martes, 16 de junio de 2020

Amplía STC condonación de pago a locales en el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que ampliará la condonación del pago de la contraprestación al mes de junio, a los permisionarios de los locales ubicados al interior de las estaciones, mismos que suspendieron sus actividades comerciales por la emergencia sanitaria, y la medida se mantendrá hasta que, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, el semáforo cambie a fase amarilla.

De un aproximado de tres mil locales y módulos que se encuentran al interior de la Red, el 85 por ciento cerraron a partir de la determinación sanitaria de suspender actividades, el pasado 2 de abril, este mismo porcentaje es el que se verá beneficiado, dijo el organismo.

Exigen en Michoacán liberación de normalistas

Alumnos de las escuelas normales de Morelia y Tiripetío marcharon este mediodía de la calzada La Huerta a Palacio de Gobierno, y también bloquearon la entrada del Congreso de Michoacán y la avenida Acueducto, a la altura del monumento Las Tarascas, para exigir la liberación seis de sus compañeros y de un comunero de Caltzontzin, Uruapan, quienes permanecen detenidos por los delitos de ataques a las vías de comunicación y lesiones.

Los manifestantes también exigieron que la matrícula de ingreso a las ocho escuelas normales del estado no se reduzca, como pretenden las autoridades educativas.

El PAN busca alianza “parcial” con MC y PRD para elecciones de 2021

Pese a que Movimiento Ciudadano ya decidió ir solo a las elecciones intermedias de 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) le propuso formar una “alianza parcial” -con el PRD incluido- para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados y arrebatarle la fuerza a Morena y a sus aliados.

“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano, que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados.

“No una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”, informó el presidente del PAN, Marko Cortés.

Dos jóvenes detenidos por policías estatales aparecen ejecutados en Guerrero

Ejecutados y con huellas de tortura fueron encontrados este fin de semana los cuerpos de dos jóvenes que previamente habían sido detenidos por agentes estatales en el municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la región de la montaña guerrerense.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Vargas Téllez, de 26 años y originario de Huamuxtitlán, y el ingeniero agrónomo Ormuzd Godoy Rodríguez, de 27, radicado en el municipio vecino de Tlapa de Comonfort, indicaron reportes oficiales.

El hallazgo de los cuerpos se reportó durante la tarde del domingo 14, en el paraje conocido como Ojito de agua; ambos presentaban huellas de tortura y múltiples impactos de bala calibre .380, señalaron los informes.

AMLO arremete contra energéticas españolas; México “no es tierra de conquista”, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra las empresas energéticas españolas que tienen negocios en México por el “saqueo” que, según el mandatario, estas han realizado durante años con precios “elevadísimos” en la energía eléctrica.

“Ahora hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares extranjeras, sobre todo las energéticas españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se le tenían que pagar hasta subsidios y estaban en un plan, en un contubernio con las autoridades para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa pública de México, de la nación”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Tribunal ordena descongelar 28 cuentas bancarias de Cruz Azul

El Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional a la Cooperativa Cruz Azul, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera descongelar 28 cuentas bancarias.

Los magistrados consideraron que la UIF no acreditó que exista la petición de una autoridad internacional para implementar la medida, motivo por el cual le concedieron la protección de la justicia suspensión.

Suspende México envío de trabajadores agrícolas a Canadá por Covid-19

Un anuncio en Internet llevó a Rogelio, un mexicano de 24 años, hasta Leamington, en Ontario, Canadá, para sumarse a los trabajos en la granja GreenHill Produce. En marzo, fue contratado por la empresa en términos irregulares –ya que no formaba parte del programa bilateral de Trabajadores Agrícolas Temporales, lo que lo excluía de derechos, entre ellos de seguridad social—, en gran medida, eso fue lo condujo a la muerte por Covid-19 el pasado 5 de junio.

Rogelio es uno de los dos mexicanos que han fallecido tras infectarse en los campos canadienses, donde se ha reportado el contagio del virus en más de 300 connacionales. Esto ha llevado a que el gobierno de México decretara la suspensión provisional del envío de trabajadores del campo a las granjas de aquel país en las que se han reportado brotes de Covid-19.

López Obrador descarta una reducción del IVA porque “no es viable”

El presidente  Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta del partido Morena, a la que se han sumado PRI, PAN y MC, de reducir el IVA del 16% al 10% en el contexto de la pandemia porque, argumentó, “no es viable”.

“La reducción del IVA no es viable, lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente y procurando que paguen los impuestos los de arriba”, detalló el mandatario.

AMLO truena contra medios: debo brincar obstáculos, evadir el acoso, provocaciones…

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento hoy, con insistencia, sobre los medios de comunicación, las coberturas de distintos temas y lo que consideró el silencio sobre otros, como en el caso de la detención de Genaro García Luna.

El Grupo Borüs “desapareció”, dice Sheinbaum; defiende “uso de inteligencia” en la policía

Pese a las denuncias documentadas y recientes –abril y mayo- sobre la operación del Grupo Borüs de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “ese grupo desapareció” y defendió el “uso de inteligencia” legal de la policía capitalina.


En su edición 2276, que circula esta semana, Proceso publicó que “diversos testimonios y videos hablan de un grupo que asalta a ciudadanos, los golpea, los tortura, los extorsiona. Y pese a que no están uniformados ni viajan en vehículos oficiales no se trata de delincuentes comunes, integrantes de algún cártel local. Se trata de policías de “élite” de un grupo –Borüs– que presuntamente opera a las órdenes del secretario capitalino de Seguridad Ciudadana”.

CNDH le ha fallado al pueblo de México al “no dar la batalla” a militarización del país: AI

Amnistía Internacional (AI) lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos arguyera que no tiene las facultades para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual deja ver a “una CNDH que, cuando tiene que dar la batalla, decide no hacerlo, en un acto consciente y deliberado”.

