martes, 23 de agosto de 2016

Activistas de Zapopan cuestionan obras en zona contaminada

Ciudad de México. Los presidentes de las asociaciones civiles Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, Alejandro Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, respectivamente, cuestionaron la “necedad del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de querer continuar dando luz verde al proyecto de construir una miniciudad en un predio altamente contaminado con tóxicos.

“Si el alcalde asegura que no hay residuos de nada, que lo demuestre con pruebas, no con dichos”, sostuvo Cosío Gaona en entrevista con La Jornada.

Ambos activistas representan legalmente a decenas de colonos y a otros tantos integrantes de las asociaciones defensoras de derechos sociales, ambientales y colectivos que están inconformes con la construcción de una miniciudad en un terreno de 450 mil metros cuadrados altamente contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio.

Cárdenas y Cosío aseguraron, en entrevistas por separado, que la constructora Quest Media, que dirige el empresario Jorge Gómez Vivanco, no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual debe expedir el alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro. Se trata de un documento indispensable para poder desarrollar el proyecto que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y fundamentalmente de vivienda para los segmentos de clase media alta y alta.

“Hasta en tanto no haya pruebas que demuestren que el terreno ocupado por la Kodac hasta 2012 está libre de cualquier riesgo sanitario, hasta que estemos seguros que no tendremos un problema ambiental o de salud pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Poder Judicial Federal deben emitir medidas cautelares, providencias precautorias y suspensiones de amparo que prevengan una futura tragedia”, refirió Cosío Gaona.

Agregó que hasta ahora las autoridades municipales de Zapopan se han negado a presentar a los medios de comunicación algún dictamen o estudio ambiental y sanitario que demuestre que el terreno no está contaminado con tóxicos.

“En lo que ha estado presentando el ayuntamiento de Zapopan a los medios, sólo dicen que tienen un dictamen de un laboratorio internacional que demostraría que no hay tóxicos en el terreno, pero no los muestran, y tampoco hay una contundencia de parte de la autoridad respecto de que la salud de los zapopenses está garantizada”, puntualizó.

Alejandro Cárdenas refirió que este miércoles presentarán los recursos legales correspondientes en la Profepa y en la Cofepris.

“Nosotros, como asociación civil, estamos exigiendo a la autoridad que haga su trabajo, que realice estudios en el terreno y nos deje en claro si los ciudadanos corren o no riesgo en su salud”, dijo.

De su lado, Cosío Gaona indicó que también presentarán mañana una demanda de amparo para obtener una suspensión que ordene detener los permisos otorgados por el municipio de Zapopan.

“Mañana miércoles estaremos exigiendo a la Profepa y a la Cofepris que nos de protección, que emita medidas cautelares para evitar algún posible problema grave de salud, ante alguna epidemia, que no permita daños al medio ambiente”, dijo Cosío Gaona.

Precisó que “las acciones jurídicas que emprenderemos a partir de este miércoles son las siguientes: denuncia de hechos ante la Profepa por la probable comisión de delitos ambientales; pediremos juicio de nulidad de los permisos que ha otorgado el ayuntamiento de Zapopan; solicitud de medidas cautelares a la Cofepris para que se detenga cualquier trabajo de remoción de tierras en el terreno contaminado y, finalmente, solicitaremos una suspensión a un juez federal en materia de amparo para que suspenda los permisos de lotificación expedidos por el ayuntamiento de Zapopan.

“Además, es bien sabido que para todo tipo de obras tiene que haber primero una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que no existe en este caso, no la hemos visto, no la ha hecho pública el ayuntamiento de Zapopan. De hecho el municipio está dando a la constructora un permiso de urbanización, sin pedirles tener una MIA, lo cual, de entrada, es una irregularidad administrativa.

“Adicionalmente, cuando es un caso, como este, en que hay un antecedente claro de que en un terreno existe un presumible y potencial riesgo sanitario y ambiental por envenenamiento de suelo, que puede generar un problema grave de salud, incluso epidémico, problema cancerígenos, respiratorios o cutáneos, por los materiales pesados que hubo ahí previamente, bueno, pues tiene que haber una valoración de expertos de Cofepris, por materia sanitaria, y de Profepa, por temas de medio ambiente”, refirió Cossío.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/23/activistas-de-zapopan-cuestionan-obras-en-zona-contaminada

Gustavo Esteva: Reforma educativa busca desaparecer a los pueblos

Uno de los objetivos de la Reforma Educativa en México, especialmente en Oaxaca, mayor foco de resistencia contra su implementación, es desaparecer a los pueblos y desarraigar a los niños de sus comunidades. El análisis es del fundador de la Unitierra Oaxaca, Gustavo Esteva. “Este es uno de los motivos por los cuales los pueblos consideran que la lucha contra la reforma educativa también es una lucha suya”, sostiene Esteva.

El gobierno pretende cerrar escuelas en las comunidades con el argumento de que no existen alumnos suficientes para mantenerlas en funcionamiento. “Se mandaría a los niños en las llamadas ‘escuelas de concentración’, en donde se concentraría a niños de varias comunidades. Esta situación va a sacar a los niños de las comunidades, para que crezcan sin el compromiso con la comunidad y eso significa matar a estos pueblos”.

De los 570 municipios del estado de Oaxaca, 418 son regidos por usos e costumbres, es decir, se autogobiernan, y solo 152 se organizan por el sistema de partidos políticos. Además este estado posee una gran diversidad de pueblos, 65 de los considerados grupos étnicos de todo el país, 18 están en Oaxaca.

Promover la desvinculación de los niños de sus comunidades no es una cuestión de azar, es una estrategia pensada y planeada. En Oaxaca existen por lo menos 35 conflictos intensos por la defensa del territorio. De acuerdo con Gustavo, se tratan de distintas riquezas naturales que el capital busca apropiarse.

En los lugares donde el gobierno ya entregó el territorio por medio de concesiones, es su obligación ‘limpiar’ estas tierras para las compañías, quitando a la gente. “Y los pueblos están resistiendo. Lo que tenemos muy intensamente en Oaxaca es esta capacidad de los pueblos de resistir, justamente porque tienen muy arraigado el vínculo con sus comunidades. No quieren perder sus tierras, su agua, su territorio, su capacidad de existir y de gobernarse”, señala Esteva.

Son 11 reformas que acompañan a la Reforma Educativa como parte del paquete de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), orientados por el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichas reformas, que despojan los pueblos de sus territorios, han sido implementadas posterior al contexto de la crisis económica del año 2008.

Esteva revela el pesimismo en relación a las mesas de negociación abiertas entre el gobierno y la CNTE, solamente fueron posibles después de la masacre de Nochixtlán, del día 19 de junio. “Aunque todos estamos apostando al diálogo, no creo que el gobierno vaya a dar marcha atrás en la Reforma Educativa”, sostiene.

“Van a negociar lo de Nochixtlán con la Comisión de Victimas, van a darles atención en los hospitales, van atender cuestiones puntuales, van a atender algunas de las cuestiones de los maestros, liberar algunos de los dirigentes sindicales presos. Este tipo de cosas el gobierno va a ofrecer en las mesas a cambio de parar el movimiento. Van a abrir foros para hablar de la Reforma Educativa, pero no negociamos el asunto de fondo y la cuestión de fondo es que no es aceptable lo que se plantea en la Reforma Educativa. No es aceptable que en una comunidad que habla mixteco se esté aplicando el mismo tipo de educación que en la gran ciudad”.

