miércoles, 27 de septiembre de 2017

Seis ejecutados en tres horas; en la mañana de este miércoles

En menos de tres horas, seis personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana la mañana de este miércoles 27 de septiembre. Con estos hechos suman 188 crímenes en lo que va del mes.

A las 07:03 horas se informó que sobre el bulevar 2000 en la colonia Valle Imperial primera sección,  se encontraba el cadáver de un hombre que presentaba huellas de violencia.

El FBI ofrece 5 mdd de recompensa por información sobre “El Chapo” Isidro, presunto líder de “Los Mazatlecos”

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), anunció que en conjunto con el Buró de Antinarcóticos y Procuración de Justicia Internacional del Departamento de Estado, ofrece una recompesa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura y/o sentencia del presunto narcotraficante sinaloense, Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, al que se le relacionó con el Cártel de los Beltrán Leyva y ahora es el presunto líder de “Los Mazatlecos”.

El FBI indicó que a Meza Flores se le vinculó a proceso mediante una acusación formal federal en una Corte de Distrito, de Columbia, por violaciones a leyes de narcóticos y armas de fuego “de acuerdo con el apartado 21 U.S.C. secciones 959, 960 y 963; y el apartado 18 U.S.C. sección 924 (uso de armas de fuego)”.

UNAM rinde informe y se deslinda del centro de acopio en CU

La máxima casa de estudios informó que ya no tienen el control del Centro de Acopio instalado en el Olímpico Universitario. También dijo que se recibieron más de 900 toneladas de ayuda, mismas que se clasificaron y canalizaron a las poblaciones más necesitadas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó mediante un comunicado que ya no tienen el control sobre su Centro de Acopio instalado en el Estadio Olímpico Universitario.

Durante la noche del martes -informa el comunicado- "un grupo de personas se sumó a las labores de acopio y clasificación que decenas de voluntarios venían realizando de días atrás". 

A tres años del caso Ayotzinapa, PGR no ha agotado las líneas de investigación: padres de los 43

“Son una falsedad las afirmaciones de la PGR (Procuraduría General de la República) en el sentido de que ya se agotó la mayor parte de las líneas de investigación sobre los desaparecidos, ya que en la realidad ninguna hipótesis ha sido agotada”, denunció el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, a tres años de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

En la Ciudad de México, los familiares y compañeros de los 43 protestaron junto con estudiantes, organizaciones y ciudadanos en general para exigir a las autoridades la aparición con vida de los normalistas. Alrededor de 5 mil personas asistieron a la “marcha silenciosa” desde el Ángel de la Independencia hasta el antimonumento de los 43, en Paseo de la Reforma.

Eran 48 y tenían un sueño: ser maestros. Tres murieron, 2 están lesionados de por vida. Y los 43…

Tres años atrás, más de 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se trasladaron a Iguala de la Independencia y fueron perseguidos y atacados por policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado. El saldo: 43 jóvenes desaparecidos, tres asesinados, y dos con lesiones perpetuas. La noche puso en la misma calle a la gente, que se volcó y manifestó por los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en Iguala, Guerrero, las tierras gobernadas, en ese momento, por el perredista José Luis Abarca Velázquez.

“Los normalistas fueron privados de la vida. Es la verdad histórica”, dijo Jesús Murillo Karam. Sin embargo, y a tres años de distancia, sus palabras se sostienen en una investigación que contiene tortura, irregularidades y nada de credibilidad.

Por eso es que los padres y madres aún esperan verlos volver. Porque la versión oficial no los convence, y porque el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) así lo demostró con diversas pruebas científicas.

Ante el crecimiento de las criptomonedas, ¿cuál será su futuro?

En poco tiempo, este tipo de divisas tienen gran popularidad a nivel mundial y para muestra está el bitcoin. Sin embargo, aunque muchas personas se enriquecen a diario, ¿qué tan factible es que esta buena racha se mantenga?


El precio del bitcoin se ha multiplicado por seis en el último año, a pesar de una caída del 25 por ciento este mes provocada por la represión de China contra los cupones digitales. 

