martes, 4 de octubre de 2016

‘WikiLeaks’ revelará cables con “importancia significativa para elecciones” de EU: Assange

"¿Y no podríamos lanzar un dron al tipo?", habría dicho Hillary Clinton sobre Assange.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este martes en conferencia de prensa que su plataforma publicará material nuevo en los próximos meses.

El sitio tiene planeado publicar material nuevo cada semana en las próximas diez semanas, comentó Assange en un video transmitido en vivo en Berlín, capital alemana, en el décimo aniversario de WikiLeaks.

Las nuevas publicaciones abarcarán temas como petróleo, armas y corporaciones como Google, adelantó Assange.

Además, WikiLeaks también quiere publicar nuevos detalles para la elección de Estados Unidos, pero dejó abierta la fecha exacta. Sin embargo, WikiLeaks está trabajando en la publicación del material antes de la fecha de la elección el 8 de noviembre, comentó Assange.

Las próximas publicaciones tienen “una importancia significativa para las elecciones“, comentó el australiano de 45 años de edad en respuesta a una pregunta sobre si la nueva información “destruiría a la candidata presidencial demócrata”.

Hace unas horas la plataforma reveló, por ejemplo, que Clinton habría intentado asesinar a Assange:





En el contexto del décimo aniversario de la fundación de WikiLeaks, Assange subrayó que a pesar de toda la hostilidad de “poderosos oponentes”, la página electrónica está bien posicionada.

“Tenemos una fuerte posición, estamos libres de deudas y somos completamente independientes”, afirmó.

“Los ataques sólo nos hacen más fuertes”, dijo Assange. “Creemos en lo que hacemos, y cuando seamos puestos bajo presión, lucharemos”, agregó.

WikiLeaks ha publicado cientos de miles de documentos secretos en los últimos años, incluyendo las acciones militares de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.


Además, el australiano, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, afirma que Suecia intenta entregarlo a Estados Unidos, donde podría enfrentar cargos de espionaje por filtrar al público miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses y, si es hallado culpable, podría recibir la pena de muerte.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0410/mundo/wikileaks-revelara-cables-con-importancia-significativa-para-elecciones-de-eu-assange/

Cesa SEP a 28 maestros en la CDMX, por faltas injustificadas

Los docentes se encontraban trabajando en escuelas de las delegaciones Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó a 28 docentes por acumular cuatro o más faltas injustificadas en sus centros de trabajo.

Los maestros laboraban en escuelas de las delegaciones Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc y su despido se debe -según la dependencia- exclusivamente a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y para preservar el interés superior de los estudiantes de educación básica.

Se suplirán de inmediato de acuerdo al orden de prelación por profesores que obtuvieron su plaza en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.

En un comunicado recordó que en la capital trabajan 102 mil docentes en cuatro mil 149 escuelas públicas de educación básica: inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y para trabajadores.

La dependencia federal reiteró su respeto irrestricto a los derechos de los maestros, pero también su decisión de aplicar la ley de manera firme y decidida.


Comunicado íntegro de la SEP:

Comunicado SEP 433 – Cesa SEP a 28 Docentes en La Ciudad de México Por Acumular Cuatro o Más Faltas Injusti… by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0410/mexico/cesa-sep-a-28-maestros-en-la-cdmx-por-faltas-injustificadas/

Detienen al líder del Cártel del Noreste en Nuevo León

MONTERREY: La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Con esta acción, la organización delictiva quedó desmantelada, aseguró el gobierno estatal.

Matamoros, de 34 años de edad, fue atrapado sin resistencia cuando convivía con sus escoltas en el bar El Dorado, de Plaza Palmas, en la colonia Mirador de las Mitras, en el municipio conurbado de Santa Catarina.

Matamoros Garza, quien dirigía su estructura criminal mediante el uso de la aplicación WhatsApp, fue detenido luego de semanas de investigación y trabajo de inteligencia conducidos por el Ejército, institución que estableció el cerco mediante el que fue consumada la captura.

La Procuraduría sostuvo que con el arresto del líder criminal, quedó atomizado el grupo.

“Al verse rodeado por las autoridades, el presunto narcotraficante hizo un intento por escapar con la protección de sus guardias personales, pero se topó con el perímetro de seguridad a cargo de agentes ministeriales y policías municipales, lo que permitió la captura sin que se hiciera un sólo disparo”.

“Con esta captura queda desmantelado esta estructura delincuencial, luego de que el viernes por la noche ya habían sido capturados otros mandos de la organización que venían operando en Nuevo León, y a los cuales se les atribuyen múltiples ejecuciones y extorsiones, en municipios del área metropolitana en el 2016”, se explicó en el comunicado.

Junto con el comandante Matamoros fueron detenidos sus escoltas Jesús Eduardo López Alfaro, Chuy, de 45 años; y Francisco Javier Cruz lmazán, de 25.

A los hombres arrestados les aseguraron un vehículo Nissan Sentra, con reporte de robo, tres armas de fuego, una granada, cartuchos, droga y básculas.


La Procuraduría recordó en el boletín que el viernes por la noche fue detenido Jorge Geovanny García Gallegos, El Negro, identificado como jefe de sicarios del CDN, así como sus cómplices José Guadalupe Rodríguez Chávez, Tostón o El Cincuenta; Bryan Ricardo Pacheco Cubillos, El Yambra o Ricky; Jahir Alberto Hurtado Gallegos, Macaco; y David Alejandro Tinajero Parras, Bruno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457234/detienen-al-lider-del-cartel-del-noreste-en-nuevo-leon

Antes de irse, Cué debe saldar deuda de 2 mil 500 mdp a proveedores: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Gabino Cué Monteagudo adeuda a proveedores 2 mil 500 millones de pesos que debe liquidar antes de que concluya su administración, porque no se vale que herede esa deuda al nuevo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Así lo señaló el nuevo presidente del Centro Empresarial de la entidad (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, quien se comprometió a trabajar a favor de la educación, el desarrollo de las instituciones y las políticas eficaces con transparencia y rendición de cuentas.

