martes, 28 de diciembre de 2021

A tres días de finalizar 2021, han asesinado a 1,912 personas en Tijuana

En las últimas horas un total de tres personas fueron asesinadas en Tijuana, además un hombre que fue atacado en esta Ciudad y trasladado a Tecate, falleció por la madrugada del martes 28 de diciembre.

De acuerdo a información oficial, proporcionada a ZETA, el primero de los homicidios se reportó a las 17:45 horas del lunes 27 de diciembre, se informó que había dos personas sin vida en el interior de un taller mecánico de la colonia Ejido Ojo de Agua, en la delegación Presa Rural.

Autoridades confirmaron que había dos personas baleadas en el interior de un taller mecánico, a un costado de la Secundaria Número 102, sobre un camino de terracería, esquina con el antiguo camino a Valle de Las Palmas.

En 2 años más, Pemex logrará desmontar red de empresas en paraísos fiscales

En 2 años aproximadamente quedará finiquitada la última empresa que Pemex tiene en paraísos fiscales, informó esta mañana el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

A pregunta de Contralínea, el funcionario señaló que aunque ya se ha avanzado en la disolución de estas off shore, se trata de un tinglado administrativo y legal difícil de desmontar porque incluso algunas tienen propiedades, como terrenos.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el director de Pemex señaló que ya se ha disuelto aproximadamente el 50 por ciento de ellas. La otra mitad se finiquitará entre 2022 y 2023.

La exdirectora del MACO desapareció en Oaxaca el 25 de diciembre

La Fiscalía estatal confirmó la desaparición de Cecilia Graciela Mingüer Vargas, quien estuvo al frente del muso desde inicios del 2013. Fue vista por última vez en la unidad habitacional del Infonavit Primero de Mayo.

La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas emitió una ficha de búsqueda de la exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Graciela Mingüer Vargas, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de diciembre, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter @FGEO_DNOL, la fiscalía pide ayuda para localizar a quien fuera directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca desde inicios de 2013 hasta que estalló el conflicto laboral en esa institución con la Asociación Civil Amigos del MACO.

Vinculan a proceso a José Manuel del Río Virgen, operador de Monreal

Un juez de control de Veracruz vinculó a proceso al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar.

Un juez de control de Veracruz vinculó a proceso al exdiputado federal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, Rene Tovar.

De acuerdo con medios locales, el operador político del senador Ricardo Monreal fue vinculado a proceso al término de una audiencia que se extendió durante casi 28 horas.

Sin planes estratégicos, Guanajuato acumula 15 mil homicidios dolosos

A representantes de buscadoras de desaparecidos en Guanajuato, como el colectivo Hasta Encontrarte, que dirige Efigenia Mendoza, les sorprende que  los gobierno federal y estatal estén combatiendo la violencia con la violencia en las que ellas y la ciudadanía también pierden. Pese a el creciente amedrentamiento que en los últimos tres años han padecido, siguen luchando. Ellas quisieran más juicios, más sentencias, planes estratégicos reales, de corto, mediano y largo plazos. Su apuesta, reiteran, es por la justicia en la entidad y en el país.

En un estado como Guanajuato, que por cuarto año consecutivo encabeza el número de homicidios dolosos en el país, este 2021 cada día se han cometido nueve asesinatos en promedio y se ha denunciado la desaparición de una persona al día en los últimos tres años. Las víctimas y sus familias han vivido “en medio de una guerra sangrienta en la que se combate la violencia con más violencia y nosotros perdemos; una guerra que también es política (entre el gobierno federal y del estado) y en la que no somos daños colaterales”.

Por posible corrupción, FGR abre indagatorias vs consejeros del INE y Santiago Nieto

Los fiscales anticorrupción analizarán si existen elementos en ambos casos para acreditar posibles delitos y presentarlos ante un juez o, en su defecto, desechar las querellas.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió formalmente dos carpetas de investigación en contra de seis consejeros y del secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por la posible comisión de delitos de corrupción.

Autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político la apertura de dichas indagatorias luego de que se recibieron dos denuncias en contra de dichos servidores públicos por supuestos hechos irregulares. Las indagatorias estarán a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) adscrita a la FGR, aunque con autonomía técnica y de gestión.

“Fueron los marinos”: Instalan plantón en Michoacán por desaparición de un joven

Heriberto López Peña, de 27 años, no ha sido localizado desde el pasado 10 de diciembre. Su familia asegura tener testimonios de que elementos navales lo capturaron y entregaron a un grupo delictivo.

Heriberto López Peña, de 27 años y oriundo de Caleta, Michoacán, desapareció el pasado 10 de diciembre. Testimonios incluidos en la denuncia presentada por su esposa ante la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que elementos de la Secretaría de Marina lo capturaron en la playa de la localidad de Toril, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

AMLO defiende gestión de la pandemia: "creo que hemos actuado bien"

La CDMX es de las ciudades del mundo donde más se usa el cubrebocas "y ahí no se puede decir que sea por el presidente", declaró López Obrador, quien volvió a dar un nuevo espaldarazo a Hugo López-Gatell: "ha aguantado".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha hecho “todo lo que está de su parte” y “de manera profesional” ante la pandemia de coronavirus en el país.

“Hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra parte. Creo que hemos actuado bien de manera profesional, nos hemos aplicado a fondo, hemos trabajado bastante, no sólo dedicando mucho tiempo a enfrentar el problema, sino también dedicando tiempo a mantener buenas relaciones con gobiernos que nos han ayudado en estos momentos difíciles y que siempre vamos nosotros a agradecer ese apoyo de gobiernos extranjeros”.

CNDH investiga desaparición en Chiapas del poeta y activista Alberto Pérez Gálvez

La FGE de Chiapas abrió dos expedientes ministeriales y que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) también está dando seguimiento, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas anunció que realizará acciones de búsqueda en la ciudad de Comitán.

A cuatro días de la desaparición del poeta y activista chiapaneco Alberto Pérez Gálvez y su acompañante Luis Mario García Castro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza acciones para su localización a través del Programa Especial de Personas Desaparecidas del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF).

El organismo destacó que a partir de que se hizo pública la desaparición del poeta chiapaneco, quien perdió comunicación con su familia el 24 de diciembre mientras transitaba en su vehículo sobre la carretera Huehuetán-Comitán, se comunicó con sus parientes y “sostuvo comunicaciones telefónicas con personas servidoras públicas de las comisiones nacional y estatal de búsqueda, de a Fiscalía General del estado de Chiapas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la entidad”.

AMLO evalúa llevar a la mañanera a aspirantes a dirigir el sindicato de Pemex

La idea, dijo el mandatario, es que presenten sus propuestas en tres minutos, que los trabajadores petroleros los conozcan y elijan libremente. “A mí me gustaría, si no son muchos, invitarlos aquí, tres minutos aquí. A ver ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano? ¿Qué planteas?" expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno garantizará la libertad para que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), elijan de manera transparente y secreta a su nuevo dirigente sindical.

Incluso, anunció que invitará a los 22 aspirantes a dirigir el sindicato petrolero a la conferencia mañanera para que presenten su propuesta y los trabajadores los conozcan.

FOVISSSTE promete a víctimas de fraude pagarles en 15 días y encargarse de demanda contra empresa

Hasta el momento suman 19 de 84 afectados con quienes el organismo firmó un contrato de “cumplimiento de obligación”.

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se comprometió a pagar en 15 días hábiles a los derechohabientes que fueron víctimas de fraude durante la tramitación de su crédito, y que ascendería a 68 millones de pesos. Hasta el momento suman 19 de 84 afectados con quienes el organismo firmó un contrato de “cumplimiento de obligación”.

Dichos contratos significan también la cesión de derechos de las víctimas hacia el FOVISSSTE para representarlos en las denuncias penales en contra de la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V.  (Sensa) que era intermediaria en el proceso de compra venta y a quien el organismo responsabiliza del fraude.

En manos de los trabajadores de Pemex está garantizar cambio sindical: AMLO

El presidente invitó a los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero a acudir a la mañanera para dar a conocer sus propuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está en manos de los trabajadores el garantizar el cambio en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana o mantenerse como están.

