miércoles, 12 de mayo de 2021

Desde 2014 detectaron fisuras, grietas y problemas de drenaje en viaducto elevado de Línea 12

La inspección fue realizada en mayo de 2014 en la parte elevada de la línea dorada; el informe final de 258 hojas quedó en manos de las autoridades capitalinas.

Desde agosto de 2014, cuando la empresa Systra entregó al Gobierno de la CDMX y al Metro el informe final de diagnóstico de la Línea 12, las autoridades capitalinas conocían las deficiencias de la construcción del viaducto elevado las cuales incluían: problemas de drenaje y fugas, fisuras y grietas, irregularidad de geometría, defectos de nivel de los tramos adyacentes e incluso, variación de color del concreto de las estructuras prefabricadas que se utilizaron. 

El recorrido de inspección que reveló estas deficiencias se llevó a cabo el 12 y 13 de mayo de 2014 -justamente hace siete años- mientras el viaducto elevado había sido cerrado a los usuarios porque se había detectado desgaste ondulatorio prematuro en las vías.

La red del suegro de Samuel García: 16 empresas, prestanombres y 1,500 mdp en operaciones sospechosas

Hacienda y FGR, con la colaboración de diversos bancos, indagan el involucramiento del empresario en un complejo esquema de operaciones entre compañías fantasma y con recursos que además podrían tener un origen posiblemente ilícito.

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) indagan al suegro de Samuel García, candidato al Gobierno de Nuevo León, por encabezar una supuesta red fraudulenta en la que están implicados al menos 60 posibles prestanombres y empresas fachada, que se habrían coludido para simular transferencias y pagos que ascienden a casi mil 500 millones de pesos.

Los recursos implicados en estas triangulaciones se consideran sospechosos pues se presume que varias de las compañías son fantasma (algunas ya confirmadas) lo que daría pie a que el origen del dinero sea ilícito. Además del lavado de dinero, las autoridades indagan si parte de esos recursos se habría destinado para financiamiento electoral ilícito a favor de García.

Tribunal federal mantiene en prisión al exsenador panista Jorge Luis Lavalle

Un tribunal federal resolvió que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle seguirá en el Reclusorio Norte durante su juicio por recibir un presunto soborno de 25 millones para la aprobación de la reforma energética.

Un tribunal federal resolvió que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury seguirá en el Reclusorio Norte durante el proceso penal que se le sigue por recibir un presunto soborno de 25 millones para la aprobación de la reforma energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al resolver un recurso de queja presentado por la defensa de Lavalle contra la negativa de un juez de amparo que ya le había negado la libertad provisional o condicional, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó que no se puede suspender la prisión justificada que un juez de control le dictó al exlegislador durante la audiencia de vinculación a proceso.

Inicia revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac

Claudia Sheinbaum dio a conocer que inició la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de las estaciones Atlalilco a Mixcoac, para saber si pronto puede retomarse el servicio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que inició la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de las estaciones Atlalilco a Mixcoac, para saber si pronto puede retomarse el servicio en beneficio de miles de pasajeros. Esa verificación, dijo, durará cuatro días.

Además, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo, anunció que ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la capital la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares afectados por el colapso de una trabe metálica y dos vagones cerca de la estación Olivos.

Sala Superior del Tribunal Electoral: Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

La cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, así como el acuerdo para evitar la sobrerrepresentación, radicalizó las posiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido que fundó, Morena, frente a las instituciones electorales: de plano las reprobó, acusó “un acto de provocación” y “un atentado contra la democracia”, abordando una vez más la dinámica electoral que los mismos órganos que descalifica le vedaron.

Confrontado con el Instituto Nacional Electoral (INE) desde los primeros días de su gobierno, esta vez el mandatario consideró que, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambas instancias fueron creadas para que no haya democracia, las acusó de conspiradoras y de plano anunció una reforma electoral.

CNDH pide proteger a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de críticas de periodistas

La periodista ha sido acusada de hacer despidos injustificados en la agencia y de ser partícipe de ataques en redes sociales contra reporteros.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas reconsiderar su primera negativa y ejercer medidas de protección para Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex.

