miércoles, 18 de enero de 2017

Confirman cinco lesionados en colegio de Monterrey; cuatro con balazo en la cabeza

MONTERREY, 18 de enero: Son cinco los alumnos lesionados de bala, cuatro de ellos con impactos en la cabeza, tras el ataque perpetrado por uno de los estudiantes, que se intentó suicidar, esta mañana en el Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de esta capital, informó el vocero de seguridad Aldo Fasci Zuazua.


Inicialmente, la misma fuente había dicho que eran tres los heridos aunque, luego de una reunión que tuvo en el interior del plantel con directivos, autoridades y padres de familia, aclaró que la cifra era aún mayor, luego de la balacera ocurrida en el interior del plantel, ubicado en la calle Paseo del Lago número 5109 de la colonia Paseo Residencial, al sur de esta capital.

Informó que los heridos en el cráneo quienes convalecen en estado “muy grave”, son la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24; así como los alumnos Federico Guevara Elizondo, de 15 años, el agresor; Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14; Luis Fernando Ramírez, de 14. Con una lesión en el brazo, y fuera de peligro, resultó Manuel Chávez, de 15.

Dos de ellos son atendidos en el Hospital universitario y el resto en nosocomios privados. Para el ataque Federico utilizó una pistola calibre 22 que llevaba oculta, desde su casa.

Todos estaban en el interior del mismo salón de clases, a las 8:00 horas, cuando ocurrió la agresión, que no tiene precedente en la entidad.

Luego de analizar el video de vigilancia, que captó el hecho, Fasci explicó que todo demoró escasos segundos.

“Estaban las clases perfectamente bien. El muchacho se levanta de su lugar. Saca el arma y le dispara directamente a la maestra en la cabeza. Voltea y le dispara a otro compañero, luego a una compañera, da unos pasos y hace el cuarto disparo. Hace una pausa, da instrucciones al resto de los alumnos y posteriormente se autodispara”, narró.

En el lugar de los hechos fue encontrada una caja con municiones del mismo calibre usado en el ataque.

El vocero explicó que el muchacho presentaba problemas sicológicos relacionados con la depresión y se encontraba en tratamiento, aunque no había estado involucrado en algún incidente previo que pudiera haber sospechado de su conducta agresiva extrema.

“El muchacho tiene problemas sicológicos. Se está trabajando en eso con los papás, hay que entender. Traía el arma desde su domicilio. Estaba siendo tratado en otro lado, fuera de la escuela, pero ya había sido detectado y tenía acompañamiento, pero esto es una situación que se salió de control”, explicó el vocero.

Señaló que en años anteriores, el estado había ordenado efectuar el Operativo Mochila, en los planteles educativos de Nuevo León, una acción que provocó rechazo entre los padres de familia, lo que ocasionó su inmediata suspensión.

Por eso, dijo, es tiempo que todos reconsideren regresar a las revisiones de los contendores que utilizan los estudiantes para cargar con sus libros y demás útiles escolares, como una medida para prevenir estas situaciones de carácter violento.

Señaló que la agresión debe mover a los progenitores a prestar más atención a sus hijos, tanto en su comportamiento, el material de internet al que tienen acceso, así como a sus amistades.

“Debemos tener más cuidado en lo que portan y con quién se juntan. Porque tienen acceso a todo en las redes sociales. Esto es producto, sin duda, de lo que vieron en redes sociales en otros países”, dijo.

Sus padres ya son objeto de interrogatorio, añadió.

Instó a los medios de comunicación a abstenerse de publicar las imágenes del interior del salón, que ya circulan en redes sociales, donde se ve un niño lesionado en el piso. También circula el video de la cámara de seguridad de la escuela.

Dijo que investigarán quien las filtró, para castigarlo, pues su exhibición es indebida.

Las clases en el Colegio Americano Noreste fueron suspendidas por el día de hoy, pero deberán reanudarse normalmente sus actividades a la brevedad.
El salón de clases, donde ocurrieron los hechos, será preservado como escenario del ilícito, mientras se completa la investigación.

Al lugar llegaron el secretario de Seguridad Cuauhtémoc Antúnez, el de Salud, Manuel de la O, así como mandos de la Agencia Estatal de Investigaciones.


El Colegio Americano del Noreste, fundado en 1984, es una institución que ofrece educación bilingüe

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470591/confirman-cinco-lesionados-en-colegio-monterrey-cuatro-balazo-en-la-cabeza

Ejidatarios frenan obras de remodelación en el Aeropuerto de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal: Ejidatarios de El Zapote lograron su objetivo de frenar el proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al clausurar este miércoles tres obras en proceso.


El viernes anterior los ejidatarios negociaron con autoridades del gobierno federal y estatal el pago de 300 hectáreas que les fueron expropiadas.

Los afectados esperaban que les ofrecieran alrededor de 2 mil millones de pesos, sin embargo, el avalúo de la autoridad arrojó únicamente la cantidad de 61 millones. Los ejidatarios rechazaron la oferta y advirtieron que tomarían de nueva cuenta el estacionamiento del aeropuerto.

Este día, a las 10:30 horas, un contingente de 200 ejidatarios invadió uno de los carriles de la carretera a Chapala a partir del kilómetro 14, rumbo al aeropuerto de Guadalajara, donde los esperaban elementos de la policía estatal.

Al llegar, se dirigieron al estacionamiento del aeropuerto, donde colocaron mantas para exigir el pago de sus terrenos. En una de ellas se advierte: “El Ejido reclama únicamente lo que nos arrebataron hace 50 años”.

En tanto, algunos ejidatarios se colocaron afuera de la sala de abordar. Esto ocasionó afectaciones mínimas a los pasajeros que arribaban o estaban a punto de tomar un vuelo.

Y cerca de las 15:30 lograron su objetivo de clausurar las obras.

