sábado, 25 de julio de 2015

Desalojan a manifestantes de instalaciones de Grupo México

CANANEA, Son. (proceso.com.mx).- Unos 140 granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) recobraron esta madrugada para la mina Buenavista del Cobre el centro de rebombeo Los Patos tomado desde el pasado 16 de marzo por el Frente Todos Unidos contra Grupo México, conformado por damnificados del río Sonora y mineros de la Sección 65.
En el sorpresivo operativo en el que también participaron patrulleros, rescatistas y operadores de retroexcavadoras, los efectivos cerraron la carretera Cananea-Agua Prieta para después desalojar a los manifestantes que se encontraban en guardia en las instalaciones hidráulicas.
Sin embargo, desde las 23:30 horas del viernes los más de 200 inconformes se habían marchado del lugar debido a que una persona desde el interior de la PFP los había alertado sobre este movimiento táctico nocturno.
Esta filtración no impidió que los granaderos desmantelaran carpas, apagaran fogatas y levantaran las improvisadas estructuras de metal y lonas que los manifestantes habían erigido como viviendas durante los casi cuatro meses que permanecieron en el lugar.
El vocero del Frente Todos Unidos contra Grupo México, Antonio García, lamentó que el gobierno federal se preste a sofocar por la fuerza una manifestación pacífica para exigir justicia.
“Está muy mal esto que ocurrió porque Grupo México no ha cumplido con la remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi, además que no ha indemnizado a los más de 25 mil afectados”, señaló.
En tanto, el secretario general del Sindicato Minero Nacional de la Sección 65, Sergio Tolano, subrayó que esta acción federal no frenará las manifestaciones contra el consorcio.
“No nos podemos quedar con esta situación porque ya sabemos que en el país todo se resuelve con el uso de la fuerza. Nosotros insistiremos en el diálogo hasta llegar a una solución”, indicó.
El centro de rebombeo de Los Patos representa para la mina Buenavista del Cobre el 70% del recurso hídrico para la separación del cobre del resto de los metales. El freno en las instalaciones significó una pérdida diaria de 4 millones de dólares para el consorcio.
Los damnificados de las cuencas sonorenses se unieron a los mineros de la Sección 65 despedidos injustamente por Grupo México en 2010, para exigir el pago equitativo de indemnizaciones en la zona ribereña y respeto al contrato colectivo de trabajo.

Fuente: Proceso
Autor: Milton Martínez

Con EPN aumenta de 4 a 12% homicidio a niños; mueren más por balas del Ejército que por el narco

