jueves, 21 de enero de 2021

Organizaciones piden destitución del fiscal Gertz Manero por "pobre desempeño"

La pobre o nula investigación en el caso Cienfuegos es una prueba de que el fiscal no tiene los conocimientos necesarios para ocupar el cargo, aseguran las organizaciones.

Organizaciones agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra piden remover a Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) “por su pobre y deficiente desempeño como fiscal”.

Los colectivos señalan que la pobre o nula investigación realizada en el caso del exgeneral Salvador Cienfuegos es una prueba de que el fiscal no tiene los conocimientos necesarios para ocupar el cargo.

“Así lo demuestran sus reiteradas negaciones a investigar argumentando falta de pruebas en casos concretos como las irregularidades detectadas por UIF en México y en el caso Cienfuegos por agencias y poderes judiciales del vecino del norte”.

Encuentran sin vida a estudiante Carolina Martínez en su casa, tras una semana desaparecida

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aún no se conocen las causas de la muerte.

Autoridades de la Ciudad de México encontraron el cuerpo de Carolina Estefanía Martínez Zea, joven de 22 años, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en su propia casa, tras ser reportada como desaparecida desde el 13 de enero pasado.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aún no se conocen las causas de la muerte.

Habitantes de 3 municipios de Yucatán logran suspensión provisional de las obras del Tren Maya

Habitantes de Chocolá, Mérida e Izamal, en Yucatán, consiguieron una suspensión provisional de las obras del Tren Maya, hasta que la justicia determine si el Fonatur y la Semarnat incumplieron con informar a la población sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

Habitantes de los municipios de Chocolá, Mérida e Izamal, en Yucatán, consiguieron una suspensión provisional de las obras del Tren Maya, hasta que la justicia determine si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplieron con sus obligaciones de informar a la población sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con las organizaciones Kanan y la asamblea Múuch’ Xíinbal, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional del proyecto, “para efectos de que las autoridades se abstengan de ejecutar obras nuevas en los municipios donde habitan las quejosas”.

Ssa reporta nuevos máximos de muertes y contagios por covid-19

De acuerdo con cifras de la dependencia, en total, México llegó 146 mil 174fallecimientos y un millón 711 mil 283 casos positivos.

Este jueves el reporte diario de covid-19 arrojó nuevos máximos en decesos y contagios: la Secretaría de Salud federal (Ssa) documentó mil 803 muertes más y 22 mil 339 nuevos infectados por el virus, cifras no vistas desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en total, México llegó a 146 mil 174fallecimientos y un millón 711 mil 283 casos positivos.

Además, hay 115 mil 495 casos activos estimados, que representa el 6% del total de la pandemia. 

El Metro, una bomba de tiempo... que ya estalló

El incendio del sábado 9 en las instalaciones que albergan el Puerto Central de Control I del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México evidenció una vez más los peligros que envuelven desde hace por lo menos dos décadas al Metro, cuyos trabajadores se quejan no sólo del abandono en el que los tienen, sino de la falta de seguridad y de la estrechez presupuestal que hace languidecer ese servicio. "Esta famosa austeridad republicana nos está llevando al precipicio", dice uno de los trabajadores del gremio.

La noche del 11 de marzo de 2020 las redes sociales viralizaron un video en el que Jesús Urban Puerto, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, advierte a la población: “El Metro no es seguro, el Metro es una bomba de tiempo”.

Urban Puerto, entonces inspector jefe de estación asignado al área de Transportación, emitió el mensaje dos días después del choque de dos trenes en la estación Tacubaya, incidente en el que un usuario falleció y 40 más resultaron lesionados.

Morena no cumplió su promesa de ceder spots para informar de la pandemia

Morena no ha renunciado a sus pautas en medios para cederlas al gobierno, confirmó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Morena incumplió su ofrecimiento de ceder al gobierno sus tiempos en radio y televisión para que se informara a la población de asuntos importantes relacionados con la pandemia de COVID-19, como las medidas sanitarias de prevención, el color del semáforo epidemiológico o la ubicación de hospitales con camas disponibles.

En realidad, el partido en el gobierno le dio la vuelta a su promesa y ahora usa sus spots para presumir la llegada a México de la vacuna contra el virus, utilizando los colores y las frases propias del partido.

En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020, solo un 0.4% menos que un año antes

El 2020 cerró con niveles similares de homicidios y feminicidios de 2019 pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi cien mil elementos de la Guardia Nacional.

Por segundo año consecutivo México registró más de 35 mil asesinatos de hombres, mujeres y niños. Pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional, los homicidios y feminicidios en 2020 se mantuvieron en los mismos niveles récord de 2019.

En promedio, en 2020 cada 24 horas fueron asesinadas 97 personas, entre ellas al menos 10 mujeres y tres niños y adolescentes. En 11 estados del país, liderados por Guanajuato, los homicidios se incrementaron.

