miércoles, 14 de marzo de 2018

Pactan plan de seguridad Anuies y Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó esta mañana con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad en los planteles universitarios.

"Con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los campus de educación superior, y en estricto respeto a la autonomía de las universidades, esta mañana en la Segob, suscribo un convenio en la materia con representantes de la Anuies", dijo el funcionario.

Pensionissste y el rescate de ICA

Pensionissste –el fondo de pensiones de los trabajadores federales– tiene una comisión ejecutiva que decide el manejo de los recursos, excepto, dice el estatuto orgánico del Issste: aquellas que por su importancia ameriten acuerdo de la junta directiva del instituto. La junta la componen los titulares de varias secretarías de Estado. ¿Quiénes formaban este organismo cuando se tomó el acuerdo de invertir 400 millones de pesos –de las pensiones de los trabajadores– en acciones de la constructora ICA, no obstante que estaba en crisis financiera? Eso ocurrió el año 2015, según la investigación de Reuters. La junta la componían por la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso; por Sedesol, compartieron el cargo Rosario Robles (hasta agosto de 2015) y José Antonio Meade (de agosto de 2015 a septiembre de 2016); Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y Mercedes Juan López, Secretaría de Salud. Otros integrantes de la junta fueron los titulares de Medio Ambiente, Juan José Guerra (de agosto de 2012 a agosto de 2015) y Rafael Pacchiano (de agosto de 2015 a la fecha). Por la Secretaría de la Función Pública desfilaron Julián Alfonso Olivas Ugalde (de febrero de 2012 a febrero de 2015) y Virgilio Andrade Martínez (de febrero de 2015 a julio de 2016). El director del Issste era José Reyes Baeza, quien recientemente renunció al cargo, tiene boleto (y tendrá fuero) para ocupar un lugar en la próxima Legislatura como senador del PRI. Una operación de 400 millones de pesos no se hace en un día. ¿Unos la prepararon y otros la ejecutaron? ¿Algunos no estuvieron de acuerdo, o la aprobación fue unánime? Las preguntas son relevantes porque, de acuerdo con la investigación de Reuters, la inversión de 400 millones de pesos del Pensionissste se perdió; ICA cayó en concurso mercantil, su deuda fue restructurada… y el dinero de los burócratas se esfumó.

Aguántese como macho. Deconstruyendo estereotipos de género

Como individuos nos es más fácil categorizar el ambiente que nos rodea para ordenarlo y entenderlo. Los estereotipos, como creencias y percepciones generalizadas acerca de las características asociadas a los grupos de personas, tienen una función importante en nuestra percepción del mundo. Podemos pensar en el estereotipo como un filtro mental sobre la realidad social.

Probablemente tenemos una idea clara de lo que son los estereotipos, pero resulta significativo recuperar el uso original de la palabra: deriva del griego στερεός (stereós = sólido) y τύπος (typos = impresión, molde). En la esfera de la tipografía, ésta se refiere al molde, generalmente de plomo, que se utilizaba en un tipo de impresión.

Avanza construcción del muro en la frontera con Estados Unidos

Las obras del muro fronterizo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump avanzaron 250 metros en dos semanas y “mordió” el área urbana de Mexicali, Baja California, donde se levantará la valla de 3.6 kilómetros de largo por nueve metros de alto.

El presidente Trump definió la obra como un “murito” para “hacer país” en la frontera Calexico-Mexicali, tras criticar que el territorio californiano es un “santuario” para los migrantes.

Ejecutan a hombre que conducía un Porsche en calles de Guadalajara

Este miércoles ejecutaron a un hombre mientras conducía su automóvil de lujo, un Porsche, en la calle de Vidrio casi al cruce con Chapultepec, en la colonia Americana.

El hombre, de aproximadamente unos 33 años, vestía una playera negra y pantalón de mezclilla.

El auto que conducía era una Porsche Panamera plata, placas JNF 1250; en el asiento del copiloto traía una botella de agua y otro envase de plástico.