No pasa una semana sin que las startups lancen nuevas criptomonedas para financiar todo, desde tratamientos odontológicos hasta clubes de striptease de Las Vegas. Hasta Paris Hilton está tuiteando a sus 16 millones de seguidores acerca de sus inversiones en criptomonedas. Si eso no es un punto de inflexión, ¿qué es?


El ataque al centro de rehabilitación en Chihuahua suma 15 muertos; es una pugna por la droga, dice la Fiscalía

El centro de rehabilitación “Grupo Uniendo Familias para Vivir Mejor” podría ser clausurado definitivamente los próximos días debido a que tras la revisión de sus antecedentes ya presentaba  varias anomalías.

La Fiscalía del estado de Chihuahua informó, través de un comunicado, que el ataque armado de este martes contra un centro de rehabilitación llamado “Grupo Uniendo Familias para Vivir Mejor”, obedece a la pugna entre pandillas por la distribución de drogas.

La Fiscalía detalló que las indagatorias establecen que la agresión tiene relación “con la distribución de droga y la pugna entre integrantes de las pandillas ‘Mexicles’ y ‘Aztecas’”, mismas que provocaron la muerte de hasta el momento 15 personas, 13 que fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital al que fueron trasladadas mientras recibían atención médica.

Pymes, el capítulo 'ganador' de la tercera ronda de TLCAN

Los tres equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos sostuvieron 28 mesas de negociación durante su estancia en Ottawa, Canadá.

Durante la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la revisión del capítulo referente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).


Al menos 14 personas son ejecutadas en un centro de rehabilitación en Chihuahua

Un número indeterminado de pistoleros perpetraron el ataque en un centro de rehabilitación para adictos denominado “Uniendo familias, para vivir mejor”, ubicado en la colonia Rosario de la ciudad de Chihuahua.

Varios sujetos armados ejecutaron anoche a al menos a 14 personas e hirieron a otras 8 en un centro de rehabilitación de la ciudad de Chihuahua, informan medios locales.

El ataque fue perpetrado aproximadamente a las 21:00 hora local de ayer cuando los agresores, que llevaban el rostro cubierto, penetraron en un inmueble y dispararon contra las personas que se encontraban allí, asegura el diario Reforma.

Sener quita a Yucatán y su posible megayacimiento de ronda 2.4

La Secretaría de Energía pidió un análisis sobre el impacto ecológico de la extracción de hidrocarburos en la zona 30, que está cerca del Arrecife Alacranes, considerado área natural protegida.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que retiró de la ronda 2.4 el área natural de Yucatán seleccionada en esa licitación, con el fin de realizar un análisis sobre el impacto ambiental en la zona.

En esta área se tienen estudios sísmicos indicativos de la presencia de un posible megayacimiento, de acuerdo con consultoras petroleras.


Ante la falta de respuesta de autoridades, Ixtaltepec crea la Coordinadora Única de Damnificados

Ixtaltepec, Oaxaca: Después del sismo de 8.2 grados que se registrara el pasado 7 de septiembre en la zona del Istmo y que dejara más de 40 municipios de Oaxaca afectados, ciudadanos que se encontraban en la incertidumbre sobre el destino de sus viviendas afectadas se han organizado ante la falta de respuesta y acercamiento de las autoridades municipales y federales.


La Coordinadora Única de Damnificados, integrada por ciudadanos del municipio de asunción Ixtaltepec, Oaxaca, lugar donde el 80 % de las viviendas sufrió daños totales o parciales, surgió en la asamblea popular realizada el pasado 12 de septiembre con el objetivo de lograr que el cien por ciento de los Ixtaltepecanos afectados por el sismo reciban apoyo por parte de las instancias gubernamentales correspondientes de manera directa, sin condiciones, suficiente y proporcional al daño patrimonial que haya sufrido.

Balean a grupo de jóvenes voluntarios y les roban víveres; iban de CDMX rumbo a Oaxaca

"Nuestra indignación es contra el gobierno que no está protegiendo a las brigadas de ayuda", dijo Carlos Arvizú, administrador de la fundación Papa Francisco.

Un grupo de jóvenes voluntarios católicos fueron asaltados luego de que salieron de la Ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up, para llevar ayuda a las comunidades de Oaxaca que resultaron afectadas por el sismo, informó la Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAM), los hechos ocurrieron cuando los voluntarios fueron interceptados en la carretera por un grupo de hombres armados, quienes los balearon y dejaron heridos, y también agredieron sexualmente a una de las jóvenes.

