viernes, 3 de mayo de 2019

Detienen a sujeto vinculado con masacre en Minatitlán

Autoridades federales detuvieron a Adrián "F", identificado como uno de los autores materiales de la masacre ocurrida en el municipio de Minatitlán el pasado 19 de abril.

ONU-DH condena homicidio del periodista oaxaqueño, Telésforo Santiago

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato, el día de ayer, de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “El Cafetal, la voz zapoteca”, en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

La organización destacó que Enríquez impulsó la creación de dicha emisora como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

Asesinan a jefe de departamento del ayuntamiento de Zamora, Michoacán

A pesar de viajar acompañado de dos escoltas, el director del Departamento de Atención y Organización Ciudadana del municipio de Zamora, José Luis Linares Guzmán, fue baleado y murió en el hospital a donde fue llevado tras el ataque.

Según el parte oficial, el funcionario municipal viajaba junto con sus guardaespaldas en un Volkswagen blanco, placas PGB-599-R, cuando otro vehículo se le emparejó y, sin detener la marcha, un par de sujetos le dispararon en repetidas ocasiones.

CNTE Oaxaca exige castigo para el asesino de su compañero Telésforo Santiago

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigió al gobierno de Alejandro Murat castigo a los responsables del asesinato del locutor y promotor de las lenguas indígenas, Telésforo Santiago Enríquez, quien fue emboscado cuando se dirigía a su noticiario vespertino.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que el profesor jubilado y fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM “La Voz Zapoteca” fue asesinado en San Agustín Loxicha en la Sierra Sur de Oaxaca.

Exigen seguridad en el Triángulo Dorado tras asesinato de activista y su hijo

A raíz del asesinado de Otilia Martínez Cruz y de su hijo Gregorio Chaparro en una ranchería de la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la directora de la Alianza Sierra Madre, Isela González Díaz, exhortó a las autoridades federales y estatales a voltear la mirada a esa región del Triángulo Dorado golpeada por el crimen organizado.

Y es que, dice, ese punto de la Sierra Tarahumara se ha convertido en tumba de defensores de la tierra. “El crimen de Otilia y de su hijo es uno más de los muchos que se han perpetrado en la comunidad de Coloradas de la Virgen”, dice.

Estado mexicano incrementa militarización en territorios zapatistas

A 5 años de la impune ejecución extrajudicial de José Luis Solís López, maestro Galeano, durante una agresión al proyecto autónomo zapatista, en la comunidad de La Realidad, el Estado mexicano reafirma su apuesta por la guerra en una región donde Pueblos Originarios construyen Vida Digna.

Desde diciembre de 2018, el Estado mexicano incrementó la militarización a territorios de Pueblos Originarios Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) especialmente en la región de la Selva Lacandona, como parte de la continuación de la estrategia contrainsurgente para erosionar proyectos de autonomía en Chiapas, México.

Política migratoria de AMLO, “la más violenta que se ha registrado en los últimos años en la frontera sur”: COMDHSM

Un colectivo conformado por 200 organizaciones denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responde a la crisis humanitaria en la frontera sur con la “persecución y criminalización” de migrantes centroamericanos, así como que ha cometido “graves violaciones a los derechos humanos”mediante la detención de los niños.

De acuerdo con las organizaciones, en los primeros meses de la administración de AMLO se ha aplicado una política de detención y deportación sistemática, se reforzaron los controles en las carreteras y se han implementado redadas antimigrantes, y señalaron que tan sólo en los primeros 15 días de abril fueron deportados en promedio 273 hondureños cada día.

Pese al reforzamiento de la seguridad se registran dos ejecuciones en la CDMX

A pesar del reforzamiento de la seguridad con efectivos de la Guardia Nacional en la periferia, la violencia sigue reinando en la capital del país.

La noche del pasado jueves 2, alrededor de las nueve de la noche, un joven de 21 años fue asesinado y dos más resultaron heridos por disparos de arma de fuego en la avenida Mazatlán, esquina con Santa Teresa, colonia Jorge Negrete, alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el parte oficial, las tres personas, entre ellos una mujer de 45 años, fueron baleados en el interior de un taxi, pues ahí los encontraron los paramédicos que los atendieron luego de recibir una llamada de emergencia.

Ejecutan de 13 balazos a “El Alor”, presunto integrante de La Unión Tepito

De al menos 13 disparos de arma de fuego de calibres distintos, fue asesinado la madrugada de este viernes, en Iztapalapa, Víctor Vázquez Alor, El Alor, presunto integrante del grupo de la delincuencia organizada La Unión Tepito.

Según los primeros reportes policiacos, los hechos ocurrieron en la calle Río Tecolutla, colonia Paseos de Churubusco, donde el presunto narcomenudista de 27 años estaba con su novia, quien lo identificó tras el ataque.

Comando asesina a niña de 3 años y “levanta” a un hombre en Jalisco

Un comando asesinó a una niña de tres años de edad al secuestrar a un hombre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A las 6 de la mañana llegaron varios hombres armados a la avenida Los Altos, en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, para llevarse a un hombre.

