miércoles, 1 de junio de 2016

Integrantes de la CNTE liberan a policías en Oaxaca tras seis horas de mantenerlos retenidos

Al lugar arribaron más de 250 maestros de la CNTE. La marcha comenzó a movilizarse rumbo a la sede del Senado de la República, para protestar en contra de la Reforma Educativa en el país.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron a seis agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca luego de privarlos de su libertad durante seis horas.

Los agremiados retuvieron a los elementos policiales presuntamente por fotografiar a los maestros que se manifiestan cerca del aeropuerto de la ciudad.

Los policías ministeriales fueron interceptados cuando se trasladaban en una camioneta. Los docentes los obligaron a portar cartulinas en las que se leían leyendas como “Soy policía y reprimo a maestros”, “Soy oveja de Gabino Cué” y “Soy agente del estado y le tomo fotos a maestros”.

Los retenidos negaron las acusaciones y posteriormente acudieron autoridades del gobierno del estado para negociar con los docentes, quienes condicionaron la liberación a firmar un acuerdo en el que se asegure que no habrá represalias.

La Sección 22 mantiene un  cerco en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como sus oficinas alternas. Además, tiene bloqueadas las principales entradas de la ciudad oaxaqueña.

Otros contingentes se manifiestaron en la sede estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el crucero del aeropuerto.

Una caravana partió del zócalo de la ciudad de Oaxaca con rumbo a la capital del país para unirse al movimiento nacional y exigir una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

MARCHA CNTE EN LA CDMX

Integrantes de la CNTE marcharon sobre Paseo del Reforma rumbo al Senado de la República, donde esperan reunirse con representantes de la Comisión Permanente para lograr instalar una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Previo a la marcha, los maestros se manifestaron por más de una hora frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ocasionando el cierre de Paseo de la Reforma.

El encuentro se tenía programado alrededor de las 10:00 horas, pero inició minutos antes. Al lugar arribaron más de 250 maestros de la CNTE.

Los docentes se movilizan rumbo a la sede del Senado de la República para protestar en contra de la Reforma Educativa en el país.

En la avenida Paseo de Reforma, los carriles centrales permanecen cerrados desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta avenida Insurgentes.

Debido a la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se encuentran resguardando las puertas del Senado.


CETEG CIERRA OFICINAS EN GUERRERO

Unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), opositora, mantienen cerradas tres oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y el edificio de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, como parte de las acciones en contra la Reforma Educativa y la Evaluación del Servicio Profesional Docente.

Las dependencias de la SEG que fueron cerradas esta mañana son la subsecretaría de Planeación Educativa y la oficina de Formación Continúa, ambas ubicadas en la calle Pedro Ascencio del centro capitalino. En dicho sitio se realizaba un curso de actualización en línea para los maestros que se evaluarán este año.

Además, los cetegistas cerraron la Coordinación Estatal de Educación a Distancia ubicada en la avenida Miguel Alemán del centro, cerca de la sede de Finanzas en la calle 5 de mayo, donde los maestros continúan hasta las 11:30 de la mañana, y llaman sumarse a la lucha del magisterio para lograr la derogación de la reforma educativa.

Otros 120 maestros marcharon en Chilpancingo, arrojaron huevos a las instalaciones del Congreso local y mantienen el cruce del bulevar Vicente Guerrero y la avenida Ruffo Figueroa, debajo del puente elevado de la Autopista del Sol.

“No al despido de maestros”, “Alto a la guerra de persecución a los maestros”, “Fuera Nuño” y “Los maestros defendemos la educación pública y nuestros derechos laborales”, se lee en las pancartas que portan.


PROTESTAN EN MICHOACÁN

Docentes, integrantes de la Sección 18 de la CNTE se encuentran bloqueando ambos carriles del libramiento, frente a Casa de Gobierno, para dar inició a la marcha que tiene como fin manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, dicha movilización llegará al primer cuadro de la capital michoacana.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2016/3049166

Jóvenes promocionan a Nueva Alianza con body paint en cierre de campaña en la CDMX

Chicas con el dorso pintado con los colores del partido Nueva Alianza acompañaron a los candidados en su cierre de campaña para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, lo que generó polémica en militantes y ciudadanos.

Los candidatos a la Asamblea Constituyente del partido Nueva Alianza cerraron campaña este martes en la Ciudad de México. Mujeres con el dorso descubierto que utilizaron la técnica de body Paint para promocionar los colores y el logotipo del partido causaron críticas de políticos y ciudadanos.

René Fujiwara, militante de Nueva Alianza y nieto de la exdirigente y fundadora del partido, Elba Esther Gordillo, criticó a través de su cuenta de FB que el partido utilizara a chicas en body paint.

“¿Qué mejor manera de dignificar a la mujer?”, y añadió “Se nota que el tema de “Mujeres” es de suma importancia para el partido. Una muestra más de la profunda congruencia que tiene nuestra talentosa dirigencia partidista. ‪#‎idiotas‬”.


Señaló que hace unos meses el Panal lucho porque una mujer ocupará el lugar en el Senado que dejó su tía Mónica Arreola tras fallecer de cáncer, pero dijo “su agenda feminista falló”.



Las jóvenes interactuaron con los candidatos y con el presidente del partido Luis Castro. De acuerdo a una publicación de Nueva Alianza, las jóvenes son parte de la campaña permanente contra el cáncer de mama.

En sus espaldas traían pintado el lema de la campaña del partido “Libérate”. “En la Constitución de la CDMX #Libérate contra el cáncer de mama y #Libérate por todas las manifestaciones multiculturales de la Ciudad de México”, dice el partido en Facebook sobre el cierre de campaña.


Usuarios mostraron indignación por las fotos de las jóvenes en las publicaciones del Panal en Facebook.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN,
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/jovenes-promocionan-a-nueva-alianza-con-body-paint-en-cierre-de-campana-en-la-cdmx/

Traicionan a campesinos comisarios ejidales de Atenco y Texcoco: FPDT

Presidentes de los comisariados ejidales de los núcleos de Atenco y Texcoco ya traicionaron a los campesinos y se han convertido en instrumento del gobierno federal al permitir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cambio dedádivas, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los representantes de Atenco, Acuexcomac, Tocuila, Francisco I. Madero y Nexquipayac perdieron su razón de ser, la de procurar la preservación y el trabajo de las tierras, al permitir y promover la venta de terrenos para un proyecto aeroportuario que acabará con nuestros terrenos, señaló la agrupación en un comunicado.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, señaló que los comisarios ejidales mienten al decir que los comuneros están en favor del proyecto del NAICM e indicó que, como hace 15 años, usan a los comisariados, que ya no representan a los verdaderos dueños de las tierras.

Con su proyecto aeroportuario viene la destrucción de nuestras comunidades. Vinieron a romper la armonía en nuestros poblados. El gobierno, por conducto de los comisariados, viene a dividir a nuestra gente. Ellos se están enriqueciendo a costa de vender a su pueblo, manifestó.