¿Cómo podemos ayudar sin dañar las economías locales?

Después del sismo del pasado 19 de septiembre se activó una etapa de emergencia en las zonas afectadas en la cual hubo un sinnúmero de donativos de artículos de primera necesidad, equipo médico y de rescate, con el fin de cubrir la contingencia. Estos actos de solidaridad permitieron que las zonas de desastre se abastecieran para apoyar, tanto al personal de rescate, brigadistas y voluntarios, como a la población damnificada.

Pagan caro la inseguridad: delitos cuestan 229 mil millones de pesos a hogares mexicanos

A nivel nacional, se estiman que durante 2016 hubo 24.2 millones de víctimas de diversos delitos, la cifra más altas de los últimos cuatro años.

En 2016, la inseguridad costó a cada mexicano afectado por la comisión de algún delito un promedio de 5,647 pesos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

La inseguridad y el delito en hogares representó pérdidas por un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB.

Autoridades los ignoraron por 32 años; ahora deberán desalojar sus hogares por riesgo de colapso

Desde el sismo de 1985, el gobierno capitalino ignoró peticiones de demoler edificio en riesgo de colapso; ahora vecinos desalojan sus casas.

Más de 100 vecinos de la calle Versalles, en la delegación Cuauhtémoc, han tenido que abandonar sus hogares tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre porque autoridades del gobierno capitalino los ignoraron durante más de tres décadas.

Desde 1985, cuando un fuerte terremoto lastimó la Ciudad de México, los vecinos de esta calle habían pedido en reiteradas ocasiones a diferentes instancias del gobierno de la ciudad que demoliera un inmueble ubicado en el número 37, debido a que este sufrió daños estructurales graves que lo dejaron al borde del colapso, por lo que lleva abandonado desde entonces.

Por violaciones a DH, EU no debería dar más dinero a Sedena: ONGs

Seis organizaciones civiles pidieron al gobierno estadounidense detener el flujo de dinero en efectivo que recibe el Ejército mexicano por considerar que México no ha cumplido con el requisito de mejorar la situación de derechos humanos de sus ciudadanos y tampoco ha investigado los delitos y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad.

UNAM, sin condiciones para supervisar acopio

Ciudad de México. Las tareas de recolección, clasificación y distribución de ayuda a damnificados del centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario “se han visto afectadas” por la presencia de un “grupo de personas” que desde el interior de las instalaciones cuestionan la transparencia en el destino de la ayuda, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Suman 18 muertos en ataque a centro de rehabilitación en Chihuahua

Chihuahua, Chih. De 15 a 18 se elevó el número de personas fallecidas en el ataque que un grupo armado perpetró anoche en el centro de rehabilitación para adictos a las drogas Grupo Uniendo Familias, ubicado en la colonia Rosario, de la ciudad de Chihuahua, informaron autoridades policiacas.

Señalaron que tres personas que recibían atención médica en un hospital murieron en las últimas horas, con lo que suman 18 decesos y cinco personas heridas.

Pérdida total de 33 mil viviendas por sismos: Sedatu

Ciudad de México. Consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, la pérdida de viviendas totales asciende a 33 mil según lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de las cuales 16 mil 803 fueron en Oaxaca, 13 mil en Chiapas Y 3 mil 300 en Morelos.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 577 escuelas tendrán que ser reconstruidas de manera total, un poco más de mil requerirán de reparación de daños importantes aunque el total de daños en escuelas ascienden a 12 mil 931 y el monto en dinero es superior a los 13 mil 643 millones de pesos.

Comida, medicinas, correas… La CdMx también se moviliza para ayudar a mascotas damnificadas

Norma Huerta, presidenta de la asociación civil Mundo Patitas, cuenta que la decisión de ver por los animales –luego del sismo de 7.1 grados que el martes pasado sacudió la CdMx– surgió por la incertidumbre ciudadana de perder su hogar y porque hay muchos capitalinos que consideran que estos seres ayudan con mucha más frecuencia a las personas “de lo que nosotros hacemos por ellos”.

Los otros damnificados tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Morelos el pasado martes, no tienen voz pero son escuchados y rescatados por personas conscientes del papel que estos seres tienen en la sociedad.

Cientos de voluntarios vienen y van al Parque México y a La Casa del Mestizo en la capital mexicana con los mismos fines: cuidar a los animales que quedaron desprotegidos después del 19 de septiembre y donar comida, medicamentos, correas y todo lo necesario para enviar a los refugios en los estados azotados por la furia de la tierra.

Al menos 37 mil mdp para reconstrucción, prevé Peña

Ciudad de México.  Al encabezar la reunión de evaluación sobre los estados afectados por los sismo el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un primer balance sobre le costo de las afectaciones: 13 mil millones de pesos en daños en escuelas, 6 mil 500 millones de pesos en viviendas de Oaxaca y Chiapas; 10 mil millones, cifra preliminar, para los inmuebles en Ciudad de México, Morelos, Puebla y el estado de México, así como 8 mil millones en patrimonio cultural. Esto es un total preliminar de 37 mil 500 millones.

Rébsamen 241: El ex Delegado no atendió llamado de auxilio. Hay un muerto, y 16 familias sin nada

Sobre el edificio que se ubica en el 241 de la calle Enrique Rébsamen en la colonia Narvarte, hoy están las máquinas que derrumban lo que quedó de él luego del sismo del pasado 19 de septiembre. El saldo en ese punto fue una persona fallecida y 16 familias que perdieron su patrimonio. El problema es que esos mismos vecinos denunciaron las condiciones de su edificio desde 2014 ante la delegación Benito Juárez y ante su titular, Jorge Romero Herrera y no hubo respuesta; acudió Protección Civil, pero no hubo dictamen por escrito, solo le dijeron a una persona que todo estaba bien, salvo una barda que había que cambiar. El edificio se mantuvo tres años con grietas externas e internas. Con el temblor de la semana pasada no pudo más.

Rosario Acosta Olivares no recordaba los tuits que escribió en 2014 en los que solicitaba a la Delegación Benito Juárez que revisara las afectaciones del edificio donde rentaba, ubicado en el 241 de Enrique Rébsamen, Colonia Del Valle.

Ante la tragedia que trajo el sismo del pasado 19 de septiembre, esos cuatro tuits dirigidos al entonces Delegado Jorge Romero Herrera, salieron a la luz por la ausencia de respuestas a las preguntas que provocó el derrumbe de esa propiedad.

Activan Alerta Amber, buscan a Alma Liliana de 16 años

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que este día emitió una Alerta Amber para localizar a la adolescente Alma Liliana Manriquez Guerrero de 16 años de edad.

En un comunicado de prensa la autoridad señala que el sábado 23 de septiembre alrededor de las 17:00 horas la joven se encontraba platicando con una amiga en el fraccionamiento Natura, sección Arboledas, cuando llegó un sujeto identificado como Joel Alberto Soqui, alias “El Chucho”, quien con un arma de fuego se llevó a Alma Liliana, desconociendo hasta ahora su paradero.

Investiga CNDH obstrucción de entrega de víveres en Morelos

Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga las denuncias por obstrucción de ayuda y arrebato de víveres y otros insumos para damnificados que se han presentado en contra del gobierno estatal de Morelos que encabeza el perredista Graco Ramírez.
“Tenemos queja abierta y hemos ido a documentar (al lugar de los hechos)”, expresó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, en una entrevista que se le hizo esta mañana al final del Foro Internacional Ser Mujer.

Se une sector privado a plan de reconstrucción: Mancera

Ciudad de México. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumaron al plan de reconstrucción para la reparación de los más de mil 300 inmuebles afectados por el sismo que hasta el pasado martes se dictaminaron en amarillo, con daño significativo, no estructural, pero que deberá ser desalojado para realizar dichos arreglos.

Bajezas mediáticas

Una de las grandes diferencias entre el terremoto de 1985 y el del pasado martes 19 fue que en éste se restablecieron las comunicaciones con notable rapidez, además de que las nuevas tecnologías enlazaron a cientos de miles de ciudadanos que se volcaron a ayudar a las víctimas antes de que la autoridad respondiera a la emergencia. Sin embargo, los espacios informativos, especialmente los de televisión, volvieron a caer en los vicios de siempre: el sacrificio de la veracidad ante el rating y la falta de responsabilidad ante sus errores.

