jueves, 13 de noviembre de 2014

El IFT niega cambio de concesión a MVS para producir televisión abierta

MÉXICO, D.F: En medio del escándalo provocado por la difusión de mansión presidencial valuada en siete millones de dólares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le negó el cambio de concesión del canal 51 a Grupo MVS, de la familia Vargas, para dar servicios de televisión abierta bajo la nueva figura de “concesión única”, aprobada en la reforma de telecomunicaciones.

“La condición del título 6 de concesión de origen estableció que la banda de frecuencia materia de la concesión se destinaría exclusivamente a la prestación del servicio de televisión restringida”, explicó el pleno del IFT en su resolución adoptada el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por el IFT, MVS pretendía usar una de las consideraciones de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que les permite a los concesionarios cambiar hacia la figura jurídica de “concesión única” para dar servicio tanto de televisión como de internet y telefonía.

El IFT señaló que la concesión a favor del canal 51 negó de origen que se pudiera usar para otros fines que no fueran la transmisión de señales restringidas, ni le otorgaba oportunidad para usar la multiplexación, es decir, emplear ese servicio para varias señales de televisión abierta.

En un breve comunicado, Grupo MVS afirmó que “promoverá los medios de defensa a su alcance, a fin de preservar sus legítimas aspiraciones de promover una mayor competencia, dar al espectro radioeléctrico un uso óptimo y eficiente, y garantizar la plena convergencia en radiodifusión y telecomunicaciones”.

“Estos principios son los pilares de la reforma constitucional de junio de 2013”, sentenció MVS en su comunicado.

El canal 51 ocupa uno de los espacios de la banda 700MHhz, la cual debe quedar despejada en diciembre de 2015 para que el Estado la utilice como un nuevo operador mayorista para ofrecer internet de banda ancha y telefonía móvil, un proyecto valuado en más de 10 mil millones de dólares.

Desde el pasado 30 de octubre, Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, se reunió con algunos comisionados del IFT para solicitar la modificación de su título de concesión que sólo le permite dar servicios de televisión satelital de paga –Dish- y radio, desde donde se transmite el programa informativo conducido por Carmen Aristegui.


La solicitud de Grupo MVS se analizó en la presidencia de la República, pero también en Grupo Televisa, adversario de la compañía de Joaquín Vargas desde que decidió competir con el sistema Sky, de televisión restringida por vía satelital, a través de Grupo Dish.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El paraíso veracruzano que sólo percibe Duarte

El priista Javier Duarte, uno de los gobernadores más criticados del país, está por entregar su cuarto informe de gobierno. Él insiste en que, en Veracruz, la única delincuencia que hay es el robo de “frutsis” y “pingüinos”, y que la nueva policía estatal será un buen “legado” para la entidad. Pero la realidad lo refuta: sólo en lo que va de 2014 se han encontrado 47 cadáveres en fosas. Además, la situación financiera empeora: en dos años, la deuda estatal pasó de 30 mil millones de pesos a 39 mil millones. Y se aproxima su prueba de fuego: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

XALAPA, VER: Javier Duarte de Ochoa llegó a la recta final de su gobierno, y con 48 meses de administración y 24 por transcurrir, el priista entrega saldos negativos en seguridad y justicia, además de una deuda pública que sigue creciendo: pasó de 30 mil millones de pesos a 39 mil millones en dos años, según reveló Mauricio Audirac, exdirector del Órgano de Fiscalización y hoy tesorero del mandatario.

En contraparte, Duarte emprendió una política exterior que privilegia las apariencias. Algunos ejemplos son la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC) y la 24 Cumbre Iberoamericana, que reunirá a jefes de Estado de todo el Continente Americano y España, y se realizará en diciembre próximo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En lo que va del año 47 cuerpos han sido hallados en la entidad en cinco distintas narcofosas. Aunado a ello, se siguieron reportando secuestros y extorsiones, sobre todo en la zona centro (Córdoba, Orizaba, Fortín) y en el sur (Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas).

El único rubro en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJE) habían entregado buenas cuentas era en relación con la Alerta Amber: más de una decena de niños y jóvenes que habían desaparecido regresaron a sus hogares gracias a este mecanismo de búsqueda rápida.

Sin embargo, dicho logro se opacó el pasado 5 de septiembre, cuando la fiscalía dio a conocer el hallazgo de los cadáveres de Karime Cruz Reyes y de su tía Mónica Reyes Baruch en una fosa de la colonia Luis Echeverría (Coatzacoalcos). La Alerta Amber para la niña Karime, de cinco años, se activó 45 días después de su secuestro, lo que desató la rabia de familias del sur de la entidad y la burla en redes sociales hacia los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

En ese contexto, Duarte de Ochoa acudirá el sábado 15 al Congreso local a dejar su cuarto informe de labores y dirigirá un mensaje a los diputados. Inmediatamente saldrá a retomar la agenda organizativa de los JCC…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1984 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

El Chapo’ seguirá en prisión pese a amparo, aclara la PGR

MÉXICO, D.F. Un tribunal federal confirmó un amparo a favor de Joaquín El Chapo Guzmán contra la formal prisión que recibió en abril por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito confirmó una resolución de amparo para que el cargo por posesión de armas y cartuchos se vuelta a emitir con “exhaustividad y congruencia”, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, aclaró que “el amparo no implica la liberación (de El Chapo) porque aún enfrenta nueve procesos por diversos delitos”.

En consecuencia, acotó Benítez Tiburcio, el Tribunal Unitario debe volver a revisar el recurso promovido por el exlíder del Cártel de Sinaloa y tendrá que pronunciarse “sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”.

La falla en el proceso de acusación contra Guzmán Loera se debió a que la defensa demostró que los elementos de la Marina ingresaron al domicilio del excapo sin una orden judicial de cateo o investigación, aunque el Ministerio Público dijo que se encontraba en persecución del presunto narcotraficante.

La defensa “hizo valer diversos agravios inherentes con una indebida intromisión de los agentes aprehensores al lugar en donde fue detenido, mismos que no fueron atendidos por el Tribunal de apelación”.

Es por ello que el juez Décimo de Distrito en el estado de Sinaloa, a través del juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, deberá reponer el auto de formal prisión contra El Chapo en los cargos de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército.