Despacho Mossack Fonseca, pilar de los #PanamaPapers, anuncia cierre de todas sus oficinas

El despacho panameño Mossack Fonseca, que ayudó a personajes poderosos a esconder sus fortunas y crear entidades anónimas en paraísos fiscales –incluyendo decenas de mexicanos–, anunció hoy que cerrará todas sus oficinas “a finales del presente mes”.

A dos años de que la investigación global Panama Papers –en la que participó Proceso– reveló los secretos de sus 11.5 millones de archivos internos, el despacho declaró que “el deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público”.

Revisiones policiacas sin orden judicial aumentarían detenciones arbitrarias de jóvenes: CNDH

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar las revisiones policiacas a personas y automóviles sin orden judicial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el peligro de que se incrementen las detenciones arbitrarias, sobre todo, contra los adolescentes y jóvenes.

En un comunicado para fijar su posición ante el debate que sostienen los ministros de la Corte por las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, el organismo resaltó que “las detenciones arbitrarias han sido unas de las principales causas de inconformidad ante la CNDH en los últimos años, habiéndose registrado 10 mil 225 quejas por ese motivo entre 2007 y 2017 tan sólo en el ámbito federal”.

Policía Federal perseguiría delincuentes dentro de la UNAM, “si fuese necesario”: Navarrete Prida

Este miércoles, la Segob y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior firmaron un convenio sobre seguridad.

La Policía Federal perseguiría delincuentes dentro del campus central de la UNAM o algún otro “si fuese necesario”, dijo este miércoles el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario fue entrevistado por varios reporteros al finalizar la firma de un convenio entre instituciones de educación superior y la Segob.

“México sigue siendo una piñata política muy atractiva” para Trump: diplomático mexicano

"Si no hay ningún tipo de reacción, pone al país en una imagen internacional muy negativa", advierte y llama a definir una estrategia.

El gobierno de México tiene que tomar cartas en el asunto y decidir qué estrategia va a tomar frente a esa política de Estados Unidos, ya que los constantes “golpes” han afectado de manera negativa la imagen del país, indicó el diplomático mexicano, Enrique Berruga.

Gobierno de Colima niega desaparición de una menor resguardada por el DIF

En respuesta a una denuncia realizada ayer por la abogada Adriana Ruiz Visfocri, representante del Observatorio Ciudadano de la Alerta de Violencia de Género, el gobierno estatal negó que se encuentre desaparecida una menor de edad que hace un mes fue recogida por el DIF.

“Es falso que la menor esté desaparecida. En atención al principio de máxima protección a que están obligadas todas las autoridades, la adolescente de referencia se encuentra en resguardo protegido, a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo una medida dictada por la Procuraduría General de Justicia, y de ello tiene conocimiento la familia y la denunciante”, aseguró a través de un comunicado difundido por la Coordinación General de Comunicación Social.

PGJCDMX captura 42 presuntos “dealers” cerca de CU… tras balacera de febrero

A raíz del enfrentamiento registrado en Ciudad Universitaria en febrero pasado, en el que perdieron la vida dos narcomenudistas, la Procuraduría General de Justicia de esta capital (PGJCDMX) se puso a trabajar y de entonces a la fecha ha detenido 42 presuntos ‘dealers’ en diferentes operativos realizados en las colonias contiguas al campus universitario.

Así lo dieron a conocer este miércoles el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el procurador Edmundo Garrido en conferencia de prensa efectuada en la sede de la administración pública local.

Operativos desatan bloqueos carreteros y quemas en varios puntos de Michoacán

Con bloqueos en carreteras y vehículos incendiados, reaccionaron células delictivas en distintos puntos de Michoacán ante el despliegue de operativos de fuerzas federales y locales durante este miércoles.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen acciones en Tierra Caliente para la búsqueda de objetivos criminales, como es el caso de la banda de Los Viagras, que opera en la zona.