Gustavo Esteva, rondando los 80 años de edad, le ha tocado ser uno de los testigos que han presenciado diversos acontecimientos en México, pero en gran medida, en el estado de Oaxaca, donde los profesores llevan cuatro meses en huelga contra la Reforma Educativa. Con una visión clara y sin temor a equivocarse, comparte con Avispa Midia un profunda reflexión sobre el modelo educativo sugerido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el despojo que viven las comunidades oaxaqueñas y sus procesos de resistencia.

Además, en un contexto de muchas dudas a respecto de los rumbos sociales y políticos que se dibujan después de la masacre de Nochixtlán, Esteva nos trae pistas sobre los escenarios posibles de la lucha popular para los tiempos de incertidumbre que siguen.
A continuación la entrevista completa realizada por Avispa Midia

¿Como se explica la fuerza del movimiento magisterial en Oaxaca?

Para entender lo que pasa hoy en Oaxaca hay que empezar atrás, cuando nació el movimiento magisterial en 1979 en Chiapas a finales de ese año y después de unos meses se extiende para Oaxaca. Es un movimiento que viene siendo construido hace décadas y nace con el objetivo de enfrentar a uno de los peores caciques sindicales de México, Carlos Jonguitud Barrios (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Los maestros con los pueblos enfrentan por diez años este cacique sindical, sin recursos, sin cobrar impuesto sindical, con todo en contra, realmente una lucha casi heroica.

Finalmente ya con el presidente Salinas, en 1989, se deshacen de Carlos Barrios, que se ha convertido en peso muerto, y entra en este momento a la dirección del Sindicato Elba Ester Gordillo. Su primer discurso de Elba Ester es aplaudiendo a la Sección 22 de Oaxaca y planteando que va estar con los compañeros y va a defender sus puntos de vista.

Lo que pasa en los siguientes años es que, habiendo en Oaxaca un gobernador Mixteco, Heladio Ramírez, este llega a un acuerdo con los maestros en 1992 estableciendo que a partir de entonces los maestros, los pueblos y el gobierno del estado se iban hacer cargo juntos del problema de educación en Oaxaca.

Fue en este momento cuando crearon una institución, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que es la única de este tipo en el país, donde el gobernador se reserva las posiciones principales de la institución, pero donde se designa que hay una serie de puestos básicos y operativos, donde van a estar las personas del sindicato de los maestros. No es una transa, no es algo escondido, es algo publico, con una decisión de enfrentar conjuntamente los asuntos de la educación.

Este es un tema al que voy a insistir una y otra vez: la relación del estado con la educación, como se va avanzando una reconquista de la educación para la gente, para el pueblo, para los maestros, y arrancándosela pedacito a pedacito del Estado.

Cada año, desde entonces, los maestros presentan sus reivindicaciones y año tras año se levanta una minuta que tiene un valor legal, que establece los acuerdos entre maestros y gobierno para seguir adelante con la educación. Los maestros presentan algunas reivindicaciones de tipo gremial, los salarios, condiciones de trabajo, pero también cada vez más incluyen elementos relativos a la educación, referente a las condiciones de las escuelas, desayunos, libros y todo lo demás.

¿El gobierno retiró a la Sección 22 del IEEPO en el año 2015, bajo un operativo militar. Que es lo que significa el cierre del IEEPO?

Se cancela el IEEPO y se crea un IEEPO totalmente distinto. Se cancelan 30 años de acuerdos entre el gobierno y la Sección 22. Se anuncia que al ocupar las instalaciones del IEEPO, al revisar papeles, encuentran por lo menos 300 aviadores, gente que esta cobrando, pero no están trabajando. Unos días después, la Sección 22 informa que la mayor parte de los aviadores trabajan en el gobierno del Estado, incluso en la oficina del gobernador y en presidencias municipales que no tiene nada que ver con IEEPO. O sea, el gobierno estaba usando los fondos del IEEPO como caja chica para sus intereses, pero eso no era un problema de la Sección 22 o de los maestros. Al mismo tiempo que cierran el IEEPO, el gobierno trae 28 mil policías militarizados a Oaxaca.

¿En este escenario del 2016, con la llegada de los militares a Oaxaca, parecía ser que el ambiente de 10 años atrás, del 2006, cobraba vida de nuevo. como se configuró la lucha hace diez años?

Con el tiempo, hubo una situación de cierta distancia entre la Sección 22, sus reivindicaciones, y la población. Pero el día 14 de junio de 2006 estalla el plantón de los profesores en el Zócalo de Oaxaca y en este día decide el gobernador, Ulises Ruiz, tras un mes de campaña muy agresiva contra los maestros para que la gente se enojara contra ellos, reprimir el plantón y expulsar a los maestros. Manda la a policía, desde las 4h30 de la mdrugada. La radio Plantón empieza a transmitir lo que estaba pasando y la gente empieza a llegar al Zócalo. La policía estatal de Oaxaca en aquel tiempo no era muy bien entrenada y el hecho es que la gente les gana y los maestros vuelven al Zócalo.

Al día siguiente se organiza una marcha y esta marcha empieza a plantear de que la lucha no es solamente de los maestros – algo que oímos de nuevo ahora –, mas es un asunto de todos contra el gobernador. A alguien se le ocurre la frase “Ulises ya cayo”, esta frase pega y se transforma en el símbolo del movimiento. Empieza un largo período en el cual la ciudad está en manos de la gente. No hay policías ni para el transito.

Los maestros convocan una asamblea en que adhieren muchas organizaciones. Para dar solo un ejemplo, se creó una comisión coordinadora de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca. Habían 82 organismos civiles que elegían tres miembros para participar de la comisión de forma rotatoria. Así que, esta comisión trató de ser ampliamente representativa de muchas organizaciones de la sociedad civil, con distintas posiciones e ideologías. El movimiento tomó vuelo y logró una articulación considerable.

Existe un cierto resentimiento de los pueblos en relación a la acciones de la Sección 22 en 2006 …

En los meses que se siguieron, la Sección 22 negocia con el gobierno, son los que finalmente traicionan el movimiento. Transan con el gobierno y se organiza la gran represión del día 25 de noviembre. Eso se queda como una base de resentimiento en la gente contra la Sección 22. El saldo de estos meses de movimiento fue 26 muertos, muchos desaparecidos, 300 presos y una campaña de intimidación muy agresiva en un afán de mantener la gente tranquila.

¿Uno de los puntos determinantes de la resistencia en Oaxaca es su vida en comunidad, los valores de pertenencia a una comunidad que se transmite a los niños de generación a generación. Que es lo que hay detrás de la Reforma Educativa en ese sentido?

En su gobierno, Peña Nieto empieza el periodo de las reformas estructurales y en especial de la reforma educativa. La CNTE, y muy claramente la Sección 22, manifiesta desde un primer momento su oposición a la Reforma Educativa. Además de expresar las cuestiones que afectan directamente a los maestros, empiezan a alertar a la sociedad todo lo que la reforma puede significar para los pueblos. A penas para ejemplificar lo que significa la reforma, una de sus normas indica que si un grupo tiene menos de 30 alumnos, este grupo será cerrado y este profesor será reubicado. Si la escuela no hay suficiente niños para cada grado, entonces van a juntar los niños de los distintos 6 grados de la primaria en un único grupo. Si la escuela no tiene suficiente alumnos, se va a cerrar la escuela.