Después de 13 años prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero por elementos de la Marina en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y desde entonces ha estado recluido en el penal mexiquense de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reportan detención de otro hijo de “El Mayo” Zambada

MÉXICO, D.F: Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el semanario Ríodoce, Zambada Imperial fue capturado ayer por la tarde en el poblado La Estancia de los Burgos, perteneciente a la sindicatura de El Salado, en el municipio de Culiacán.

Ismael Zambada fue trasladado junto con otras personas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Desde la mañana se había observado movimiento inusual de tropas del Ejército en el aeropuerto internacional de Bachigualato, sin que se supiera a qué se debía el operativo.

“En la zona de Eldorado, también bajo control del cártel de Sinaloa, se observaron actividades de la Marina Armada de México, donde helicópteros de esa dependencia sobrevolaron la zona”, refiere el semanario.


El 20 de noviembre del año pasado, agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) detuvieron en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, también hijo de “El Mayo” Zambada, debido a que enfrenta un juicio en el sur de California.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Desechan amparo promovido por esposa de José Luis Abarca

MÉXICO, D.F: La justicia federal desechó un amparo promovido por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, en contra de los actos de detención ilegal e incomunicación.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal desechó “de plano” el juicio de garantías porque Pineda Villa, hermana de los fundadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, se encuentra bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de una causa de improcedencia señalada en la Ley de Amparo, explicó el Consejo de la Judicatura Federal al informar sobre la negativa del recurso.

Pineda Villa fue detenida el pasado 4 de noviembre junto con el exdil de Iguala y desde entonces se encuentra bajo arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dos días después de su detención, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó un recurso que José Luis Abarca había tramitado el 27 de septiembre, a unas horas de la detención y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala y el vecino municipio de Cocula, que los habrían entregado a integrantes de Guerreros Unidos.


Ese amparo fue sobreseído porque al momento de tramitarlo, aún no había alguna orden judicial o administrativa contra Abarca, quien fue ingresado al penal de alta seguridad del Altiplano, acusado de delincuencia organizada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Es oficial: Esta es la terna de finalistas para presidir la CNDH

Sara Irene Herrerías, Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah Gebara buscan dirigir el máximo órgano de defensa de los derechos humanos en el país. Conócelos.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años será elegido este jueves 13 de noviembre, por el pleno del Senado, entre los siguientes candidatos: Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, de acuerdo con un dictamen aprobado y que será enviado al Pleno.

La terna fue elegida por los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, y el que obtuvo mayoría fue González Pérez, tras las comparecencias de 22 candidatos, reuniones individuales con los aspirantes y cabildeos entre las principales fuerzas políticas.

Uno de los tres debe contar con dos terceras partes de los votos, como lo estipula la convocatoria del proceso de elección. A continuación presentamos los datos que debes conocer de los finalistas que mantienen el apoyo de los tres principales partidos políticos en el país, PRI, PAN y PRD.

Luis Raúl González Pérez

  • Tiene 57 años. Es licenciado en Derecho por la UNAM y estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Derechos Humanos. En la máxima la UNAM ha sido profesor y administrativo. Ha trabajado en la gestión de tres rectores. En 1985 con Jorge Carpizo, como secretario general administrativo; con José Sarukán (1989), como director general de personal y con José Narro, abogado general desde 2008, actualmente con licencia.
  • Trabajó 12 años en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como Primero y Segundo visitador general, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración. Llegó a la terna final para elección de ombudsman en 2009, junto con Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza.
  • Fue director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador en la Procuraduría General de la República. Fue el último fiscal del caso Colosio y que dio por cerrado el caso al concluir que Mario Aburto Martínez era el único culpable de la muerte del candidato presidencial.
  • Entre sus propuestas como ombudsman está la atención diligente y sensible a las víctimas de violaciones a derechos humanos como centro del quehacer institucional. Revisión integral de contenidos, fines y alcances de los programas específicos de la CNDH

“El ombudsman debe ser independiente del gobierno, de los partidos políticos y organizaciones políticas y sociales; lo cual no implica que esté desvinculado o lejano a las autoridades y a la sociedad”.

Mauricio Farah Gebara

  • Tiene 48 años. Estudió Derechos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Política y Gobierno en la Universidad de Essex, Inglaterra.
  • Actualmente es secretario general de la Cámara de Diputados, electo por unanimidad. Antes ocupó la secretaría general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).
  • Fue Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la gestión de José Luis Soberanes, donde también coincidió con Raúl Plascencia Villanueva, actual ombudsman, quien era Primer Visitador. Ambos compitieron en el proceso de elección de ombudsman en 2009. En la CNDH encabezó los informes especiales sobre el estado que guardan los derechos humanos en las estaciones migratorias y el secuestro de migrantes.
  • Entre sus principales propuestas de llegar al cargo es promover una reforma a la ley de la CNDH para prohibir la reelección de ombudsman, emitir recomendaciones en un periodo no mayor a un año y establecer criterios claros para que la Comisión solicite al Legislativo que llame a comparecer a las autoridades que nieguen o incumplan las recomendaciones.
  • Al inicio del proceso existía la versión de que su candidatura era impulsada por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por lo que en su comparecencia en el Senado el 30 de octubre pasado le preguntaron si tenía “padrinos poderosos”.

“Tengo muchos amigos. Tengo amigos en todos los partidos políticos, en las diversas fuerzas políticas tengo amigos. Y debo señalar que no los escojo por su signo partidista y mi actuación no tiene nada que ver con mis amistades”.

Sara Irene Herrerías

  • Tiene 50 años de edad. Estudió Derecho en la UNAM. Es maestra en Criminología por el INACIPE.
  • Dirigió el programa de igualdad entre mujeres y hombres en la CNDH. Fue fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas. Actualmente es oficial mayor de la Procuraduría General de la República y encargada de la atención y seguimiento a las víctimas del operativo en el albergue “La gran familia”.
  • En 2011 fue designada por el presidente Felipe Calderón como titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Provictíma). Durante su gestión se registró a mil 896 personas como no localizadas, de las cuales fueron ubicadas menos de 10 por ciento. Entre los problemas que impidieron tener mejores resultados, dijo es que sus facultades se limitaban a gestionar becas, créditos y atención médica y los recursos asignados eran insuficientes.
  • Durante su comparecencia en el Senado, el 28 de octubre, insistió en que las víctimas de los delitos deben tener el acompañamiento de la CNDH inmediatamente después de que sufren la agresión y a lo largo de todo el recorrido que les implica la búsqueda de la justicia, sin esperar a que se interponga una queja.


