jueves, 28 de octubre de 2021

Pacto de narcos con EU

El narcotraficante Dámaso López Núñez “El Licenciado”, que testificó en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra preso en ninguna cárcel de Estados Unidos. Autoridades norteamericanas no dan explicaciones de su situación jurídica o paradero. Aunque estaba condenado a cadena perpetua, se presume que recibió algún beneficio por colaborar contra el Cártel de Sinaloa. Otros capos de las drogas han sido beneficiados de similar manera sin que se transparente el procedimiento. Algunos narcos mexicanos que temen a la extradición son tratados con clemencia por la justicia estadounidense.

Desde beneficios que reducen condenas y otorgamiento de libertades que no se publicitan, hasta presunto cambio de identidad, son algunas de las prebendas que obtienen algunos narcotraficantes mexicanos que cooperan efectivamente con las autoridades de Estados Unidos de América al delatar a importantes miembros de las organizaciones criminales o entregar parte de sus fortunas ilícitas. De esta forma, algunos capos han salido de cárceles norteamericanas sin que se conozca sobre su egreso y paradero actual.

Así como se conoció en diciembre de 2020 de la desaparición de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” -hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada”- de los registros carcelarios de la Unión Americana, así desapareció del padrón del Buró Federal Penitenciario (BOP) el narcotraficante Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quien presuntamente recuperaría su libertad de prisión hasta el 8 de noviembre de 2032, como lo establecía dicho buscador apenas en febrero del año en curso.

El periodista Fredy López Álvaro es asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El reportero Fredy López Álvaro fue asesinado este jueves afuera de su domicilio, de acuerdo con medios locales de Chiapas.

El periodista Fredy López Arévalo, conductor de noticias en la XERA-Radio Uno, fue asesinado este jueves a las 20:20 horas en la puerta de su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, según reportó la agencia Mural Chiapas.

El reportero trabajaba en Jovel TV y Radio, donde publicaba investigaciones y notas del estado.

Visitador de CNDH es investigado por consentir torturas a internos de penal de Durango

El funcionario es investigado por el OIC de la CNDH por supuestamente haber sido testigo silencioso de torturas, y por intentar disuadir a las víctimas de presentar denuncias.

Un Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es investigado por el Órgano Interno de Control (OIC) de ese órgano autónomo por presuntamente haber consentido que personas privadas de la libertad en el penal federal número 14 de Durango sufrieran malos tratos y torturas por parte de custodios penitenciarios y elementos de la Guardia Nacional (GN) entre junio y julio de este año.

Se trata de Carlos Armando López Cervantes, que desde mayo de 2018 se desempeña como Visitador Adjunto de la Tercera Visitaduría General y quien está asignado al Centro Federal de Prevención y Readaptación Social (Cefereso) número 14, considerado de alta seguridad y que está ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Diputada de Morena pide comparecencia del auditor Colmenares para que explique 'remodelaciones' millonarias

La diputada Inés Parra solicitó la comparecencia de David Colmenares y pidió los expedientes técnicos de la remodelación de la oficina que costó 2.6 mdp de recursos públicos.

La diputada de Morena Inés Parra Juárez solicitó al presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Pablo Angulo Briceño, que cite a comparecer al auditor David Colmenares para que explique sobre los gastos millonarios para remodelar sus oficinas en dos edificios de la Auditoría Superior de la Federación, y en las que instaló regaderas, clósets y vestidores con cargo al erario público.

Este miércoles, la diputada envió el oficio CVASF/001/IPJ, en el que solicitó también los expedientes técnicos de la remodelación en la oficina del piso 12 del edificio del Ajusco que costó 2.6 millones de recursos públicos y de la oficina alterna en el inmueble de Morelos, en la colonia Juárez, por el que erogó 2.9 millones.

Gobernador de Yucatán va contra mandos de la Fiscalía por caso José Eduardo Ravelo

El gobernador de Yucatán anunció la separación de sus cargos de funcionarios de la Fiscalía estatal que presuntamente falsearon dictámenes periciales en el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo.

