sábado, 11 de septiembre de 2021

PRI expulsa a Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez; trataron de dividir al partido, acusa

El Partido Revolucionario Institucional informó que expulsó a los políticos Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió expulsar a Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, por supuestas conductas antipartidistas.

De acuerdo con la Comisión de Justicia Partidaria, en el caso de Gutiérrez Gijón se acreditaron actitudes de apoyo a fuerzas políticas y candidatos ajenos al partido; realizar actos que pretendieron provocar divisiones en el partido; proceder con indisciplina grave y encabezar actividades de desprestigio en contra de otros dirigentes.

De 76 mil mdp que recibirán instancias anticorrupción, solo 4.6% lo invertirán en combatirla

Del total del presupuesto para las 7 instituciones, hasta un 89% corresponde solo al Consejo de la Judicatura Federal, quien destinará únicamente el 2.3% a materia anticorrupción.

Las siete instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción proyectan, en total, disponen de un presupuesto de 76 mil 817 millones de pesos para el próximo 2022. Sin embargo, de esa bolsa de dinero, en realidad solo 3 mil 532 millones, es decir, apenas un 4.6%, estará realmente destinado a combatir la corrupción, la impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder. 

Así consta en el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), publicado en el documento del Proyecto de Presupuesto 2022. Este Anexo se incluyó por primera vez en este 2021, y es una herramienta presupuestal que, a partir de la integración de cuatro ejes, permite que el dinero público destinado a un tema particular, en este caso corrupción, y en el que participan varios entes, pueda ser rastreado y así evaluar su eficacia.

Así fue el presunto desvío de 3 mil mdp en Segob a empresas fantasma ligadas a Álvarez Puga e Inés Gómez Mont

Una investigación federal señala que Álvarez Puga y Gómez Mont habrían sido los beneficiarios finales de un presunto desvío millonario operado con la Segob mediante 1 mil 446 operaciones bancarias para triangular y lavar los recursos.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI, mediante la adjudicación de contratos a empresas fantasma.

La FGR obtuvo ayer una orden de aprehensión en contra del abogado y empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la actriz y presentadora de televisión Inés Gómez Mont, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Balacera en una taquería de Nuevo León deja dos muertos y dos heridos

Las víctimas y los heridos estaban en una mesa disfrutando de los alimentos, cuando llegaron dos hombres a quienes empleados preguntaron si ya los esperaban, pero de pronto comenzaron a gritarles y luego a disparar.

Dos muertos y dos hombres gravemente heridos fue el saldo que dejó un fuerte ataque a balazos en una plaza comercial de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, la tarde noche del pasado viernes.

Fue poco después de la 19:00 horas cuando las personas comían al interior de la taquería Juárez, ubicada en la Plaza Andenes, sobre avenida Universidad, en el fraccionamiento Villarreal, cuando llegó un sujeto y disparó en contra de los comensales.

AMLO propone al priista Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España

El Gobernador saliente de Sinaloa ha recibido la propuesta de incorporarse al gabinete del mandatario cuando, a finales de octubre, concluya su mandato al frente de la entidad, donde ganó bajo la bandera del PRI.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador saliente de Sinaloa, como embajador de México en España, informó este sábado la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard.

Grupo armado mata a cuatro que pepenaban escombros de inundación en Tula

Cuatro hombres que pepenaban los escombros retirados de la zona afectada por la inundación de Tula, Hidalgo, fueron asesinados a tiros por un grupo armado en la localidad de San Francisco Bojay.

Cuatro hombres que pepenaban los escombros retirados de la zona afectada por la inundación de Tula, Hidalgo, fueron asesinados a tiros por un grupo armado en la localidad de San Francisco Bojay.

Tres cuerpos quedaron tirados en el sitio. Aunque uno de los lesionados fue trasladado a una clínica de la región aún con vida, no sobrevivió por las heridas de bala.

Congreso de Tamaulipas aprueba protección vitalicia a García Cabeza de Vaca

A propuesta del PRI, el Congreso de Tamaulipas aprobó dar protección vitalicia al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a varios de sus funcionarios.

A días de terminar la Legislatura, diputados locales aprobaron la noche del viernes una iniciativa de ley que otorga al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otros funcionarios protección con escoltas que puede prolongarse toda su vida si se considera necesario.

La ruta trazada por la Corte sobre el aborto mete presión a jueces y estados

El siguiente paso para la lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos será buscar la despenalización del aborto en el país y que los servicios de salud brinden la atención adecuada y sin estereotipos de género a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

El fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las mujeres, al considerar inconstitucional la penalización del aborto, no tendrá un efecto inmediato en las causas penales que ya están abiertas en otros estados que no sean Coahuila, pero sí ha dado pauta a que las personas en esta situación presenten amparos bajo este criterio, los cuales tendrán que acatar los jueces.

Es decir, las mujeres y personas que actualmente se encuentran dentro de un proceso penal abierto o que estuvieran privadas de la libertad por el delito de aborto en alguna entidad federativa que no sea Coahuila pueden presentar un amparo para solicitar se apliquen los razonamientos que fueron vertidos por parte de los ministros, quienes el pasado martes determinaron la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.

Familia de Mónica Cuevas, detenida y torturada hace 10 años, pide su liberación

Durante su aprehensión, Mónica Cuevas fue brutalmente torturada, incluso recibió un disparo en la pierna. Después de que unos oficiales la amenazaran con violar a sus hijas, se declaró culpable. Fue detenida en noviembre de 2010 acusada de secuestro y delincuencia organizada.

Familiares de Mónica Cuevas, torturada y presa hace más de una década en México, pidieron este sábado a las autoridades que sea liberada cuanto antes en medio de la promesa del Gobierno de liberar a personas injustamente encarceladas.