El abogado del ejido, Sergio Arturo, aseguró que es un acto legal, puesto que los inconformes cuentan con una carta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les permite detener la maquinaria mientras se resuelve el asunto.

“No pagan, no tienen derecho a seguir trabajando, dicha ejecutoria da un lineamiento para que se haga ese pago, el cual debe realizarse asignándole un precio por metro cuadrado de tierra que fue expropiado, porque tienen ilegalmente el aeropuerto”, justificó el asesor del ejido.

Los ejidatarios mantendrán una guardia de 24 horas para evitar que las obras continúen.

El presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, confirmó que proseguirán con su plan de evitar que continúen las obras del aeropuerto, puesto que estas son arbitrarias. Recordó que la sentencia que obtuvieron por parte de un tribunal federal impide hacer este tipo de intervenciones.

“Vamos a parar las obras pase lo que pase. Tenemos los recursos legales que nos respaldan para que nos den el pago justo”, advirtió Vega.


Otra de las medidas que tomarían en los próximos días es que el estacionamiento sea gratuito, como ya ocurrió en noviembre pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470646/arman-ejidatarios-protesta-en-aeropuerto-guadalajara-exigen-pago-terrenos-expropiados

Tabasqueños consideran a Villahermosa como la ciudad más insegura del país

VILLAHERMOSA, Tab: Villahermosa, la capital de Tabasco, cerró 2016 como la ciudad más insegura del país, de acuerdo con la opinión de sus habitantes.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en diciembre y dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el lunes 16, cerca de 97.5% de sus habitantes consideró a Villahermosa una ciudad insegura.

La percepción negativa creció 6.8% en comparación con la encuesta previa, realizada en septiembre anterior, cuando 90.7% de los villahermosinos consideraban insegura a la capital tabasqueña.

En diciembre, Chilpancingo, capital de Guerrero, se colocó en segundo lugar nacional como ciudad insegura con 96.2%, de acuerdo con la opinión de sus habitantes.

El tercer sitio fue para la región oriente de la Ciudad de México con 95%.

En contraste, Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco, y Durango, fueron las ciudades con menores percepciones de inseguridad con 33.8, 40.5 y 42.2%, respectivamente.

La delegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Liliana Díaz Figueroa, estima que en dos meses se verán resultados positivos en seguridad tras la llegada de la Gendarmería y fuerzas federales a Tabasco, en diciembre.

“Creo que tenemos que esperar un par de meses porque tenemos muy reciente el ingreso de la Gendarmería, estas acciones coordinadas ya han dado buenos resultados para que la ciudadanía pueda percibir esta mejoría y se genere mayor nivel de confianza”, justificó.

Luego dijo que la percepción es un dato importante, pero con la Gendarmería en Tabasco esperan que se sienta un poco más la sensación de tranquilidad y se tengan mejores resultados en la próxima encuesta del Inegi.

El municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, fue gobernado por priistas hasta 2012, cuando perdieron ante una coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano encabezada por Humberto de los Santos Bertruy, quien meses atrás había renunciado al PRI.


En 2015, el candidato perredista y actual alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ganó dos veces la alcaldía luego de que la primera fue anulada por graves irregularidades cometidas por el Comité Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470645/tabasquenos-consideran-a-villahermosa-la-ciudad-insegura-del-pais

Rechaza Corte revisar amparos de “El Chapo”, contra su extradición

Las demandas no presentan argumentos novedosos, por lo que no se les considera de trascendencia jurídica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción para revisar los dos amparos promovidos por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de su extradición, decisión que será notificada a sus abogados defensores en las próximas horas.

En sesión privada, la Primera Sala del máximo tribunal acordó devolver los expedientes de los juicios de amparo presentados por Guzmán al tribunal colegiado encargado de resolver las impugnaciones.

Ahora los amparos en revisión tendrán que ser resueltos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual dará la última palabra sobre el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa.

La decisión de los ministros de la Corte acortará los plazos para que “El Chapo” sea extraditado a Estados Unidos, por lo que este mismo año podría ser trasladado a una prisión estadounidense. 

La determinación de los ministros obedece a que ninguno de los recursos legales cumplió con los requisitos de interés y trascendencia para ser analizado por la Suprema Corte.

Las demandas de amparo argumentan violaciones al debido proceso y la aplicación de normas que son contrarias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteamientos que han sido combatidos en la Corte en otros juicios de amparo, por lo que tampoco cumplían con el requisito de abordar temas novedosos en los que no hubiera pronunciamientos o jurisprudencias previas de la Corte.

Uno de las autorizaciones para extraditar a “El Chapo” se deriva del proceso que enfrenta ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer cocaína.


El otro proceso de extradición se autorizó a solicitud de una Corte Federal de del Distrito Oeste de Texas, donde se le imputan cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictuosa y homicidio.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1801/mexico/rechaza-corte-revisar-amparos-de-el-chapo-contra-su-extradicion/

Gas LP ha subido un 39% en los primeros días de 2017

Además de las alzas en gasolina, diésel y electricidad, los precios del gas han tenido un aumento del 17 al 39% en comparación con diciembre.

La lista de precios dada a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 11 de enero revela que el precio del gas LP ha tenido un aumento de 39% en los primeros días del 2017.

Además de las alzas en gasolina, diésel y electricidad, los precios del gas han tenido un aumento del 17 al 39% en comparación con diciembre.

De acuerdo con la CRE, el estado con mayores incrementos es Baja California Sur donde el precio máximo por kilo es de 20.15 pesos.

En el caso de la Ciudad de México, el encarecimiento fue de hasta 39 por ciento por litro y hasta 19 por ciento por kilo. El precio por kilo alcanzó 15.50 pesos.


Cabe señalar que desde el año pasado, los distribuidores de gas LP pueden importar libremente el producto y, al hacerlo, las ventas de Pemex disminuyeron 30 por ciento. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1801/mexico/gas-lp-ha-subido-un-39-en-los-primeros-dias-de-2017/

Venta de flotilla aérea e inmuebles, en el plan de austeridad de Javier Corral

CHIHUAHUA, Chih. El gobernador Javier Corral Jurado aplicará un programa de austeridad en su gobierno.