La directora de AI, Tania Reneaum, recordó que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, “fue electa con un halo de duda porque no cumplía los requisitos de ley para ese cargo, pero además porque hubo quien dijo que era muy cercana al Presidente. Hoy, ese velo de de la incertidumbre se hace realidad”.

Denuncian amenazas de muerte contra defensoras de mujeres en Oaxaca

Organizaciones, colectivos y activistas exigieron garantías de seguridad para las mujeres defensoras que integran el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quienes recibieron amenazas de muerte el pasado 15 de junio.

“Esta amenaza de muerte claramente deviene de la denuncia de impunidad y complicidad del gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca”, aseguraron los colectivos que firmaron un comunicado para exigir protección y seguridad para las mujeres del Consorcio.

El Consorcio Oaxaca ha acompañado la búsqueda de justicia para casos como el feminicio de la fotoperiodista María del Sol Cruz, impune desde el 2 de junio de 2018; las denuncias de desaparición de mujeres en el estado, los asesinatos de defensores, “entre muchos otros agravios”.

Juez emplaza a la UIF a acreditar ayuda internacional en bloqueo a cuentas de “Billy” Álvarez

La Unidad de Inteligencia Financiera debe presentar, en un plazo de tres días, los documentos que acrediten que el bloqueo de las cuentas bancarias de “Billy” Álvarez, presidente de Cooperativa La Cruz Azul, ocurrió en el marco de la cooperación y colaboración internacional, ordenó un tribunal federal.

Un tribunal federal emplazó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para presentar los documentos que acrediten que el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, presidente de Cooperativa La Cruz Azul, ocurrió en el marco de la cooperación y colaboración internacional.

La juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco, dio un plazo de tres días a la UIF para saber si la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colabora en el caso. En caso de no comprobarlo, la institución a cargo de Santiago Nieto Castillo deberá desbloquear las cuentas bancarias de Álvarez, confirmó la Cooperativa a SinEmbargo.

Gobierno de Jalisco interpone controversia ante la SCJN contra acuerdo sobre energías renovables

Enrique Alfaro Ramírez puntualizó que la presentación de la controversia va en concordancia con las medidas anunciadas el pasado 5 de junio por los integrantes de la Alianza Noroeste-Pacífico.

El Gobierno de Jalisco informó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que regula las centrales de generación de energías renovables.

Mediante un comunicado, Enrique Alfaro Ramírez puntualizó que dicho acuerdo se imponen restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Sheinbaum pide no salir el 21 de junio para festejar Día del Padre; se celebrará el 16 de agosto, dice

La Cámara Nacional de la Industria de Restauramentes y Alimentos Condimentados (CONIRAC) de la Ciudad de México participa en la definición de la nueva fecha para celebrar a los papás.

La fecha para celebrar el Día del Padre en la Ciudad de México se recorrerá al 16 de agosto, informó esta tarde Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina.

La mandataria anunció en su cuenta de Twitter que Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico, acordó cambiar la fecha de celebración al tercer domingo de agosto con la representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Congelan cuentas del edil de Ixtlahuacán, Jalisco, por presuntos vínculos con el crimen organizado

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones financieras sospechas que estarían ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó las cuentas del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, Eduardo Cervantes Aguilar, por presuntos vínculos con el crimen organizado. 

Hacienda detalló que en un inicio se congelaron las cuentas personales de Cervantes y las relacionadas con él, pero más tarde se desbloquearon aquellas que son del Ayuntamiento para no afectar la operación del municipio.

Planea AMLO adelantar de nuevo el pago de pensión para adultos mayores

El presidente insistió en mencionar que en México se evitaron muchas muertes de adultos mayores a causa del coronavirus porque no está tan arraigada la costumbre de enviarlos a asilos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en Tlaxcala que el gobierno federal procurará entregar por adelantado a adultos mayores cuatro meses de su pensión en julio, tal como se hizo ya en el inicio de la epidemia, para encarar de mejor manera los efectos de la crisis económica y sanitaria.

“Ahora que venía la pandemia decidimos adelantar cuatro meses la pensión de adultos mayores para que se quedaran nuestros ancianos respetables, nuestros queridos ancianos en las casas, que los cuidaran los familiares, como sabemos los mexicanos cuidar a la gente mayor”, expresó el mandatario federal.

Juez federal Villegas y su esposa son asesinados en Colima. Llevó un proceso contra “El Menchito”

De acuerdo con los reportes, el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense.

El Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado junto con su esposa. El juzgador tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias “El Menchito“, hijo del que sería el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, condenaron los asesinatos.

Fortalecerán radios comunitarias e indígenas como industrias culturales

El proyecto pretende promover y preservar las lenguas, la cosmogonía, las tradiciones y el conocimiento que constituyen las identidades y culturas indígenas.

En México, la radio es una de las vías más importantes de expresión cultural; y los medios de comunicación de los pueblos originarios tienen la capacidad de promover sus lenguas, identidades, modos de pensamiento y culturas.

Con 12 millones de personas indígenas y 68 lenguas originarias en el país, la Presidencia de la República propuso el proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”.

Operación Hermes: Así descongelaron las cuentas al Cártel de Sinaloa y a otros grupos del narco

En junio de 2018, fueron desbloqueados casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de 722 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa, al CJNG y a otros grupos del narco. Cuentas de personas y empresas sobre las que existía la presunción de lavado de dinero.


Menos de un mes antes de que la catástrofe electoral sacara nuevamente al PRI del poder, al menos 722 cuentas bancarias fueron descongeladas por instrucciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El 4 de junio de 2018, una orden electrónica desbloqueó casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de las cuentas de personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros grupos del narco.