En conferencia de prensa, aseguró que las elecciones para elegir al nuevo de líder del sindicato serán limpias, libres y secretas.

Contabilizar casos por ómicron es distraer de los otros elementos sustantivos: López-Gatell

“Esta contabilización que se han hecho de 42 casos de ómicron registrados tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros sustantivos”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó 42 casos de contagio de la variante ómicron en México, pero consideró que “tiene poco sentido” seguirlos contabilizando porque son parte de la misma pandemia de covid-19.

Y subrayó que prestar atención al número de casos por ómicron es “distraer de los otros elementos sustantivos”.

¿Cómo no voy a invitar a Slim? Él no anda promoviendo la oposición contra nosotros: AMLO

“¿Cómo no voy a invitar a Carlos Slim? Es un empresario importante, él no anda promoviendo la oposición contra nosotros, anda en sus empresas y nos paga 28 mil millones de pesos (de impuestos), es su obligación (...) pero es una cantidad considerable", celebró el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el desayuno privado que sostuvo en Palacio Nacional con Carlos Slim, argumentando que “es un empresario importante”, que “no anda promoviendo la oposición” contra el gobierno, se dedica a los negocios de sus empresas y pagó 28 mil millones de pesos por concepto de impuestos tras la venta de una filial de la compañía América Móvil en Estados Unidos.

Aunque dijo que es obligación y responsabilidad del empresario pagar impuestos y que el buen trato de su gobierno “no es una concesión gratuita”, se trata de una cantidad considerable y puso como ejemplo los 42 mil millones de pesos que el gobierno federal ha destinado para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Pasividad oficial ante ómicron

Aunque la variante ómicron del covid-19 ya azota Europa y Estados Unidos, especialistas en salud señalan que el gobierno mexicano no le ha dado la justa dimensión al impacto que causará en el país en unas semanas. Lo mismo ha sucedido con otras variantes y sin embargo, acusan, las autoridades siguen minimizando el problema e incluso, como este fin de año, invitan a realizar celebraciones masivas.

Mientras otros países toman medidas sanitarias para enfrentar los contagios provocados por la variante ómicron del covid-19, altamente transmisible, el gobierno mexicano permanece sin hacer absolutamente nada al respecto y desoye incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el argumento de que en el país se han detectado muy pocos casos de esta variante.

Ante esta negligencia gubernamental, varios especialistas en materia de salud y miembros del gremio médico piden a las autoridades que ya inicien acciones preventivas, como acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, tener mayor control de quienes ingresan a territorio mexicano y advertir a la población sobre los graves riesgos que corre con ómicron, entre otras.

CIDH otorga medidas cautelares a familias mixtecas desplazadas en Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a las familias de las comunidades mixtecas de Guerrero Grande, Ndoyonuji y Mier y Terán, en Oaxaca, que han sido víctimas de desplazamiento forzado y violencia por parte de un grupo armado por defender sus bosques de la tala ilegal.

La decisión de la CIDH sucede luego de que el pasado 1 de octubre comenzaron los ataques del grupo armado, los cuales se intensificaron los días 21, 22 y 23 de octubre y provocaron el desplazamiento de 300 familias, una centena de casas quemadas, el asesinato de dos personas y la desaparición de cuatro. Además, el 27 de octubre se registró la desaparición de la activista Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques de la región.

Víctimas de desaparición son estigmatizadas por autoridades, alerta ONG

A pesar de que una de cada cuatro personas desaparecidas es mujer o niña, las víctimas aún son estigmatizadas, criminalizadas y la investigación para localizarlas sigue sin incorporar ejes causales con perspectiva de género, como las diversas formas de violencia y los delitos sexuales de los que son víctimas, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

En su informe “Desaparición de mujeres y niñas en México”, presentado ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su reciente visita a México, en el mes de noviembre, el IMDHD analizó los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de 2018, 2019 y 2020 y documentó que en cada año se registraron mil 677, mil 865 y 2 mil 217 Mujeres Desaparecidas y No Localizadas, respectivamente. 