Entre las medidas que tomará, destaca la venta de parte de la flotilla aérea, compuesta por tres aviones grandes, tres avionetas y tres helicópteros. Uno de estos últimos, el Bell 429, fue adquirido al final del sexenio de César Duarte, para reponer el que quedó siniestrado cuando se accidentó el exgobernador junto con su esposa y la entonces conductora de Televisa, Lolita Ayala.

Al respecto, la aseguradora Afirme informó a la actual administración que no se ha pagado el seguro de la aeronave, a pesar de que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, dijo que adquirieron el nuevo helicóptero con el dinero del seguro. Esta es una de las irregularidades que investigan por la actuación de los funcionarios de Duarte y del mismo mandatario.

Además de las aeronaves, el gobierno estatal venderá una serie de propiedades y vehículos de los que puede prescindir sin afectar a la ciudadanía, entre los que se encuentra la Casa de Gobierno que habitaron sus antecesores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ha denunciado que el exgobernador y su familia utilizaron los aviones para uso personal en varias ocasiones. De acuerdo con el funcionario han sido detectados vuelos en helicópteros y aviones hacia uno de los ranchos de Duarte, en el municipio de Balleza sin justificación oficial, otros a Houston en los que viajaba la familia y, otros más de Juárez a El Paso, que se encuentra a escasos pasos uno de otro.

Por lo que respecta a la Casa de Gobierno, el reporte de las autoridades señala que la encontraron prácticamente vacía y con faltantes. Por ejemplo, se detectó que cambiaron sillones de piel por unos de tela “medio sucia”, así como botellas vacías de vino Petrus (que cuesta alrededor de 100 mil pesos cada una) y puros también caros.

En entrevista para Apro, Javier Corral describió: “Fue un gobierno inescrupuloso (el de Duarte), corrupto pero además ineficaz, irresponsable en el manejo de finanzas. Se construyó un modelo de delincuencia organizada, para saquear al estado, desde el tesorero, el secretario de Salud, el fiscal, así como empresarios emergentes.


“Es un modelo de delincuencia organizada que encabezó el exgobernador, por eso nos estamos tomando el tiempo necesario (para denunciar), y también hay que decirlo con toda claridad, hubiera sido una ingenuidad ir a presentar denuncias y querellas sin limpiar primero la Fiscalía y empezar a recuperar la independencia y autonomía del Poder Judicial. Venían más de 60 jueces de consigna, más los 13 magistrados impuestos. Necesitábamos desmontar el plan de impunidad, es importante decirlo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470614/venta-flotilla-aerea-e-inmuebles-en-plan-austeridad-javier-corral

Semarnat anuncia “ambicioso plan de emergencia” para salvar a la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO: El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recomendó un “ambicioso plan de emergencia” para a salvar a esta especie endémica de México en peligro de extinción en el norte del Golfo de California.


En un comunicado, la dependencia federal explicó que dicho plan llamado “VaquitaCPR” (Conservación, Protección y Recuperación) –conformado como una sociedad público-privada–, consiste en “trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en el hábitat del cetáceo”.

La estrategia, agrega, estará encabezada por el gobierno de la República y apoyada por un consorcio de expertos en mamíferos marinos de más de 12 organizaciones de todo el mundo.

Y es que, según reconoció la misma Semarnat, pese a los “esfuerzos sustanciales” del gobierno de la República para proteger a la vaquita marina, “un avanzado sistema de monitoreo acústico arroja en sus resultados que la población de la vaquita marina continúa disminuyendo”.

Dicho plan reconoce la existencia de “incertidumbre” sobre la búsqueda, captura y mantenimiento de las también llamadas “pandas del mar” en un santuario temporal, “ya que esta marsopa no solo es difícil de encontrar, sino que además suele ser esquiva a los buques motorizados. De ahí que nadie pueda predecir cómo reaccionará”.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, aseguró que “la recuperación de la vaquita marina ha sido una prioridad del gobierno mexicano y por ello hemos otorgado los recursos necesarios para que el plan tenga mejores probabilidades de éxito. Confiamos en que hay esperanza para su recuperación”.

El funcionario no especificó el monto asignado para tal fin. Tampoco informó la fecha exacta en que comenzará su aplicación; solo dijo que comenzará “en los próximos meses”.

El origen y las fallas

De acuerdo con la Semarnat, el fenómeno de declive de la vaquita marina lo ocasionó, principalmente, la muerte accidental de las marsopas cuando quedan atrapadas en las redes de enmalle de pesca hecha por el hombre.

Para frenar el fenómeno, en 2015, el gobierno mexicano prohibió la pesca, durante dos años sobre la red de enmalle en el área de distribución de esta especie. Además, aplicó un programa de compensación financiera a los pescadores afectados por la medida.

No obstante, la pesca ilegal continuó para atrapar a otra especie también en peligro de extinción: la totoaba, valiosa en los mercados negros de Hong Kong y China.

El 14 de abril de 2016, la organización ambiental internacional Greenpeace México, afirmó en su página de internet www.greenpeace.org que “la aplicación del Programa de conservación de la vaquita marina ha sido insuficiente e ineficiente como demuestra el reciente hallazgo de tres vaquitas muertas en sólo un mes”.

Como parte de una campaña para salvar a esta especie en peligro de extinción, aseguró: “Todo parece indicar que ni la prohibición de ciertos métodos de captura, ni los patrullajes en la zona para verificar que efectivamente se esté acatando esta prohibición están siendo efectivos.

“No lo decimos las organizaciones, las necropsias realizadas a los ejemplares muertos sugieren que presentaban laceraciones similares a las que provocan los materiales de los cuales están hechas las redes de pesca, es decir, que se siguen utilizando”, añadió la organización.