Sin revelar la identidad ni su jerarquía dentro de la Fiscalía General del estado (FGE), el gobierno yucateco anunció la “inmediata separación de sus cargos de quienes resulten responsables” de falsear dictámenes periciales en el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría.

En un principio se denunció que el joven veracruzano de 23 años falleció el pasado 3 de agosto --en el hospital Agustín O´Horán de esta ciudad-- debido a la gravedad de las lesiones que sufrió después de ser abusado sexualmente y torturado presuntamente por policías.

León vive noche una noche violeta: ataques armados dejan cuatro muertos y cuatro heridos

El evento de mayor gravedad ocurrió en la colonia Brisas del Campestre, donde un ataque armado alcanzó a seis personas, en unos departamentos ubicados entre las calles Brisa de Horta y Brisa de Evora. Tres de las víctimas fallecieron.

Una noche violenta vivieron leoneses este miércoles; en unas cuantas horas y en diversos incidentes cuatro personas fueron asesinadas y otras cuatro heridas.

El evento de mayor gravedad ocurrió en la colonia Brisas del Campestre, donde un ataque armado alcanzó a seis personas, en unos departamentos ubicados entre las calles Brisa de Horta y Brisa de Evora.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue avisada de numerosos disparos que fueron escuchados por los vecinos, poco después de las 8:00 de la noche del miércoles.

López Obrador niega un aumento del 54 por ciento de los precios de la luz por la reforma eléctrica

El mandatario calificó como "falso" y "poco lógico" el informe presentado por el Departamento de Energía estadunidense sobre el proyecto en cuestión e indicó que envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para abordar la cuestión y fijar su postura ante el cambio climático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que la reforma eléctrica que prepara su gobierno suponga un aumento de los precios de la luz y la emisión de gases de infecto invernadero, y como ha alertó el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario calificó como "falso" y "poco lógico" el informe presentado por el Departamento de Energía estadunidense sobre el proyecto en cuestión e indicó que envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para abordar la cuestión y fijar su postura ante el cambio climático.

Exfuncionario del Proyecto Metro consigue suspensión provisional para evitar su detención

El juez Julio Veredín Sena Velázquez otorgó la medida cautelar a Juan Antonio Giral y Mazón, uno de los imputados por la Fiscalía de la CDMX por el colapso de la Línea 12.

El exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, Juan Antonio Giral y Mazón, obtuvo una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra u obligarlo a comparecer.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, otorgó la medida cautelar pero le dio un plazo de cinco días, a partir de su notificación, para que cubra una garantía de 100 mil pesos. De lo contrario, la suspensión dejará de tener efecto.

José Eduardo murió por neumonía; no hubo tortura ni violación por parte de policías, concluye FGR

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, según la FGR.

Las conclusiones periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que el joven José Eduardo, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán, no fue torturado ni sufrió violación durante su arresto o mientras fue encarcelado.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía que no estuvo relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Tráiler se accidenta en Chihuahua y descubren que traía casi 500 kilos de metanfetamina, fentanilo y heroína

El tráiler tuvo un accidente de tránsito por lo que la Guardia Nacional acudió al auxilio, encontrando la droga esparcida en la carretera.

Elementos de la Guardia Nacional descubrieron  un cargamento de mentanfetamina, fentanilo y heroína en la caja de un tráiler, todo porque éste estuvo involucrado en un accidente de tránsito.

La caja del tráiler se encontraba volcada y obstruía la carretera El Sueco-Janosen en ambos sentidos, por lo que los elementos acudieron en su auxilio.

Aumentan a 52 años y seis meses de cárcel la sentencia contra el feminicida de Lesvy Berlín

La autoridad judicial determinó que el sentenciado deberá pagar la reparación del daño, los gastos funerarios, así como un tratamiento psicológico en favor de los padres de Lesvy Berlín.

Un Tribunal de Alzada aumentó la sentencia condenatoria de 45 a 52 años y seis meses de cárcel a Jorge Luis “N”, feminicida de Lesvy Berlín Osorio, y emitió una resolución con perspectiva de género y otras medidas de reparación del daño a las víctimas indirectas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), “con esta sentencia se sienta un precedente en la reparación integral del daño de las víctimas”.