La periodista ha sido acusada de hacer despidos injustificados en la agencia de noticias, de ejercer violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, e incluso de orquestar ataques en redes sociales contra periodistas.

Según informó la CNDH a través de un comunicado, Martínez Montemayor pidió protección al Mecanismo ‘al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral’ por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), así como la organización Artículo 19.

‘¡Jalisco es una fosa!’: marchan por hermanos asesinados y desaparecidos en la entidad

Autoridades académicas, sindicatos y colectivos hicieron diversos posicionamientos, ante la violencia en la entidad y con exigencia de justicia para sus compañeros asesinados.

Estudiantes, maestros y ciudadanos de Guadalajara, Jalisco, volvieron a tomar la calles para protestar contra la violencia en la entidad.

Esto, a un día del hallazgo sin vida de José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, sustraídos de su propio hogar por un grupo armado el pasado 7 de mayo, en la capital del estado.

Desde las 6 de la tarde de este martes, integrantes de la Marcha por la Paz y la Justicia, vestidos de blanco, iniciaron la protesta en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, que culminó en la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos (Niños Héroes).

Por "irregularidades" la STPS ordenó reponer la votación del contrato colectivo en General Motors

La decisión de la STPS se anunció mientras se conocía también la decisión del gobierno de EU de recurrir al mecanismo de "Respuesta rápida" para revisar si se está negando el derecho de libre asociación y la negociación del contrato colectivo de trabajo a los empleados de la armadora de GM en Silao.

El sindicato de trabajadores de la planta de General Motors en Silao deberá reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación anterior. 

Esto deberá ocurrir en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga, dio a conocer la dependencia.

La decisión de la Secretaría del Trabajo se anunció mientras se conocía también la decisión del gobierno estadunidense de recurrir al mecanismo de "Respuesta rápida" para revisar si se está negando el derecho de libre asociación y la negociación del contrato colectivo de trabajo a los empleados de la armadora en Silao. 

Se responderá “de inmediato” a solicitud de EU sobre conflicto laboral en General Motors: AMLO

“De inmediato se va a responder porque es parte, en efecto, del tratado (...) ahora el Tratado contempla de que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente, de manera democrática a sus representantes sindicales”, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se responderá “de inmediato” a la petición del gobierno de Estados Unidos para que se revise el conflicto laboral que existe en la planta de la empresa automotriz General Motors en Silao, Guanajuato.

La Casa Blanca pide a México revisar demanda de trabajadores de General Motors en Guanajuato

“Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, informó la Representante Comercial de la Casa Blanca.

La Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) Katherine Tai, uso por primera vez el mecanismo de “Respuesta Rápida” del TMEC y solicitó al gobierno de México revisar la demanda de trabajadores de General Motors.

“Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, informó la USTR por medio de un comunicado de prensa.

Gana Pemex litigio con astilleros españoles

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó esta mañana que México recuperó el valor de las acciones que había comprado en astilleros de Vigo, España. También recuperó el valor de los trabajados que realizó y “Pemex no perdió”, aseguró el funcionario.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el funcionario dijo que ha acabado el litigio en tribunales internacionales que inició la actual administración para recuperar recursos de la nación. Señaló que el fallo fue favorable para Pemex.

Crean Comité en Consejo de Pemex para supervisar extinción del Grupo PMI

En el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) preocupa cada vez más cómo se está realizando la extinción de empresas pertenecientes al Grupo PMI, creado a fines del sexenio de Miguel de la Madrid y durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para evadir las leyes mexicanas y aprovechar las “ventajas” de conocidos paraísos fiscales, sobre todo en temas de elusión de impuestos y manejo discrecional de capitales públicos.


El nuevo Comité surgió por la inquietud de algunos consejeros ante la falta de transparencia que aún reina en la petrolera, en especial tras la venta del 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J Barreras y el posterior proceso de extinción de PMI Holdings, BV, una de las 61 empresas “privadas” que Pemex llegó a constituir en los sexenios pasados y que no rendían cuentas a nadie.

De perseguido a perseguidor

-Lo acusan de tener las manos metidas en la elección… atinó a preguntar la reportera en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero este no la dejó concluir su participación, la interrumpió con un enérgico: “¡Claro que sí!”.