Corre como un rumor, nadie ha planteado esta información oficialmente, pero el rumor viene de las autoridades, de que hay muchas comunidades que caerían en este caso en que se cerrarían las escuelas, se mandaría a los niños a lo que están llamando de “escuela de concentración”, para que se concentren niños de varias comunidades. Esta situación va a producir algo, que se dice que es uno de los propósitos de la reforma, que es sacar a los niños de las comunidades, que crezcan sin el compromiso con la comunidad y eso significa matar a estos pueblos. Este es uno de los motivos por los cuales los pueblos consideran que la lucha contra la reforma también es una lucha suya.

Matar a las comunidades es una estrategia para facilitar el despojo …

En Oaxaca existen por lo menos 35 conflictos intensos de defensa de territorio. Se trata de distintas riquezas naturales y que se está queriendo entregar al capital y para eso están las zonas económicas especiales, que no es un estado dentro del estado, mas sí un estado en que ya no hay estado, en que la única ley que realmente cuenta es la ley del mercado.

Estamos hablando que buena parte del Estado está entregado en concesiones a transnacionales por 50 años, en el Istmo la cifra llega hasta a 47% del territorio, en otras partes las cifras llegan a 30% del territorio. En lugares donde el gobierno ya entrego el territorio, es su obligación ‘limpiar’ estas tierras para las compañías, quitando a la gente. Y los pueblos están resistiendo. Lo que tenemos muy intensamente en Oaxaca es esta capacidad de los pueblos de resistir, justamente porque tienen muy arraigado el vínculo con sus comunidades. No quieren perder sus tierras, su agua, su territorio, su capacidad de existir y de gobernarse.

¿Podría citar una experiencia pedagógica específica de Oaxaca en que vincula los niños a su territorio?

Un asunto que me parece muy importante, en 1995, empieza lo que los maestros llaman el movimiento pedagógico, donde ya no es mas solamente el movimiento magisterial de los maestros para sus asuntos gremiales, sino que tiene que ver con la forma de enseñar y con el contenido de la enseñanza.

A partir de entonces con el movimiento pedagógico, en los últimos 20 años, en Oaxaca los maestros han puesto a prueba, con mucha resistencia de la Secretaria de Educación, algunas de las innovaciones pedagógicas mas interesantes del mundo. Se tiene innovaciones, por ejemplos, en secundarias comunitarias en donde los niños, en lugar de estudiar por asignaturas y en salones de clase, están realizando proyectos con la comunidad, acordados con los abuelos, acordados con la comunidad y que tienen sentido para la comunidad. Estos niños adquieren una enorme capacidad no solo técnica sino una capacidad de pensar, de comprometerse con sus comunidades.

¿Cual es el papel que tiene los maestros en las comunidades de Oaxaca?

En esa posibilidad de existir y gobernarse, los maestros han tenido una función tradicional muy importante. Es necesario decir que dentro de la Sección 22 hay de todo, maestros borrachos, ausentitas, que no cumplen sus funciones, pero hay también un buen numero de maestros que tienen un compromiso profundo con los pueblos. Siempre hubo una obsesión de las clases políticas de deshacerse de los indígenas y de los campesinos y que llegan a su extremo mas agresivo con la actual administración con Peña Nieto, con las reformas estructurales. Los profesores han servido como fuente de información, concejo, de apoyo, asesoría para la lucha de las comunidades.

¿Como funciona el mecanismo de despojo que está por detrás de las reformas estructurales?

Es una fase del capital y que ya prácticamente no podemos llamar de capital, porque el capitalismo es un modo de producción y estamos hablando de una gran acumulación de riqueza que se extrae de todos nosotros. Pero no se están acumulando relaciones de producción capitalista, o sea, que no se esta invirtiendo en la contratación de más trabajadores y reproducir el sistema en el cual vivimos. Esta inmensa acumulación en manos de pocos se esta utilizando para su propia multiplicación en términos de despojo en lo que en América Latina llamamos de extractivismo minero (sacar directamente lo que hay en el suelo); urbano (adquirir ciudades completas o fragmentos para operar la renta especulativa. No es una inversión en que van a producir algo, pero sí van a obtener renta de las propiedades que obtuvo); y finalmente el extractivismo financiero, que es cada vez mas importante, cuando a través del manejo especulativo del sistema financiero se esta extrayendo la ganancia que se produce de otra manera. En todo esto se basa cada vez mas el despojo, en un despojo globalizado.

Los estados nacionales que fungieron como la palanca principal para la expansión capitalista, en este momento se transforman en un estorbo, y para es eso sirven los tratados de libre comercio. Hoy en la era del despojo la democracia y el Estado son estorbos prescindibles, son obstáculos. Lo que sí todavía necesitan es utilizar la policía, el ejercito, mecanismos de coerción para poder deshacerse de la gente que está ocupando los territorios.

¿Cuáles son las diferencias que se podrías establecer entre 2006 y 2016?

Hay un contraste notable entre 2006 y 2016. El 2006 es un movimiento que se concentra fundamentalmente en el Estado de Oaxaca, que aquí se estalla y aquí tiene su máxima expresión de vitalidad, incluso con los medios controlados. Los pueblos de Oaxaca empezaron muy lentamente asomarse. Dos meses después vienen las autoridades a la ciudad en marcha, con sus bastones de mando, pero vienen sobretodo a ver lo que pasa y poco a poco van creando alguna forma de participación en el movimiento. Solamente al final llega a dar una representación clara y una presencia efectiva de los pueblos de Oaxaca.

En 2016, ya antes de Nochixtlán el movimiento no estaba solamente en la ciudad de Oaxaca, de hecho era el lugar con menos movilización, sino que estaba en todo el Estado, muchas organizaciones distintas apoyando a los maestros en diversas partes del Estado. Es un movimiento popular de base de los pueblos que incluye a la ciudad pero que no está centrado en la ciudad.

El paro de los profesores, desde el 15 de mayo, no era un paro que abarcaba todo el Estado, abarcaba quizás 10% de las escuelas, además muchos de los profesores mantuvieron un paro irregular, iban dos días al paro y un día a dar clases.

Ocurre lo de Nochixtlán. La represión no llega a una etapa tardía del movimiento, sino en una etapa temprana del movimiento y llega con fuerza letal. Lo que vimos en Nochixtlán es que llegaron para matar, actuaron grupos organizados para matar.

Al día siguiente de la represión, en Oaxaca, el paro se hace realmente general, abarca a casi todas las escuelas. Y entran los madres y los pueblos a la lucha.

Luego después se realizan dos encuentros de autoridades comunales y municipales. En los acuerdos de estas autoridades se reproducen todas las demandas de los maestros y incluyen también un acuerdo de critica a la Sección 22, en que dicen a los profesores que deben considerar que han cometido muchos errores. Asumen que esta es una lucha de los pueblos de Oaxaca, no es una lucha solamente de los maestros.

Lo que hoy tenemos en Oaxaca es una lucha popular muy extendida, en que confluyen muchos tipos de descontento, con distintas causas, motivos y razones. Lo de Nochixtlán fue realmente la gota que derramó en vaso, en que los pueblos dicen “ya, este es lo ultimo que podemos pasar”.

¿Cual es tu análisis sobre los rumbos de las investigaciones de los hechos de Nochixtlán?

