lunes, 18 de agosto de 2014

“Otra vez Grupo México”

FUENTE: LA JORNADA/ ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: Iván Restrepo.

Aunque supo de inmediato del derrame, la empresa ocultó varios días a las poblaciones de Sonora que serían afectadas y a las instancias oficiales... Grupo México, que opera la mina de Cananea, es muy poderoso e influyente, señala.

El derrame del tanque de almacenamiento de residuos químicos de la mina que explota Grupo México en Cananea, al norte de Sonora, evidencia por enésima vez el desinterés que por el ambiente y la salud pública tienen las empresas que se benefician de extraer y procesar minerales.

También muestra las fallas de las autoridades para supervisar su funcionamiento y cómo el sistema de prevención de desastres y protección civil todavía sigue en sueños.

Del derrrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas se supo inicialmente porque a los pobladores del municipio de Arizpe les comenzó a llegar el agua color amarillo, con mal olor y peces muertos. El líquido había escurrido hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora.

14 millones de pesos entregó alcaldesa de Huetamo al crimen; empleados lo niegan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esta semana vence el plazo para que el Juez determine si dicta el auto de formal prisión o de libertad por falta de pruebas a Dalia Santana Pineda, edil de Huetamo, Michoacán, detenida la semana pasada.

Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, Michoacán, detenida la semana pasada, habría entregado durante 20 meses de su gestión al menos 14 millones de pesos del erario al crimen organizado, específicamente a los Caballeros Templarios, según reporta este lunes el diario La Razón.

Santana Pineda daba 700 mil pesos mensuales a la “empresa” de Servando Gómez Martínez, provenientes de los recursos etiquetados para el pago del salario de los empleados municipales y representa el 20 por ciento del gasto total de la nómina de su administración.

Según los registros oficiales, la nómina del gobierno municipal estaba conformada por 522 empleados en el ejercicio en 2013 y de 519 en el ejercicio fiscal del 2014.

CFE licitará 16 proyectos; entre ellos, 4 gasoductos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las licitaciones contemplan 16 obras, en las cuales están considerados gasoductos, centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

La Comisión Federal de Electricidad inició el proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que representan inversiones por cuatro mil 900 millones de dólares (mdd).

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que estos proyectos -presentados en el marco de la reforma energética que promulgada la semana pasada- incluyen elementos de toda la cadena de servicios del sistema eléctrico nacional.

De esta manera, detalló que se pondrán a licitación dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.

Se internacionaliza caso Wallace: activista canadiense denuncia amenazas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, presentará en la Gendarmerie Royale du Canada una denuncia por la investigación penal que se sigue en su contra en México, luego de que la revista Proceso y el diario digital Los Angeles Press publicaron la existencia de documentación oficial duplicada sobre Hugo Alberto Wallace, declarado oficialmente muerto.

“Acudiré ante la Gendarmerie Royale du Canada (GRC) para interponer una denuncia desde Canadá en contra de quien o quienes, en México, resulten responsable de las amenazas de las que soy víctima”, escribió el activista en una denuncia de hechos que hizo pública tras presentarla ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia es por “hechos ilícitos de intimidación, represalias y abuso de autoridad” por parte de personal de la Unidad Antisecuestros de la misma PGR, en relación con la averiguación previa AP/SEIDO/UEIDMS/464/2014.

Ejidatarios denuncian que militares resguardaron saqueo de empresa minera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah: Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional actuaron como policías privados de la empresa Minera Penmont, protegiendo el saqueo de oro del ejido el Bajío de Caborca, Sonora.

“Ya presentamos la denuncia penal por robo en contra de Penmont, la cual quedó asentada en la averiguación previa 0987/2014 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común en Caborca”, informó en entrevista telefónica Jesús Thomas González, abogado de los campesinos.

