viernes, 16 de octubre de 2020

Investigación en EU contra el General Cienfuegos es por supuestos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva

En México no se investiga al exsecretario de Defensa por narcotráfico. Al dejar su cargo declaró tener 25 mdp en inversiones y bienes y autos de lujo.

El General Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos por narcotráfico.

Su captura es producto de una investigación de 10 años, de acuerdo con los fiscales del caso entrevistados por la revista Proceso.

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Partido vinculado a Gordillo, el del senador Pedro Haces y Encuentro Solidario recibirán 169 mdp cada uno en 2021

Los recursos provendrán de la bolsa general de financiamiento público que se distribuirá en 2021 entre todos los 10 partidos políticos nacionales, y que asciende a 7 mil 226 mdp.

Para el próximo año, cada uno de los tres nuevos partidos cuyo registro avaló el Tribunal Electoral federal dispondrán de 169 millones 323 mil 769 pesos de prerrogativas.

Dichos recursos provendrán de la bolsa general de financiamiento público que se distribuirá en 2021 entre todos los partidos políticos, y que asciende a 7 mil 226 millones de pesos.

TEPJF acusa a dos funcionarios del INE de afectar el registro de México Libre

Patricio Ballados y Carlos Alberto Ferrer fueron señalados de retrasar el desahogo de una investigación sobre supuestas afiliaciones irregulares a México Libre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en México pidió al Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una investigación contra dos de sus funcionarios, por supuestas omisiones que habrían influido en que México Libre, la organización impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, no obtuviera el registro como partido político ante el Instituto.

Se trata de Patricio Ballados, director general de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

CNDH acusa a marinos de la ejecución extrajudicial de 4 personas en Puebla en 2019

Agentes navales presuntamente detuvieron a cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, para después matarlas, refirió la CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, en 2019, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX”, relató la CNDH. 

Tras detención de García Luna y Cienfuegos, AMLO apunta a Medina Mora

Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue objeto de al menos dos comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su probable implicación en casos de corrupción y narco que implican a altos exfuncionarios públicos en el extranjero.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente se refirió a Medina Mora, en medio de una alusión que relacionó la detención de Salvador Cienfuegos Gaytán, ejecutada ayer en el Aeropuerto de Los Ángeles, con la consulta popular que solicitó y fue autorizada por la SCJN.

Salvador Cienfuegos, el encubridor de crímenes de lesa humanidad

El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda (2012-2018), jugó un papel importante en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con 72 años de edad, el extitular de la Sedena detenido hace unas horas en Estados Unidos, comenzó su carrera en el Ejército el 23 de enero de 1964. Cursó sus estudios en el Colegio de la Defensa Nacional y obtuvo el grado de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional y cursó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Guerra.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó la Ejército el 23 de enero de 1964. Estuvo activo durante 54 años.

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC exigen a Segob resolver huelga en Notimex

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD exhortaron a las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante un punto de acuerdo, a resolver de manera expedita la huelga que está por cumplir ocho meses en la agencia Notimex.

En el documento –publicado el jueves 15 en la Gaceta Parlamentaria– se solicita a las instancias de gobierno involucradas a que atiendan y revisen las diversas violaciones a los derechos humanos y laborales de las que han sido víctimas los trabajadores de la agencia informativa.

La Fiscalía de CdMx encuentra en la calle 27 bolsas negras con medicina oncológica en Azcapotzalco

Un ciudadano alertó sobre algunas personas que, en actitud inusual, arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura. El ERUM confirmó que se trata de fármacos para tratamiento oncológico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) dio a conocer que elementos de esa corporación, en coordinación con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), resguardaron 27 bolsas grandes de plástico color negro, que en su interior contenían medicamento al parecer para tratamiento oncológico, abandonadas sobre la vía pública, en calles de la Alcaldía Azcapotzalco.

Cienfuegos, “El Padrino”, traficó drogas siendo titular de Sedena con Peña, dice el Gobierno de EU

Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Los Ángeles, California, era conocido como “El Padrino” y como “Zepeda” en los bajos mundos de la mafia mexicana, exhibe la acusación presentada por el Departamento de Justicia de EU ante un Gran Jurado de justicia en ese país.

Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, era conocido con los nombres de “El Padrino” y también como “Zepeda” en los bajos mundos de la mafia mexicana, revela la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un Gran Jurado. Eso se puede leer en los documentos obtenidos por SinEmbargo.

El más alto funcionario mexicano detenido y que será juzgado en una Corte de Estados Unidos estará en la misma Corte que dio cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y que ahora mismo juzga a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

La audiencia de Cienfuegos en Los Ángeles dura 5 minutos. Aún no va a NY: lo citan el 20 de octubre

Cienfuegos encabezó a las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue arrestado el jueves por pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el viernes fiscales en Nueva York presentaron cargos en su contra por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

La primera audiencia de Salvador Cienfuegos Zepeda duró apenas cinco minutos en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, California. Ahí, el magistrado lo recibió con un: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda. Levante la mano derecha, señor Zepeda”, le pidió el Juez, de acuerdo con reportes de agencias.

Fideicomisos de la SCJN rebasan su presupuesto

Los fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumularon recursos por 5 mil 280 millones 837 mil pesos, cantidad superior en más de 121 millones al total de su presupuesto anual para 2021.

Se trata de cinco fondos creados para fines tan variados como fortalecer la administración de justicia y cubrir prestaciones médicas o pensiones complementarias.

