lunes, 19 de octubre de 2020

Mandos militares controlan a la Guardia Nacional, confirma amparo de Mayor del Ejército

La demanda de amparo admitida por un juez federal revela que los jefes de la Guardia no están funcionalmente separados del Ejército, como ordena la ley.

La Guardia Nacional (GN), una policía civil por definición, ha sido dirigida y manejada desde el inicio por militares del Ejército en activo, que igual dan órdenes como jefes policiales que como comandantes de las fuerzas armadas. En los hechos nunca han estado separados de la estructura y jerarquía castrense, pese a que así lo ordenaba la reforma constitucional que dio luz verde a la nueva corporación.

Así lo revela una demanda de amparo presentada por una Mayor del propio Ejército Mexicano, que se desempeñaba como Directora de Vinculación Ciudadana de la Guardia Nacional, y quien fue removida de su cargo y enviada como fiscal militar a Reynosa, Tamaulipas, por orden de la Sedena. Esto, luego de que se inconformara por la participación de una unidad de militares en la atención de una víctima de efectivos de la Guardia Nacional.

Con Cienfuegos disminuyeron 58% las detenciones de presuntos agresores del Ejército

En Nayarit, donde la Organización Beltrán Leyva mantenía a su socio “El H2”, y que según la DEA protegía Cienfuegos, se registraron menos ataques militares y civiles armados respecto al sexenio pasado.

Durante la gestión del General Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los enfrentamientos entre militares y civiles armados disminuyeron un 37.06% comparado con el sexenio anterior, pero también bajaron significativamente las detenciones de los agresores del Ejército, de acuerdo cifras oficiales obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras que en el sexenio del presidente Felipe Calderón (1 de diciembre de 2006-30 noviembre de 2012) el Ejército registró 2,744 enfrentamientos armados, con el presidente Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012-30 noviembre de 2018) se reportaron 1,726 ataques de este tipo.

Indagatoria sobre Cienfuegos y otros mandos, hasta conocer las pruebas que tiene EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que en el país, no existe investigación abierta contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y pidió esperar a conocer las investigaciones en Estados Unidos para determinar si es necesario indagarlo a  él o a otros mandos y oficiales militares.

El mandatario recordó que este martes 20 de octubre, quien fuera secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado, sostendrá una segunda audiencia en la que se va a decidir si enfrenta el proceso en libertad como pide su defensa o detenido conforme exige la fiscalía.

Las factureras de la Conade: defraudación fiscal y lavado

Una nueva investigación de Proceso revela el modus operandi de una red de empresas factureras, cuya compañía ancla es Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, que la Conade de Ana Gabriela Guevara utiliza para desviar el dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que está en riesgo de desparecer por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su cruzada contra la corrupción.

Reportan ingresos, pero no utilidades; tampoco pagan impuestos, simulan operaciones financieras y están radicadas en el estado de Campeche. Este es el perfil de una red de empresas “factureras” que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha empleado desde la administración de Ana Guevara para malversar el dinero público del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services es la empresa favorita que un grupo de servidores públicos de la Conade –la mayoría de ellos ya fueron destituidos– ha utilizado para sacar el dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, personas que se han hecho pasar por entrenadores y de alrededor de 12 metodólogos y analistas técnicos.

México Libre: sin registro, pero con multas e investigaciones

Por usar centros de culto religioso para reclutar militantes y recibir aportaciones de origen desconocido, entre otras anomalías, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó el registro a México Libre y, con ello, dio un golpe mortal a las aspiraciones del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala de reconquistar espacios de poder político por la vía partidista. De hecho, la pareja no sólo se quedó sin partido, sino que debe pagar multas por 4.1 millones de pesos y enfrentar investigaciones por parte del INE y Hacienda.

La pareja Margarita Zavala y Felipe Calderón se quedó sin partido para aparecer en las urnas en las elecciones de 2021, pero ahora enfrentará investigaciones electorales, fiscales y multas por 4.1 millones de pesos debido a irregularidades cometidas en el intento de convertir a México Libre (ML) en fuerza política nacional.

Durante casi dos años el matrimonio Zavala-Calderón se dedicó a la formación de ese partido, pero esa aspiración quedó sepultada el miércoles 14 por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por mayoría de 4 de 7 votos determinó que las irregularidades detectadas durante su proceso constitutivo evidenciaron falta de legalidad y transparencia.

PRI aventaja en todos los distritos de Coahuila, según PREP; en Hidalgo obtiene 32 municipios

Hasta las 5:50 horas, con el 96% de actas contabilizadas, el PRI tiene ventaja en los 16 distritos de Coahuila; en Hidalgo gana 32 y Morena 6.

Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones este domingo, en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que la gente acudió a votar con medidas como el uso de cubrebocas, en una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía ya por la noche resultados preliminares favorables en la entidad del norte del país, mientras Morena presumió ganar las principales ciudades en territorio hidalguense y denunció varias irregularidades.

De acuerdo con el corte de las 5:50 horas de este lunes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tiene ventaja en 16 de los 16 distritos para renovar el Congreso de Coahuila, con un avance del 96.3% de actas contabilizadas. Al momento se han contabilizado 3,699 actas de 3,841 capturadas.

Ejército asegura 580 kilogramos de metanfetamina en el ejido “Puerta Trampa”, Ensenada

Elementos del Ejército mexicano decomisaron 580 kilogramos de una sustancia con características similares a la metanfetamina (cristal) en el ejido “Puerta Trampa”, en Ensenada.

En un comunicado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detalló que el 15 de octubre pasado se decomisaron 17 costales de la droga, por un valor en el mercado nacional de 177 millones 874 mil 876 pesos. Así como 3 vehículos sin reporte de robo.

El MAS, de Evo Morales, gana la presidencia en Bolivia con Luis Arce al frente

El Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Luis Arce, se habría impuesto en la primera vuelta de las elecciones generales realizadas este domingo en Bolivia con el 52.4 por ciento de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, se queda con el 31.5 por ciento de los apoyos.

La tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14.1 por ciento; seguido de Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 1.6 por ciento, según el sondeo realizado por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

AMLO ordena suspender a funcionarios vinculados al caso de Salvador Cienfuegos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender a los miembros del Ejército y al resto de funcionarios del Estado que hayan estado involucrados en el caso de narcotráfico por el que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (2012-2018), fue detenido el jueves en Estados Unidos.

“Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno o en la Secretaría de Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades”, dijo el presidente mexicano, quien ha insistido en que no se encubrirá a nadie, pues “ya pasó ese tiempo”.

Una grabación hunde a Cienfuegos

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos –detenido el jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles– proporcionaba a narcotraficantes información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia, señala el encausamiento judicial iniciado en contra del general. Funcionarios del Departamento de Justicia revelaron a Proceso que entre las pruebas que lo incriminan destaca la grabación de una conversación telefónica que sostuvo con líderes de la delincuencia organizada. El arresto de Cienfuegos y su anunciado enjuiciamiento son parte de la Operación Padrino, una investigación que puede derivar en la captura de otros altos mandos militares e importantes políticos mexicanos.

Una grabación en poder de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de una conversación telefónica entre el general Salvador Cienfuegos Zepeda con presuntos líderes de una organización del crimen organizado, es la prueba central en poder del gobierno de Estados Unidos para acusar de narcotráfico y lavado de dinero al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

A principios de este año funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos confiaron a Proceso y a un periódico estadunidense de circulación nacional la existencia de la “Operación Padrino”, como bautizaron a la investigación por narcotráfico contra Cienfuegos.

Por caso Cienfuegos no se debe culpar a todas las Fuerzas Armadas: AMLO

El presidente anunció que le pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que procure no declarar sobre el caso, y que él como comandante supremo, será el vocero de este asunto, que es muy delicado.

Aún en el supuesto de que resultara responsable el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas, tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Sedena, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil como los planes DN-III, ahora que nos están ayudando tanto en la construcción del aeropuerto”, dijo en conferencia matutina.

Detención de Cienfuegos pone en jaque colaboración México-EU: Sarukhán

Con García Luna y el general detenidos en EU, "vemos el enjuiciamiento de la cúpula política gubernamental de México", refirió por su parte Sergio Aguayo.

La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, “es un torpedo en la línea de flotación en los esfuerzos por normalizar las relaciones de las fuerzas armadas de los dos países” y pone en jaque esta colaboración, consideró el diplomático mexicano Arturo Sarukhán. 

En la mesa política de Aristegui en vivo, señaló que la DEA regresó a un modus operandi del pasado, que llevaba a cabo operativos sin el consentimiento de las autoridades mexicanas.

AMLO afirma que la inauguración de Dos Bocas será en 2022 para celebrar el fin de la corrupción

El mandatario mexicano acentúo que se tiene el presupuesto necesario y las finanzas publicas sanas para entregar a tiempo y cumplir con el compromiso que se hizo en junio con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la refinería de Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar el fin de la corrupción a cuatro años de su triunfo en las elecciones del 2018.

