viernes, 10 de mayo de 2019

Emiten alerta de riesgo en Ceferesos tras ataque en Morelos

Ante el atentado que sufrieron los custodios del Centro Federal de Readaptación Social, No. 16 Femenil "CPS-Morelos", y que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y tres heridos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Alfonso Durazo Montaño informó que la autoridad penitenciaria emitió alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social.

El organismo federal refirió que el ataque dirigido a empleados del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ocurrió a las 7:15 horas cuando “un grupo de sujetos abordo en un vehículo interceptaron y atacaron con armas de fuego a un transporte del personal penitenciario federal, cuando los trabajadores abordaban el autobús utilizado de manera cotidiana para trasladarlos al Cefereso, en la parada conocida como Monumento a la Madre, colonia Emiliano Zapata, Municipio de Puente de Ixtla, estado de Morelos”.

Condena CNDH homicidio del activista indígena Leonel Díaz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano, a cuyos familiares expresó sus condolencias, al tiempo que solicitó al gobierno del estado de Puebla la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y seguridad en favor de los familiares de la víctima, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso quede en la impunidad.

El organismo público también solicitó extender dichas medidas a los pobladores de San Juan Tahitic, Puebla, al tiempo que demandó a las autoridades correspondientes realizar una indagatoria “amplia, exhaustiva y profesional” sobre este homicidio, sin omitir ninguna línea de investigación.

Gobernador de Guerrero se deslinda del caso de las autodefensas

El gobernador Héctor Astudillo Flores se deslindó del caso de los grupos de autodefensa que mantienen el control de la seguridad en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, argumentando que la Fiscalía General del estado (FGE) debe actuar contra los civiles armados.

“Yo creo que la Fiscalía tiene que hacer el proceso de donde se configura delito y proceder contra eso”, expresó el mandatario, entrevistado por la mañana durante un acto oficial en esta capital.

Alfaro da a la SCJN lista de corruptos en poderes de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro entregó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, una investigación que revela quiénes integran “las redes de corrupción y de complicidad” dentro del Poder Judicial de Jalisco, del Ejecutivo y Legislativo.

Según Alfaro, el propósito de entregar ese gran expediente es hacer una “limpieza” que no estaría limitada a todos los niveles del Poder Judicial.

Apuntó que en la red no solo participarían jueces y magistrados corruptos, sino “funcionarios de todos los niveles del Ejecutivo”, así como del Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, “que se ostentan como representantes de causas nobles”, y hasta despachos de abogados.

“El Chapo” está en condiciones “crueles e inusuales” de encarcelamiento, afirma su abogada

Mariel Colón Miró, integrante de la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que las condiciones de detención de su cliente, en una celda neoyorquina, son “crueles e inusuales”.

De acuerdo con la abogada del capo, las condiciones de detención, durante más de dos años “sin aire fresco o luz natural” son “crueles e inusuales” y le han dejado al capo “cicatrices psicológicas”, refiere un cable de AFP.

En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, Colón Miró solicita para El Chapo “al menos dos horas de recreación exterior por semana, acceso a la zona donde está la población (carcelaria) general, poder comprar seis botellas de agua por semana y acceso a un par de tapones de oídos para aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir”.

Denuncian secuestro de defensor y amenazas de muerte de servidores públicos en el Estado de México

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció el secuestro de uno de sus integrantes en el Estado de México, durante el cual la víctima «recibió amenazas de muerte de aquellos ‘servidores públicos’ que lo mantuvieron, por horas, en calidad vulnerable e incomunicado» desde este miércoles hasta el jueves.

«La privación ilegal de la libertad del coordinador jurídico de la región del oriente del Valle de México para el “Zeferino Ladrillero», el abogado José Antonio Núñez, se trata de un acto de intimidación que ejercieron “servidores públicos” mexiquenses en el municipio de Ixtapaluca, acción por la que este Centro ya trabaja para presentar a la brevedad una denuncia penal», puntualizó el Centro.