13 años de impunidad en Atenco: víctimas exigen castigo, no quieren disculpa pública

En el aniversario de uno de los actos de violencia policial y de tortura más emblemáticos en la historia moderna de México, las víctimas narran en entrevista cómo aquel operativo les cambió la vida.

A 13 años del operativo policiaco en Atenco, Estado de México, en el que policías cometieron graves violaciones a derechos humanos y actos de tortura sexual contra manifestantes, las víctimas denuncian que, a pesar de que hay una sentencia de un tribunal internacional, en México el caso continúa en la “total impunidad”.

De acuerdo con el Centro Pro de Derechos Humanos, que acompaña el caso, más de una década después, no hay ni un elemento policiaco, ni ningún integrante de la cadena de mando, que enfrente una condena en prisión por uno de los episodios de violencia policial y de tortura más emblemáticos en la historia moderna de México.

Tras retrasar licitaciones, gobierno entrega 3 contratos para libros de texto por adjudicación directa

El Gobierno federal entregó tres contratos vía “adjudicación directa” a tres empresas por un monto de 103 millones de pesos.

A cinco meses de retraso en el proceso habitual para la impresión y distribución de libros de texto gratuito y con licitaciones pospuestas hasta en 10 ocasiones, finalmente el Gobierno Federal entregó tres contratos vía adjudicación directa a tres empresas por un monto de 103 millones de pesos.

Se trata de Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., que imprimirán 9 títulos de materiales educativos.

Caso Atenco: gobierno de AMLO, ante la oportunidad inexcusable de cumplir la sentencia de la CoIDH

A cinco meses de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la que se declaró al Estado mexicano responsable por la tortura sexual infringida contra 11 mujeres por los actos de represión en San Salvador Atenco, las sobrevivientes advierten que el cumplimiento del ordenamiento debe verse como una oportunidad que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para marcar la diferencia respecto a sus antecesores.

En el contexto del 13 aniversario de los operativos policíacos de corporaciones de los gobiernos federal y del Estado de México, las 11 mujeres de Atenco y sus abogados que litigaron desde 2008 el caso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se mantienen a la expectativa del acatamiento cabal de la sentencia por parte del gobierno de López Obrador, mientras la actual administración impulsa megaproyectos en comunidades indígenas.

Impunidad por asesinatos de periodistas en México “sigue siendo crítica”: ONU

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Relator Especial de la ONU para Libertad de Expresión David Kaye afirmó que la impunidad por asesinatos de periodistas en México sigue siendo crítica y consideró que los gobiernos “inseguros que le temen a la verdad” prefieren “matar al mensajero en lugar de lidiar con el mensaje”.

La GN calmó Minatitlán, pero ayer Tijuana se salió de control por homicidios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, donde hace unas semanas 14 personas fueron ejecutadas durante una fiesta, la violencia en el lugar no se ha recrudecido.

Estudiantes de la UNAM marchan para exigir mayor seguridad y justicia para Aideé

En Rectoría, se prevé que se entregue un pliego petitorio a autoridades universitarias en el que se exige mayor seguridad y una disculpa pública del Rector y directivos.

Alumnos de varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a Rectoría, en Ciudad Universitaria, tras marchar contra la inseguridad en las instalaciones y exigir justicia para Aideé, alumna que murió por una herida de bala que recibió cuando estaba en su salón de clases en el CCH Oriente.


El contingente partió de Parque de la Bombilla, ubicada en Avenida de los Insurgentes y La Paz, en donde se reunieron alumnos de diferentes CCHs, preparatorias y facultades.

Gobierno buscará proveedor extranjero de medicamentos para VIH y garantizar abasto

El presidente dijo que para garantizar el abasto de medicamentos se buscará a otra empresa que los fabrique, pues la que lo hace es una de las tres señaladas por concentrar gran parte de las compras de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá medicamentos para los pacientes del país con VIH-Sida, y anunció que ya se buscan otras opciones de proveedores en el extranjero, con ayuda de la propia comunidad afectada.


Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal lamentó que el único proveedor que tiene la concesión para este tipo de medicamentos en México imponga condiciones para su venta.

México mide costos sociales y medioambientales de su producción petrolera con estándares de la ONU

La nueva metodología no responde en principio a planes de reducir la producción petrolífera de México (una de las principales potencias del sector), ya que pese al desarrollo de las renovables “la principal fuente de energía en los próximos años todavía van a ser las energías fósiles”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México ha comenzado a medir los costes sociales y medioambientales de su producción petrolera conforme a los nuevos estándares de la ONU con el fin de optimizar el sector, informó la comisionada de este organismo, Alba América Porres.

