miércoles, 11 de junio de 2014

Arremeten contra PAN-PRI por limitar debate sobre leyes energéticas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En una larga sesión de comisiones unidas, que anticipó lo que sucederá en el pleno del Senado cuando se discutan y voten las 10 leyes secundarias energéticas, PAN y PRI presentaron un “formato especial” de deliberación que limitó a 15 minutos el tiempo para que cada legislador exponga en “bloque” sus reservas particulares.

Sin embargo, los senadores de PRD y PT condenaron esta disposición y otras por ser “violatorias del reglamento y de la Ley Orgánica del Congreso”.

La larga discusión sobre los 11 puntos del “formato especial” de debate se extendió hasta esta noche, luego de más de ocho horas de deliberación.

En ese lapso, la mayoría de legisladores de PRI, PAN y PVEM desecharon las reservas de todos los senadores del PRD (Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, entre otros); del PT (Manuel Bartlett), y hasta el panista Javier Corral, quienes pidieron modificar los numerales 5 y 2 del formato.

Mancera dobla las manos: fuerzas federales podrían vigilar el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los recientes hechos de violencia en la capital del país vuelven a poner en tela de juicio el cacareado programa de seguridad Escudo Centro, promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La ejecución de seis integrantes de una familia  en la colonia Cuautepec El Alto, delegación Gustavo A. Madero, y que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) atribuyó a rencillas entre narcomenudistas de la zona, provocó que Mancera doblara las manos y abriera las puertas de la ciudad a las fuerzas armadas –Ejército, Marina y Policía Federal– para vigilar las calles.

Ningún gobierno perredista había permitido antes la intervención de las fuerzas del orden federales en la Ciudad de México, a pesar de las presiones.

“Tenemos temas concretos, nosotros estamos interesados en asuntos muy concretos sobre todo en las áreas limítrofes, ese va a ser un tema muy importante de este equipo de coordinación y estoy seguro que va a abonar en la seguridad de la ciudad”, afirmó el jefe de Gobierno al instalar la primera Reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal.

Peña Nieto, la crisis de las encuestas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48% se expresaba de acuerdo y 51% en desacuerdo, en términos generales.

Al llegar al sexto trimestre de su gobierno –el 31 de mayo– una nueva encuesta de la misma empresa señala que 4 de cada 10 mexicanos consideran que el presidente de la República tiene las riendas del país, “porcentaje ligeramente mejor al de hace tres meses, pero muy inferior a 55% que considera que no tiene las riendas”, apuntó en su análisis Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

La misma empresa destacó el comparativo que mantiene los focos rojos en Los Pinos: Peña Nieto se ha convertido en el segundo mandatario peor evaluado en apenas 18 meses de gobierno, en comparación con los cinco últimos expresidentes.

Otra oportunidad desperdiciada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: La nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión soslaya la importancia de la comunicación en la igualdad política y, por ende, en la construcción de la democracia; detrás de las propuestas de nuevas leyes priva una lógica economicista y, dentro de ésta, el impulso neoliberal que permea todas las llamadas reformas estructurales, pero se ignora que esta materia debe ser parte de la reforma del Estado incorporando la lógica política.

Las discusiones que desató la iniciativa presidencial se centran en aspectos muy específicos, como la invasión de la privacidad de los usuarios de diversos dispositivos inteligentes, la intromisión de las autoridades en internet, la protección de los privilegios de la televisora preponderante o la restricción de los poderes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pero ignoran un aspecto central (quizá el principal) que la nueva legislación debiera garantizar: la recreación de la diversidad existente en la sociedad mexicana y, en consecuencia, la garantía de que también las minorías tendrán acceso a las pantallas televisivas y participarán en igualdad de condiciones en el debate público.

Oficial: El avión de Peña cuesta 7 mil 520 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. Ya no hay duda: El fabuloso avión que estrenará Enrique Peña Nieto costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México.

La confirmación la hizo el propio gobierno de Peña, mediante una carta que envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Proceso para hacer “precisiones” al artículo firmado por este reportero, el lunes 2, en la página web del semanario.

Retomo la compra de un avión en 7 mil 520 millones de pesos porque retrata a la clase gobernante: Alegando un tema de “seguridad nacional”, se hizo la adquisición violando todos los estándares de austeridad y ejerciendo un dispendio propio de regímenes autocráticos.

Nadie pone en entredicho la idoneidad del equipo que transporta a los servidores públicos, pero el avión adquirido –un Boeing 787 Dreamliner, un auténtico palacio aéreo– es un despilfarro inaceptable en una sociedad cada vez más empobrecida justamente por el uso patrimonialista del dinero público y la ineptitud para hacer crecer la economía.