El FPDT recordó que el pasado 23 de mayo fueron los propios comisarios ejidales quienes, con un grupo de golpeadores y priístas, los expulsaron del plantón que mantenían desde abril pasado en el cerro de Huatepec, para que la Policía Federal ocupara los terrenos ejidales de Atenco y Nexquipayac y permitiera el ingreso de trabajadores que construyen el NAICM.

Los integrantes del FPDT denunciaron que luego del desalojo el gobierno comenzó a vigilar las viviendas de miembros de la agrupación para amedrentarlos.

Actualmente los integrantes del FPDT mantienen dos plantones: uno en la zona ejidal de Tocuila, donde pararon la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, y otro en la zona ejidal de El Paraíso en Atenco, para impedir trabajos.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/01/estados/029n2est

Consignarán a custodios por fuga de Reclusorio Oriente; solicitan ficha naranja a Interpol

Se encontraron elementos suficientes para imputar a los técnicos la probable comisión del delito de evasión de presos doloso, indicó la Procuraduría local.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron este miércoles 1 de junio que consignarán a Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario, quienes eran los encargados de la custodia directa de dos de las personas que escaparon del Reclusorio Oriente, en la capital mexicana.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México indicó también que solicitó ficha naranja a la Interpol, para evitar que las personas que se fugaron de la cárcel salgan del país.

“Derivado de la investigación practicada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se encontraron elementos suficientes para imputarles (a los dos técnicos) la probable comisión del delito de evasión de presos doloso, previsto en el artículo 305 del Código Penal para el Distrito Federal, que señala una pena de tres a diez años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa”, detalló la Procuraduría.

“Dicho ilícito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución”, agregó.

En la indagatoria sobre el caso, agregó la Procuraduría, han declarado más de veinte servidores públicos de distinto nivel de responsabilidad, adscritos tanto al Sistema Penitenciario, como al Tribunal Superior de Justicia capitalino.

“Se han hecho dos inspecciones ministeriales y solicitado cuatro dictámenes periciales en materia de química, criminalística y fotografía forense”, apuntaron las autoridades.

“La investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos que, de alguna forma, favorecieron dicha evasión”, agregó.

Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez se evadieron por una reja de la zona de juzgados del penal luego de desahogar diligencias.

Esta es la cuarta vez que Roberto Sánchez – apodado El Fugas – escapa de un penal: en 1991 se fugó del Reclusorio Norte; en septiembre de 1998 del Oriente, y en mayo de 1999 del Reclusorio Sur, según un reporte de La Jornada.

Desde el 28 de octubre de 2011 el interno Sánchez Ramírez, de 50 años, purgaba una condena de 114 años nueve meses y un día por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego.

Formó junto con sus hermanos Alfonso y Concepción, la banda de Los Ponchos que operaba en el Valle de México y Puebla y mutilaba a sus víctimas, según reportes de prensa.


Mientras que Agustín Miranda Orozco, de 46 años, tiene una sentencia de 64 años por los delitos de portación de arma de fuego, robo calificado, robo de auto, evasión de presos, plagio o secuestro.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/consignaran-a-custodios-por-fuga-de-reclusorio-oriente-solicitan-ficha-naranja-a-interpol/

Ejecutan a dos jóvenes, uno de 16 años, en Celaya

CELAYA, Gto: Dos jóvenes, entre ellos un adolescente de 16 años, fueron asesinados por hombres que les dispararon cuando se encontraban en la calle la noche del martes pasado en una colonia de esta ciudad, asolada por los elevados índices delictivos.

Eduardo Cruz Becerra, de 18 años, y el menor de nombre José Carlos, fueron las víctimas del ataque, sin que hasta el momento las autoridades establezcan el móvil de los crímenes.

La Policía Municipal recibió el aviso de lo sucedido cerca de las 11 de la noche del martes. Agentes preventivos encontraron los dos cuerpos tirados en la calle Jesús Navarro de la colonia Emiliano Zapata, donde vivía el menor de 16 años.

El subprocurador René Urrutia de la Vega informó esta mañana que las pesquisas fueron asumidas por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, y que personal de la Agencia de Investigación Criminal se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos para efectuar los peritajes del caso.

En la revisión del lugar, fueron encontrados seis casquillos calibre .38 súper y una ojiva.

Los vecinos informaron que a esa hora de la noche, los dos jóvenes se encontraban en la calle, junto a una motoneta, cuando sujetos llegaron al sitio en una camioneta, les dispararon y huyeron.

“Todavía no tenemos una línea específica que permita establecer de manera clara el móvil”, señaló el subprocurador Urrutia de la Vega.

De acuerdo con información del Semáforo Delictivo nacional, en el primer trimestre del año Guanajuato se ubicó en el séptimo sitio entre las entidades con el mayor número de ejecuciones atribuidas al crimen organizado, con 124 asesinatos de este tipo; así como en el quinto sitio por lesiones dolosas, de las que se presentaron 886 denuncias.

Mayo mantuvo la tendencia violenta en el estado y cerró con varios crímenes. El domingo tres integrantes de una familia fueron acribillados en la comunidad El Chiquiador en Salamanca, aparentemente en una situación de conflicto entre familias en el que perdieron la vida una mujer de 67 años, su hijo de 54 y una joven de 23 años.

El lunes, en Celaya, dos mujeres fueron también atacadas a balazos desde un automóvil cuando paseaban en la camioneta de una amiga por una glorieta en la salida a Juventino Rosas; una de ellas murió a consecuencia de las lesiones causadas por los impactos.

Y el martes, en Irapuato fue localizado un cuerpo decapitado en el vagón de un tren cargado de minerales en los patios de Ferromex.


La cabeza se encontraba en una bolsa de plástico a un costado del resto del cuerpo, el cual habría sido arrojado al vagón de carga después del homicidio, según las autoridades de la PGJE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442487/ejecutan-a-dos-jovenes-uno-de-16-anos-en-celaya

Los números del Veracruz de Javier Duarte

La primera palabra técnica que aprendí cuando comencé a hacer periodismo fue bursatilización. En el largo pasillo que ocupa la redacción del periódico local donde me estrenaba como reportera, parecían cómodos pronunciando diariamente aquella madeja de letras que en esos meses de 2010 inundaba las columnas y las notas de los periódicos del estado.

En Veracruz, segundo bastión del PRI después del Estado de México, esa palabra era la marca difusa en el suelo que borraba los límites entre el final del gobierno de Fidel Herrera, en el que la corrupción había sido la norma y el inicio de otro, el de Javier Duarte, donde la muerte de civiles –especialmente periodistas- se convirtió en el referente de los titulares de prensa fuera de las fronteras de control de los jefes de comunicación de las dependencias locales.

Del gobierno de Herrera, hoy instalado como cónsul de México en Barcelona sin tener experiencia diplomática, un alto funcionario que no dependía del Gobernador pues lideraba un poder autónomo, me contó en ese momento que le pedían desviar fondos mensualmente a todas las dependencias.

Les ponían una cuota que debían cumplir como prioridad en el orden del gasto. Cada institución debía arreglárselas para justificarlo. A pesar de que ya entonces mi fuente era uno de los políticos más conocidos del Estado, me confirmó en un susurro lo que era un secreto a voces. Lo hizo en un sitio privado, asegurándose de que nadie lo escuchara.