Incluso, Greenpeace destacó tres deficiencias en el actual programa de conservación del gobierno federal: “la vigilancia en la zona no es suficiente ni efectiva; las artes de pesca alternativas que existen actualmente no son incentivadas como debería para su uso; y la experimentación y desarrollo de nuevas artes es prácticamente nulo”.

Incertidumbre

De acuerdo con la Semarnat, aunque la vaquita marina es la especie más afectada por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también está en riesgo por esas mismas redes.

De tal manera, dijo la dependencia, si no es posible salvar a la vaquita marina, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y otras criaturas marinas.

Incluso, destacó opiniones de expertos como Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (National Marine Mammal Foundation): “Expertos de todo el mundo se han unido y están trabajando para salvar la vaquita de la misma forma en que los conservacionistas rescataron al cóndor de California de la extinción en la década de 1980”.

En tanto, Lorenzo Rojas-Bracho, investigador principal y jefe del CIRVA, añadió: “A diferencia de los cóndores, esperamos que la mayoría de las vaquitas permanezcan en el medio silvestre, ya que capturar incluso unas cuantas será muy difícil… Se trata de un plan de conservación audaz, mientras continúan las acciones que se están ejecutando para terminar con la pesca ilegal, por lo que necesitamos tener múltiples estrategias”.

Según la Semarnat, en el Plan de Acción de Emergencia colaborará la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Otras dependencias y organizaciones internacionales también apoyarán el trabajo, entre ellas: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa  Nacional (Sedena), pescadores y organizaciones de la sociedad civil; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Baja Aqua Farms y Acuario Oceánico.


De Estados Unidos participarán la Universidad de Duke y la Comisión de Mamíferos Marinos; mientras que de Europa serán el Dolfinarium Harderwijk, la Universidad de Aarhus, y Fjord & Baelt. De Canadá ofrecieron apoyo el Dolphin Quest, SeaWorld y el Vancouver Aquarium; así como la Waitt Foundation y el Disney Conservation Rapid Response Fund.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470648/semarnat-anuncia-ambicioso-plan-emergencia-salvar-a-la-vaquita-marina

Otorga IFT título de concesión de Red Compartida a Altán

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar el título de concesión de la Red Compartida mayorista a Consorcio Altán Redes S.A.P.I de C.V., con una vigencia de 20 años, a pesar del litigio que ha emprendido el Consorcio Rivada, descalificado en el proceso de licitación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pleno del órgano regulador resolvió que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, “cumplió con los requisitos establecidos por las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones”.

El IFT reiteró su opinión favorable a la conformación del Consorcio Altán, establecida el 13 de octubre de 2016, y señaló que ni Axtel ni Megacable, las dos únicas empresas mexicanas que participan en la sociedad, tendrán influencia en la operación de la Red Compartida.

En referencia indirecta a la denuncia de Rivada de que el gobierno de China influye con el 23.6 por ciento de las acciones en Consorcio Altán, el IFT indicó que “la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo”.

Según un comunicado de Rivada Networks, el China Mexico Found L.P, está compuesto por fondos de bancos propiedad del gobierno chino, como el China Investments Corporation y el China Development Bank, este último mediante su subsidiaria China Development Bank Capital.

En la misma sesión del 17 de enero del IFT se resolvió otorgar a favor del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar y explotar bandas del espectro radioeléctrico en la banda 700 Mhz que permitirá la formación de una Asociación Público Privada (APP) con Altán.

Según el pleno del instituto esta APP “genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunciaciones y de banda ancha”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Ministro propone confirmar multa a Pemex por monopolio de pipas para distribución de gasolina

Cofece sancionó a Pemex con 653 mdp por obligar a las gasolineras a que contraten pipas controladas por sindicato del priista Carlos Romero Deschamps.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este miércoles un proyecto de sentencia que confirma una sanción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Pemex -Refinación por incurrir en prácticas monopólicas para el transporte de combustible a través de pipas operadas exclusivamente por personal sindicalizado de la antigua paraestatal.

El proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán a la Segunda Sala del Máximo Tribunal confirma una multa de 653 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) impuso a ambas empresas productivas por obligar a las gasolineras a contratar los carros tanque operados por trabajadores afiliados al sindicato petrolero que dirige el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.

La propuesta de resolución indica que la distribución de diésel y gasolina de las terminales de almacenamiento a las estaciones de servicio no se puede considerar un área estratégica de la industria petrolera, debido a que el combustible deja de ser propiedad de la Pemex cuando ya fue vendido a particulares que cuentan con estaciones de servicio.

Por lo anterior, el ministro concluye que la Cofece si tiene facultades para vigilar y sancionar las prácticas monopólicas que se deriven del traslado de combustible desde las terminales de almacenamiento hacia las gasolineras. La propuesta también valida las facultades de la Comisión de Competencia para sancionar a Pemex.

El proyecto de sentencia agrega que el principal argumento de Pemex y Pemex-Refinación para condicionar la venta de gasolina a las estaciones de servicio es que solo de esa forma se garantizaba mayor seguridad en el traslado del combustible.

Sin embargo, para el ministro Pérez Dayán este rubro corresponde más a la eventual regulación de los transportistas que a una situación de seguridad, por lo que se considera completamente injustificada la conducta de Pemex y de sus empresas subsidiarias para obligar a la contratación de pipas con personal sindicalizado.

“No existe razón alguna que justifique la conducta de condicionamiento de la venta de combustibles, con el pretexto de mayores niveles de seguridad o el llamado valor agregado en términos de seguridad y tecnología, ya que es obligación de Pemex-Refinación establecer la regulación necesaria para que los transportistas privados cumplan con los niveles necesarios de seguridad, calidad y continuidad”, señala la propuesta.

Por lo tanto, la sentencia considera que a Pemex le corresponde regular el traslado de combustibles en conjunto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de que todos los transportistas cumplan con condiciones de seguridad que protejan a la población.