México, D.F.- El 9 de julio de 2014 falleció el niño José Luis Tehuatle Tamayo, asesinado por la policía estatal de Puebla, quienes no atendieron los reglamentos propios, ni consideraron la pertinencia y proporcionalidad de sus acciones frente a los pobladores que se manifestaban en la autopista de Chalchihuapan. Hasta este momento, su madre Elia Tamayo sigue buscando justicia, sin que exista una investigación que demuestre un avance en el caso y la eliminación de la impunidad.
Un niño de 12 años fue asesinado y cuatro personas más resultaron lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante un ataque de elementos del Ejército en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán.
Anteriormente, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; “que aporta evidencia de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de menores de edad”, asegura la Red por los  Derechos de la Infancia en México (REDIM).
“Los anteriores son casos que se lograron exhibir ante los ojos de opinión pública, pero a diario están siendo asesinados menores de edad, principales en las zonas lejanas del ojo de la sociedad, personas de escasos recursos, como siempre y para no variar son quienes con mayor frecuencia pierden a sus hijos, que son usados como señuelos por parte del ejército o el narcotráfico”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO el defensor de derechos humanos e internacionalista Salvador Bronamonte.
Entre 2005 y 2011, el 4.6 % de 100 mil habitantes morían de forma violenta, en la actualidad esta cifra aumento hasta el 12%, según datos de Unicef en el informe Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.
La principal expresión que tiene la violencia contra menores de edad, se encuentra enel uso de la fuerza a través de las agresiones físicas. “México enfrenta una situación alarmante en la que poco a poco fue normalizando las agresiones, así esta expresión grotesca comprende distintos niveles y modalidades de existencia que resulta pertinente hacer visible, denunciar, cambiar, y que lamentablemente hoy ya ni siquiera causa impacto”, afirma Bronamonte.
Lo que provoca, a decir por el internacionalista, que México vaya en ascenso de forma ‘estrepitosa’ en el ranking mundial para ocupar el primer lugar en la creciente violencia contra infantes, en los temas la violencia física, el abuso sexual, pero principalmente en el homicidio, los cuales derivan de la violencia más extendida como lo es el castigo corporal con fines disciplinarios y el maltrato infantil (físico o psicológico), seguido de la falta de atención de sus necesidades básicas (omisión de cuidados) y los tratos humillantes (violencia emocional), las anteriores que se presentan tanto en el hogar, como en el exterior.
Según el mismo informe, son Guerrero y Chihuahua las entidades con la tasa más alta de homicidios infantiles hasta en un 17.3% del total nacional, situación que se asocia con el panorama de violencia que impera en todo el país y que mantiene su vinculación a la “constante represión del gobierno hacia los civiles, disfrazada de una burda ‘lucha’ contra y el crimen organizado”, señala Bronamonte.
Según Observatorios de Seguridad, se ha documentado que de 2006 a finales del 2014 se han suscitado poco más de 7 mil homicidios de niñas, niños y adolescentes en la mayoría de estos casos predomina la impunidad y ausencia de investigación profesional.
La masacre de niños continúo de tal forma, pese a que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (UNCRC) recomendó en 2011 al Estado Mexicano “desarrollar protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos donde se encontraran niñas, niños y adolescentes”.
Durante el sexenio pasado se intentó poner en práctica dicho protocolo, sin embargo en lo que va del presente no se tiene conocimiento, porque no existen pruebas que son utilizados por la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Nacional, sino todo lo contrario, las cifras de muertes de menores por homicidio siguen incrementándose. REDIM sentencia que, “los casos paradigmáticos como la ejecución extrajudicial de Tlatlaya, Estado de México; Calera, Zacatecas y Aquila, Michoacán muestran el desconocimiento de dichos protocolos o la decisión equivocada de no aplicarlos”.
El internacionalista puntualiza “en el país de los protocolos de seguridad, respeto a los derechos humanos y las políticas públicas ausentes, en esta grave problemática también hace falta todos los factores anteriores, que bien podrían fungir en la prevención de riesgos para niños y niñas pequeños, quienes hoy son los mayormente vulnerables, debido a su edad y lo de lo que ello deriva, como lo es la incapacidad de ser independientes; el gobierno actual debió, a fin de no repetir los mismos errores, impulsa la gestión mecanismos de riesgos en las redes familiares, comunitarias y educativas para ampliar los espacios de protección, pero lo que hace es extender su violencia hacia los infantes”.
REDIM, explica que, aún con los distintos tratados internacionales que se han firmado, el país carece de mecanismos claros para el seguimiento a niños y niñas privados de seguridad. La ausencia de normativa homologada y supervisada permite la violación de sus derechos, y estimula que las instituciones criminalicen la pobreza, “hecho bajo el cual se comenten todo tipo de delitos en su contra, e imputaciones de delitos que ni siquiera hubieran podido cometer por su solos”, sentencia Bronamonte.
Afirmando la idea que gran parte de los homicidios en contra de niños, tienen que ver con fuerzas armadas y grupos delictivos, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, expresa que existe una grave vulnerabilidad de los niños frente a los males sociales, económicos y criminales que afectan al país.
El Comité ha denunciado en innumerables ocasiones no solamente la violencia que se genera en contra de los menores, sino la ausencia de respuesta del gobierno mexicano a las recomendaciones que ha emitido anteriormente, a fin de proteger a los niños en situación de conflicto armado, pero éste sigue sin responder.
Así la ONU sigue reiterando que la llamada guerra contra el narcotráfico no ha derivado en un avance real de detención del tráfico de drogas y todo lo que de ello derviche, pero sí dicha estrategia militarista ha tenido como consecuencia “numerosos homicidios de niños, incluso casos de homicidios extrajudiciales, incluido un número muy elevado de feminicidios de niñas”.
El internacionalista comenta “los soldados no asesinan a narcos, asesinan menores de edad, porque sus padres, sus vecinos y su comunidad lucha en contra del gobierno represor que los mantiene muriendo ya sea por la pobreza y pobreza extrema, o por la violencia que genera en su contra, a fin de cubrir su incapacidad de atacar a quien al mismo tiempo le sirve, los grupos delictivos”.
Los homicidios de niños a causa de las balas del ejército, suelen ser más recurrentes, que por la violencia intrafamiliar, comunitaria e incluso el narcotráfico, casos que para la sociedad, las fuerzas armadas y otras autoridades encargadas de ejercer justicia, muchas veces queda en el olvido, siendo la familia los únicos que sigan intentando que exista un castigo, pero que al no contar con apoyo alguno, sus posibilidades de respuestas positivas se debilitan, hasta extinguirse.
 En 2010 Bryan y Martín, de cinco y nueve años, fueron baleados por militares del Ejército mexicano. La familia Almanza Salazar había salido de viaje de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con rumbo al norte, a la playa de Matamoros. De regreso, entre las seis y siete de la tarde cerca de la carretera a Reynosa, un grupo de soldados dispararon en su contra, esto según el peritaje que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pero meses más tarde, peritajes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinaron que la muerte de los menores Bryan y Martín fueron causadas por miembros del crimen organizado. El procurador de justicia militar, José Luis Chávez, señaló que fueron grupos armados quienes agredieron a una familia, esto detuvo y cerró el caso, sin que hubiera mayor respuesta e investigación.

