viernes, 21 de agosto de 2020

Fuga de involucrados, destrucción de evidencia: los riesgos por las filtraciones en caso Lozoya

Es prematuro decir que se ha violado la integridad del proceso, pero las filtraciones pueden generar otras dificultades para investigadores, señalan especialistas.

La publicación de un video en donde se muestra pago de supuestos sobornos a senadores, así como la filtración de la denuncia íntegra que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunta corrupción en los dos últimos sexenios, no anula la apertura de eventuales procesos contra los implicados, pero sí genera riesgos.


Así lo señalaron cinco abogados investigadores y expertos en Derecho entrevistados por Animal Político. Coincidieron en que, si bien es prematuro decir que se ha violado irremediablemente la integridad del proceso, la información que se ha dado a conocer puede generar otras dificultades para los investigadores.

Dinero que recibió mi hermano eran aportaciones de la gente: AMLO

El presidente dijo que el video en el que se ve a su hermano recibiendo dinero de uno de sus colaboradores es de 2015 y eran aportaciones de la gente para apoyar a Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero que su hermano Pío recibió de David León – según un video revelado este jueves – eran aportaciones que la gente daba para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos a mi me apoyaba la gente”.

Lozoya no pudo comprar planta chatarra sin que se enteraran en Hacienda: López Obrador

Como lo prometió ayer, el presidente Andrés Manuel López ofreció más detalles sobre la denuncia presentada por Emilio Lozoya, titular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, donde, convertido en pesos, se habrían desviado entre seis mil y ocho mil millones de pesos.

Trump pronostica las elecciones “más fraudulentas de la historia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a denunciar el mecanismo del voto por correo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, que ha pronosticado como “las más fraudulentas de la historia”, por la falta de fiabilidad de este método, tal y como lleva avisando desde hace meses sin aportar prueba alguna, según sus críticos y analistas electorales.

“Van a enviar 51 millones de papeletas a cualquiera. Nadie sabe quién las va a recibir”, declaró Trump el jueves en una entrevista en el programa del presentador Sean Hannity para la cadena Fox News. “Es horrible. Todo el mundo lo sabe. No hace falta ni saber de política”, declaró.

La pandemia en México está subrepresentada y las pruebas son insuficientes: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la pandemia de covid-19 en México está subrepresentada y que las pruebas continúan siendo muy limitadas.

En conferencia de prensa, el director de Emergencias Epidemiológicas del organismo de la ONU, Michael Ryan, aseguró también que hay una “diferencia sorprendente” entre la mortalidad de los ricos y los pobres e indígenas en México.


“Aproximadamente tres pruebas por cada 100 mil personas diariamente, si comparas esto por ejemplo con Estados Unidos, que son 150 test por 100 mil personas”, destacó sobre las pruebas.

Policías agreden a adulta mayor que vendía yerbas en el centro de CDMX

La mujer vendía yerbas en la calle de República de El Salvador y fue agredida policías capitalinos. El gobierno dijo que se le regresará la mercancía.

Policías de la Ciudad de México agredieron a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en la vía pública. 


El hecho ocurrió en la calle de República de El Salvador, donde la señora vendía hierbas. Policías se acercaron a ella para retirarla del lugar y llevarse su mercancía, pese a que la gente que pasaba les pidió que no lo hicieran por ser una señora mayor.

Inhabilitan por 20 años y multan con 3.4 mdp a funcionario de la Judicatura que tenía dinero en un auto

La Judicatura informó que la sanción es porque el exfuncionario recibió dinero que no correspondía a sus prestaciones.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por 20 años del servicio público y multó con 3.49 millones de pesos al exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco P. por presuntos actos de corrupción.


En un comunicado el CJF señaló que el funcionario recibió dinero que no correspondía a sus prestaciones. Este caso inició en febrero de 2017 cuando se encontró en la cajuela del auto oficial que tenía asignado 3.49 millones de pesos.

La guerra de los videos. ¿Y la justicia?

Ha comenzado en las redes sociales y en los medios de comunicación la guerra política entre el Gobierno de la Cuarta Transformación y la derecha. Desde la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afinó la estrategia de lanzar los primeros misiles a través del testigo convenido Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para destapar los drenajes de la corrupción que se orquestó durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto con el fin de entregar los recursos naturales a los intereses extranjeros a través de la Reforma Energética, la cual se aprobó mediante sobornos a diversos legisladores.