“Este lunes presentamos la denuncia contra los militares, por privación de la libertad, lesiones, robo, tortura, abuso de autoridad, allanamiento, tentativa de homicidio y los que resulten como coparticipes del robo realizado por la minera a los ejidatarios”, precisó el abogado.

Recordó que en el litigio que mantienen contra Pernmont por la utilización ilegal de sus terrenos, el pasado 2 de agosto el Tribunal Unitario Agrario 28, con sede en Hermosillo, acordó que la minera debería erradicar las edificaciones susceptibles de ser retiradas que se encontraban en los terrenos del ejido El Bajío.

López Obrador exige la liberación de 16 comuneros de Holbox

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Andrés Manuel López Obrador denunció que a los 16 comuneros de Holbox encarcelados y bajo proceso por tala de manglar “les tendieron un cuatro” y sostuvo que el “fondo del asunto” es la pretensión de “potentados yucatecos” de realizar un mega desarrollo turístico en la isla.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pasó este fin de semana en Holbox y aprovechó para acudir a la zona de conflicto.

López Obrador publicó un video en la red social Youtube en el que denunció que a los detenidos “les montaron un cuatro porque trajeron los de la marina, trajeron mangle, cortado con sierra de otras partes, para acusar a los campesinos de que estaban devastando, quitando el manglar, con motosierra, cuando ellos no tienen motosierras”.

En el video, López Obrador acusó que empresarios yucatecos “se quieren robar la isla”. El tabasqueño hizo alusión a Roberto Ponce, propietario de Bepensa, embotelladora de Cocacola, y responsable del proyecto de desarrollo turístico.

Ifai reserva las denuncias contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El ex dirigente del PRI-DF es investigado por operar una red de prostitución al interior del instituto político; en caso de que existan en su contra denuncias, estas no pueden ser reveladas, resolvió el Ifai.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos determinó que las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República, contra el ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, son información clasificada y no pueden dar a conocer.

El motivo por el que fueron presentadas las denuncias tampoco puede ser revelado.

Con ello, el organismo de transparencia confirmó así la negativa esgrimida por la PGR a un particular, quien el 8 de mayo pasado le pidió conocer las denuncias interpuestas contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, desglosadas por año y motivo.

Apuñalan a reportera en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Hylcia Trujano Hinojosa, reportera del periódico El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio, fue apuñalada por dos sujetos en el interior de su domicilio.

Trujano Hinojosa fue hospitalizada de emergencia en el Centro de Especialidades Médicas “Luis F Nachon”.

La periodista relató vía telefónica que dos sujetos se introdujeron en el patio trasero de su casa, ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes. Los hombres se saltaron una barda durante la medianoche del domingo y, al ser sorprendidos, la apuñalaron en abdomen y pecho.

El vocero del gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva, aseguró que la reportera ya está estable y en cuatro días –aproximadamente- podrá ser dada de alta.

Apenas hace dos semanas, delincuentes del fuero común robaron por segunda ocasión la casa de la periodista Yamiri Rodríguez.

Había materia para inconstitucionalidad de ley en telecom: comisionados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dentro del Ifai y el InfoDF hubo voces que impulsaron interponer una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, como por ejemplo el que establece la geolocalización de una persona a través de su teléfono celular.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Ifai, y Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF, coincidieron en que había materia para que la Suprema Corte analizara una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, por disposiciones como la geolocalización.

En entrevistas por separado en Noticias MVS primera emisión, expusieron lo ocurrido por una parte en el Ifai, donde resolvieron no interponer dicho recurso, y por otra parte en el instituto del DF, quien sí interpuso la acción, pero fue desechada por la Corte.

Guerra Ford mencionó que respeta la decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pero no la comparte. Indicó que desde el inicio de la discusión, envió su opinión al Senado.

Crean Comité de Mujeres #Nestoralibre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: Anaiz Zamora Márquez.

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Un grupo de periodistas, activistas, feministas y académicas dio a conocer la conformación del Comité de Mujeres #Nestoralibre, para exigir la liberación inmediata de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, recluida en un penal de Tepic, Nayarit.

