martes, 25 de agosto de 2020

Morena intenta 'borrar' a la oposición del Congreso de BCS, denuncia el PAN

El PAN señaló que el sábado pasado la mayoría de Morena destituyó a 5 legisladores locales y amonestó a 3 más de Acción Nacional, lo que considera un "atropello".

El Partido Acción Nacional denunció que la mayoría de Morena y su aliado el PT intentan desaparecer a la oposición del Congreso de Baja California Sur, con la remoción de legisladores pese a que contaban con un amparo para que no procediera esa acción en su contra.

“El pasado sábado 22, en sesión virtual del Congreso del Estado, la mayoría conformada por Morena y PT, con 13 diputados, destituyó a 5 legisladores locales y amonestó a 3 más del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Humanista”, relató el PAN, en comunicado. 

Seis años de desvíos quebraron a Policía Federal; fraude supera los 2 mil 650 millones de pesos

Desvíos provocaron que al final la Policía Federal no tuviera para pagar la luz, para la gasolina de sus patrullas ni el hospedaje de sus elementos. La FGR integra una segunda investigación por estos malos manejos.

Durante seis años, de forma ininterrumpida, la Policía Federal registró un desvío sistemático de recursos que no solo representó un fraude al erario, sino que terminó por quebrar a la corporación, complicando su funcionamiento operativo al no poder pagar al final ni la luz de sus edificios, ni la gasolina de sus patrullas, ni el hospedaje de sus efectivos.

Por este fraude la Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación por diversos delitos de corrupción, distinta a la que ya fue procesada en contra de 19 exfuncionarios por lavado de dinero, y donde están implicados esos y otros exfuncionarios.

El TEPJF rechaza acusaciones de Muñoz Ledo sobre sobornos millonarios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó las acusaciones en su contra que le hizo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que sus magistrados han recibido sobornos millonarios.

A través de su cuenta de Twitter, el TEPJF señaló que “rechaza categóricamente cualquier imputación que ponga en tela de juicio la honorabilidad y honradez de las magistradas y magistrados que integramos esta institución”.

Muñoz Ledo denuncia que ofrecieron sobornos al TEPJF en fallo sobre Morena

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo denunció que a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ofrecieron “sobornos millonarios” para votar en contra de la propuesta del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de aplazar la renovación de los órganos de dirección de ese partido.


“Cañonazos amigos y alta corrupción” escribió el legislador en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

Logran que ONU emita acciones urgentes por desaparecidos en Nayarit y se informe de nexos con Veytia

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) emitió acciones urgentes para que el Estado mexicano tome, de forma apremiante, todas las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en el estado de Nayarit, entre abril de 2012 y mayo de 2020.

También solicitó al Estado mexicano informar si se ha investigado al personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit y de la Policía estatal, que haya tenido posibles vínculos con el accionar delictivo del exfiscal Edgar Veytia, por 39 casos de desaparición forzada cometidos en ese estado.

“Quiero que los militares paguen”: familia de joven asesinado en Nuevo Laredo exige justicia

Al menos tres de los civiles muertos tras un enfrentamiento entre Sedena y un grupo del crimen organizado fueron secuestrados. Un video muestra la orden de un militar ante un sobreviviente: “¡Mátalo, a la verga!”

“Yo a mi hijo no lo voy a volver a ver. Yo lo que quiero es que se pague con justicia, que esos militares lo paguen”, dice Raúl Tercero, de 43 años, padre de Damián Tercero, uno de los civiles acribillados el 3 de julio por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) cuando se encontraban en la troca de una pick-up en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión de los militares es que sus unidades fueron atacadas por personas armadas y que ellos solo repelieron la agresión, matando a 12 de ellos. Sin embargo, al menos tres de los ocupantes del vehículo eran civiles con las manos atadas que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado. Damián, de 18 años, era uno de ellos. Desapareció el 24 de junio junto a su hermano Alejandro, al que todavía siguen buscando.

Sánchez Cordero critica que haya líderes o representantes de víctimas de violencia feminicida

"Hemos estado detectando muchas de estas mujeres que se han arrogado la representación de algunas otras", dijo la secretaria de Gobernación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ella puede atender los casos de víctimas de violencia feminicida hablando con cada una de ellas, por separado, pero no está de acuerdo en que haya quienes se erigen como sus líderes o representantes.

