viernes, 14 de febrero de 2020

Combate a la violencia contra la mujer, sin estrategia ni avances: Función Pública

A pesar de que el Gobierno Federal invirtió en 2019 casi 80 millones de pesos en el combate a la violencia de género, la SFP señaló que “se desconocen los avances” en su prevención.

El combate a la violencia de género es “poco eficaz” y carece de una estrategia de prevención, a pesar de que el Gobierno Federal invirtió en 2019 casi 80 millones de pesos en frenar un fenómeno que afecta a 7 de cada 10 mujeres en México.

Así lo señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP) en una auditoría de cumplimiento que realizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), que presentó ayer jueves en un informe de fiscalización.

"Nos están matando": Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Las mujeres rechazan que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.

Mujeres se manifestaron en Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para todas las víctimas de feminicidio.

Las mujeres condenaron que el mandatario prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.


También rechazaron que medios de comunicación publicaran la fotografía del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.

Asesinatos de líderes indígenas siguen en México. Es incapacidad o falta de voluntad

Los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en México en 2019, muchos de los cuales eran miembros de comunidades indígenas, convirtieron a México en el cuarto país más peligroso a nivel mundial para esos activistas, según un análisis global de 2019 de Front Line Defenders.

Pese a los crecientes reclamos, las autoridades de México no están llevando ante la justicia a quienes atacan a los líderes indígenas que defienden los derechos humanos y el medio ambiente, lo que genera mayor impunidad en esos casos.

A pesar de que han transcurrido 15 meses desde que hombres armados irrumpieron en la comunidad Coloradas de la Virgen, en el norte del estado de Chihuahua, y asesinaron al líder indígena rarámuri Julián Carrillo, las autoridades mexicanas aún no condenan ni dictan sentencia contra los responsables del crimen, como denunció Amnistía Internacional en un informe de enero de 2019.

Por segunda vez en menos de una semana, Juez ordena liberar a “El Lunares”, líder de La Unión Tepito

Óscar Andrés Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias “a su alto grado de violencia, e influencia” en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga. Hoy un juez ha ordenado su liberación. Es la segunda vez en menos de una semana.

Un juez de control ordenó que Óscar Andrés Flores Ramírez, conocido como “El Lunares”, supuesto líder de la Unión Tepito, sea liberado. Es la segunda vez en seis días que una autoridad determina que el sujeto puede irse a casa.

La autoridad no pudo acreditar que el sujeto hubiera participado en el delito de secuestro exprés, por el que había sido aprehendido por segunda vez e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Con Lozoya en Pemex se cayó 24% la producción de crudo en las 6 refinerías, y la deuda creció 113%

Emilio Lozoya Austin fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2012 y febrero de 2016. Durante sus años como directivo de la Empresa Productiva del Estado, la autonomía energética nacional fue a la baja y el balance financiero de Pemex se hundió entre números rojos. Como consecuencia, la deuda pública de la petrolera creció 113 por ciento y la necesidad de importar petrolíferos aumentó en 35 por ciento real.

Emilio Lozoya Austin no fue la perdición de Petróleos Mexicanos, pero sí una pieza clave para entender por qué la productividad y la sanidad financiera de la petrolera tocaron su peor fondo durante el sexenio (2012-2018) del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras oficiales indican que en los últimos 27 años, la productividad de las refinerías de Pemex decayó: menos 52 por ciento en la producción de crudo mexicano, y menos 34 por ciento en la producción de petrolíferos.

No tengo ningún problema de conciencia, dice AMLO sobre feminicidios y da un decálogo

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política de la avestruz, dijo el presidente al ser cuestionado sobre los feminicidios y la violencia de género.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene ningún problema de conciencia porque todos los días está atendiendo el problema de los feminicidios.


“Estamos haciendo cosas todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad (…) No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz.  A diario trabajo para que los casos se resuelvan con justicia. Se está haciendo todo lo que corresponde, deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agredan a más mujeres”, dijo.

