miércoles, 1 de diciembre de 2021

Ancira paga 50 mdd a Pemex por caso Agronitrogenados; pide que descongelen sus cuentas

El 19 de abril, la FGR y Ancira firmaron el acuerdo reparatorio que el empresario propuso a Pemex, el cual consiste en pagar una reparación del daño por 216 millones 664 mil 40 dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que recibió el primer pago de 50 millones de dólares de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), como primer pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

En audiencia en el Reclusorio Norte, Ancira pidió que le fueran descongeladas sus cuentas.

El Juez Artemio Zúñiga dio por válido el primer pago con fecha del 23 de noviembre realizado por el empresario.

A tres meses de inundación, damnificados de Tula acusan falta de apoyo del gobierno

A decir de las familias, el gobierno federal se comprometió a entregar apoyos por 35 mil pesos, pero hasta ahora solo han recibido menos de una tercera parte y no tienen la certeza de que se les entregue el resto.

La distribución de los apoyos gubernamentales a familias de damnificados de Tula ha sido desigual e insuficiente, de acuerdo con víctimas de la inundación que fue provocada el pasado 6 de septiembre.

A casi tres meses de la tragedia, que dejó alrededor de 3 mil viviendas dañadas, los damnificados señalan que, por parte del gobierno federal —a través de la Secretaría del Bienestar—, han recibido un apoyo económico único de 10 mil pesos, que no les ha alcanzado para recuperar prácticamente nada del patrimonio que perdieron.

La Cámara, al servicio del presidente

Para las diputadas de oposición, en la actual legislatura sólo existe “una voz autorizada” y es la del presidente López Obrador, ya que la mayoría formada por Morena, el Partido Verde y el del Trabajo lo obedece y celebra sin entrar a fondo en los debates ni aceptar ninguno de los cambios propuestos por el resto de las bancadas. A decir de ellas, esto también sucedió en la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Con porras al presidente en cada oportunidad que tienen y ofreciendo sus votos fielmente a todas las iniciativas del Ejecutivo, los diputados de Morena han ejercido la mayoría en la actual legislatura.

La actual Cámara de Diputados es la de Andrés Manuel López Obrador y la lista de ejemplos es amplia. Las Mañanitas en el cumpleaños del presidente en el pleno, el pasado sábado 13; la aprobación del Presupuesto de Egresos sin modificarle ni una coma; los gritos y aplausos de “¡presidente, presidente!” a cada oportunidad. 

Zacatecas: vieja receta contra la nueva violencia

Las añejas disputas entre narcotraficantes por el control del territorio zacatecano escalaron en los últimos años. Ahora el Cártel de Sinaloa y sus aliados se enfrentan al empuje expansionista del de Jalisco, lo que provoca terror y muerte entre criminales y población civil. El operativo Zacatecas II, con el cual López Obrador acude en ayuda del gobernador David Monreal, parece igual que los del pasado: más efectivos federales, más recursos y armas; sólo que incluye un programa de aprendices para “quitarle el ejército de reserva a los delincuentes” en un proceso que, dice el mandatario, “lleva tiempo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arranca la segunda parte de su gobierno con el estado de Zacatecas como la expresión inmediata de la imparable crisis de seguridad del país. Su política de “abrazos, no balazos” es una mera anécdota ante el terror cotidiano al que está sometida esta entidad por la batalla entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de su disputa por el control en el país.

Las balaceras y los muertos, colgados o descuartizados de ambos bandos, así como policías, niños y médicos asesinados, son el saldo de esta lucha que cumple ya casi un año. La violencia obligó al presidente a trasladarse al estado con su gabinete de seguridad el miércoles 24 y el jueves 25.

Abandonan dos cuerpos de mujeres en límites de Puebla capital y Amozoc

Los reportes extraoficiales señalan que ambos cuerpos, además de estar envueltos en cobijas, estaban amarrados de manos y pies.

Dos cuerpos de mujeres envueltos en cobija fueron localizados en la carretera que conduce a San Miguel Espejo, con un letrero que decía “eso pasa por meterse con casados”.

La Unidad Especializada en Delitos Contra la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones sobre el presunto crimen pasional de estas dos mujeres que estaban en calidad de desconocidas.

FGR mantiene abierta investigación contra académicos del Conacyt y la reserva indefinidamente

La defensa pidió cerrar el caso ante la inexistencia de un delito que perseguir, pero no han recibido respuesta. La Fiscalía de Gertz Manero clasificó como reservada la indagatoria sin someterla a un análisis del comité de transparencia.

Bajo el argumento de que se trata de una investigación que sigue en marcha y sin someter la decisión a su comité de transparencia, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió clasificar como información reservada por tiempo indefinido la carpeta de investigación iniciada en contra de los académicos denunciados por el Conacyt por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

En respuesta a una solicitud de información enviada por Animal Político en la que se pedía acceso a una versión pública de la indagatoria, la Fiscalía respondió que “bajo ninguna circunstancia” revelaría datos del expediente pues dijo, se trata de una investigación que continúa integrándose y no se ha cerrado.