Días después me envió un mensaje para que viajara a otra ciudad, a un edificio de oficinas. Una secretaria, que apenas me miró, dijo que recogiera un sobre amarillo que estaba sobre la mesa. En el autobús de regreso a casa encontré adentro del sobre los primeros datos que guiaron mi cobertura de los siguientes dos años, sobre los desvíos de recursos públicos que llevaron a que Veracruz descendiera en su calificación crediticia y aumentara su deuda pública en más de mil por ciento.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que en 2004, cuando Herrera asumió la gubernatura, la deuda estatal significaba el uno por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. En junio de 2014, última cifra oficial disponible, había aumentado cuatro veces, hasta el 4.6 por ciento.

La clave estaba allí: esperaban a que vinieran las lluvias, se paseaban frente a las cámaras por las zonas de desastre, pedían dinero para resarcir a las víctimas, y luego no lo usaban para obras en las zonas que habían sido afectadas por huracanes e inundaciones, sino en pagar a los proveedores. Luego reestructuraban la deuda, con mayores intereses.

Los errores parecían de primaria, pero eran “a propósito”, me explicó en 2011 Javier Cobos, especialista de una de las principales calificadoras de crédito del mundo, que fue despedido a petición del gobierno de Veracruz, después de haberles otorgado una calificación en la que explicaba los manejos irregulares.

Todo comenzó con una bursatilización a 30 años que la entidad pidió en 2006, cuando Herrera era Gobernador y Duarte era su secretario de finanzas. El término significó allí pedir un préstamo multimillonario sobre un dinero que el gobierno recibiría de forma segura durante un largo periodo de tiempo, por medio de la tenencia vehicular.

Significó también no utilizarlo para lo que había sido solicitado –obra pública- sino para pagos de proveedores y otros aún más oscuros, que hasta la fecha no se han documentado a cabalidad. Fue la gran hazaña de Javier Duarte como el joven pupilo de Herrera, quien logró que varios bancos prestaran millones de dólares a la entidad.

Durante los dos años siguientes publicamos largos reportajes sobre las cifras reales de la Deuda Pública Estatal, cuya suma global ya en mayo de 2012 era de 53 mil 595 millones de pesos en pasivos financieros. A la deuda con bancos y la bursatilización había que sumar los pasivos de organismos descentralizados, me explicó entonces Javier Cobos, ya instalado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto implicaba sumar la deuda con bancos, el dinero que debían a los proveedores y los “organismos descentralizados”. En ese momento, la crisis más seria era del Sistema Estatal de Pensiones. Luego se añadió la de la Universidad Veracruzana, de la que habló ampliamente la rectora de la casa de estudios en una entrevista con SinEmbargo.

En esos primeros años del gobierno duartista, antes de que hiciera crisis los asesinatos de periodistas, en Veracruz varios colegas publicamos reportajes en los que abordamos que las cifras de la deuda estaban maquilladas, que la obra pública era nula, porque el propio Herrera sólo había construido 2 mil puentes, aunque había inaugurado y anunciado 10 mil.

El congreso estatal aprobaba montos de deuda a largo plazo, pero el gobierno de Duarte pedía más dinero a corto plazo, con intereses altísimos que luego debían “reestructurar”. Una de las reporteras que abordó el tema con mayor énfasis crítico fue Regina Martínez, la corresponsal del semanario Proceso, que fue asfixiada hasta la muerte en su casa en Xalapa en abril de 2012 y cuyo asesinato permanece impune.

Los retiros inexplicables en efectivo y cuentas que no surgieron únicamente con Duarte. En diciembre de 2011, su gobierno debió devolver, por medio de los bancos Santander y Bancomer, 2 mil 500 millones de pesos de la Secretaría estatal de Educación, por gastos no justificados durante 2010, el último año del gobierno de Herrera.

Al año siguiente, en una sola cuenta igualmente de Santander, funcionarios del gobierno de Duarte retiraron en efectivo poco menos de 3 mil millones de pesos en Xalapa, según denunció este fin de semana el ex Presidente Felipe Calderón, en un mitin de campaña a favor de Miguel Ángel Yunes en Veracruz.


Cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó a Calderón por qué no lo había exhibido antes, éste replicó que lo había hecho en otros foros, pero nadie le había hecho caso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2016/3049093

La traición política y la reacción gansteril

“En Tijuana la traición se paga con muerte”, dice Carlos Joaquín González, el candidato del PAN/PRD al Gobierno de Quintana Roo, en un video que uno de los que él consideraría “traidores”, tomó cuando el abanderado daba un mensaje a los suyos, a los miembros de Acción Nacional que le han apoyado en la campaña que finaliza el miércoles 1 de junio de 2016.

En la transmisión, reproducida a estas horas en cientos de portales y redes sociales, aparece el candidato en una especie de presídium. Se le ve relajado pero a la vez molesto. Parece no reflexionar ante sus palabras, que uno de los que está acusando de traidores, lo está videograbando. Joaquín inició su discurso antes de las temerarias reflexiones, pero es evidente que fue editado para resaltar la amenaza directa sobre sus correligionarios de partido. “…De todos los que estamos aquí sentados… Eso es traición”.

Arremetió: “Y la traición, me decía Arturo Castro: La traición en Tijuana se paga con muerte… Entonces no se valen las traiciones. Que se larguen (Los traidores, asumimos); porque si los agarro, los decapito”.

Fuertes declaraciones (diría una amiga), las de Carlos Joaquín, especialmente cuando está buscando ganar el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que hoy está en manos del priísta Roberto Borge, y con ello le abona a su opositor tricolor, Mauricio Góngora Escalante.

El comportamiento gansteril de Carlos Joaquín denota desesperación. Además de desconfianza en los panistas, que seguramente lo eligieron candidato –muy al nuevo modo albiazul- por lineazo central del CEN del PAN.

Pero en su diatriba, Carlos Joaquín se echa a Tijuana. Ciertamente por reflexión –queremos creerle- de Arturo Castro ¿Quién es Arturo Castro? El único Arturo Castro de Tijuana que conocemos, reside en el municipio de Solidaridad, el cual para mejor ubicación tiene en su delimitación geográfica la paradisiaca Playa del Carmen. En aquella tierra, se supone que desde 1999 cuando Castro dejó Tijuana, vive junto a su familia.

Priísta desde joven, Arturo Castro Duarte ha ocupado cargos políticos en ambos estados. En Baja California en su natal Tijuana, y en Quintana Roo en su adoptada Solidaridad. Llegó allá si no falla la memoria, durante la administración estatal de Joaquín Hendricks Díaz, trabajó en la de Félix González Canto y se quedó en la de Roberto Borque, actual mandatario de aquella entidad.