La mañana del 19 de septiembre de 1985 un crujido sordo se extendió por toda la Ciudad de México. Junto con el miedo, los derrumbes, los incendios, vino la incomunicación. La central de Teléfonos de México en la calle de Victoria se derrumbó. Sus 55 mil ramales se desconectaron. El edificio de Chapultepec 18, de Televisa, se vino abajo. La televisora sólo pudo reiniciar transmisiones cuatro horas después. Los capitalinos se comunicaron a través de radioaficionados, Imevisión y las estaciones de radio que no perdieron la señal.

Rescatan el cuerpo de la última víctima del edificio de Escocia, colonia del Valle

La madrugada de este miércoles, alrededor de las 4:00 horas, fue rescatado el cuerpo de Juan Pablo Irigoyen, de 19 años, en los escombros de lo que fue el edificio de Escocia número 4, esquina con Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle.

Con el rescate del cuerpo, las autoridades dieron por concluidas las labores de búsqueda de personas, pues se agotó ya la lista de quienes según familiares y amigos se encontraban dentro del edificio al momento del sismo.

Presiona IP por Sistema Estatal Anticorrupción

Luego de que el Congreso emitiera una convocatoria para la selección de los aspirantes a integrar el Consejo del Sistema Estatal Anticorrupción, decenas de empresarios se manifestaron en el monumento a Benito Juárez, en Mexicali, para presionar a “los políticos” a que el proceso sea “ciudadano”.

Con pancartas y lonas, empresarios de toda la entidad hicieron presencia en el movimiento realizado en dicho monumento ubicado en la Zona Hotelera de Mexicali, donde criticaron al Poder Legislativo de intentar una convocatoria “a modo”, para elegir a los 15 integrantes del Consejo, que vigilará los trabajos de los gobiernos.

La española OHL, de los sobornos al peñismo a los trabajos de reconstrucción en Morelos

A una semana del sismo del pasado 19 de septiembre, los jóvenes morelenses continúan auxiliando a las comunidades que fueron afectadas, en compañía de miles de brigadistas voluntarios que siguen llegando a la entidad para apoyar los trabajos de rescate de las más de 20 mil viviendas que fueron afectadas en 33 municipios.

Mientras que en Jojutla la empresa española Aldesa -que construyó el paso Exprés en la autopista México-Acapulco-, participa en la demolición de las viviendas afectadas; en Tepalcingo, Apro fue testigo de la presencia de trabajadores y maquinaria de la también española OHL -cuestionada en México por presuntos actos de corrupción-.

“Ayotzinapa muestra la sistematicidad de los crímenes del Estado”, advierten en acto político en Argentina

A 3 años de la masacre de Iguala donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, continuamos exigiendo justicia.

Ayotzinapa es solo una muestra de la sistematicidad de los crímenes que comete el estado mexicano. Recordamos que buscando a los 43 estudiantes, los familiares encontraron cientos de fosas clandestinas con restos aún sin identificar.

Cuando los universitarios mandan

El día lunes 25 de septiembre de 2017 las comunidades estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron aplazar, reunidas en asambleas multitudinarias, el inicio de las labores académicas ante el estado de emergencia que vive el centro-sur del país. Fue ese instante en el que los hashtags #NadieALasAulas, #TodxsALasCalles se llenaron más que nunca de sentido.

Fue difícil regresar a Ciudad Universitaria después de ese 19 de septiembre. Se vivía un ambiente de alarma, preocupación, tristeza, pero sobretodo, se sentía esa solidaridad, esa pasión por seguir ayudando, ese compromiso por estar en las calles reconstruyendo al país. La Universidad estaba y está regresando al pueblo.

Irregularidades en la construcción del edificio de Álvaro Obregón retrasan labores de rescate

Los equipos de rescate perdieron horas vitales debido a que el edificio presentaba irregularidades en la construcción, en los últimos pisos las losas eran más pesadas y gruesas de lo permitido.

