viernes, 3 de diciembre de 2021

Investigadores de las desapariciones forzosas de Marina sufrieron dos atentados en Nuevo Laredo en 2018

Un soldado que protegía la comitiva murió tras un ataque armado. Documentos a los que tuvo acceso Animal Político revelan cómo se registraron las agresiones, pero no ofrecen hipótesis sobre quién fue responsable.

El equipo de investigadores de la antigua Procuraduría General del Estado (actual Fiscalía General de la República) que investigaban las desapariciones de 47 personas a manos de elementos de la secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sufrieron dos atentados cuando realizaban diligencias en el municipio fronterizo a mediados de 2018.

Horcasitas acude a audiencia por colapso de Línea 12 del Metro; solicitará cancelación del proceso

“Mi presencia aquí obedece a que es de mi principal interés que se aclaren las causas y demostrar que soy inocente de los cargos que pretenden imputarme”, dijo Horcasitas.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro -que tuvo a su cargo la construcción de la Línea 12 del Metro-, se presentó a la audiencia inicial del proceso a en su contra por el colapso de la línea dorada. Antes de entrar a los juzgados, el ingeniero defendió el no tener responsabilidad en los hechos.

“Mi presencia aquí obedece a que es de mi principal interés que se aclaren las causas y demostrar que soy inocente de los cargos que pretenden imputarme”, dijo Horcasitas en un breve mensaje.

CDN, CDG, CJNG y Beltrán Leyva operan en Nuevo León; su objetivo son los migrantes

Estos grupos se disputan, además del trasiego de narcóticos, el de indocumentados, de armamento, y robo de hidrocarburos y vehículos.

Actualmente en Nuevo León operan cuatro grandes cárteles y su principal negocio es el del tráfico de migrantes y de combustible sustraído, más que el de la droga, reveló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al presentar una radiografía de la delincuencia local.

Los grupos criminales son Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Del Golfo (CDG), Del Noreste (CDN), de los Beltrán Leyva, procedente de Sinaloa, así como otras células locales de nombre no precisado.

A siete meses de la tragedia en L12, concluye el levantamiento topográfico

Jesús Esteva reconoció que se han tenido que hacer ajustes en el proyecto estructural por la disponibilidad de materiales en el mercado, en particular, de acero.

Cinco meses y medio después de que fue anunciada la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, luego de la tragedia del pasado 3 de mayo, ya fue concluido el levantamiento topográfico y el desarrollo del Proyecto Geométrico, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Al cumplirse siete meses del colapso de una trabe metálica del tramo elevado cerca de la estación Olivos, agregó que ya se lleva 9% de avance en el reforzamiento metálico de las columnas que sostienen el tramo elevado.

Cubren adeudos de Aureoles con el magisterio de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya se cubrieron los adeudos con el magisterio que dejó el exmandatario Silvano Aureoles.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya se cubrieron los adeudos con el magisterio que dejó el exmandatario Silvano Aureoles.

“Se han pagado más de mil 800 millones de pesos, está garantizado (…) el cierre del año para el magisterio. Sus salarios, sus aguinaldos, sus prestaciones, sus bonos, al 100 por ciento garantizados", expuso en conferencia mañanera del Presidente.

Morelos: suspenden jornada de búsqueda en Morelos por falta de seguridad

Durante los primeros días localizaron 77 fragmentos de restos óseos en fosas.

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNPD) suspendió la segunda jornada de intervención debido a que el Estado Méxicano incumplió con las medidas de seguridad.

“Nos abandonó sin importar que prácticamente todos los días hubo incidentes de seguridad“, denunciaron.

La BNBPD arribó por primera vez a Morelos el 9 de octubre y tras 15 días de trabajo lograron ubicar 11 fosas clandestinas, 10 de ellas en una mina de arena de Mixtlalcingo, Yecapixtla.

Autodefensas de Michoacán fueron un “error”; competirá con narcos “en buena lid”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las autodefensas en Michoacán, que surgieron en 2013, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para enfrentar al crimen organizado.

Además, el mandatario nacional señaló que no combatirá la violencia con más violencia y que competirá con los jefes del narcotráfico para quitarles a los jóvenes “en buena lid”.

Albergues del norte del país piden al gobierno proteger a migrantes

Representantes de por lo menos 30 albergues del norte del país denunciaron que el fenómeno social de la migración forzada está marcada por causas relacionadas con la violencia, desigualdades económicas, pobreza extrema, devastación ambiental y la imposibilidad de la reunificación familiar.