Nestora fue aprehendida el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada. A casi un año de su detención, su hija Saira Rodríguez Salgado, junto con la antropóloga y feminista Marta Lamas; Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, y Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pusieron en marcha el viernes 15 el Comité y consideraron que el encarcelamiento de la dirigente comunitaria “es un castigo por alzar la voz”.

Las participantes en el evento destacaron que el único delito que cometió Nestora fue “organizar a su pueblo para lograr la justicia comunitaria y destacar como una mujer valiente en medio de una sociedad profundamente machista”.

El Ifai se puso del lado del gobierno de EPN, no de los ciudadanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los analistas coincidieron en que era necesaria una acción de inconstitucionalidad contra temas fundamentales de derechos humanos, de privacía, de respeto y protección de datos, específicamente por el artículo que abre la posibilidad de que el gobierno de México espíe a sus ciudadano. El Ifai podía interponer dicho recurso, pero quedó como sirviente de los poderosos.

El Ifai se puso del lado del gobierno de Enrique Peña Nieto, al decidir no interponer una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley en materia de telecomunicaciones, que establecen por ejemplo la geolocalización, que afectará a ciudadanos que podrán ser vigilados, señalaron Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

En la Mesa Política de MVS, Dresser recordó que la acción de inconstitucionalidad sirvió para frenar la Ley Televisa y se abrió espacio para una nueva legislación. Sin embargo, en esta ocasión sólo queda la posibilidad de que el Ifetel presente dicho recurso, pues el Ifai decidió no hacerlo y en el Congreso no se consiguieron las firmas.

"Entrega tus tierras; si denuncias, te mueres", la ley del crimen organizado en zonas rurales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Matilde Pérez U.

"No podemos hacer nada, porque la autoridad está coludida", acusan ejidatarios. En Tamaulipas, tras anunciar Osorio Chong acciones contra el narco, “ahora hay más malosos”.

¡Estás desterrado! Si se te ocurre decir algo, morirán tú y tu familia, son las frases que el crimen organizado ha sembrado en múltiples regiones del país. Las llevan consigo quienes han abandonado, rematado o entregado las escrituras de sus parcelas, casas, huertos, maquinaria agrícola o vehículos de trabajo para conservar su vida, la de sus hermanos, de sus hijos, de sus primos, de sus padres.

Quienes deciden quedarse deben pagar cuotas, que resultan descomunales por su nivel de ingreso, y callar.

Los campesinos y pequeños propietarios que se atrevieron a narrar a La Jornada su historia lo hicieron porque se les aseguró el anonimato y se les garantizó que sólo se ubicará el nombre del municipio.

Pemex analiza asociaciones con 80 empresas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Algunas de ellas son: Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo.

Se lo advirtieron: los trenes no empatan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUANAS.

Nuevos documentos exhiben que Alstom, una de las tres empresas constructoras del Consorcio Línea 12, informó en el 2009 al entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, que los trenes que tenían planeado comprar no empataban con la vía.

Por mucho que Marcelo Ebrard Casaubón y su equipo rechacen el diagnóstico de que los trenes no son compatibles con las vías de la Línea 12, el ex jefe de Gobierno tiene que aceptar que existen documentos que detectaron el grave problema desde el 2009.

Dichos documentos no fueron elaborados por el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni por el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, con quienes Ebrard tiene una franca confrontación.

En el documento, del que Reporte Indigo posee una copia, una de las tres empresas constructoras que forman parte del Consorcio Línea 12 advierte del gravísimo error que funcionarios del equipo de Marcelo Ebrard estaban a punto de consumar con la compra de trenes que no empatan con la obra civil que construyó ICA, Carso y Alstom.

En Chiapas persiste una guerra de desgaste contra bases del EZLN: Centro Frayba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que “en los últimos meses el conflicto armado interno no resuelto en Chiapas se ha caracterizado por una continua agresión hacia las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)”.

