sábado, 11 de febrero de 2017

No sólo no entendemos su llamado soberano por el bien común, sino que es totalmente contradictorio: organización contra AMLO

Tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en las que propone “suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) redactó una carta en la que expone los riesgos para las comunidades y el medio ambiente que representa el modelo extractivo minero.

En el texto, REMA denuncia que las empresas mineras no toman en cuenta aspectos ambientales, culturales, políticos o sociales, y que particularmente Canadá, que es el país con el que AMLO pretende negociar, “no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado”.

“Si estos empresarios, todos con sangre en sus ropas, son a quienes pretende de aliados comerciales, entonces no sólo no entendemos su llamado soberano por el bien común, sino que es totalmente contradictorio”, denuncia REMA en la carta.

De la misma forma, la Red manifestó su preocupación ante los nexos políticos y operativos con allegados a la familia Salinas Pliego, precursores de la minería. “Nos preocupa que, en su decálogo, las empresas mineras, tan terribles como Grupo Minero México, piensen remotamente en encontrar eco con la plataforma política que usted plantea”.

cananea-mina

A continuación, la carta completa:

Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la minería (REMA) – A 8 de febrero del 2017

Sr. Andrés Manuel López Obrador,

En la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), hacemos el siguiente posicionamiento en respuesta al decálogo que usted plantea para enfrentar las amenazas realizadas hacia el gobierno mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos y su actual presidente Donald Trump.

Antes queremos aclararle que la REMA no tiene ninguna afiliación o vínculo con partido político alguno, de tal manera que nuestro posicionamiento se circunscribe especialmente a uno de los puntos que usted plantea en su decálogo, mismo que nos preocupa sobremanera, toda vez que en general, la clase política de este país sigue sorda y muda ante las recurrentes denuncias que la sociedad, y en especial la REMA, ha realizado contra las empresas mineras que trabajan en México y en Latinoamérica.

Vemos con profunda preocupación que en su decálogo hace referencia a su propuesta de “suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.”

Es importante que sepa que el Modelo Extractivo Minero por naturaleza es esencialmente insustentable pues extrae recursos naturales no renovables, y durante su proceso de extracción destruye y contamina todos los bienes naturales que le rodean. El minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite tanto al agua, a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible.

El Modelo Extractivo Minero se sustenta en el ánimo de obtener la mayor ganancia posible, y es precursor de la destrucción de los derechos laborales, porque fue el primero en promover/adoptar el ataque contra el sindicalismo tradicional, enarbola y fomenta la aparición de sindicatos blancos, para luego confrontar a los trabajadores en la misma mina y por si fuera poco, cada vez más utiliza el outsourcing como su principal medio para la contratación de trabajadores, quienes bajo este “esquema laboral” literalmente quedan descobijados de sus derechos laborales.

Las empresas mineras no toman en cuenta aspectos ambientales, culturales, políticos o sociales. La minería en México de capitales privados o extranjeros no incorpora a sus costos y ganancias el agotamiento y el daño irreversible al medio ambiente, ni las consecuencias generadas a largo plazo, simplemente porque si lo hiciera sería económicamente inviable; el modelo minero se basa en la desposesión y el desplazamiento forzado para tener condiciones para la concentración de tierras, destruye territorios y ecosistemas aun a varios cientos de kilómetros a la redonda, crea serios conflictos comunitarios aplicando técnicas para el manejo de conflictos, mismos que se orientan para provocar la división comunitaria, la expulsión de pueblos enteros y utiliza a las fuerzas públicas para cuidar sus instalaciones o recurre a grupos fácticos y criminales, con los cuales someten a las comunidades que intentan defenderse de alguna empresa que entró con engaños o entró en contubernio con los políticos locales quienes operan a favor de este tipo de empresas.

De lo anterior hay cientos de ejemplos documentados tanto en México como en Latinoamérica incluyendo Canadá, en donde vale la pena resaltar están quizás de las minas más contaminantes del mundo en donde también han sido desplazados las comunidades indígenas de ese país.