Al presentar a los integrantes de su consejo directivo, Ruiz Robles dijo que Gabino Cué dejó a los empresarios oaxaqueños un sabor amargo de boca, y precisó que la salud, pobreza, empleo y seguridad son los cuatro problemas que aquejan a la población oaxaqueña.

De igual manera, lamentó que diez municipios con los índices más bajos del país correspondan a Oaxaca, y subrayó: “Tenemos que trabajar con la generación de participación ciudadana, equidad e igualdad de género, y seguridad”.

El empresario también se refirió a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, y lamentó que a 106 días no se hayan asumido medidas claras, por lo que exigió castigo a los responsables de la muerte de al menos ocho personas.


Ruiz comentó que el pasado sábado 1 asumió el cargo y permanecerá dos años, periodo en el que –dijo– trabajará con los titulares de las secretarías de Gobernación y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras dependencias federales, para ver el impulso del comercio en Oaxaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457446/irse-cue-debe-saldar-deuda-2-mil-500-mdp-a-proveedores-coparmex

Urge en México presupuesto con perspectiva de derechos humanos: ombudsman

CIUDAD DE MÉXICO: Las autoridades del país deben reconocer la urgente necesidad de contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos, que cuente con metodologías apropiadas para colocar a la dignidad humana en el eje central de la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación del gasto federal.

Así lo señaló el presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en la ceremonia inaugural del “Seminario sobre Presupuesto y Derechos Humanos” que organizaron la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ombudsman nacional se pronunció porque la reducción presupuestal no afecte a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, mujeres, migrantes, poblaciones desplazadas y adultos mayores, entre otros.

Enfatizó que de acuerdo con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, los ajustes económicos no deben implicar un menor respeto de los derechos humanos.

Llevados cuidadosamente y sobre las bases adecuadas pueden crear condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y la protección de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, apuntó.

“Y si bien en México se han realizado esfuerzos por incorporar la perspectiva de derechos humanos en la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación de los presupuestos públicos, a la fecha no existe un ejercicio de análisis que identifique, a partir de la experiencia nacional, las áreas a través de las que el presupuesto público federal pueda mejorar la protección de los derechos humanos”, destacó.

Subrayó que los derechos humanos de carácter económico, social, cultural y ambiental requieren para su satisfacción progresiva de la aplicación de recursos económicos.

“Es insoslayable que el cumplimiento de los deberes de respeto, protección y garantía de los derechos humanos se encuentra directamente vinculado con los recursos económicos del país y la manera en cómo éstos se programan, distribuyen, ejercen y evalúan. Es el caso, por ejemplo, del acceso a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua potable y al saneamiento, a la atención de la salud, a la educación y al disfrute de un medio ambiente sano”, recalcó.

De acuerdo con González Pérez, el derecho a la salud no puede concretarse sin un sistema de protección que cuente con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios hospitalarios.

Además, dijo, resultaría complicado asegurar el goce del derecho a la vivienda digna o el acceso al agua potable y al saneamiento, sin la infraestructura y los recursos apropiados.

Dicha problemática –añadió– se refleja claramente en las estadísticas, como es el caso del aumento del número de personas en situación de pobreza, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014 pasó de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que la mitad de la población en el país enfrenta alguna carencia en el acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación, e incluso es desfavorecida por el rezago educativo.

El presidente de la CNDH recordó que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en su interpretación del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), del que México es parte, señala que los países deben demostrar el avance progresivo, cuantitativo y cualitativo de cumplimiento a los derechos humanos, considerando que su realización representa un ejercicio constante del uso eficiente de los recursos financieros y humanos.

De igual manera, hizo referencia al convenio firmado en junio pasado entre la CNDH y la UNAM para realizar un estudio sobre la vinculación entre las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y la asignación-ejecución del gasto público federal.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que hay muchos problemas sociales acumulados que se han agravado a lo largo de los años por los recortes presupuestales en sectores clave como la salud y la educación.


Subrayó la necesidad de pensar en el gran desperdicio del bono demográfico en términos de capital humano, que implicaría no llevar a cabo las inversiones que se requieren en educación. Y en materia de salud, agregó, “nos enfrentamos a una problemática que se irá agravando en la medida que el bono demográfico vaya desapareciendo y comencemos a transitar a un país donde habrá cada vez más adultos mayores que requerirán de más servicios de salud a mayor costo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457409/urge-en-mexico-presupuesto-perspectiva-derechos-humanos-ombudsman

Profepa investiga aterrizaje de Gamboa en área protegida

"Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido", manifestó Gamboa.

Luego de que el senador del PRI, Emilio Gamboa, fuera captado aterrizando en un área protegida de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación “por posibles daños” en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

En un comunicado, indicó que esto ocurre tras la “denuncia popular por el aterrizaje de helicóptero en dicha ANP (Área Natural Protegida)”.

“El ANP Parque Nacional Arrecife Alacranes, concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, por lo que de haber ocurrido algún daño, lo que se determinará en su caso una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley general de vida silvestre”, detalló.

El lunes, el senador se disculpó y expuso: “Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos, para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos el pasado viernes en la tarde un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos, me subí al barco de Emilio Díaz Castellanos”.

“Me enteré que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a un dingui, y sé que ya fue reparado”, refirió el priista.

“Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido”, indicó.


“Estoy enterado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza ya trabajos de investigación, para deslindar responsabilidades. Estaremos atentos a los resultados de las investigaciones correspondientes que realizan las autoridades competentes”, finalizó Gamboa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0410/mexico/profepa-investiga-aterrizaje-de-gamboa-en-area-protegida/

SAT logró recaudación inédita de 14,200 mdp en 2015

Este monto se logró con menos actos de fiscalización que en el pasado, es decir, que la autoridad es más asertiva al momento de aplicar estas acciones, apoyados en la tecnología o digitalización de la economía.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró una recaudación inédita en materia de comercio exterior por 14 mil 200 millones de pesos al cierre de 2015, derivados de acciones de fiscalización.

El administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior del organismo, Luis Eduardo Lara, dijo que al día de hoy, de una recaudación promedio previo a la actual administración de dos mil 500 millones de pesos, el año pasado cerraron en 14 mil 200 millones de pesos reunidos por actos de fiscalización de enero a agosto de 2016.