Presentan avances sobre el Acuerdo de Solución Amistosa por masacre de Acteal

El gobierno federal informó que ha cumplido con 50% de los 20 acuerdos de indemnización y reparación del daño a víctimas y sobrevivientes de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó.

El gobierno federal informó que ha cumplido con 50% de los 20 acuerdos de indemnización y reparación del daño a víctimas y sobrevivientes de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó.

Tras una reunión con los familiares de las personas asesinadas hace casi 24 años en el paraje de Acteal, el subsecretario de Derechos Humanos, Poblacio´n y Migracio´n, Alejandro Encinas Rodri´guez, dijo que se evaluaron los avances en torno al cumplimiento del Acuerdo de Solucio´n Amistosa, suscrito el 3 de septiembre de 2020 con la intermediación de la Comisio´n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

Durante nueve meses de 2020, en medio de la pandemia de covid 19, Lucía Salcedo y sus 14 compañeros activistas de Fomento a la Cultura, Arte, Promoción y Asistencia Social (Focapas), una organización sin fines de lucro, dedicaron buena parte de sus días y noches a distribuir gratuitamente en hospitales públicos implementos de seguridad para personal sanitario.

Denuncian al Estado mexicano por estigmatización y violencia en protestas feministas

En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron al Estado mexicano, por primera vez, por el uso indebido de la fuerza, violencia y tortura sexual, acoso, hostigamiento físico y digital, que han vivido las mexicanas por parte de policías en el contexto de las protestas feministas. 

Al participar este día en el 181 periodo de sesiones de la CIDH, organizaciones del Espacio OSC para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Amnistía Internacional, denunciaron que el Estado mexicano ha reaccionado con violencia y discursos estigmatizantes ante la exigencia de las mujeres de un despliegue de estrategias para atender la violencia de género. 

Por tercera vez, niegan al defensor Miguel López Vega terminar con su proceso penal

El Área de Evaluación de Riesgos y Supervisión de Medidas Cautelares de la Región Judicial Centro Poniente negó por tercera vez que el expreso político Miguel López Vega termine con el proceso penal que inició en su contra en enero de 2020, cuando fue detenido por delitos fabricados en Zacatepec, Puebla, por oponerse a un proyecto de descarga de aguas con desechos industriales en el río Metlapanapa.

Las autoridades determinaron como no viables las condiciones a las que podía someterse López Vega para acceder a una solución alterna de terminar el proceso de criminalización en su contra, bajo el argumento de que existe “un riesgo para la sociedad”.

La COVID fue la primera causa de muerte (2020) en hombres y tercera en mujeres

Según el informe del Inegi, la COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México en el 2020. Además, la Ciudad de México fue la entidad del país con mayor tasa de mortalidad, la cual fue de 116 por ciento, en comparación con 2019.

México registró durante 2020 un total de un millón 086 mil 743 defunciones, con lo que se registró un exceso de mortalidad en el país, de las cuales 218 mil 704 se debieron a enfermedades del corazón, 200 mil 256 a la COVID-19 y 151 mil 019 fueron muertes por diabetes mellitus.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) titulado “Características de las defunciones registradas en México durante 2020“, de las un millón 086 mil 743 defunciones reportadas el año anterior, 58.8 por ciento fueron hombres, 41.1 por ciento mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

AMLO ofrece proteger a Aburto y familia si él quiere hablar del asesinato de Colosio

Hace dos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una nueva investigación del caso Mario Aburto Martínez, señalado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, ocurrido en 1994.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana a Mario Aburto Martínez y a su familia darles protección si él decide hablar, abundar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Colosio fue asesinado de un tiro al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.​​​​ Aburto fue declarado culpable en 1995 y condenado a 45 años de prisión. Por los beneficios de buena conducta, trabajo y estudios puede salir libre si apela. De acuerdo con distintos reportes, él habría decidido no apelar porque su familia, se dijo, en ese momento no estaba en México.

