drogas, porque consideran que llaman menos la atención de las autoridades que los choferes jóvenes en vehículos privados”, explica la DEA en su análisis.

No obstante la sofisticación que las autoridades de Estados Unidos le reconocen a los cárteles de México para el transporte de heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos, en el reporte de inteligencia se matiza que estos grupos criminales mantienen vigentes los métodos tradicionales cuando se trata de la mariguana.

“La mariguana es traficada ocasionalmente por medio de túneles, que desde el territorio mexicano conectan con una red de casas de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos; también transportan mariguana en camiones con carga comercial, en botes pequeños de navegación, conocidos como ‘pangas’, para el caso de la costa oeste en Baja California y el centro de California. Y finalmente transportan la droga en aeronaves superligeras que cruzan la frontera sur”, detalla el expediente.

Otro método muy común de los cárteles mexicanos, en términos de su presencia en Estados Unidos, es ubicar sus centros de operación en zonas rurales, donde hay menos vigilancia policial.

“Esta tendencia ha sido detectada en lugares como Dallas, San Francisco, en el este del estado de Washington, en el oeste de Colorado y en partes de Carolina del Norte”, asienta el documento desclasificado.

Por la realidad de sus operaciones y el tamaño de infraestructura y recursos con los que cuentan cárteles como el de Sinaloa, la DEA insiste en que las organizaciones del narcotráfico mexicano no tienen competencia en el mercado estadunidense, y señala que así será en el futuro inmediato.

“No existen en este momento organizaciones con infraestructura y poder que reten a las organizaciones criminales trasnacionales de México sobre el control del mercado de las drogas de Estados Unidos. Los cárteles mexicanos son los servidores primarios y proveedores de narcóticos al mayoreo, que se han distanciado de las agencias de la aplicación de la ley –gracias a sus tácticas operativas– y en parte a que dependen de las pandillas estadunidenses (más de 1.4 millones de criminales, en cárceles y en las calles, como detalla el informe) para la distribución y venta de las drogas al menudeo”, concluye la DEA.

Socios

En el reporte citado destaca que, aunque se excluyó al cártel de los Arellano Félix de la presencia y dominio en territorio mexicano, la DEA lo mantiene como activo en las operaciones dentro de Estados Unidos, en alianza con las pandillas locales.

Las autoridades estadunidenses asocian a la organización de los Arellano Félix con las pandillas Almighty Latin King and Queen Nation, Border Brothers, California Mexican Mafia, Florencia 13, Logan Heights Gang y Sureños.

Al Cártel del Golfo con Bloods, Crips, Emi, Hermanos Pistoleros Latinos, MS-13, Partido Revolucionario Mexicano, Raza Unida y Texas Syndicate.

Al de Juárez con Almighty Latin King and Queen Nation, Barrio Azteca y Hermanos Pistoleros Latinos.

A La Familia Michoacana con Almighty Latin King and Queen Nation, Crips, Eme, Los Cholos, Murder Inc., MS-13, Sureños y Tango Blast.

A Los Zetas con Aryan Brotherhood of Texas, Almighty Latin King and Queen Nation, Bandidos Motorcycle Club, Bloods, Crips, Eme, Emi, Hermanos Pistoleros Latinos, MS-13, Sureños, Norteños y Texas Syndicate.


Y finalmente al Cártel de Sinaloa lo liga a las pandillas Almighty Latin King and Queen Nation, Border Brothers, Bloods, Eme, Crips, MS-13, Sureños, Tango Blast y United Blood Nation.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466261/carteles-mexicanos-amos-del-mercado-estadunidense-heroina-anfetaminas

Ilegal y arbitraria, detención de Susana Molina en Baja California

El caso de Susana Molina Medina, rapera feminista conocida como Obeja Negra que fue detenida ilegalmente el pasado 2 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California, junto con su grupo de Hip Hop Batallones Femeninos, fue repudiado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Aproximadamente a las 10:30 horas del 2 de diciembre, Molina, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida con una orden de aprehensión, por lo que fue sometida a un interrogatorio de casi tres horas por parte de la Policía Federal en el interior del aeropuerto.

“Pese a su insistencia en conocer el motivo de su detención, tal cual es su derecho, Susana Molina supo muy poco del porqué”, indicó la Red. Los policías únicamente dijeron que estaba detenida “por una orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación, de 2010 en Oaxaca”.

Alrededor de las 13:30 horas, Susana Molina fue trasladada al Nuevo Edificio de Justicia Penal en Baja California, en donde fue puesta a disposición de la autoridad ministerial.


