viernes, 11 de diciembre de 2020

Diputados reviven el Renaut calderonista

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Víctor Pérez Díaz, mencionó que el objetivo del registro es colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia para combatir la comisión de delitos como la extorsión y el secuestro.

Con el objetivo de combatir la comisión de delitos como la extorsión y el secuestro, la Cámara de Diputados aprobó con 390 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuya confección durante el sexenio de Felipe Calderón resultó un fracaso. 
 
El dictamen avalado esta tarde detalla que el registro de cada línea telefónica móvil deberá contar con el número de la línea, el número de serie o identificador único de la tarjeta SIM, la fecha y hora de la activación.

CNDH y Sedena firman histórico convenio para promover derechos humanos en el Ejército

"Ambas instituciones proponen mecanismos para apoyarse mutuamente en el cumplimiento al respeto de los derechos humanos", dijo la Sedena en un comunicado.

De manera inédita y por primera vez, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, realizaron un recorrido en la prisión del Campo Militar 1-A, ubicado en las instalaciones castrenses.

En compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ambos funcionarios firmaron un convenio de colaboración para capacitar al personal militar sobre el respeto y la observancia de los derechos humanos.

En cinco años desparecieron 645 mujeres en Puebla

Las estadísticas recabadas por el Observatorio exponen que en Puebla capital 302 mujeres desaparecieron en esos cinco años.

Un total de 645 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre 2015 y 2019 en la entidad, y a la fecha  no han sido localizadas, informó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).  

En un estudio realizado por esta organización, titulado “Mujeres Desaparecidas en el estado de Puebla 2015-2019”, se reporta que en el lapso de esos cinco años la Fiscalía General inició 2 mil 928 carpetas de investigación por denuncias presentadas por familiares ante la desaparición de mujeres.

Fiscalía de la CDMX abre investigación contra Erika Martínez, vocera de la toma de la CNDH

La Fiscalía de CDMX notificó a un familiar de Erika Martínez con un citatorio en el que aparece la vocera de la toma de la CNDH como imputada, aunque no se especifican los delitos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) abrió una nueva investigación contra feministas, además de las al menos 13 jóvenes que fueron citadas un día antes de la marcha del 25 de noviembre contra la violencia de género, pero esta vez fue directamente contra Erika Martínez, quien ha sido la cara visible y voz de la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro histórico.

Este jueves fue entregado en casa de un familiar un citatorio para Martínez como imputada, aunque no se especifica por qué delitos, como ocurrió con las jóvenes. El número de carpeta de investigación también es distinto y fue abierta en diciembre, mientras que la de ellas era del 18 de noviembre.

México no ha cumplido con mandatos de la Corte IDH para capacitar a militares en derechos humanos

De acuerdo con diversas organizaciones, ninguna de las instituciones de fuerzas federales ha cumplido con la obligación de capacitar a sus elementos en materia de derechos humanos.

El Estado Mexicano no ha cumplido con su obligación de capacitar y formar en materia de derechos humanos a los miembros de las Fuerzas Armadas en el país, de acuerdo con el informe “Falsas salvaguardas: Las capacitaciones de las fuerzas armadas en derechos humanos y género (2010-2019)”, elaborado por las organizaciones Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres e Intersecta.

Según el informe, a 10 años de las sentencias por los casos Fernández Ortega y Rosendo Cantú contra México, el Estado Mexicano sigue sin cumplir con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre  la implementación “en un plazo razonable, de un programa o curso permanente y obligatorio de capacitación y formación en derechos humanos, dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Aeropuerto de Santa Lucía obra única en el mundo, sólo en China puede haber algo así: AMLO

“La verdad es una obra única en el mundo, creo que sólo en China puede haber algo así, se resolvió todo, no tenemos ningún problema jurídico, por eso no se ha detenido ni un solo día”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está orgulloso, pues consideró que el modelo con que se ha trabajado la construcción del Aeropuerto de “Santa Lucía” ha sido tan exitoso que debería aplicarse en todas las obras públicas y, ya en el tema, expresó:

Cabeza de Vaca: las operaciones sospechosas de sus socios y sus empresas

Las millonarias transacciones financieras de Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Tamez Arellano, socios del gobernador de Tamaulipas, forman parte de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República.