Funcionarios de CNDH constatan que Aburto tiene buen estado de salud y comunicación

La CNDH dio a conocer que durante la lectura de la recomendación 48VG/2021, se le explicó a Mario Aburto Martínez el contenido de la misma, sus alcances y los puntos recomendatorios que fueron dirigidos a las autoridades responsables por las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en su agravio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a Mario Aburto Martínez, quien es señalado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, la emisión de la Recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por actos de tortura e incomunicación en su contra.

Avanza caravana migrante rumbo a la Ciudad de México y Estados Unidos

Miles de migrantes haitianos y centroamericanos avanzaron por quinto día consecutivo rumbo a la Ciudad de México y la frontera con Estados Unidos, en la «Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante».

De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana, que acompaña la movilización masiva desde que salió de Tapachulas, Chiapas, en la caravana participan al menos 4 mil personas, incluidos mil 500 niños, 78 mujeres embarazadas y varios adultos mayores, pero cada día se suman más personas a la marcha.

Denuncian «inoportuna e ineficaz» aplicación de medidas para defensores de Paso de la Reyna

En Paso de la Reyna, Oaxaca, donde cinco defensores del Río Verde fueron asesinados de enero a marzo de 2021, hay una «inoportuna e ineficaz aplicación de las medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca», señalaron organizaciones.

De manera conjunta, el Indigenous Peoples Rights- International (IPRI) y Educa Oaxaca denunciaron que desde los asesinatos de los defensores Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, «no hay información de avances significativos» por parte de la Fiscalía General del Estado.

EU y México se comprometieron a regresar a los migrantes a sus países de origen: Ken Salazar

El embajador estadounidense advirtió que "todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley" y quienes intenten entrar a su país de esta manera serán detenidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ambos países se comprometieron a deportar a los migrantes irregulares a sus países de origen. Así lo dio a conocer la embajada estadounidense en una nota de prensa sobre la visita de Salazar a la frontera norte.

“Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley. Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, dijo el diplomático.

Álvarez Puga más allá de Inés Gómez Mont: concesión directa del Gobierno y opacidad

Las acusaciones contra Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, no son nuevas, ambos han estado involucrados en presuntos desvíos y evasión fiscal.

Víctor Manuel Álvarez Puga, identificado por las autoridades como cabeza del “grupo facturero más importante del país”, no sólo utilizó sus empresas para evadir impuestos y lavado de dinero a través de movimientos en efectivo y transacciones bancarias, también participó en causas benéficas dentro del Gobierno, como la Cruzada Nacional contra el Hambre de Enrique Peña Nieto, y cuenta con una concesión vigente en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El empresario, su esposa, la conductora de televisión Inés Gómez Mont, y su hermano Alejandro Álvarez Puga, están acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil millones de pesos mediante empresas factureras.

Combates entre policías y civiles se duplican en 2020. Tamaulipas concentra los casos

Los enfrentamientos ocurridos en 2020 resultaron más letales y con menos capacidad de captura: la cifra de personas fallecidas durante estos choques entre policías estatales y presuntos delincuentes fue 27.85 por ciento superior con respecto al 2019; en tanto la cifra de detenidos, en contraste, fue 19.26 por ciento menor a la registrada en 2019, cuando se detuvieron a 436 persona en la mitad de enfrentamientos registrados.

Los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad pública estatales y civiles armados, presuntos integrantes del crimen organizado, crecieron 110.6 por ciento al pasar de 340 registrados en 2019 a un total de 716 durante el año anterior, refieren las cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó esta semana.

Tamaulipas es la entidad que concentra el 37.98 por ciento de estas confrontaciones con 272 casos de los 716 registrados. Le sigue Veracruz con 112; Michoacán con 82; Guerrero con 61; Chihuahua con 40; Zacatecas con 29; Estado de México con 22, San Luis Potosí con 18, Guanajuato con 14, Jalisco y Nuevo León, 13 cada uno; Coahuila, siete; Hidalgo, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, seis cada uno; Tlaxcala y Quintana Roo, dos cada uno; y Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Durango, uno cada entidad federativa.