Dichas “agresiones”, dijo, han contado “con la acción de algunas organizaciones sociales regionales al servicio del Estado, que desde hace varios años le están disputando las tierras recuperadas”, y varias de ellas, “han impulsado que sus líderes estén como funcionarios y servidores públicos, en muchos casos traicionando los principios de los cuales surgieron, sometiendo sus planes de lucha al presupuesto e intereses gubernamentales”.

En un comunicado, el Frayba aseguró que “en Chiapas persiste la guerra integral de desgaste hacia los pueblos que luchan y resisten, usando tácticas mediáticas que incluyen la utilización de conceptos de los derechos humanos, interculturalidad, derechos colectivos de los pueblos indígenas, vaciándolos de contenido”.

Salario a consulta

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Panistas iniciaron ayer una consulta popular sobre el salario mínimo. El PRD los acusó de actuar con fines electoreros.

El tema del salario mínimo en México continúa generando tensión entre los políticos.

A días de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propusiera aumentar de forma gradual de 67 a 80 pesos el salario mínimo en la capital,  Acción Nacional (PAN) comenzó a recabar firmas a favor de una consulta popular sobre el tema.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo ayer que la propuesta de Mancera es inadecuada porque el salario mínimo no debería discutirse a nivel local, sino revisarse bajo las leyes federales.

Fuerza oscura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Aunque  se presumió como un modelo a seguir, la policía rural de Michoacán trabaja en la opacidad. Ni el gobernador del estado sabe bien a quién le rinden cuentas.

La Fuerza Rural Estatal en Michoacán es el organismo más oscuro de la administración pública del estado. 

La ciudadanía no cuenta con acceso a datos sobre la forma que opera esta policía -creada por el Gobierno Federal el pasado 10 de mayo con exmiembros de los grupos de autodefensa-.

Pese a esa opacidad, el comisionado Alfredo Castillo ha señalado que la Fuerza Rural pretende ser un modelo de policía que busca impulsar la Secretaría de Gobernación (Segob) para los estados con altos índices de inseguridad en sus zonas rurales.

El 16 de mayo, durante la toma de protesta a los integrantes de esa nueva corporación el funcionario federal destacó que la proximidad social de la Fuerza Rural Estatal es una característica que hacía “exportable” ese modelo.

Tomarán clases en escuelas precarias unos 100 mil alumnos

FUENTE: LA JORNADA: 17 AGOSTO 2014
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

El país, sin proyecto educativo: CNTE.

Este lunes, cuando regresen a clases 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el país, cerca de 100 mil lo harán a escuelas sin paredes ni techos, o construidas con materiales precarios como láminas de cartón y varas, mientras otros 6 millones acudirán a planteles que se ubican en inmuebles adaptados para fines educativos.

De ellos, 13 mil 643 volverán a clases a camiones, vagones de trenes e incluso circos, habilitados como salones de clases. El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) detectó que 14 mil 444 escuelas no tienen pizarrones y que otras 36 mil 628 no cuentan con un escritorio para el maestro.

A partir de este 18 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2014-2015, miles de niños y adolescentes regresarán a planteles educativos con piso de tierra, sin drenaje ni luz. El Cemabe señala que 6 mil 489 escuelas no tienen servicio de agua; mientras en 15 mil 415 se acarrea; 18 mil 581 planteles funcionan sin electricidad; 20 mil 447 no tienen baños, y 82 mil 651 no cuentan con drenaje.

ASA toma el control de AICM

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) será el encargado de resolver el conflicto entre las autoridades del aeropuerto y los taxistas derivado del trato preferencial al sitio Excelencia.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)empieza a tener el control sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo desconcentrado de gobierno será el encargado de resolver el problema generado por las autoridades del aeródromo con las organizaciones de taxistas que ahí prestan servicio.