REMA lucha todos los días para acabar con esta simulación de un discurso falso de progreso y desarrollo que para las empresas mineras es imposible defender, porque su realidad es tan abrumadora que espanta, a la vez que no hay un sólo resquicio para que científica o epistemológicamente se puedan defender. Luchamos también para que las empresas dejen de suplantar al Estado y utilizar oropeles mezquinos que pomposamente dirigen para el desarrollo de infraestructura pública y privada con el único fin de facilitar la extracción.

rio_bacanuchi_suspension_int_0

Los intereses de las empresas mineras están por encima de los derechos humanos, están por encima de los principios consagrados en la constitución y se ven reflejados en leyes a modo que, como la Ley Minera, facilitan su ingreso, su saqueo y se mueven ante la impunidad por los daños e incumplimientos que generan.

Igualmente nos preocupa que usted tenga nexos políticos y operativos con allegados a la familia Salinas Pliego, precursores de la minería. Nos preocupa que, en su decálogo, las empresas mineras, tan terribles como Grupo Minero México, piensen remotamente en encontrar eco con la plataforma política que usted plantea.

Nos preocupa que caiga en el error de seguir los pasos de los países neoextractivistas, como Bolivia o Chile quienes pensaron que al “seudonacionalizar” la extracción, la felicidad, el progreso y el desarrollo llegarían juntos. El Modelo Extractivo Minero es depredador, la minería a cielo abierto y la de tumbe y relleno no es ni será nunca sustentable, verde, ni socialmente responsable, como erróneamente lo platean cámaras de comercio o como sucede desde la propia ONU, en donde ya se cabildean, lamentablemente con organizaciones ecodespistadas, la implementación de una “Línea Base” para que estas empresas operen bajo los principios rectores, que no son más que acciones voluntarias y desvinculadas de la ley y que en nada apoyan a la rendición de cuentas de empresas que han masacrado a la naturaleza, asesinan a quienes se les oponen y generan graves e irreversibles daños a la salud de la población.

Su interés en promover la inversión canadiense deja mucho que desear, no sólo porque las mineras canadienses concentran el 70% de los proyectos de esta industria en nuestro país, sino porque es justo en Canadá donde se gestó el actual Modelo Extractivo Minero Depredador. Es importante que sepa que Canadá no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado pues no es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demoró 4 años para firmar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

En México, las empresas mineras canadienses Gold Corp, Blackfire Exploration, Torex Gold Resources Inc., Excellon Resources, Almaden Minerals, Minaurum Gold Inc Co, Pacific Rim Mining, Oceana Gold, Fortuna Silver, Panamericana Silver, Teck Resources Limited, entre otras, han declarado una guerra abierta a los pueblos y al campo que usted mismo pretende defender. Si estos empresarios, todos con sangre en sus ropas, son a quienes pretende de aliados comerciales, entonces no sólo no entendemos su llamado soberano por el bien común, sino que es totalmente contradictorio.

Basta señalar que estas empresas, en especial la Torex Gold Resources Inc. y la Goldcorp, han establecido todo un lobby político para que el embajador de Canadá en México vaya felizmente promoviendo la inversión minera en el estado de Guerrero, mientras que desde el propio Canadá, envían una alerta para que los turistas canadienses se abstengan de visitar suelo guerrerense por la alta criminalidad que existe y que se agrava en tierras ocupadas por estas empresas mineras, por los fuertes vínculos que mantienen las empresas con el crimen organizado. Pregonan que la inversión con sangre venga al territorio mexicano, pero que los canadienses no visiten los sitios violentos en donde las mineras trabajan sin detenerse un sólo día al año.

Desde la REMA le queremos compartir lo que ya en varios momentos hemos hecho con otros actores políticos; usted no tiene por qué saber de minería puesto que su formación se orienta a otros menesteres, sin embargo, sí es responsabilidad de usted no tener en su equipo una persona que lo oriente correctamente sobre la política nacional, sobre la inversión, sobre la minería, sobre la soberanía y la participación social, sobre los pueblos indígenas y campesinos.