AMLO rechaza dar a conocer la lista de empresarios que asistieron a la cena de la rifa del avión

El presidente aseguró que los empresarios están ayudando voluntariamente y rechazó un "pase de charola" entre los empresarios o que hubiera sido una extorsión.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá influyentísimo ni se beneficiará a ningún empresario que acudió a la cena para la rifa del avión presidencial, rechazó transparentar la lista de los asistentes por motivos de confidencialidad.

Dijo que no hará público quiénes asistieron a la cena el pasado miércoles porque así lo solicitaron los empresarios.


-¿No sería mejor transparentar los nombres de quiénes van a aportar?, preguntó un reportero.

FGJCDMX traslada a la SEIDO a “El Viejón”, presunto jefe de plaza del CJNG

Carlos Fernando “N”, El Viejón, presunto líder de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana y probable coordinador de la ejecución de dos israelíes en Plaza Artz, fue entregado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El expolicía judicial fue capturado por autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas el pasado miércoles 12 en un cateo realizado en dos inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

No es para echar las campanas al vuelo, pero “la economía va bien”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reducción de la tasa de interés del 7.25% a 7% por parte del Banco de México (Banxico) y, al mismo tiempo, presumió que la economía “va bien” y sin contratiempos por la amenaza del COVID-19.

En su conferencia de prensa matutina, ensombrecida por la protesta de un grupo de mujeres que exigían al mandatario que saliera a dialogar con ellas y, al no tener respuesta, arremetieron contra el histórico Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no es para echar al vuelo las campanas, pero que su gobierno ha actuado bien en materia financiera.

CDHCM exige castigar filtración de imágenes de Ingrid

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) urgió a detener la violencia institucional hacia las mujeres, incluido el patrón de filtración de imágenes de sus cuerpos agredidos –como ocurrió con el feminicidio de Ingrid Escamilla –, para lo cual exigió un castigo con todo el rigor de la ley.

En un pronunciamiento emitido este viernes, el organismo presidido por Nashieli Ramírez reconoció la indignación generalizada y advirtió sobre “el peligro que representa para las mujeres la tolerancia institucional y social a tales actos de violencia”.

Denuncian violencia contra refugiados guatemaltecos en Bacalar

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) exigieron a las autoridades que pongan fin a la situación de violencia y desplazamiento forzado en la comunidad de Mayabalam, en Bacalar, Quintana Roo, donde viven familias de refugiados guatemaltecos.

«Manifestamos nuestra solidaridad con las familias desplazadas de la comunidad y nuestro apoyo a quienes están resistiendo a los conflictos, amenazas, hostigamiento y violencia que se vive en la comunidad y que tiene como finalidad el control territorial ligado a intereses del poder, del capital y de la delincuencia organizada», expresaron el CNI y el CIG.

Prejuicios y falta de sensibilización obstaculizan acceso a justicia para mujeres

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales, una de las acciones que integran el Plan de Acción Inmediato para erradicar la violencia contra las mujeres en la capital, pero esta estrategia no resuelve los prejuicios, falta de sensibilización y ausencia de conocimientos especializados que prevalecen en los Ministerios Públicos y que obstaculizan el acceso a la justicia para las mujeres.

El pasado 6 de febrero, el Congreso de la capital aprobó la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, pendiente desde diciembre de 2019; y el 3 de febrero, la Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos, presentó las nuevas instalaciones de la Agencia 6 para la Atención de Delitos Sexuales, ubicada en el edificio central de la Fiscalía. 

La ONU condena el feminicidio de Ingrid y la publicación de sus fotografías

Tras condenar el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las mujeres y niñas asesinadas diariamente por razones de género, las agencias de la ONU en México pidieron acceso a la violencia y el ejercicio periodístico con perspectiva de género.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), UNICEF y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), aglutinadas en la iniciativa Spotlight, emitieron un comunicado conjunto en el que pugnaron por la prevención y la eliminación del feminicidio.