Fuentes de la Dirección Jurídica del aeropuerto confirmaron que la Subsecretaría de Transporte decidió que fuera Gilberto López Meyer, titular de ASA, el que pusiera fin a este conflicto. La decisión se tomó ante la falta de resultados por parte del titular del AICM, Alfonso Sarabia.

Los problemas entre taxistas y el aeródromo iniciaron en febrero pasado cuando este medio dio a conocer un convenio firmado por las autoridades aeroportuarias con la empresa de taxis Excelencia.

El SAT da a conocer su lista de incumplidos

FUENTE: Tabasco Hoy/ REVOLUCIÓN 3.0

(17 de agosto, 2014).- En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado un total de 384 millones de pesos y recaudado mil 504 millones de pesos, como resultado de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos.

El organismo fiscalizador dio a conocer que actualizó la lista de contribuyentes incumplidos, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En esta actualización se incluyen los datos —nombre, razón social y RFC— de 608 contribuyentes, de los cuales 177 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 246 a créditos cancelados, 10 con sentencia condenatoria ejecutoria y 100 a créditos condonados.

En el caso de la condonación, precisa, ascendió a 20 millones de pesos y derivó en una recaudación de 90 millones de pesos. Con estas cifras, se suma un resultado de condonación total de 384 millones de pesos, y una recaudación de mil 504 millones de pesos.

No permitiremos que el gobierno nos arrebate la tierra: pueblos indios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indios (CNPI), Genaro Domínguez, afirmó que el gobierno “no va a poder aplicar en los hechos la reforma energética”, promulgada la semana pasada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No la van a poder aplicar; será un derecho positivo invigente, porque los mexicanos en el campo no vamos a permitir que nos arrebaten la posesión que tenemos de la tierra”, agregó.

En entrevista en esta ciudad, sostuvo: “No permitiremos que nos despojen de las tierras. ¡jJamás! Primero muertos que rendidos, y la tierra ni se compra ni se vende ni se arrienda, con la vida se defiende”.

Insistió en que las autoridades “no van a poder aplicar la reforma energética; primero muertos que vendidos. Primero nos matan, antes de que nos vuelvan a arrebatar la tierra, no lo vamos a permitir”.

‘Stop’ a videos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Más imágenes de funcionarios en reuniones con miembros del crimen organizado podrían aparecer en Michacán. Anticipándose, una veintena de alcaldes priistas buscan conseguir el perdón antes de la acusación.

En Michoacán, al menos cinco funcionarios enfrentan algún tipo de proceso penal tras aparecer en videos que los relacionan con el crimen organizado. La semana pasada, la página Valor por Michoacán advirtió que faltaban más.

Previniendo esta situación, más de una veintena de presidentes municipales priistas del estado están haciendo un bloque para evitar investigaciones penales sobre ellos o conseguir el perdón antes de la acusación.

Los alcaldes de extracción panista o perredista en las mismas circunstancias han optado por mantenerse quietos.

En reunión celebrada en Morelia, 26 de los 50 munícipes de extracción tricolor de Michoacán –con Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan, como portavoz- aseguraron que por “presiones, secuestros o levantones” tuvieron que acudir a reunirse con los representantes del crimen organizado.

El fracaso de la propaganda oficial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.


MÉXICO, D.F: El triunfo de Vicente Fox en la elección presidencial de 2000 consolidó la idea entre la clase política mexicana de que la mercadotecnia política es más importante que la acción gubernamental, y a partir de diciembre de ese año los gobernantes privilegian la lógica de ganar legitimidad a través de la propaganda en los medios de comunicación masiva, sin preocuparse por la eficacia y eficiencia de sus políticas públicas o la correspondencia de las promesas difundidas en sus campañas publicitarias con los impactos y resultados esperados de sus reformas o decisiones.

Desde ese momento se dispararon los gastos en comunicación social y se difundieron los mensajes más disparatados, bajo la convicción de que eso basta para ganar la aceptación y aprobación ciudadana.