“Las instituciones públicas no deben ver a la CNDH como un enemigo que las fiscaliza sino como un aliado que las ayuda a cumplir sus funciones en el marco del respeto a los derechos humanos y también se debe participar para un mejor desarrollo social, a través del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
 FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN

Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?

Los diputados aprobarán este jueves una bolsa de 4.7 billones de pesos, el monto para gastar aumentará 1.6% en comparación con este año. Las secretarías de Turismo, Energía y la de Trabajo son las más beneficiadas con incrementos.

La Cámara de Diputados se alista para llevar al Pleno y aprobar este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el cual, consta de una bolsa de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, es decir, 1.6% más que lo aprobado para gastar durante 2014.

En el gasto de las secretarias de estado —o Ramos Administrativos— es en donde se ubica el recorte más importante en comparación con este año, pues en 2015 podrán ejercer 1.1 billones de pesos, es decir, 30.7% menos.

Un análisis del centro de estudios México ¿cómo vamos? destaca que pese al recorte, la Secretaría de Turismo (con 22%), la de Energía (con 18%) y la de Trabajo (con 13%) serán las que tendrán los mayores aumentos en recursos a ejercer el próximo año.


“Destaca que, a pesar de que la reforma energética requiere un presupuesto importante para ser implementada, es la Secretaría de Turismo la que tiene mayores incrementos. Es aún más preocupante dado que el sector de turismo es, entre los sectores económicos secundarios, uno de los sectores que más ha reducido su productividad en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

En los Ramos autónomos —los poderes legislativo y judicial y los entes con autonomía constitucional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos— el gasto está planeado para 105.4 mil millones de pesos. Los principales aumentos, en comparación con 2014, están en organismos directamente vinculados con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto como el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá 57% más recursos —y que además tendrá que organizar elecciones en 2015—, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con un incremento del 91% y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) con 61%.
¿En qué se gastará en 2015?

El gasto de gobierno se puede usar en tres ámbitos: gobierno, desarrollo económico y desarrollo social. En 2015, el gobierno planea gastar más en desarrollo social, que en la suma de los dos otros, explica México ¿cómo vamos?.

El presupuesto para desarrollo social asciende a $2,119 mil millones de pesos, el cual representa un 58.3% del gasto programable 2015 (similar a lo que se destinó en 2014).

Dentro de ese ámbito, el sector con más aumento para el próximo año es Educación con 10%  y en donde se verán las reducciones es en  Vivienda y Servicios a la Comunidad (-12%) y Protección ambiental (-4%).

En desarrollo económico, la bolsa que los diputados están por aprobar asciende a $1,172 mil millones de pesos o 32.3% del gasto programable 2015 —también un monto similar al de este año—.

Finalmente está el ámbito de gobierno con un monto proyectado para el próximo año de $341 mil millones de pesos o un 9.4% del gasto programable de 2015.

Los estados, los que más ganan

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen los recursos transferidos a entidades federativas y municipios.

México ¿cómo vamos? explica que ese monto representa alrededor de un tercio del presupuesto total: 1,526 mil millones de pesos en 2015 o 4.3% más que en este año.

“México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más recursos transfiere de la federación a las entidades federativas; como un dato, dichas transferencias representan casi tres veces lo presupuestado para gasto en educación”.

Lo que reciben los estados año tras año del PEF se integra por diferentes partidas:

-Aportaciones Federales o Ramo 33: recursos transferidos a los 31 estados y al Distrito Federal, (46.9% de las transferencias totales).

-Participaciones a entidades federativas y municipios o Ramo 28: recursos asignados a los gobiernos locales, (el 39.7% de lo entregdo).

-Convenios de centralización y reasignación: recursos que se administran por entidades federativas o coordinándose con el Gobierno de la República, (el 10.9%).

-Provisiones salariales y económicas o Ramo 23: recursos otorgados a estados y municipios para uso de proyectos de Desarrollo Regional, Fondos de Modernización a municipios, Fondo de Apoyo a migrantes, entre otros, (el 2.5% del total).

En éste último Ramo, los diputados asignan los recursos de los llamados Fondos de libre asignación, es decir, en donde etiquetan el dinero para decidir en qué, cómo y cuándo podrá gastarse.


Desde que el Ejecutivo entregó en septiembre pasado su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un grupo de organizaciones civiles y centros de estudio insisten en la necesidad de transparentar cómo se ejerce el gasto y que éste sea auditado en tiempo real.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Mexicanos en Holanda claman justicia por normalistas en el Amsterdam Arena

MÉXICO, D.F: El caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegó hasta el estadio Amsterdam Arena antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México, con el triunfo del cuadro mexicano 3-2.

Dos horas antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.

El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.

Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.

Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al término del partido el capitán del Tri, Andrés Guardado, consideró el triunfo 3-2 sobre Holanda como una alegría ante la situación que se vive en México.

“En momentos tan difíciles que está pasando en nuestro país, en Guerrero, con todo lo de los normalistas, esto es una pequeña alegría”, dijo el volante.

El partido Holanda-México fue profusamente difundido por el duopolio que domina la televisión en México (Televisa y TV Azteca) bajo el falso principio de que se trata de la revancha del duelo mundialista en que los holandeses eliminaron al Tri gracias a un inexistente penal.

Sin embargo, el técnico mexicano, Miguel El Piojo Herrera se ha deslindado de esa propaganda, al decir que la revancha sólo se podrá cumplir cuando ambas escuadras se vuelvan a enfrentar en un Mundial.

Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.

Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.

Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.

Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.


Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pierden empleo 13 mil 634 mexicanos en sólo un año: Inegi

MÉXICO, D.F: El desempleo continúa incorporando mexicanos a sus filas: En sólo un año 13 mil 634 personas se quedaron sin trabajo.

En otras palabras, al cierre del tercer trimestre del presente año, México registró dos millones 746 mil 235 personas sin una plaza laboral, nivel superior al registrado en el mismo periodo del 2013, cuando dos millones 732 mil 601 mexicanos se declararon sin trabajo.

