sábado, 13 de marzo de 2021

'Ya no va a volver': dolor de las familias de los migrantes asesinados en Tamaulipas al recibir los cuerpos

Los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo regresaro a sus lugares de origen. En México siguen las investigaciones para saber qué ocurrió.

“Él ya jamás va a volver y no lo vamos a mirar. Nunca vamos a escuchar su voz”. Maximiliano Mauricio López, de 69 años, lamenta la muerte de su nieto Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, de 16, la víctima más joven de la masacre de Camargo, Tamaulipas. Junto a otros miembros de su familia, el hombre observa por televisión la llegada de los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en México cuando trataban de alcanzar Estados Unidos.

En el caserío La Nueva Esperanza, aldea Tuilelen, en Comitancillo, el luto se arrastra desde que el pasado 22 de enero se confirmaron las sospechas de la matanza. Los cuerpos llegaron por la tarde al estadio de la cabecera municipal, donde fueron recibidos por cientos de vecinos. Con los entierros, que tendrán lugar en las próximas horas, se avanza en el luto. Queda el dolor del recuerdo, la pobreza que les empujó a migrar y las deudas contraídas por las familias de las víctimas para pagar a los coyotes. 

21 estados se ubican en color amarillo del semáforo por COVID; Sonora pasa a verde

Querétaro es la única entidad federativa con este nivel de riesgo naranja con alerta de volver al rojo.

La mayoría de los estados del país registran un riesgo medio en el Semáforo epidemiológico por COVID-19, pues 21 de ellos se ubican en el color amarillo.

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y San Luis Potosí son las entidades que han logrado reducir el riesgo epidemiológico en el semáforo.

Sección Instructora abre periodo probatorio para desafuero de García Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunció la apertura del periodo probatorio en el caso de la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunció la apertura del periodo probatorio en el caso de la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Mediante un comunicado de prensa, la instancia legislativa que encabeza Pablo Gómez Álvarez, integrante de la bancada de Morena, informó del inicio de la presentación de pruebas tanto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) como del inculpado.

Luis Ernesto Serna, exsecretario de Mancera, obtiene amparo contra orden de aprehensión

Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, obtuvo un amparo que lo protege de ser detenido por cualquier orden de aprehensión, detención, comparecencia o presentación.

Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular y amigo de la infancia del exjefe de gobierno y hoy senador Miguel Ángel Mancera, obtuvo un amparo que lo protege de ser detenido por cualquier orden de aprehensión, detención, comparecencia o presentación ante un juez penal.

AMLO anuncia el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine el actual ciclo escolar se vacunará a todos los maestros del país y se regresará a las clases presenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine el actual ciclo escolar se vacunará a todos los maestros del país y se regresará a las clases presenciales.

En gira por Sinaloa, el mandatario aseguró que así como a finales del mes próximo se debe terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, “también vamos a vacunar a maestras, maestros, a todo el personal del sector educativo para el reinicio a clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”.

Exigen prohibir proyectos mineros en áreas naturales protegidas

Organizaciones civiles exigieron al Senado de la República aprobar la iniciativa para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Las organizaciones denunciaron que actualmente se registran 73 proyectos mineros al interior de territorios de resguardo en México, en oposición al objetivo prioritario de preservarlos, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Además, indicaron que la Secretaría de Economía ha otorgado concesiones mineras en 2.39 millones de hectáreas “protegidas”, una superficie que equivale a la del estado de México.

Mujeres ocupan sólo 21 por ciento de cargos en ejidos: Consejo para la Silvicultura

Las mujeres tienen menos del 30% de los títulos de derechos agrarios.

Persiste la brecha de género en la participación de las mujeres en cargos de representación en ejidos y comunidades, con el 21% y 17% respectivamente, de acuerdo al análisis realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMS).

La organización ambientalista afirmó que la aportación de las mujeres en zonas rurales es indispensable para las actividades productivas y en la toma de decisiones; sin embargo, el reconocimiento formal de las capacidades, aportaciones y liderazgo aún está rezagado.

Hacienda vuelve a elevar el porcentaje de estímulo fiscal a gasolinas Magna, Premium y al diésel

Del 13 al 19 de marzo el estímulo aplicable a la gasolina Magna será del 51.62 por ciento, el estímulo fiscal será de 2.6404 pesos; para el diésel el apoyo al IEPS será 26.97 por ciento y para la Premium asciende a 21.30 por ciento.