“Confiesa, o tu familia va a valer madres”: hermano de July Raquel también denuncia tortura

Los casos de los hermanos Flores Garfias guardan múltiples similitudes. Ambos están imputados como copartícipes. Aunque la defensa sostiene que ninguno estuvo en Xalapa la mañana del 29 de junio de 2020.

“Tenemos cinco horas hasta Veracruz para que hables. Así que, o hablas, o ya te cargó la chingada”.

Rosa Albina Garavito: AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riesgo la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

Rosa Albina Garavito Elías es un referente de la izquierda en este país: testigo en su juventud de la masacre del 2 de octubre de 1968 y la matanza de 1971, decidió ese año unirse a la guerrilla urbana en Nuevo León.

Socióloga, economista, exdiputada, exsenadora, fundadora del PRD –al que renunció hace más de una década– y autora de Sueños a prueba de balas. Mi paso por la guerrilla, Los espejismos del cambio 2000-2002 y Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD.

AMLO tiene un 62% de aprobación a mitad de su sexenio: encuesta de Enkoll

Si se toma en cuenta el nivel de aprobación histórico del titular del ejecutivo federal, se observa que en el primer año de gobierno fue 22%; en el segundo año 34%; y para el tercer año 35%, aunque no ha logrado alcanzar su mejor cifra, que data de cuando comenzó el sexenio que fue del 85%.

La casa encuestadora Enkoll publicó su “Amlometro”, en la cual se señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega al cierre de su tercer año con una aprobación favorable de 62% y 35% de desaprobación.

Un punto que se destaca en este estudio, es que la economía sigue siendo el principal problema de los mexicanos con 41%, seguido por la inseguridad con 24%.

Si se toma en cuenta el nivel de aprobación histórico del titular del ejecutivo federal, se observa que en el primer año de gobierno fue 22%; en el segundo año 34%; y para el tercer año 35%.

Ante el Grupo de Puebla, Ebrard se lanza contra el neoliberalismo, la corrupción y lo conservador

El canciller mexicano dijo que el .2% de los PIBs de los países ricos o que el 4% de las fortunas de las grandes empresas o los multimillonarios bastarían para eliminar la pobreza extrema.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aprovechó hoy la inauguración de la reunión del Grupo de Puebla, una agrupación de jefes y exjefes de Estado latinoamericanos progresistas, para resaltar su discurso de izquierda, favorable a subir impuestos a las grandes corporaciones y a los multimillonarios para luchar contra la desigualdad.

Rodeado por Dilma Rousseff, Rafael Correa, Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero –exjefes de Estado de Brasil, Ecuador, Colombia y España, respectivamente--, el aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de 2024 se lanzó contra el “neoliberalismo”, la “corrupción”, lo “conservador” y la “pobreza extrema”, temas que no suele abordar en sus alocuciones públicas.

Desestima tribunal de París denuncia contra parque eólico en Oaxaca

El tribunal civil de París desestimó la denuncia que interpuso la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo contra la empresa francesa Électricité de France (EDF), responsable del parque eólico Gunaa Sicarú, “por motivos de formalidad procesal”, lamentó el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).

Con la resolución, que forma parte de los procedimientos previos al juicio principal, el tribunal “perdió una oportunidad histórica de proteger los derechos de un pueblo indígena mexicano frente a los intereses empresariales de Francia”, pues a pesar de que la comunidad alegó que no fue consultada adecuadamente en el proceso de planificación del proyecto eólico y que denunció la escalada de violencia en el territorio, especialmente contra sus defensores, las autoridades francesas determinaron desestimar la solicitud.

Comisión de derechos humanos en CDMX no protege a víctimas durante marchas

Durante la protesta por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no cumplió con su función de promover y acompañar la denuncia de manifestantes agredidas, aseguró Daniela Cerva, investigadora lesionada durante la marcha.

El pasado 25 de noviembre, durante la protesta feminista en la Ciudad de México, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Daniela Cerva Cerna, fue lesionada en la cabeza con una piedra, que, aseguró, provino directamente de un policía (mezclado entre el grupo de mujeres policías llamado “Atenea”) que la arrojó hacia las manifestantes. 

La tizna presidencial

El doble rasero del mandatario una vez más presente, presume que hay independencia en los medios de comunicación, pero no cuando se trata de su familia, su movimiento, su gobierno, su persona.

Sin ofrecer ni una sola prueba, cómo si con su palabra bastara, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo que dijo que no haría: defender a uno de sus hijos mayores. Andrés Manuel López Beltrán, de 35 años, y chocolatero a partir de la llegada de su padre al gobierno de la República.

El presidente había aclarado que al único que defendería, sería a su hijo menor de edad. Pero no había llegado ni a los tres años en la Silla del Águila, cuando ya, visiblemente molesto, aprovechó una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, para llamar mentirosos a periodistas y medios de comunicación que publicaron el reportaje Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolate.