Representantes de por lo menos 30 albergues y centros de derechos humanos en el norte de México pidieron a instituciones de los tres órdenes de gobierno que protejan a los migrantes en su tránsito por el país.

Luego de la reunión que sostuvieron el miércoles en la ciudad de Chihuahua denunciaron que el fenómeno social de la migración forzada está marcada por causas relacionadas con la violencia, desigualdades económicas, pobreza extrema, devastación ambiental y la imposibilidad de la reunificación familiar.

Por ómicron, Salud eleva alerta y pide evitar viajes internacionales

Muchos países han cerrado sus fronteras y "el costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero", apunta la Secretaría.

La Secretaría de Salud elevó a nivel 3 su alerta para evitar todos los viajes internacionales no esenciales, ante la “elevada” posibilidad de enfermar por la nueva variante de Covid-19, ómicron.

“No existen medidas específicas contra esta enfermedad”, refiere al detallar el nivel de riesgo.

Detienen en NL a mexicano acusado de ser prestanombres del exsecretario de los Kirchner

Presuntamente, Isaac Esparza Hidalgo formó parte de la estructura utilizada por Daniel Muñoz, exsecretario de los exmandatarios argentinos, para ocultar una inversión millonaria en un paraíso fiscal.

Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, regiomontano de 44 años, fue detenido en Nuevo León este jueves, como presunto prestanombres del exsecretario personal de los Kirchner, Daniel Muñoz.

Esparza Hidalgo, buscado por la Interpol, fue aprehendido en la capital del estado, alrededor de las 13:00 horas en la Colonia Jardín de las Torres, a bordo de un Honda City. La detención estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial y de Fuerza Civil de Nuevo León.

Detienen a 10 integrantes del comando que liberó a “El Michoacano” y recapturan a tres reos

A los detenidos se les imputa los delitos de evasión de presos, daño en propiedad y lesiones. Entre éstos se encuentra un sujeto identificado como Marco Antonio N, de 47 años, quien fue ubicado cuando circulaba en una camioneta de las que se emplearon para sacar a los reos.

Diez personas que presuntamente integraron el comando armado del grupo criminal Pueblos Unidos que liberó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula a José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, la madrugada del primero de diciembre, fueron detenidos en los operativos de que tienen como objetivo prioritario la recaptura de líder de la agrupación, así como la de su hermano y lugarteniente Mariano Maldonado, El M, El Gordo o El Cornudo.

Asimismo, tres de los nueve reos liberados en la acción coordinada del grupo, que utilizó autos bomba y se enfrentó a tiros en distintas partes del municipio durante la huida, han sido recapturados, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Calderón vino a Michoacán vestido de militar a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero: AMLO

Al reiterar su postura en contra de que las autodefensas asuman labores de seguridad pública, AMLO dijo que la política se creó para poner orden y calificó como un error la "guerra" iniciada por Felipe Calderón, en Michoacán, contra el narco. Vino "a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero".

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un error”, permitir la creación y expansión de los grupos armados denominados autodefensas en el estado de Michoacán y dijo que la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a esta entidad será para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

No obstante, evadió la pregunta si el gobierno federal tiene contemplado desarmar y confrontar a los grupos delictivos que se disputan a sangre y fuego la zona de la Tierra Caliente y su acceso al Pacífico mexicano, a través del puerto Lázaro Cárdenas.

Consejo Asesor Empresarial: Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

Al cumplir tres años en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma su estrategia de mantener cerca a algunos empresarios que se han convertido en aliados de sus programas de gobierno y proveedores de sus proyectos.

Como lo hizo en 2017 –cuando reunió a un grupo de 30 empresarios e intelectuales en un Consejo Consultivo para publicar lo que llamó su Proyecto de Nación–, López Obrador mantiene, aunque con algunos cambios, su Consejo Asesor Empresarial. En él participan los dueños de empresas que venden productos, servicios y firman contratos para proyectos insignia del gobierno federal.

Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes

Ningún gobierno ha detenido a tantos migrantes en un año como el de López Obrador que rompió la barrera histórica de 200 mil capturas.

Ya es oficial: ningún gobierno en México ha detenido tantos migrantes en un año como el del presidente López Obrador. 

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, al último corte de octubre de este 2021 suman 228 mil 115 personas sin documentos detenidas; la cifra más alta para un año en México desde que hace dos décadas, en 2002, comenzó a llevarse registro de estas estadísticas. 

Sheinbaum suma 63.2 por ciento de aprobación a mitad de mandato: El Universal

El sondeo elevó las calificaciones de la mandataria capitalina, luego de que la ciudadanía las rebajara después de que en marzo del año en curso colapsara el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

A tres años de que iniciara su administración en el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anotó un 63.2 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía a su gestión de mandato.

El dato pertenece a la más reciente encuesta realizada por el diario El Universal, en la que se destacó que este porcentaje de aprobación es similar al registrado previo al colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido en marzo de este 2021. Sin embargo, esto se debe a que, según el 51.4 por ciento de la población consultada en el estudio, el desempeño de Sheinbaum ha mejorado en los últimos seis meses.

Termina investigación complementaria contra Lozoya

Este viernes concluyó la investigación complementaria en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los que el ex funcionario recibió sobornos por un monto mencionado hasta ahora de 13.5 millones de dólares.

Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar formalmente la imputación - conforme a lo establecido en la segunda etapa del proceso penal- en contra de Lozoya, y con ello dar a conocer las pruebas y testimonios que obtuvo en contra del ex director de Pemex.

Presidente de Interjet promueve nuevo recurso contra orden de captura

El presidente del consejo de administración y propietario de 90 por ciento de las acciones de la aerolínea Interjet, Alejandro del Valle de la Vega, promovió un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y cualquier orden de captura que haya librado el juez de Control Especializado en Órdenes de Aprehensión y Cateo de la Unidad de Gestión Judicial Número 12 de la Ciudad de México.

El empresario solicitó la protección de la justicia federal el pasado 1 de diciembre, día que obtuvo su libertad luego de exhibir una garantía económica ante un juez de control que lo vinculó a proceso.

CdMx se mantiene en Semáforo Verde al menos una semana más; presenta índices bajos

Con la semana que comprenderá del 6 al 12 de diciembre, la capital del país acumulará seis semanas en Semáforo Verde.

La Ciudad de México continuará por lo menos una semana más en Semáforo Epidemiológico Verde, ya que se ubica en 3.5 puntos de 40 en las mediciones del Gobierno de México, considerados “muy bajos”.

El director general de Gobierno digital de la capital, Eduardo Clark, expuso que la ciudad aún tiene una línea de números muy bajos, por lo que aún puede considerarse libre de riesgo.

Fiscales advierten que el exsecretario de Calderón podría atacar a jurado y testigos

Las autoridades estadounidenses solicitaron que los miembros del jurado del juicio contra Genaro García Luna se mantengan en anonimato, por considerar que el exsecretario cuenta con los medios para atacarlos e intimidarlos.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos solicitó que los miembros del jurado que participen en el juicio el año próximo por narcotráfico contra al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna permanezcan en el anonimato y sean escoltados por alguaciles, para evitar que sean intimidados.

“El acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado”, subrayo el Fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en un escrito dirigido al Juez que preside el proceso.

Inflación histórica, gobierno mexicano en la inacción

En los primeros quince días de noviembre, la inflación se acelera 2.49% en Baja California y el tipo de cambio comenzará a presionar al alza la inflación en México, consideró el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.

En la primera quincena de noviembre, la inflación incrementó 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior, ubicándose en 7.05% a tasa anual, su nivel más alto desde hace 20 años.

Invasores agreden comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio

Una veintena de invasores entró con azadones y picos a la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio, Chiapas, para tomar el potrero colectivo y crear una sanja de 50 metros de largo en el pozo de agua, «con el fin de provocar que se seque el abrevadero» de los animales, denunció la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol 10

«El objetivo principal de estos invasores es hacerle camino a un tractor para seguir invadiendo más territorio rebelde y provocar que los 22 animales que siguen resistiendo ante estas agresiones desfallezcan», denunció la JBG.

Van contra Silvano Aureoles por corrupción, confirma Ramírez Bedolla

El gobierno pasado en Michoacán –encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo– habría incurrido en varias estafas, por lo que la administración actual se está “combatiendo la corrupción de forma directa”, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Y afirmó que ya se presentaron las denuncias.

Durante su participación en la conferencia presidencial, puso como ejemplo el caso de los cuarteles de la policía estatal en Michoacán: “se pagaron por siete cuarteles 5 mil 200 millones de pesos.

