sábado, 27 de noviembre de 2021

El “charolazo” y la respuesta de Ebrard sobre un supuesto boicot a López Obrador en 2012

Marcelo Ebrard habló por primera vez sobre el llamado "charolazo" en la campaña presidencial de López Obrador de 2012 y su supuesta participación en una estrategia que el consultor electoral Luis Costa define como un “boicot interno” que contribuyó a la derrota frente a Enrique Peña Nieto.

En respuesta a una solicitud de Proceso, Marcelo Ebrard habló por primera vez sobre el episodio de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, conocido como “el charolazo”, y su supuesta participación en una estrategia que el consultor electoral Luis Costa Bonino define como un “boicot interno” que contribuyó de forma decisiva a la derrota frente a Enrique Peña Nieto.

La acusación del estratega político, según Ebrard, es un intento por poner en duda la historia de colaboración y lealtad que tiene con el presidente, “la cual está acreditada y fuera de toda duda”.

López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

En un amplio inventario que hace sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien asesoró en su campaña de 2012 y cuya trayectoria ha seguido hasta la fecha–, el consultor político Luis Costa Bonino lo recuerda como “un inmenso, maravilloso candidato”, si bien no lo ve asumirse plenamente como presidente en el ejercicio del poder al cambiar la “República Amorosa” por un discurso que convierte a sus adversarios en enemigos.

“Siempre ha sido y sigue siendo un líder muy popular. Y su popularidad, en su aproximación particular a la política, es una cuestión de fe, no una evaluación de su tarea como presidente”, dice el estratega uruguayo, quien también fue asesor de campaña del expresidente de ese país José Mujica; de Ollanta Humala, de Perú, así como de Francois Mitterrand y el actual, Emmanuel Macron, de Francia.