Este monto se logró con menos actos de fiscalización que en el pasado, es decir, que la autoridad es más asertiva al momento de aplicar estas acciones, apoyados en la tecnología o digitalización de la economía.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Feria Internacional de Comercio Exterior de Inversión 2016, dijo que los cuatro principales ilícitos en materia de comercio exterior son el mal uso de los programas de fomento, es decir, las empresas que tienen registrado un Inmex y quieren importar temporalmente con preferencia arancelaria y realmente son fachadas.

“Estamos haciendo un programa de visitas para identificarlas y en muchas ocasiones encontramos con que no existe”, expresó.


Los otros ilícitos son la incorrecta valoración de la mercancía, es decir, la subvaluación y la sobrevaloración; la incorrecta clasificación arancelaria para tener una tasa menor en el impuesto y la verificación de origen de las mercancías, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0410/mexico/sat-logro-recaudacion-inedita-de-14200-mdp-en-2015/

“Perdido y mediocre”, primer año de gobierno de El Bronco, califican diputados

MONTERREY, NL: Diputados locales consideraron que el primer año de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León fue “perdido y mediocre”, pues incumplió con las promesas que lanzó en campaña, además de que se ha negado a establecer acuerdos con el Poder Legislativo.


Para el panista Arturo Salinas, El Bronco no ha llenado las expectativas que generó, cuando el 4 de octubre del 2015 tomó posesión como primer mandatario sin partido en la historia política del estado.

Las encuestas publicadas recientemente por medios nacionales avalan la percepción ciudadana de un desencanto prematuro por el trabajo del mandatario, quien ha descuidado prácticamente todas las áreas de la función pública en la entidad, dijo el coordinador panista.


“Más allá de lo que me parezca  a mí o a la bancada del PAN, lo más relevante es lo que perciban los ciudadanos y las encuestadoras y de medios comunicación serios, en el sondeo por el primer año, lo dan todos por reprobado”, dijo.

El legislador consideró que “es evidente que no está cumpliendo. ¿En qué? Pues en todo. Ha decepcionado en materia de transparencia, combate a la corrupción y, en prácticamente todos los asuntos relacionados con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Con un repunte reciente, la inseguridad se relaciona también con el deterioro del nivel de vida de los nuevoleoneses, pues hay una percepción creciente de alarma por los hechos que se viven a diario en la entidad, señaló Arturo Salinas, al cumplirse el primer aniversario de la llegada de El Bronco al poder.

De acuerdo con el panista, la ciudadanía esperaba que Rodrigo Medina, exmandatario estatal, fuera encarcelado al llegar el nuevo gobierno, por ello, hay un sentimiento de fracaso en el combate a la corrupción. La razón, dijo, es que no solamente no se ha podido poner tras las rejas al priista, sino que hay otros casos en los que el gobierno estatal ha fallado.

“El combate a la corrupción ha fallado en general y no sólo en el tema de Rodrigo Medina. A éste se le juntan otros casos como es el de la exalcaldesa Margarita Arellanes, con el de las cobijas, los aviadores y cobro de sobresueldos en el magisterio y los moches de la Secretaría de Salud”, detalló.

Año “modesto y mediocre”

El legislador de Movimiento Ciudadano Samuel García se dijo preocupado por el mediocre desempeño del mandatario Jaime Rodríguez Calderón, pues ha fallado en alcanzar las metas que se fijó desde su campaña y al iniciar la gestión.

“Ha sido un año modesto y mediocre. Ha sido mucho show, pero con muy poco resultado. Se levantó mucho la expectativa y las promesas no se han cumplido. Estamos muy lejos de lo que esperábamos de él como nuevoleoneses”, explicó.

El combate a la corrupción ha sido el principal lado “flaco” de su gobierno, aseguró el legislador. Consideró que a la Fiscalía Especializada le ha faltado armar mejores expedientes para presentarlos ante los jueces, ya que queda la sensación de que los investigadores carecen de elementos sólidos para procesar a los presuntos responsables.

“Los casos de Medina, KIA y el cobijagate dejaron mucho qué desear en el tema de contundencia a la corrupción. Otro tema es la inseguridad, pues muchos delitos se han disparado considerablemente y hay una mayor percepción  de inseguridad e intranquilidad en el estado”, dijo.

Sin embargo, García consideró como puntos a favor que el gobierno haya obtenido beneficios con sus programas de austeridad, con la cancelación de los contratos millonarios con las televisoras, la reestructura de la deuda, además de la mayor transparencia que ha exhibido.

Sin diálogo con diputados

A su vez, el líder de la fracción del PRI, Marco González Valdez, consideró que El Bronco ya agotó sus primeros seis meses de confianza que le entregó la ciudadanía, por lo que ahora ya ha subido la presión popular para que cumpla con las promesas de campaña.

“Jaime llegó con una alta expectativa. Muchas promesas se hicieron y a la fecha poco se ha cumplido. Enamoró a todos hablándoles al oído, diciéndoles lo que querían escuchar y ya está despertando toda la gente que votó por él”, señaló.

El diputado priista consideró que la relación del gobernador con el Congreso local ha sido difícil, pues no ha querido aceptar el diálogo con las fuerzas políticas de la legislatura y ha desdeñado las ofertas de negociación que le han presentado en repetidas ocasiones.

“No hemos podido estrechar la mano de Jaime, porque todas las veces que se la hemos ofrecido, nos falla, nos incumple en los acuerdos. No hay relación sólida con él desde que arrancamos. Todo es altas y bajas. Propuse un acercamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, una gran alianza por Nuevo León, como el Pacto con México, pero no hubo respuesta”, dijo.

González Valdez consideró que en este segundo año, El Bronco debe cumplir con las promesas que hizo o la ciudadanía demandará su salida, ya sea para que busque la Presidencia de la República como quiere, o simplemente pidiéndole que deje el puesto porque no puede.