Arturo Castro, el priísta tijuanense que habría dicho a Carlos Joaquín, el panista, que “en Tijuana la traición se paga con muerte”, ha sido Recaudador de Rentas del Estado de Quintana Roo, ha ocupado Direcciones Generales en el Ayuntamiento de Solidaridad, delegado de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Quintana Roo, representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México y como Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Tal es el único Arturo Castro, tijuanense, que se conoce reside en aquel Estado.

Valientes, cínicos y reales que son los políticos en privado, es harto probable que ni Carlos Joaquín sabía que lo estaban grabando, como Arturo Castro no supondría que el candidato del PAN lo evidenciaría de tal manera.

Pero bueno, como tijuanense, algunas reflexiones.

En Tijuana ciertamente los criminales organizados matan por traición. En lo que va de este 2016, en esta fronteriza ciudad hemos contabilizado hasta el martes 31 de mayo, 336 ejecuciones de hombres y mujeres, producto de la lucha que por el territorio libran tres cárteles: El de Sinaloa, el Arellano Félix, y el Jalisco Nueva Generación.

Los reportes de las autoridades investigadoras, basados más que nada en las declaraciones de los asesinos o cómplices que en ocasiones logran detener, es que la mayoría de esas muertes son de narcomenudistas que traicionan a uno o a otro o a otro cártel, y se cambian de bando –o de esquina-, lo cual en la guerra de las drogas que sostienen en Tijuana, se paga, efectivamente como lo dijo Carlos Joaquín rememorando a Arturo Castro, con la muerte.

Pero eso sucede, insisto, en el ámbito del narcotráfico y la delincuencia organizada.

En el contexto político, la traición queda impune. Por ejemplo, en las elecciones a Gobernador de Baja California en el año 2013, Jorge Hank Rhon traicionó a su partido el PRI y a su candidato Fernando Castro Trenti, -hoy Embajador en Argentina- al apoyar al abanderado del PAN, Francisco Vega de Lamadrid, solo porque –dicen en Acción Nacional y lo confirman en el PRI- él no obtuvo la candidatura.

Fue César Camacho, entonces dirigente nacional del PRI quien le comunicó a Jorge Hank Rhon que no sería él el candidato de ese partido al Gobierno de Baja California. Éste último ni respingó –ha dicho que es un soldado de su partido- pero sí fue conocido que traicionó al tricolor, además por su pública enemistad con Castro Trenti.

Francisco Vega de Lamadrid ha correspondido a esa traición de manera muy generosa con Hank, le ha dado trabajo a su equipo cercano. Nombró a una de las hankistas más aguerridas, Juana Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo, y ésta designó como Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje a un empleado del Grupo Caliente, propiedad de Hank. Además el panista Vega contrató como representante en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California, al hijo del priísta, César Hank.

Ahora mismo los bajacalifornianos están inmersos en un proceso electoral para renovar las cinco Alcaldías y los 25 escaños en el Congreso del Estado, y la participación de Hank Rhon a favor de los abanderados tricolores ha sido mínima. Apenas llamativa cuando personalidades nacionales se acercan por Tijuana, como fue el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, que a pesar de Castro Trenti estar –o haber estado- bajo su ala política, le echó flores al ex reo de la prisión de El Hongo, con todo y traición política.

En estas condiciones, demasiado conocidas por el Arturo Castro de Tijuana que conocemos reside en Quintana Roo, valga aclarar: La traición política en Tijuana no se paga con muerte. Se agradece con cargos, con simulación ideológica y con negociaciones entre partidos.

Lo que sí es definitivo, y no exclusivo de Tijuana, es que la traición en el narcotráfico, sí se paga con muerte.


Qué gansteriles salieron los candidatos. O será que estamos ante la cínica evolución de la política electoral a la narcopolítica que se impone en México en 2016, trazando peligrosamente el futuro del país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2016/3049096

Más de 62 mil mdp a puertos, meta del sexenio: Peña

Manzanillo, Col. Al finalizar la actual administración, los puertos de México habrán recibido una inversión pública y privada superior a los 62 mil millones de pesos y se cumplirá la meta de tener capacidad operativa superior a los 500 millones de toneladas, aseguró Enrique Peña Nieto.

En el Día de la Marina, el mandatario encabezó una ceremonia con la Armada de recordación a los hombres de mar muertos en las diversas misiones. Esto ocurrió abordo del buque Usumacinta A-412.

Más tarde, el mandatario y su comitiva desembarcaron en la nueva terminal de servicios marítima Hazesa la cual puso en servicio lo mismo que la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa. En la ceremonia realizada en esta nueva terminal, Peña Nieto dijo que la actividad marítima en el país debe convertirse en uno de los principales motores de su desarrollo y para ello se trabaja en contar con instalaciones portuarias del más alto nivel.

Se desarrollan, dijo, 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios el del Golfo de México con el nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira, y el del Pacífico con la modernización de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Señaló que México confirma su decisión de mantenerse como una economía abierta que promueve y defiende el libre comercio por ser una fuente de crecimiento y prosperidad.

Más tarde en la comida ofrecida para todos los integrantes del sector marítimo -Armada de México, pesquero, turístico, de carga y petrolero, entre otros-, el mandatario insistió en que se trabaja para contar con puertos del más alto nivel y aprovechar que la extensión de mar territorial mexicano es equivalente a 1.5 veces el tamaño del país.

Resaltó la vocación pesquera de los litorales mexicanos y reiteró que el pasado 4 de mayo anunció la reapertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche para la pesca sustentable y ordenada con lo cual se beneficiará a 2 mil pescadores.

Peña Nieto reiteró por último que la Armada de México se desempeña de forma leal y patriótica en beneficio de la nación y que es orgullo de todos los mexicanos porque cumple con honor y dignidad las funciones que se le asignan para el logro de las grandes metas nacionales.


“Como presidente convoco a marinos, militares y civiles a seguir haciendo de nuestros mares un espacio de progreso y desarrollo nación”, exhortó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/inversion-de-mas-de-62-mil-mdp-en-puertos-meta-del-sexenio-pena

Arranca mañana la veda electoral

Ciudad de México. Este jueves arranca la veda electoral en 14 entidades y la historia de artistas o deportistas que enviaron tuits de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el año pasado podrá repetirse, porque está permitido el uso de redes sociales, salvo que se compruebe un pago a cambio.

Al preguntarle a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), si es válido el uso de Twitter por parte de ciudadanos para hacer proselitismo, comentó: “De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí lo son, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”.

Pero los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse.

Cuatro días antes de las elecciones, consejeros electorales informaron, en rueda de prensa, que en el primer minuto de este jueves los candidatos y los partidos políticos ya no podrán hacer proselitismo ni los gobiernos tendrán posibilidad de difundir propaganda.

Los medios de comunicación tampoco podrán difundir encuestas de opinión, como debe ocurrir tres días previos a efectuarse la elección.

Pidió a actores políticos dejar el debate y permitir que la ciudadanía reflexione su voto.

El INE insistió en que sigue sin ver focos rojos y señaló que en todo caso hay luces verdes para que este domingo  acudan a las urnas 37.3 millones de pesos.

“No hay focos rojos. Todos los procedimientos se siguen en tiempo y forma.