Fuente: Revolución 3.0
Autor: Emma Martínez

Sueldos millonarios de funcionarios del PRI, en nómina del IEEPO

Oaxaca, Oax.- El desmantelamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte del gobierno federal y estatal, para acabar con la corrupción que aseguran gestaba la Sección 22 en dicho Instituto, destapó una nueva cloaca de abusos, impunidad y tráfico de influencias por parte de funcionarios, diputados y hasta autoridades municipales, la mayoría de estos integrantes están activos en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De los tres primeros meses del 2015 y que fueron cobrados en la nómina del IEEPO, tan solo 10 funcionarios, diputados, ex-funcionarios y autoridades se embolsaron casi 1 millón de pesos, lo que significaría sueldos mensuales de casi 30 mil pesos sin realizar alguna función en el Instituto, aparte de lo que cobran con sus actuales puestos de trabajo.
Estos pagos realizados sin trabajar son ilegales, ya que la Ley del Servicio Profesional Docente, establece en el Artículo 78 que quienes acepten un puesto público o una comisión que impida sus labores, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
De los datos recabados en la nómina del IEEPO se encuentran recibiendo pago sin trabajar, los presidentes municipales, de San Pablo y San Pedro Teposcocula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzóspam y San José Tenango. todos ellos adheridos al PRI estatal, resaltando el caso del presidente de San José Tenango, Rafael Pereda Pereda, a quien se le adjudican ingresos superiores a los 100 mil pesos. aunado a lo que gana como Presidente Municipal.
Otro de los que aparece en esta lista es el síndico primero de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Leyessef Carrera Carrazco, quien de igual manera preside una Asociación Civil ligada al Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), y cobra de igual manera en el municipio por su trabajo como funcionario público.
Pero quien se lleva las palmas de oro de esta lista es la diputada local María Luisa Matus Fuentes, quien tuvo un ingreso de 175 mil pesos en los primeros 3 meses del año; aunado a los 42 mil pesos mensuales que percibe como diputada local del PRI por el distrito de Juchitán y quien es aliada política del diputado federal Samuel Gurrión Matías, quien ha resaltado en giras de trabajo al interior del estado su intención de buscar la gobernatura estatal.    
No menos importante resultan los casos de Víctor Manuel Bautista Hernández, quien fue director de Educación en el municipio de Oaxaca y cobró mientras era funcionario público, de igual forma se encuentra el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) Isidro Inocente Joel, quien fue diputado local y de igual forma se beneficia con ingresos extras en el IEEPO, caso similar es el de Wilfrido Lulio Almaráz Santibáñez, quien trabaja en el gobierno del estado, pero cobra un extra de casi 40 mil mensuales por tener un lugar privilegiado en el IEEPO.
La décima posición nada despreciable, es para Margarita Liborio Arrazola, quien ha obtenido ganancias de 70 mil pesos en tres meses por su plaza en el IEEPO, siendo que se desempeña como líder del PRI en la capital.