“La gente puede pedir que ya se vaya a su campaña, porque sus aspiraciones son más grandes y, eventualmente, pierda la Presidencia y pierda Nuevo León. No queremos que al estado le vaya mal. Por el contrario, queremos un gobernador fuerte, pero encontramos que este es un gobierno con el que no se puede dialogar”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457502/perdido-mediocre-primer-ano-gobierno-bronco-califican-diputados

Javier Corral y su nueva batalla: de la telecracia a la cleptocracia

CIUDAD DE MÉXICO: Hace diez años, el senador panista Javier Corral alcanzó notoriedad nacional con una de las batallas más difíciles y turbias que se han librado en el México de la alternancia: lograr la anticonstitucionalidad de la Ley Televisa, aprobada en marzo de 2006, en medio de las presiones de todos los candidatos presidenciales y de la mayoría de legisladores coludidos con la empresa de comunicaciones más importante del sistema.

Corral se convirtió en el más consistente, informado y crítico político en contra de ese poder salvaje que había doblegado al Ejecutivo federal, al Congreso y amenazaba con atenazar al Poder Judicial. No era una batalla de agravios personales. Era una lucha contra la tentación de una dictadura mediática que logró descarrilar buena parte de las promesas de la transición a la democracia no cumplida: en 2002 las dos televisoras cancelaron la reforma a la ley de medios electrónicos que había propuesto el gobierno de Fox; TV Azteca se apropió de Canal 40 de la peor manera; en 2004 condicionaron el “apagón analógico” a sus intereses (aunque ahora se quejen); en 2006 lograron el refrendo automático de sus concesiones, avanzaron en su proyecto por convertirse en empresas de telecomunicaciones y dar los servicios de triple play. Sobre todo, se transformaron en juez y parte de las disputas político-electorales, beneficiándose con cientos de millones de pesos del presupuesto de los partidos y los gobiernos estatales y federal.

El senador que más guerra y dolor de cabeza les dio fue Javier Corral. No fue el único, pero era el líder de 41 senadores que se rebelaron al “Sí” a la Ley Televisa. Entre ellos estuvieron los entonces priistas Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, los perredistas de entonces Raymundo Cárdenas y César Raúl Ojeda, así como varios panistas como Felipe Vicencio. Lograron que la Suprema Corte echara abajo los aspectos más anticonstitucionales de la Ley Televisa.

Esa victoria nunca la perdonó Televisa. La resolución de la Suprema Corte se interpuso al plan de negocios y de expansión de poder de Grupo Televisa y de sus múltiples ramificaciones en la industria de la radio, la prensa, la publicidad, las empresas, etc.

Dueños de un poder político inigualable hasta 2012, Televisa logró consolidar su máximo poder cuando Enrique Peña Nieto, su cliente y modelo principal de aliado, llegó a la Presidencia de la República. Fue el retorno del PRI y de una nueva generación de políticos (muchos de ellos gobernadores) que cifraron su ascenso en la complicidad con el poder mediático a cambio de millonarias cantidades del presupuesto, no auditable y encubierto a través de triangulaciones de fondos públicos e ilegales.

Como Javier Corral no pertenecía a esa generación de tele-políticos, Televisa hizo todo para frenar su victoria en 2010 en Chihuahua. No pocos panistas estaban recelosos también de este legislador al que consideraban “radical”, “inmanejable”, “protagónico”, “conflictivo” porque no se ajustaba a la real politik de ponerse a los pies de los barones mediáticos.

Corral vivió durante casi seis años bajo la amenaza absurda de una supuesta deuda de menos de un millón de pesos a una filial de Televisa. La empresa usó este débito como un ariete para el desprestigio. Demostraron así cuál es su modus operandi mafioso para frenar a políticos que considera sus enemigos o a quienes quiere dominar.

En 2013 y 2014 el gobierno de Peña Nieto impulsó una amplia y ambiciosa reforma de las telecomunicaciones y la radiodifusión que se gestó en el Pacto por México. En parte, para librarse del estigma de ser “producto de Televisa” y, en parte también para abrir la competencia en un sector dominado por dos imbatibles monopolios que pasaron de aliados a feroces adversarios desde 2011: Televisa y América Móvil.

Corral fue impulsor y crítico también de esa reforma. En el desánimo, Corral me confió en 2014 que muchos de los logros de la reforma constitucional se perdieron en la legislación secundaria de aquella Ley Peña-Televisa que acabó beneficiando a esta empresa. Le permitieron seguir su proyecto de concentración en la televisión restringida hasta llegar a tener 62% de este mercado.

La crisis actual de Televisa no vino por el lado de las leyes ni de las reformas de Peña Nieto, sino por los cambios tecnológicos y la revolución de las nuevas audiencias digitales que constituyen un desafío múltiple para los medios tradicionales y para los políticos que se acostumbraron a buscar rating y no legitimidad.

Antes de ir de nuevo como candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Corral encabezó otra dura batalla al interior de su partido y también en contra de la censura a Carmen Aristegui y su equipo en MVS. Paradojas de la historia: el modelo de contrato con autonomía editorial y ombudsman de audiencia que Corral negoció y propuso a MVS y a Aristegui fue desechado por la empresa de Joaquín Vargas en uno de los más lamentables retrocesos de un medio que le había apostado a la pluralidad.

Corral triunfó en las elecciones de Chihuahua contra todos los pronósticos. El PAN retorna a la gubernatura después del sexenio de Francisco Barrio (1992-1998) que dejó muchas heridas abiertas, como su indolencia por los feminicidios en Ciudad Juárez, y después de dos administraciones priistas que se caracterizaron por la violencia y la corrupción.

Corral triunfó a pesar de la operación del gobierno saliente de César Duarte para cerrarle el paso, de la dirigencia del PRI y hasta de un sector de la izquierda y del panismo. Ganó a pesar de la corrupción que deja a Chihuahua con una deuda de más de 40 mil millones de pesos y unas arcas comprometidas por tres generaciones en pagar el atraco de Duarte Jáquez.

Desde la adolorida Juárez, su ciudad, Javier Corral emprendió una nueva batalla por ser gobernador de su estado. Hoy tomó posesión en condiciones difíciles y citó a Benito Juárez como compromiso de encabezar un gobierno guiado por “la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”.

