lunes, 26 de marzo de 2018

Desplazados de Chalchihuitán #Chiapas exigen garantías para su regreso y reparación de daños

Desplazados del municipio de Chalchihuitán, acudieron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas para ofrecer una conferencia de prensa y denunciar la situación deplorable e inhumana en la que se encuentran, todo por defender su vida, ya que aseguran, los paramilitares de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quieren matarlos.

Espacio Social: comunidades de la Costa presentan herramienta jurídica para el cuidado de su territorio

Basándose en el reconocimiento que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga hacia la autonomía de los pueblos indígenas sobre el control de sus territorios y sus recursos naturales.

Los ejidos de San Lucas Atoyaquillo y Paso de la Reyna, presentaron recientemente un reglamento interno en donde se establecen las disposiciones para la protección de su territorio, sus bienes naturales y el fortalecimiento de sus modos de organización comunal.

Comunidades y organizaciones reflexionan sobre el uso y cuidado del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la comunidad de San Jacinto Ocotlán, celebró el pasado miércoles 21 de marzo el Festival Conversando con el Agua.

Actividad que reunió a diversas comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, entre ellos a los integrantes de las 16 poblaciones que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), quienes compartieron con los asistentes sus ejemplos de lucha.

Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Chinantla defenderá sus ríos ante megaproyecto

En caso de que la firma chilena Generación Enersi reciba la autorización de impacto ambiental para construir una hidroeléctrica en la subcuenca del río Usila, se estaría amenazando el equilibro ambiental de los bosques de la Chinantla, alertó Miguel Cruz Castro, integrante del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Chinantla durante la 51 asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua.

Autoridades de Veracruz aseguran rancho ligado a ex Secretario de Seguridad de Duarte

El rancho “La Cartuja” a nombre de Miguel Bermúdez, hermano de Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública durante la Administración de Javier Duarte, fue asegurado, informó Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz.

“Quiero informar que veníamos dando seguimiento ya desde hace varios meses a algunas propiedades de la familia Bermudez Zurita, que seguramente son propiedad del ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita”, dijo Yunes.

Arrestan a líder de Nxivm, asociado en México con hijo de Carlos Salinas

Emiliano Salinas Ocelli está vinculado en México y Estados Unidos con Nxivm y Executive Success Programs (ESP), el culto y las empresas fundadas por Raniere.

El fundador del grupo “Nxivm”, Keith Raniere, quedó arrestado en Estados Unidos por dos imputaciones de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración de trabajo forzado en contra de mujeres, informó el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

Juez pide a Inai que ordene entrega de información sobre fosas clandestinas en Veracruz

El hecho de que los datos estén dentro de una investigación no demuestra que su difusión obstruya el trabajo del Ministerio Público, concluyó un juez federal.

Un juez federal falló a favor de una ciudadana dentro del juicio de amparo que ella promovió para que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenara entregar datos sobre las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

Encuentran muerto a un estudiante desaparecido en Jalisco; 3 estudiantes de cine y 5 mil personas más siguen desaparecidas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó este domingo sobre la muerte de César Ulises Arellano Camacho, estudiante de 18 años desaparecido desde el 19 de marzo pasado, en Jalisco; de acuerdo con el gobierno estatal, hay “elementos” que apuntan a que el joven “habría atentado en contra de su propia vida”, aunque siguen realizando investigaciones.

Sedena encareció 89% barda del NAICM y utilizó empresas fantasma; mil mdp sin comprobar: ASF

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.

Ejecución de “El Tony”: “Podría desatarse el infierno” en Mexicali, BC

La entrada de los cárteles Arellano y Jalisco Nueva Generación para quitarle al de Sinaloa la plaza de Mexicali, la cual ostentan  desde finales de los noventa, es una de las hipótesis en torno al asesinato de Bernardo Antonio Linares Corral “El Tony”,  lugarteniente de Cenobio Flores “El Checo”. Ministeriales indagan una pugna interna entre líderes de la mafia sinaloense en la Capital bajacaliforniana.

México ante la encrucijada electoral

En tiempos de populismos de distinto color y aroma, la derechización o, mejor dicho, la desizquierdización del mundo como fenómeno general opera desplazamientos específicos en distintas regiones y países y produce recomposiciones de los clivajes entre derecha e izquierda, categorías relativas y escurridizas pero que permiten situar y caracterizar a las fuerzas políticas en la línea reacción-conservación-reformas-revolución en relación con su ideario, sus propuestas y sus referentes sociales.