Fuente: Voces Oaxaca
Autor: Franco García

Investigan en EU a Banamex por presunto lavado de dinero

MÉXICO, D.F., (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la unidad mexicana de Citigroup, Banamex, para determinar si el banco estadunidense permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de la filial.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Bloomberg, el Departamento de Justicia pidió a Banamex que le enviara información sobre sus controles de lavado de dinero y buscara documentos sobre sus diligencias en operaciones que involucran a cientos de clientes.
“El citatorio, que fue enviado en enero, pero no fue informado o divulgado por el banco, expande una investigación del Departamento de Justicia antes conocida, la cual se centra sólo en una pequeña unidad de Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están estudiando una operación en México, que representa alrededor de 10% de los ingresos de la empresa principal sede en Nueva York, y que cuenta con cerca de mil 500 sucursales (casi el doble que Citigroup tiene en EU)”, destaca el reporte de Bloomberg difundido este viernes.
Añade: “La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de que varios reguladores de Estados Unidos han evidenciado problemas similares en Banamex EU, formada por una colección de filiales que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano (en 2001), que ahora consta de tres sucursales en California y Texas”.
El pasado miércoles 22, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA, luego de que fue señalado por las autoridades por sus débiles controles internos contra el lavado de efectivo, por lo que tuvo que pagar una multa de 140 millones de dólares.
Según Bloomberg, fiscales estadunidenses buscan registros sobre la relación entre las unidades de California, e indica que entre ellos se encuentran algunas líneas de negocio de Banamex USA, como las operaciones y finanzas, comunicados a los empleados de Banamex en México –sacudido por varias irregularidades en los últimos tiempos, incluyendo acusaciones de fraude con préstamos a una contratista de Petróleos Mexicanos– y reportes sobre el cumplimiento y legales que se informaron al personal de Citigroup en Nueva York.
“Los fiscales buscan los registros sobre las transferencias de dinero entre Estados Unidos y México que las unidades de California y México realizaron en nombre de otras empresas, incluidas las firmas de envíos de dinero. También pidieron los registros bancarios completos de cinco clientes”, sostiene la publicación.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Los penales de los que se fugó El Chapo, tienen los mismos planos: NYT

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario estadunidense The New York Times, reveló hoy en su edición digital que los penales de máxima seguridad de Puente Grande y de El Altiplano, de los que se ha fugado el capo Joaquín El Chapo Guzmán, tienen idénticos planos.
Firmado por William Neumanjuly, el reportaje estima que, por esa razón, el líder del Cártel de Sinaloa “salió dos veces de la misma prisión”.
El periodista entrevistó a funcionarios mexicanos, los cuales le aseguraron que Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien había sido considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa, logró conseguir copia de los planos con los que ayudó a escapar de Puente Grande a “El Chapo” en el año 2001.
Tomas aéreas obtenidas en Google por el diario estadunidense muestran las similitudes, entre Puente Grande y el Altiplano y también con el penal de Matamoros.
La vista satelital de las prisiones muestran diseños prácticamente idénticos, dice The New York Times.
Los funcionarios mexicanos, que hablaron con el reportero bajo condición de anonimato, porque la investigación sobre la fuga de Guzmán continúa, confirmaron que el diseño de las tres prisiones es el mismo.
El Chapo Guzmán se fugó de Puente Grande en 2001 y de El Altiplano el 11 de julio pasado.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Arrastra Guerrero pasivo histórico de más de 13 mil millones de pesos