Corral lanzó un mensaje de conciliación con el movimiento magisterial, anunció la creación de una fiscalía especial para graves violaciones a los derechos humanos y advirtió que “no habrá impunidad” para los responsables de la bancarrota de Chihuahua.

Estas serán las nuevas y difíciles batallas de Corral desde Chihuahua. Es tan compleja y quizá más peligrosa que su lucha contra la telecracia, pero indispensable para el país: demostrar que la transición desde la periferia hasta el núcleo federal del poder en México se puede dar. Que el sistema político mexicano, víctima de una larga agonía frente a la transición inconclusa, puede resurgir de un auténtico pacto con la sociedad, no sólo con los grupos de poder y las organizaciones criminales.

La nueva batalla de Javier Corral Jurado es contra las poderosas redes de nuestra narcocleptocracia. Es una batalla que nadie, ningún político (ni Andrés Manuel López Obrador) la pueden librar solos. Menos un solo partido o una sola fuerza. Es un gran ejercicio de coalición de fuerzas, algo que hasta ahora no hemos visto en un sistema político tan acostumbrado a dividir, corromper, amedrentar y sembrar resentimientos en sus mejores hombres y mujeres.


Mucha templanza e inteligencia para Javier Corral, compañero, fuente informativa, colega en el quehacer periodístico y generoso ser humano frente a estas nuevas batallas por venir.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457493/javier-corral-nueva-batalla-la-telecracia-a-la-cleptocracia

Empresarios en Coatzacoalcos exigen a Peña Nieto terminar con la “ola de violencia”

CIUDAD DE MÉXICO: El sector privado del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el envío de elementos de la Gendarmería, la Policía Federal y el Ejército mexicano, con el fin de contrarrestar la “ola de violencia” que azota a la región.

En un desplegado publicado en el periódico Reforma, el Consejo Coordinador Empresarial Región Sur del Estado de Veracruz, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, entre otros organismos, aseguran que en los últimos 12 años en el estado se han incrementado los delitos de secuestro, extorsión, robo y asesinatos; todos, subrayan, atribuidos al crimen organizado.

Incluso, aseguran que en los últimos tres meses cientos de familias han abandonado sus hogares y negocios por la misma causa.

El comunicado también cuestiona que la región no esté considerada dentro de los 50 municipios que requieren reforzar su seguridad, según la estrategia que el jefe del Ejecutivo aseguró en agosto pasado, así como también que se haya pedido apoyo de las fuerzas federales, sin respuesta del gobierno saliente.

“¿Es que nos debemos resignar a tener que formar autodefensas, convirtiéndonos en otro Guerrero o Michoacán, para que entonces se fijen en nosotros”, advierten.

Además, los organismos recriminaron que la infraestructura carretera de al menos 100 kilómetros a la redonda se encuentre en estado “lamentable”, y que en la región, pese a “su carácter de abundante aportación a la riqueza a la nación, no se cuente con servicios “de primera”.


El desplegado fue firmado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Asociación de Industriales del Estado de Veracruz; Colegio de Arquitectos Coatzacoalcos y Sur de Ver; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; La Sociedad de Pediatría del Sur de Veracruz, A.C.; la Unión Médica del Itsmo; CANACO; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; el Consejo Coordinador Empresarial; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Sur de Veracruz; y Médicos Unidos del Sur de Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457426/empresarios-en-coatzacoalcos-exigen-a-pena-nieto-terminar-la-ola-violencia

CNH da una semana más a empresas para resolver dudas sobre bloque Trión

El bloque, en la zona del Cinturón Plegado Perdido será licitado el 5 de diciembre donde Pemex tendrá una participación del 40% en el consorcio que se forme con empresas privadas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó a las empresas petroleras una semana más para enviar comentarios y preguntas en torno a la primera asociación en aguas profundas con la estatal Pemex para desarrollar el bloque Trión. Además fijó la nueva fecha para el 10 de octubre.

“Es un espacio adicional a los participantes para que puedan estudiar, analizar y comentar en su caso esta nueva versión del acuerdo de operación conjunta”, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en una sesión del organismo.


El bloque, en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP), será licitado el 5 de diciembre. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una participación del 40 por ciento en el consorcio que se forme con empresas privadas.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0410/mexico/cnh-da-una-semana-mas-a-empresas-para-resolver-dudas-sobre-bloque-trion/

Tras reunión, Meade y Mancera acuerdan mesas para analizar presupuesto

El Fondo de Capitalidad, el Metro y la infraestructura hidráulica serán algunos de los temas que se tratarán Hacienda y la administración capitalina.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acordaron crear mesas de trabajo para analizar y negociar los recursos que le serán asignados a la capital para el año 2017.

La Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad en conjunto con subsecretarías de Hacienda y Crédito Público serán quienes llevarán a cabo el diálogo en las mesas, según el acuerdo alcanzado tras una reunión que duró aproximadamente 40 minutos.

El Fondo de Capitalidad — subsidios federales destinados a programas y proyectos en la ciudad—, el Metro y la infraestructura hidráulica serán algunos de los temas que se analizarán entre el gobierno federal y la administración capitalina.

El pasado 9 de septiembre Mancera criticó los recortes previstos en el Paquete Económico 2017 entregado por Meade a la Cámara de Diputados. “No entiendo por qué en la fotografía de la del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda, a mí no me da risa, la verdad, me preocupa mucho este presupuesto”.

A lo que Meade respondió: “Mancera dice que tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”.


Asimismo, el pasado 29 de septiembre diputados y gobernadores perredistas propusieron aumentar 200 mil millones de pesos en recursos de la federación para los estados y los municipios. También anunciaron la creación de un frente legislativo para defender el presupuesto de recortes en rubros como salud, educación e infraestructura.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/tras-reunion-meade-y-mancera-acuerdan-mesas-para-analizar-presupuesto/

Excandidato implicado en fraude y esposa de Rubén Moreira, entre los nuevos integrantes del CEN del PRI

CIUDAD DE MÉXICO: A un año de que se realizaran cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI bajo la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, hoy el nuevo dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer la nueva integración de la cúpula partidista con la consigna de responder a la demanda ciudadana de un cambio.