Orondo, el presidente confirmó así, que las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República, contra candidatos y familiares de estos en Nuevo León, son gracias a su “denuncia ciudadana”.

Pemex: Plantas que EPN vendió en 85.2 mdd costarán 407 mdd en renta

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que negocian la recompra de las plantas de hidrógeno de Tula y Madero cuyo contrato de renta a 20 años costará 407 millones de dólares al erario.

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa negocia para recomprar las plantas hidrógeno de Tula y Madero que fueron vendidas en el sexenio del Enrique Peña Nieto en 85.2 millones de dólares y cuyo contrato de renta costará 407 millones de dólares al erario.

El titular de Pemex explicó que las plantas de hidrógeno, usadas para quitar el azufre y el nitrógenos del hidrocarburo, vendidas a privados por el Gobierno pasado son rentadas actualmente por la empresa productiva del Estado como parte de un contrato a 20 años.

Morena solicita desafuero de Mancera por negligencia en L12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prometió este martes una investigación “sólida y robusta” por el desplome de la Línea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo y que ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 80 heridos.

La Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del Senador Miguel Ángel Mancera, “como responsable de negligencia criminal”, en relación al derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Metro capitalino.

Las autoridades mexicanas han iniciado las investigaciones para determinar por qué ocurrió la tragedia del pasado lunes 3 de mayo, en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuando un puente elevado se derrumbó con el tren en marcha, dejando un saldo de 26 fallecidos.

En construcción del Tren Maya, denuncian favoritismo hacia empresas responsables de la Línea 12

En el marco de la construcción del Tren Maya, el gobierno mexicano demuestra una inclinación hacia las empresas responsables de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, denunció el consorcio chino-francés-mexicano que fabricó la Línea 1 de este Metro.

El fabricante de trenes pidió al gobierno mexicano que en la convocatoria del material rodante para el Tren Maya se estableciera un piso parejo sin inclinación hacia las empresas constructoras de la Línea 12, que el pasado 3 de mayo colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco y dejó a 26 personas fallecidas y 70 heridas gravemente.

EU identifica a capo sinaloense “Chuy González”, por “alimentar” epidemia de opioides

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó este miércoles 12 de mayo -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, al capo sinaloense Jesús González Peñuelas (también conocido como “Chuy González”) y a la organización de tráfico de drogas (DTO, por sus siglas en inglés) González Peñuelas.

“Jesús González Peñuelas y su organización de tráfico de drogas [que según EE.UU. trabajan con Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero] se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio crudo y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo a los mercados estadounidenses”, indicó la OFAC.

La nota de México obliga a EU a replantear la ayuda que da USAID

El Gobierno de México envió una queja a Estados Unidos por el financiamiento a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dio a conocer que reevaluará junto con el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sus programas y esfuerzos en el país.

SRE: Pfizer pedirá autorización a Cofepris para vacunar a adolescentes

En México se aplica la vacuna de Pfizer desde el pasado 24 de diciembre, cuando se inició la campaña de inoculación en personal de salud que atiende a los enfermos de COVID-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó esta mañana que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará en los próximos días la petición del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech para que su vacuna contra el nuevo coronavirus se aplique en la población de entre 12 y 15 años de edad.

El Canciller señaló que el esfuerzo por extender la edad de vacunación surge en el contexto de que dicha solicitud también fue ingresada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

“El Rey” Zambada sale de la lista de narcos sancionados por EU

En noviembre de 2018, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García fue uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebrado en Nueva York, donde lo señaló como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El perdón, aparentemente, es completo. Y según periodistas de Estados Unidos, es porque cooperó para hundir a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”. Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, ya no está en la lista de narcotraficantes sancionados por las autoridades estadounidenses.

El sitio web del Departamento del Tesoro publicó un post de “Designaciones y eliminación de designaciones de Kingpin Act”. Keegan Hamilton, periodista de VICE News, dijo en sus redes sociales: “El hermano de ‘El Mayo’, ‘El Rey Zambada’, fue eliminado hoy de la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de narcotraficantes sancionados bajo la Ley Kingpin, un aparente beneficio de su cooperación y testimonio contra ‘El Chapo’”.