En respuesta, se desataron narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura de Parácuaro y Antúnez, así como en la Autopista Siglo XXI y otro a la altura de la comunidad de El Ceñidor, en el municipio de Múgica.

Descartan cambios en política exterior de EU tras despido de Tillerson

El gobierno de Rusia expresó este miércoles su esperanza de que la partida de Tillerson conduzca a un diálogo más "constructivo" entre sus diplomáticos y Estados Unidos.

Los gobiernos de Rusia, Japón, Corea del Sur, China y Australia descartaron este miércoles cambios en la política exterior de Estados Unidos con el reciente despido Rex Tillerson como secretario de Estado y la llegada al cargo de Mike Pompeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la víspera que el secretario de Estado, Rex Tillerson había sido despedido y que  Michael Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo reemplazaría.

“Más poderes y menos controles sobre la policía”, tras aval a inspecciones sin orden judicial: López Portillo

No hay evidencia de que las inspecciones policiales reducen el delito, aseveró el experto en temas de seguridad.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara la inspección de personas y sus vehículos por parte de la policía, sin orden judicial o ministerial, siempre y cuando exista flagrancia o “sospecha razonable”, Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, señaló que a los cuerpos policiacos les dan “cada vez más poderes” y hay “cada vez menos controles”. 

La COFEPRIS debe transparentar estudios sobre derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá buscar y entregar el soporte documental de los estudios de impacto ambiental y de seguimiento, realizados hasta noviembre de 2017, sobre el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los Ríos Sonora y Bacanuchi, el 6 agosto de 2014.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por una particular a quien la COFEPRIS le respondió que la información era inexistente y le recomendó redirigir su petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al ser responsable de la Presidencia del Comité Técnico del Fideicomiso Sonora.

Políticos asesinados, democracia fallida

Entre las muchas expresiones formulares, frases hecha del discurso gubernamental, suele repetirse que hay, que se trabaja o que existe suficiente fortaleza institucional. En los hechos, es una mentira o cuando mucho una aspiración, inclusive en su dimensión electoral.

Aunque el debilitamiento institucional se padece a diario, pocas veces, como en un proceso electoral, puede observarse el grado de deterioro y, particularmente, en el desarrollo de esta sucesión presidencial, junto con los 3 mil 405 cargos que se elegirán este año, hay condiciones alarmantes.

Detectan irregularidades en manejo de 222 mdp del Fondo de Aportaciones para la Seguridad en Guerrero

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 222 millones 940 mil pesos transferidos al gobierno estatal, en 2016, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Incluso descubrió que con ese dinero se privilegió el gasto en “Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento Policial”, pero no se destinó un solo peso al Programa para la Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas.

La actriz Fernanda Ostos denuncia agresión sexual en la CDMX; hay un detenido

Luego de que un hombre la tocó lascivamente, la actriz Fernanda Ostos denunció al presunto agresor, quien fue detenido por policías capitalinos en calles de la colonia Condesa.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) detuvo a un hombre de 26 años, quien presuntamente agredió sexualmente a la actriz y cantante Fernanda Ostos, en calles de la colonia Condesa.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, la actriz denunció que alrededor de las 6:55 de la tarde la “manosearon con violencia (…) me manoseó los senos de una manera tan fuerte, tan agresiva y tan violenta que me dolió”.

En México la raza es un instrumento de discriminación social

En México el color de la piel sigue siendo un instrumento de discriminación social, afirmó en la Universidad de Toronto el historiador y antropólogo Federico Navarrete, investigador de la UNAM.

El autor del libro “México racista, una denuncia” fue invitado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto para hablar sobre el racismo en Latinoamérica.

Con base en varios estudios en la materia Navarrete señaló que el sector privado suele ser más discriminatorio que el sector público.

