martes, 9 de febrero de 2021

Ancira ofrece pago millonario a Pemex, a cambio de retirarle cargos por caso Agronitrogenados

Se espera que la defensa reitere su posición de realizar una reparación económica por el presunto daño causado a Pemex tras la compra de la planta.

Alonso Ancira Elizondo, exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA), se propuso formalmente un acuerdo reparatorio con Pemex, para evitar imputaciones por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

Durante la continuación de su audiencia inicial este martes 9 de febrero, la defensa de Ancira solicitó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que se anulara todo el proceso dado que se violó la suspensión de amparo que tenía el empresario para no ser detenido, pero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se desechara la petición pues ya fue debatida antes.

En 2016, CFE dio contrato por 307 mdp a empresa investigada en EU por sobornos

La CFE le otorgó un contrato a la holandesa Vitol para la importación de gas natural, justo en los años en EU la señaló por el pago de sobornos.

La transnacional holandesa Vitol, que es acusada por Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020, cobró a la CFE 16.8 millones de dólares (307.3 millones de pesos) por un contrato que le adjudicó la paraestatal eléctrica bajo la dirección de Enrique Ochoa Reza, hoy diputado federal del PRI que busca la reelección.

Otorgado el 8 de abril de 2016, el contrato comprometía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprarle a Vitol S.A. cargamentos de gas natural licuado para la generación de energía, mismos que serían entregados en el puerto de Manzanillo, Colima. El monto total pagado por la paraestatal a Vitol no se conocía hasta ahora, luego de que Animal Político obtuvo la cifra mediante solicitudes de información.

Ordenan detener al presunto abusador de Mariana, pasante de medicina en Chiapas

Un juez de control ordenó la captura del médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, a quien la víctima señaló previamente como su acosador sexual.

En el marco de las investigaciones por la muerte de la joven pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávalos, un juez de control ordenó la captura del médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, a quien la víctima señaló previamente como su acosador sexual.

El juez también dio la orden para catear el domicilio del galeno y la clínica privada Santa María de Guadalupe—en el poblado de Yajalón--, donde da consultas los fines de semana.

México reanuda recepción de vacunas

Además de la reanudación de envíos de vacunas de Pfizer, a partir del 15 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard confió en que los embarques de otras vacunas ya aprobadas por la Cofepris, sean anunciados y recibidos en breve, como en el caso de la vacuna rusa Sputnik V y AstraZeneca.

La sequía de vacunas está por terminar. Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón anunció la recepción de dosis por parte de Pfizer, la firma trasnacional cuyo antígeno se estaba aplicando en México hasta mediados de enero, cuando suspendió embarques.

El próximo 15 de febrero, se espera la recepción de un embarque cercano a las 500 mil dosis, un pequeño avance respecto a las 34 millones 400 dosis contratadas por el gobierno mexicano.

En caso Ancira no hay persecución, pero tampoco impunidad; que devuelva los 200 mdd: AMLO

“Lo que queremos es que devuelvan lo que se sustrajo del erario. Porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción. Si no se repara el daño, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso hablar sobre la situación jurídica del empresario Alonso Ancira Elizondo y se concretó a la aspiración de su gobierno:

Que devuelva 200 millones de dólares que, considera, Pemex pagó en demasía por la planta de fertilizantes Agronitrogenados, el sexenio pasado.

Programas de AMLO dan dinero pero desatienden derechos, advierte Coneval

A dos años de la implementación de los programas del gobierno de López Obrador, el Coneval evaluó que estos se concentran en su mayoría en atender aquellos riesgos asociados con el ingreso mediante apoyos económicos.

La política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está concentrada en programas con transferencias directas de dinero, pero no significan una atención integral para evitar carencias en la atención médica, seguridad en el ingreso y desarrollo humano. 

Así lo advierte el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la estrategia en materia social de la actual administración.

Se reanuda audiencia del empresario Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Se espera que la defensa reitere su posición de realizar una reparación económica por el presunto daño causado a Pemex tras la compra de la planta.

Esta mañana se reanudó la audiencia de Alonso Ancira Elizondo, exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA), en la que se definirá si es vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

La defensa de Ancira solicitó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que se anule todo el proceso dado que se violó la suspensión de amparo que tenía el empresario para no ser detenido, pero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se deseche dicha petición pues ya fue debatida antes.

Los Gallardo habrían desviado más de 700 mdp de San Luis y Soledad, concluye investigación federal

Durante el tiempo que ocuparon cargos públicos en los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (periodos 2009-2012, 2012-2015 y 2015- 2018) Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, habrían desviado cantidades millonarias de recursos de ambos municipios cuyos montos suman más de 700 millones de pesos.