Tiene razón el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), cuando dice que en cualquier momento van a atribuir lo que pasó en Nochixtlán a ISIS. Están haciendo todo lo posible para que no se sepa lo que pasó y más, que sea imposible averiguar lo que pasó. Han violado todos los procedimientos establecidos por la ley en México y fuera de México para que se pueda hacer una investigación de cualquier tipo de crimen. Se dejaron pasar muchos días y toda la escena se quedo contaminada, es cada vez mas imposible hacer una investigación a fondo. Se están haciendo correr todo tipo de rumores y dejando sin explicación hechos muy conocidos y evidentes.

¿La no responsabilizarían del Estado por los hechos de 2006 abrió antecedente para la impunidad?

En 2008, la Suprema Corte de Justicia nombró una comisión investigadora de lo que había pasado en Oaxaca en 2006. El texto de la comisión es maravilloso, dice realmente en los términos mas precisos lo que había pasado. Dice que de hecho desaparecieron las garantías individuales, hubo uso excesivo de la fuerza, se violaron los todos derechos humanos, el gobierno utilizó de campaña de intimidación a la población. Y la Suprema Corte dice “vamos a investigar todo eso”. La verdad alimentó la esperanza de todos nosotros de que se iba hacer justicia. La conclusión de la Suprema Corte fue “el gobierno puede y debe hacer todo esto, lo que estuvo mal en el 2006 es que lo hizo demasiado tarde y con fuerza insuficiente”. Este es un antecedente muy claro para entender lo que pasa hoy.

Después de la masacre del 19 de junio, vimos el aumento en todo el estado de puntos de bloqueos, aumento de movilizaciones. Luego después, cuando se abrieron las mesas de negociación, surgen nuevas estrategias de la CNTE como foros para discutir la Reforma Educativa y una actuación junto al parlamento Mexicano. Paralelamente hubo una disminución de los bloqueos. Y ahora, en los últimos días, con los pocos resultados en las mesas, los bloqueos parece que se fortalecer de nuevo en varias partes del Estado. ¿Cual es la perspectiva para este movimiento?

El año pasado, tres días antes de las elecciones la Secretaria de Gobernación cancela la negociación con la CNTE. Estaban negociando, viendo los distintos asuntos de la Reforma Educativa. La Secretaria cancela el proceso y se niega a negociar. A partir de entonces movilizaciones, marchas, plantones, todo eso para presionar el gobierno a sentarse con los maestros para negociar. Esto no se logra hasta que pasa lo de Nochixtlán.

Aunque todos estamos apostando al diálogo, aunque estas treguas pactadas o no pactadas por la Guelaguetza o por lo que sea nos tranquilizan mucho, bajan el nivel de tensión en que estábamos, pero sinceramente no veo ninguna posibilidad de dialogo, no creo que lleve a ninguna parte. No creo que el gobierno vaya a dar marcha atrás en la Reforma Educativa.

Lo que está haciendo cuando pide dialogo de buena fe, foros de discusión es exactamente intentar imponer su Reforma Educativa ya formateada. No esta en discusión el modelo de Reforma Educativa. No veo que haya por parte de las autoridades ninguna disposición de negociar.

Van a negociar lo de Nochixtlán con la Comisión de Victimas, van a darles atención en los hospitales, van atender cuestiones puntuales, van a atender algunas de las cuestiones de los maestros, liberar algunos de los dirigentes sindicales presos. Este tipo de cosas el gobierno va a ofrecer en las mesas a cambio de parar el movimiento. Van a abrir foros para hablar de la Reforma Educativa, pero no negociamos el asunto de fondo y la cuestión de fondo es que no es aceptable lo que se plantea en la Reforma Educativa. No es aceptable que en una comunidad en que se habla mixteco se esté aplicando en mismo tipo de educación que en la gran ciudad. Esta es una cuestión de fondo.

Nuño, en su presentación de la Reforma Educativa hace algunas semanas, acepta ahora que se tome en cuenta las diferencias culturales, en porcentajes que van de 12 a 25% del tiempo total de los alumnos, pero el programa sigue siendo decidido por el gobierno federal.

Cuales son los escenarios posibles?

De verdad no sabemos lo que va a pasar. Este movimiento que es un movimiento muy intenso, puede colapsar dentro de 8 días, y no pasar nada, la CNTE hace algunos acuerdos y se desinfla el movimiento y se transforma en algunos foros para discutir la reforma educativa. Esto provocaría un sentimiento de resentimiento en muy amplios sectores de la sociedad. Y empezaría a provocar reacciones de todo genero desde abajo de muy graves consecuencias. Estamos en guerra. Hay formas distintas de guerra civil. Hay guerra civil de sectores de la población, de unos contra otros. Avanzaríamos hacia la peor guerra civil donde ya no se sabe quien está peleando con quien, algo que ya se ve en algunas partes de México. Este es el peor de los escenarios.

Veo otro escenario que está queriendo organizarse. Apareció hace unas semanas un primero letrero importante que dice “no vamos a permitir que (Alejandro) Murat tome posesión”. Empieza haber un movimiento contra el nuevo gobernador, empieza haber convocatorias del gobernador electo a muchos grupos ofreciendo proyectos y arreglos. Esta movilizado todos los sectores en Oaxaca, de arriba, en medio y abajo. Pienso que puede haber una tentativa de desmovilización, pero no veo que el nuevo gobernador vaya a detener, sea con una solución violenta o negociada, los conflictos existentes en Oaxaca.

El viene con un propósito, con una instrucción y eso daría lugar a una respuesta de la población en una nueva fase de la lucha de perspectivas que son completamente imprevisible, como toda lucha desde abajo.





Fuente: Avispa Midia
Autor: Redacción
http://avispa.org/2016/08/23/1180/

12 mil 376 asesinatos en 7 meses en México

Van más de 68 mil 400 asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde enero hasta julio de este año han sido asesinadas al menos 12 mil 376 personas, de acuerdo con cifras recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo en julio se cometieron al menos 2 mil 73 asesinatos, una cifra récord que no se registraba desde hace varios años. Entre los ejecutados del mes pasado se encuentran los alcaldes de Pungarabato, Guerrero, y de Chamula, Chiapas.

El Estado de México y Guerrero siguen siendo los estados donde se registran más homicidios dolosos.

En total, van más de 68 mil 400 asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales. La actual administración indicó que en el sexenio anterior se registraron aproximadamente 70 mil asesinatos, los cuales rebasaría este mismo mes.

Las estadísticas:

Victimas2016_072016:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/12-mil-376-asesinatos-en-7-meses-en-mexico/

Homicidios en Veracruz alcanzan nivel récord; 132 casos en julio, la cifra más alta desde el 97

Los homicidios en Veracruz llegaron a un nivel histórico. En julio se registraron 132 casos, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial (1997) de este delito. En lo que va del año, el número de personas asesinadas se ha incrementado más del doble en comparación con lo registrado en 2015.

El balance de incidencia delictiva nacional actualizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revela que durante la administración del gobernador Javier Duarte (2010 – 2016)se han registrado los niveles más altos de homicidio en la entidad, aunque desde 2011 no se registraba un mes en donde hubiera más de cien asesinatos.
“El nivel de homicidios que se alcanzó en julio no es aislado ni casualidad. Si bien ha habido hallazgos en fosas por ejemplo, en el año Veracruz acumula un incremento de violencia preocupante” dijo el experto en temas de seguridad Alejandro Hope.

El pasado 4 de agosto el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, renunció a su cargo; el motivo, según lo dicho oficialmente, fueron las acusaciones de posible corrupción en su contra.  Ayer, durante el nombramiento del nuevo secretario de seguridad,  Javier Duarte dijo que el compromiso de su administración era “garantizar la seguridad” en la entidad.

A nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en la incidencia de homicidios. En julio por primera vez desde 2013 se rebasó la línea de dos mil víctimas de homicidio en un mes. De acuerdo con Hope, 2016 podría cerrar con cuatro mil homicidios respecto a 2015, año en que según cifras de INEGI se registraron casi 21 mil asesinatos.


Veracruz, el saldo rojo

Las 132 averiguaciones por homicidio doloso que se registraron en Veracruz en julio dejaron un saldo de 168 personas muertas. En ambos casos se trata de cifras récord de averiguaciones y víctimas de asesinatos en los 19 años que abarca el registro oficial de casos.

El incremento de homicidios en julio es significativo respecto a los meses que habían sido los más violentos en Veracruz. Septiembre de 2011, el mes con que ostentaba el récord de violencia, arrojó 101 averiguaciones por homicidio, 31 casos menos. Luego se ubican octubre de 2012 y mayo de 2012 con 97 casos. Todos estos meses corresponden al sexenio de Javier Duarte.

Con los casos de julio la entidad acumula ya 537 averiguaciones por homicidio doloso en los primeros siete meses de 2016, la cifra más alta para ese periodo de los últimos cuatro años.

El total de víctimas de homicidio en lo que va el año asciende a 643, que representa un incremento de 120 por ciento en el número de personas asesinadas en comparación con 2015 en donde el registro era de 292.


Cabe señalar que a lo largo de este año brigadas organizadas por la sociedad civil  han realizado la búsqueda y hallazgo de múltiples fosas clandestinas en Veracruz. Por ejemplo en abril la Brigada Nacional de Búsqueda reportó la localización de 15 fosas en la entidad con un número indeterminado de cuerpos.

En agosto, familiares de desaparecidos reportaron el hallazgo de 28 fosas con más de 40 cuerpos, cifra no confirmada por las autoridades.

Alejandro Hope dijo en entrevista que el hallazgo de las fosas es un hecho de extrema gravedad que incide en el balance de asesinatos en la entidad, pero subrayó que el total de casos de homicidios en lo que va del año dejan en claro que hay una progresión sostenida en la violencia que se registra en el estado.

Apenas el pasado fin de semana, en el municipio de Alto Lucero fueron encontrados los cuerpos sin vida de ocho personas, siete hombres y una mujer, en un paraje conocido como Mesa de 24.  Con este caso, sumaron 30 homicidios en la entidad tan solo en la última semana.

También ayer se reportó una agresión a tiros de una reportera en su propio domicilio. La Fiscalía General del estado de Veracruz estableció que se había tratado de un intento de robo.

Este lunes 22 de agosto, durante la toma de protesta de José Nabor Nava Holguín como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, el gobernador Javier Duarte aseguró que su gobierno estaba “determinado” a  establecer un clima de seguridad en la entidad y reducir la violencia.

“Este es el Veracruz que está comprometido con la reducción de la violencia y el combate al delito, y la tarea primordial de los nuevos funcionarios será la de fortalecer las acciones que den resultado, pero que enfrenten los rezagos e insuficiencias” dijo el mandatario estatal.

De mal en peor

A nivel nacional los homicidios dolosos siguen en aumento. En julio se registraron mil 842 averiguaciones previas por este delito, la cifra mensual más alta en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y supera el récord que apenas se había registrado en mayo de este año, con mil 750 casos contabilizados.

De enero a julio el acumulado es de once mil 257 averiguaciones por homicidios   que representan un incremento del 17 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con 2015. Es el segundo año consecutivo en que los homicidios van en aumento.

Además, julio fue el primer mes en el que se rebasó la cifra de dos mil víctimas de homicidio desde 2013 cuando se comenzó a revelar públicamente esta estadística.

“Llevamos varios meses con un aumento sostenido. Las cifras nos dejan en claro que si bien hay situaciones particulares en varios estados, este incremento es en realidad generalizado y para el cual la estrategia de gobierno no ha tenido una respuesta” dijo Hope.

El especialista proyectó que de continuar esta tendencia, el 2016 podría concluir con poco más de 24 mil homicidios ,que serían por lo menos tres mil asesinatos más de lo que se registró en 2015 según las cifras de INEGI.

Colima es la entidad con la mayor tasa de homicidios en el país este año:  45.95 casos por cada cien mil habitantes Además es el estado con el incremento más significativo de este delito en comparación con el año pasado: más de 300 por ciento.

Luego de Colima, la segunda entidad con la tasa más alta de asesinatos es Guerrero con 53 casos por cada cien mil habitantes.  Le sigue Sinaloa con una tasa de 20.10 asesinatos, Baja California con 17.17 y Morelos con 16.98. La tasa nacional de homicidios dolosos en 2016 es de 9.21 casos.

Aunque no figuran en los primeros sitios hay entidades que registran en 2016 un incremento significativo en el número de víctimas de homicidio este año. Luego del repunte de más de cien pro ciento en Veracruz, se encuentra Zacatecas con un alza de 65 por ciento, Nuevo León con 52 por ciento y Michoacán con 51 por ciento.


Repunte en secuestros

Julio también fue un mes negativo en materia de secuestros. Los datos oficiales entregados por los estados al Secretariado Ejecutivo arrojan 106 averiguaciones abiertas este mes, la mayor cifra mensual en lo que va del año.

Con los datos de julio, la incidencia delictiva de secuestro en lo que va del año en el país es de 625 casos, apenas cinco casos por debajo del registro de 2015. Representan una reducción del 0.8 por ciento en 2016. Esto sin dejar el caso que de acuerdo con INEGI, la cifra negra de plagios que no se denuncian supera el 80 por ciento.

En lo que va del año Tamaulipas es la entidad con la mayor tasa de plagios con 1.81 casos en promedio por cien mil habitantes; siguen Tabasco con 1.79 casos, Guerrero con 1.34, Zacatecas con 1.01 y Veracruz con 0.91.

En cuanto a los casos de secuestro que son denunciados directamente ante la Procuraduría General de la República, en julio se reportaron 33 averiguaciones previas, un incremento de cuatro casos en comparación con el mes anterior.

FUENTE: ANIMAL PILÍTICO
AUTOR: ARTURO ANGEL
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/los-homicidios-en-veracruz-alcanzan-un-nivel-historico/

Castillo ya cobró casi 10 mdp sólo en este sexenio; no ha declarado un solo bien

Casi diez millones de pesos ha devengado Alfredo Castillo Cervantes en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto en los cuatro cargos que ha ocupado, según la información del Portal de Obligaciones y Transparencia, así como los registros del Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina de la Secretaría de Gobernación. Se trata de un funcionario que ha pedido rendición de cuentas en cada una de las posiciones por las que ha pasado. Pero él, aunque ha presentado ocho veces su declaración patrimonial, no ha brindado ningún dato de su fortuna. En cada una de sus declaraciones ha dejado claro que su currículum ha crecido. Pero en todas, el funcionario ha suscrito la frase: “El servidor público no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales”.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- En agosto de 2015, en su columna del periódico La Afición, Alfredo Castillo Cervantes, Director general de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), escribió: “En México, nuestras federaciones han sido prácticamente inmaculadas en las últimas décadas. Viven del presupuesto público (salvo la Federación Mexicana de Futbol) y no reportan ningún resultado, salvo a sus agremiados. Cuando llegué a la Conade, las federaciones no habían comprobado casi 300 millones de pesos. Si no rendían cuenta de sus resultados, ¿por qué habrían de hacerlo con los recursos de los contribuyentes?”.

