sábado, 3 de junio de 2017

Recorre Murat zona de desastre en el Istmo de Tehuantepec

Juchitán, Oax. El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido para conocer las afectaciones que la tormenta tropical Beatriz ocasionó en algunas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec.
En su recorrido, en el que visitó las localidades de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, informó que ha solicitado la declaratoria de emergencia ante el gobierno federal, y una vez que se tenga el diagnóstico de todos los daños materiales que ha sufrido el estado, se solicitará la declaratoria de desastre.

Denuncia diputado local de BC allanamiento de morada

Mexicali, BC. Un grupo de personas "bien vestidas" irrumpió de forma violenta en la casa de Tijuana del diputado priísta Bernardo Padilla para sustraer artículos de manera selectiva y huir en una camioneta de lujo.

Advirtió que este mensaje busca dejar una amenaza por su actividad en el Poder Legislativo de Baja California, donde ha denunciado el dispendio de recursos y los graves problemas de inseguridad y violencia que vive la entidad.

Hallan cabezas de cerdo en zonas de votación del Edomex

Tlalnepantla, Méx. Vecinos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac reportaron a la Policía el abandono de cabezas de cerdo bañadas en pintura roja y cruces en distintos puntos públicos, principalmente en zonas donde serán colocadas casillas de votación este 4 de junio.
Reportes de la Policía explican que afuera de la escuela de preescolar Plan Alemán, en la colonia Ferrocarrilera San Rafal, amanecieron cabezas de cerdo.

Desconocidos lanzan cabezas de cerdo ensangrentadas y cruces en sede de Morena en Tlalne

A finales de abril, una manta con amenazas contra Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de México. Luego, volantes falsos que alertan de balaceras. Y ahora, a unas horas de los comicios en la entidad, la sede del partido en Tlalnepantla fue víctima de un ataque: pusieron cabezas ensangrentadas de cerdos acompañadas de cruces.

Individuos no identificados lanzaron hoy, a horas de las elecciones en el Estado de México, cabezas de cerdo ensangrentadas y cruces a las puertas de la sede del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlanepantla, denunciaron miembros de esa agrupación política.

5.6 millones salen mañana a las urnas en Veracruz, en medio de una violencia en nivel histórico

En el 2016, los ciudadanos veracruzanos sacaron del Gobierno estatal al oficialista al PRI, el cual ostentó el poder por 86 años en la entidad, con lo que el mando quedó en manos de una coalición integrada por el conservador PAN y PRD. Este episocio también fue marcado por la administración de Javier Duarte, quien dejó  endeudado a su estado y con las altos índices de violencia que cobraron la vida de muchas personas.

Con una de las escaladas de violencia más importantes en la última década y la resaca de una oleada de corrupción, 5.6 millones de ciudadanos del oriental estado mexicano de Veracruz saldrán a la urnas este domingo para elegir a 212 presidentes municipales.

Bajo el cobijo de nueve partidos políticos, se postularon un total de 14 mil 722 candidatos -además de 914 independientes-, de donde los veracruzanos deberán decidir quiénes serán sus representantes por un periodo de cuatro años.

‘Toman’ caseta de Alpuyeca en la autopista del Sol

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos tomaron la caseta de Alpuyeca de la autopista del Sol (que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco) durante dos horas para protestar contra la planta de valorización de residuos sólidos (conocido por los habitantes como “otros basurero más”), y también para manifestar su rechazo a la construcción de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Colombia, la guerra que alimentan los cárteles mexicanos

Tumaco es el municipio de Colombia con mayor cantidad de cultivos de hoja de coca: 28 mil hectáreas que pueden producir 190 toneladas de cocaína al año. Su puerto es actualmente el principal punto colombiano de salida de droga hacia Estados Unidos, Europa y Asia, y es, al mismo tiempo, el mayor centro de abastecimiento de estupefacientes para los cárteles mexicanos. Tras el retiro de las FARC de este territorio, distintas bandas criminales libran una guerra por su control, una lucha que las organizaciones mexicanas del narcotráfico alimentan con dinero y armas.