Y aunque la tendencia del gasto público en la materia se mantiene a la alza, son evidentes las variaciones cíclicas en función de los procesos electorales o la acción de los Ejecutivos.

Ediles de Sonora demandarán a mina de Cananea por derrame tóxico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ulises Gutiérrez Ruelas.

Hermosillo, Son. Una demanda civil por daños -en al menos 7 municipios-, en contra del complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, será interpuesta por los ediles de la región afectada por el derrame de tóxicos en Sonora.

La demanda cubre la indemnización para los los habitantes de los pueblos afectados, la interpondrán los Alcaldes de los 7 municipios del Río Sonora, con el respaldo del Gobierno del estado a quien han solicitado la asesoría legal.

En una reunión de trabajo celebrada el domingo en el municipio de Huépac entre productores, autoridades municipales y los secretarios estatales de Economía, Salud, Sagarpa, del Trabajo, así como otros funcionarios, se informó de las demandas que en breve se interpondrían contra el complejo minero de Cananea, en donde se originó el derrame de al menos 40 millones de litros de contaminantes, hace dos semanas.

Promesas incumplidas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F: Con la consumación de la contrarreforma energética se cierra la primera etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Dos años de intensa propaganda a favor de la privatización del petróleo, el desmantelamiento de los derechos sociales y el sacrificio de la soberanía nacional han rendido frutos para los corruptos. La compra de la Presidencia de la República ha desembocado en la venta del país.

Pero la segunda etapa del sexenio será mucho más complicada que la primera. El régimen autoritario será duramente castigado por la sociedad si no cumple con sus promesas de transformación mágica del país a partir de sus “reformas estructurales”.

Todos recordamos los numerosos spots que puso en circulación la Presidencia de la República en que jóvenes detenían recibos de luz y de gas donde se reducían los saldos de manera asombrosa impulsados por alguna fuerza oculta (un ejemplo aquí: http://ow.ly/A3XOp).

Creel: la masacre que el gobierno de Chihuahua olvidó

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: Al cumplirse seis años de la masacre de Creel que cobró la vida de 12 jóvenes y un bebé de un año y medio, la exigencia de justicia sigue vigente.

El 16 de agosto de 2008 un grupo de sujetos armados y encapuchados disparó contra los asistentes a una carrera de caballos en esa comunidad.

Durante los últimos seis años las promesas de los gobernantes han sido reiterativas: que el caso no está cerrado, que la investigación continúa.

Cambió la administración estatal y con ello se fue la esperanza de justicia… si es que la hubo, pues el actual gobierno del priista César Horacio Duarte Jáquez también ha ignorado el caso.

La indignación y el reclamo de encontrar a los culpables del multihomicidio han sido la constante entre los pobladores de Creel y las familias de las 13 víctimas.

Condenada a morir, otra víctima de García Luna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

En 2009, cuando los gobiernos mexicano y francés discutían el posible envío de Florence Cassez a Francia, un testimonio grabado en video dio al traste con esa negociación: en él David Orozco se reconocía como secuestrador y afirmaba que la francesa también lo era. En realidad esto fue un montaje más de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, pues el declarante era un tianguista que fue torturado para que se incriminara. Y aunque el Poder Judicial ya estableció la inocencia de esta persona, Orozco no saldrá vivo de la cárcel: pronto morirá como consecuencia de un tumor que se le desarrolló por las torturas a las cuales lo sometieron policías federales.

MÉXICO, D.F: David Orozco Hernández, vendedor de ropa en un tianguis, es el preso número 4708 del Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic. Hace dos semanas le detectaron un tumor provocado por las golpizas que le propinó la Policía Federal (PF) en 2009. Está muriendo…

Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) lo tiene en el olvido. Pero no siempre fue así. En mayo de 2009 Orozco apareció en los principales noticiarios: La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), encabezada entonces por Genaro García Luna, lo presentó en un video para incriminar a Florence Cassez.