Le reiteramos que hay cientos de experiencias de lo que aquí manifestamos. No estamos elucubrando; el Modelo Extractivo Minero es Depredador y no basta con “mejorarlo”, “atenuarlo” o “reglamentarlo mejor”, puesto que ello es imposible. Hoy la Extracción Minera es el sistema técnico y tecnológico más depredador del planeta. Desde nuestra humilde contribución a su decálogo, le decimos que esa inversión hay que desterrarla del país.

¡ALTO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

¡DE CANADÁ A PANAMÁ LA MINERÍA NO VA!

¡FUERA LAS MINERAS CANADIENSES DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/no-solo-no-entendemos-llamado-soberano-bien-comun-sino-totalmente-contradictorio-organizacion-amlo/

Mala calidad del aire y radiación solar alta en el Valle de México

El Valle de México presenta niveles de radiación solar elevada, así como mala calidad del aire, advirtió el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En el Estado de México el municipio con la mayor concentración de partículas suspendidas es Ecatepec con 129 puntos, seguido de Coacalco con 107, Tultitlán y Tepotzotlán con 102.

Mientras que en la Ciudad de México las condiciones ambientales son adversas para la salud en las delegaciones Venustiano Carranza con 105 puntos y Benito Juárez con 102 unidades por el mismo contaminante.

Cuando la calidad del aire es mala la población, principalmente los grupos vulnerables, debe limitar los esfuerzos prolongados en exteriores.

Por otro lado, informó que la radiación solar alcanzó nueve puntos, considerada muy alta, por lo que se recomienda vestir ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, aplicar un protector solar con FPS de 30+ y procurar permanecer en la sombra o en interiores.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/11/mala-calidad-del-aire-y-radiacion-solar-alta-en-el-valle-de-mexico

Tiroteo en Coacalco deja 4 muertos y 7 heridos

Cuatro personas muertas y siete lesionadas, fue el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos delincuentes registrado en la colonia San Rafael, en este municipio, informó la policía municipal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas de este viernes cuando sobre las vialidades Eje 8 y Eje 11, se suscitó una balacera, entre varios sujetos.

En el lugar quedó el cuerpo de un joven que falleció mientras recibía los primeros auxilios en una clínica de la zona. Otros tres individuos perdieron la vida.

Según informes policiacos, la agresión fue presuntamente por el control de la zona y se dio entre los grupos denominados “La Nueve” y “La Quinta".

En el sitio, la policía halló más de 40 casquillos de distintos calibres. Elementos de las policías estatal y municipal, así como efectivos de las fuerzas armadas integradas a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se desplazaron al sitio del tiroteo y montaron un operativo en busca de los agresores, pero sin obtener resultados.

El ministerio público dio fe de los hechos, ordenando el traslado del cuerpo del joven a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de rigor, iniciándose la carpeta de investigación por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/11/tiroteo-en-coacalco-deja-4-muertos-y-7-heridos

Detienen en Puebla a policías vinculados con toma clandestina

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del operativo Escudo Zaragoza, capturó la víspera a dos policías del municipio de Puebla, que presuntamente escoltaban a dos camionetas cargadas con hidrocarburo extraído de manera ilegal.

Durante un patrullaje de seguridad y vigilancia en la zona industrial de Chachapa, policías estatales lograron asegurar a dos policías municipales a bordo de una patrulla que escoltaba a dos camionetas, una pick up y otra de redilas, mismas que transportaban cuatro contenedores, abastecidos con 8 mil litros de hidrocarburo.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, las acciones comenzaron cuando se observó a las camionetas sospechosamente acompañadas de la patrulla y abrieron fuego contra los estatales, mientras los municipales les cerraban el paso.

En el enfrentamiento, la patrulla del municipio fue rodeada y las camionetas fueron abandonadas por sus conductores.

En el lugar se capturó a los dos elementos municipales, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Más adelante, la Policía Estatal Preventiva localizó una toma clandestina donde se encontraron tres vehículos más, uno de ellos cargado con aproximadamente 7 mil litros de combustible robado, en tanto que en las otras dos unidades había bidones vacíos.