Si se sigue su declaración patrimonial –el máximo documento de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos- Alfredo Castillo Cervantes no está interesado en la Transparencia propia. Motejado como “apagafuegos del sexenio” ha ocupado cuatro cargos de alta responsabilidad en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y, presentada en ocho ocasiones, en su declaración patrimonial ha suscrito al final: “El servidor público no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales”. Lo que Castillo Cervantes sí ha aceptado declarar es cómo ha crecido su currículum académico y laboral en los años en que ha trabajado bajo mando del Presidente Enrique Peña Nieto. Economía financiera, Derecho y Ciencias Políticas son las tres licenciaturas que expone; además de cursos y especialidades.

Primero, en diciembre de 2012, fue investido con el puesto de Subprocurador en la Procuraduría General de la República; después, ocupó la silla principal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); siete meses después, se fue a Michoacán como Comisionado de Pacificación y hoy -cuando concluyen los juegos olímpicos Brasil 2016- es Director general de la Conade. Por los cuatro cargos, Alfredo Castillo Cervantes ha percibido un aproximado a nueve millones 950 mil 504 pesos de ingreso bruto, según un cálculo basado en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y los registros del Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina de la Secretaría de Gobernación (Segob). En ese tiempo, jamás ha declarado un bien patrimonial.

UN HOMBRE DE EXIGENCIAS

El perfil de Castillo Cervantes como político exigente con la rectitud empezó a notarse en febrero de 2013. La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, había sido detenida por acusación de delitos de lavado de dinero. En el salón Independencia de la PGR, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam informaba que en el Aeropuerto Internacional de Toluca por fin, Gordillo había sido aprehendida. El subprocurador tomó el micrófono. Luego, detalló la manera en que la ex dirigente  y sus colaboradores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, así como la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, habían realizado movimientos irregulares por más de dos mil 600 millones de pesos.

Ese cargo, Castillo Cervantes lo tuvo de diciembre de 2012 a mayo de 2013. Se le pagó tres millones 310 mil 41 pesos, según el POT, que indica un sueldo bruto para ese cargo de 171 mil 41 pesos al mes.

Con 38 años de edad, Alfredo Castillo Cervantes fue removido de su puesto en la PGR para que ocupara la titularidad de la Profeco. El encargado de esa cartera, Humberto Benítez Treviño, otro hombre cercano al Presidente, estaba orillado a irse: su hija intentó clausurar un restaurante en la Colonia Roma porque le negaron una mesa.

Los siete meses que Castillo estuvo al frente de ese órgano arrojan un cúmulo de sanciones. Ordenó sellos de suspensión para 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico por prácticas abusivas. Aplicó una multa de 684 mil pesos en contra de McDonalds por tener leyendas inexactas en la Cajita Feliz. También resolvió imponer otro cobro de dos millones 33 mil pesos a la empresa Genomma Lab Internacional por el uso de “publicidad engañosa”.

En esos siete meses, le fue pagado un millón 356 mil 288 pesos.

Luego, al arrancar 2014, Michoacán se convirtió en un nervioso caleidoscopio. La tranquilidad para esa tierra se volvió un remoto recuerdo. El crimen organizado, como ente de mil cabezas, se esparcía. En los ranchos del estado se formaron los grupos de autodefensas y un rostro empezó a hacerse visible, el del médico José Manuel Mireles. La muerte arrasaba con miles de víctimas. Entonces, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en el centro de las decisiones a Alfredo Castillo Cervantes con el puesto por decreto de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral.

Una de las acciones de Castillo Cervantes en Michoacán, fue desarmar a las autodefensas y erigirlas en una nueva forma legal llamada Fuerzas Rurales Estatales. Mientras él intentaba la paz, Mireles, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicias del Estado de Michoacán y fuerzas federales. Fue un gran operativo. Le decomisaron una camioneta Cherokee Jeep 2014 blindada color blanco; ocho armas largas, seis cortas, 11 cargadores, 213 municiones, cuatro bolsas con marihuana, una con cocaína y 30 mil pesos en efectivo. Le interrumpieron sus planes de tomar Morelia. Al presentarlo ante el juez, los agentes mostraron papeles que demostraban evasión de impuestos. Ya en prisión, lo raparon y le quitaron el bigote. Hasta la fecha, ahí sigue, en la cárcel.

En un año con una quincena, Alfredo Castillo Cervantes cobró dos millones 433 mil 854 pesos, según información de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal. No fue un sueldo despreciable en una tierra donde debido a la inestabilidad, muchas actividades económicas quedaron varadas.

Después, llegó a la Conade. Pidió, como lo indica su artículo en La Afición las cuentas de las federaciones de box, tiro con arco, atletismo y remo. Luego, como publicó sin embargo (http://www.sinembargo.mx/16-08-2016/3080872), les negó el apoyo financiero por falta de claridad. Así llegaron las Olimpiadas en Brasil. La delegación mexicana fue integrada por 125 deportistas, varios de ellos considerados aspirantes a ganar medallas. Pero faltó contundencia en los resultados y varias dudas surgieron en torno a la gestión de Castillo Cervantes. Sobre todo, ha pesado la denuncia de los mismos atletas de falta de apoyo. Por ejemplo, a través de las redes sociales fue difundida una imagen del  pugilista Misael Rodríguez cuando se vio orillado a pedir dinero en el transporte público para reunir recursos para viajar a las Olimpiadas. Otra imagen fue difundida: la de Castillo Cervantes unido en un beso con su novia, en las gradas de un estadio de Río de Janeiro.

En la Conade, en 15 meses, Alfredo Castillo Cervantes ha percibido dos millones 850 mil 319 pesos.

***

Cuando llegó al Gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes ya tenía la confianza de Enrique Peña Nieto. El sobrenombre de “apagafuegos” lo ganó desde sus tiempos como Procurador General de Justicia del Estado de México (2010-2012) por resolver en forma mediática casos como los de la desaparición de la niña Paulette y los feminicidios en serie de Librado Legorreta, “El Coqueto”.

En total, desde el inicio de su carrera en el servicio público, Alfredo Castillo Cervantes ha presentado 14 veces su declaración patrimonial. En este cúmulo sólo puede apreciarse como bienes declarados el menaje de una casa que en 2007 le costó 400 mil pesos, así como una cuenta bancaria de 50 mil pesos que abrió el mismo año y de la que después, ya no se supo nada porque ya no se encuentra mención de ella.

También está declarada en el expediente ante SFP de Castillo Cervantes, la compra de cuatro vehículos Honda, Audi y dos Volkswagen. Los pagó al contado. Uno le costó 90 mil pesos, otro 165 mil pesos, otro 85 mil y uno más, 70 mil. Los compró en 2000, 2002 y 2001. En 2007, dijo que compró otro vehículo en 150 mil pesos.

VECES PRESENTADA: 14; BIENES INMUEBLES DECLARADOS: CERO

1.- 27 de mayo de 2002 (Asesor en la PGR).-  Incluye su currículum laboral y destaca que fue aceptado en dos Maestrías, la de Políticas Públicas y Administración en el Centro de Investigación y Docencias Económicas y la de Ciencias Penales impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

2.- 15 de noviembre de 2002 (Asesor de la PGR).- Incluye su currícula académica y laboral que hasta ese momento sólo tiene dos cargos de asesor, uno en la Subprocuraduría de Procedimiento Penales “B” y otro en la Subprocuraduría de Procedimientos penales C. Como logro laboral o académico destaca que se graduó por excelencia académica.