Pese a lo anterior, la tasa de desocupación a escala nacional se mantuvo en 5.2% en el tercer trimestre, respecto del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje se dispara en las zonas urbanas:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo.

Así, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.3%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5%; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 4.7%. En las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.1%.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a escala nacional disminuyó medio punto porcentual respecto a la del trimestre inmediato anterior al pasar de 4.86% a 4.91%.

La que sí tuvo una ligera disminución es la población que labora en el sector informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta forma, los mexicanos que trabajan en la informalidad –sin acceso a seguridad social, prestaciones ni salarios fijos– disminuyó apenas 1.5% al pasar de 29.3 millones de personas en el tercer trimestre del 2013 a 28.8 millones entre julio y septiembre del presente año.

El comportamiento fue similar en la población subocupada la cual abarcó a cuatro millones de personas y representó 8.1% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013 que fue de 8.5%.

Según el Inegi, la subocupación es la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Microempresas absorben ocupación

De las 49.7 millones de personas ocupadas en el país, 7 millones (14% del total) trabajan en el sector primario, es decir, las actividades agropecuarias; 12.1 millones (24.4%) en el secundario o industrial; mientras que 30.3 millones (61%) están en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, resulta que poco más de dos terceras partes del total (67.3%), esto es, 33.4 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.2 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6%) son empleados que no reciben remuneración y 2.1 millones (4.2%) son propietarios de los bienes de producción, con personas a su cargo.

En cambio, si se toma en cuenta el tipo de empresa en que laboran los mexicanos, la mayoría lo hace en pequeñas unidades económicas:


En el tercer trimestre de 2014, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios; 7.4 millones (18%) lo hacían en establecimientos pequeños; 5 millones (12%) en medianos; 4.5 millones (10.9%) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.8%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Mintió RMV a la CNDH afirmando que pidió disculpas a Chalchihuapan

El gobierno de Rafael Moreno Valle mintió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al asegurar que pidió una disculpa a los agraviados por la represión del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Lo anterior se hizo evidente en la respuesta que el pasado 10 de noviembre dio José Zamora Grant, director general de la Sexta Visitaduría General del organismo –especializada en violaciones graves a los derechos humanos– a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlié Tamayo, el niño de 13 años que perdió la vida a consecuencia de un proyectil que le impactó la cabeza, lanzado por la Policía Estatal, según ha concluído la propia CNDH.

El oficio CNDH/6VG/DGVG DH/012/2014 está dirigido también a otras víctimas: Félix Xelhua Montes, Santiago Pérez Tamayo, Antonio Víctor Montes Contreras, Gilberto Varela Tecalero y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, quienes desde el 31 de octubre solicitaroin información sobre el cumplimiento de la administración morenovallista, respecto de la recomendación 2VG/ 2014 –que contenía 11 exhortos–,  derivada de la investigación de las violaciones graves a los derechos humanos, por el desalojo violento de la autopista Puebla–Atlixco.

En el oficio establece que:

“Respecto del punto sexto recomendatorio, que exhorta a llevar a cabo una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares y a establecer medidas y garantías para la no repetición de actos como los que dieron origen a esta recomendación, el jefe de la Oficina del C. gobernador, informó a esta Comisión Nacional que el día 17 de octubre a las 19 horas, se realizó el ‘evento de cumplimiento relativo a la recomendación 2VG/2014’, en el cual se ofreció una disculpa institucional y se expusieron las medidas que se tomaron para evitar la repetición de eventos como el que dio lugar a la recomendación.

“En el evento participaron el consejero Jurídico del gobernador y encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, el Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Fiscal General Metropolitano de la Procuraduría General de Justicia, y al que estuvieron invitados las víctimas y sus familiares, así como los medios de comunicación.

“Como constancia de este cumplimiento se adjuntaron copias de: i) las constancias levantadas por funcionarios adscritos a la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con motivo de la entrega de las invitaciones a las víctimas para acudir a dicho evento con sus familiares; ii) el texto íntegro de la disculpa, iii) fotografías del evento; iv) video del evento; y) las publicaciones relacionadas con el mismo y que aparecieron en la edición del día dieciocho de octubre en los periódicos: El Sol de Puebla y Síntesis, y vi) Acta Notarial de Comprobación de Hechos, levantada por el notario auxiliar de la Notaría Pública Veintidós, de la ciudad de Puebla”.

Lo cierto es que la invitación al acto de desagravio fue precipitada, y además ninguna de las víctimas acudió.

En efecto, el viernes 17 de octubre, al filo de las 4 de la tarde, personal de la Secretaría General de Gobierno estatal se presentó en la presidencia de Chalchihuapan para entregar oficios a las personas consideradas víctimas, de acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos ocurridos en ese lugar el 9 de julio.

En una de las misivas entregadas se invitó a Elia Tamayo Montes, madre del menor asesinado, a acudir a un acto público el mismo día a las 19 horas, es decir tres horas después, en el Centro de Convenciones de Puebla. El motivo: dar cumplimiento a la recomendación del organismo federal número 2VG/2014.

Al “acto público” donde el gobierno de Rafael Moreno Valle daría disculpas a Elia y a los pobladores de la comunidad, por la brutal embestida policiaca ocurrida tres meses atrás, no se convocó a los medios de comunicación.

Las disculpas públicas del gobierno estatal a la comunidad se ofrecerían en el Salón Oriental 1 del Centro de Convenciones, pero el pueblo acordó desairar a Moreno Valle. Nadie acudió a la cita, según consignó la reportera Yadira Llaven, en una nota publicada en esta casa editorial el lunes 20 de octubre pasado.

En la invitación, firmada por el encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno del estado, José Montiel Rodríguez, también se anexó el oficio de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), donde se informó que habrá un pago económico “por las violaciones graves a los derechos humanos” a los pobladores de Chalchihuapan.

El documento –en poder de esta casa editorial– notificó de la creación de un fideicomiso público revocable de administración e inversión para reparar el daño, al que denominaron “Fondo para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014. Emitida por la CNDH”.

En uno de los párrafos se precisó que a partir del 24 de octubre los agraviados podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Víctimas del Delito en Puebla para realizar el trámite correspondiente.