De esta manera, Puebla sigue realizando acciones firmes de combate al delito de todo tipo, a fin de salvaguardar la seguridad de los poblanos.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/11/detienen-en-puebla-a-policias-vinculados-con-toma-clandestina

Hallan 12 tomas clandestinas en poliducto Salamanca-Guadalajara

La delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que personal de vigilancia adscrito a Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó 12 tomas clandestinas a lo largo del poliducto Salamanca-Guadalajara.

La PGR detalló que la empresa productiva del Estado denunció al Ministerio Público de la Federación y se inició una carpeta de investigación por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que las tomas fueron encontradas en los municipios de Tototlán, Degollado y Atotonilco El Alto.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Santos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/11/hallan-12-tomas-clandestinas-en-poliducto-salamanca-guadalajara

Dos rarámuri defensores de los bosques asesinados en enero

Los defensores comunitarios del medio ambiente, los que cuidan sus bosques y sus aguas, sus montañas, el viento, la tierra y el territorio, están siendo asesinados en México y en toda América Latina. Son ellos enemigos de empresarios, gobiernos y crimen organizado, quienes ven amenazados sus intereses por la resistencia de quienes no están dispuestos a entregar sus recursos naturales.

Este 2017 arrancó con el asesinato de dos defensores de la sierra rarámuri, en Chihuahua. El 15 de enero pasado el ambientalista comunitario Isidro Baldenegro fue abatido a balazos, luego de haber recibido decenas de amenazas por su defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental. Quince días después, el 31 de enero, Juan Ontiveros Ramos fue secuestrado y encontrado muerto al día siguiente.

Baldenegro, como la luchadora lenca Berta Cáceres, ambientalista hondureña asesinada en marzo del 2016, también fue galardonado con el reconocido premio Goldman. De 51 años de edad, el defensor rarámuri fue acribillado en la comunidad Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Nada es casualidad en estas tierras azotadas por el crimen organizado y empresarios madereros que reciben el cobijo de las autoridades en turno y se han apropiado de los recursos de la sierra. Hoy, como desde hace cuatro décadas, los rarámuri están siendo expulsados de sus rancherías por la violencia. Los que se quedan se juegan la vida en la lucha por el reconocimiento de sus tierras, por impedir que la deforestación acabe con la totalidad de sus bosques y por recobrar la unidad de su pueblo.

La muerte no es nueva en esta tierras. El padre de Isidro, Julio Baldenegro, también defensor de los bosques, fue asesinado por un grupo de sicarios en 1986. Siete años más tarde su hijo constituyó una organización para continuar con la defensa de la Sierra Madre Occidental, región invadida por los talamontes clandestinos que codician sus maderas de pino y roble.

Aún no pasaba la conmoción por la muerte de Isidro cuando, el 1 de febrero de 2017, Juan Ontiveros Ramos, defensor de la comunidad indígena de Choréachi, fue encontrado sin vida. Apenas el 20 de enero anterior, Ontiveros había sostenido un encuentro con la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el que volvió a denunciar el despojo territorial y habló de las amenazas en su contra.

Ya pasaron los tiempos en los que la denuncia pública, las medidas cautelares y la difusión internacional brindaban cierta protección a los defensores bajo peligro. En octubre de 2015 Juan entregó un video con su testimonio a la CIDH en el que explicó la alarmante situación en las que sobreviven los rarámuri que permanecen en su territorio.

En 2013, señaló la red de organizaciones de derechos humanos “Todos los Derechos Para Todos”, un grupo de indígenas de la región realizó una denuncia ante instancias internacionales y, como consecuencia, una de las principales denunciantes no pudo regresar a su comunidad debido a que los agresores la amenazaron.

Hoy, afirman, la situación es más grave, por lo que circula un llamado de emergencia para resguardar la vida e integridad del resto de los habitantes de la comunidad de Choréachi.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se solidarizaron con el pueblo rarámuri “tan dolido por estos dos asesinatos que se suman a los 18 homicidios contra sus comunidades desde 1973, cuatro de ellos en el último año”, y les ofrecieron su respaldo “como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios”.