En diciembre de 2014 el nombre de Baltazar Higinio Reséndez Cantú apareció en “la lista Cisen” y en 2008 en “la lista Fincen” por actividades “sospechosas de lavado de dinero” y otras también “sospechosas” por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.

Así lo señala la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en referencia a uno de los socios del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

No se ha vendido el avión por "extravagante", pero la rifa tuvo utilidad de 264 mdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación que diferentes servidores públicos hicieron respecto a lo que ha insistido en llamar “la rifa del avión” y reiteró también que ha costado mucho trabajo vender la aeronave por ser “muy extravagante”, para "machuchones".

El sorteo alusivo al “avión presidencial” generó ganancias por poco más de 264 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial que considera un 96% de utilidad de beneficio social.

Hoy, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación que diferentes servidores públicos hicieron respecto a lo que ha insistido en llamar “la rifa del avión”, en realidad, el sorteo alusivo a este con premios equiparables a su costo.

Más de tres mil menores fueron asesinados en México desde 2018, 3 mil más están desaparecidos

En los últimos dos años fueron asesinados 3 mil menores de edad en México, de acuerdo con cifras oficiales cada día 4 niños y adolescentes fueron víctimas de un crimen violento.

El incremento de la violencia que registra México ha golpeado a los niños, niñas y adolescentes: desde 2018 fueron asesinados 3 mil 108 menores, de los que 1 mil 161 fueron víctimas directas del crimen organizado, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Las cifras fueron expuestas durante la presentación del balance de actividades de los últimos dos años de la subsecretaría que dirige Encinas. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el funcionario anunció la puesta en marcha de un Programa Nacional que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y cuyo contenido está previsto que se haga público la próxima semana.

La tortura sigue y la impunidad también: FGR esclarece 3 de 1,259 casos en este sexenio

Aunque el presidente sostiene que ya no se permiten ni la tortura ni la impunidad, la Fiscalía responsable sigue recibiendo denuncias de nuevos casos en contra de agentes de su gobierno, sin que casi ninguno se haya resuelto.

En los primeros 18 meses del actual sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 522 nuevas denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales que, sumadas a las que ya existían antes, elevó la cifra de casos abiertos por este delito grave a más de 1,259. De todos esos casos, solo tres fueron enviados ante un juez y solo se obtuvo una sentencia condenatoria en el mismo periodo.

Sin embargo, cerca de la mitad de esas carpetas de investigación fueron integradas por la Fiscalía a un archivo “temporal”, decretando que no le tocaba investigar, o determinando que no había elementos suficientes para proseguir con la indagatoria en contra de los probables responsables.

Asesinan a fotoperiodista en Jerez, Zacatecas, después de haber tomado fotografías de unos cadáveres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la organización internacional Artículo 19 exigieron a las autoridades de Zacatecas que investiguen y den con los responsables de haber asesinado al fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías, quien fue atacado a balazos después de cubrir el hallazgo de dos cadáveres, en una carretera a la altura del municipio de Jerez.

“Exhortamos a las autoridades de procuración de justicia del estado de #Zacatecas a esclarecer con celeridad el asesinato del fotoperiodista #JaimeDanielCastaño, ocurrido este miércoles 10 de diciembre en el municipio de Jerez. #DefendemosAlPueblo”, publicó la CNDH en su cuenta de la red social Twitter.

Nuevos dueños de AHMSA quieren devolver el dinero que Lozoya y Ancira le habrían robado a Pemex

El grupo Alianza Minerometalúrgica Internacional se comprometió a reparar el daño al Gobierno federal que resultó de la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex.

La empresa Alianza Minerometalurgica Internacional, que compró 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Altos Hornos de México, se comprometió a pagar al Gobierno federal el sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.

El sobreprecio de la planta se ha estimado en 200 millones de dólares, dinero que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado en distintas ocasiones por la compra que hizo Petróleos Mexicanos en 2013, con Emilio Lozoya como titular y Alonso Ancira como presidente de Altos Hornos.