“En el PRI, como el partido con mayor responsabilidad histórica con México, no podemos hacer caso omiso a dicho mensaje, debemos asumirlo con seriedad y con compromiso”, manifestó Ochoa en la toma de posesión de los nuevos integrantes del CEN que está repartido en siete hombres y ocho mujeres.

El Comité Ejecutivo Nacional ahora está integrado por Héctor Gómez Barraza como secretario de Operación Política y quien antes de llegar era el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); como secretario de Organización, el senador Arturo Zamora Jiménez, quien fuera candidato del PRI para gobernador de Jalisco en 2006, cuando fue denunciado por un presunto fraude.

El diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue ratificado como representante ante el INE; la Secretaría Jurídica del PRI la llevará la diputada hidalguense Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, acusado de pagar millones de pesos del erario a empresas fantasma por supuestas “asesorías” o productos consumibles; mientras que como secretario de Finanzas y Administración fue también ratificado el sinaloense Luis Vega Aguilar, que goza de la absoluta confianza del presidente Enrique Peña Nieto y quien lo nombró en el cargo desde enero del 2012, cuando el dirigente nacional era Pedro Joaquín Coldwell.

La Secretaría de Gestión Social estará a cargo del senador Roberto Albores, hijo del exgobernador de Chiapas del mismo nombre; mientras que la de Asuntos Internacionales la encabezará la exsecretaria de Turismo en la administración zedillista, Silvia Hernández. La Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación en todo el país estará a cargo de la senadora Blanca Alcalá, quien fuera candidata al gobierno de Puebla en las pasadas elecciones, y en la Secretaría de Asuntos de las Personas estará la diputada zacatecana Claudia Anaya, amiga del extitular de Hacienda Luis Videgaray. En la nueva Secretaría de la Frontera Norte estará la diputada Nancy Sánchez, de Baja California.

Otra novedad fue el anuncio de la figura de vocería, en coordinación con el Senado de la República, a cargo de senadora Ivonne Álvarez, de Nuevo León, y la vocería en coordinación con la Cámara de Diputados a cargo de la diputada Yulma Rocha, de Guanajuato. Asimismo, como secretarios generales adjuntos, estarán la diputada Georgina Trujillo, de Tabasco, y como secretario general adjunto el diputado estatal Mauricio Ortiz Proal, de Querétaro.


Al dar a conocer los nombramientos, Ochoa Reza dijo que el nuevo CEN del PRI se encargará de defender las grandes causas de la sociedad mexicana y encarar los nuevos desafíos de manera crítica, autocrítica y propositiva.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457496/excandidato-implicado-en-fraude-esposa-ruben-moreira-los-nuevos-integrantes-del-cen-del-pri

Alerta Coneval por tijerazo a programas para los más pobres

CIUDAD DE MÉXICO: Contrario a lo que anunció José Antonio Meade, recién nombrado titular de Hacienda, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 prevé un recorte de 75 mil 592 millones de pesos en programas y acciones de desarrollo social, equivalente a una reducción de 10.48% respecto de 2016; en otras palabras, un recorte dos veces superior al que sufriría el presupuesto federal.

Como cada año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analizó el proyecto que entregó la SHCP al Congreso el 8 de septiembre, y señaló, en un informe, que la administración de Enrique Peña Nieto pretende reducir el presupuesto en 67 de los 83 programas prioritarios de desarrollo social –en cinco de ellos, Hacienda ni siquiera especificó un presupuesto.

El proyecto presupuestario establece recortes severos a programas que inciden en las poblaciones indígenas, los beneficiarios del Seguro Popular, los pequeños agricultores y ganaderos o los jornaleros agrícolas. En otras palabras: a los más pobres en general.

Al asumir la SHCP, el pasado 8 de septiembre, Meade aseguró que el presupuesto 2017 sería “serio” y con un “alto contenido social”; según el análisis, el presupuesto destinado a los programas y acciones de desarrollo social pasó de 940 mil 281 millones de pesos a 864 mil 689 millones en el proyecto del próximo año.

El gobierno federal pretende recortar 3 mil 835 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –6.2% de su presupuesto 2016–, 19 mil 543 millones al de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –un recorte de 9.3%–, y 8 mil 405 millones a la Secretaría de Salud (SSa) –9.4% menos–.

El programa Prospera sufriría un recorte de 2.7% en valor real, mientras los presupuestos destinados a las paraestatales Liconsa y Diconsa disminuirían en una proporción similar. El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas tendría que operar con un presupuesto inferior en 17.3% al de 2016, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia prácticamente desaparecería, con una reducción presupuestaria de 98.8%.

También se reducirían de manera significativa los presupuestos de varios programas de la SEP que más contribuyen a combatir rezagos sociales –según el Coneval–: el Programa Nacional de Becas –menos 17.5%–, el programa de Educación para Adultos –disminuido en una tercera parte–, o el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que lleva a cabo la estrategia de vivienda social en el país y se encuentra a cargo de Rosario Robles, sufriría un recorte de 42.9%: su presupuesto pasaría de 22 mil 552 millones de pesos a 13 mil 216 millones.

Por ello, el Programa de Apoyo a la Vivienda operaría con un presupuesto reducido en 21.6%, mientras el programa de Infraestructura sería recortado en 57%.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) operaría con un presupuesto de 4 mil 586 millones –menos de la mitad de lo que obtuvo este año– por lo que los programas de apoyo a la población indígena serían de los más afectados, pese que tres de cada diez indígenas mexicanos se encuentren en pobreza extrema, es decir, más de cuatro veces el promedio nacional.

Según el Coneval, la administración de Peña Nieto pretende eliminar 71% del presupuesto al Programa de Infraestructura Indígena, 3.3% al de Derechos Indígenas y 0.4% al de Apoyo a la Educación Indígena.