AMLO ofrece revisar escasez de agua en pueblos junto a Santa Lucía, que no tuvieron consulta

Los habitantes de Zumpango y Tecámac dijeron a SinEmbargo que las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le han prestado atención a sus inquietudes sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía y mucho menos se les ha informado si se hará una consulta sobre el trato a la tierra y el agua en los términos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ellos demandan como pueblos originarios. Esta mañana, también a pregunta expresa de este diario digital, el Presidente se comprometió con las comunidades inconformes –que ademas se quejaron de haber sido excluidas de la consulta que realizo el Gobierno de AMLO– para revisar el tema del agua en los terrenos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construirá el aeropuerto que llevará el nombre del General revolucionario Felipe Ángeles Ramírez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que se va a revisar el tema del agua en los terrenos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construirá el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Este viernes, SinEmbargo publicó que diversos municipios de la zona que podrán verse afectados en su servicio de agua con el proyecto y sus habitantes se quejan de haber sido excluidos de la consulta que el Gobierno federal realizó para votar Sí o No a esta obra.

Bárcena llama a EU a ratificar el T-MEC; su destino afectará a millones de estadounidenses, dice

México es el tercer socio comercial de EU, con un intercambio valorado en más de 615 mil millones de dólares en 2017, y muchos negocios de ambos países dependen del intercambio fronterizo para fabricar sus productos, entre ellos los automóviles.

La Embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, instó este viernes a Estados Unidos a ratificar el acuerdo comercial con su país y Canadá, y destacó que “la suerte del T-MEC afectará a millones de estadounidenses corrientes”.

Mi pesadilla es quedarme sin medicamentos: personas portadoras de VIH denuncian desabasto

Aunque las autoridades niegan el desabasto de antirretrovirales, usuarios afectados por la falta de estas medicinas se manifestaron este jueves frente a la Secretaría de Salud para demostrar que el problema es real y que su vida está en riesgo.

En 2011, Josué pesaba 42 kilos, tenía anemia y contrajo neumonía. Estuvo hospitalizado durante cuatro días y necesitó una transfusión de sangre. Dice que pudo haberse quedado hasta 15 días en el hospital, pero que su recuperación fue rápida porque se mentalizó que debía ponerse bien. “Todo el tiempo me decía no me quiero morir, no me quiero morir, no me voy a morir”, dice.

Y ahora cuenta que justo por eso vino a la protesta que este 2 de mayo se organizó enfrente de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en la Estela de Luz, en la CDMX, porque no se quiere morir, y sabe que su salud se complicará sin los fármacos que toma.

Caso Aideé: Las contradicciones y dudas sobre el asesinato de la estudiante del CCH Oriente

Reportes de autoridades y testimonios difieren sobre la hora de agresión y la atención médica brindada. Varían también versiones sobre origen del disparo y el móvil. Aún no hay detenidos.

A cuatro días del homicidio de Aideé Mendoza en el interior de un salón de clases del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, persisten datos contradictorios y dudas en torno a la hora precisa en que ocurrió el ataque, la atención médica que recibió la joven, el origen del disparo y el móvil detrás del ataque.

La procuradora General de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy, dijo que la investigación aún no llegaba a ninguna  conclusión (pese a múltiples filtraciones publicadas en medios), y reiteró que hay tres líneas de investigación abiertas. Además confirmó que se indagan los tiempos en que ocurrieron los hechos, para esclarecer si existieron irregularidades en la atención brindada a la víctima.

Los estímulos para gasolinas suben: Gobierno pondrá 2 pesos a Magna y 75 centavos a la Premium

El estímulo al IEPS aplicable a las gasolinas asciende a 41.60 por ciento, para la Magna, y a 18.57 por ciento para la Premium.

Para la semana del 4 al 10 de mayo los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas serán de 2.001 pesos por litro en la gasolina menor a 92 octanos, en tanto, en la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles se aplicará de 0.754 centavos y el monto para el diésel será de 1.619 pesos.

Mario Marín lleva 21 días prófugo de la justicia; se desconecta de sus cercanos y apaga su celular

El ex Gobernador de Puebla, el priista Mario Marín, es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril cuando fue liberada su orden de aprehensión por el delito de “tortura” en contra de la periodista y activista, Lydia Cacho.


El ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, mantenía comunicación con amigos, familiares y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía WhatsApp a través de su celular terminación 798, pero desde el 12 de abril, un día después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, dejó de utilizar su número.

Amigos y operadores de Marín, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron a Central que en los últimos días habían mantenido comunicación continua con el ex Gobernador priista.

Sin seguro de gastos médicos, 2 millones de burócratas más colapsarían al ISSSTE, advierten

El Gobierno tendría que poner recursos para mantener el sistema de pensiones y la atención médica de trabajadores del ISSSTE, quienes ya no tienen seguro de gastos médicos mayores porque es un derecho que está en la ley, son actividades que están garantizadas para los mexicanos, por tales motivos, una quiebra se vuelve inviable.

A pesar de la difícil situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al incremento de 128 por ciento en sus pasivos financieros, el organismo no está y no puede estar en quiebra, sin embargo, la eliminación de seguro de gastos médicos mayores para funcionarios del Gobierno, entre otras cosas, podría golpear aún más las finanzas de la institución.