La Ciudad de México podría tener una crisis grave de agua a corto plazo

El daño ambiental y el cambio climático están poniendo en riesgo la sostenibilidad de planeta, provocando crisis relacionas con el agua en todo el mundo: sequías, inundaciones y su contaminación, empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.

Este año, el Día Mundial del Agua 2018, se celebra con el lema: “Naturaleza del agua”. Está dedicado a tratar las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos del agua en el siglo XXI.

En riesgo la vida de indígenas tsotsiles de Aldama

Desde el pasado 27 de febrero, diferentes comunidades del municipio de Aldama situadas en los limites territoriales con el ejido Manuel Utrilla del municipio de Chenalhó han sido víctimas de ataques con armas de fuego, que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad de la población.

Los ataques con armas de fuego de alto calibre son realizados por un grupo armado del ejido Manuel Utrilla de Chenalhó en contra de las comunidades de: Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte y Puente, del municipio de Aldama, que se encuentran en las cercanías del río que marca la colindancia entre ambos municipios. Además, el pasado 16 de marzo, el grupo armado proveniente de Manuel Utilla, Chenalhó, ingresó a la cabecera municipal de Aldama disparando a casas y edificios como la iglesia, el mercado y la presidencia municipal. Las agresiones causaron terror entre la población y existe la amenaza de otras incursiones armadas que provoquen muertes y más desplazamientos.

Nuevo Laredo: murió una familia en fuego cruzado; Marina niega exceso en uso de la fuerza

Una familia, conformada por un padre, una madre y dos hijas, murió en medio del fuego cruzado entre marinos y presuntos delincuentes.

Un padre, una madre y sus dos hijas murieron el fin de semana producto del fuego cruzado entre marinos y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaualipas.

Aunque en un primer comunicado la Secretaría de Marina no habló de estos hechos, en un segundo emitido este lunes los refirió escuetamente, pero aseguró que “bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta Institución”. 

AMLO pide a empresarios cumplir con su compromiso de revisar contratos del NAIM

Aclaró que esta propuesta no es para generar incertidumbre sino para evitar que exista corrupción.

El candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Consejo Coordinador Empresarial a que cumpla con su compromiso de formar una comisión tripartita, entre su equipo, el gobierno actual y la iniciativa privada para revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si se cancela NAIM se perderían 120 mil mdp y 70 mil empleos: Grupo Aeroportuario y gobierno federal

El vocero de presidencia, Eduardo Sánchez, dio a conocer que no ha recibido ninguna invitación de Morena para dialogar sobre el proyecto.

En caso de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como sugiere Andrés Manuel López Obrador, se perderán 120 mil millones de pesos y 70 mil empleos, advirtió Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Coca-Cola FEMSA cierra operaciones en Tierra Caliente de Guerrero por inseguridad y violencia

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), informó este viernes que debido a la violencia e inseguridad que se vive en el estado de Guerrero, decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, ubicado en la Tierra Caliente.

“La medida fue tomada anteponiendo la seguridad de más de 160 colaboradores que laboran en el Centro de Distribución […] La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores llevó a la empresa a tomar esta decisión”, señaló Femsa en un comunicado.

Que la UNAM es priista y por eso Meade fue portada en la Gaceta, es algo que nunca se publicó

La UNAM siempre ha sido priista y no tiene por qué ocultarse, dice una imagen de una portada de la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México que circula en redes sociales y en la que aparece José Antonio Meade, pero esto nunca se publicó.

El contenido fue difundido en una página de Facebook llamada “La Memada”, espacio dedicado a la sátira y que claramente no tenía la intención de crear una noticia falsa. Sin embargo, algunos se lo tomaron en serio y ha sido retomado y publicado por usuarios en redes sociales, quienes afirman que la UNAM sí publicó al precandidato en la portada en cuestión.

“Un montaje” el de Kiko Vega en acto de desalinizadora: Luis Moreno

El diputado Luis Moreno Hernández consideró que el acto encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al colocar la primera piedra de la desalinizadora en Playas de Rosarito, BC., hace dos días, se trató de un acto de simulación debido al que el predio donde lo hizo está embargado.

Como publicó en la edición más reciente de ZETA, una demanda interpuesta por uno de los socios de las empresas que conforman la asociación público-privada para la construcción y operación de la desaladora, resultó en que el Juzgado Décimo Civil ordenara el embargo del predio.

