lunes, 16 de diciembre de 2019

Coneval: carece la mitad de los mexicanos de servicios básicos

Hasta 2018, en el país la mitad de los mexicanos carecía de servicios fundamentales: no tuvieron suministro cotidiano de agua, no recibieron servicios preventivos de salud en instituciones públicas ni dispusieron de acceso a la seguridad alimentaria, ya que la comida que consumieron no fue suficiente, nutritiva ni balanceada, lo cual repercutió en su salud.

Estos índices son resultados obtenidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el Sistema de Información de Derechos Sociales, con datos de 2010-2018, el cual tiene indicadores que complementan la Medición Multidimensional de la Pobreza, ya que considera la calidad y disponibilidad de los derechos sociales, además del acceso efectivo.

Mujeres realizaron colecta de juguetes para niños huérfanos por feminicidios

El colectivo #NiUnaMenos México realizó una colecta de juguetes, ropa y víveres para niños huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición este 14 y 15 de diciembre en la Antimonumenta frente a Bellas Artes, donde instalaron un campamento en el que recibieron las donaciones.

Desde las diez de la mañana del sábado 14 hasta las 22 horas del domingo 15, las mujeres recibieron ropa, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos y juguetes, así como cartas escritas por los donantes dirigidas a los niños.

Lighthizer a Seade: los agregados laborales de EU estarán bajo las leyes mexicanas

Los agregados laborales que solicitó el gobierno de EU y que estarán en la embajada en México no serán inspectores y estarán sujetos a las leyes mexicanas, informó el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al subsecretario de América del Norte de la cancillería, Jesús Seade.

En conferencia de prensa, el representante de México en la negociación del T-MEC dio a conocer la respuesta que le dio su contraparte estadunidense respecto de la polémica desatada tras la iniciativa enviada el viernes por el gobierno de Donald Trump para solicitar el envío de hasta cinco agregados que monitorearán el cumplimiento del acuerdo comercial.

La Comisión de Justicia de Morena ordena la expulsión de Lilly Téllez de su bancada en el Senado

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó la expulsión de la senadora Lilly Téllez de su grupo parlamentario en el Senado de la República.


La Comisión, integrada por Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, consideró que Téllez no es una “protagonista del cambio verdadero” y, además, no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido fundado por el presidente López Obrador.

El INAI ordena hacer público acuerdo entre México y EU sobre aranceles en acero y aluminio

La Secretaría de Economía (SE) deberá informar sobre el acuerdo establecido entre Estados Unidos y México, sobre dejar sin efecto los aranceles impuestos a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de este último y, a su vez, las represalias que el gobierno mexicano tomó en consecuencia, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


La comisionada encargada de presentar el asunto ante el pleno, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que México ocupa el lugar número 14 a nivel mundial como productor de acero, con más de 20.2 millones de toneladas producidas.

Inspectores no, dice Jesús Seade y descarta que haya 'letras chiquitas' en el T-MEC

El proyecto de ley para ratificar el T-MEC presentado en Estados Unidos contempla la designación de cinco funcionarios que vigilen el cumplimiento de la Reforma Laboral en México.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, como lo señala un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC, y dijo que en los acuerdos firmados no hubo “letras chiquitas”.


“Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México”, dijo el negociador mexicano en Twiter tras borrar una serie de mensajes al respecto.

Alumnos del ITAM realizan paro activo para demandar atención psicológica

Los estudiantes votaron por mantener un paro activo este lunes, pero si no se atienden sus demandas buscarán paro total en enero.

Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizan este lunes un paro activo para demandar atención a la salud mental de los alumnos, y cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.


Este domingo, los alumnos votaron por realizar un paro activo “que consiste en que las personas que se quieran manifestar podrán hacerlo, pero también se les permitirá realizar sus actividades normales a las personas que así lo deseen”, expusieron integrantes del Consejo Estudiantil de la institución.

López Obrador descarta investigaciones contra García Luna o sus allegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no abrirá investigaciones en contra de Genaro García Luna o alguno de sus excolaboradores, sino que se limitará a cooperar en el caso con Estados Unidos.

“Nosotros no vamos aquí a iniciar procesos, no me gusta hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avancen. Lo que vamos a hacer en este caso es cooperar, toda la información que necesiten se va a entregar”, aseguró el mandatario en su habitual conferencia matutina de este lunes.