Fuente: Suplemento Ojarasca/La Jornada
http://ojarasca.jornada.com.mx/2017/02/10/dos-raramuri-defensores-de-los-bosques-asesinados-en-enero-2610.html

Rechazan grupos estudiantiles de UNAM adhesión a #VibraMéxico

Las agrupaciones y los representantes alumnos que integran la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) manifestaron este sábado su rechazo a que la adhesión institucional de la UNAM a la marcha #VibraMéxico, que se hará el domingo.

El rector Enrique Graue Wiechers no consultó a la comunidad universitaria para deliberar si se sumaba o no a la marcha, dicen los estudiantes de la CEU en un comunicado. "Tampoco cuenta con el consenso de la misma, por lo que su proceder resulta antidemocrático y, reprobamos que se adhiera a nombre de nuestra alma mater. La UNAM no es el rector ni sus autoridades".

Los estudiantes consideran que la defensa de la nación se debe hacer "sin demagogia ni patrioterismos".

El posicionamiento de la Central está firmado por Sharai Escobar, consejera Académica alumna de la Facultad de Derecho; Colectivo Estudiantil Fes Cuautitlán; Centro de Estudiantes de Administración, Contaduría e Informática; Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Representación Estudiantil de Ingeniería de la FesC; Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4; Centro de Estudiantes de Derecho; Tiempos Modernos; estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, y de Ingeniería.





Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/11/rechazan-grupos-estudiantiles-de-unam-adhesion-a-vibramexico

Pretende el alcalde de Querétaro controlar accesos a fraccionamientos

El alcalde de esta ciudad, el panista Marcos Aguilar Vega, envió una iniciativa de ley al Congreso del estado que permita instalar casetas de acceso a las colonias con la justificación de mejorar las condiciones de seguridad en este municipio. Representantes de cuatro organizaciones sociales denunciaron que si los diputados aprueban esa medida será una forma de privatizar el espacio público.

El pasado 31 de enero, por mayoría de votos, el ayuntamiento aprobó la propuesta que contempla reformar el artículo 180 del Código Urbano del estado, que fue turnada al Congreso local el 2 de febrero.

El gobierno panista asegura que con la iniciativa se busca mejorar la seguridad y regularizar 54 de 384 fraccionamientos de la ciudad que ya cuentan con acceso restringido, además de que unos cien fraccionamientos están interesados en aplicar sistemas de acceso controlado.

Representantes de las organizaciones civiles señalaron que aprobar esa medida en todo el estado será una forma de privatizar el espacio público, pues al ser un lugar cerrado las autoridades municipales ya no estarán obligadas a otorgar servicios básicos de seguridad, limpia y vialidades.

En conferencia de prensa, Ignacio Kunz Bolaños, vicepresidente de la organización Foropolis Querétaro, explicó que cerrar colonias y colocar casetas de vigilancia representará una clara privatización del espacio público, pues al bordear el conjunto habitacional limitaría el libre tránsito y los servicios básicos que son responsabilidad del gobierno municipal.

Además, el problema de inseguridad, dijo, no se resolverá con la instalación de casetas y plumas, al tratarse de un problema complejo, el cual es necesario atender de forma integral.

Representantes de las organizaciones Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Libre Abordo, Forópolis y activistas de Juriquilla, precisaron que el Código Urbano del estado contempla el régimen condominal, lo que significa que desde la construcción de la unidad habitacional está contemplado el espacio para la instalación de casetas y las personas que adquieren una vivienda en ese predio cerrado, aceptan y acuerdan el pago de servicios básicos a la administración del lugar.

La diferencia con la propuesta de Aguilar Vega, dijeron, radica en que en el régimen condominal es legítima la instalación de casetas, pues desde la edificación del conjunto fue contemplado el espacio. En cambio, con la reforma representaría instalar los puestos de vigilancia en colonias que desde su origen no estaban contemplados, y actualmente es público y de libre tránsito.

Kunz Bolaños reiteró que los conjuntos habitacionales en el régimen condominal tampoco representan una opción, porque fragmentan una ciudad que debe ser integral.