La Secretaría de Hacienda aumentó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del precio de la gasolina Magna, con un fuerte aumento de más del 50 por ciento, para el diésel es superior al 20 por ciento y para la gasolina Premium por encima del 25 por ciento.

Del 13 al 19 de marzo el estímulo aplicable a la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será del 51.62 por ciento, desde el 37.90 de la semana anterior. De se modo, las personas consumidoras tendrán una cuota de pago de 2.4744 pesos por cada litro, en lugar de los 3.1764 pesos que pagó la semana anterior.

Coparmex dice que la suspensión de la reforma eléctrica de AMLO garantiza la libre competencia

Dijo que “respalda la resolución emitida por un Juzgado de Distrito para suspender de manera provisional todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró este viernes la suspensión cautelar dictada por un juez el día anterior de la polémica reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo yacimiento de Pemex es “Dzimpona”, está en tierra y muy cerca a Dos Bocas: El Financiero

De acuerdo con el El Financiero, el pozo hallado en Tabasco se encuentra cerca de la refinería de Dos Bocas.

El nuevo yacimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió, y que fue anunciado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está en un pozo terrestre en Tabasco, cerca de la refinería Dos Bocas, informó El Financiero.

La periodista Jessika Becerra dio a conocer que el yacimiento descrito por el Presidente como “muy grande” se encontró donde está el pozo terrestre Dzimpona.

Fuentes anónimas citadas por El Financiero informaron que el pozo está muy cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas.

Activistas lanzan campaña para financiar terapias psicológicas para víctimas de COVID-19 en Oaxaca

Activistas lanzaron una campaña de recaudación de fondos para costear los gastos de ayuda psicológica para aquellas personas que han perdido familiares debido al COVID-19.

La campaña Cuidado Colectivo Oaxaca, busca atender los daños a la salud mental y emocional de centenares de personas en la ciudad de Oaxaca.

En el estado de Oaxaca se han registrado aproximadamente 41,146 contagios y 2,960 fallecimientos por COVID-19.

De estos, la mayoría ha sido en el municipio de Oaxaca de Juárez, que tiene 11,892 casos confirmados y 626 defunciones.

Por eso, a través de la plataforma Donadora, se busca recaudar 300 mil pesos para cubrir honorarios de psicoterapeutas, rentar espacios, comprar materiales de trabajo y sanitización; así como cubrir los gastos de transportación de personas con dificultad de movilidad.

Nuestro objetivo es conseguir la paz, asegura AMLO en Culiacán

Al costado del penal de Aguaruto, se levantó el cuartel de la Guardia Nacional que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró el compromiso de su gobierno para asegurar a los mexicanos el ambiente de paz sin recurrir a la violencia.

Tras comparecer ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, y reunirse con la cúpula de banqueros, el tabasqueño fue al aeropuerto de la Ciudad de México para subir a un avión comercial y de ahí dirigirse a Culiacán en vuelo de dos horas.

Suman 3 mil 471 decesos entre el personal de salud

En México, 3.6 por ciento (mil 511) de los casos activos de Covid-19 reportados hasta el pasado 1º de marzo corresponden a personal de salud, con un acumulado de 228 mil 157 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.

Las muertes por el nuevo coronavirus entre los trabajadores del sector suman 3 mil 471, con un descenso sostenido en la curva de letalidad desde la semana epidemiológica cuatro (24 al 30 de enero).

El informe más reciente de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE) señala que la media de edad en los decesos es de 57 años, de los que 69 por ciento corresponden a hombres. De las defunciones confirmadas, 47 por ciento eran médicos; 29 por ciento, otros trabajadores de la salud, y 19 por ciento, enfermeras.

Apresan a ex presidenta de ‘facto’ de Bolivia por sedición y terrorismo

Jeanine Añez, la ex mandataria golpista de Bolivia, fue detenida a primera hora de este sábado en el departamento de Beni, horas después de que se giró una orden de aprehensión en contra suya y de cinco de sus ex ministros.

Horas antes de ser detenida, Añez tuiteó: “La persecución política ha comenzado. El Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del gobierno) ha decidido volver al estilo de la dictadura. Hay una denuncia con la que pretenden perseguirme”.

Más tarde se informó en un comunicado que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llegaría esta madrugada a la ciudad de La Paz con la ex presidenta de facto.

Sus ex ministros de Energía, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coimbra, fueron detenidos ayer en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni, según transmisiones en vivo de varios medios. El canal oficial Bolivia TV afirmó que ambos fueron trasladados a la fiscalía de La Paz para prestar su declaración.

Lydia Cacho alerta corrupción de Jueza en caso Mario Marín. Podría dejarlo libre, dice la periodista

La advertencia de Lydia Cacho sobre la posible complicidad de la Jueza Nava Ortega para favorecer a Mario Marin Torres llega un mes después de que al exgobernador de Puebla se le dictara auto de formal prisión por el delito de tortura en agravio de la periodista.

La periodista Lydia Cacho Ribeiro alertó que Ana Maria Nava Ortega, Jueza Tercera de Distrito en Quintana Roo y quien es “conocida por su alianza de corrupción con Roberto Borge”, exgobernador de esa entidad, favorece a Mario Marín Torres en la búsqueda de un amparo para salir libre.

Cacho Ribeiro se refirió a la Jueza Nava Ortega, quien es exhibida en el Diario Respuesta, que se publica en Quintana Roo, por lograr darle impunidad a su hijo, quien salió en libertad de la cárcel luego de propinarle una golpiza a una joven de 20 años de edad.

Ratificación de Salgado Macedonio es una “traición” de Morena, denuncian mujeres en redes

Activistas, colectivas, políticas y usuarias de redes sociales criticaron a Morena por ratificar a Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador de Guerrero.

Yolitzin Jaimes, vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder (CONAFEM), opinó que Morena ratificó “la traición a las mujeres y niñas de Guerrero”.

“Nuestra seguridad no se consulta, quién lo consulta prefiere los votos y las victorias a garantizar una vida libre”, denunció la activista que apenas en febrero fue agredida cuando protestaba contra la candidatura del morenista, en Iguala.

Félix Salgado se dice víctima del mayor “linchamiento político y mediático”, al arrancar campaña

Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador por el estado de Guerrero, pese a las acusaciones en su contra por agresiones sexuales a mujeres. Hoy, el candidato acusó ser víctima de un “linchamiento político y mediático sin precedentes”.

Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, aseguró que ha sido víctima de un “linchamiento político y mediático sin precedentes”.

La importancia estratégica del litio

López Obrador ha criticado varias veces la fiebre de concesiones que gobiernos anteriores otorgaron para la extracción del litio mexicano y deslizó la idea de que ese mineral podría ser nacionalizado, como lo fue el petróleo el siglo pasado. A esa propuesta se suma el senador morenista Alejandro Armenta. Y es que ese producto está en auge pues es necesario para que la generación de energía deje de depender de los hidrocarburos… aunque algunos especialistas advierten que su explotación minera no deja de ser contaminante.

“Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de febrero, luego de que empresas canadienses chinas y británicas han anunciado inversiones millonarias para proyectos del llamado “oro blanco”: el litio.

Este metal blando alcalino es fundamental para la fabricación de baterías en todos los dispositivos electrónicos y es considerado esencial en la conversión de la industria mundial automotriz, que en esta década pasará del uso de la gasolina al de la electricidad, por lo cual usarán acumuladores.

Filtración de alto nivel permitió huir al "Príncipe de la Basura"

Cuando la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y coacusados por trata de personas y asociación delictuosa, el martes 2, éstos ya habían tenido siete días para escapar de la justicia. Diversos indicios apuntan a que el mandato judicial se filtró desde el Tribunal Superior de Justicia o desde la Policía de Investigación. Incluso este semanario recibió un aviso anónimo por las redes sociales, en tanto que las víctimas no fueron notificadas hasta el lunes 8, lo que a decir de sus representantes legales las puso en riesgo.

Una fuga de información entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina facilitó la fuga del exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés y del exsecretario de Finanzas de ese partido, Roberto Zamorano Pineda, antes de que se libraran las órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa y trata de personas, en las modalidades de publicidad engañosa y explotación sexual agravada, en grado de tentativa.

Félix Salgado Macedonio es ratificado como candidato de Morena en Guerrero

"La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”, expresó el órgano del partido político.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

A pesar de las acusaciones de abuso sexual y las protestas de mujeres dentro y fuera del partido, esta noche se confirmó que el senador va como candidato, dado que resultó ser el “mejor posicionado” en la nueva encuesta realizada entre la militancia en esa entidad.
 
“Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”, expresó el órgano del partido político en un comunicado.