Las narcollamadas de Rosalinda

La esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es acusada de lavado de dinero con base en la intervención de llamadas telefónicas. La mujer internada en el Cefereso 16 en Morelos, se resiste a la toma de su voz para ser cotejada con las grabaciones. Es procesada por la creación de empresas fantasma y la disolución de las mismas en ceros para la organización criminal. En esta frontera le fueron reaseguradas dos fincas en Playas de Tijuana y Jardines de Chapultepec por parte de la FGR.

La recaptura de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, trajo consigo una serie de reacciones del propio grupo criminal y la respuesta de las autoridades que hasta el momento mantiene operativos en el municipio de Zapopan con el refuerzo de la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. La mujer ya se encuentra en el penal de máxima seguridad femenil en el Estado de Morelos, donde un juez de Control le decretó prisión preventiva justificada para que enfrente su proceso.

“La Jefa”, como le llaman al interior de la presunta red de lavado de dinero manejada en su mayoría por mujeres –con apoyo de administradores y contadores-, se encuentra imputada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro del territorio nacional, recursos de cualquier naturaleza, con conocimiento de que provienen de una actividad ilícita. Desde junio de 2018 le fue dictado el auto de vinculación a proceso, reclasificando la imputación inicial que era de delincuencia organizada.

Analistas de Banxico advierten de más inflación, una subida del dólar y PIB menor

Mayores presiones inflacionarias -tanto en los precios generales como subyacentes-, un tipo de cambio desfavorable para la moneda local -al ubicarlo en 20.85 unidades por dólar-, y contracción en la economía es lo que auguran los especialistas consultados por el banco central para el cierre del 2021.

México cerrará el año con expectativas de una inflación elevada hasta un 7.2 por ciento al mismo tiempo que el Producto Interno Bruto (PIB) se verá disminuido hasta el 5.7 por ciento, según reveló la nueva encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de especialistas económicos.

En el documento difundido esta mañana, arroja que se espera una inflación general de un 7.22 por ciento a fines de 2021 y de un 4.03 por ciento el siguiente año, según la mediana de las proyecciones.

Detecta Cofece falta de competencia efectiva en la distribución de gas LP

Revela que los distribuidores incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.

No existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) a usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques o pipas, determinó preliminarmente la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Nivel de aprobación de AMLO ha bajado 20 puntos desde diciembre 2018, según encuesta del Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la mitad de su mandato con una baja en su popularidad, ya que según la encuesta nacional en vivienda a mil adultos, realizada por el Grupo Reforma del 24 al 28 de noviembre, un 58 por ciento aprueba su trabajo como titular del Poder Ejecutivo Federal, mientras que un 36 por ciento reprueba su gestión.

La diferencia entre la aprobación con la que llegó el presidente López Obrador, en diciembre del 2018, es de 20 puntos, ya que en ese entonces, según Reforma, tenía 78 por ciento de aceptación y 18 por ciento de desaprobación. Sin embargo, no es el nivel más bajo que ha tenido durante su Gobierno, ya que en agosto del 2020, tenía una popularidad de 56 por ciento.

Atacaron Cereso de Tula y explotaron autos para liberar a presunto capo y a otros

Autoridades informaron que los presos fueron liberados tras el incendio de dos vehículos en diferentes puntos del municipio durante la madrugada de este miércoles.

Alejandro Habib Nicolás, Procurador General de Justicia de Hidalgo, confirmó que uno de los nueve reos que se fugó este miércoles del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, es José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, capo de Pueblos Unidos.

El líder delictivo de la zona se fugó junto con otros ocho reos durante la madrugada, cuando un grupo armado ingresó al penal a bordo de vehículos y amagó al personal de seguridad.

Comando detona autos-bomba, entra al Cereso de Tula y libera a al menos 9 reos

De manera preliminar se dio a conocer que el grupo armado detonó los tres vehículos en diferentes puntos del municipio, uno cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, otro en el exterior del Centro de Readaptación Social y uno más frente al Hotel Teocalli.

Un grupo armado ingresó este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, en donde liberó a nueve reos. Además se reportó la detonación de tres carros bomba en diferentes puntos del municipio.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que durante la madrugada personas armadas ingresaron al penal a bordo de vehículos y amagaron al personal de seguridad.

AMLO llega a su tercer año de Gobierno con retos en economía, seguridad y corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece esta tarde un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México por su tercer año de Gobierno, el cual culmina con una alta aprobación entre la ciudadanía, pero con grandes retos en economía, inseguridad y combate a la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador cumple tres años en la Presidencia de México con uno de los mejores niveles de aprobación, pero con retos sustanciales en crecimiento económico —en gran medida por la pandemia—, inseguridad y combate a la corrupción, una de las principales banderas que lo llevaron a Palacio Nacional.