Marchan por jóvenes desaparecidos en Jalisco

Un grupo conformado por alrededor de 300 personas se hizo escuchar este domingo en Mexicali, tras la desaparición de tres jóvenes  en Tonalá, Jalisco, entre los que se encuentra el estudiante mexicalense, Javier Salomón Aceves Gastélum, quien se encontraba de intercambio.

Desde las 14:00 horas un nutrido grupo se hizo presente en el monumento a Lázaro Cárdenas, donde con pancartas y gritos se solidarizaban con el joven y su familia, quienes siguen sin tener información alguna sobre el estudiante que desapareció junto con dos compañeros más, hace más de una semana, aparentemente cuando un grupo de individuos los obligó a abordar una camioneta.

Cuarón, Lubezki, Navarro y otros cineastas mexicanos exigen dar con los 3 desaparecidos en Jalisco

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki exigieron al Estado mexicano, y en particular al Gobierno federal y al de Jalisco, dar con los tres estudiantes de cine y esclarecer su secuestro a fondo.

Los testigos indican que los secuestradores de los jóvenes se identificaron como elementos del la Fiscalía de Jalisco. En México, las policías suelen estar vinculadas con el crimen organizado, aunque también es común que los criminales utilicen uniformes y unidades falsas.

El 74 por ciento de mexicanos pasará la Semana Santa en casa

En el periodo vacacional de Semana Santa, el 74 por ciento de mexicanos la pasarán en casa, de los cuales 33 por ciento aprovechará para hacer cambios a su hogar, 39 por ciento actividades de entretenimiento y 18 por ciento visitará de entrada por salida una ciudad cercana, destacó Ofertia.

La plataforma de catálogos de tiendas y establecimientos informó en un comunicado que de acuerdo con una encuesta aplicada a 719 usuarios entre 18 y 65 años, 66 por ciento mujeres y 34 por ciento hombres, el gasto promedio que destinarán a estas actividades será de 650 pesos.

Que Marichuy no esté en la boleta electoral “no significa que nuestra lucha no vaya a seguir”: Las abejas de Acteal

“Aunque nuestra vocera Marichuy no vaya a aparecer en la boleta electoral como candidata a la presidencia, eso no significa que nuestra lucha no vaya a seguir”, aseguraron Las Abejas de Acteal, luego de que María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), no alcanzara las firmas necesarias para su candidatura, por lo que llamaron a la población a mantenerse “atentos y despiertos” a los próximos a seguir junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el CIG.

“No hay que olvidar que nuestra lucha es por la vida y estamos enormemente agradecidos de que mucha gente haya podido despertarse y hecho suya la iniciativa del CNI”, expresaron los integrantes de Las Abejas.

Hay al menos 120 conflictos ambientales por minería en México

En México hay alrededor de 120 conflictos ambientales originados por la explotación minera y los problemas sociales y ecológicos que derivan de ella, pues desde 2014 se han desarrollado 888 proyectos de exploración y explotación mineros operados por 268 empresas transnacionales, principalmente Canadá, reportó el apartado “Política pública sobre minería, medio ambiente y su soberanía nacional” en la Agenda Ambiental 2018, diagnóstico y propuestas, realizada por expertos de universidades.

Cuatro sindicatos y dos fondos públicos son incorporados al padrón de sujetos obligados: Inai

La Ley General de Transparencia establece 48 obligaciones, entre las que destaca el directorio de todos los servidores públicos, remuneración bruta y neta de todos los funcionarios.

Cuatro sindicatos y dos fondos públicos se suman a la lista de los sujetos obligados ante quienes los particulares pueden ejercer su derecho de acceso a la información, dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el organismo señaló que el Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal es actualizado al menos cada tres meses y publicado en la página web del Instituto.

Llamaron al 911 tras ‘levantón’ de estudiantes de cine en Jalisco; la ayuda llegó más de 3 horas después: FEU

"Tan solo en lo que va del año van 463 autopsias por muertes violentas", apuntó. En 2017 documentaron 500 estudiantes golpeados, lastimados o robados.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer que la ayuda que se pidió al 911, luego de que tres estudiantes de cine fueron levantados el pasado lunes, llegó más de tres horas después.

Aseguró que aunque “la publicidad oficial va a decir que todo va bien” en el estado, la realidad es que “los desaparecidos se cuentan por miles. Este es el tercer estado de la República que más desaparecidos tiene y nunca había cobrado visibilidad y había estado lastimando lentamente a la sociedad”.