Lo anterior consta en documentos en poder de Astrolabio Diario Digital y que fueron proporcionados por una fuente dentro del gobierno federal. Asimismo, la autenticidad de los documentos fue comprobada por el equipo de Astrolabio consultando otras fuentes tanto en la Fiscalía General de la República como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la información en poder de éste medio de comunicación se detallan los nombres de al menos 20 empresas y 19 personas que estarían involucradas en la triangulación de recursos provenientes de las cuentas de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí. Además, se describen las fechas, números de cuentas bancarias, montos de las transferencias y depósitos en efectivo.

La FGR ahora acusa a la esposa de Emilio Lozoya del presunto fraude fiscal de 909 mil 400 pesos en 2013

Desde 2019, la internacionalista alemana Marielle Helene Eckes se encuentra en Alemania, en donde ya se han iniciado diversas investigaciones por supuesto lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) sumó una acusación por defraudación fiscal en contra de la esposa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marialle Helen Eckes.

De acuerdo con la revista Proceso y el periódico El Universal, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero presentó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los estados de cuenta y declaraciones fiscales de Eckes para acreditar la recepción de tres millones 184 mil 200 pesos en 2013.

Pese al parlamento abierto, AMLO advierte que no cambiará “nada” a su iniciativa de reforma eléctrica

El Presidente descartó cualquier modificación a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fortalece a la CFE. Adelantó que sus legisladores ya tienen la línea a seguir, “que allá se discuta, se debata, los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores pues son los defensores del antiguo régimen, así de claro”, manifestó.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes cualquier modificación a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afecta a las empresas privadas, en especial las de energías renovables.

Una juez de Sevilla ordena procesar a 9 personas por concesión irregular a Grupo México

Una juez española ordenó el procesamiento de nueve personas en la causa que investiga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la concesión de la mina sevillana de Aznalcóllar a Grupo México-Minorbis.

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que investiga el proceso de adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes (Aznalcóllar) a la agrupación empresarial Grupo México-Minorbis pese a mediar una oferta económicamente superior por parte de Emérita Resources España, emitió un auto en el que ordenó el procesamiento de nueve personas investigadas en la causa.

En un auto fechado este lunes y recogido por Europa Press, la juez Patricia Fernández Franco ordenó el procesamiento de los hermanos Mario e Isidro López Magdaleno, presidente y vicepresidente de la empresa cordobesa Magtel; el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Cecilio Fernández Guerrero; la exdirectora general de Minas de la Junta de Andalucía María José Asensio Coto; los funcionarios de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez la Cuesta Sánchez Ibargüen, Julio Ramos Zabala y José Marcos Acosta Plaza; el que fuera secretario general de la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla Salvador Camacho Lucena e Iván Maldonado como jefe de Servicio de Minas de la Junta.

Puente vehicular en Xochimilco se construye en zona de monumentos, confirma INAH

La construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco en Xomichilco se lleva a cabo sobre la zona patrimonio de la humanidad y de monumentos históricos protegidos, por lo que las obras deben ser detenidas, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que interpuso un amparo contra la construcción del proyecto, indicó que con base en las declaraciones del INAH solicitaron nuevamente la suspensión de las obras del puente vehicular.

Enjambre de mineras de Canadá ya hasta especulan en bolsas con el litio mexicano, denuncia informe

El litio que sigue en la profundidad del territorio nacional ya se juega en las bolsas de valores para generar ganancias a costa del impacto socioambiental. Un informe de organizaciones detectó la especulación de empresas casi en quiebra sitiadas en México alrededor de este metal codiciado para la producción de autos eléctricos y proyectos de energías renovables. Venden humo a los inversionistas.

Como sucede en Sudamérica, empresas mineras están especulando en México con el litio, metal utilizado para la producción de baterías eléctricas para autos eléctricos y proyectos de energía renovables de cara a la transición energética. De los 36 proyectos de 10 compañías de capital extranjero en territorio nacional, solo los de tres empresas están en exploración, reveló un informe de las organizaciones GeoComunes, MiningWatch Canadá y la Red Mexicana de Afectadxs por la Minería (REMA). Las activas son las canadienses Organimax y One World Lithium, y la británica Bacanora Lithium. El resto está sin actividad y un proyecto, el de la canadiense ZEOX, abandonado.

Además de la especulación, agrega el documento, se oferta como lucha contra la crisis climática por sí solo a pesar de que esta “transición energética” da continuidad al extractivismo minero y a la utilización de nuevos insumos ante el eventual agotamiento de otros durante el modelo energético basado en los hidrocarburos.