Rehabilitación del tramo subterráneo en Línea 12 del Metro de CdMx es del 28%: Esteva

La dependencia capitalina reportó que el avance general del tramo subterráneo de la Línea 12 es del 28 por ciento, mientras que el levantamiento topográfico ya fue completado y el reforzamiento de las columnas para el tramo elevado tiene un progreso del nueve por ciento.

La rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tiene un avance del 100 por ciento para el levantamiento topográfico del tramo elevado, mientras que el avance general de la obra subterránea es del 28 por ciento, informó este viernes el Secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina.

Según el funcionario, se ha concluido el desarrollo del proyecto geométrico de los 6.72 kilómetros de obras del tramo elevado, que corresponde a las vías entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán, después de que en mayo de este año se desplomó una ballena en el paso elevado entre la estación Olivos y Tezonco, provocando la muerte de 26 personas y dejando docenas de heridos.

El primer paciente tiene Ómicron “leve”: López-Gatell. Recomienda calma y cuidarse

Este es el primer caso activo de la nueva variante en México, y cerca del quinto localizado en América. Por la mañana el Presidente López Obrador aseguró que la persona contagiada se encuentra hospitalizada, pero su estado de salud es estable.

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes el primer caso positivo a COVID-19 con la variante Ómicron en México: es un caso leve y se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable“, informó en sus redes sociales el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“El Presidente necesita escuchar otras voces, sólo escucha su eco”: Marko Cortés

El Secretario de Gobernación se reunirá con representantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes solicitaron al Presidente de México abrirse al diálogo.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) pidió esta mañana abrir el diálogo con Andrés Manuel López Obrador. “El Presidente necesita escuchar otras voces porque en su círculo cercano y en su Gabinete solo escucha el eco de sus propias palabras”, dijo Marko Cortés en un comunicado.

El PAN “desde el inicio de este Gobierno de manera pública ha buscado tener diálogo abierto y transparente con el titular del Ejecutivo, pero hasta el momento se había negado. Le tomamos la palabra: abramos el diálogo, iremos a dialogar con una agenda de Estado y como sistema PAN”, agregó.

Venta de droga, autogobierno… Cereso de Tula con irregularidades desde 2015

Hacinamiento, pago semanal de mil 500 pesos por habitar una celda y para la seguridad, condiciones insalubres y distribución de droga son algunas de las denuncias que desde el año 2015 se hicieron al Centro de Reinserción Social de Tula, de donde nueve reos se fugaron esta semana.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, de donde nueve reos se fugaron esta semana, incluyendo al líder huachicolero José Artemio Maldonado Mejía, alias “el Michoacano”, arrastra desde hace seis años irregularidades en su funcionamiento que han sido denunciadas por familiares de presos y documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Twitter elimina red de 'bots' de apoyo a Salinas Pliego y de ataque contra Dresser y Berman

Encuentran menciones a favor del presidente López Obrador y también en contra de su movimiento.

Twitter eliminó una red de 276 cuentas, la mayoría de las cuales estaban dedicadas a animar al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego y entidades afiliadas a su conglomerado empresarial Grupo Salinas, además de que se especializaron en atacar a Denise Dresser y Sabina Berman. 

También detectaron cuentas que usaron hashtags de la red Pro-AMLO y, en menor medida también de detractores del presidente López Obrador. 

El Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford tuvo acceso a los datos de la red social y pudo analizar las conductas de estas cuentas falsas dedicadas a “envenenar” la conversación virtual.

Cateos y detenidos tras operativos de la Marina en Guadalajara

Marinos y Guardia Nacional acordonan tres colonias de Zapopan y Guadalajara para realizar cateos y búsqueda de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Extraoficialmente se habla de la detención de cinco personas.

Luego de más de 20 horas de operativos en los municipios de Zapopan y Guadalajara, elementos de la Marina habrían detenido a diversas personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

Las acciones de la Marina, apoyadas por agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron la noche del miércoles 2 de diciembre en el municipio de Zapopan.

Secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia participaron en depósitos hormiga

Videos exhiben a Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, y a Denis Zaharula Vasto, Oficial Mayor de Presidencia, realizando “depósitos hormiga” por los que el INE sancionó a Morena, aunque después el Tribunal Electoral revocó la multa.

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, presuntamente participaron en una operación de depósitos “hormiga”, para evitar la rendición de cuentas por cantidades millonarias, que fueron ingresados a una cuenta que se suponía era para apoyo de damnificados del sismo de 2017. Esto, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.