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Eliseo Moyao Morales, informó que el déficit presupuestal que arrastra la entidad es de más de 13 mil millones de pesos y fue generado por destinar recursos “de donde no corresponden” para financiar gasto de operación y transferir dinero a organizaciones sociales.
El funcionario estatal aseguró que el origen de este millonario pasivo viene desde 2001 cuando se otorgaron 12 mil 326 plazas del magisterio sin techo presupuestal; así como el aumento de la nómina en el sector salud desde 2011 y también porque de esta forma se han desactivado conflictos políticos.
Explicó que de los 13 mil 50 millones del déficit calificado como “histórico”, el pasivo correspondiente a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) asciende a 8 mil millones; tres mil 500 del Sector Salud; mil 500 correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y 500 millones de diferentes paraestatales.
Los exgobernadores René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero encabezaron la administración estatal durante ese período, no obstante los tres gozan de impunidad y siguen influyendo en temas políticos de la entidad.
En conferencia realizada esa mañana en la sede del Ejecutivo, al sur de esta capital, el titular de la Sefina, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, indicó que el pasivo histórico representa una carga “extremadamente pesada” para cualquier gobierno y dijo que de ello, no podía responsabilizar a nadie en particular.
Moyao Morales justificó las prácticas ilegales en la aplicación de los recursos públicos argumentando que el presupuesto anual es muy restringido para la operación, pues depende en un 80 por ciento de recursos federales y soltó:
“Las distintas administraciones se ven enfrentadas a una carencia de recursos que por las presiones sociales en muchas ocasiones se ven obligados a recurrir a fondos que no están destinados para ciertos fines, que no están destinados para la operación o cumplimiento de proyectos y programas, o para la creación de algunas transferencias de recursos a grupos sociales y grupos organizados”, afirmó.
Por ello, dijo que el gobierno estatal no puede seguir aplicando la misma fórmula “para salir del paso ante una coyuntura”.
“Es decir, ante la carencia de recursos tomar dinero de donde no corresponde para financiar el gasto de operación o la transferencia de recursos públicos a grupos y organizaciones sociales”.
No obstante, Moyao se deslindó de las prácticas que han provocado el déficit financiero estatal y aseguró que la administración de Ortega no ha desviado recursos públicos para los mismos fines y señaló que han sido mesurados con la aplicación del gasto corriente.
Ello, a pesar de que informó que el déficit presupuestal de este año asciende a mil 665 millones de pesos, de los cuales 573.2 millones se destinaron al pago de nómina educativa por las 12 mil plazas no reconocidas por la federación.
Además, dijo, se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales debido a que los impuestos retenidos a trabajadores por concepto de ISR, así como aportaciones de seguridad social, no han sido entregadas a la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE y Fovissste.
Al respecto, aseguró que están haciendo gestiones ante el titular de Hacienda, Luis Videgaray, para recuperar lo que el gobierno estatal ha destinado para el pago de las 12 mil plazas del magisterio no reconocidas por la federación y aseguró que en el proceso de conciliación de la nómina se ha reducido a 8 mil las plazas que aún no tienen techo presupuestal.
El secretario de Finanzas de Guerrero salió a explicar públicamente las causas del déficit presupuestal, luego de que el jueves 23 el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez clamó ante diputados federales y senadores apoyo económico para evitar una crisis o, de plano, la quiebra de la entidad.
Ortega compareció ante legisladores de la Segunda Comisión Permanente, reunidos en el Senado, para hablar sobre el conflicto educativo, pero advirtió que los problemas de narcotráfico, los bloqueos de estudiantes y maestros, las movilizaciones, el boquete financiero en el área de salud y la falta de fondos para el magisterio en conjunto tienen a Guerrero al borde de la quiebra.
Ante ese posible escenario, el mandatario expresó: “Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entreguen recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”.
La postura de la administración de Ortega es una reedición de la quiebra financiera anunciada en 2003 por Daniel Pano Cruz, exsecretario de Educación durante la administración del actual senador priista, René Juárez Cisneros.
En ese entonces, Pano Cruz informó que existía un déficit acumulado de mil 790 millones de pesos que se arrastraba desde 1987, y señaló como las principales causas del pasivo, el aumento de 45 a 90 días de aguinaldo a 65 mil trabajadores y el otorgamiento de 6 mil 500 plazas fuera del presupuesto.
El exfuncionario anunció un plan de austeridad enfocado en congelar plazas vacantes; cancelar plazas automáticas para egresados normalistas y dar de baja a aviadores de la nómina del magisterio.
También, responsabilizó del quebranto financiero de la SEG, a líderes de partidos políticos; organizaciones sociales y corrientes del magisterio institucional y disidente por lo que aseguró que el informe financiero sería presentado ante instancias fiscalizadoras para que se aplicarán las sanciones correspondientes.
Más de una década después, las plazas del magisterio sin techo presupuestal fueron duplicadas por las autoridades en turno, quienes también incrementaron el déficit financiero que arrastra la entidad y que según el gobierno de Ortega, se encuentra al borde de la quiebra.

Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras

Detienen en Nayarit a cuatro sicarios ligados a “El Chapo”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro personas presuntamente relacionadas con un multihomicidio en la región de Cuauhtémoc, Chihuahua fueron detenidas en Nayarit por policías ministeriales de Chihuahua.
Los sujetos están relacionados con el grupo criminal que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, dio a conocer el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, citado por El Diario.
El funcionario indicó que el arresto se realizó con el apoyo de las autoridades estatales de Nayarit y que en las próximas horas los detenidos serán presentados.
Agregó que esta detención hasta el momento no es indicio de que Guzmán Loera se encuentre en Chihuahua.
Consideró como una importante detención el arresto de los cuatro presuntos criminales, debido a que son acusados de varios asesinatos.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Hijo de exrector, acusado del homicidio de tres jóvenes en Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Paris Lau Campbell, hijo del exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Rubén Lau Rojo y sobrino del actual delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell, está acusado del homicidio de tres jóvenes.
El pasado 19 de julio alrededor de las 3:00 horas, los cuatro jóvenes, víctimas y victimario, se encontraban en una camioneta Toyota afuera de la vivienda de uno de ellos cuando presuntamente Lau Campell disparó en contra de sus tres acompañantes.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, confirmó que una de las líneas de investigación apunta a Lau Campbell y descartó que se trate de un asunto de narcomenudeo como indicaban los primeros reportes, que apuntaban a deudas por venta de anfetaminas y cocaína.
Las primeras dos víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, en el fraccionamiento Del Valle de Ciudad Juárez. Eran Aarón Baray Nava, de 21 años, estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, y Damián Alexander Alemán Valdez, de 22 años, alumno de El Paso Community College.
Erasto Cano Carrasco, quien era hijo de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ejecutado en el 2010, resultó herido y falleció ayer.
Las familias de Lau Campbell y de Aarón Baray eran cercanas. La mamá del presunto victimario, Ysela Campbell, escribió en su perfil de Facebook, antes de que la Fiscalía encontrara mensajes de whatsapp que al parecer su hijo envió a su novia:
“Siempre estuve consciente de mi afecto por Aarón, llegué a verlo como un hijo a pesar de que hace tres años que no hablaba con él. Estará en mi memoria mientras viva y con eso lo haré presente cada día. Hasta pronto, querido niño (…) No hay palabras para ayudar en el sufrimiento de una familia que ha perdido a su miembro menor. Sin embargo deseo manifestar mi solidaridad con ustedes y decirles que la pérdida de Aarón ha sido sumamente dolorosa para nosotros. Lo amamos y seguiremos haciéndolo hasta que nos volvamos a encontrar”.