3.- 28 de mayo de 2003 (Asesor en la PGR).- Incluye su currículum laboral y añade cuatro vehículos de las marcas Honda, Audi y Volkswagen. Los pagó al contado. Uno le costó 90 mil pesos, otro 165 mil pesos, otro 85 mil y uno más 70 mil. Los compró en 2000, 2002 y 2001. Dice también que ese año, sus gastos de manutención ascendían a 160,000 pesos.

4.- 18 de marzo de 2004 (Asesor en la PGR).- No añade nada.

5.- 16 de abril de 2007 (Director de Área de la PGR).- Añade que el menaje de su casa le costó 400 mil pesos; pero no declara bien inmueble a su nombre. También dice que tiene una cuenta bancaria de 50 mil pesos. Dice que compró otro vehículo en 150 mil pesos.

6.- 14 de mayo de 2007 (Director de Área de la PGR).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Presenta su currícula académica y laboral.

7.- 16 de enero de 2013 (Subprocurador de la PGR).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Presenta su currícula académica y laboral.

8.- 17 de julio de 2013 (Procurador Federal del Consumidor).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Presenta su currícula académica y laboral.

9.- 16 de marzo de 2013 (Procuraduría Federal del Consumidor).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Añade cargos a su currículum laboral.

10.- 16 de marzo de 2014 (Procurador Federal del Consumidor).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Añade cargos a su currículum laboral.

11.- 21 de marzo de 2014 (Comisionado de paz en Michoacán; Segob).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Le añade cargos a su currículum laboral.

12.- 20 de marzo de 2015 (Comisionado Segob, de paz en Michoacán).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Le añade cargos a su currículum laboral.

13.- 1 de junio de 2015 (Director general de la Conade).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Declara que no tiene ningún posible conflicto de interés.

14.- 30 de mayo de 2016 (Director general de la Conade).- No acepta hacer públicos sus datos patrimoniales. Declara que no tiene ningún posible conflicto de interés.

 Consulta de Datos: Declaraciones patrimoniales en la SFP

#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de información para uso ciudadano

FUENTE: SIN EMBARGO MX
AUTOR: LINALOE R. FLORES
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-08-2016/3081883

Joven de Ecatepec desaparece al ir a buscar trabajo a una plaza y locatarios amenazan a la madre

Ecatepec, Méx.- A seis días de la desaparición de su hija, la madre de Viván desconoce su paradero, luego de que la menor acudiera a una plaza comercial en el centro de la Ciudad de México, cuyos locatarios amenazaron a la madre cuando esta fue a buscar pistas sobre el paradero de su hija.

María Esther Martínez, de 52 años de edad, relató que fue la mañana del 16 de agosto del presente año cuando su hija Vivian Nohemí Cabrera, de 17 años de edad, salió de su domicilio con la intención de buscar trabajo.

La madre de la menor refirió que cerca de las 9:00 horas, Vivian salió de su hogar ubicado en la calle Quetzalcóatl, de la colonia México Prehispánico, para dirigirse presuntamente al centro comercial Plaza Aragón, pero en realidad la menor había acudido a la “Plaza Mesones”, ubicada en las inmediaciones de la estación del Metro Pino Suarez, en la Ciudad de México, hasta donde se dirigieron los familiares de Vivian, y al comenzar a indagar acerca de su paradero, los locatarios amenazaron a la madre y hermana con hacerles daño si publicaban algo en contra de la plaza.

El día de su desaparición, la menor comentó a su progenitora que primero se vería con una amiga de nombre Yurivet en la colonia Nueva Aragón, para posteriormente acudir al centro comercial, y sin desconfiar, la madre de familia se dirigió al puesto del tianguis donde trabaja todos los días.

Mencionó que a las 13:00 horas, llamó a su casa para ver si Nohemí ya había regresado, pero que su hermana menor le contestó que aún no volvía, y que ella pensaba que Vivian estaba con ella en el puesto. Horas después, al llegar a su hogar, la madre de la menor, en compañía de su otra hija, se dirigió a la colonia Nueva Aragón y después al centro comercial Plaza Aragón en búsqueda de su hija.

De nueva cuenta madre e hija regresaron a su hogar y buscaron en la página de Facebook de Vivian, y la supuesta amiga fue quien les comentó que Vivian había acudido a la Ciudad de México.

Ante estos hechos, María Esther decidió hacer la denuncia a Locatel, donde el hecho quedó registrado con el folio número779817, y al 066 de Ecatepec, donde se registró con el folio ECA16081801475.

Desesperada, la madre de la menor acudió a pedir ayuda a David Mancera Figueroa, miembro de la Fundación Delos, que de inmediato mostró disposición de apoyarla.

La desaparición también quedó asentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ante el Comisario General de la Policía de Investigación con los folios NUC: ECA/ECA/034/037665/16/08 así como NIC: ECA/ECA/00/MPI/000/01669/16/08 para la localización y ubicación de la menor de edad.





Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Redacción
http://afondoedomex.com/joven-de-ecatepec-desaparece-al-ir-a-buscar-trabajo-a-una-plaza-y-locatarios-amenazan-a-la-madre/

También Castillo se disculpa “ante la sociedad”, pero no se va: ahora tratará de “explicar”, dice

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, anunció que su renuncia depende de dar una explicación puntual a la sociedad sobre los resultados de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ofreció una disculpa pública por la falta de sensibilidad en su actuación durante la justa deportiva. “Fue falta de sensibilidad de mi parte, públicamente ofrezco una disculpa”, dijo Castillo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, ofreció disculpas por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y anunció que su renuncia depende de dar una explicación puntual a la sociedad sobre los resultados de los deportistas.

“Ayer me reuní con el Presidente Enrique Peña Nieto y la instrucción que yo tengo es dar una explicación puntual a la sociedad, explicar cuáles fueron los resultados en los JJOO y cuál fue la dinámica. De eso depende mi permanencia al frente de la Conade”, explicó Castillo Cervantes en entrevista en el programa Despierta con Loret.

En ese sentido, afirmó que regresó con antelación al país para darse a la tarea de entregar un reporte sobre dichos resultados, situación por la que se reunirá con el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien le entregará el informe. “Mi renuncia está sobre la mesa, pero daré una explicación puntual”, dijo.

Respecto al tema de su acompañante y las denuncias que recibió en redes luego de que ella apareciera con la vestimenta oficial de la delegación mexicana durante la inauguración de la justa deportiva, Alfredo Castillo dijo tenía acreditación válida y que no desfiló -porque sólo pueden hacerlo los atletas-. Explicó que a ese tipo de beneficios se les llama “acreditaciones de familia hospitalaria” y que están contempladas para el ministro del deporte, cargo que sustenta como el titular de la Conade, además de referir que dicha acreditación le da derecho a su acompañante de estar con él inclusive en áreas reservadas.

“Mi acompañante tenía acreditación válida y no desfiló en la inauguración como se dijo”, expresó el titular de la Conade.
Además ofreció una disculpa pública por la falta de sensibilidad en su actuación durante los Juegos Olímpicos, siendo que apareció públicamente con su acompañante y por haber asistido a eventos de deportistas extranjeros mientras se desarrollaban competencias en las que connacionales participaban.