“Los aspectos de seguridad no son, en buena parte, un servicio de valor agregado (por parte de Pemex), sino una medida para la protección de la sociedad, pues se trata de una cuestión regulatoria… Es obligación de las quejosas establecer la regulación necesaria para que los transportistas privados cumplan con las medidas regulatorias de seguridad”, concluye la sentencia.

La propuesta de resolución también rechaza los argumentos de Pemex en el sentido de que la Cofece no debió iniciar la investigación de prácticas monopólicas, con el argumento de que los quejosos en este caso eran empresarios gasolineros, mismos que no resultaban afectados de manera directa.

El ministro Alberto Pérez Dayán advierte en su documento que cualquier persona perjudicada puede presentar las quejas si es afectado por una práctica monopólica, por lo que no era necesario que un transportista se quejara de forma directa por no poder participar en ese mercado.

Para que el proyecto de sentencia sea aprobado, se requiere que sume dos votos más, con lo cual se confirmaría la multa millonaria a Pemex por incurrir en prácticas monopólicas que benefician solamente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


El amparo revisión que deberán resolver los ministros de la Segunda Sala de la Corte data de la multa impuesta por la Cofece a Pemex y Pemex Refinación el 20 de agosto del 213, por lo que se trata de un caso que es anterior a la reforma energética, pero que coincide con la liberalización de los precios de las gasolinas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
FECHA: 18 ENERO 2017.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1801/mexico/ministro-propone-confirmar-multa-a-pemex-por-monopolio-de-pipas-para-distribucion-de-gasolina/

Denuncian a Javier Duarte por el desvío de casi 240 mdp destinados a seguridad pública

El gobierno de Javier Duarte habría desviado casi 240 millones de pesos de un fondo federal destinado a la seguridad pública.

La Fiscalía de Veracruz presentó otra denuncia en contra del exgobernador prófugo, Javier Duarte, ahora por el mal manejo de un fondo de 239 millones, 524 mil 373 pesos destinado a seguridad pública.

En un comunicado difundido este miércoles 18 de enero, la Fiscalía estatal detalló que la denuncia fue presentada en contra del gobierno de Veracruz y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de esa entidad por la “entrega incompleta y/o nula de recursos económicos de origen federal, por parte de la Sefiplan, en los ejercicios fiscales correspondientes a 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016″.


El dinero procedía de los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), detalló la Fiscalía.



“En la querella se citan hechos que pudieran ser constitutivos de uno o más delitos, como el ejercicio indebido de la función pública en materia fiscal, peculado fiscal y desvío de recursos en materia fiscal”, agrega el comunicado.

Animal Político publicó hace unos días que el gobierno de Duarte Ochoa –prófugo de la justicia mexicana– desapareció sistemáticamente 504 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo Metropolitano que correspondían a 4 municipios de Veracruz.

Se trata del primer desvío de fondos municipales que la ORFIS denuncia penalmente de varios que están bajo investigación. Es además la décima averiguación que se inicia a nivel local por distintos desvíos de la administración de Javier Duarte, por un monto acumulado que ya alcanza los 13 mil millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/denuncia-duarte-segurida-publica/

Riña en Cereso de Tula deja dos internos muertos y al menos tres heridos

CIUDAD DE MÉXICO: Dos internos muertos y al menos tres heridos es el saldo de una riña que se registró al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, en Hidalgo.

Tras el enfrentamiento, el interno Daniel V., recluido por homicidio calificado, murió al interior del penal debido a las lesiones que presentaba; mientras que otro interno, Adolfo H., falleció cuando recibía atención médica en el Hospital General e Tula.

De acuerdo con reportes, los internos se agredieron con armas punzocortantes, elaboradas por ellos mismos, sin que se conozca el número de reclusos que participaron.


Otras tres personas resultaron heridas tras la riña, sin que hasta el momento se den a conocer mayores detalles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470670/rina-en-cereso-tula-deja-dos-internos-muertos-al-menos-tres-heridos

Ejecutan a tres en Chilapa; hieren en emboscada a dos federales

CHILPANCINGO, Gro: Al menos tres hombres fueron ejecutados en la cabecera municipal de Chilapa y dos agentes federales resultaron heridos durante una emboscada en la región de la Costa Grande, donde la violencia simplemente no cesa.

Reportes oficiales indican que cerca de las 13:30 se reportó el hallazgo de tres hombres acribillados al interior de un vehículo particular.

Las víctimas y la unidad fueron abandonadas en la colonia Nuevo Milenio, en plena zona urbana de Chilapa, donde se supone que existe un operativo policiaco-militar en esta zona controlada por el narco.

En otro hecho violento, se informó que dos policías federales resultaron heridos durante una emboscada realizada por un grupo armado sobre la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 65, en el tramo Feliciano-Las Cañas del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

El ataque contra los federales se reportó a las 9:30 horas y se indicó que el grupo agresor se desplazaba a bordo de un Jetta blanco, quienes interceptaron a los uniformados que viajaban en la patrulla 12611 de la Policía Federal (PF).


Los agentes respondieron la agresión y los atacantes huyeron del lugar, donde quedaron heridos ambos policías federales que se reportan como estables.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470652/ejecutan-a-tres-en-chilapa-hieren-en-emboscada-a-dos-federales

Toledo pedirá a Murat declarar a Oaxaca libre de transgénicos

OAXACA, Oax: El artista plástico Francisco Toledo pedirá al gobernador Alejandro Murat que promueva una ley para la protección del maíz nativo y declare a Oaxaca como un estado libre de transgénicos o cultivos genéticamente modificados.

Mientras tanto, aclaró, “seguimos recabando firmas, nos faltan como 55 para llegar al millón en rechazo a los transgénicos, ya que contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

En abril de 2014, Toledo y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax) iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en rechazo a los transgénicos.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, la cual no tuvo respuesta, manifestaron que “estamos convencidos de que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”.