Varios de los programas que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se verían afectados por el recorte, entre ellos el de Apoyos a Pequeños Agricultores –menos 26.9%–, de Fomento a la Agricultura –menos 32.9%–, o el de Fomento Ganadero –menos 51%–.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también vería su presupuesto derrumbarse en caso de que los legisladores aprueben el proyecto sin mayores modificaciones: de 23 mil 86 millones de pesos a 10 mil 121 millones, una caída de 57.3%.

El tema de las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) surgió en la coyuntura este domingo 2 a raíz del aterrizaje de un helicóptero en el Arrecife Alacranes, con el senador priista Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruiz de Teresa –coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– y el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos a bordo.

El proyecto presupuestario plantea reducir en 2.6% los fondos destinados al Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, así como fuertes disminuciones a los programas de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable –menos 62.4%–, de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento –menos 73.2%– y de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, con 86% menos recursos.

Si bien el gobierno federal multiplicó las declaraciones mediáticas en los últimos meses para afirmar su compromiso en la reducción de la obesidad y la diabetes –juntos representan la primera causa de muerte en el país–, el proyecto presupuestario 2017 prevé una reducción de 25.1% del programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Ese no sería el único recorte en el sector salud: el Seguro Popular sería “amputado” en 11.3% de su presupuesto, el Seguro Médico Siglo XXI de una tercera parte, y el programa de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad prácticamente a la mitad.


El programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por su parte, sufriría un recorte de 47.7%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457489/alerta-coneval-tijerazo-a-programas-los-pobres

El Brexit colombiano

BOGOTÁ: El rechazo a los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito realizado el domingo 2 en Colombia fue tan inesperado que el expresidente Álvaro Uribe, líder de la campaña del “No” a lo negociado con esa guerrilla, tardó más de tres horas en armar un discurso de victoria, porque ni siquiera él había previsto que esa opción se impondría en las urnas.

Hace apenas unos días, el exmandatario y actual senador había dicho que era “muy probable” que el “Sí” a los acuerdos obtuviera el triunfo.

Y es que, con excepción de una encuesta de hace dos meses, todos los sondeos vaticinaban que los colombianos refrendarían los acuerdos de paz con las FARC con entre 55% y 66% de los votos.

La realidad es que el “No” ganó. Lo hizo en forma muy ajustada –por una diferencia de apenas 0.43 puntos porcentuales–, pero ese resultado es suficiente para dejar sin ninguna validez legal los acuerdos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negoció durante tres años y nueve meses con las FARC.

Apenas el lunes pasado, Santos y el comandante en jefe de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, habían firmado en Cartagena esos acuerdos ante 13 presidentes latinoamericanos; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y los cancilleres de 27 países.

Todos ellos, como el resto del mundo, se deben estar preguntando qué pasó el domingo en Colombia y qué es lo que lleva a un país a decir “No” a un pacto para poner fin a un conflicto armado de 52 años, y para posibilitar que la guerrilla más poderosa del hemisferio se desarme y se transforme en un partido político legal.

Para estas preguntas hay muchas respuestas: Desde el huracán Matthew, que desalentó con sus lluvias torrenciales la participación de los votantes de la costa caribeña colombiana –donde se registraba el más alto respaldo nacional al “Sí”–, hasta el discurso del miedo del expresidente Uribe, quien convenció al electorado más conservador y menos educado de que los acuerdos con las FARC eran la instauración del “castrochavismo” en Colombia.

Uribe es el abanderado moderno de una ultraderecha que históricamente ha puesto barreras a las expectativas de desarrollo social y de participación política de los sectores más desfavorecidos de la sociedad colombiana.

Con su estilo caudillista, de patrón de finca, el expresidente es el heredero ideológico de las elites económicas y políticas que en el siglo XX negaron toda posibilidad de una reforma agraria a los campesinos pobres y que, por el contrario, hicieron del despojo de tierras y de la violencia política para acallar los reclamos, prácticas comunes.

Esa obstinación excluyente, que originó hace medio siglo el conflicto armado colombiano, es la que se impuso, por un estrechísimo margen, en el plebiscito del domingo, y acabó por invalidar los acuerdos de paz con las FARC.

Un país dividido

En el fondo, lo que hizo la mitad del país en las urnas es negarle a las FARC lo que cualquier proceso de paz en el mundo concede al adversario alzado en armas: la posibilidad de cambiar las balas por los votos.

Es sintomático que las regiones que respaldaron el “Sí” son las más golpeadas por el conflicto armado.

Por ejemplo, en Bojayá, un municipio donde en 2002 un enfrentamiento de las FARC con paramilitares produjo la muerte de 79 civiles en una iglesia cuando la guerrilla erró el blanco de sus cilindros bombas, 96% de votantes optaron por el “Sí” a los acuerdos de paz.
En cambio en Medellín, la segunda ciudad de Colombia y la tierra del expresidente Uribe, el “No” se impuso con 63% de los sufragios.
El argumento central de Uribe es que el acuerdo de paz es un “pacto de impunidad” con las FARC porque le concede penas alternativas –como trabajo comunitario– en lugar de cárcel a los jefes de esa guerrilla que cometieron crímenes de lesa humanidad en el marco del conflicto armado.

La realidad es que la Corte Penal Internacional avaló el acuerdo, y sólo puso como condición que las sanciones que se impusieran a los autores de delitos graves se aplicaran de manera efectiva.

Uribe, quien la década pasada negoció un acuerdo de paz con paramilitares de extrema derecha dedicados al narcotráfico y responsables de mil 666 masacres de civiles, también objetó que los jefes de las FARC tuvieran la posibilidad de participar en política.

El exguerrillero y actual senador Antonio Navarro Wolff comentó la noche del domingo que si al M-19, grupo armado al que perteneció, le hubieran propuesto desmovilizarse para que sus integrantes fueran a la cárcel y no pudieran hacer política para defender sus ideas, jamás lo hubieran aceptado.

Colombia amaneció este lunes en la más completa incertidumbre política, y aunque tanto el presidente Santos como las FARC reiteraron su voluntad de paz, no es claro si eso será suficiente para salvar los acuerdos y mantener el cese bilateral del fuego vigente desde junio pasado.