Casi 6 horas después de ser retenida y cuando la denuncia de su detención ilegal viralizaba las redes sociales, Susana Molina fue liberada, tras el hallazgo de la autoridad de que la orden de aprehensión en su contra había prescrito. “Ya ves lo que te sacas por andar de revoltosa”, le dijo un policía antes partir.

En 2010, Susana Molina ya había sido aprehendida en Oaxaca y procesada por supuestos ataques a un policía, junto con otras 11 personas que se opusieron al desalojo de artesanos y mujeres indígenas del centro de Oaxaca. Después de unas horas de reclusión, fue liberada bajo caución mediante el pago de una fianza, y meses después supo que el proceso estaba cerrado.

Batallones Femeninos es una agrupación de Hip Hop que busca expresar a través de la música la lucha feminista. Con su música y letras, denuncian las injusticias a las que se ven sometidas las mujeres en México y la impunidad con la que el problema crece, sin temor a ser censuradas y con la esperanza de que sus canciones despierten en los oyentes su realidad.


Entre sus integrantes se encuentra Susana Molina, cuyo nombre de rapera es Obeja Negra, quien ha sido amenazada y detenida por su labor de comunicación artística en más de una ocasión pero que, con el trabajo junto a sus compañeras, continúa con la voz en alto para exigir un alto a la violencia contra la mujer y brindar un mensaje de lucha y resistencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ilegal-arbitraria-detencion-susana-molina-baja-california/

Aparece abogada de la Tribu Yaqui, su esposo continúa desaparecido

Luego de ser arrojada a un canal, aparece la abogada de la Tribu Yaqui de Loma de Bacum María Anabela Carlón Flores, su esposo Isabel Lugo Molina continúa desaparecido.

Anabela fue arrojada a un canal  desde donde caminó hasta llegar a ciudad Obregón donde rindió su declaración ante el Ministerio Público y habló con la prensa.

La tarde del 13 de diciembre, aproximadamente a las 19:30 horas, fue encontrado el vehículo de la abogada Carlón Flores y de su esposo Isabel Lugo Molina, abandonado en medio de una carretera vecinal entre Bacum y Loma de Bacum, sin que se supiera nada del paradero de ambos.

Al filo de las 23 horas, la abogada apareció, pero de su esposo no se tiene aún ninguna noticia.

La misma tarde del 13 de diciembre,  antes fue atacado otro carro de la comunidad en donde viajaban las autoridades comunales. Tres vehículos con vidrios polarizados intentaron sacarlos del camino impactándolos, para luego amenazarlos con armas largas, además de intentar sacar al conductor del carro. Cuando la asamblea de la comunidad estaba denunciando el ataque se supo de la desaparición de la abogada y su marido.

Los comuneros creen que una de las camionetas participantes en la agresión pertenece a la Policía Estatal Investigadora de Sonora, PEI.


La comunidad se encuentra en alerta desde que el 21 de octubre reiniciaron las obras del gasoducto de la empresa Lenova el cual atraviesa su territorio y no les fue consultado a pesar de que existe una suspensión ordenada por un Juez de Distrito.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/aparece-abogada-la-tribu-yaqui-esposo-continua-desaparecido/

Mueren cinco presuntos delincuentes en enfrentamiento con policías en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO: Cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por agentes de la Policía Municipal de Cajeme, informó el gobierno de Sonora.

En un comunicado, señaló que los policías se enfrentaron a balazos con el grupo de sicarios, que mantenían amenazados a los habitantes de la comisaría Marte R. Gómez, al sur de Sonora.

En el enfrentamiento armado, señaló, resultó herido un agente policiaco que fue trasladado de emergencia a un hospital de Ciudad Obregón para recibir atención médica y su estado de salud se reporta estable.

“El enfrentamiento se registró a las 16:20 horas, después que habitantes de la comunidad reportaron al número de emergencias que se escuchaban detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del poblado”, indica el boletín.

“Al atender el reporte y dirigirse al sitio, patrullas de la Policía Municipal de Cajeme se toparon con el grupo de delincuentes que se desplazaban en tres vehículos, de los cuales dos de ellos se dieron a la fuga y los cinco abordantes de uno de esos vehículos decide enfrentar a los elementos policiacos, resultando cinco sospechosos muertos y un policía herido”.

En el lugar de los hechos fueron aseguradas cuatro armas largas, una corta, así como un vehículo tipo pick up Dodge Ram, cuatro puertas, de color gris con placas VD-20-477.


Los cuerpos de los delincuentes abatidos, que aún no han sido identificados, fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466273/mueren-cinco-presuntos-delincuentes-enfrentamiento-policias-en-sonora