Lo que es peor, advirtieron, “sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos”.

Toledo consideró insuficientes las 100 mil firmas recolectadas hasta ahora para presionar al gobierno federal a que se pronuncie contra los cultivos genéticamente modificados.

Luego en septiembre de 2014, en el Día Nacional del Maíz Nativo, organizó una tamaliza en el andador turístico de esta capital para recabar más firmas.

También acudió al Congreso local, sin tener eco, para solicitar su firma a los diputados y se pronunciaran a favor del maíz criollo o nativo y en contra de los transgénicos.

El activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo también envió escritos a distintos grupos políticos para que coadyuven a recabar firmas sin compromisos de otra índole.

Respecto de la audiencia que solicitaron a Peña Nieto, es fecha que no tiene respuesta.

Ahora nuevamente relanzan la campaña para impedir que los productos transgénicos contaminen los granos mexicanos.

El artista plástico hizo hincapié en que, en octubre pasado, el gobierno de Yucatán prohibió los cultivos transgénicos, aunque “ahora la Federación se va contra ellos”.


Por último consideró que “es alarmante que el gobierno de Peña Nieto se meta en leyes aprobadas por gobiernos estatales. Esperamos que el gobierno de Oaxaca se pronuncie también y declare a Oaxaca como un estado libre de transgénicos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470660/toledo-pedira-a-murat-declarar-a-oaxaca-libre-transgenicos

Chelsea Manning será liberada en mayo; Obama reduce su condena de 35 años

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido seis. El 17 de mayo próximo quedará en libertad.

El presidente Barack Obama conmutó el martes la sentencia de Chelsea Manning, quien filtró documentos secretos a WikiLeaks cuando laboraba como analista de inteligencia del Ejército.

Manning es uno de 209 reos a los que Obama decidió reducirles las sentencias, indicó la Casa Blanca. Entre ellos también se encuentra el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Manning ha cumplido más de seis años de una condena de 35. Ahora su sentencia concluirá el 17 de mayo.

Cuando fue arrestada en 2010 usaba el nombre de Bradley Manning. El año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones.

Obama también perdonó a 64 personas, incluido el general retirado James Cartwright, que fue acusado de perjurio durante una pesquisa sobre la revelación de información secreta.


La mayor parte de las otras personas a las que se les conmutaron sus sentencias estaban cumpliendo condenas por delitos relacionados con drogas en los que no hubo violencia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AP.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/obama-sentencia-chelsea-manning/

Además de las quimios, gobierno de Duarte compró pruebas falsas de detección de VIH

El exsecretario de Salud dijo que denunció la compra de estas pruebas ante PGR pero no ocurrió nada. El gobernador Miguel Ángel Yunes señaló que se investiga qué alcance tuvo la aplicación de medicamentos caducos.

El gobierno de Javier Duarte compró pruebas falsas para detectar VIH, denunció el extitular de Salud, Antonio Nemi Dib. Esto se suman al fraude en las quimioterapias aplicadas a niños.

Nemi Dib señaló que durante su gestión denunció las irregularidades ante la PGR pero estás no procedieron y después dejó el cargo.

“Las que tienen que ver con las pruebas del VIH, esto de los medicamentos falsos yo lo comenté y hay todavía otros casos más graves, mucho más graves que el de los medicamentos de cáncer”, dijo el exfuncionario, reportó el diario Reforma.

De acuerdo con Nemi, el exadministrador de Salud, Ricardo Sandoval sería el responsable de las compras de medicamentos falsos y caducos.

“Yo lo denuncié, por eso me cesaron. Están las pruebas. Lo denuncié decenas de veces (ante PGR). Está documentado. Y no sólo es eso. Yo (estoy) listo para comparecer cuando requieran”, señaló.

Este miércoles en conferencia, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes señaló que hizo públicos estos temas ocurridos entre 2011 y 2014 fue porque en la administración de Duarte no se investigaron los hechos y se tienen que aplicar la ley y se conviertan en una exigencia colectiva.

Este miércoles, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes señaló que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, está recabando información sobre la cantidad de medicamentos caducos, a quién se compraron y dónde se aplicaron. “Hay que saber a qué personas se pudo haber afectado con esto”, dijo Yunes.


El gobernador descartó que se pueda hablar ya de personas fallecidas a consecuencia de los medicamentos caducos y las qumioterapias falsas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/gobierno-duarte-compro-pruebas-falsas-deteccion-vih/

De nuevo otro mínimo histórico para el peso: dólar llega a 22.20 unidades

CIUDAD DE MÉXICO: A dos días de que el republicano Donald Trump tome posesión en la presidencia de Estados Unidos, el peso tocó otro mínimo histórico frente al dólar.

Este miércoles, el billete verde se ofreció en 22.20 unidades en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo, cada dólar se cotizó en 21.91 pesos, es decir, 1.5% más caro que el pasado martes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El panorama para el tipo de cambio se complica por el nerviosismo en los mercados que genera la llegada de Trump a la Casa Blanca, por lo que los analistas esperan que el dólar registre más máximos históricos.

Además, el peso también fue impactado esta jornada por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien aseguró que la economía estadounidense se está acercando a sus objetivos de máximo empleo e inflación, por lo que hace sentido reducir gradualmente su postura monetaria acomodaticia. No obstante, dio a entender que nuevos incrementos a la tasa de referencia dependerán del desempeño de la economía en los próximos meses.

Según el análisis económico del Banco Base, al inicio del día, la depreciación del peso estuvo motivada por un retroceso de los precios del petróleo, luego de que la Agencia Internacional de Energía dijera que esperaba un incremento en la producción petrolera en Estados Unidos, lo cual provocaría una caída en los precios del crudo.