El Tren México-Toluca ya costó 21 mil millones extras, y acumula más sospechas de corrupción

El Tren Interurbano México-Toluca fue cotizado en 2014 en 38 mil millones de pesos, pero el actual asciende a 59 mil millones de pesos, 50 por ciento más, incluyendo los servicios legales por la oposición social. Con este aumento, la obra ha dejado de ser socialmente rentable y podría reflejarse en la tarifa a los usuarios, advirtieron organizaciones y activistas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la obra pública del Tren Interurbano México-Toluca ha incurrido en falta de información, una mala e incompleta planeación, sobrecosto hasta ahora de 21 mil millones de pesos y un retraso, por lo que ha dejado de ser socialmente rentable, de acuerdo con una herramienta de IMCO para detectar ineficiencia y riesgos de corrupción en proyectos de infraestructura.

Productores alertan que limitar comercio de vegetales y maíz en TLCAN golpeará a consumidores

El precio de los productos derivados del maíz amarillo importado, como el huevo, leche o carne en México, está sujeto al resultado de la renegociación del TLCAN. Si gana el proteccionismo y las restricciones al libre intercambio, los costos de exportación de vegetales de los productores mexicanos también se elevarían, por lo que los consumidores estadounidenses podrían encontrar al aguacate o al jitomate más caros en el supermercado, expusieron miembros de la industria. Luego de siete rondas, el sector agrolimentario enfrenta el segundo riesgo más grande: la estacionalidad, es decir, la propuesta de limitar las exportaciones agroalimentarias mexicanas de más de 60 productos competitivos con un valor de más de 12 mil millones de dólares que implicaría que el costo de la importación estadounidense se eleve a 15 por ciento. Las autoridades nacionales lo ha rechazado porque viola las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Obstaculizar el intercambio de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) “sería un tiro en la cabeza” al afectar los costos de las exportaciones de los productores mexicanos.

Pero el golpe sería sobre todo contra los consumidores mexicanos por el alza en los precios del huevo, leche o carne derivados del maíz amarillo, alimento del ganado, y de las frutas y vegetales para los estadounidenses, aseguraron miembros de la industria y especialistas.

Los 10 municipios con más pobres suman 9.1 millones de votos, y 44% de sus alcaldes han sido del PRI

Por cantidad de personas, los 10 municipios que tienen el mayor número de pobres son Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León, Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco, Toluca, Ciudad Juárez y Nezahualcóyotl. En los últimos 18 años, el 44 por ciento de los presidentes municipales de esas localidades han sido del PRI, seguidos por 23 por ciento del PRD y 22 por ciento del PAN. Y así, en ese orden, se distribuyeron las preferencias de 5 millones 462 mil votos que emitieron en la elección presidencial de 2012, donde resultó ganador Enrique Peña Nieto. La población de esas 10 regiones, que concentran el 10 por ciento de la pobreza nacional, representa para la elección de 2018 un total de 9 millones 166 mil 064 votos.

La votación de los 1o municipios más pobres del país ha favorecido en los últimos 18 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI): el 44 por ciento de quienes han gobernado esos ayuntamientos ha emanado del partido tricolor. Además, en la elección presidencial de 2012, en la que fue electo el priista mexiquense Enrique Peña Nieto, estos municipios representaron más de 1 millón 380 mil votos.

En estos 10 municipios se concentra el 9.9 por ciento de la pobreza nacional, es decir los habitan 5 millones 297 mil 815 de los 53.4 millones de pobres que hay en toda República Mexicana.

Desinterés de las autoridades posiciona a México entre los países con mayor impunidad

Gracias a la “pérdida total de interés de las autoridades” México se encuentra entre los países con peor impartición de justicia y con uno de los más altos niveles de impunidad, con la posición número cuatro sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el índice Global de Impunidad, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, señaló en la presentación del informe que el sistema de justicia mexicano no tiene la capacidad de procesar a quienes cometen delitos en el país para que cumplan sus penas, así como que la mayoría de los funcionarios no manifiestan ninguna voluntad política para brindar una solución.

Descontarán a maestros que participen en protestas en Oaxaca

A los maestros que participen en la jornada de protestas en Oaxaca se les descontará parte de su salario y se les aplicará la separación del cargo, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras las movilizaciones que iniciaron el 11 de marzo.