Para eso trajeron a México a Emilio Lozoya, con quien la Fiscalía General de la República (FGR) negoció su allanamiento para que renunciara a la batalla legal que libraba en España y así poder integrar un expediente que permitiera sacar a la luz pública buena parte del entramado de corrupción tejido durante el sexenio anterior.

“Mi Gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, responde Manuel Velasco

El exgobernador de Chiapas negó que su administración entregara dinero para favorecer algún movimiento político, esto después de los videos difundidos ayer donde se observa al hermano del Presidente López Obrador recibiendo dinero de David León.

El Senador Manuel Velasco negó que durante sus funciones como Gobernador de Chiapas se entregaran recursos económicos para favorecer la campaña del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario Reforma, Manuel Velasco se pronunció a favor de realizar las investigaciones necesarias sobre los videos difundidos ayer por el periodista Carlos Loret de Mola. Las grabaciones muestran a Pío López Obrador, hermano del Jefe del Ejecutivo, y a David León Romo, a quien el Presidente nombró para liderar la distribuida de medicamentos del Estado.

INE aprueba sanciones a México Libre y otras 6 organizaciones que buscan registro como partido

México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón que busca convertirse en partido político deberá pagar una multa millonaria por aportaciones de personas no identificadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que buscan su registro como partidos políticos, entre ellas México Libre, liderada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

El INE votó hoy un dictamen de fiscalización e informó que detectó 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan su registro como partido, por lo que propuso sanciones por 6.1 millones pesos.

Nexos puede publicar libremente sin depender del financiamiento del Estado: SFP

"No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”, sostuvo Irma Eréndira Sandoval.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, aseguró que desde la dependencia se sanciona la decisión de utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias, no la libertad de expresión, refiriéndose a la empresa editorial Nexos.


“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, escribió.

Más de 8 mil 600 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en México en 2019

Un total de 8 mil 664 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en México en 2019, en su mayoría a consecuencia de la violencia por grupos armados, lo que suma una cifra histórica acumulada de aproximadamente 346 mil afectados, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en la presentación del informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México 2019”.

De acuerdo con el informe, el que estado que registró mayor número de desplazados fue Guerrero, con 5 mil 128 víctimas, seguido de Oaxaca, con mil 71, Michoacán, con 794; Chiapas, con 668, Sinaloa, con 393, Chihuahua, con 300, Durango, con 260 y Tamaulipas, con 140 víctimas.

El Semáforo se queda en Naranja en CdMx; Sheinbaum anuncia reapertura de teatros al 30%

Desde el 27 de agosto los teatros reabrirán en la Ciudad de México, pero deberán tener medidas de sana distancia con el público y entre las personas participantes del elenco. El Gobierno de la CdMx explicó que ahora hay una alerta para la capital, esto debido a la necesidad de llamar la atención de la población a evitar incumplir las recomendaciones de sana distancia.

Por novena semana consecutiva el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantiene en color naranja, pero esta vez emitió una alerta para evitar que se genere un aumento en el número de hospitalizaciones, que de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha logrado estabilizarse.

Pese a mantenerse en color naranja y en alerta por el nuevo coronavirus, del 24 al 30 de agosto, las representaciones teatrales podrán reanudar sus operaciones desde el jueves siguiente, pero con sólo al 30 por ciento de su capacidad, y “con estrictas medidas sanitarias”.

Enfrentamiento entre militares y civiles armados deja 8 muertos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Fue el tercer enfrentamiento a tiros en menos de dos meses entre soldados del Ejército mexicano y los pistoleros de la Tropa del Infierno, que han provocado en total 32 muertos y al menos seis soldados y policías heridos.

Un enfrentamiento en la ciudad de Nuevo Laredo (frontera con EU) entre militares y miembros de la “Tropa del Infierno”, el brazo armado del Cártel del Noreste, dejó como saldo un militar herido de bala y ocho presuntos delincuentes fallecidos, informó este viernes a Efe un portavoz de la Policía mexicana.

9 revelaciones de Lozoya en torno a la red de corrupción que saqueó a México y que involucra a tres expresidentes

Un Ferrari, un museo, créditos a medios de comunicación, vínculos inéditos de la Casa Blanca de Peña con Pemex y negocios del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Estas son algunas de las revelaciones más importantes de la denuncia completa de Emilio Lozoya ante autoridades judiciales.