Banxico advierte inestabilidad del sistema financiero

Por su parte, en México, el banco central publicó su Reporte sobre el Sistema Financiero 2016, en el que reconoce que la economía nacional enfrenta un entorno adverso que se ha agravado a raíz de la incertidumbre generada por el resultado del proceso electoral estadounidense.

A decir del Banxico, los principales riesgos que se identifican para el sistema financiero nacional son un debilitamiento en la actividad económica (global y nacional), el incremento de las tasas de interés, una mayor depreciación del tipo de cambio frente al dólar y los asociados a menores ingresos petrolero.

Aún más, a raíz de la política económica que decida tomar Trump, el Banco de México advirtió que “un mayor debilitamiento de la actividad económica en México podría constituir un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, pues podría esperarse una disminución en las actividades del sector y en los ingresos que reciben las instituciones. Además, los deudores enfrentarían mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones, por lo que los índices de incumplimiento crediticio podrían incrementarse”.


En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores logró un alza del 0.78%; en tanto que los principales índices estadounidenses como el Dow Jones perdió 0.11%; el Standard & Poor’s ganó 0.18%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 0.31%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470664/nuevo-minimo-historico-peso-dolar-llega-a-22-20-unidades

Fallece otra víctima por la explosión en mercado San Pablito, Tultepec; suman 41 muertos

CIUDAD DE MÉXICO: Un mes después de la explosión en el mercado San Pablito de Tultepec, Estado de México, falleció una mujer de 22 años que se encontraba internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), con lo que la cifra de muertos aumentó a 41.


La Fiscalía General del Estado de México informó que Liliana Aguilera Urban, locataria del mercado donde ocurrió la tragedia el pasado 20 de diciembre, tenía quemaduras de tercer grado en 90% de su cuerpo, situación que finalmente le provocó la muerte.

Según la autoridad, aún se encuentran hospitalizadas ocho personas más, entre ellas dos menores de edad que reciben tratamiento en el Hospital Shriners de Galveston, en Texas, Estados Unidos, en especializado en niños quemados.

La tarde del 20 de diciembre de 2016 ocurrió una serie de explosiones en el mercado conocido como uno de los más grandes del país en cuanto a la concentración y venta de cohetes y juegos pirotécnicos.

Los 300 puestos de venta ardieron y generaron una gigantesca columna de humo entre la cual murieron 29 personas en el lugar, –entre ellas dos niños– y más de 70 resultaron heridas con quemaduras de segundo y tercer grado.

El número de víctimas mortales ascendió conforme pasaban los días. Este miércoles llegó a 41.


La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la responsabilidad de la investigación, pero hasta ahora no ha anunciado avance alguno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470672/fallece-otra-victima-la-explosion-en-mercado-san-pablito-tultepec-suman-41-muertos

Duarte gastó más de 109 mdp en quimios falsas, afirma Yunes

XALAPA, Ver: En los sexenios de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Salud del estado mantuvo una “relación comercial” con empresas que abastecieron medicinas clonadas, quimioterapias falsas, insumos pirata o medicamentos apócrifos, y a una sola de esas firmas el gobierno duartista le facturó 109 millones de pesos, denunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


El expriista detalló que la compra de esos medicamentos se realizó desde 2006 hasta 2013 a diversas compañías, entre ellas Sociedad Comercializadora de Especialidades Médicas SA de CV, Oncopharma SA de CV, LABBSA SA de CV, Suministro MAXBEC SA de CV y LIDMED SA de CV, la mayoría proveedoras desde el sexenio de Herrera Beltrán.

“La Secretaría de Salud está concluyendo la investigación para saber cuántas piezas se adquirieron, dónde y en qué hospitales se aplicaron, pero de ninguna manera tiene que haber preocupación entre los enfermos y entre los pacientes”, expuso Yunes Linares en una rueda de prensa realizada en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.


Desde 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán –agregó–, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con “posibles alteraciones” en su composición, y eso ha sido confirmado por su fabricante, el laboratorio Roche, que desconoció el producto como original y aseguró que “no contiene principio activo”, es decir, no se está en presencia de un medicamento oncológico.

Yunes recordó que en aquel entonces diversos medios, desde ese año, reportaron la existencia de medicamentos con posibles alteraciones, entre ellos oncológicos.

“Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se continuó con la compra de diversos medicamentos a la empresa relacionada directamente con la primera denuncia identificada y a otras más”, resaltó.

Ante el escándalo, consignado en diversos medios nacionales e internacionales, Yunes Linares giró instrucciones a la Secretaría de Salud estatal para verificar el nivel de surtimiento y la calidad de los medicamentos que se suministran a la población en los 56 hospitales y más de 700 centros de salud.

También se están revisando los antecedentes sobre denuncias de grupos de padres de familia, médicos y enfermeras, así como de la sociedad en su conjunto, sobre el uso de medicinas apócrifas, clonadas o piratas, particularmente en el tema oncológico.

Por lo pronto, será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios quien auxilie al gobierno de Yunes Linares en la verificación de los insumos médicos que desde el pasado 1 de diciembre proporciona esta administración para asegurar la calidad, confiabilidad y efectividad de los mismos.

“La Secretaría de Salud y la Contraloría General del estado se encuentran en proceso de rescatar documentos y poder conocer la magnitud de estos eventos. Se tiene conocimiento que la mayor parte de los documentos fueron destruidos”, expuso Yunes.

Por separado, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, expuso hoy que las denuncias por el suministro de medicamentos y tratamientos falsos para pacientes de VIH-sida y con cáncer fueron desechadas, pues la anterior administración determinó el “no ejercicio de la acción penal”.

“La mayoría de ellas (las denuncias) ya están concluidas y habrá que ver cuáles de ellas no se han terminado”, sostuvo.

Winckler lamentó que varias de esas investigaciones no puedan reabrirse por ley, pero hay otras –dijo– que continúan su curso y se les dará seguimiento para dar con los responsables de aplicar supuestamente “agua salina” a niños con cáncer.