Uribe dijo tras la victoria del “No” que está dispuesto a “un gran pacto nacional”. Pero ya puso condiciones: “correctivos” a los acuerdos en los puntos de justicia y participación política; austeridad presupuestal; no a la reforma fiscal que impulsa el gobierno para financiar lo negociados con las FARC; dar confianza a los inversionistas, y hasta “estimular los valores de la familia”.

Es un planteamiento político-ideológico que va mucho más allá de las objeciones a los acuerdos de paz.

No es un secreto que Uribe quiere volver a ser presidente de Colombia y que para ello necesita impulsar una reforma constitucional que se lo permita.

Muchos políticos colombianos creen que la verdadera objeción del expresidente a los acuerdos de paz no es por los términos de lo negociado con las FARC, sino porque no fue él quien los pudo lograr.

Hoy tiene la sartén por el mango para proponer que las diferencias del país se diriman en una Asamblea Constituyente que pueda dar una nueva vida a los acuerdos con las FARC, pero que al mismo tiempo le permita la reforma que necesita para volver a gobernar Colombia.

Hace dos meses, el sacerdote jesuita y activista por la paz Francisco de Roux había advertido que los acuerdos de paz podían correr “una suerte análoga a la del Brexit”, el referendo de junio pasado mediante el cual los votantes británicos decidieron salir –inexplicablemente para el mundo– de la Unión Europea.

De Roux hizo entonces una reflexión que resultó profética: “Subordinar el valor fundamental de la paz a una votación y a estas campañas (por el ‘Sí’ y por ‘No’), en las que juegan la sagacidad, las emociones y las confusiones, puede destruir entre los colombianos un proceso que ha conmovido al mundo”.

El sacerdote, quien trabaja con las comunidades más golpeadas por el conflicto armado, tenía toda la razón. El plebiscito para refrendar los acuerdos de paz corrió una suerte análoga al Brexit británico y acabaron triunfando los miedos infundados de la ultraderecha populista.


La buena noticia es que la mitad del país no creyó esos cuentos y que eso obligará, cuando menos, a que se produzca un diálogo político entre los dos proyectos de país en disputa. Uno anclado en la exclusión y en el pasado, y el otro que apuesta por la inclusión, por terminar la guerra y por el futuro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457248/el-brexit-colombiano

Ex funcionaria de Chihuahua se jubila a los 36 años y recibirá 21 mil pesos al mes; es mi derecho, se defiende

De acuerdo con medios locales, el pasado miércoles la solicitud fue firmada por la coordinadora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del cabildo, la perredista Cristina Paz Almanza, y el secretario, el priista Julio Gómez Alfaro. Sólo falta que falta que el Presidente Municipal de Ciudad Juáréz, Javier González Mocken, apruebe definitivamente la solicitud de Jubilación.

Autoridades municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, jubilaron con 21 mil 164 pesos mensuales y a la edad de 36 años a Lizbeth Alonso Carreón, ex candidata a diputada local del PRI y ex coordinadora de Audiencias Públicas en ese ayuntamiento.

De acuerdo con medios locales, el pasado miércoles la solicitud fue aprobada por la coordinadora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del cabildo, la perredista Cristina Paz Almanza, y el secretario, el priista Julio Gómez Alfaro.

Sólo falta que falta que el Presidente Municipal de Ciudad Juáréz, Javier González Mocken, apruebe definitivamente la solicitud de Jubilación,  que fue hecha desde el pasado 25 de junio.

Ante la polémica que el hecho suscitó, la ex funcionaria aseguró que cumple con todos los requisitos para recibir su retiro laboral, pues fue el año 2000 cuando ingresó a ese municipio, lo cual, de acuerdo con el reglamento que permitía a los trabajadores jubilarse con 15 años de trabajo, le generó la antigüedad suficiente para pensionarse.

“Quiero decir que la solicitud es un derecho que todavía no ha sido autorizado por esta Administración, pero que hago porque cumplí con los años, porque me dijeron que tenía un derecho a solicitarlo como los más de 500 jubilados que existen y que a menor edad también se han jubilado”, declaró al El Diario de Chihuahua.

Sin embargo, cabe señalar que su estancia laboral no ha sido de manera ininterrumpida, ya que a finales del mes de febrero de este año renunció a su cargo para contender por la diputación al distrito 07 de ese estado en las elecciones de junio, la cual perdió, y regresó a su cargo como coordinadora de audiencias.


Por su parte, la regidora del PAN Norma Sepúlveda, aseguró que la jubilación que el cabildo aprobó fue hecha a sus espaldas. Versión que, de acuerdo al portal, El Diario de Chihuahua, Cristina Paz Almanza rechazo, pues según ésta la panista sí estaba enterada y se negó a firmar,“La regidora Norma no las quiso firmar ninguna de las dos jubilaciones, pero aún no se autorizan del todo, aún está en revisión por el presidente”, mencionó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-10-2016/3100272

Matan a catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM en su casa

Los restos del profesor de la Facultad de la UNAM Vidal Zavala Rosas fueron enterrados en el jardín de su casa; las autoridades abrieron una investigación por el delito de homicidio doloso y privación de la libertad.

Un maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue encontrado sin vida, ubicada en calles de la colonia Paseos del Sur, en la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

Luego de ser reportado como desaparecido, personal ministerial de la Procuraduría capitalina encontró los restos de Vidal Zavala Rosas, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, enterrados en el jardín de su casa, de acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

El hallazgo se realizó el pasado 30 de septiembre luego de que María Guadalupe, pareja sentimental del catedrático, acudió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a declarar por la desaparición de Zavala Rosas.

Con base en la investigación de las autoridades capitalinas, el catedrático fue atacado en su casa, donde estaba con su novia y su hija de un año de edad.

Durante el ataque, uno de los tres sujetos amagó a María Guadalupe y a su hija y luego se las llevó del lugar, sin que ella supiera más del profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XO-2 inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y privación de la libertad, éste último en agravio de la pareja sentimental del profesor.


Zavala Rosas tenía 15 años dando clases sobre la materia de Amparo, de martes a jueves en la Facultad de Derecho.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/catedratico-facultad-de-derecho-unam/