Pusieron como ejemplo el caso de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su pareja, y las imágenes de su cuerpo posteriormente filtradas y publicadas por algunos medios de comunicación

En caso Lozoya no hay intención de afectar a partidos sino de “purificar” al país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es un paso más hacia la purificación del país.

“Queremos que se termine con la corrupción, que no haya impunidad. Se hizo mucho daño con la corrupción, algunos se llegaron a sentir dueños de México, se sentían intocables y eso está pasando a ser parte de la historia”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que una cosa es ser servidor público y otra muy distinta es ser ambicioso, sacar provecho personal de un cargo para beneficio personal o para favorecer a grupos o partidos.

Da nuevo giro el caso de Israel Vallarta, ex pareja de Cassez

El imputado nombró a un nuevo abogado, pero la familia lo desconoce y ve posible "manipulación".

Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta –preso desde 2005 por presuntamente liderar la banda Los Zodiaco, y ex pareja de Florence Cassez-, afirmó que desconoce la procedencia del abogado Ricardo Sayavedra, quien se ostenta ahora como defensor del acusado. 


En entrevista para Aristegui En Vivo, Guadalupe comentó que el martes recibió un documento en el que Sayavedra convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer información sobre su situación jurídica.

Inaugura AMLO en Jiquilpan el primer cuartel de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta tarde el primer cuartel de la Guardia Nacional, donde llamó a sus integrantes a tomar conciencia de su tarea, “en estos tiempos tan difíciles”.

Les pidió actuar con profesionalismo, rectitud y honestidad porque, recordó, el principal problema en el país ha sido la corrupción “y, en el caso de la inseguridad, es lo que más ha dañado”.

Sostuvo que la Guardia Nacional será ejemplo incluso mundial, pero también acotó que para pacificar al país no solo se requieren la presencia de esta fuerza, sino también que se resuelvan los problemas sociales.

Funcionarios deben aclarar el gasto de 554 mil mdp tras auditorías de la Función Pública en 2019

El monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud junto.

La Secretaría de la Función Pública (ASFP) auditó a dependencias y organismos del Gobierno Federal durante 2019 e inició 400 procedimientos de responsabilidades administrativas o informes de regularidades debido a que no pudieron aclarar en qué se gastaron 544 mil millones de pesos durante la pasada administración.

“El monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos; los dos sectores con más recursos en el Presupuesto”, aseguró Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia.

El Gobierno asume la rectoría de cuatro yacimientos de litio en el país; “es estratégico”, dice SE

El litio es el tercer elemento de la tabla periódica. En estado puro es inestable y altamente explosivo, si entra en contacto con el oxígeno. Es considerado el combustible del futuro, así como un activo muy importante a nivel tecnológico.

El Gobierno de México asumió la rectoría de cuatro yacimientos de litio, con el fin de conocer y determinar el potencial de los depósitos.

De acuerdo con el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, la medida se tomó dado el potencial de explotación y desarrollo que los yacientes pudieran tener.

La SSP de Zacatecas dice que lo de la interna Brenda no fue una violación sexual, “fue con los dedos”

El secretario de Seguridad de Zacatecas indicó también que el ataque no fue una violación sexual en sí, sino una violación “equiparada” pues la penetración fue con los dedos y no con el miembro viril del agresor.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad del estado de Zacatecas, dio a conocer que el director del sistema penitenciario, así como el director general de prevención, fueron removidos de sus cargos por el caso de Brenda,  mujer violada dentro de un penal para varones. Además, aseguró que no fue violación sexual, sino equiparada porque “fue con los dedos”.

El suplicio de una mujer que fue encerrada en una cárcel varonil y abusada por el jefe de custodios

“VD” una mujer detenida e ingresada indebidamente en la cárcel distrital varonil de Calera de Víctor Rosales, fue acosada y abusada sexualmente por el jefe de custodios del lugar en un lapso de un mes. La Dirección general de reinserción y readaptación social del estado, enterada del caso, cambió de adscripción al funcionario penitenciario y posteriormente le aceptó la renuncia.