Por otra parte, solicitudes de transparencia que realizó este reportero ante la Secretaría de Salud del gobierno federal en los años 2013, 2014 y parte del 2015 ahondan sobre la alta incidencia de mortandad, sobre todo en mujeres y menores de edad a causa del cáncer, que ahora siembran dudas sobre la calidad de los medicamentos suministrados.

La solicitud con el folio 0001200244315, obtenida en la plataforma Infomex, arrojó que en el lapso comprendido entre 2013 y 2014 y el primer trimestre de 2015, el centro estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, con sede en esta capital, registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los “cubos de defunciones” del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud federal.

En el caso de las mujeres, las cifras son más alarmantes, pues de cáncer cervicouterino y de mama fallecieron mil 719 en Veracruz en el periodo señalado, según la dependencia.

Otra solicitud de información (0001200244315) destaca que en el primer trimestre de 2015, 109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 fallecieron por cáncer de mama.

El oficio SIDSS/DGIS/001602/2015 detalla que en la numeralia de otros tipos de cáncer (colon y recto, vejiga, linfomas, leucemia, páncreas y otros), 45 personas (masculinas y femeninas) perdieron la vida en la entidad en los tres primeros meses de 2015.

Las escalofriantes cifras que aporta la Secretaría de Salud federal señalan que en promedio una de cada diez muertes por cáncer en el país ocurre en Veracruz.

El cáncer de boca, estómago, colon, hígado, páncreas, tráquea, pulmón, leucemia, ovarios, vejiga y linfomas ha ocasionado 324 decesos en el estado entre 2013, 2014 y el periodo de enero a marzo de 2015.

En 2013, por ejemplo, 78 personas murieron de leucemia y 65 un año después. En lo que va de 2017, nadie ha fallecido de ese tipo de cáncer. En contraste, en 2014 nueve personas perdieron la vida por linfomas, y en lo que va de este año han muerto 26, una cifra atípica.


El hospital de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” no tiene liquidez presupuestal, situación que se ve reflejada en las constantes cancelaciones de quimioterapias y la falta de reactivos para detectar la enfermedad, según familiares de personas que acuden constantemente a dicho nosocomio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470671/duarte-gasto-109-mdp-en-quimios-falsas-afirma-yunes

Cárteles de la droga se disputan el control delictivo de Cancún y Playa del Carmen

En el último mes y medio han ocurrido cinco ataques armados en el corredor turístico Cancún-Playa del Carmen, en Quintana Roo; la violencia se debe a la disputa del territorio entre cárteles rivales.

Los cárteles de Sinaloa (Pacífico), del Golfo, Los Zetas y de Jalisco Nueva Generación tienen presencia criminal en el corredor turístico de Cancún – Playa del Carmen, el más importante del país, y por lo menos dos de ellos están tras los hechos violentos registrados en el último mes y medio en la zona, según una línea de investigación de la Fiscalía de Quintana Roo y un informe de la PGR de octubre de 2016.

La detención de Dilver Soto Alvarenga, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y líder regional del Cártel de Sinaloa, permitió a las autoridades confirmar la operación de ese grupo criminal en el corredor turístico de Quintana Roo, según la Comisión Nacional de Seguridad.

Además, se tiene confirmada la operación de “Los Pelones” y “Los Talibanes”, células ligadas con el Cártel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con reportes de octubre de 2016 emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

La presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se logró confirmar tras el ataque a la discoteca “Mandala”, ocurrido el 28 de noviembre de 2016, ya que una de las principales líneas de investigación es la disputa entre esa organización criminal y el Cártel del Pacífico, señaló la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

En el caso de la balacera ocurrida en el bar Blue Parrot, de Playa del Carmen, la Fiscalía estatal estableció como una de las hipótesis principales una rivalidad para controlar la venta de drogas al menudeo en la zona. Lo que reafirma la hipótesis de la disputa entre células del narcotráfico peleándose el control delictivo.

Ocultaron la violencia

La violencia de los últimos días en el corredor turístico Cancún-Playa del Carmen no es un hecho aislado, sino que es producto de una descomposición que se trató de ocultar durante la administración del exgobernador Roberto Borge, consideró el director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

El analista indicó que el problema en Quintana Roo no es solo de homicidios, puesto que el Observatorio ha documentando denuncias de feminicidios, extorsiones y cobro de derecho de piso, así como trata de personas.


Otro de los problemas es la falta de profesionalización y desarrollo de la policía. Datos oficiales revelan un crecimiento del número de policías estatales no confiables en la entidad durante el último año, al pasar de 12 a 17% de los agentes en activo.

¿Cuándo comenzó la violencia en Cancún y Playa del Carmen?

La racha de violencia comenzó la madrugada del 28 de noviembre en la zona turística de Cancún. De acuerdo con la Fiscalía de Justicia estatal, hombres armados llegaron al bar “Mandalá” y dispararon contra empleados y asistentes al lugar. El saldo fue de tres muertos

El 22 de diciembre se reportó un tiroteo en la feria navideña en Cancún. Esa vez, un agresor disparó contra un grupo de personas antes de huir a bordo de una motocicleta. Ese ataque dejó un saldo de al menos un muerto y cinco heridos.

En Noche Buena, sujetos armados dispararon entre 15 y 20 ocasiones contra un vehículo que circulaba sobre la avenida Tulum, en Cancún.

La violencia se reactivó la madrugada del 16 de enero, cuando ocurrió una balacera en el bar Blue Parrot, de Playa del Carmen, que dejó un saldo de cinco muertos.


Un día después de la balacera en el bar, se reportó el ataque a la delegación de la Fiscalía de Justicia en Cancún y la sede del C4 en esa ciudad, que dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial.

Distribución de células del crimen organizado en el país. CNS by http://www.animalpolitico.com on Scribd:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/carteles-cancun-playa-del-carmen/