"No quiere decir que no haya situaciones difíciles. En Oaxaca hay movilizaciones pero en términos electorales vemos luces verdes para seguir la ruta que falta por llegar hasta este domingo”, comentó el consejero Arturo Sánchez.

Consideró natural que haya acusaciones de uso de programas sociales y propaganda negra, porque “si no hubiera rivalidad no habría democracia”.


Negó que los Organismos Públicos locales electorales (Oples) no hayan visto las irregularidades; dijo que esto depende de que se presenten las quejas y se abran los procedimientos para que la autoridad pueda actuar.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/arranca-manana-la-veda-electoral

Coyotepec busca reconexión del agua potable ante renuencia del presidente municipal

Coyotepec está sin agua desde el 6 de Mayo. El pueblo que gestiona su propio sistema, desde 1963, mediante un organismo ciudadano autónomo: la Administración de Agua Potable. Fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que dejó al pueblo sin agua, ejecutando una deuda histórica que esa administración arrastraba hace años con la división encargada de la energía, cortando el abastecimiento de tres pozos de agua potable.

“Junto al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero venimos intentado concretar una reunión con la CFE, el gobierno municipal, el gobierno del estado de México y con la subsecretaría de derechos humanos del gobierno federal. No se ha podido dar porque no se ha logrado un contacto con Pedro Luna Vargas, el presidente municipal”

Sergio Velázquez es el actual presidente de la Administración autónoma, desde que asumió el 14 de Setiembre del 2015. ¿Por qué se generó la deuda con la CFE?

“Tenemos un adeudo de 35 millones de pesos que se generó durante los 7 años previos. Hemos hechos planteos de cómo solucionar la deuda, a la cual nos comprometemos a pagar, pero no en el corto plazo. La deuda se generó por muchas situaciones, ha sido difícil la gestión en años anteriores y con los 50 pesos mensuales que pagan los usuarios no lográbamos hacer pagos y achicar la deuda. También entendemos que hay responsabilidad de la CFE, por no haber permitido que la deuda adquiriera esa magnitud. Que nadie la haya parado antes, la dejaron crecer”

Es sintomático que el corte de agua y la exigencia del cobro de la deuda se de en medio de una fuerte avanzada institucional por la municipalización del sistema autónomo, que tuvo su pico el jueves 26 de mayo, cuando centenas de granaderos y policías municipales reprimieron en el pueblo y se llevaron a 3 personas detenidas, entre ellas a Velázquez.

El relato se traslada unos días antes, al domingo 22. Pedro Luna Vargas, el presidente municipal había llamado a una consulta pública que proponía dos opciones para modificar el sistema que gestiona el agua en el pueblo: por un lado, proponía que pasara a manos de una dirección del ayuntamiento; la otra opción, que el agua pasara a estar gestionada por un organismo descentralizado del gobierno, pero estatal.

“Ambas opciones implicaban una municipalización del sistema autónomo, pero la gente no está de acuerdo con municipalizar el sistema. Como la consulta era para legitimar eso, no permitieron que la consulta se realizara.”

El domingo, decenas de personas se opusieron a que la consulta se realizara, impidiendo que las casillas se colocaran y colocando cadenas en las puertas del Palacio Municipal, para impedir que el presidente municipal ingresara al edificio.

“Nosotros no convocamos ese día, fue una manifestación de la gente que acudió, por su propia iniciativa a manifestar su rechazo”

El pueblo quedó movilizado y día tras día, exigió la presencia de las autoridades ante la angustiante situación, que sigue haciéndose más tensa, ante la falta de agua potable en el pueblo.

“El jueves por la mañana, con los otros compañeros del sistema de aguas, acudimos a dar seguimiento del conflicto. A las 9:30 de la mañana, ingresaron granaderos por la Avenida Principal, que viene de la Autopista México – Querétaro y se dirigieron hacia la puerta del palacio municipal, a dónde había gente instalada desde el domingo, cuando la gente clausuró el edificio. Frente a la puerta había instalada una mesa con mujeres que guardaban documentos. Me ubiqué a la mitad de la explanada, como a 50 o 60 metros de espaldas la puerta del palacio, filmando, de frente a los granaderos que avanzaban. Retiraron a las mujeres con lujo de violencia. Uno de los policías municipales que venían detrás de los granaderos me señaló ‘Ese es el japonés’, que es como me dicen aquí. Entonces los granderos se vinieron sobre mí y me detuvieron.”

Ese día también fueron detenidos otros dos vecinos organizados, Anselmo Sárate Pérez y Efraín Robles Quiroz. Cada uno fue trasladado en un auto de particular al Ministerio Público de Cuautitlán, en dónde se los acusó de “ocupación ilegal de un edificio público”

“Nosotros no hicimos absolutamente nada. Las cadenas al Palacio Municipal las puso la gente, fue una mayoría de ciudadanos que cerró la reja, puesta desde el domingo, para evitar que se hiciera la consulta para municipalizar el agua”

¿Cree que su detención tuvo que ver con el cargo que ocupa en el sistema autónomo? “Sí, por ser el Presidente del sistema. La gente no está de acuerdo con municipalizar, incluso ahora se da una situación muy curiosa: se siguen oponiendo a pesar de la crisis que estamos viviendo.”

La situación es crítica y desde la dirección del sistema autónomo se promueven salidas al corte. Como el presidente municipal no aparece, negocian una reunión en que Carlos Preza Millán, subsecretario del Gobierno del Estado, oficie como representante del estado.

“Creemos que se puede llegar a un acuerdo. Propusimos hacer un pago parcial, que durante este año provenga del estado. Nunca le hemos pedido que utilice recursos del ayuntamiento, sino que el municipio gestione recursos adicionales a su presupuesto que otorgue el gobierno del estado. Eso por este año. A partir del 2017, proponemos que el pago de la deuda se haga con la participación del estado y ahí ya nos sumaríamos nosotros. Pensamos que aumentando la cuota mensual a 100 pesos, logramos tener el sobrante necesario. Este año no podemos aumentarla, porque hay gente que ya pagó su año entero. Pensamos que amortiguando la deuda en un plazo de entre 7 y 10 años, podemos saldarla.”


Velázquez relató que la situación es crítica, sobre todo para la atención en salud, pero que no perjudica a todos por igual: “La gente no tiene agua potable, entonces ha tenido que acudir a piperos particulares, que dicho sea de paso, son primos del presidente municipal. Ellos están acarreando agua de uno de los 11 pozos que forma parte de la batería de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) de Coyotepec. Cargan las pipas de la red pública, la traen a Coyotepec y la venden a los usuarios. Están haciendo su agosto.”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/coyotepec-busca-reconexion-del-agua-potable-ante-renuencia-del-presidente-municipal/

Mientras los Empresarios cierras filas, los pueblos vecinos se solidarizan con Akumal

Los empresarios respondieron en bloque, respaldando a los dueños del Centro Ecológico Akumal. “La Asociación de Hoteles de Akumal llamó a una conferencia de prensa, el martes 31, en el Restaurante La Nave, en Tulum. No suelen hacer conferencias ahí, sino en Cancún o Playa del Carmen, pero esta vez trajeron a sus reporteros de allí. Como la gente del pueblo se enteró dónde se iba a hacer, fueron al Restaurante como clientes. Entonces, los empresarios no fueron y apenas hicieron circular una hoja de prensa.”