Pemex planea refinar 100% del crudo mexicano para 2023 y abastecer consumo interno

El “rescate” de Pemex y la autosuficiencia de combustibles se incluyen entre las principales promesas del Presidente López Obrador a su llegada al poder en 2018. El plan contempla los dos últimos años de su Gobierno.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar crudo en 2023 para destinarlo todo al consumo interno, aseguró este martes Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera del Estado.

Hago responsable a Alfaro de lo que pueda suceder a mí o a mi familia: Ricardo Ravelo

El periodista Ricardo Ravelo Galo, que publica en este portal de noticias (SIN EMBARGO), fue advertido por el Gobernador de Jalisco que el mandatario presentó una demanda por daño moral en su contra por dos publicaciones, hechas el 17 y 24 de diciembre.

El periodista y escritor Ricardo Ravelo Galo hizo responsable a Enrique Alfaro Ramírez sobre su seguridad y la de su familia, luego de que el Gobernador de Jalisco anunciara una demanda en su contra por presunto “daño moral”.

México vive un lunes de terror: 90 homicidios, la peor cifra en diciembre hasta ahora

De enero a noviembre del presente año se registraron 25 mil 886 víctimas de homicidio doloso en el país.

El lunes 27 de diciembre se registraron en el país 90 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta para el último mes del 2021 hasta ahora.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas de asesinato elaborado por el gabinete de seguridad federal, con información de las fiscalías estatales, en el Estado de México ocurrieron ayer 14 muertes intencionales; Jalisco, 12; Chihuahua, 10.

Países que inmunizan a niños es porque tienen 'excedente' de vacunas, dice López-Gatell

En general, las autoridades mexicanas no contemplan vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 15 años.

“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican con Covid-19“, afirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina.

Los países que inmunizan a niños de menor edad es porque tienen “excedente” de vacunas, expresó.

Pero insistió en que esa decisión corresponde a cada Estado.

Santiago Nieto asesorará al gobierno de Nayarit, anuncia el gobernador

El gobernador Miguel Ángel Navarro señaló que la incorporación de Nieto se dará a partir de enero de 2022.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció este lunes que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, será asesor de su administración.

Durante una conferencia por los cien días de su gobierno, el mandatario nayarita anunció la contratación de Nieto, con quien dijo, tiene “una coincidencia, más allá de una amistad, por la necesidad” que tiene el estado.

Evelyn Salgado elige a la teniente Sandra Valdovinos como nueva Fiscal de Guerrero

Sandra Luz Valdovinos es mayor licenciada en justicia militar y fue representante de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó mediante oficio al Congreso local de su decisión de designar como Fiscal general del estado a la teniente del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

BC, laboratorio de drogas sintéticas

La sierra y zona rural de Ensenada y Tecate, son los lugares más usados por “Los Mayos” para instalar laboratorios para producir drogas químicas, hasta el momento, la mayoría se dedicaba a producir metanfetamina, y en menor volumen, fentanilo y cocaína. En 2021, los aseguramientos de este tipo de instalaciones se redujeron en un 80% en comparación con el año anterior. La Sedena ha asegurado diez laboratorios en Baja California durante el año, y ocupa el cuarto lugar nacional.

En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha localizado siete laboratorios de drogas sintéticas en Baja California, la mayoría en zonas sierreñas: cuatro en Ensenada y tres en Tecate.

Conforme a reportes de las autoridades locales, actualmente las células que se dedican a cocinar la droga, son las mismas que trasiegan a Estados Unidos, controlan el narcomenudeo y están sembrando marihuana y amapola en la entidad.

En enero, las Fuerzas Armadas trasladarán 20.5 millones de vacunas a los estados

Las Fuerzas Armadas Mexicanas prevén trasladar 20 millones 500 mil dosis de vacunas contra la enfermedad Covid-19 en enero, informó esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. Se sumarán a las que en estos días elementos del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Guardia Nacional ya trasladan a almacenes estatales de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y el Estado de México.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el general de división detalló que para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adicionalmente las Fuerzas Armadas trasladarán, a partir de hoy, dosis para 196 unidades médicas de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.