“¡Por fin lo empiezan a desenmascarar…!”: declara Cassez sobre García Luna

En entrevista exclusiva con la corresponsal de Proceso tras la detención de Genaro García Luna, Florence Cassez responde: “Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ¡por fin…! No dejaba de repetirme mentalmente: por fin… Por fin cayó García Luna… Por fin lo empiezan a desenmascarar… Por fin lo van a juzgar… Por fin va a salir la verdad”. Y adelanta que sus abogados ya preparan una nueva demanda para reactivar su caso, relativo a su estadía de siete años en prisión.

“¿Se percató de la coincidencia en las fechas?” –pregunta Florence Cassez, con voz algo tensa.

– Sí. Obviamente: el 8 de diciembre de 2005 agentes de la AFI (Agencia Federal de Investigación) la detienen junto con Israel Vallarta y…

México Libre, de Calderón y Zavala, consigue asambleas necesarias para ser partido

La organización México Libre del matrimonio entre Felipe Calderón y Margarita Zavala logró completar uno de los dos requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder constituirse como partido político: las 200 asambleas distritales.


Sin embargo, en su cuenta de Twitter el expresidente panista pidió no bajar la guardia y seguir realizando asambleas, pues consideró posible que el INE anule algunas.

Pueblos indígenas aprueban el Tren Maya y piden ser incluidos en el proyecto: Gobierno

Durante las asambleas de este fin de semana se acordaron mecanismos de participación de las comunidades indígenas en el proyecto.

Integrantes de pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron en favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, en asambleas regionales consultivas en diferentes zonas de la península de Yucatán.

De acuerdo con los resultados de la consulta popular, 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.

Fraudes en subsidios al campo: ASF presenta 20 denuncias penales por desvío de 790 millones

Los auditores detectaron desde simulación bancarias hasta la utilización de empresas presuntamente fantasma para justificar el supuesto ejercicio del dinero. Hay proyectos que nunca se terminaron o con avance de 0%.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 20 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible desvío y mal manejo de 789 millones 986 mil pesos correspondientes a fondos y subsidios que la SAGARPA (hoy SADER) destina para el apoyo de actividades y proyectos agrícolas.

Las denuncias presentadas son en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables de estas anomalías en el ejercicio de recursos que corresponden al presupuesto de 2017, pero que habrían continuado por lo menos hasta el año pasado, es decir, en la gestión de José Calzada Rovirosa.

Cables de Wikileaks revelan que García Luna pasó información a EU, y habría violado la soberanía

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Wikileaks publicó varias filtraciones que revelaron algunas de las causas por las que fracasó la guerra contra el narcotráfico. Entre esos cables destacan los que implicaron a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, quien –según los documentos– dio acceso total a la información de inteligencia de México al Gobierno estadounidense y mantuvo una profunda rivalidad con Eduardo Medina Mora, ex Procurador General de Justicia.

Durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa Wikileaks liberó varios cables que dejaron al descubierto las fallas de la llamada guerra contra el narcotráfico y la manera en que Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, y pieza clave de esa estrategia, se subordinó frente al Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con las filtraciones, el funcionario mexicano –quien ahora está detenido por autoridades de Estados Unidos– puso al tanto de todas las operaciones de inteligencia al Gobierno estadounidense de una manera que, de ser comprobada mas allá de estos documentos, podría tratarse una violación a la soberanía nacional de México.

El sindicato oficial del Senado, señalado de desvíos, amenaza si empleados brincan al minorista

En el Senado de la República hay cuatro sindicatos. El minorista, que obtuvo su toma de nota en junio pasado, ofrece democracia, transparencia y  exige a la Dirección de Recursos Humanos igualdad de condiciones (como oficinas y no intimidación) frente al mayoritario, dirigido por Bertha Orozco desde hace ya 10 años; Orozco ya ha sido demandada por presunto enriquecimiento ilícito.

La Dirección General de Recursos Humanos del Senado de la República “ha intimidado” a los trabajadores interesados en afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores del Senado de la República Mexicana, una alternativa al mayoritario, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, dirigido por Bertha Orozco Márquez desde hace 10 años, “sin rendición de cuentas” y adscrito a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) presidida desde hace 20 años por el priista Joel Ayala Almeida, el líder sindical de la burocracia.

Agregado laboral salió de forma clandestina: AMLO; Ebrard: la única forma es que México autorice

El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de los agregados o supervisores laborales propuestos por el Gobierno de Donald Trump no se acordó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y salió “de manera clandestina”.

Presiones y desinformación previo a consulta sobre Tren Maya

A un día de realizarse la fase consultiva sobre el Tren la incertidumbre está presente en el pueblo maya. Algunos comisarios ejidales denuncian recibir presiones para impulsar el sí. Otros no tienen claridad sobre qué implicará para las comunidades uno de los principales proyectos de desarrollo del gobierno del presidente López Obrador.

El pasado 29 y 30 de noviembre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) asignaron una tarea compleja a las autoridades ejidales: llevar información sobre los beneficios del Tren Maya a sus respectivas asambleas para regresar el 14 y 15 de diciembre con la anuencia de sus comunidades.

Fui detenido y torturado por delitos que jamás he cometido: Juan de la Cruz Ruiz expreso tsotsil en Chiapas

Luego de más de 12 años preso injustamente en Chiapas, el indígena tsotsil Juan de la Cruz Ruiz narró el caso de su detención arbitraria y tortura a manos de las autoridades y denunció las violaciones a sus derechos durante el proceso, así como agradeció las muestras de solidaridad en la lucha por su libertad, conseguida el pasado 9 de diciembre.

«Soy sobreviviente de la tortura, la fiscalía al obtener estas pruebas bajo tortura me dictó el auto de formal prisión. Después, a los dos años de proceso, y a pesar que yo presenté todos mis testigos y pruebas me dan sentencia de 11 años de cárcel por homicidio simple. Después me obligan a meter apelación. A los 3 meses regresan en resultado donde subió mi condena a 14 años más. […] También en el 2008 me fabricaron el delito de extorsión ya estando preso, donde también me dieron 5 años de prisión que suman en total a 30 años de cárcel», explicó De la Cruz en una carta pública.

Hay más “Garcíalunitas” en los gobiernos, incluso en Morena: Buscaglia; se deben investigar

“México adolece de vacíos de instituciones anti-mafia que sin ellas no va a poder controlar el crecimiento de personas como García Luna [ex Secretario de seguridad pública detenido en EU]”, destaca en entrevista con SinEmbargo Edgardo Buscaglia, académico investigador senior en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia.

México, en vez de estar solamente reaccionando a las acusaciones penales norteamericanas, debería de estar desmantelando a redes criminales sin esperar a que el primer paso lo den autoridades de Estados Unidos; sin embargo, carece de una estrategia anti mafia para combatirlas, plantea el Doctor Edgardo Buscaglia, académico investigador senior en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en relación a la detención del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El doctor, que ha brindado asesoría a las unidades anti mafia de 118 países, explica en entrevista con SinEmbargo, que la detención del ex Secretario de seguridad en Estados Unidos, y no territorio mexicano, muestra que la impunidad continúa de la misma manera que hace décadas, y García Luna es un símbolo de ella.

Un grupo armado asesina a Rafael Pacheco Molina, ex Alcalde del PRD de Paso del Macho, Veracruz

Rafael Pacheco Molina se convirtió en el segundo ex Alcalde asesinado en menos de una semana en esta región, después del homicidio de Pedro Muñoz Mora, ex Edil del municipio de Omealca, Veracruz.

De tres impactos de bala fue ejecutado la mañana de este lunes, el dos veces Alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, quedando el cuerpo tendido sobre la calle cerca del restaurante Taurus.

Los hechos se registraron en Avenida Nacional entre Calle Hidalgo y Reforma de la  Zona Centro del municipio de Paso Del Macho, afuera de la vivienda del actual asesor del ayuntamiento.

“Todos sabíamos de García Luna. Que lo tenga que hacer EU, es una vergüenza”, dice el Obispo Vera

Ante la detención del Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, el Obispo de Saltillo, Coahuila, manifestó que después de varios años una vez más tuvo que intervenir la justicia norteamericana en un caso que en México era bien conocido tanto por autoridades como por ciudadanos.

Luego de varios días de que el ex Secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fuera aprehendido por autoridades norteamericanas, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestó sentir vergüenza de que hayan tenido que ser ellos quienes actuaran contra lo que en el país era un secreto a voces.


Fue el pasado 10 de diciembre cuando autoridades estadounidenses informaron sobre la detención del integrante de gabinete del ex Presidente de Felipe Calderón, que responde a una serie de indagatorias donde se le acusa de nexos con el narcotráfico mexicano.