No ha pedido perdón

El 20 de octubre pasado, con el rictus conteniendo el llanto, Elia Tamayo Montes, la madre que perdió a su hijo de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por la represión de la Policía Estatal del 9 de julio, exigió que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se presente en San Bernardino Chalchihuapan a pedir la disculpa que le recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y anunció que lo demandará por el asesinato de su hijo.

“¡Es por el señor gobernador, él no merece estar en el cargo!, ¡él merece estar en la cárcel por todo lo que está haciendo, y no las personas que son inocentes (que) están encarceladas, mientras que él, que mató a mi hijo, dice que me va a reparar los daños!”, reprochó, flanqueada por otras mujeres de esa junta auxiliar de Ocoyucan: esposas, hijas, madres, hermanas de los cinco hombres detenidos con brutalidad la madrugada del 18 de octubre.

Las mujeres ofrecieron una rueda de medios en la explanada principal de San Bernardino, frente a la presidencia subalterna. Su propósito fue dar a conocer detalladamente los abusos, violaciones y delitos cometidos el sábado por la fuerza pública durante las detenciones.

A Elia Tamayo, progenitora de la principal víctima de San Bernardino, y quien por esa desgracia ha pasado a ser una suerte de símbolo de la dignidad y la entereza de su pueblo, se le preguntó entonces por qué no asistió el viernes 17 de octubre al acto oficial de desagravio al que fue convocada con otros perjudicados del 9 de julio, por el gobierno de Moreno Valle:

“¡Con todo lo que me dé no va a parar a mi hijo: él (el gobernador) arruinó mi vida, arruinó a mi familia, nos quitó un hijo! Él piensa que con lo que me va a dar va a recuperar a mi hijo: ¡jamás!”, contestó.


Y abundó: “¡Dejó destruido mi corazón!. Yo pido justicia. Él (el mandatario) merece estar en la cárcel, y no personas inocentes”.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE/Los periodistas.
AUTOR: Martín Hernández Alcántara.
LINK: http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/4088/minti%C3%B3-rmv-a-la-cndh-afirmando-que-pidi%C3%B3-disculpas-a-chalchihuapan.

No son subsidios, son viáticos: CNDH

A través de una carta enviada a Reporte Indigo Raúl Plascencia Villanueva niega que haya utilizado el presupuesto de la Comisión en su intento por reelegirse como ombudsman.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside todavía Raúl Plascencia Villanueva, aclaró ayer que los recursos que entrega a organismos de la sociedad civil no tienen carácter de subsidio sino son pagos de viáticos y cuotas.

A través de una carta enviada a Reporte Indigo, firmada por Saúl A. López Lavín, director general adjunto de la Coordinación General de Comunicación y Proyectos de la CNDH, Plascencia Villanueva niega que haya utilizado el presupuesto de la Comisión en su intento por reelegirse como ombusdman.

“La CNDH, en la actual gestión, no ha otorgado ningún apoyo en efectivo a Organizaciones de la Sociedad Civil, a Comisiones Estatales de Derechos Humanos, ni a Organismos Internacionales con el carácter de subsidios.

“La CNDH ha cubierto, principalmente, los siguientes conceptos: hospedaje, alimentación y traslado de ponentes así como de invitados de Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para su participación en diversos foros y eventos dirigidos para promover y difundir los derechos humanos y profundizar en su conocimiento, así como su réplica en dichas entidades federativas”, señala la misiva.

Reporte Indigo publicó ayer que desde la presidencia de la CNDH, Plascencia Villanueva manejó la partida “Ayudas Sociales” con fines políticos para operar su reelección. Este fondo incluye los subsidios que otorga el organismo a activistas, asociaciones y organismos de derechos humanos de los estados.

En su comunicado, la CNDH asegura que los recursos que entregó a la organización de Las Patronas son parte del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

La CNDH acepta que entrega recursos a organizaciones como la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, un organismo que fue el que presentó ante el Senado la solicitud de reelección de parte de Plascencia.

Sin embargo, aclara que estos recursos no son subsidios sino cuotas que hay que pagar como se paga también al Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC por sus siglas en Inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman.

La CNDH, agrega el comunicado, se ha apegado a las disposiciones normativas en el manejo de presupuesto, además de que ha sido auditada en cinco ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación y en 173 ocasiones por el órgano interno de control verificando la correcta aplicación de los recursos.


“Por lo anterior, se niega rotundamente, que la actual gestión de la CNDH haya otorgado algún tipo de ayuda en efectivo a organismo público, privado o social (Organizaciones No Gubernamentales)”, concluye la carta de la CNDH.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Saldría Ruiz de la SCT

El nombre de Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público, suena para sustituir al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gerardo Ruiz Esparza se estaría preparando para dejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo provocado por la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.

El movimiento se podría concretar en los los próximos días una vez que el presidente Enrique Peña Nieto elija al funcionario que reemplazará a Ruiz Esparza en la SCT.

En los círculos de la Presidencia de México se maneja como uno de los posibles sucesores de Ruiz Esparza a Fernando Aportela Rodríguez, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Aportela Rodríguez se desempeñó como subsecretario de Ingresos del Gobierno de Veracruz durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés y fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura Evercore México, que se dedicada al financiamiento de proyectos públicos-privados.

Está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, desde el inicio de la actual administración federal.

La salida de Ruiz Esparza del Gobierno Federal habría sido provocada por la crisis que desencadenó la semana pasada la cancelación de la licitación de uno de los principales proyectos de infraestructura de este sexenio.

La construcción del primer tren rápido en el país es una obra que supera los 50 mil millones de pesos de inversión.

El proyecto había sido asignado la semana pasada por la SCT al consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation Limited, que fue la única que presentó una propuesta económica.

Sin embargo, el viernes pasado, Ruiz Esparza anunció de manera sorpresiva la cancelación de este proceso por instrucciones del presidente Peña Nieto.

Incluso unas horas antes de que Ruiz Esparza anunciara la anulación de la licitación en la televisión, el funcionario federal había asegurado a senadores que no podía reponer el concurso porque suponía un acto de ilegalidad.

Pero horas después de su comparencia en la Cámara de Senadores, Ruiz Esparza anunció en televisión la anulación del fallo por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar mayor transparencia en la asignación de este contrato.