El periodista Héctor Valdez, que viene reportando los hechos en Akumal desde que el domingo, una feroz represión se desató contra los pobladores, que exigían que se reabriera la única bajada pública a la playa, cerrada en febrero por el Centro Ecológico Akumal. Este centro es una asociación civil fundada por los más potentes empresarios de la zona en la década del 90, quienes
“Se definieron ecologistas y protectores de las tortugas marinas autóctonas. Pero dada la mala publicidad que les ocasionó una demanda reciente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le cambiaron el nombre al establecimiento.”

Valdez relata que hace 3 años anunciaron su proyecto para cerrar el acceso a la playa y que se cobre acceso. Incluso manejaban las tarifas: 12 dólares a los pobladores y 80 a los extranjeros. “No hay duda que en el Centro trabajan biólogos capacitados, lo que no es verdad es que se dediquen a la protección del ambiente. El conocimiento que cosechan de los estudios científicos se usa en estrategias para comercializar mejor sus paseos. El argumento público que manejaron fue que con así cuidan mejor el lugar. Privatizaron el acceso público diciendo que a partir del dinero ellos crean un filtro de la cantidad de gente que accede y así el lugar se preserva. Sólo pasa el que pueda pagar y el dinero lo cosechan ellos.”

Ya en esta década lograron que, modificando las “medidas de colindancias” la bajada pública quedara dentro de sus terrenos privados, y que lograron que el ayuntamiento autorizara ese cambio y lo registrara ante Catastro Municipal.
“Es por eso que lo único que dicen en el comunicado es que van a hacer respetar la ley”, pero es esa ley, su ley.

Mientras tanto, la represión sacudió a los pueblos Mayas de la Península. En Playa del Carmen, la Unión Vecinal Solidaridad se mantiene alerta a lo sucedido. Organizaron una colecta de material para curaciones y reunieron unos 200 botiquines que entregaron a los pobladores de Akumal.

“Akumal tiene aproximadamente dos años luchando contra la privatización de las playas y son la gente del pueblo, que sí está muy indignada, hay heridos por las balas de goma y un muchacho que sigue grave en Cancún”

El joven fue detenido horas más tarde de la represión, junto a otra veintena de muchachos que estaban próximos a una de las canchas deportivas del pueblo. No los detuvieron, simplemente se los llevaron para golpearlos y los dejaron del lado turístico. Muchas de las familias tuvieron que ir por ellos, porque algunos no podían ni caminar.

“Hicimos una colecta para llevarle botiquines, llevamos unos 200, porque las ambulancias no tenían acceso, entraron hasta al otro día al pueblo. Nosotros como Unión Vecinal comenzamos a juntarnos entre los vecinos de varias colonias ante la inseguridad que se está viviendo en Playa del Carmen y también estamos solidarizándonos con Akumal” explicó Edwin, integrante de Unión Vecinal Solidaridad.

Relata que como son tiempos electorales, sí se les han acercado candidatos de partidos políticos pero que ellos han dejado en claro su postura: “Apenas un grupo se forma los partidos se acercan. Les hemos dejado claro que somos apartidistas y no queremos su apoyo. Cuando vamos a algún lugar reunimos entre nosotros el dinero para la gasolina o hacemos colectas entre la gente. No contamos con apoyo de los partidos, sólo de la gente”

Edwin relata que la represión sufrida por el pueblo vecino aceleró la alianzas con otros grupos autónomos: se acercaron al magisterio independiente y movilizado en lucha contra la Reforma Educativa de Quintana Roo y recibieron también el apoyo de los doctores del centro de salud local, que hicieron un paro de labores. También se sumaron los 500 trabajadores del Hotel Princess, que están de paro por completo, dadas las pésimas condiciones en que se trabaja.


“Estamos convocando todos juntos a una Mega Marcha para este sábado 4 de mayo, a las 3 de la tarde en Akumal. Porque lo que decismo es que cuando ellos necesiten apoyo, nosotros vamos a estar y cuando nosotros necesitemos apoyo, ellos van a venir. Esto ya no puede seguir pasando” Los pueblos de Quintana Roo también se están levantando.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/mientras-los-empresarios-cierras-filas-los-pueblos-vecinos-se-solidarizan-con-akumal/

A 7 años de la tragedia, Pavlovich reserva información del caso ABC hasta 2026

HERMOSILLO, Son: El gobierno de Sonora a cargo de la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano reservó hasta el año 2026 la versión pública de los reportes policiacos y atención que brindaron los cuerpos de emergencia estatal la tarde del 5 de junio de 2009, cuando se registró el incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones de por vida.

Al dar respuesta a la solicitud de acceso a la información pública 00208616, fechada el 21 de marzo de este año, José David Anaya Cooley, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), argumentó que proporcionar información sobre el siniestro que segó una generación entera de sonorenses “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”.

Añadió que su publicación “impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de los contribuyentes (sic)”.

Y precisó que estos hechos “se encuentran relacionados o vinculados a investigaciones y procedimientos judiciales en curso, las cuales no serán de versión pública ya que de lo contrario se puede poner en riesgo, impedir u obstruir el desarrollo de las investigaciones”, como lo estipula el artículo 21 en sus fracciones II, III y IV de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Las autoridades sonorenses se negaron a ofrecer una versión pública de los audios y transcripciones de los llamados ciudadanos que recibieron cada uno de los cuerpos de emergencia -policías, bomberos y rescatistas- que ofrecieron auxilio en el incendio.

Según el oficio CGC-0855/2016 firmado por el titular del C4 este sería el segundo expediente (002/2016) que se ordena reservar en esta mitad de año, justo al cumplirse los primeros nueve meses del gobierno de Pavlovich Arellano, quien paradójicamente en su primer discurso del 13 de septiembre de 2015 dijo a los sonorenses:
“A su confianza habré de responder con total entrega, consciente que la sociedad reclama honestidad, austeridad, transparencia…”.

Defensora de acusados

La negativa del gobierno de Pavlovich de proporcionar información para esclarecer públicamente lo ocurrido aquel trágico día, se recrudece al recordar que en 2009 cuando se desempeñaba como diputada local del distrito 14, Hermosillo Noroeste, envió al Juzgado Primero de Distrito una carta de “alta solvencia moral e intachable honorabilidad” en recomendación de Gildardo Francisco Urquídez Serrano, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Eduardo Bours y uno de los tantos propietarios firmantes de la guardería ABC.

Entre los otros dueños de la estancia infantil siniestrada se encuentran: Marcia Matilde Alta Gracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, actual aspirante a la candidatura presidencial panista y esposa del expresidente Felipe Calderón; Sandra Lucía Téllez, concuña de Urquídez Serrano; Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, compadre del exgobernador Bours (uno de los primeros padrinos políticos de Pavlovich), y José Matiella Urquídez, apoderado legal de la nave industrial donde se encontraba la estancia infantil.