Mencionó que la propuesta del ayuntamiento capitalino contraviene lo estipulado en la Ley General de Asentamientos Urbanos, en los que se especifica que los espacios públicos no se pueden privatizar, y el artículo 11 de la Constitución en lo referente al libre tránsito.

Comparó la pretensión del edil panista de formar conjuntos cerrados, con la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de migrantes y que no ingresen presuntos delincuentes.

Puso de ejemplo al fraccionamiento Jurica, ubicado en el municipio capitalino, donde existe un muro que divide la zona residencial con la popular. Por lo que los activistas hicieron un llamado público al Congreso local para no aprobar esa iniciativa.

A partir de que Aguilar Vega asumió el cargo de edil capitalino en octubre de 2015, el ayuntamiento queretano aprobó privatizar el servicio de recolección de basura, el espacio público para la instalación de parquímetros, la concesión de luminarias en el alumbrado público y la adjudicación para la separación y reciclaje de la basura.

Además aún pretende privatizar los mercados públicos y casas de la cultura, ésta última detenida ante la inconformidad generalizada.





Fuente: La Jornada
Autora: Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/estados/023n1est

Exigen con mitin aprobar ley de desaparición forzada

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) realizó ayer un mitin frente al Senado para exigir que este órgano discuta y apruebe en este periodo de sesiones la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, en un proceso donde se tomen en cuenta las necesidades y puntos de vista de los familiares de las víctimas.

Los integrantes del MNDM recordaron que durante 2016 trabajaron con diversas comisiones del Senado –entre ellas las de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia– la propuesta de la mencionada ley, hasta que finalmente se acordó proponer la creación de una comisión nacional de búsqueda (CNB), que los activistas consideran elemento central e irrenunciable en la nueva norma.

En diciembre del año pasado, el movimiento se reunió también con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales y se llegó al compromiso de que la ley sería discutida y aprobada en ambas cámaras en el primer periodo legislativo de 2017, respetando en todo momento la participación de las familias.

Por ello, el MNDM se movilizó para exigir que se cumplan los acuerdos, y subrayaron que la creación de la CNB debe tener todos los recursos necesarios para garantizar la eficacia de la búsqueda de las perso-nas desaparecidas.

Una ley que no funcione no es de nuestro interés. El tiempo se nos agota. Mientras más tiempo pasa sin una ley eficaz, más tiempo tardamos en encontrar a nuestros familiares y continúan las desapariciones en el país y la impunidad que les rodea, enfatizaron.

Mientras tanto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, comentó que en este órgano legislativo no se ha dejado de trabajar en torno a la Ley de Desaparición Forzada, la cual quedará lista en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Detalló que falta por afinar la estructura de la CNB y las comisiones estatales en esa materia, un punto que tienen que precisar con toda responsabilidad, ya que se refiere a las competencias de ese órgano.

La senadora perredista detalló que han sido meses de trabajo intenso, en que han debido llegar a acuerdos con el gobierno federal y con las organizaciones y colectivos de víctimas.





Fuente: La Jornada
Autores: Fernando Camacho y Andrea Becerril
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/politica/013n2pol

La migración no se detendrá, dice Solalinde

La llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos es lo mejor que pudo sucederle a los mexicanos, pues permitirá que se detenga el entreguismo de las últimas administraciones federales, que prácticamente han actuado a pedido especial de las autoridades estadunidenses, declaró ayer Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, afirmó que la medida de Donald Trump de construir el muro no servirá de nada, pues la migración continuará, ya que hay toda una mafia que no va a dejar de ganar dinero, por lo que ellos mismos verán el modo de lograr que las personas pasen la frontera. Pero sobre todo, dijo, la corrupción en Estados Unidos y México seguirá permitiendo el cruce de los migrantes.

Sostuvo que las más recientes administraciones federales han ido dejando poco a poco al país en manos de Estados Unidos; esto se ha visto principalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto con las reformas que ha promovido con miras a privatizar todo.