“Fue falta de sensibilidad de mi parte que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa”, dijo Castillo.
Asimismo negó que al respecto existan irregularidades, que él cubrió los gastos de su acompañante, y que, además, no llevaron a más entrenadores y fisioterapeutas ya que, basados en una dinámica mundial, no pueden llevar a un equipo técnico por cada uno de los atletas

Cuestionado sobre el tema de la corrupción, Castillo responsabilizó a las federaciones deportivas por el actual rendimiento de los atletas y las acusó de hacer uso discrecional de los recursos que les asigna el Gobierno federal. “Hay abuso, corrupción y saqueo”, mencionó.

Además, el titular de la Conade profirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió investigar y dar parte a la autoridad, ya que supuestamente algunas federaciones no han comprobado recursos. Al respecto, dijo ser “el primer interesado en que se realice una auditoría. No he robado nada”. 

Por su parte, el presidente del Comité Olimpico Mexicano (COM) Carlos Padilla defendió a las federaciones, pero aclaró que “si alguien hizo mal uso de esos recursos debe de ser sancionado y procesado de acuerdo a las leyes. Eso es incuestionable”.

Además, el funcionario manifestó que “las federaciones no son intocables” y que si algo procura el COM es la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que ellos se suman “a la campaña de limpieza del deporte”. De acuerdo con el, federaciones como las de atletismo y tiro con arco se encuentran actualmente bajo investigación.

En respecto del presupuesto y del desempeño de los atletas, mencionó que este año subió debido a las crecientes demandas de preparación de los deportistas y que, como es de suponerse, ellos piden presupuesto “de acuerdo a la necesidad”.

Sin embargo, tanto Castillo como Padilla convergieron en que hace falta una mejor relación entre las federaciones y la Conade, así como el trabajo en conjunto. En ese sentido, Castillo aseveró que pese a que “hubo resistencias en este semestre se logró trabajar con las federaciones”. Dijo que no hay una relación ríspida con la COM y que tiene que trabajar “hacia adelante”.

En cuanto al apoyo de la Conade para con los atletas mexicanos, su titular indicó que también existieron inconformidades por parte de los organismos deportivos ya que su dependencia decidió apoyar a los deportistas de manera directa con una inversión de 100 millones de pesos.

Al respecto mencionó el caso de Misael Rodríguez y de Joselito Velázquez, a quienes halagó diciendo que “son dos grandes boxeadores” y de los que aseveró recibieron apoyo por parte de la Conade.

Según él, a Joselito le pagaron el tratamiento de una lesión, aunque de Misael sólo mencionó que “ya había estado en mi oficina” y que en total se destinaron 1.6 millones de pesos para apoyar a los deportistas. Además añadió que Misael tiene asegurado un millón de pesos por la medalla obtenida durante las Olimpiadas.

Ahondó en el tema diciendo que, en cuanto a la federación de boxeo, han enfrentado severos problemas debido a que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por lo menos desde la gestión de el presidente Mauricio Sulaimán, apoya más a los profesionales que a los deportistas olímpicos ya que tienen mayor rendimiento comercial.

Además y en congruencia con la disculpa por su falta de sensibilidad, mencionó que aunque hubo descuidos también hubo “trabajo de fondo”, ya que según él, “si hubiera habido una mala preparación Ale Valencia no habría podido vencer a la número uno del mundo” y quedar en cuarto lugar en esta edición de los JJOO.

Sobre el desempeño de los deportistas, explicó que México cuenta con 45 atletas que se encuentran entre los mejores 26 de su categoría a nivel mundial y que en promedio son jóvenes de 24 años de edad, por lo que para el 86 por ciento de ellos son sus primeros Juegos Olímpicos.

LOS ESCÁNDALOS DE CASTILLO

El descontento generalizado se ha hecho presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a pesar de las medallas obtenidas por los atletas durante los últimos días de la justa veraniega, y las miradas se han apostado de frente al deporte nacional. La participación de México en Brasil ha exhibido la gestión del actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, quien es responsabilizado de la debacle expuesta ante miles a nivel internacional.

Ciudadanos y diputados han lanzado una petición para exigir la remoción del actual representante del deporte nacional. Las críticas en contra de Castillo han surgido de todos los frentes, y muchos coinciden en que la delegación mexicana en Río “ha tenido que padecer la falta de apoyo de un funcionario que poco o nada sabe del deporte en nuestro país”. En tanto que el Congreso aprobó el llamado para que el funcionario federal comparezca ante el Congreso de la Unión una vez concluidos los Juegos Olímpicos.

Medios nacionales, así como la prensa internacional aseguran que Alfredo Castillo no ha logrado mantener el control de su administración, misma que ha ocupado desde abril de 2015. Especialistas deportivos han enfatizado el hecho de que Castillo es un ejemplo de la forma en que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto.

A continuación un breve recuento de algunos de los escándalos que han minado la imagen de Castillo y que dejan entrever uno que otro problema que se cuela desde lo administrativo para socavar el desempeño deportivo mexicano:

1.- La Conade recortó el presupuesto a varias federaciones, entre la que se encuentra la de pugilismo, y por la que pasó de 171 millones de pesos en 2015 a 51 millones de pesos en 2016. Mientras tanto, boxeadores como Misael Rodríguez, quien representó a México haciéndose valedero de una presea de bronce en la categoría de 75 kilos, tuvieron que “botear” un año antes para poder llegar a la fase clasificatoria de Río 2016, situación que a ojos de la crítica pública, no es otra cosa que una situación atroz. Y más allá de cualquier otra cuestión, lo cierto es que tuvieron que pasar 15 jornadas para que México lograra obtener su primera medalla. ¿No estará fallando algo?

2.- Jaqueline Tostado, la mujer que acompañó a Castillo a los JJOO, causó polémica debido a que, sea cierto o no, sí hubo presupuesto para una acompañante pero no para acreditar a más médicos y personal de asistencia para las delegaciones deportivas.
A pesar de que el funcionario justificó su presencia asegurando que está contemplado dentro de sus atribuciones como titular de la Conade y que no asistió con recursos públicos, el estigma y el juicio no esperaron, por lo que ahora se ve investigado por su mal desempeño y por posibles irregularidades.
De acuerdo con el código de conducta de la Conade, se debe evitar hacer uso de la autoridad para obtener un privilegio personal o de terceros, sólo que en esta ocasión no queda del todo claro.

3.- Castillo pidió perdón por faltar a eventos deportivos en los que connacionales competían. A pesar de haber admitido su falta de sensibilidad, ello no borra el hecho de que prefirió ir a ver el enfrentamiento entre el tenista serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín del Potro mientras 14 mexicanos, en la tercera jornada, luchaban por poner en alto a su país.

4.- Entre otras cuestiones, Castillo ha sido ampliamente criticado por justificar su mal desempeño señalando problemas que no lo justifican, como en el caso de las acusaciones en contra de algunos jueces que durante los JJOO, según él, dieron bajas calificaciones a los clavadistas mexicanos sin razón aparente. Tal vez ligue la saña de los jueces al caso del pleito entre la Conade y la Federación Internacional de Natación, que multó a la dependencia con cerca de 15 millones de dólares tras la negativa de la Conade para ser anfitrión del próximo Mundial de natación en 2017.

5.- Castillo no atestiguó cuatro de las cinco medallas obtenidas por mexicanos, ya que por lo anterior y por más, tuvo que regresar a territorio nacional de manera anticipada. En fin, una ausencia más no daña a nadie… ¿o sí?

FUENTE: SIN EMBARGO MX
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-08-2016/3083312