A casi 60 días de haber empezado la huelga de hambre, no hay respuesta a las demandas de los presos políticos en Chiapas

Inicio de la huelga de hambre


El pasado 15 de marzo del presente año, 6 compañeros recluidos en diferentes penales del Estado de Chiapas anuncian el inicio de una huelga de hambre en exigencia de justicia y su libertad inmediata e incondicional.

Liberan a Chelsea Manning, pero corre el riesgo de regresar a prisión

La exanalista del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue liberada tras pasar dos meses en prisión por negarse a declarar sobre la filtración de documentos secretos a WikiLeaks.

De acuerdo con sus abogados, tras 62 días de confinamiento y una vez que venció el mandato del Gran Jurado, Chelsea Manning fue liberada del Centro de Detención Alexandria, ubicado en el estado de Virginia.

En audiencias de la CIDH, proponen al Estado mexicano crear mecanismo forense y mesa de “alto nivel”

Ante la vigente emergencia humanitaria que implican las desapariciones de miles de personas en el país, organizaciones civiles pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las familias de las víctimas.

En dos audiencias públicas realizadas durante el 172 Periodo de Sesiones de la CIDH, desarrollado en Kingston, Jamaica, dieron cuenta de las debilidades del Estado mexicano para atender la crisis humanitaria, a pesar de la voluntad expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiterada en las audiencias por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Los forenses en México, rebasados pese a esfuerzos: Jan Jarab

En el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas, la representación en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México (ONU-DH) “ha constatado que los servicios forenses en México están rebasados”, pese a esfuerzos por fortalecerlos desde distintos ámbitos, resaltó Jan Jarab, encargado de dicha oficina en una carta dirigida a los integrantes de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La misiva signada por Jarab fue mencionada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, en la audiencia “Desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, llevada a cabo el jueves pasado en el contexto del 172 periodo de sesiones en Kingston, Jamaica.

Ataque a camión de custodios de penal federal en Morelos deja 5 muertos

El autobús, que transportaba personal de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) de Michapa, fue atacado mientras circulaba por Puente de Ixtla.

Un camión de transporte de custodios del Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) número 16 fue atacado por hombres armados en Puente de Ixtla, Morelos.


El ataque, ocurrido alrededor de las 7 de la mañana, dejó cinco personas muertas, tres hombres y dos mujeres, así como varias heridas, según el fiscal del estado, Uriel Carmona.

Estos son los puntos principales de la reforma educativa

La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas.

Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.


Al ser una reforma constitucional, ahora debe ser aprobada por 17 legislaturas estatales, para que pueda promulgarse.

Junto con “El Lagarto” fue detenido otro presunto miembro del CJNG

Jesús ‘N’ El Lagarto, presunto autor intelectual del asesinato de 14 personas en una fiesta, entre ellos un bebé, el pasado Viernes Santo en Minatitlán, Veracruz, no fue detenido solo en el operativo desplegado la madrugada del jueves 9 en el municipio de Escárcega.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene hermética en torno al caso, trascendió que “El Lagarto”, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Veracruz, fue capturado junto con otro sujeto al que apodan el “88” o el 80, presunto integrante de la misma organización delictiva.

La ONU denuncia “preocupante” aumento de la violencia contra defensores en Oaxaca

Expertos de la ONU denunciaron el aumento de la violencia contra defensores de derechos humanos en Oaxaca, y condenaron la falta de avances significativos en la investigación de la desaparición del abogado y defensor de organizaciones sociales Ernesto Sernas García, del que desde hace un año se desconoce su paradero.

En programa de jóvenes, 378 mil ya reciben beca; el 58% son mujeres: Alcalde

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de 501 mil 559 inscritos, 378 mil 650 ya reciben un pago de 3 mil 600 pesos mensuales, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

A cuatro meses de iniciado dicho programa, Alcalde precisó que con el total de inscritos ya se alcanzó el 50 por ciento de la meta fijada para este año.

Presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los jóvenes están distribuidos en 75 mil 507 empresas o centros de trabajo alrededor del país y que el 58 por ciento de los inscritos en el programa son mujeres.