Una balacera en Xalapa deja cinco muertos, dos detenidos y seis personas liberadas

Cinco personas abatidas, dos detenidos y seis personas privadas de su libertad rescatadas fue el saldo de un aparatoso operativo registrado la tarde-noche del miércoles en Xalapa.

Cinco personas abatidas, dos detenidos y seis personas privadas de su libertad rescatadas fue el saldo de un aparatoso operativo registrado la tarde-noche del miércoles 20 en la avenida Murillo Vidal de la capital veracruzana.

El sangriento operativo fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que la policía localizó una casa de seguridad en la calle Río Papaloapan de la colonia Cuauhtémoc; al acudir, los policías fueron atacados a balazos.

Extesorero de Chihuahua confiesa entrega de pagos de la nómina secreta por órdenes de César Duarte

Jaime Herrera , secretario de Hacienda durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, afirmó que durante ese tiempo "quien era gobernador del estado ordenó entregar pagos a diversas personas, siempre orientado a lograr el control de las instituciones y lograr beneficios económicos y políticos".

A cuatro días de que el Partido Acción Nacional defina su candidata o candidato a la gubernatura, el exsecretario de Hacienda de César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral, aceptó públicamente que él mismo entregó los pagos de la nómina secreta a legisladores y otras personas de la vida pública de la entidad, a partir de 2014.

El exfuncionario justificó que él tenía el cargo más no el control de los recursos públicos del Estado y aseguró que desde 2014 trabajó bajo amenazas.

Caso Ayotzinapa sigue abierto dice AMLO tras señalamientos contra Harfuch

“Investigar a todos, eso es muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos”, expresó Obrador a pregunta expresa sobre los presuntos nexos de García Harfuch con el narco en Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “les ha costado trabajo” esclarecer el caso Ayotzinapa porque, dijo,  se mantiene un “pacto de silencio” que impide conocer la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Incluso, consideró que se tiene que investigar a todos los implicados, incluido el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señalado de recibir dinero del grupo delictivo Guerreros Unidos en 2014, cuando se desempeñó como jefe de la extinta Policía Federal en Guerrero, como lo reveló un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y del cual dio cuenta Proceso en su momento y ahora retomó el diario Reforma.

Triquis de Oaxaca claman auxilio; urgen presencia de la Guardia Nacional

Indígenas triquis de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca, se encuentran sitiados en su propia comunidad, de la que nadie puede entrar ni salir ante los ataques perpetrados día a día, desde el domingo pasado, por sujetos que portan armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se vive el mismo miedo y ataque que cuando trató de entrar la caravana humanitaria en 2010, narran.

El 27 de abril de ese año, un grupo de paramilitares emboscaron una caravana de paz que pretendía entrar al municipio autónomo de San Juan Copala. Minutos antes de llegar al lugar, los disparos de AK-47 o cuerno de chivo asesinaron Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Jiry Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, hirieron a más de una decena de personas y dos periodistas de este semanario permanecieron desaparecidos durante 3 días, huyendo de los ataques.

Hoy, en Tierra Blanca hay personas heridas que no pueden salir de la mixteca oaxaqueña y permanecen graves, a punto de la muerte: Pedro Velasco González, Aida Martínez y Janet Cruz. Un hombre en estado de descomposición que no puede ser enterrado. Dos muertos, una de ellas: María Juana Hernández. Miedo, zozobra e incertidumbre entre mujeres, niños y ancianos.

Convocan a jornada de protestas a dos años del asesinato de Samir Flores

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala convocó a una jornada de protestas para exigir justicia a dos años del asesinato del defensor Samir Flores y para proponer acciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y en defensa de la vida.

Al reafirmar su postura contra el PIM, el FPDTA señaló que el apagón del pasado 28 de diciembre en varios estados del país «dejó en evidencia dos de las principales mentiras del gobierno federal y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sobre la necesidad de echar a andar la termoeléctrica», que forma parte del megaproyecto junto con un gasoducto y un acueducto.

Es claro, se fabricó la “verdad histórica”: AMLO. Pero “pacto de silencio” no permite ir más lejos

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario subrayó que “lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México”, mejor conocida como la llamada “verdad histórica”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cada vez es más claro que la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fue fabricada, pero lamentó que un “pacto de silencio” no permita avanzar en esa investigación que consideró “de Estado”.

El mandatario fue cuestionado por el tema durante su conferencia de prensa matutina, luego de que el periódico Reforma revelara las declaraciones de un testigo protegido identificado como “Juan”. En ellas, cuenta que la organización criminal Guerreros Unidos habría asesinado a 20 indigentes para simular que sus restos eran los de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

García Harfuch recibía 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos: testigo

Un testigo protegido de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, sitúa al actual secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, entre los beneficiarios del dinero del cártel Guerreros Unidos. Así lo dio a conocer este jueves el diario Reforma, que tuvo acceso a la declaración.