PRI presume victoria en Coahuila e Hidalgo: “estamos de vuelta”; Morena acusa compra de votos

Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

El presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que no reconocerá los resultados preliminares en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, debido a que identificaron un elevado número de delitos electorales y compra de votos.

“Fue una campaña sin precedentes de compra y coacción del voto en los 16 distritos electorales“, dijo durante una conferencia de prensa.

El 67.8% de la población percibe inseguridad en su ciudad: Inegi; Ecatepec y Fresnillo, las más peligrosas

En seis meses, desde marzo la ENSU observó que en 34 ciudades se redujo la percepción de inseguridad, pero en una incrementó. Las entidades con las ciudades cuya población se dijo sentir más insegura son Estado de México, Zacatecas, Veracruz y Tabasco. La encuesta reveló datos sobre víctimas de violencia en el entorno familiar: el 9.2 por ciento de mujeres mayores de edad vivió violencia en su casa; el 0.5 por ciento de mujeres vivió agresiones sexuales en el hogar (violación o intento de) y el 1.9 por ciento dijo haber sido víctima de algún abuso sexual (manoseos, tocamientos, besos sin consentimiento).

En el mes de septiembre los habitantes de las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que más del 67 por ciento de la población mexicana consideró vivir en condiciones de inseguridad.

El vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre de 2020, arrojó un cambio estadísticamente significativo en la percepción de inseguridad frente a los 73.4 y 71.3 de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

No habrá impunidad para Cienfuegos si se confirma responsabilidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que a pesar del proceso legal que se le inició al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, en México no se ha iniciado ninguna investigación. Sin embargo, adelantó que esto no significara que haya protección e impunidad, pues en su caso, de confirmarse su responsabilidad se procedería también en México.

“Mañana vamos a saber y si no tiene esa libertad , inicia el proceso con audiencias, presentación de las pruebas para saber quien es, en el caso de ser responsables, culpable, quienes participaron además del secretario Cienfuegos, en esta presunta protección del cártel del grupo que antes era de los Beltran Leyva, pero estaba ya comandado por otra persona”.

Colectivos y científicos protestan en el Senado contra desaparición de fideicomisos

Colectivos de familiares de víctimas a violaciones de derechos humanos e integrantes de la comunidad científica del país se manifiestan en el Senado para exigir a los legisladores la permanencia de los fideicomisos para la protección a víctimas y el desarrollo científico.

Temerosos de que en el Senado pase el dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados en el que se extinguen 109 fideicomisos, los manifestantes han solicitado audiencia con los senadores para exponer la importancia de estos fondos.

Los sitios de exterminio que proliferan en México

En Guadalajara el horror se ha incrementado en los últimos meses. Ahí, cualquier vivienda puede ser usada para desaparecer gente. La localización de estos sitios aumentó más del 150% en 2019, en comparación con las fincas localizadas en 2018, mientras los reportes de personas desaparecidas superaron el 200% en el mismo lapso.

En la madrugada el 2 de mayo de 2019 “Pedro” cayó desvanecido en un cruce de calles cercano al centro de Guadalajara, en el occidente mexicano. Su cuerpo reflejaba heridas provocadas por arma blanca de las que emanaba sangre, que se mezclaba con el sudor producido por la agitación al correr a la velocidad que le permitían las piernas del lugar en el que había permanecido cautivo.

Kilómetro y medio lo separaba de la casa ubicada en la calle Río Bravo, de donde 30 horas más tarde liberaron a otras nueve personas. En el jardín habían enterrado a siete más.

Pediremos a EU conocer 'operaciones de complicidad' de Cienfuegos: AMLO

"Que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección, no va haber impunidad para nadie", sostuvo el presidente.

El Gobierno de México solicitará a Estados Unidos conocer todas las operaciones de complicidad en el caso de la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se habla de pruebas, tanto en el caso de García Luna como del general Cienfuegos, de muchísimas llamadas, incluso de videos. Entonces, vamos a ver qué es lo que hay sobre esto y sí vamos a solicitar nosotros al gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”, indicó.

El daño en la SCT de Peña es de al menos 10 mil millones. Y no sólo Ruiz Esparza: 74 funcionarios más

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, y algunos de sus más cercanos colaboradores son investigados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. A lo largo del sexenio pasado, la Auditoría Superior de la Federación detectó casi 10 mil millones de pesos en probables daños al erario público que involucran a cuando menos 75 funcionarios.

El abanico de casos por actos de corrupción y desvío de recursos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza continúa bajo un proceso de investigación que no se debilitó, a pesar del fallecimiento de uno de los hombres más fieles al expresidente Enrique Peña Nieto.