Las horas pasan y 35 familias no ceden. La lluvia cae por momentos, pero aun así los trabajos de rescate no se detienen. A una semana del sismo que azotó el centro de México y que ha dejado 333 muertos y miles de damnificados en cinco estados del país, el edificio de avenida Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma, es ya el único punto en el que todavía no se pierde la esperanza.

Cientos de rescatistas luchan incasablemente contra dos factores: el tiempo y una construcción irregular que los obliga a vencer una pesada estructura de concreto donde se presume podría estar por lo menos 39 personas atrapadas.

Más de 2 mil casas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre

Un total de 2 mil 326 casas-habitación en Xochimilco, Ciudad de México, resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, al igual que 40 escuelas, nueve negocios, cinco edificios públicos, dos casas de la cultura y dos centros de salud, entre otros edificios como iglesias, asilos para ancianos, museos, panteones y edificios del patrimonio cultural.

Y después del sismo, ¿qué sigue psicológicamente para los más afectados?

Después de sufrir el sismo del 19 de septiembre, gran parte de las personas que lo vivieron sienten un miedo constante que además es contagioso, si alguien escucha un ruido y se cisca los demás presentes voltean asustados y se contagian. No obstante, los que resultaron víctimas podrían sufrir más que los demás.

Al respecto, Rolando Díaz Loving, profesor de la Facultad de Psicología, mencionó que la reacción temerosa de la gente ante situaciones de peligro como la ocurrida en días pasados es completamente normal.

Sismo en México: un nuevo orden nacional

Así como el supuesto ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 marcó un nuevo orden mundial, hoy veo que el 19 de septiembre ha dejado como huella un nuevo orden nacional para México. Digo supuesto, en el caso del ataque en Nueva York, por la Teoría de Conspiración que ha salido a la luz, dadas las declaraciones de funcionarios estadounidenses, donde se sostiene que el gobierno del entonces presidente Bush lo planeó todo por verse afectados sus intereses personales en el sector energético en el Medio Oriente.

Helipuerto ilegal deja a familias de 2 edificios sin hogar; los desalojan por riesgo de colapso

Los vecinos habían denunciando meses atrás la construcción irregular, aunque la delegación Cuauhtémoc puso sellos de clausura, la obra continuó. Ahora el edificio pone en peligro a dos inmuebles de departamentos.

Vecinos de la calle Nuevo León, en la colonia Condesa, detectaron desde noviembre de 2016 que por las noches, y en fines de semana, se realizaba una obra en la azotea del edificio marcado con el número 238. Semanas después pudieron distinguir de lo que se trataba: un helipuerto que, tal como documentaron, no contaba con ningún permiso de construcción ni operación.

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, el inmueble sobre el que fue construido este helipuerto golpeó los edificios aledaños –marcados con los números 230 y 240, ambos de departamentos–, causándoles daños por los cuales sus habitantes tuvieron que ser desalojados.

Protección Civil aumenta a 337 la cifra de muertos por el sismo del 19S; van 198 sólo en la CdMx

En la Ciudad de México hay 198 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. A estas víctimas directas del movimiento telúrico del martes se le agregan cuatro decesos del sismo del sábado pasado.

El número de víctimas fatales del terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió a 337, siendo la capital del país la que registra más fallecidos con 198, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de muertos por el sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter, Puente detalló que en Ciudad de México hay 198 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Intento de asalto a una tienda en Iztapalapa, CdMx, deja dos muertos y dos heridos

Hasta agosto pasado, la capital del país sumó 17 mil 801 asaltos con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El intento de asalto a una tienda de conveniencia en calles de la delegación Iztapalapa, en la capital del país, dejó como saldo dos muertos y dos heridos.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, dos sujetos armados ingresaron a un Oxxo ubicado entre la Calzada Ignacio Zaragoza y Juan de los Reyes, en la colonia Juan Escutia, y amagaron a un empleado.

México no dio pruebas contundentes, y España rechaza extraditar a presunto socio de Javier Duarte

Según la Audiencia Nacional, en los documentos, la consideración de la comisión de los delitos no viene referida a Nava Soria sino Duarte, que fue ex Gobernador de Veracruz desde 2010 a 2016 y que está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de hacer contratos con empresas fantasma y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.

La Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a México a Javier Nava Soria, sospechoso de integrar una trama de blanqueo con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al considerar que en la documentación en la que se solicita la entrega no existe una sola referencia al reclamado que le incrimine.

En un auto, la Audiencia Nacional desestimó la entrega de Nava Soria, detenido el pasado 19 de abril en Barcelona (noreste) y acusado en México de los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

El expediente del Colegio Enrique Rébsamen: la historia que llevó al colapso por el sismo

La delegación Tlalpan expuso el expediente con los permisos otorgados al Colegio Enrique Rébsamen, desde 1983 a la fecha.

El sismo de magnitud 7.1 ocasionó el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México, y la muerte de 26 personas: 19 niños y 7 adultos, quienes quedaron sepultados bajo los escombros.

De acuerdo con el expediente del centro educativo, compartido por la delegación Tlalpan, la escuela estaba certificada como un inmueble en buenas condiciones.

Recuperan 3 cuerpos más en Álvaro Obregón; en Del Valle hallan a un joven

Los cuerpos fueron encontrados la madrugada de este miércoles, con los que suman 19 los fallecidos. Aún hay 32 personas atrapadas en el inmueble.

Grupos de rescate en el inmueble colapsado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, localizaron durante la madrugada de este miércoles, tres cuerpos bajo los escombros, luego el sismo del 19 de septiembre.

Las labores de rescate continúan en la delegación Cuauhtémoc, por octavo día consecutivo, en dónde se prevé, aún permanecen 32 personas atrapadas en el inmueble de oficinas.

VIDEO muestra el momento en que sujetos intentan secuestrar a una joven en calles de Puebla

En días pasados, y también por medio de Facebook, se informó acerca de un intento de feminicidio ocurrido en el municipio poblano de San Matías Tlalancaleca.

A través de un video publicado por una usuaria de Facebook, se puede ver cómo tres hombres intentan secuestrar a una joven en la colonia San Manuel de la capital poblana.

El hecho ocurrió en las calles Río Grijalva y San Claudio, la noche del 26 de septiembre, a unos metros de la facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El dinero que 10 gobernadores del PRI hicieron humo es 20 veces más que el Fondo de Desastres

Los desfalcos atribuidos a 10 mandatarios regionales ascienden a más de 10,000 millones de dólares, mientras que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que en México enfrenta huracanes y sismos, tiene un presupuesto de 502 millones de pesos.

Al menos 10 mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza el gobierno nacional en México, han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto ‘desvío de recursos’ y otros hechos ilícitos.

De sumarse los datos de dicho organismo de fiscalización con las denuncias presentadas por fuerzas políticas de oposición, la malversación asciende a 181 mil 376 millones de pesos, es decir, más de 10 mil millones de dólares.

Los desplazados: “La última palabra la tiene el gobierno y no se sabe nada del gobierno aquí”

Las más de 12 mil personas cuyas viviendas quedaron destruidas o dañadas por el terremoto de magnitud 7.1 han pasado la menos una noche en un albergue desde el desastre, según el Gobierno mexicano. Ayer, 25 familias alojadas en la escuela Francisco Kino fueron instadas por el Gobierno a visitar un parque cercano donde se habilitaron zonas para que puedan solicitar ayudas, pero la sugerencia fue recibida con escepticismo y resistencia. Algunos temían que si iban a la plaza perderían sus codiciados lugares en el refugio.

En el interior de la escuela elemental Francisco Kino de la Ciudad de México, que sirve de albergue para personas que perdieron su casa en el letal sismo de la semana pasada, ha surgido una ciudad en miniatura.

En el patio al aire libre del centro, médicos controlan la presión arterial y los niveles de glucosa en un centro de evaluaciones improvisado en una mesa de plástico. Cerca, a los niños les cortan el pelo mientras sus estresados padres reciben masajes.

Agrupación de afroamericanos ayudan a damnificados en Xochimilco

Ciudad de México. Integrantes del Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) acudieron ayer a San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, a solidarizarse con sus habitantes tras el sismo de magnitud 7.1 que ocurrió el pasado 19 de septiembre.

Wilner Metelus, presidente de esta organización, señaló que Haití está en deuda con México por el apoyo recibido tras el terremoto de 2010.