El nudo de amistades y parentescos entre propietarios y administrativos de la guardería ABC ha detenido el ejercicio natural de la justicia a lo largo de siete años. Además permitió el ascenso político de Claudia Pavlovich, pese a que la priista le dio la espalda a los padres de las víctimas y apoyó a sus amigos empresarios.

El 27 de enero de 2015, unas horas después de que Pavlovich fuera electa como la candidata tricolor para contender por la gubernatura sonorense, los familiares y padres de las víctimas dijeron a Apro que esta postulación era una “burla total” a la memoria de los 49 niños fallecidos.

Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, uno de los niños que perdió la vida en el incendio, calificó de “terrible” la postulación de Claudia Pavlovich, y aseguró que “dolió tanto como aquel 5 de junio”.
La decisión priista, subrayó, “lastima” la memoria de los 49 niños fallecidos y evidencia la “falta de moral” de los militantes tricolores.

Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago de Jesús, aseguró que la entonces recién electa precandidata priista fue “premiada por sus malas acciones”.

“Los políticos nos envían un claro mensaje a todos los mexicanos: No nos interesan ustedes, ni los niños, sólo el beneficio nuestro. Esta es la manera en la que piensan, ajenos a la realidad”, externó hace más de un año.

La protesta

El reclamo de justicia sigue vigente en la sociedad y los padres de las víctimas, por eso, como cada 5 de junio, convocan para el próximo domingo a una marcha que iniciará a las seis de la tarde en las ruinas ahumadas de la otrora guardería ABC y concluirá en las escalinatas de la biblioteca de la Universidad de Sonora.

Patricia Duarte, madre del niño José Alonso, acaecido hace casi siete años, publicó en su cuenta de Facebook:
“¿Por qué marchar a siete años?

“Porque nadie de los responsables está en la cárcel pagando por el crimen de nuestros hijos e hijas”, se responde.

Debido a que la sentencia que dictó el juez es limitada porque dejó el delito como culposo, o sea no grave, y por lo tanto los sentenciados podrán llevar sus siguientes recursos jurídicos fuera de prisión, añade:
“Los altos funcionarios como Eduardo Bours, Daniel Karam, Karla Rochin, Ernesto Gándara Camou, Abel Murrieta y otros no han sido investigados y mucho menos procesados por su responsabilidad”.

La ley 5 de junio (Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil) generada de manera reactiva por este crimen -puntualiza- todavía no se aplica completamente en el país, incluso Sonora todavía no tiene su reglamento porque al parecer al ejecutivo, representado por Pavlovich, no le importa.

Al respecto Patricia Duarte advierte: “Desgraciadamente al no aplicarse la ley 5 de junio hay más probabilidades de que haya otra tragedia de igual o mayor magnitud.

“¿Serán motivos suficientes para que dejes el confort de tu hogar y salir a marchar?”, inquiere.
Y responde:


“Mi hijo Andrés Alonso ya murió en una estancia infantil no esperes a que una tragedia similar te toque, yo también me sentía ajena a vivir algo así y hoy me encuentro a casi siete años sufriendo la ausencia de mi hijo y en una lucha incansable por justicia para él y sus compañeros, pero también para garantizar de cierta manera que tú, que me lees no vivas algo similar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTÓN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442491/pavlovich-reserva-informacion-del-caso-abc-2026-se-cumplen-7-anos-la-tragedia

César Duarte anuncia baja de tarifas eléctricas a 4 días de la elección; es oportunismo: PAN

A cuatro días de la jornada electoral, el Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció una baja en las tarifas eléctricas de hasta el 70 por ciento. El martes, el mandatario estatal firmó un convenio con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para la aplicación de dicha tarifa en beneficio del 99.2 por ciento de los habitantes del estado y que representa una reducción de entre el 50 y el 70 por ciento que se reflejara directamente en los recibos.

En medio del proceso electoral del domingo para renovar autoridades estatales, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció, por segunda vez, un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bajar hasta el 70 por ciento las tarifas eléctricas en el estado.

Ayer, el mandatario estatal y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, firmaron un convenio para la aplicación de dicha tarifa en beneficio del 99.2 por ciento de los habitantes del estado y que representa una reducción de entre el 50 y el 70 por ciento que se reflejara directamente en los recibos.

La tarifa subsidiaria será retroactiva al primero de mayo y se verá reflejada en los recibos que se emitan en el mes de junio, lo anterior representa que, en algunos casos se refleje un saldo a favor de los consumidores.
“El acuerdo comprende del 1 de mayo al 31 de octubre de 2016 y apoya a usuarios de las tarifas 1, 1A, 1B y 1C [domésticas] vigentes, con lo cual se les establecerá la tarifa 1D [también doméstica], por ser una de mayor subsidio de las aplicadas actualmente”, explicó Duarte en un comunicado.
El monto total para cubrir el apoyo ascenderá a 266 millones de pesos, mismos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Gobierno del estado y deberán ser cubiertos a la CFE de acuerdo a lo convenido.
“Cabe señalar que el análisis de la temperatura vigente determinó que en los municipios de la entidad presentan un promedio diario de temperatura de 31 grados centígrados en el periodo de verano, por lo cual se aprobó la tarifa subsidiada 1D”, dijo Duarte. En esta temporada, ante las altas temperaturas, la población requiere de un alto consumo de luz para evitar el calor gracias a climas artificiales.

Añadió que con este mecanismo se beneficiará a un millón 18 mil 128 clientes de la ahora empresa productiva del Estado, y representa un apoyo, en promedio, de 266 pesos para cada uno de los beneficiarios durante el periodo de verano.

El Gobernador de Chihuahua expuso que con esta gestión es la segunda ocasión en que se alcanza este convenio que en la ocasión anterior permitió que la CFE emitiera recibos “en ceros” para beneficio de miles de usuarios chihuahuense.

El 16 de octubre de 2014, Duarte Jáquez decidió también aplicar un subsidio con recursos públicos a los recibos de energía eléctrica, medida que se aplicó justo a un año del proceso electoral federal para renovar el Congreso y las alcaldías de aquel estado.

En esa ocasión, Duarte anunció el subsidio en el pago a los recibos de luz en la entidad como uno de los datos destacados de su Cuarto Informe de Gobierno, cuando mencionó haber acordado con la Secretaría de Energía el cambio en las tarifas asignadas a la región por la Comisión Federal de Electricidad [de 1B a 1D].
“No favorece al escenario político en el que estamos en este momento, pareciera que este tiempo de elecciones es uno de los momentos más tensos entre la población, y el hacer acuerdos como estos lo único que hace es enervar a la sociedad, que por muchos años ha estado pidiendo que se les atienda”, señaló a SinEmbargo, Jorge Camacho, coordinador general de la campaña del aspirante panista a la gubernatura, Javier Corral Jurado.
“Esto es muy necesario sin duda [bajar las tarifas], pero el oportunismo político que está mostrando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos deja ver la desesperación que tienen”, expresó.


LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

Chihuahua es uno de los 12 estados que renovarán gubernatura el próximo domingo. Diversas encuestas publicadas en medios nacionales muestran un empate técnico entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano Escobar y Javier Corral Jurado, de Acción Nacional (PAN).

Por una mínima diferencia, Chihuahua se inclina hacia el candidato PRI-PVEM-PT-Panal, Enrique Serrano, quien cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado en la entidad. El panista Javier Corral acecha con el 37 por ciento, e incluso cierra la brecha a sólo tres puntos entre los votantes probables. Mientras que José Luis Chacho Barraza, candidato independiente, queda en un distante tercer lugar, con 14 por ciento.

El priista César Duarte Jáquez ha llevado a la entidad a ser una de las más endeudadas del país; sólo en su administración, el porcentaje de deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) creció 77.4 por ciento, el más alto en el país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuando Duarte Jáquez llegó a la gubernatura, el 4 de octubre de 2010, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la misma dependencia.

En 2013, año en que se disparó la deuda, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Gobernador para reestructurar el pasivo, que contemplaba adquirir un préstamo a 30 años por 25 mil millones de pesos para pagar y quedar con una sola deuda, además de la colocación en el mercado bursátil de certificados por hasta 5 mil millones de pesos.

En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.


El Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, Javier Corral Jurado ha afirmado en varias ocasiones que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2016/3049245

Agua tóxica envenena a pueblo de Jalisco; habitantes mueren de insuficiencia renal: especialistas

Los pobladores de San Pedro Itzicán y Agua Caliente, en Jalisco, no sólo se enfrentan a problemas de desnutrición, económicos y de marginación, también a severas afectaciones de salud ocasionadas por el agua con altos niveles de sulfuros, manganeso, fluoruros y heces fecales que superan lo permitido por la Norma Oficial Mexicana y que han consumido durante décadas. Los daños por ingerir el líquido en condiciones insalubres provocan desde graves problemas renales hasta malformaciones genéticas o con algún problema de desarrollo cognitivo, como se han registrado en estas comunidades por más de 20 años. Aunque no hay un censo oficial de decesos o enfermos, se estima que al menos 100 muertes de la última década han tenido como causa padecimientos del riñón.

Al menos un centenar de habitantes de los poblados de San Pedro Itzicán y Agua Caliente, en el estado de Jalisco, murieron en la última década debido a problemas renales y decenas enferman por el agua potable contaminada, afirman especialistas.

Ubicados en la ribera del lago de Chapala, los pobladores de estas comunidades luchan por subsistir entre la pobreza, la desnutrición y la amenaza que representa para su salud el agua con sustancias nocivas.

Esas comunidades de origen indígena han ingerido por décadas el agua proveniente de un pozo termal y un manantial que surten a la red pública, pero que no es tratada para el consumo humano, dice a Efe Enrique Lira, miembro del Foro Socioambiental Guadalajara, una organización religiosa que da seguimiento al problema.

Explica que los análisis realizados por diversas instituciones públicas revelan que desde hace al menos cinco años el agua tiene altos niveles de sulfuros, manganeso, fluoruros y heces fecales que superan lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.
“La más elevada es la de los sulfuros, en los estudios anteriores que tenemos desde 2011 hasta 2016, [el de] 2013 tiene 21 mil veces más de sulfuros que la norma”, dice Lira, quien sostiene que estas sustancias son fuente del creciente número de casos de insuficiencia renal y malformaciones congénitas.

El problema, dice, no es nuevo. Hay análisis realizados por la Comisión Estatal del Agua que revelan las anomalías en la calidad del líquido desde 2011.

Consultados por Efe, fuentes de esa institución aseguran que es al ayuntamiento de Poncitlán, al que pertenecen las comunidades, al que corresponde el saneamiento del agua, y no a ellos.

En 2012 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco emitió una recomendación al municipio de Poncitlán para que asegurara la inocuidad del agua y la salud de los habitantes. En la actualidad solo existe una planta para “enfriar” el agua termal que sale del pozo.

Beberla ha tenido un costo alto para los habitantes. Aunque no hay un censo oficial de decesos o enfermos, Lira afirma que al menos 100 muertes de la última década han tenido como causa registrada enfermedades del riñón.


Decenas han recibido tratamiento y unos cuantos un trasplante.

Actualmente hay al menos 15 casos de personas con insuficiencia renal; el menor de ellos es Eduardo, un pequeño de 11 años que vive en Agua Caliente, cuya estatura e hinchazón lo hace parecer de menor edad.

Graciela González, de 23 años, supo en junio de 2015 que estaba enferma del riñón. Junto a su hijo de unos seis años cuenta a Efe que no sabía que tomar el agua que viene del pozo podía hacerle tanto daño.

Desde un pequeño cuarto de su casa de ladrillo, enfrenta un tratamiento de diálisis que no puede pagar con el sueldo que recibe por asear una casa adinerada en Guadalajara.

En el Hospital Civil de Guadalajara se han registrado 226 casos de enfermedades renales de habitantes de alguna de las localidades de Poncitlán, desde 2009 a la fecha. También han documentado 70 casos de malformaciones congénitas en el mismo periodo.


Un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Guadalajara Felipe Lozano revela que de los 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Agua Caliente, 170 presentaron indicios de daño renal.

Los casos de personas que nacen con pies y manos deformes o con algún problema de desarrollo cognitivo se han registrado en estos poblados por más de 20 años.

La hija de Ofelia Orsino, Sandra, de 23 años, nació con una malformación en los pies que le impide caminar. Tampoco puede hablar con fluidez.

En el hospital al que acudió no le dieron explicación para la enfermedad de la niña. “Hasta después ya nos vinimos enterando que el agua estaba muy contaminada y que por eso nos nacían los niños enfermitos”, comenta.

Como todos en el pueblo, tuvo acceso a agua embotellada barata apenas hace unos años, pero con siete hijos le es difícil pagar los 18 pesos que cuesta: “Y así estamos, viviendo con el agua que nos está matando”.

El especialista Felipe Lozano sostiene que el problema tiene que ver con otros factores contaminantes, además del alto grado de desnutrición entre los habitantes, especialmente en los niños, quienes sólo consumen chayotes, frijoles, pescado y maíz.

Los habitantes de San Pedro Itzicán y Agua Caliente viven en hacinamiento, con suelos de tierra, pesticidas en casa y en los cultivos que los alimentan, además de que se cocina con leña, lo que genera gases tóxicos.
“Son factores socio ambientales que están incidiendo en la población, se potencializan uno con otro, tenemos un serio problema de desnutrición muy alta en estos niños, no sólo de insuficiencia renal, sino un serio problema de déficit cognitivo”, sentencia.

En la zona hay un centro de salud cuyos médicos atienden dos veces a la semana, durante el día. Los enfermos más graves deben ir a Tlajomulco o a Guadalajara para recibir atención médica.

La Secretaría de Salud de Jalisco anunció en abril pasado que hará un estudio epidemiológico para medir el incremento de casos de insuficiencia renal y su correlación con la ingesta de agua.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
AUTOR: MARIANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2016/3049170