En su conferencia de prensa mensual sobre violencia de género fue cuestionada sobre el plantón que permaneció mes y medio a las puertas de Palacio Nacional, en donde Lidia  Florencio reclamaba justicia por el feminicidio de su hija Diana Velázquez, y que después de tres años sin avances, Sánchez Cordero le anunció que habían localizado al presunto culpable y ya estaba detenido, versión que la madre de la víctima cuestionó.

Reportan mil 342 desaparecidos en cuatro meses de pandemia: Amnistía Internacional

María de los Dolores Soto, activista de Amnistía Internacional (AI), sostuvo que tan solo en los cuatro meses de pandemia se ha reportado la desaparición de mil 342 personas en todo el país.

En tal sentido, subrayó: “La desaparición de personas no está en cuarentena”.

La activista refirió que de 1964 a la fecha se tiene un registro de 177 mil 800 desapariciones en México, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sólo reconoció 73 mil 249 personas desaparecidas o no localizadas en dicho periodo de tiempo, de las cuales 75% tienen entre 15 y 30 años, “lo que significa que la juventud mexicana está desapareciendo”.

Tamaulipas: Cabeza de Vaca, sujeto a dos investigaciones

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está sujeto hoy a dos investigaciones legales: una en México, relacionada con el caso Lozoya; la segunda, en Estados Unidos y la lleva la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), especializada en crímenes trasnacionales.

En México, al mandatario estatal se le señala por su presunta participación en los sobornos provenientes de Odebrecht que se entregaron a integrantes de la LXII Legislatura para comprar votos a favor de la Reforma Energética. Los señalamientos en su contra están en la acusación presentada por Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual el exdirector de Pemex señala a un grupo de legisladores panistas de esa Legislatura –entre ellos García Cabeza de Vaca como secretario de la Comisión de Energía en el Senado– de “extorsionarlo y presionarlo”.

Altos de Chiapas: dos años y medio bajo las balas

De marzo de 2018 a la fecha las localidades del municipio de Aldama, en la región de los Altos de Chiapas, han vivido bajo fuego, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 2 mil personas y una hambruna que, de no atenderse, puede convertirse en crisis humanitaria. Sus habitantes afirman que la violencia proviene de Chenalhó, cuyos pobladores a su vez se dicen víctimas de los ataques. Activistas y organizaciones pro derechos humanos piden al gobierno frenar esa violencia y desarmar a los grupos paramilitares que operan de manera impune.

Desde marzo de 2018 algunas localidades de los Altos de Chiapas han vivido bajo las balas. En ese periodo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado más de 300 ataques a tiros que han provocado siete muertos y una veintena de heridos. Esa inestabilidad ya provocó el desplazamiento forzado de más de 2 mil personas y una hambruna generalizada en ese entorno.

La disputa entre pobladores de Chenalhó y Aldama por 60 hectáreas –pleito que data de mediados de los setenta del siglo pasado– es el origen de esta estela de violencia que el gobierno estatal no ha frenado pese a las reiteradas demandas de organismos defensores de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

Investigar y sancionar a responsables de violaciones a derechos en León, exige AI

Amnistía Internacional envió una carta al gobernador de Guanajuato donde también le pide reparar integralmente el daño causado a las víctimas, tomando en cuenta la perspectiva de género.

La organización Amnistía Internacional México exigió en una carta al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, garantizar una investigación diligente y expedita de los hechos ocurridos en el contexto de la manifestación del 22 de agosto “y se sancione a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que ejercían su legítimo derecho” a la protesta.

México registra nuevo máximo histórico de denuncias por violencia de género en julio

Los reportes de violencia de género durante todo el año están concentradas sobre todo en el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Querétaro.

Julio de 2020 tuvo un nuevo pico máximo de denuncias presentadas en México por violencia de género, después de los que se habían registrado en marzo y abril, cuando hubo marchas multitudinarias por el Día de la Mujer y cuando empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19.