La información que un delincuente de la zona dio a la policía era precisa: en una ribera del río Mira, sólo 12 kilómetros al suroccidente del casco urbano del puerto de Tumaco, cinco mexicanos habían almacenado una gran cantidad de cocaína para enviarla a costas del estado de Colima.

“Son del Sinaloa (presuntamente del Cártel de Sinaloa) y juntaron dos toneladas, pero la movieron a una caleta (escondite bajo la tierra) cerca de ahí”, dijo el informante, que había asistido a una reunión en la cual los mexicanos, quienes se desplazaban en la región de Tumaco con discreción, cerraron el trato con sus socios colombianos.

Nayarit, la “asfixiante” deuda financiera que deja Sandoval

El ganador de la elección de gobernador de este 4 de junio recibirá un estado al borde de la “asfixia” financiera, como consecuencia de la multimillonaria deuda pública que heredará de la administración de Roberto Sandoval Castañeda y de la recesión económica y el desempleo que afectan a la población.

Hasta el pasado mes de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaba un adeudo de 4 mil 775 millones de pesos por parte del Gobierno de Nayarit, pero si a esta cantidad se le suman los créditos de corto plazo, los pasivos con diferentes proveedores, contribuciones, transferencias y otros compromisos, la deuda real se eleva a alrededor de diez mil millones de pesos, advierte Andrés García Torres, exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Nayarit.

Detienen a titular de Salud durante gobierno de Cué

Oaxaca, Oax. Germán Tenorio Vasconcelos, quien fuera secretario de Salud en el estado durante los primeros cinco años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fue detenido la mañana de este sábado en Guadalajara, Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado.

Locutora indígena sufre atentado armado en Guerrero

La expresidenta del DIF de Xochistlahuaca, locutora y activista indígena, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos en la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica de la entidad. 

El atentado se registró cerca de las 9:30 horas de este sábado, afuera de las instalaciones radiofónicas del sistema gubernamental denominado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en pleno centro del poblado costachiquense, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que la mujer amuzga, salía de su turno de locución en la radio -de 5:00 a 9:00 horas-, donde se enfoca en promover la cultura y valores indígenas, sobre todo del pueblo Ñom’daa (Amuzgo).

Gobierno de CDMX apoyará a 29 deportistas con discapacidad

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones para que los 29 deportistas con discapacidad de la capital tengan el apoyo suficiente para sus competencias ante la negativa de autoridades por dotarlos con lo más necesario.

Tras conocer que un grupo de padres de familia protestaron de que les habían negado el apoyo para un transporte que trasladaría a sus hijos al Nacional de Deportistas Especiales en Puerto Vallarta, Jalisco, del 8 al 11 de este mes, así como la negativa de recursos, Mancera aseguró: "lo vamos a arreglar".

Por protocolo, renuncia Norberto Rivera

La dimisión del cardenal fue difundida el mismo día que se hizo pública la denuncia en su contra por encubrimiento de sacerdotes pederastas.

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó ya su renuncia como arzobispo primado de México, afirmó este viernes el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.

De acuerdo con la normatividad canónica, Rivera debía presentar su dimisión al Papa Francisco el próximo 6 de junio, cuando el cardenal cumpla 75 años.

La renuncia del cardenal fue difundida después de que fue presentada en su contra una denuncia por encubrimiento de sacerdotes pederastas, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ataque de sujeto con “cuerno de chivo” en bar de Chihuahua deja seis muertos y más de 20 heridos

Seis muertos -cuatro hombres y dos mujeres- y 22 heridos dejó el ataque de un hombre armado en el bar “Chicho´s”, en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, informó la Fiscalía Zona Occidente.

De acuerdo con la Fiscalía, un sujeto encapuchado llegó al sitio a bordo de un automóvil tipo Malibú alrededor de las 00:55 de la madrugada de este sábado y comenzó a disparar, con un arma Ak-47 “cuerno de chivo”, a los clientes y empleados.