Para restar salario a los docentes, la SEP presentó una solicitud “urgente” al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (EEPO) para conocer nombre, CURP y centro de trabajo de quienes no se presentaron desde el lunes a impartir las clases, informó la Secretaría.

Expertos exigen avances en la regulación de la publicidad oficial

Organizaciones civiles, académicas y empresariales denunciaron que a escasos 50 días de que se cumpla el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la publicidad oficial en el país, “no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley” en la materia.

En una carta enviada a diputados y senadores, entre ellos los presidentes de las mesas directivas Edgar Romo García y Ernesto Javier Cordero Arroyo, respectivamente, destacan que a la fecha la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo.

Aseguran dos propiedades de Antonio Tarín, excolaborador de César Duarte procesado por peculado

Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) aseguraron dos propiedades del exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio Tarín García, quien se encuentra vinculado a proceso por el delito de peculado agravado.

Uno de los inmuebles se ubica en la calle Texas número 9403 del fraccionamiento Robinson II y otro en la calle Almoloya fracción II del lote 8, manzana 27, en la Zona Uno, Robinson.

ONGs y activistas piden a diputados justificar la terna para el nuevo Auditor Superior antes de su votación

Quince organizaciones e integrantes de la sociedad civil exigieron a los diputados justificar la elección de Arturo Orci, David Colmenares y Ángel Trinidad, como candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación. Mañana jueves se prevé la discusión y votación para designar al nuevo auditor. Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitaron a la Comisión responsable que se hicieran públicos los criterios de evaluación de los candidatos, pero hasta el momento no se tiene información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento para la elección de la terna.

Más de diez organizaciones e integrantes de la sociedad civil exigieron a los diputados justificar la elección de Arturo Orci, David Colmenares y Ángel Trinidad, como candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación (ASF), antes de que la terna sea votada.

Mañana jueves se prevé la discusión y votación para designar al nuevo auditor.

Empresas fantasma han facturado al menos 25 mdp a partidos como proveedoras del INE

El INE respondió que 16 compañías registradas como proveedoras en su registro, y calificadas como fantasma por el SAT, serán canceladas del padrón.

El terreno político electoral no le es ajeno a las empresas fantasma, entre 2014 y 2016, este tipo de compañías de papel facturaron al menos 25 millones de pesos a diferentes partidos políticos y campañas electorales en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México por la contratación de diferentes “servicios”.

Incluso, otras 16 compañías declaradas como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán canceladas y sacadas del padrón de proveedores del INE en los próximos días, reconoció la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

AMLO no expropiará propiedad privada a particulares

En una publicación hecha en la página de Facebook “El señor López”, que ha sido compartida casi 24 mil veces, se advierte que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador expropiaría propiedades a aquellos que posean dos o más, si es electo Presidente.

“Se confirmó que López Obrador, en reunión con los coordinadores de #MORENA anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será revisar en el registro público de la propiedad quién tenga dos propiedades o más, solo podrá quedarse con una y las demás tendrá que dárselas al Estado para que puedan vivir ahí las personas que no tengan hogar”, advierte el post.

Sacerdote pederasta recibe una sentencia de 63 años, la primera en toda la historia de la CDMX

Jesús Romero Colín sufrió abusos continuados durante más de una década por parte del sacerdote Carlos López Valdez. Ahora tiene 33 años y recientemente terminó la carrera de psicología para ayudar a otras víctimas de abusos sexuales desde su organización Insccide (Prevención y apoyo a víctimas de abuso sexual). La defensa de la víctima advirtió que emprenderán una nueva batalla legal contra la Iglesia católica a fin de buscar una reparación integral del daño, que incluirá -entre otros elementos- una disculpa pública.


Por primera vez en la Ciudad de México, un sacerdote de la Iglesia católica es sentenciado con pena carcelaria por pederastia, con lo que “se rompe la burbuja” de protección contra la cúpula eclesiástica, afirmó David Peña Rodríguez, Coordinador Jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC.