Sin embargo, la llegada de Trump y el desprendimiento que ha tenido de México es la oportunidad para que miremos al mercado interno y lo fortalezcamos, consumiendo lo que se genera en el país, y con el fin de que los habitantes tomen el poder y destierren al gobierno corrupto.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/politica/012n3pol

Hijo de una alcaldesa y un estadunidense, entre 25 asesinados en menos de 24 horas

Entre la noche del jueves y ayer se perpetraron 25 homicidios violentos en cinco entidades, entre ellos el hijo de la alcaldesa de Ixapuzalco, Guerrero, la priísta Lorenia Armenta Álvarez, un ciudadano estadunidense y su esposa, en Acapulco, y una supuesta ex cuñada de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, en Jalisco, así como el secuestro de seis personas de una familia en Zacatecas, y un atentado contra el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa.

La tarde del jueves fue encontrado muerto Juan Carlos Ocampo Armenta, hijo de la alcaldesa de Ixapuzalco, Guerrero; el profesor de telesecundaria de 28 años tenía las manos atadas y un disparo en la cabeza. Se conoció que estuvo secuestrado y que se pagó rescate.

El gobernador Héctor Astudillo envió sus condolencias a la alcaldesa y se comprometió a que la Fiscalía General de Justicia realizará las investigaciones para detener a los responsables.

En Acapulco un ciudadano estadunidense de 70 años fue asesinado en su departamento junto con su acompañante mexicana de 65 años. Reportes refirieron que el móvil podría ser el robo. En otra acción, un hombre decapitado fue encontrado en un taxi en la colonia Las Cruces, en la periferia del puerto.

En Zapopan, Jalisco, una mujer murió tras ser atacada por gatilleros en la colonia Real Vallarta. Según trascendió, se trata de Delia Romelia Salazar, hermana de Alejandrina Salazar, primera esposa de El Chapo Guzmán.

Asimismo, se informó del hallazgo de cuatro cadáveres en una camioneta abandonada desde el martes en la colonia El Mante, también en Zapopan. Otros dos hombres fallecieron violentamente en este municipio y en Tonalá.

En acciones distintas, cuatro personas fueron asesinadas en Morelos, entre ellos un hombre joven, quien fue descuartizado y abandonado en la carretera Alpuyeca-Las Grutas, en Coatlán del Río. Los otros homicidios se registraron en Ayala y Cuernavaca.

En Sinaloa, tres personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán y el municipio El Fuerte. En tanto, sujetos armados despojaron de su vehículo a Jesús Gerardo Rodríguez, delegado de la PGR en Culiacán, y le prendieron fuego, cuando circulaba en la comunidad de Aguaruto. Él salió ileso y su escolta, lesionado.

En Chihuahua, siete hombres fueron asesinados con armas de fuego en la capital estatal y Ciudad Juárez.

En Zacatecas, seis personas, entre ellos menores de edad, fueron secuestradas violentamente la madrugada de ayer por un comando en la ciudad de Guadalupe. Los plagiados, según se informó, son familiares de un presunto integrante del crimen organizado. Horas después, otro grupo armado se llevó a un empresario carnicero de la capital del estado.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/politica/013n1pol

Otro golpe a los Beltrán Leyva: abaten ahora a “El H9” en Tepic

Daniel Isaac Silva Gárate, alias “El H9”, otro de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido tras un enfrentamiento en el poblado El Ahuacate, en el municipio de Tepic, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.

Alrededor de las 22:30 horas de ayer, fuerzas policiales y elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado en dicha población, dejando como saldo la muerte del capo, identificado también como Francisco Daniel o “El Señor de las Tanquetas”.

En el lugar del enfrentamiento quedó el auto en el cual se transportaba “El H9”, quien fue ubicado gracias a las investigaciones de las autoridades estatales y elementos de la Marina.

En un operativo conjunto, encabezado por el fiscal Edgar Veytia, se catearon también viviendas en una zona residencial de la ciudad y en un hotel en el centro de la capital, así como en colonias aledañas a Plaza Fórum.

Este hecho se suma al abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, quien era el presunto líder en Nayarit del cártel de los Beltrán Leyva.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/474076/golpe-a-los-beltran-leyva-abaten-ahora-a-h9-en-tepic