El Gobierno federal suspende negocios con Vitol; investiga sobornos a directivos de Pemex

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está realizando una investigación sobre presuntos sobornos que la empresa Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex); el mandatario expresó que se castigaran a los culpables.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que las autoridades nacionales están realizando una investigación los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 3 de diciembre, la compañía Vitol aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares (algo más de 110 millones de euros al cambio actual) para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador.

La restricción del tránsito por COVID-19 en la frontera México-EU se alarga a enero: ya son 10 meses

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, aseguró la dependencia en su cuenta de Twitter. Los países fronterizos determinaron coordinar medidas sanitarias en la región que comparten hasta las 23:59 horas del 21 de enero de 2021.

El Gobierno de México y el de Estados Unidos determinaron extender hasta el 21 de enero de 2021 las restricciones de tránsito no esencial en su frontera común. Debido al desarrollo y propagación de la COVID-19, el corte que inició el 20 de marzo continuará hasta el primer mes del nuevo año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que después de revisar el desarrollo de la propagación de los contagios del nuevo coronavirus “y debido a que diversas entidades se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico”, la administración federal planteó al Gobierno estadounidense extender 30 días más el límite al tránsito terrestre no esencial.

Reconectan a Ayutla Mixe, luego tapan el pozo

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, denunciaron un “montaje” encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien inauguró un pozo de agua, de 4.7 millones de pesos, para atender el abasto suspendido desde 2017, luego del despojo del manantial por un grupo armado de la comunidad de Tamazulápam.

El pasado 04 de diciembre autoridades estatales inauguraron el pozo, que contará además con una red de suministro y una planta tratadora, según las propias autoridades; sin embargo, esta acción fue desestimada por los pobladores, quienes afirmaron que la demanda principal “es la reconexión al manantial”.

Denuncian falta de voluntad política para atender violaciones a derechos humanos en Chiapas

Hay «una preocupante falta de voluntad y empatía por parte de las autoridades» para atender las violaciones y vulneración de los derechos humanos e indígenas en las regiones Norte, Altos y Costa de Chiapas, denunció la Misión Civil de Observación conformada por organizaciones defensoras en la entidad.

Explicaron que las principales violaciones a los derechos en las comunidades indígenas son desplazamiento forzado, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, hostigamiento, amenazas, criminalización hacia los defensores y la presencia de grupos paramilitares que atentan contra los pueblos de las tres regiones.

Allí están las cifras. 10 de mayo y Semana Santa dejaron enfermos y muertos. ¿Quiere hacer fiesta?

Los festejos del 10 de Mayo incrementaron el número de contagios de coronavirus. Luego vino el Día del Padre y después la reapertura de negocios y la idea de que lo grave de la pandemia ya había pasado. Para noviembre, en Estados Unidos el festejo de Acción de Gracias provocó un rebrote de casos; en México, el discurso ya se perfila a desincentivar los festejos de navidad y año nuevo.

La Navidad y el Año Nuevo están muy lejos de ser las fechas para estar en armonía y en paz con la familia. El año 2020 vino también a modificar eso y las convirtió en un foco rojo de contagios por COVID-19. Al menos por esta ocasión, los llamados no serán a disfrutar de estas fiestas con la familia, sino todo lo contrario: el llamado de las autoridades es a no reunirse en espacios cerrados.

El referente de los efectos de las fiestas de fin de año es Estados Unidos. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, alertó que las fiestas de Acción de Gracias –que tuvieron lugar la última semana de noviembre) podrían provocar un “repunte sobre el repunte” porque es normal que en fechas entrañables las medidas de seguridad se relajen.

“Dios lo bendiga”, dice la mamá en la mañanera. AMLO logra que se libere a Rafael. Salió a las 3am

Rafael Méndez, un joven que llevaba gran parte de su vida adulta preso y que fue víctima de tortura, salió en libertad esta madrugada, a las 3:30 horas. Lo informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Él mismo intervino ante Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El joven fue detenido en 2008, en Valle de Bravo, Estado de México. Su madre estuvo en dos conferencias de prensa y presionó por su libertad. Ayer jueves reclamó, durante la “mañanera”, que el Poder Judicial no había permitido su liberación, a pesar de que ya cumplió con la sentencia de 10 años impuesta por delincuencia organizada.

Ante dicha situación, López Obrador dijo que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que revisara la actuación de los jueces en el caso.