La filtración de la denuncia completa que presentó el exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, ante las autoridades judiciales de México detonó un escándalo político sin precedentes en el país.

En su denuncia de hechos, luego de ser extraditado desde España para declarar por su presunta responsabilidad en la compra de AgroNitrogenados –una planta chatarra de fertilizante– y por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Lozoya detalló una serie de nombres, fechas y lugares que vinculan a políticos de alto perfil en la participación de "una asociación de corte delictivo" que saqueó a México durante años para beneficios privados.

Fiscalía de Chiapas construyó delito para detener a indígenas tzeltales

La Fiscalía General de Chiapas creó una serie de evidencias para detener y acusar a mujeres tzetales de los Altos de Chiapas de encabezar una supuesta red de trata de menores de edad con fines de explotación laboral; la realidad, es que era una familia numerosa y pobre, que dejó la comunidad Chigtón para vivir y vender ámbar en los andadores turísticos de San Cristóbal de las Casas.

En conferencia de prensa este miércoles, Patricia Arcil Santos, representante de la “Colectiva La Cereza”, una organización que revisa los casos de mujeres presas en Chiapas, informó que revisó las tres carpetas de investigación que la Fiscalía del estado usó para acusar a estas indígenas, encontró oficios inventados, testigos que nunca se presentaron a ratificar su declaración, abogados de la Fiscalía que no dieron asesoría a las indígenas y un apoyo incondicional del DIF estatal para separar a estas niñas y niños de sus madres hoy encarceladas.

Inicio / Política / Grupos armados nos obligan a defendernos: tzotziles de Aldama Grupos armados nos obligan a defendernos: tzotziles de Aldama

“Si los grupos armados de corte paramilitar no se detienen en agredirnos con armas de fuego, nos obligan a defendernos”, advirtieron pobladores tzotziles de Aldama, Chiapas. “Ya no permitiremos más agresiones de armas de fuego en contra de nuestros pueblos”. Subrayan que en lo que va de agosto “se han intensificado las agresiones armadas por los grupos paramilitares de Santa Martha (Chenalhó)”, que “las autoridades han estado respaldando”.

Presentándose como “la voz del pueblo de Magdalena Aldama”, los indígenas denuncian los constantes ataques que reciben por los grupos civiles armados, paramilitares. “Estos grupos han estado operando libremente desde en el año de 1997 de la masacre de Acteal. Hoy en día siguen activos el paramilitarismo de Chenalhó y la contrainsurgencia de las resistencias y rebeldías de los pueblos originarios de Chiapas y de México, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena, que luchan por la vida”.

El PAN exige a la FGR investigar a hermano de AMLO y David León; critica “doble moral”

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen a su hermano Pío y a David León, excoordiandor de Protección Civil, por el video en el que hablan de dinero para el “movimiento”.


“Qué cinismo y doble moral de López Obrador. Presidente, como usted dijo, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Exigimos que la Fiscalía General de la República y la UIF investiguen a su hermano Pío y a su colaborador David León Romero. ¡Ya basta de tanta simulación y uso político de la justicia!”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter Marko Cortés, presidente del PAN.

'Aceptábamos los apoyos que pudiera haber' antes de que Morena fuera partido: Luján sobre video de Pío

"¿Por qué en esta coyuntura sale este video y no en su momento?", preguntó la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

A Pío López Obrador le tocó apoyar al movimiento lopezobradorista en Chiapas antes de que se convirtiera en el partido Morena, indicó Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Graban a Pío López Obrador recibiendo dinero supuestamente para campaña de 2018

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue videograbado recibiendo dinero para supuestamente fortalecer a Morena en el estado de Chiapas, de cara a los comicios presidenciales de 2018.

En videos difundidos por el portal informativo Latinus, aparecen Pío y David León Romero, propuesto por el presidente como director de la empresa para distribución de medicamentos, quien le entrega al hermano del mandatario paquetes con los recursos.

León Romero reaccionó en redes: aceptó que recolectó recursos para Morena en 2015, cuando era consultor, no funcionario público, y adelantó que no tomará protesta a su nuevo cargo para no afectar al gobierno de López Obrador.