La suspensión del proceso de licitación provocó que el gobierno chino realizara un reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, que realiza una gira por este país asiático.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Sedena difundirá “cadena de mando” implicada en caso Tlatlaya

MÉXICO, D.F: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó entregar a legisladores “la cadena de mando” del 102 Batallón de Infantería implicado en la ejecución de civiles en San Pedro Limón, del municipio mexiquense de Tlatlaya, perpetrada el 30 de junio anterior.

Durante hora y media, legisladores del grupo de trabajo encargado de indagar el caso Tlatlaya se reunieron con mandos de la Sedena, entre ellos el general brigadier de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez; el procurador general de Justicia Militar, Alejandro Ramos; el jefe de asesoría jurídica del Estado Mayor, y el general de brigada DEM José Luis Chiñas Silva.

Es por ello que cuatro de los siete diputados del grupo de trabajo se desplazaron hasta las instalaciones de Sedena y ahí, de acuerdo con asistentes, demandaron la relación de los mandos militares implicados en el operativo realizado en Tlatlaya.

A partir de analizar la bitácora, los diputados podrían establecer quién dio la orden de ejecutar a los civiles, quién recibió el mensaje sobre lo que estaba ocurriendo, dónde quedaron los reportes y, si éstos no se dieron a conocer como acción irregular, entonces determinar quiénes participaron en el delito de “encubrimiento”.

Los mandos de la Sedena aceptaron entregar la documentación y aclararon que ellos no defenderán a los militares ya consignados ante un juez civil y encarcelados desde el pasado viernes pues, según los asistentes al encuentro, el Ejército no respalda violaciones a los derechos humanos “ni indisciplinas”.

Los jefes militares detallaron que a los familiares de los elementos procesados se les están dando las facilidades para que los puedan ver y cuenten con atención médica, pero que más allá de ello no se les apoyará.

Incluso, sostuvieron los generales, en el Ejército están preocupados por los casos en que se vincula a integrantes de la Sedena en presuntas violaciones a los derechos humanos.

“El general (Salvador) Cienfuegos nunca ha dado una orden contraria a lo legal y al respeto total a las garantías individuales”, aseguraron los mandos castrenses.

De parte del grupo de trabajo acudió su presidenta, la perredista Elena Tapia Fonllem; la legisladora del PT, Loretta Ortiz Ahlf; Ricardo Fidel Pacho, del PRI, y el panista Alberto Díaz Trujillo.

Las legisladoras expusieron su rechazo a que los militares continúen haciendo labores de seguridad pública, pues ello hace posible la violación constante a los derechos humanos.

“Es preocupante la creciente violación a derechos humanos por parte del Ejército”, reclamó Tapia Fonllem, quien fue secundada por Loretta Ortiz.

En contraste, el representante del PRI se dedicó a ponderar el trabajo del Ejército en tareas de seguridad pública.

Este es el primer encuentro que la Sedena acepta con los diputados, aunque ya el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se reunió con la comisión bicameral de Seguridad Nacional, en la cual participan senadores y diputados federales.

Este mismo día el grupo de trabajo se reunió a puertas cerradas con la responsable de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), la exdiputada federal perredista Eliana García.


En tanto, la comisión especial de diputados para el caso Ayotzinapa sostuvo un encuentro con el representante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, Ariel Dulitzky.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Ordena la Corte liberar a tres tzotziles vinculados con la masacre de Acteal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecen presos en el penal de El Amate, desde hace casi 17 años, por su presunta participación en la masacre de Acteal.

Luego de considerar que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las corporaciones policiacas locales fueron manipuladas, y debido a que se violó el derecho al debido proceso de los afectados, la SCJN ordenó la libertad de Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz.

Con esa decisión, el máximo tribunal de justicia del país terminó de resolver los 75 amparos de sentenciados por la muerte de 45 miembros de la comunidad Las Abejas, del municipios de Chenalhó, en diciembre de 1997.

De acuerdo con el activista y defensor de los implicados en la masacre, Manuel Anzaldo Meneses, sólo quedan dos indígenas sentenciados por la matanza de Acteal, de 88 que fueron capturados por la PGR en 1998.

Los indígenas participantes en la masacre empezaron a ser liberados en 2008, luego de promover amparos ante la justicia federal para que se les redujera la sentencia de 36 a 18 años de prisión.


En la mayoría de los casos, la SCJN ordenó la libertad de los implicados no porque fueran inocentes o culpables, sino porque el proceso acusatorio y de sentencia estuvo plagado de irregularidades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Protestas llegan a Morelia

Normalistas toman el aeropuerto de la capital michoacana en donde mantuvieron bajo su control la sala de espera por más de cuatro horas.

Durante la jornada de movilizaciones convocada en Michoacán por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un centenar de estudiantes de las escuelas normales de la entidad tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Morelia.

La manifestación del contingente, conformado por unos 250 alumnos de las 8 escuelas normales del estado, obligó a la suspensión de actividades en el puerto aéreo. Tres de los vuelos programados  -con destino a Dallas, Houston y la Ciudad de México- fueron suspendidos. 

El personal de tierra de dos aerolíneas también suspendió actividades ante la presencia de los normalistas que se posicionaron de las áreas de ingreso de la terminal.

Inicialmente los normalistas habían considerado solo un bloqueo a los accesos, pero finalmente el contingente decidió tomar las instalaciones en forma pacífica, aunque intimidatoria y amenazante para los usuarios y empleados de la terminal.

En medio de consignas que reclamaban el retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, los normalistas de Michoacán ingresaron a la sala de espera del aeropuerto, la que mantuvieron bajo su control por espacio de cuatro horas, hasta que arribó un grupo de policías estatales antimotines, que –desarmados- iniciaron el diálogo con los quejosos.

Antes del arribo de las fuerzas del orden, los normalistas mantuvieron retenidos a más de 50 personas, entre pasajeros y empleados del aeropuerto, quienes no pudieron salir del lugar ni abordar su vuelo debido al bloqueo.

Las protestas

> Los normalistas tomaron los centros comerciales de la capital del estado, protagonizaron el cierre de las principales instituciones bancarias y realizaron pintas en puntos simbólicos del centro de la ciudad.