Un testigo clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa declaró en la Fiscalía de la República (FGR) que Omar García Harfuch, secretario de seguridad capitalino, “recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos”.

Así lo revela este jueves en su portada el diario Reforma, que tuvo acceso a la declaración del testigo protegido, al que llama ‘Juan’. De acuerdo con la información, el testigo dijo que los mandos del cartel daban sobornos a mandos militares y policiacos para que les permitieran operar en Guerrero.

Reforma: Guerreros Unidos mató a 20 indigentes para que PGJ “tuviera pruebas” del caso Iguala

Un testigo protegido de la investigación, identificado como “Juan”, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el asesinato de los 20 indigente fue para que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero tuviera pruebas de la desaparición de los 43 normalistas.

La organización criminal Guerreros Unidos habría asesinado a 20 indigentes para simular que sus restos eran los de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, según reveló esta mañana el periódico Reforma.

De acuerdo con la declaración que dio el hombre identificado como “Juan”, quien sería presunto líder de Guerreros Unidos, los homicidios tuvieron el objetivo de que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, encabezada en ese momento por Iñaki Blanco Cabrera, tuviera pruebas de la desaparición de los jóvenes.

Detienen a dos policías de la FGJ en Polanco por presunto secuestro

Dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local fueron detenidos en la avenida Presidente Masaryk, colonia Polanco, en Miguel Hidalgo, al ser presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad en contra de un hombre, quien se encontraba en el asiento trasero de un automóvil color blanco.

Policías capitalinos atendieron una denuncia ciudadana acerca de la presencia de hombres armados en una de las zonas más exclusivas de la capital, por lo que al detectar a los agentes en activo, quienes estaban vestidos de civil, identificados con credenciales de la FGJ como Genaro Moisés Cruz Guzmán , de 30 años, y Cristian Jovani Ortega Cabrera, de 24, se les realizó una revisión preventiva.

Incumple Lozoya con la entrega de datos contundentes: Gertz

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), asegura que a Emilio Lozoya Austin no se le ha otorgado ningún criterio de oportunidad hasta ahora y siguen adelante sus procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

En cuanto a los temas de corrupción política derivados del caso Odebrecht, refiere que el Ministerio Público Federal continúa la investigación contra ex senadores y funcionarios que Lozoya señaló como beneficiarios de sobornos durante la administración pasada para aprobar, entre otras cosas, la reforma energética, y el primer expediente judicializado fue el del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Reforma: Testigo dice que los militares sí tomaron parte en el asesinato de los 43 de Ayotzinapa

Ya antes lo señaló el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, “la verdad histórica se ha colapsado”, pues según un presunto líder del cártel Guerreros Unidos, el Ejército sí tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aquel 26 de septiembre del 2014. No sólo los habrían detenido, sino que luego, en un operativo conjunto con la policías municipales y miembros del narcotráfico, habrían desaparecido los restos de los estudiantes.

Un testigo protegido dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por un convoy de operación conjunta entre militares, policías y sicarios, según reveló el periódico Reforma.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el diario, el hombre identificado como “Juan”, quien sería presunto líder de Guerreros Unidos, grupo delictivo ligado a la desaparición de los normalistas, dijo a la Fiscalía que también se detuvieron a 30 personas más, es decir, en total se habrían detenido a 73 personas, pero sólo una parte de ellas fueron interrogadas en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero. Después, fueron entregadas al grupo criminal para que las desaparecieran, algunas ya muertas.

La CFE de Bartlett echa chispas y puede tronar. Un transformador bajo la lluvia. Lo dicen sus datos

En diciembre, un apagón masivo puso en entredicho a la CFE. La compañía a cargo de Manuel Bartlett Díaz es un pilar de la política energética del país y del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, enfrenta retos de capacidad y calidad productivas, competencia con el sector privado y un entorno económico adverso, pese a que el año pasado registró un superávit financiero.

Hablar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es hablar de la segunda Empresa Productiva del Estado más importante de México. Y hablar de la CFE, también es hablar de la autonomía energética del país, pero al mismo tiempo, de los retos y carencias que no deben pasar de largo en un contexto en que el consumo energético va en aumento.

Biden invoca “poderes de guerra” de una Ley de 1950 para frenar al virus. El Pentágono a la cabeza

El proyecto de Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, para tratar de hacer frente a la pandemia incluye recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

En su segundo día como Presidente, Joe Biden ha invocado a una Ley de Guerra de 1950 y ha llamado al Pentágono a involucrarse en la madre de todas las batallas contra un enemigo poderoso, asesino y devastador: el SARS-CoV-2. Estados Unidos es el país más afectado del planeta por la pandemia. Biden lo sabe, y piensa hacer algo al respecto.

El nuevo mandatario estadounidense publicó este jueves su plan de respuesta a la COVID-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono.