miércoles, 20 de mayo de 2020

Baja número de homicidios en abril; pero promedio diario de asesinatos sube respecto a marzo

El secretario de seguridad señaló que se registraron 50 homicidios menos en abril respecto a marzo de este año, y que bajaron los robos y el feminicidio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se ha logrado contener el homicidio doloso en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66% con respecto a marzo del año en curso.

En marzo se registraron 3 mil homicidios, mientras que en abril hubo 2,950 asesinatos. 

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior”, indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

Pacientes llegan al Autódromo después de no encontrar atención en hospitales

Familiares aseguran que sí están recibiendo aquí a quienes llegan a buscar atención hospitalaria, pero los informes sobre su estado de salud tardan mucho.

El esposo de Marisela tenía una oxigenación tan baja en sangre que llegó casi morado al hospital de expansión habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez y administrado por el IMSS. Antes había ido a otros tres hospitales donde no lo recibieron. 

Al Autódromo arribó este lunes 18 de mayo alrededor de las 7 de la noche. Tenía menos de 70 de oxígeno en sangre, cuando lo normal es que éste no baje de 95. Lo ingresaron. Pero Marisela no ha vuelto a tener noticias de él. 

Pemex reporta 153 defunciones por covid-19, mil 187 casos confirmados y 474 curados

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que hasta el momento ha registrado 153 defunciones –ocho más que las reportadas el día anterior– así como mil 187 casos confirmados y cinco mil 635 casos sospechosos de covid-19 entre sus derechohabientes.

En su reporte diario la empresa estatal detalló que las muertes corresponden a 98 hombres y 55 mujeres con un promedio de edad de 63 años, que manifestaron hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica como comorbilidades más frecuentes.

Trump: la incompetencia de China causó una matanza masiva mundial

La “incompetencia” de China provocó una “matanza masiva mundial”, afirmó hoy en su cuenta de Twitter el presidente estadunidense Donald Trump.

De esta forma, el magnate neoyorquino renovó sus críticas a Pekín por su manejo de la pandemia provocada por el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan.

“Algún chiflado en China acaba de publicar una declaración en la que se culpa a todos, excepto a China, por el virus, que ahora ha matado a cientos de miles de personas.

“Me quieren confrontar con feministas”: AMLO; hay machismo: Sánchez Cordero

Una leve disminución en la incidencia de feminicidios y las alertas de organismos multilaterales y organizaciones ciudadanas sobre el incremento en violencia de género motivaron una serie de expresiones sobre el asunto y el reconocimiento de que la violencia existe y el reclamo presidencial porque sus “adversarios”, los “conservadores”, le quieren confrontar con el feminismo.

“Estamos a favor de la protección de las mujeres y lo hacemos por convicción, porque también los conservadores nos quieren presentar como contrarios al feminismo y a la lucha de las mujeres. Nada de eso (…) a diferencia de los conservadores tenemos principios y somos humanistas”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rescatan a personal del IMSS que sufrió secuestro virtual en hotel de CDMX

Al menos 14 enfermaros y enfermeras que viajaron desde Nuevo León fueron amenazados por un presunto grupo criminal. El hecho ocurre en el peor momento de la pandemia, con las cifras más altas de nuevos casos.

Policías de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional rescataron anoche a 14 enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que fueron secuestrados “virtualmente” por presuntos delincuentes en dos hoteles de la zona de Tacubaya.

Entre esos hoteles se encuentra uno denominado “Ambos Mundos” en la alcaldía de Miguel Hidalgo, que fue habilitado por el gobierno capitalino y la asociación de hoteles para albergar gratuitamente a personal médico que colabore en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Durante el confinamiento hubo reencuentro y no violencia intrafamiliar, dice AMLO

El mandatario aseguró que la única preocupación y ocupación tiene que ver con homicidios. “Todo lo demás ha ido a la baja, hemos avanzado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los conservadores quieren mostrar al gobierno como contrario al feminismo y a la lucha de las mujeres.

“Nada de eso, a diferencia de los conservadores tenemos convicciones, tenemos principios, somos humanistas, pero hay la insistencia de querernos confrontar, entonces no hay ningún problema de conciencia”.

Banderazo de inicio de obras del Tren Maya se dará aunque sea virtual: AMLO

Los planes están listos. El presidente Andrés Manuel López Obrador se quiere ir de gira a la brevedad y, entre sus prioridades, está la de poner en marcha las obras del Tren Maya, pero sólo podrá hacerlo, dijo, si los médicos y especialistas se lo autorizan.

Obra emblemática de su administración, cuestionada ya por la adjudicación de los primeros contratos, el Tren Maya como el resto de los megaproyectos ideados por el mandatario no puede esperar y, si la próxima semana no le autorizan viajar al sur del país, lo dijo hoy, dará un banderazo virtual el 30 o 31 de mayo, que podría ser en una mañanera.