Fuente: Proceso
Autor: Patricia Mayorga

Gasto millonario del gobierno en campaña para buscar a ‘El Chapo’

México, D.F. El gobierno federal gastó decenas de millones de pesos en la elaboración y difusión de espots televisivos y radiofónicos, así como en trípticos, pósters e inserciones en diarios y revistas, como parte de la estrategia para que los ciudadanos denunciaran la ubicación de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; sin embargo, la campaña fue suspendida por considerar que se estaba haciendo apología del líder del cártel de Sinaloa.
Como parte de las acciones puestas en marcha tras la fuga de Guzmán Loera el pasado 11 de julio, se imprimieron 100 mil folletos con fotografías del narcotraficante.
El material se elaboró por órdenes de la Secretaría de Gobernación (SG) y presuntamente fue pagado con recursos de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal; sin embargo, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad revelaron que otras instituciones también tuvieron que aportar dinero que estaba destinado a programas de comunicación social y difusión.
El programa de búsqueda de Guzmán Loera incluyó la realización y difusión de espots de radio y televisión que solamente se transmitieron tres días.
En tanto que los volantes –cuya distribución se suspendió al cuarto día– se entregaron en las carreteras y autopistas federales que confluyen en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y la ciudad de México.
El folleto informaba a la ciudadanía del monto de la recompensa hasta de 60 millones de pesos a quien aportara información que llevara a la detención del líder del cártel de Sinaloa.
La SG indicó que la distribución de estos folletos forma parte de una campaña de difusión que puso en marcha el gobierno de la República, a través de los medios escritos y electrónicos de comunicación, para lograr la recaptura de esta persona.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo


Doloroso, que no reconozcan que el Ejército disparó en Ostula

Morelia, Michoacán.- La expedita investigación de la procuraduría de Michoacán ha concluido que los disparos del pasado domingo en el municipio de Aquila no fueron hechos por elementos del Ejército Mexicano, sino por personas desconocidas.
La declaración coincide con las primeras versiones oficiales que hablaron de disparos desde la maleza, que fueron respondidos con tiros al aire.
Jala aire Agustín Vera Ramírez, jefe de la tenencia de Ostula: Podrán decir mil cosas para lavarse las manos. Es el gobierno y tiene todo para decir que tiene la verdad. Es doloroso y a la vez vergonzoso que no puedan reconocer. Nosotros estábamos haciendo una manifestación pacífica, apoyando al compañero Cemeí Verdía (comandante general de la policía comunitaria, detenido momentos antes de la balacera en que resultó muerto el niño Hidilberto Reyes García). El gobierno sabía bien que si detenía a Cemeí la comunidad no se iba a quedar de manos cruzadas. Después de todo lo que hemos pasado, ¿quién se va a quedar así? Por eso llevaron todo ese ejército.
-Del lado de la comunidad hubo palos y piedras. ¿También tiros?
–Definitivamente no. Ya habíamos dado la orden de que ningún armado estuviera cerca de los retenes. De hecho ya había llegado la Fuerza Rural, pero los militares les habían quitado los rifles y las credenciales, los habían desarmado, siendo parte del gobierno. Y les dijeron que jamás volvieran a ponerse la playera.
Todo lo que hemos pasado es una forma de decir que Ostula fue una de las comunidades que sufrió más duramente el terror de Los caballeros templarios. El control de las minas, la explotación de la madera de zangualica y las codiciadas playas le costaron a la comunidad nahua 32 muertos y seis desaparecidos.
Vera Ramírez recuerda la fecha en que emprendieron la batalla por recuperar tierras que les habían sido arrebatadas mediante chicanadas: 29 de junio de 2009. Y la recuerda sobre todo porque, dice, al día siguiente en La Placita –lugar donde fue detenido Verdía– aparecieron amenazantes mantas con los nombres de los líderes de la comunidad: uno a uno mataron a todos los de la lista.
Apenas hace cuatro meses el gobierno de Michoacán firmó con los indígenas de Santa María Ostula un acuerdo mediante el cual se comprometió a capturar a losprincipales líderes del crimen organizado en la región. A cambio, y una vez concluidas esas detenciones, los comunitarios nahuas se comprometieron a levantar las armas.
No ocurrió ni lo uno ni lo otro. Los antiguos jefes de plaza de lostemplarios siguen libres. Y aunque están en la cárcel, desde fines de mayo pasado, el ex presidente municipal Juan Hernández Ramírez y algunos de sus cómplices, confesos, según la procuraduría estatal, de haberse coludido para matar a un líder; también está en prisión el blanco de sus ataques: Cemeí Verdía.
–Las armas que portaba y la camioneta blindada han sido argumentos para sugerir que Cemeí tenía ligas con el crimen, al menos en algunos medios.
–Las armas que él poseía son del mismo gobierno, él ya estaba dato de alta como fuerza rural. La camioneta blindada la solicitó él después del 25 de mayo (cuando sufrió el segundo atentado contra su vida). Esa camioneta es del estado, no es de ningún otro grupo. ¿Esperaban que el compañero anduviera con una resortera cuando ellos (los criminales) sí traen armas exclusivas del Ejército? ¿Y a esos quién los detiene?
–¿Siguen o no los templarios en la costa michoacana?
–Los jefes de plaza puede que no, pero ahí están los que pasan información. La traición puede estar donde sea y se puede pintar de diferentes colores.
Vera reseña la reunión en la que la comunidad de Ostula acordó con el gobierno estatal el reconocimiento de su policía comunitaria, 50 plazas de la fuerza rural para el municipio de Aquila y el restablecimiento del filtrode vigilancia en Xayakalan.
El documento lo firmaron el entonces secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo, y su subsecretario, Adolfo Eloy Peralta, ambos legado del ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo.
De esa junta, celebrada el 16 de marzo, en Xayakalan, los comuneros salieron creyendo que teníamos el respaldo del gobierno. Nunca se imaginaron que en unos meses “nos iba a dar la vuelta, que nos iba alevantar a Cemeí.
Quedamos en que iban a detener a los verdaderos culpables, a los que dieron muerte a 32 comuneros, pero a esos sí no les ha tocado nada, dice Vera.
Cuando la procuraduría michoacana acusó al presidente municipal de Aquila y sus cómplices de cohecho, homicidio y encubrimiento, divulgó también que el alcalde Hernández Ramírez mantenía contacto con Federico González Medina, El Lico, jefe de plaza de los templarios, y que con él acordó pagar a un grupo de sicarios. En la misma oportunidad dio a conocer una imagen en la que aparece el alcalde con Servando Gómez, La Tuta, en una reunión efectuada en junio de 2013, en la que se trató el reparto de las ganancias de las minas ubicadas en los alrededores de la comunidad indígena de Pómaro.
Cemeí era el obstáculo para que esas minas se empezaran a explotar, dice ahora el jefe de tenencia.
El domingo pasado, cuenta Vera, el ahora preso fue citado por el secretario de Seguridad Pública estatal en la localidad de La Placita, con el fin de realizar pruebas de balística yregularizar su camioneta. Estaba desayunando y hasta invitó un taco a quienes lo detuvieron, miembros de la Fuerza Ciudadana, acompañados de militares. Estaban ahí platicando y nomás, de repente, sintieron las armas y se lo caminaron.
Una de las primeras respuestas de la comunidad de Ostula fue realizar una asamblea para nombrar un nuevo comandante, cargo que recayó en Germán Ramírez.
Remata Vera: Pensaron que matando a los líderes la comunidad se iba a acabar. Pero no nos han derrotado. Es lo mismo ahora con la detención del compañero Cemeí. Nos queda claro que debemos estar más organizados y unidos que nunca. Somos muchos.

Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Cano


Lanzan artefactos explosivos en gasolinera de Mújica, Michoacán

Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Nueva Italia, ayuntamiento de Mújica, un grupo de sujetos no identificados lanzaron, esta madrugada, explosivos de fabricación casera en una gasolinera y en un comercio conocido como autolata. No hubo lesionados, sólo daños materiales.
Ambos comercios se ubican en la avenida Lázaro Cárdenas, por la antigua salida a Uruapan. Según los despachadores de gasolina, los agresores llegaron a bordo de una camioneta Grand Cherokee y les dijeron que abandonaran el inmueble porque la gasolinera El Güero iba “a volar”.
Los artefactos fueron colocados por los cuatro sujetos armados con pistolas en una de las bombas despachadoras. Segundos después explotó ocasionando un incendio que destruyó prácticamente el expendio de combustible. En el caso de la tienda rápida los daños fueron menores.

Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez Elorriaga