> En caseta de Panindícuaro, en la autopista de Occidente, México-Guadalajara, manifestantes cobraron el peaje a los automovilistas, y les decomisaron parte del combustible a camiones de carga.


> Vecinos de la comunidad indígena autónoma de Cherán también hicieron la toma de dos de las principales avenidas de la capital de Michoacán en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Senadores piden investigar a César Duarte tras la compra de acciones en un banco

Los legisladores del PAN, PRD y PT dieron a conocer un documento que evidencia el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua.

Senadores del PAN, PRD y PT pidieron este martes 11 de noviembre a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (BM) “realizar las investigaciones pertinentes con autonomía, con independencia política, con imparcialidad para deslindar responsabilidades” en torno de la denuncia penal presentada contra el gobernador de Chihuhua, César Duarte, por presunto enriquecimiento ilítico.

De acuerdo con un comunicado difundido por el senador Javier Corral, uno de los firmantes del punto de acuerdo, Duarte compró en marzo de 2014 el 15% de acciones en el Banco Progreso de Chihuahua, cuyo costo fue de al menos 65 millones de pesos. Así, además de participar activamente como socio mayoritario de dicho banco, “ha sido un nuevo rico que aun sumando sus ingresos, bienes heredados o donativos, no tendría la capacidad económica para hacerse dueño de la institución bancaria“, detalla el comunicado.

El estado que gobierna César Duarte es uno de los que tiene mayor crecimiento de la deuda en el país. La Secretaría de Hacienda reportó que, a finales de julio de 2014, la cifra fue de 41 mil 603 millones de pesos, lo que ubica a Chihuahua como el estado con la tercera mayor deuda en México.

Tras la compra de las acciones, Duarte fue denunciado por el activista Jaime García Chávez, quien también denunció a la esposa del funcionario estatal, Bertha Gómez Fon, por presunto peculado. La denuncia indica que ambos, en complicidad con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gerardo Hermosillo Arteaga y el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, habrían adquirido el 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua en marzo de 2014 con dinero del erario. 


Los senadores inicialmente firmantes son Ernesto Ruffo Apel, Octavio Pedroza Chávez, Manuel Bartlett, Víctor Hermosillo, Salvador López Brito, Alejandro Encinas, Luis Sánchez, Raúl Morón, Fidel Demedicis y Layda Sansores. No obstante, se han sumado otros nombres.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Rectora de la UV pide a estudiantes no protestar en Juegos Centroamericanos; alumnos responden con manifestación

Sara Ladrón de Guevara dijo en una reunión a puerta cerrada: "Someto a su consideración que los universitarios no nos manifestemos en los centroamericanos por un asunto de integridad física".

Pese a que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pidió  el pasado viernes 7 de noviembre a sus estudiantes no realizar manifestaciones por el caso Ayotzinapa durante los próximos Juegos Centroamericanos en la entidad, este miércoles cientos de estudiantes se manifestaron por el recorrido del fuego de los Juegos Centroamericanos en Xalapa, Veracruz.

La rectora Ladrón de Guevara pidió a los alumnos no manifestarse con el pretexto de proteger su integridad y no manchar la imagen de México. No obstante, jóvenes hicieron presencia durante el recorrido de la antorcha por Xalapa aventando agua en tres ocasiones a los deportistas relevistas que portaban la antorcha.

Previamente, en una primera protesta, alumnos de la UV encabezados por un profesor sitiaron al Alcalde Américo Zúñiga con carteles y gritos contra los Juegos Centroamericano, mientras daba el recorrido con la antorcha y ofrecía una entrevista a medios de comunicación.

“¿Por qué no mencionamos que a tiempo se concluyeron todas las obras deportivas? ¿Por qué no decimos que las delegaciones internacionales están felicitando la organización? ¿Por qué no hablamos de lo importante que es la reactivación económica, particularmente en la industria hotelera”, reaccionó el edil.

Posteriormente, varios grupos de estudiantes continuaron las protestas con pancartas y mantas en los recorridos de los deportistas que portaban la antorcha.

A la altura del Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, estudiantes de Biología apagaron la antorcha, justo cuando se daba un relevo entre corredores. Integrantes del Comité Organizador repusieron la antorcha de gas por otra, para que continuara el recorrido.

Al pasar por la Escuela Normal, por la multitud de manifestantes y las consignas, la ruta de la antorcha fue desviada por otra avenida, pero al retornar nuevamente por otro punto de ese plantel, encontró nuevas protestas por Ayotzinapa.

Sin embargo, al arribar el grupo de corredores al Parque Colón, tras 20 kilómetros de recorrido por calles y avenidas, ya se encontraban decenas de estudiantes en la tarima, donde sería encendido el pebetero,

Rectora de la Universidad Veracruzana pide a estudiantes abstenerse de protestar por Ayotzinapa

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pidió a los estudiantes no realizar manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos —que se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre—, “por un asunto de integridad física”, de acuerdo con una grabación filtrada al sitio Plumas Libres.

“Si pasa algo en un evento intrnacional es la imagen de México (…) pero déjense de eso, ahí hay un interés federal, son fuerzas federales (…) someto a su consideración que los universitarios no nos manifestemos en los Juegos Centroamericanos por un asunto de integridad física“, dijo la rectora durante una reunión a puerta cerrada con consejeros estudiantiles, realizada el viernes 7 de noviembre.


Animal Político confirmó con la oficina de comunicación de la Universidad Veracruzana que la voz que aparece en la grabación corresponde a la de la rectora, así como la realización de dicha reunión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las teorías de Ayotzinapa

La agonía de los padres de los normalistas ha sido agudizada por la cantidad de versiones que se han dado sobre lo que pasó.

Que iban a “botear”. Que la intención era “reventar” el evento de la primera dama. Que los camiones que secuestraron llevaban heroína. Que estaban infiltrados Los Rojos…

Las versiones sobre por qué llegaron los normalistas de Aytozinapa a Iguala ese 26 de septiembre son tantas que se confunden entre sí.

Sin embargo, los familiares de los muchachos no han mostrado interés en saber por qué estaban en Iguala, es evidente que para ellos eso es irrelevante.

Lo único que quieren saber –y a lo que nadie les ha dado una respuesta concreta- es ¿dónde están?

La agonía de los padres ha sido agudizada por la cantidad de versiones que han tenido que escuchar sobre lo pasó ese día.