Demandas contra el fracking… en Estados Unidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMILIO GODOY.

Justo cuando en México se aprobó una ley secundaria en materia energética que no sólo estimula a los inversores extranjeros sino que les ofrece garantías inusitadas, en Estados Unidos están en marcha varios juicios de particulares contra las compañías petroleras que aplican el método del fracking o fractura hidráulica, por sus agresiones al entorno natural y los riesgos para la población. Aunque el impacto de estas querellas podrá evaluarse en unos años, cuando se den los veredictos, algunos condados y estados ya están restringiendo esas actividades.

MÉXICO, D.F: A un grupo de habitantes de los condados de Lander, Nye y Esmeralda, en el estado de Nevada, no les quedó otro camino que la ruta legal para impedir que el gobierno estadunidense vendiera tierras federales para desarrollar proyectos de exploración y explotación de gas shale o de lutitas.

“Necesitamos hacerlo para atraer la atención de la agencia gubernamental. Con el plan de gas shale existe la posibilidad de cambiar todo lo que existe y que ya no podamos ser productores agrícolas”, explica a Proceso Debra Amens, abogada de la sociedad de responsabilidad limitada  Reese River Basin Citizens Against Fracking.

La conexión Monterrey-Vallarta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

La huida de Nuevo León, la protección y el cobijo a Edelmiro Sánchez en Puerto Vallarta, tiene un padrino: el alcalde de esa ciudad costera, Ramón Guerrero Martínez.

Existen indicios y testigos de que el oscuro operador panista de Nuevo León y uno de los organizadores de la fiesta de los dipu-tables encontró posicionarse hasta la cúpula de una administración municipal, gracias a su trato directo con el presidente municipal de Puerto Vallarta.

Hay fuentes que lo han visto como un empleado, otras como operador directo, del alcalde Ramón Guerrero Martínez. 

Desde hace tiempo se habla de su presencia en el hotel Gran Miramar, en la parte alta de la zona de Conchas Chinas, a la que por cierto, se llega por la misma carretera que también te lleva Villa Balboa, la casa de la polémica fiesta de los dipu-tables. 

En la terraza del complejo donde Edelmiro Sánchez Hernández suele hospedarse, el munícipe Guerrero Martínez festejó su cumpleaños, el primero de enero de este año.

Adelantan que mexicanos detenidos en Brasil podrían salir hoy de prisión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: La agencia Notimex reportó esta mañana que los cuatro mexicanos detenidos en Brasil acusados de lesiones graves, lesiones leves y constreñimiento ilegal, podrían salir en libertad este mismo lunes.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Primera Cámara del Tribunal de Ceará decretó hoy la salida de prisión de los cuatro mexicanos, detenidos el pasado 29 de junio, tras ser acusados de presuntamente toquetear a una mujer y posteriormente golpear a su marido.

Los mexicanos detenidos en Brasil son: Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten.

“Ahora se trata de esperar el trámite burocrático. Pero podrían salir incluso hoy”, declaró a Notimex uno de los abogados de los acusados.


Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini trabajaban en la delegación Benito Juárez, y, por este caso, fueron separados de su cargo por el delgado Jorge Romero, de extracción panista.

En Chihuahua, temor a la catástrofe ambiental

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los habitantes de las comunidades de los municipios del norte de Chihuahua comienzan a organizarse para defender sus tierras, pero sobre todo para pedir información a las autoridades federales, en particular a Pemex, sobre los trabajos de la apertura de pozos para explorar y explotar hidrocarburos no convencionales en la región mediante la cuestionada técnica de fracturación hidráulica o fracking. Entrevistados por Proceso, algunos alcaldes y regidores aseguran que si esos trabajos prosperan, Chihuahua va rumbo a la catástrofe ambiental.