La única condición es que las empresas contratadas cuenten con autorización del sector salud y la secretaría del Trabajo, conforme a los protocolos establecidos para que la industria de la construcción se convierte en actividad esencial y opere a partir del 1 de junio.

Las narcofosas de Playa Vicente: tres meses sin avances

Familiares de personas desaparecidas en los municipios Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara y José Azueta recriminaron al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que a tres meses del hallazgo de fosas clandestinas en dos ranchos del primer municipio no han podido iniciar los trabajos de exhumación.

Los familiares de desaparecidos -quienes pidieron confidencialidad- acusaron que Juan Alberto Rivera Hernández, fiscal regional de Cosamaloapan, brinda protección a Humberto Andrade Salim, el Cacahuate, dueño de los ranchos “San Ángel” y “La Ganadera”, donde fueron hallados varios “puntos positivos” de fosas clandestinas y quien “tiene amistad” con integrantes de la célula criminal “Compa Playa” y “Los Piña”, grupos delictivos locales adscritos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El engaño presidencial

Faltando a todas sus promesas y sin fundamento constitucional, la actual administración pública: Congreso de la Unión, presidente de la República y legislaturas de los estados han militarizado al país. El presidente, además, nos ha mentido. Votamos por él como un político antimilitarista y por Morena, su partido, por civilista; resultó que no lo eran. El presidente, contrariamente a lo que ofreció al tomar posesión de su cargo, nos ha fallado.

El golpe militarista fue la reforma a la Constitución Política publicada el 26 de marzo de 2019; por virtud de ella desa­pareció la Guardia Nacional como institución netamente civilista, que fue prevista para ser un contrapeso al Ejército y un freno a sus excesos.

Incendios que siembran la deforestación en la Península de Yucatán

Everardo Chablé aprendió los secretos de la apicultura de su abuelo. Él le enseñó cómo evitar que las abejas enfermen, cómo mantener una colmena, cómo elegir el lugar para un apiario. En las comunidades mayas de la Península de Yucatán, la apicultura es más que una actividad que permite tener ingresos; es parte de la cultura, es un conocimiento que se hereda a hijos y a nietos.

Komchén es la comunidad indígena en donde nació y vive Everardo. Se ubica en el municipio de Hopelchén, en Campeche, la región de los chenes donde cada año los apicultores miran cómo los incendios se expanden por varias hectáreas de la selva maya durante abril y mayo. En otras regiones de la Península de Yucatán, los habitantes de las comunidades mayas también han visto cómo la selva pierde terreno, cómo hay menos flora nativa, cómo después de la temporada de incendios gana terreno la deforestación.

Más de 150 mil efectivos en operaciones de seguridad: Sedena

El general Luis Cresensio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó hoy que en operaciones de combate a la inseguridad, decomiso de droga, apoyo a la política migratoria y la emergencia sanitaria están desplegados 150 mil 731 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Como parte del reporte general de la situación de seguridad en México, durante la conferencia del presidente andrés Manuel López Obrador, Sandoval  detalló que 74 mil de esos efectivos pertenecen a la Guardia Nacional, 61 mil 252 son integrantes del Ejército y 15 mil 440 de la Marina.

AMLO: El acuerdo del Cenace no pretende estatizar las empresas, sino poner orden en el sector

El Presidente expresó que su gobierno respetará la reforma energética, aprobada en el Gobierno anterior para abrir el sector a la inversión privada y negó que haya suspensión en los contratos. “Se me hace realmente exagerado y de poca sensibilidad social el estar pensando nada más en el lucro”, opinó el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno busque “estatizar” el sector energético mexicano, aunque advirtió que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.

La urgencia de salir del Palacio, incertidumbre en las calles

Al Presidente de la República ya le urge salir del Palacio en el que vive. Hace unos días informó que había solicitado a la Secretaría de Salud reiniciar sus giras, le es importante, como en el pasado, ser el Presidente del corte de listón. Quiere, necesita, en medio de la peor crisis sanitaria que se haya vivido desde principios del siglo XX, supervisar sus obras insignes, la construcción del Tren Maya, la del Aeropuerto de Santa Lucía, y además, inaugurar sus bancos del bienestar.

Después de seis días, la Secretaría de Salud, es evidente, no le ha dado luz verde para que reinicie sus giras por los estados de la República. No es para menos, en 24 horas, las trascurridas del 18 al 19 de mayo de 2020, de acuerdo a la Secretaría de Salud, se detectaron 2 mil 713 casos nuevos de contagio de COVID-19 en México. La pandemia está lejos de ser domada, como él mismo lo anunció semanas atrás.

“Teníamos que actuar con urgencia”, confiesa AMLO, pero fue irresponsable

"López Obrador sabía de la emergencia. De la carencia de infraestructura hospitalaria para enfrentar la COVID-19. LO SABÍA".

Una frase. 40 palabras. Una confesión. El subconsciente que atormenta al culpable:

“Les confieso que hace un mes y medio, en Tijuana, recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados… pasamos momentos difíciles porque no había la infraestructura para enfrentar esta pandemia”: Andrés Manuel López Obrador (12/Mayo/2020).

Violencia familiar aumenta 42%

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2020 se cometieron 174 delitos de este rubro, 191 en febrero y 247 denuncias en marzo.

Miembros de la Mesa de Seguridad Pública advierten que el periodo de cuarentena por el coronavirus traerá como consecuencia el incremento de la violencia familiar que tanto lacera a los sudcalifornianos.

De acuerdo con un especialista abordado por ZETA, los factores que genera no salir de casa por la pandemia, son “graves afectaciones psicológicas, desesperación, frustración, miedo, enojo, aburrimiento, desorganización, tristeza; en algunos casos puede llevar al suicidio. Tener información sobrecarga al cerebro y lleva a tener actitudes ante ello, todas las actitudes pueden ser buenas si se tiene información con moderación, en todo caso causará según sea el caso, información positiva o negativa, es cómo influirá en sus días”.

Escala a 93 casos de COVID-19 en cárceles de Jalisco

SSJ reporta 12 nuevos casos en complejo penitenciario de Puente Grande en un solo día

Mientras autoridades penitenciarias de Jalisco aseguran que la pandemia está controlada en sus prisiones y funcionarios del sistema federal guardan silencio de lo que ocurre en el Cefereso 2, la Secretaría de Salud informó que el saldo de contagios de coronavirus en el complejo carcelario de Puente Grande ya es de 93.

Tan sólo el martes 20 de mayo, la Estrategia Radar implementada para diagnosticar casos de SAR-CoV-2 mediante pruebas PCR, reportó 12 nuevos casos positivos del virus en el complejo penitenciario.

La “nueva normalidad” también es que no haya corrupción en las obras como el Tren Maya: AMLO

El Presidente López obrador dijo esta mañana que no puede haber fallos en el personal contratado o incumplir las fechas de entrega y de avances a un año. “Vamos a cumplir, vamos a terminar el próximo año, a mediados de año”, dijo. “Es cumplir cabalmente, esa también es una nueva normalidad, es el regresar a la nueva normalidad, nada de empresas constructoras irresponsables”, señaló.

Si las empresas que ganaron los contratos para la construcción del Tren Maya, por licitación o adjudicación directa, fallan a sus compromisos se les va a exhibir públicamente y no recibirán ningún otro contrato del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano afirmó esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria, que la construcción de la obra insignia de su administración se terminará en tiempo y forma y de este modo las constructoras recibirán su reconocimiento en la placa inaugural del tren en el sureste mexicano.

El Gobierno de AMLO investigará la relación de EPN con su empresa familiar y contratos que recibió

Plasti-Estéril es de plástico estéril, usado como material médico. Se fundó en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, municipio del que provenían los políticos de mayor perfil del PRI. En el primer año de la presidencia de López Obrador, Baxter, la filial farmacéutica de la empresa de la familia del expresidente, obtuvo 132 contratos del Gobierno federal por más de mil 136 millones de pesos.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que su Gobierno indagará sobre los contratos de la sociedad mercantil Plasti-Estéril, fundada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y su familia.

El mandatario se refirió a una investigación publicada este día por el diario El Universal, que muestra que Plasti-Estéril y su filial Baxter, de la rama farmacéutica, obtuvieron contratos por más de 12 mil 170 millones de pesos (521.9 millones de dólares) en el sexenio pasado.

Fue en Semana Santa. Pasaron 15 días, y los casos de COVID-19 en la CdMx saltaron de 40 a 400 diarios

La Ciudad de México, como se previó, es hoy la zona en el país que concentra el mayor número de casos de COVID-19 y, en consecuencia, también lidera la lista de fallecimientos. Hace 111 días que se registró el primer contagio en la capital del país y la fecha del máximo pico aún no es exacta.

Para la capital del país, la Semana Santa fue un parteaguas en el número de casos de COVID-19. Las imágenes de la gente en los mercados para cumplir con la cuaresma alertaron a las autoridades que llevaban días insistiendo en el mensaje de que el resguardo voluntario no era sinónimo de vacación.

Para esos días, que fueron del 5 al 11 de abril, la Ciudad de México llegó con 48 casos diarios de coronavirus; 15 días después, que es el tiempo en que en promedio incuba el virus, la cantidad de casos brincó a 423.