Según el último reporte trimestral de dichos fideicomisos, entre julio y septiembre pasados generaron intereses por 7 millones 279 mil 708 pesos.

Farmacéutica se compromete a abasto de medicamentos tras robo: Robledo

En el marco de la sexta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, Zoé Robledo, director general del instituto, informó que tras el robo de medicamentos oncológicos, "hay un compromiso de los representantes de la empresa Kemex- Novag Infancia para que en el IMSS no falten los fármacos”. 

De igual manera, señaló que desde el inicio de las sesiones de trabajo el abasto ha incrementado; al 8 de octubre hay 629 mil 307 medicamentos en inventario. También destacó que se normalizó el abasto en Baja California y Sonora, donde se habían presentado algunas intermitencias. 

Hay 27 órdenes de aprehensión pendientes por caso Ayotzinapa, dice AMLO y defiende al Ejército

Hay 27 órdenes de aprehensión pendiente de cumplimentarse por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, se refirió al asunto luego de ser cuestionado sobre la implicación del ejército en los hechos ocurridos en septiembre de 2014, cuando Salvador Cienfuegos –detenido ayer en Los Ángeles California—era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estados Unidos investiga a diez generales mexicanos: César Gutiérrez

El abogado César Gutiérrez Priego reveló que además del general Salvador Cienfuegos, otros nueve generales mexicanos son investigados por Estados Unidos.

El abogado César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho militar, aseguró que Estados Unidos investiga a diez generales del ejército mexicano, entre los que se encuentra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, consideró que la detención de Cienfuegos es una demostración de que el narcotráfico llegó a Los Pinos desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que el militar pertenecía a la llamada ‘cofradía del poder’ encabezada por el entonces secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre.

Respalda Gibrán a Mario Delgado

El diputado suscribió las propuestas del joven que también aspiraba a la presidencia del partido, la cual se definiría a través de una encuesta del INE.

Gibrán Ramírez respaldó formalmente a Mario Delgado en su búsqueda de la dirigencia de Morena, la cual se definirá en una encuesta entre el legislador y su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo, la cual se realizará desde hoy hasta la siguiente semana.

En tres tuits, el diputado morenista dio a conocer que suscribió las propuestas de Gibrán, como la creación de un departamento de encuestas sólidas, un observatorio de cargos electos, reconocer a las mujeres como motor del cambio, así como una coordinación de alcaldías y presidencias municipales, y la reorientación de la formación política. 

Sánchez Cordero: que quede claro, el agua es federal

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la propuesta de diputadas de convocar "a la brevedad" a un plan emergente para disminuir la violencia contra las mujeres. Además, en una comparecencia de más de seis horas, afirmó que el tratado de aguas con Estados Unidos –que data de 1944– beneficia más a México, "y ojalá no tengamos que revisarlo por el gobierno de Chihuahua".

Al abordar el conflicto derivado de las protestas para impedir el trasvase de agua a aquel país, acotó que la competencia sobre las aguas nacionales y las presas es federal. "¡Si eso no queda claro, que quede claro!", exclamó.

¿Quién era el “H2”, que según la DEA sobornaba al general Cienfuegos?

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibía sobornos de la organización que dirigía Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Hector Beltrán Leyva en 2014. 

Patrón Sánchez fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el 10 de febrero de 2017. 

El Presidente ordena purgar del Ejército mexicano a quienes sean vinculados al caso Cienfuegos

El Presidente informó que Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, le informó hace 15 días de una  investigación en contra del General Salvador Cienfuegos, y aseguró que “todos los que resulten involucrados” van a ser suspendidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que es “muy lamentable” el arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, pero que junto con la detención, también en Estados Unidos, de Genaro García Luna, son muestra de la degradación que se sufre en México.

“Todos los que resulten involucrados en este caso, que estén actuando en el Gobierno, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”, dijo.

Arresto del General Cienfuegos es sorpresivo e histórico. DEA lo pide con cargos de narcotráfico

Salvador Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña Nieto: del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. “Aunque deje la tropa seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero”, dijo ante elementos del Ejército mexicano horas antes de dejar su cargo. Su tiempo al frente de las Fuerzas Armadas estuvo marcado por polémicas. Una ellas su sugerencia de legalizar la amapola; otra, cuando se negó a que militares fueran interrogados por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, Cienfuegos se marchó sin sospechas. De confirmarse que fue detenido por un asunto de narcotráfico sería una sorpresa. Y un hecho inédito, nunca antes visto.

El 10 de diciembre de 2019, cuando se dio a conocer el arresto en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, hubo sorpresas y no tanta entre la comunidad periodística y entre los especialistas en seguridad. Sorpresa, porque se trataba del exfuncionario mexicano de mayor rango acusado de conspiración para traficar cocaína y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. Y no tanta, porque durante años, incluso cuando era Secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, había señalamientos puntuales sobre su presunta participación en hechos criminales.

Fue por narcotráfico y lavado: AP y NYT. Arresto de Cienfuegos sorprendió incluso en EU: WSJ

El exsecretario de la Defensa Nacional fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

El arresto anoche del General Salvador Cienfuegos Zepeda fue por narcotráfico y lavado de dinero, dice esta mañana el diario The New York Times y también la agencia Associated Press. Sorprendió incluso a exfuncionarios de alto rango en Estados Unidos, afirma The Wall Street Journal.