OJINAGA, Chih: Ante la posibilidad de la exploración y explotación del gas shale en el desierto de Chihuahua, inversionistas y autoridades se frotan las manos ante los posibles dividendos que obtendrán, mientras la población comienza a organizarse para evitar los daños al entorno ambiental que, dicen, ocasionará la técnica hidráulica de fragmentación de las rocas –fracking– para extraer el hidrocarburo, y el probable despojo de sus tierras.

Por lo pronto, académicos, activistas y organizaciones civiles formaron el grupo Chihuahua contra el Fracking para, entre otras acciones, impartir talleres informativos sobre los efectos nocivos de ese método de extracción.

La gran prisa por entregar el paquetazo de Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Adelantándose a los plazos –estaban previstos para la segunda quincena de septiembre–, el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a ofertar los recursos petroleros a los inversionistas privados. El lunes 11 el mandatario decidió “acelerar” la Ronda Cero de Petróleos Mexicanos y la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos, conocida como Ronda Uno. Luego, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció los primeros cuatro paquetes de la privatización. Ahora falta que la Secretaría de Energía autorice la “migración de esos contratos a otras modalidades” y cuente con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual aún no tiene ni reglamento ni nuevos comisionados.

MÉXICO, D.F: Sólo transcurrieron dos días luego de la promulgación de las 21 leyes secundarias de la reforma energética para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos anunciaran –el miércoles 13– de qué tamaño será el negocio de la apertura petrolera a los consorcios privados: los 10 proyectos que la paraestatal pondrá en manos de inversionistas privados tienen un valor de 144 mil 178 millones de dólares, con una probabilidad de 50 a 90% de éxito.

El inframundo carcelario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

Espejo fiel de una sociedad y un Estado nacional corruptos hasta la médula, el sistema carcelario del país es un inframundo donde la humillación, la ingobernabilidad, las violaciones a los derechos humanos, la violencia y el negocio son ley estricta. Estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la UNAM así lo constatan, pero arrojan un dato más, nada desconocido para los mexicanos: lejos de corregirse, esta degradación empeora año tras año de manera irremisible. ¿Qué hace el gobierno al respecto? Especialistas de ambas instituciones concluyen: no muestra voluntad para acabar con este enfermo estado de cosas.

MÉXICO, D.F: Reflejo del país, el sistema penitenciario de México padece ingobernabilidad, los derechos humanos de su población se vulneran metódicamente y la no reinserción social de sus presos viola la Constitución. “Nadie conoce verdaderamente una nación si no conoce el estado de sus prisiones”, cita a Nelson Mandela el tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar.

En días previos a darse a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de 2013, Aguirre sostiene en entrevista que desde el primero de esos informes, el de 2006, el estudio de la CNDH refleja que “la situación de las prisiones no cambia”.

Advierte que del anterior DNSP –de 2012– al actual no hay avances ni motivo de festejo: “El diagnóstico demuestra lo que todos sabemos de las prisiones.

Mexicanos Primero denuncia desvíos anuales por 35 mil mdp en educación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


MÉXICO, D.F: La organización Mexicanos Primero denunció que anualmente son desviados 35 mil millones de pesos del presupuesto destinado a la educación.

La asociación sustenta dicha información en estimar que existen 298 mil 174 pagos irregulares e ilegales a comisionados y aviadores de aproximadamente diez mil pesos mensuales, lo que implica un desvío de 95 millones de pesos diarios.

De acuerdo con Mexicanos Primero, con esa suma se podrían construir 24 escuelas o los maestros podrían ganar un mínimo de 17 mil pesos mensuales.

Mexicanos Primero inició la campaña “abusómetro” que este lunes dio a conocer en desplegados publicados en los principales periódicos del país. Además, colocó un anuncio espectacular en Periférico Sur, que contiene un marcador electrónico que evidencia las anomalías en el presupuesto destinado a la educación.


La asociación Mexicanos Primero es presidida por Claudio X. González, miembro del Consejo de Administración de Televisa y expresidente de la Fundación Televisa. Dicha organización fue una de las principales impulsoras de la reforma educativa.