Asesinan en su casa a Leonel Díaz, líder opositor de hidroeléctrica en San Juan Tahitic, Puebla

Leonel fue atacado a disparos mientras dormía, durante la noche de este jueves. Se oponía a la construcción de la hidroeléctrica en Zacapoaxtla, Puebla.

Leonel Díaz Urbano, líder opositor a la hidroeléctrica en Zacapoaxtla, en Puebla, fue asesinado en el interior de su casa, durante la noche de este jueves.


Según medios locales, Leonel fue atacado a disparos mientras dormía en su domicilio, ubicado en el mismo municipio de Zacapoaxtla.

Algunos líderes de otras comunidades indígenas, que se oponen al mismo proyecto, detallaron al medio El Popular que los asesinos de Leonel dispararon desde la ventana de su casa, hacia donde éste dormía.

Marina y Policía Federal niegan enviar elementos a la Guardia por falta de leyes secundarias

Ambas entidades dicen que no es posible aún enviar elementos ni iniciar reclutamiento de nuevos aspirantes, pese a despliegue anunciado ya por gobierno federal. El 14 de mayo inicia la discusión de iniciativa de ley en Senado.

La Guardia Nacional, actualmente desplegada en varios municipios del país, es en realidad una fuerza 100 % militar, integrada solo por efectivos del Ejército y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, debido a que la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) no han transferido elementos o equipos a dicha fuerza, por la falta de un marco regulatorio y, en específico, por la ausencia de una la Ley de la Guardia Nacional que organice sus funciones.

AMLO: no hay dinero ni da tiempo para otra refinería, pero en mayo 2022 “seremos autosuficientes”

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay tiempo ni recursos para construir otra refinería, además detalló que para mayo de 2022 el país será autosuficiente en refinación de gasolinas. “Se va a construir la refinería de Dos Bocas. Ya lo anunciamos ayer. Y va a tener capacidad de procesar 300 mil barriles diarios. Consideramos que vamos a lograr en el 2022, para ser exactos: mayo de 2022, vamos a tener autosuficiencia de gasolinas. Es todo un desafío pero lo vamos a lograr. Se va a construir la nueva refinería en 8 mil millones de dólares y lo vamos a hacer en 3 años”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en mayo de 2022 el país será autosuficiente en producción de gasolinas, y señaló que la refinería de Dos Bocas será la única nueva en su sexenio porque no le dará tiempo y no hay dinero para más.

Corral denuncia a Elías Beltrán ante la FGR; dice que maniobró para no procesar a Gutiérrez

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, se presentó este viernes ante la Fiscalía General de la República para interponer una querella en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República, Elías Beltrán, por su presunta obstaculización al proceso penal en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI que hace unos días fue hallado culpable del delito de peculado.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el Consejero Jurídico de esa entidad, Jorge Espinoza, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por presuntamente obstaculizar el proceso penal contra Alejandro Gutiérrez en la acusación por el desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chihuahua para financiar campañas electorales.

El dolor por los hijos ausentes une a miles de madres por todo el país: unas marchan, otras buscan

Este 10 de mayo, 60 colectivos en 22 estados de la República Mexicana, integrados en su mayoría por madres de todo el país, se movilizarán para clamar por la aparición de sus seres queridos que sido víctimas de desaparición forzada y, además, exigir a las autoridades estatales y federales que haya justicia para las más de 40 mil personas ausentes que se tienen registradas. Miles de esas madres, algunas que son ahora buscadoras profesionales de restos humanos, pasarán este día, que se supone es de festejo, ya sea en las marchas de protesta que en el campo: escarbando, buscando entre la tierra a sus seres queridos.

De norte a sur, por todo el país, este 10 de mayo es la tragedia de los hijos desaparecidos la que une a miles de madres de México, quienes hoy no tienen nada qué festejar y conmemorarán el Día de las Madres en lucha: ya sea en marchas para exigir justicia a las autoridades por las calles de diversas ciudades o en el campo de búsqueda, donde incluso con sus propias manos rascan la tierra en busca de evidencias que los lleven a la localización de sus seres queridos.