Los primeros días después de la tragedia, la esperanza de que los muchachos se hubieran refugiado con un conocido estuvo latente.

Poco a poco esa versión se fue desdibujando. Aparecieron decenas de declaraciones de supuestos testigos que daban dirección a las investigaciones.

Dijeron que Policía Municipal trasladó a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa hasta la zona de Pueblo Viejo, Iguala. Ahí les dieron un balazo, los quemaron y los enterraron.

Luego, que la Policía los entregó a un grupo de sicarios de Guerreros Unidos y fueron ellos quienes se los mataron.

La versión más reciente la dio el procurador Jesús Murillo Karam, quien con lujo de detalles relató cómo los normalistas fueron asesinados y calcinados para después recoger los restos, meterlos en bolsas de plástico y arrojados a un río.

Las contradicciones y las “fallas técnicas” de estas declaraciones, avivaron la polémica y fueron el detonante de los padres de familia quienes exigieron pruebas de esas versiones. 

Las versiones

4 de octubre
En un cerro a las afueras de Iguala, las autoridades encuentran seis fosas clandestinas, con 28 cadáveres calcinados.

Informan que, de acuerdo a sus investigaciones, fueron los policías municipales quienes detuvieron a los estudiantes y los entregaron a miembros del cártel de los Guerreros Unidos, quienes ejecutaron al menos a 17 de los 43 desparecidos.

Esta versión la consiguieron tras las declaraciones de dos presuntos sicarios.

El procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco, afirmó que la orden de asesinar a los jóvenes la dio “El Chocky”, uno de los lideres del cartel local.

7 de octubre
Siguiendo la versión de que los normalistas fueron asesinados por miembros de los Guerreros Unidos, las autoridades abundan en el tema.

Aseguran que una vez detenidos por la Policía Municipal, los normalistas fueron trasladados al patio de la comandancia y de ahí entregados al crimen organizado quienes se los llevaron al cerro de Pueblo Viejo en donde les hicieron cavar sus propias fosas.

Los cuerpos fueron apilados y los sicarios les prendieron fuego. La orden de raptar a los normalistas fue de el jefe de la Policía, Francisco Salgado Valladares, y la de matarlos de “El Choky”, pero por que le dijeron que entre los estudiantes se habían infiltrado  miembros de Los Rojos, el cártel rival.

11 de octubre
Ángel Aguirre Rivero, aún como gobernador de Guerrero, señaló en una conferencia de prensa que no todos los cuerpos hallados en las fosas clandestinas eran de los estudiantes.

El ahora exgobernador dijo que tenía fe en encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

17 de octubre
El padre Alejandro Solalinde lanza a quemarropa la declaración de que a los 43 estudiantes de Ayotzinapa los asesinaron y a algunos “los quemaron vivos”.

El Premio Nacional de Derechos Humanos de México 2012 y fundador del albergue Hermanos en el camino señaló su información se basaba en relatos de testigos y algunos estudiantes sobrevivientes.

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”, dijo el sacerdote.

Los familiares se niegan a aceptar la versión y le piden al religioso que deje de intervenir.

Días después Solalinde se disculpa.

27 de octubre
El procurador Jesús Murillo Karam detalló que nuevas declaraciones de integrantes del grupo criminal, Guerreros Unidos apuntan a un basurero de Cocula como el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Más de 20 peritos acordonaron la zona y durante poco más de un día y medio estuvieron trabajado.

Los fotógrafos en el lugar captaron una mancha negra en la tierra, dejada como un rastro de fuego.

28 de octubre
Más de 200 federales y militares convierten en búnker basurero de Cocula.

Un helicóptero Black Hawk del Ejército Mexicano coordinó desde el aire el despliegue de las unidades en tierra para resguardar una zona en por lo menos un radio de 100 metros.

Los peritos encuentran una fosa, una especie de cráter de 10 metros de profundidad y recorren el lugar.

7 de noviembre
El procurador Jesús Murillo Karam informó que 3 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos el 26 de septiembre.

“Los testimonios que hemos recabado… apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas”, informó el procurador.

Con lujo de detalles, Murillo Karam aseguró que los 3 detenidos revelaron que en el basurero de Cocula quemaron los cuerpos, arrojándoles diesel, llantas, leña, plástico.


Luego fracturaron los huesos calcinados, metieron las cenizas en bolsas de plástico y las arrojaron al río San Juan, desde una barranca.

8 de noviembre
Los padres de los normalistas no aceptaron que sus hijos estén muertos y dijeron que mientras no haya pruebas, para ellos siguen vivos.

Los familiares de los normalistas demandaron que intervengan organismos internacionales para intensificar la búsqueda de los 43 alumnos.

Pidieron resultados con pruebas y llamaron a ampliar las labores para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala, el pasado 26 y 27 de septiembre.

“Hoy por hoy, ya lo dijeron los compañeros, pruebas irrefutables no las hay. Hay algunas líneas de investigación, hay todavía varias personas que tienen que ser detenidas. Hay varios testimonios o varias declaraciones que podrían cambiar el curso de las líneas de investigación que hoy tenemos”.

11 de noviembre
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo, 24 no muestran “probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas” de Ayotzinapa.

De acuerdo con un comunicado, el EAAF explica que el reporte concluye que hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en Cerro Viejo, La Parota y el Basurero de Cocula y los 43 normalistas.

12 de noviembre
El Gobierno Federal se comprometió con los padres de estudiantes de Ayotzinapa a continuar con la búsqueda de los jóvenes.

Esto, pese a que la PGR presentó declaraciones de presuntos criminales, que aseguraban haber calcinado a un “amplio grupo” de personas en Cocula.

Siguen los incendios

Ayer, el turno de las dependencias quemadas en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos fue para la Contraloría de la Secretaría de Educación estatal, en Chilpancingo y el Congreso local. 

Los manifestantes irrumpieron en la sede legislativa y rompieron vidrios y cubículos de los diputados, además, quemaron seis automotores ubicados en el estacionamiento del edificio gubernamental.

Exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Horas antes, los integrantes de la Ceteg habían bloqueado el bulevar Vicente Guerrero en la capital del estado.


Los manifestantes quemaron ayer documentos de la contraloría de la Secretaría de Educación del Estado.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