Fueron 367 carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el más reciente reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), un incremento de 7% respecto al mes anterior, pero de 55.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La ONU exige a México indagar el “uso de fuerza letal” de militares contra 12 civiles en Tamaulipas

Luego de la viralización de un video en donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un llamado al Gobierno mexicano para que se investigara el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas armadas durante los hechos ocurridos el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La exigencia de la ONU se registra luego de que en redes sociales se difundiera un video donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro.

Juez gira orden de aprehensión contra Bertha Gómez, esposa de César Duarte, por desvío de recursos

Autoridades habrían iniciado una investigación contra la esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua detenido en EU, por desvío de recursos.

Un Juez de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte Jáquez.

Gómez Fong es investigada por desvío de recursos en la entidad, de acuerdo con información del diario El Sol de México. El Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Morelos, Chihuahua, emitió la orden para detenerla en un audiencia privada.

Cada 2 horas y 29 minutos matan a una mujer en México. Feminicidio repuntó en 2020: datos oficiales

Delitos como feminicidios, los homicidios dolos de mujeres y otros relacionados con la violencia de género aumentaron este año comparación con los primeros siete meses de 2019.

En los primeros siete meses de 2020 las fiscalías del país han iniciado 2 mil 223 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estiman 60% de homicidios dolosos de mujeres por el crimen organizado

Ante el incremento de homicidios dolosos de mujeres en el país este año, respecto al anterior, el director del servicio de emergencias 911, David Pérez Esparza, señaló que entre 50 y 60 por ciento de los crímenes estarían relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, en entidades como Guanajuato - primer lugar en homicidios dolosos, tanto de mujeres como de hombres- el indicador podría incrementarse al 80 por ciento.

Muestra AMLO video de inundaciones en donde se construía aeropuerto de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia de prensa matutina un video que muestra inundaciones de los terrenos en Texcoco, donde se estaba construyendo el nuevo aeropuerto internacional de México, el cual fue cancelado por una consulta ciudadana.  

“Miren de lo que nos salvó la gente con la consulta –en donde se definió continuar el proyecto en la Base Aérea de Santa Lucía-... Escogieron el peor lugar… Son vasos reguladores… Aquí confluyen nueve ríos.. Teníamos que estar invirtiendo… ¿cuánto no iba a costar estar bombeando?, nada más por puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año”, afirmó en Palacio Nacional.

México supera las 61 mil muertes por la COVID-19; reporta 568 mil 621 casos positivos acumulados

Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Nayarit, Aguascalientes e Hidalgo son las seis entidades que tienen Semáforo Rojo.

En México hay 568 mil 621 casos confirmados y 80 mil 878 sospechosos de COVID-19. Se han registrado 628 mil 937 casos negativos, 61 mil 450 defunciones confirmadas y 393 mil 101 personas recuperadas.

Consulta para enjuiciar a expresidentes, ejercicio único e histórico, pero votaré en contra: AMLO

El presidente también consideró que México vive un momento importante y estelar en su historia, ya que gracias a los casos de Lozoya y García Luna, existe la gran oportunidad de desterrar la corrupción.

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidente es un ejercicio único e histórico porque la corrupción se solapaba, no estaba ni siquiera en el discurso oficial, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia de prensa, recordó cuáles son los tres escenarios para solicitar el ejercicio popular: el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, como un millón 500 mil o un millón 600 mil ciudadanos.

Lozoya y los cabildeos de un expresidente

En su declaración, Emilio Lozoya acusa que el expresidente Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo e intercedía, directa o indirectamente, por sus socios.

Al expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya lo describe como comisionista y cabildero del PAN, que lo mismo daba consejos sobre manejo de medios, que empujaba negocios millonarios de sus hijos y socios, o abogaba por los amigos.

En su denuncia ante la fiscalía, Lozoya narra dos episodios que señala como abuso de poder y corrupción, en los que presuntamente estuvo relacionado Salinas de Gortari.

Cuenta que Federico Martínez Urmeneta (en el documento se le cita como Urmenta), director general de Tradeco, se acercó a Enrique Peña Nieto durante un viaje a Cali, Colombia, realizado entre el 20 y 24 de mayo de 2013, para participar en un evento con otros jefes de Estado y en un foro empresarial.