Medios locales informan que al momento no han sido identificadas las víctimas, ni hay información sobre el atacante.

La dinastía Moreira, artífices del quebranto coahuilense

El pasado mes de abril la empresa General Motors anunció el cierre de la unidad de producción que fabricaba el emblemático motor Motor HFV6 (High Feature) de 6 cilindros.

Su fabricación se trasladaría de su planta de Ramos Arizpe a una en St. Catherine de Canadá.

El motivo: la incertidumbre que provocó el triunfo de Donald Trump y sus amenazas de poner aranceles a las exportaciones provenientes de México.

La llegada del presidente republicano representó un balde de agua fría para los planes de expansión de la poderosa industria automotriz establecida en Ramos Arizpe, el semidesértico poblado mexicano que atrajo desde principios de los años ochenta a las empresas ensambladoras que abandonaron Detroit, Michigan, en busca de mejores rendimientos con la mano de obra barata mexicana.

Yunes Linares “no cimbró” a Veracruz, ni a México… ni al PAN

Con los líderes locales del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y del PRD, Jesús Velázquez Flores, el gobernador de Veracruz –quien recién cumplió seis meses al frente del estado-, Miguel Ángel Yunes Linares se destapó como precandidato de esta coalición a la Presidencia de la República, sumándose a la lista que encabezan Margarita Zavala –esposa del expresidente, Felipe Calderón-, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y los senadores panistas, Ernesto Ruffo y Carlos Romero.

“Un veracruzano ocupando la silla presidencial” y “elegibilidad” del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como la rentabilidad política de que “fue Yunes” quien metió al priista Javier Duarte a la cárcel, fue la tesis que ocuparon tanto Mancha Alarcón, como Jesús Velázquez para pedir que sus dirigencias nacionales “tomaran en cuenta” al político veracruzano, de quien –presumieron-, tan solo en su estado podría aportar un millón 400 mil sufragios en la próxima elección del 2018.

Una alianza anti-PRI que favorece al tricolor

El llamado a conformar un Frente Amplio Opositor rumbo al 2018, que lanzaron el sábado 20 los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, llega en el momento más oportuno para intentar salvar al PRI de una derrota en las elecciones de gobernador del Estado de México el próximo domingo 4 de junio.

La forma y el momento en el que lanzaron la convocatoria Ricardo Anaya y Alejandra Barrales condenó al fracaso la idea, pues el éxito de esos proyectos depende en gran medida de la capacidad de construirlos tras bambalinas, de tal manera que su anuncio público se hace cuando se ha logrado conformar un grupo convocante amplio y diverso que logra presentarse como un núcleo atractivo, incluyente y con potencial de crecimiento.

Obligan a policías mexiquenses a votar por Del Mazo y les aseguran $500 por sufragios “adicionales”

A unas horas de la elección en el Estado de México, policías adscritos a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) denunciaron de manera anónima que sus superiores los están obligando a ir a votar por el candidato del PRI al gobierno estatal, Alfredo del Mazo Maza, y llevar a cinco personas más o de lo contrario los despedirán.

“Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) han firmado decenas de contratos con dependencias federales por alrededor de 2 mil millones de pesos. Estas fuerzas policiacas operan en el limbo legal, no pagan impuestos, reciben por asignación directa la inmensa mayoría de convenios y les encargan desde la seguridad de instalaciones nucleares hasta surtir de tepetate a Fonatur. Además, tienen en sus manos el cuidado de sectores estratégicos del país, pero opera en la opacidad y el gobierno no muestra la menor intención de regularizarlo”, publicó Proceso el 2 de mayo de 2015.

Denuncian al Cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas

El Cardenal Norberto Rivera reconoció que 15 sacerdotes cometieron pederastia en México pero no informó a las autoridades ministeriales, indicó el exsacerdote Alberto Athié.

Los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

Ambos exsacerdotes acudieron este viernes 2 de junio a la sede de la PGR para presentar la denuncia y al salir explicaron que, en diciembre del año pasado, el Cardenal Norberto Rivera reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.