En una semana se saturarán los hospitales: Sheinbaum. Por favor, pide a familias, no hagan fiestas

La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México anunció que las pruebas para detectar el coronavirus se incrementaron hasta 20 mil 338, y destacó que con cada una de las pruebas que se realizan hay un arduo trabajo de seguimiento a quienes resultan positivos. Ya a lo largo de la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, Sheinbaum Pardo dijo que “estamos en alerta por COVID-19”, pero se negó a responder si la Ciudad de México está en Semáforo Rojo.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alertó este viernes que la capital del país está a una semana de saturar sus hospitales. Este día, dijo, se registra un porcentaje de 74 por ciento de camas totales ocupadas, 78 por ciento en camas generales y 62 por ciento en intubación.

Por ello, reiteró su llamado “urgente” a los ciudadanos a quedarse en casa y extremar las medidas de seguridad por el aumento de contagios provocados por la COVID-19.

Alonso Ancira será extraditado; llega la próxima semana

El gobierno español decidió la entrega a México del empresario Alonso Ancira Elizondo, señalado de participar en la venta de una planta inservible de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de un caso que involucra también a Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa petrolera.

La información fue conocida en el marco de la negociación por la cual la familia Ancira finalmente aceptó este jueves dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA). La firma acerera pasará al control de Grupo Villacero, del empresario Julio Villarreal, quien se comprometió a reparar el daño causado por la venta fraudulenta de Agronitrogenados a Pemex en 2014.

Frente a represión y violencia contra los pueblos, EZLN convoca a asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) convocaron a la quinta asamblea nacional del CNI ante el recrudecimiento de la represión contra los pueblos que resisten a los megaproyectos y la violencia hacia las comunidades autónomas.

Los zapatistas denunciaron que tanto la represión, las amenazas, la formación de grupos de choque y la criminalización contra las comunidades que resisten a los megaproyectos, como el Proyecto Integral Morelos, así como «la guerra en contra de las comunidades autónomas» en Chiapas, forman parte del plan de «miedo y terror» del gobierno federal para «quedarse con el territorio de los pueblos indígenas y campesinos».

CNDH pide a juez respetar el debido proceso y el plazo razonable en el caso de Kenia Hernández

La mujer, activista indígena, abogada y defensora de los derechos humanos, fue vinculada a proceso a inicios de noviembre por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al juez de Distrito responsable del proceso penal que se sigue contra la activista Kenia Inés Hernández Montalván, del Colectivo Zapata Vive, respetar los principios del debido proceso y plazo razonable.

El organismo recordó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Guerrero que el tiempo razonable para la duración del proceso debe medirse en relación con la complejidad del caso, la conducta del inculpado y la diligencia de las autoridades en la conducción del proceso, de acuerdo con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diputados aprueban dictamen que reforma la Ley Federal de Consulta Popular

Los diputados avalaron que la consulta popular podrá ser anual y se realizará el primer domingo de agosto de cada año.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

El documento fue avalado en lo general por 388 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, y en lo particular con 386 votos, 58 en contra y cuatro abstenciones, y será remitido al Senado para su revisión.

Los diputados avalaron que la consulta popular podrá ser anual y se realizará el primer domingo de agosto de cada año y no cada tres, como lo sujeta el texto vigente.

Pese al deslinde de Sanjuana Martínez, director editorial de Notimex ratifica el uso de sede alterna

En una carta de réplica, Agustín Carlos Lozano dice que la factura publicada por Proceso es un documento público y "no hay nada que ocultar". Contrario a lo expuesto por la directora general, sostiene que "es necesario contar con una sede alterna y así dar cumplimiento al derecho a la información".

El documento presentado en la nota “Una factura demuestra que Notimex pagó más de 200 mil pesos en un mes por renta de sede alterna”, es público y no tiene nada que ocultar, afirmó Agustín Carlos Lozano Delgado, director editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en una carta de réplica a la información publicada este jueves en proceso.com.mx.

Asimismo defendió que las actividades que desarrolla la agencia son primordiales y “es necesario contar con una sede alterna”, aun cuando la directora general, Sanjuana Martínez, publicó el deslinde de Notimex respecto de ese inmuebe.