Muertes por la COVID-19 equivalen a la desaparición de Uruapan: Anaya; critica la estrategia de AMLO

“Han muerto cientos de miles de personas por la ineptitud y las mentiras del Gobierno. Esto no tenía que ser así. Muchas muertes pudieron evitarse con planeación, con buenas decisiones. Algo tan básico como el uso del cubrebocas, y López Obrador dice que seguirá sin usarlo”, reprochó Ricardo Anaya Cortés desde Uruapan, Michoacán. 

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de México, dijo hoy que el número de muertos por la pandemia de COVID-19 en México equivale a la población total de Uruapan, uno de los municipios más poblados de Michoacán.

Iniciativa pide multas hasta de 4.4 millones de dólares si Facebook, Twitter y otras violan derechos

La polémica sobre la posible regulación de las redes sociales en México surgió después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostrara en contra del bloqueo de las cuentas de Donald Trump, exmandatario estadounidense, a raíz de la toma del Capitolio el pasado 6 de enero. Apenas hace unas semanas, el Jefe de Estado mexicano se comprometió a liderar un esfuerzo internacional para combatir lo que él considera censura por parte de empresas de redes sociales.

El partido del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abrió a debate público una propuesta para reglamentar Twitter, Facebook y otras redes sociales.

La nueva propuesta de ley presentada el lunes por el partido Morena de López Obrador contempla multas de hasta 4.4 millones de dólares a las redes por violar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios. La ley se aplicaría sólo a las plataformas que tienen más de un millón de usuarios en México, aparentemente cubriendo sólo empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o YouTube.

Regular redes sociales pone en riesgo la libertad de expresión: Alai

La libertad de expresión, el acceso a la información y procuración de justicia están en riesgo en caso de que se apruebe la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, que tiene como fin regular las redes sociales, advirtió la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).

En un comunicado, la Alai indicó que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión.

También, dijo, bajo la definición de redes sociales de la iniciativa prácticamente todos los servicios que se ofrecen en Internet están sujetos a ser controlados por un organismo público.

Descarta López Obrador cancelar obras para atender pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no serán canceladas megaobras para utilizar ese dinero en atender la pandemia, y subrayó que el gobierno tiene el recursos apartados para la compra de vacunas.

El lunes, un grupo de científicos, académicos, intelectuales y miembros de la sociedad propusieron al presidente suspender de manera temporal los megaproyectos, para destinar recursos públicos a un mayor número de vacunas y apoyar el desarrollo nacional de estos biológicos.

El Presidente tocó el tema cuando hablaba de las críticas de empresarios y de la oposición a la iniciativa preferente que envió al Congreso este mes.

AMLO exhibe capítulo energético del T-MEC y asegura que la reforma es para fortalecer a CFE

López Obrador subrayó que el Estado mexicano mantiene la soberanía sobre el sector, un asunto que remitió al período de negociaciones del T-MEC cuando aun en la transición se opuso a lo que significaba la entrega energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó hoy las críticas a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en particular, a quienes acusan una violación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, así como a los políticos de oposición a quienes acusó de corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario presentó en la pantalla habilitada en el templete del Salón Tesorería, el capítulo energético del dicho tratado, destacando las fracciones clave para su postura, contenidas en el capítulo 8, artículo 8.1:

El giro de Biden en la lucha antidrogas

El fracaso de la lucha antidrogas de Estados Unidos es evidente. Tanto, que su Congreso elaboró un informe en el que recomienda un cambio radical en la estrategia de las últimas décadas. Joe Biden dará ese giro, o al menos así parece con el nombramiento de Juan Sebastián González –uno de los autores del reporte– como director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental. Este funcionario, conocedor de las realidades colombiana y mexicana, ha sido muy crítico hacia la Iniciativa Mérida, que sigue imperando en México.

En Estados Unidos hay cada vez más consenso en torno a la necesidad de cambiar la estrategia antidrogas que se ha seguido los últimos 50 años y que amplios sectores consideran “un fracaso”.

Así lo indica un reporte de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, del Congreso estadunidense, conocido el mes pasado y el cual tendrá notables efectos en un área fundamental de las relaciones de Washington con América Latina: la lucha contra el narcotráfico.

Vinculan a proceso a los 12 policías presuntamente implicados en la masacre en Camargo

Los agentes serán procesados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en Informes dados a una autoridad, informó la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

Los 12 policías presuntamente involucrados en la masacre del pasado 22 de enero en el poblado Santa Anita, del municipio Camargo, donde murieron 19 personas, fueron vinculados a proceso por un juez de Control del Poder Judicial del estado, informó hoy la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

Se trata de Mayra E. “V”, Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”, quienes serán juzgados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en Informes dados a una autoridad, precisó en un comunicado.