Durante más de una década, Jesús Romero Colín fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdez. En 2013, la víctima de entonces 31 años, envió una carta al Papa Francisco en la que le expuso los abusos que vivió en su infancia, además de la indiferencia de la Iglesia católica al respecto.

La PGR notifica que no ejercerá acción penal en contra de César Duarte, todavía miembro del PRI

En los documentos enviados por la PGR al activista Jaime García Chávez se destaca que “esta Representación social propone la consulta del no ejercicio de acción penal, conforme a los argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra quien pesan 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero, a quien se le han decomisado más de 20 bienes inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

La decisión fue confirmada a través de redes sociales por el activista Jaime García Chávez,  quien presentó la primera denuncia formal contra César Duarte por usar recursos públicos de Chihuahua para fundar su propio banco. El activista y Corral fueron los primeros en llevar a la opinión pública las sospechas, ahora confirmadas por el Ministerio Público, de que se realizaba un gran saqueo en contra de los bienes de los chihuahuenses.

Autoridades ofrecen medio millón por “El Cursi”, jefe Zeta Vieja Escuela… CJNG oferta un millón

El fin de semana, fuerzas federales y el gobierno del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares boletinaron a Sergio Enrique Calderón Quintanilla El Cursi, jefe de plaza de “Los Zetas Vieja Escuela” en el sur de Veracruz, y ofrecieron una recompensa medio millón de pesos a quien coadyuve a la captura o aporte datos contundentes para su localización.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz del fin de semana, el mandatario Yunes Linares presumió la captura y desmantelamiento de una banda de secuestradores que operaban con Calderón Quintanilla, a quienes presentó como Brayan “N”, Ismael “N”, Jhonatan Luis “N”, Christian “N” e Ismael “N”.

Con la verdad histórica, el Estado revictimizó a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: informe

A más de tres años de la desaparición de los normalistas, sus padres y familiares padecen los daños psicológicos derivados principalmente por el tratamiento que el Estado ha dado al caso. Especialistas piden que se les brinde atención psicosocial.

El Estado revictimizó a los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con la difusión de la llamada “verdad histórica”, en cual, según la PGR, los jóvenes fueron secuestrados por miembros del crimen organizado e incinerados en el basurero del municipio guerrerense de Cocula.

Así lo concluye el informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”, coordinado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Minera de Slim se alió con Los Zetas en Ixcamaxtitlán #Puebla para amedrentar a pobladores: J. Jesús Lemus

La minera Gorrión, filial del grupo Frisco de Carlos Slim, se alió a células de Los Zetas en Puebla para ahuyentar, amedrentar y arrebatar tierras a los pobladores de Ixcamaxtitlán y así dar paso libre a la explotación del subsuelo poblano, según aseguró el periodista J. Jesús Lemus en su nuevo libro “México a cielo abierto”.

Amuzgos de Xochistlahuaca #Guerrero defienden su bosque


El Comisariado Ejidal de Xochistlahuaca notificó la clausura de una obra realizada por el Ayuntamiento Municipal en territorio ejidal sin consulta de por medio, y que ha provocado hasta ahora, la devastación de más de siete mil doscientos metros cuadrados de bosque de pino-encino en una zona destinada a la conservación, aprovechamiento y restauración como parte del reordenamiento territorial comunitario.

La Comisión en Defensa del Territorio Suljaa´ informa que entre ejidatarios y vecinos de Xochistlahuaca, entregaron en la oficina de la presidencia municipal el oficio en el que notifican que “en el Ejido de Xochistlahuaca queda estrictamente prohibido el saqueo, venta, entubamiento y extracción del agua del Territorio de nuestro ejido por cualquier autoridad o particular”.

Granaderos reprimen protesta ciudadana contra planta de cianuro en Durango

Granaderos estatales y municipales “reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron” a integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (UPLDVT) que protestaban contra del proyecto “Chemours Laguna”, el cual comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en Durango.