viernes, 12 de mayo de 2017

En México, 44 mujeres activistas han sido asesinadas desde 2010

Ciudad de México. De 2010 a la fecha, al menos 44 mujeres periodistas o activistas de organizaciones civiles han sido asesinadas en todo el país, contando el caso de Miriam Elizabeth Rodríguez, quien fue ejecutada el pasado viernes en su propio domicilio en el estado de Tamaulipas, señala un monitoreo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Asesinan a dos maestros en Sinaloa

Culiacán, Sin. Dos maestros fueron asesinados en Sinaloa este viernes y suman cinco docentes muertos violentamente en ocho días, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado.

Una de las víctimas identificado como Ezequiel Ibarra, de 45 años, fue catedrático de la Universidad de Occidente (UdO) y de Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes), cuyo cadáver tenía lesiones de bala y se encontraba en las cercanías de la comunidad de Vitaruto, municipio de Navolato.

Ambientalistas exigen a Mancera cancelar proyecto de “termovalorización” de basura

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos 45 organizaciones de defensa del medio ambiente y derechos humanos se manifestaron en contra del proyecto del gobierno de Miguel Ángel Mancera de “termovalorización de los residuos sólidos urbanos”, ante los riesgos para el medio ambiente y la salud de los capitalinos, pues dijeron que en realidad se trata de incineración de basura.


En conferencia de prensa, activistas denunciaron además que la empresa a la que se le adjudicó el proyecto a desarrollarse en el Bordo Poniente, Proactiva Medio Ambiente SA de CV, es una filial de la empresa francesa Veolia, que tiene diversas demandas en México y en el mundo por el deficiente tratamiento de la basura. Por ello, exigieron la cancelación del convenio firmado a 33 años.

Pobladores de Xochitepec bloquean autopista del Sol para exigir el retiro de casetas de peaje

XOCHITEPEC, Mor: Pobladores de esta localidad bloquearon desde las 9 de la mañana de este jueves la autopista del Sol, a la altura del Instituto Tecnológico de Monterrey, para exigir que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) retire las casetas que impiden el tránsito a su municipio.


Pasando Cuernavaca, la autopista recorre los municipios de Temixco, Amacuzac, Jojutla, Xochitepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, pero en los últimos tres existen varias casetas de peaje para salir, que cobran entre siete y 20 pesos, y en el caso de la que comunica a la ruta de balnearios, se pagan 44 pesos.

SCT sale al rescate de OHL tras denuncia por desvío de recursos a campaña del PRI

CIUDAD DE MÉXICO: Un día después de que la organización Ahora anunciara que denunciará a la empresa OHL México por defraudar a la Bolsa Mexicana de Valores, al destinar dinero a las campañas electorales priistas en el Estado de México y encabezar un “ciclo de corrupción” que suma 90 mil millones de pesos desde 2002 a la fecha, la SCT emplazó a la constructora a presentar –en un plazo “no mayor a tres días hábiles”– un “informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que pueden afectar las concesiones públicas en las que participa”.


Como si fuera portavoz de la propia OHL, la SCT encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Infraestructura del Estado de México, emitió un comunicado para informar que desde el 30 de abril la compañía constructora puso en marcha “un proceso de auditorías para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos”.

Familiares de desaparecidos en Guerrero piden observadores permanentes de la ONU

CHILPANCINGO, Gro: Familiares de personas desaparecidas demandaron la presencia permanente de observadores de la ONU ante la “crisis humanitaria” que se vive en la entidad, generada por la ola de violencia, impunidad y presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.


Reprocharon la falta de interés del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para atender a las víctimas de desaparición forzada, tortura, ejecuciones y desplazamiento que mantienen a Guerrero en los primeros lugares en homicidios dolosos y hallazgo de fosas clandestinas en la escala nacional.

Piden a Edomex informe sobre gestión de padre de Alfredo del Mazo en Secretaría de Finanzas

El padre del candidato priista a la gubernatura de ese estado presidió el Consejo Mexiquense de Infraestructura y Desarrollo Social desde 2007.

Miembros de la red Chilangos con Delfina solicitaron a la Secretaría de Finanzas del Estado de México que informe sobre los contratos firmados por Alfredo del Mazo González como presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura y Desarrollo Social (Comein).


El padre del candidato priista a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, fue nombrado presidente del Comein el 17 de mayo de 2007 y aunque no existe en el sitio web de la Secretaría de Finanzas del Estado de México algún boletín que informe sobre su salida, un documento de la misma dependencia informa que Nazario Casasola García fue designado titular del Comein el 19 de 2012.

PRI dice que no permitirá a López Obrador y Morena cancelar nuevo aeropuerto

Enrique Ochoa Reza y Alfredo del Mazo también se pronunciaron a favor de la equidad de género y plantearon propuestas electorales dirigidas hacia las mujeres.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, advirtió que no se permitirá cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y acusó a Morena y Andrés Manuel López Obrador de estar en contra de esta obra.

“Nuestros adversarios, Morena y López Obrador, quieren cancelar la construcción del nuevo aeropuerto; no se los podemos permitir, son 450 mil nuevas oportunidades de nuevos empleos”, dijo.

Pide Morena apresurar desafuero de Eva Cadena

El partido asume los errores que se cometieron con la postulación de la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, dijo Vidal Llerenas.

La bancada de Morena pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que gestione un periodo extraordinario de sesiones, en cuanto la Sección Instructora tenga un dictamen sobre la solicitud de desafuero de la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, informó el diputado Vidal Llerenas Morales.

En conferencia de prensa, indicó que este jueves su grupo parlamentario entregó la petición a la Jucopo, tras conocerse que la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

Albergue de migrantes fundado por Solalinde podría cerrar por orden de edil oaxaqueño

CIUDAD DE MÉXICO: El albergue de migrantes ubicado en el municipio oaxaqueño de Chahuites está en peligro: el pasado lunes, el presidente municipal Leobardo Ramos Lázaro pidió a sus integrantes el cierre y la reubicación del espacio, al que acuden los migrantes después de varios días de caminata entre los montes que separan la localidad de Chiapas.


Integrantes del albergue afirmaron que durante una reunión en el Palacio Municipal, el alcalde –militante de Movimiento Ciudadano– planteó, con “una serie de comentarios xenofóbicos y discriminatorios”, que la presencia de migrantes ocasiona “problemas a la población” del municipio.