lunes, 26 de octubre de 2020

La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

Aunque a simple vista los números sugieren que la creación de fuentes de trabajo va al alza de manera uniforme y sostenida, a nivel local la realidad indica lo contrario.

Aunque el gobierno federal ha presumido cifras de recuperación del trabajo formal a nivel nacional, cuatro entidades federativas -la Ciudad de México, Puebla, Colima y Guerrero- no han logrado contener la crisis de desempleo y continúan registrando cierres de fuentes de trabajo debido a la pandemia de COVID-19.

El gobierno ha señalado que a partir de agosto comenzó la recuperación laboral, tras la pérdida de más de 1 millón de empleos durante cuatro meses al hilo (de abril a julio). El IMSS reportó la creación de 92 mil 390 puestos de trabajo formal en agosto a nivel nacional, mientras que en septiembre se sumaron 113 mil 850 plazas adicionales, con lo que la cifra total de trabajadores asegurados ante el Seguro Social ascendió a 19.7 millones.

Denuncias por violencia familiar y violación sexual cumplen 5 meses al alza

Se registraron 20 mil 087 denuncias por violencia familiar en septiembre y mil 541 denuncias por violación sexual.

En septiembre se levantaron 20 mil 087 denuncias por violencia familiar, un delito que lleva ya cinco meses al alza, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) publicados este domingo.

Esta cifra es la segunda más alta del año, por debajo del máximo histórico registrado en marzo. Después de eso, hubo un desplome en las denuncias en abril, cuando se dictaron las medidas más severas de confinamiento social por la pandemia de COVID-19 e incluso muchos poderes judiciales cerraron sus puertas.

Superdelegados en campaña, deben ser denunciados: López Obrador

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su constante diferenciación respecto a los mandatarios que le antecedieron y expuso: “Nosotros no somos iguales, no usamos dinero público con fines electorales”.

Los servidores públicos que realicen actos de campaña, deben ser denunciados pues sus conductas competen al terreno de lo penal, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO acusa acarreo en Tamaulipas para protestar en su contra

López Obrador dijo que, desde su arribo al lugar, notó la presencia de 20 a 30 camiones estacionados y le llamó la atención porque “era otro tipo de acto”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó acarreo en un acto que debió acortar en Nuevo Laredo, Tamaulipas ayer, señalando que se transmitió desde el gobierno del estado que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con quien, dijo, tiene diferencias  que son de dominio público.

Ayer, en el Módulo Deportivo de la colonia Francisco Villa, en la mencionada ciudad fronteriza, el mandatario acudió a inaugurar obras de mejoramiento urbano como parte de su gira de trabajo por el noreste. Solo pronunció un breve mensaje en medio de protestas a su favor y en su contra.

Felipe Calderón responsabiliza a AMLO por la muerte del senador Joel Molina

El expresidente Felipe Calderón culpó al presidente López Obrador de la muerte del senador Joel Ortega, pues, según él, el legislador se contagió de covid-19 al cumplir un "capricho presidencial".

Para el expresidente Felipe Calderón, el fallecimiento por covid-19 del senador de Morena, Joel Molina, se debió a “un capricho presidencial”, debido a que el legislador acudió a la maratónica sesión de 12 horas en el Senado de la República, el 20 de octubre pasado, donde se eliminaron 109 fideicomisos.

En su cuenta de Twitter, Calderón respondió a una columna de un periodista que se refirió a que al menos cuatro senadores tenían covid-19 y asistieron a la sesión en la sede alterna del Senado, en el Palacio de Xicoténcatl.

Feministas denuncian iniciativa regresiva de aborto por violación en Guerrero

La intención de la Comisión de Justicia del Congreso de Guererro de presentar una iniciativa regresiva del aborto por violación “violentaría la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”, alertaron organizaciones y colectivos feministas peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado.

Las organizaciones acusaron que a pesar de que el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavi) recomendó estudiar, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo (ILE) por causal excluyente de violación, las reformas que propondrían los legisladores serían regresivas.

Pobladores evitan desmonte y destrucción de casas por maquinaria del Tren Maya en Yucatán

Pobladores del municipio indígena de Maxcanú, Yucatán, evitaron el avance de maquinaria pesada encargada de desmontar los terrenos por los que atravesará el tramo 3 del Tren Maya y con la que, aseguraron, se destruirán al menos 10 viviendas y serán afectadas alrededor de 50 parcelas.

Los pobladores denunciaron que los trabajadores de la Constructora Barrientos iniciaron los trabajos para la construcción del tramo Calkiní-Izamal y derrumbaron las albarradas de sus predios y los árboles de limón en sus cultivos, sin hacer un levantamiento o evaluación de los daños.

Defensa de Rosario Robles pide a juez desechar imputación en su contra

Rosario Robles tiene una audiencia intermedia en la que se analiza el posible delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omitir su obligación de dar parte a su superior jerárquico de conductas ilícitas cometidas por sus subalternos.

En el inicio de la audiencia intermedia, la defensa de Rosario Robles solicitó a un juez de control el sobreseimiento o desechamiento de la causa penal que se le sigue por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omitir su obligación de dar parte a su superior jerárquico de conductas ilícitas cometidas por sus subalternos.

En una audiencia que debería ser pública, pero que se llevó a cabo a puerta cerrada por la epidemia de covid-19, los abogados defensores de la extitular de Sedesol y Sedatu argumentaron que tras la modificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el delito que se le imputan a Robles Berlanga dejó de existir y el juicio en su contra se quedó sin materia.

Miscelánea Fiscal 2021: Dolores para los cumplidos y perdón al informal

La Miscelánea Fiscal que la Cámara de Diputados aprobó para el próximo año pone en riesgo a los comercios, sacrifica a los contribuyentes, aprieta a las plataformas digitales y apapacha a quienes laboran en la informalidad, advierte el experto en derecho tributario Juvenal Lobato.

La Miscelánea Fiscal 2021 modificada y aprobada el miércoles 21 por la Cámara de Diputados aprieta más a los contribuyentes cautivos y, además, los criminaliza a priori ante el Código Fiscal de la Federación (CFF), advierten expertos consultados.

Por el contrario, no toca a quienes laboran en la informalidad, pues no hay ni una medida que los obligue a integrarse a la base tributaria, de acuerdo con lo impulsado en San Lázaro.

Costará 2 mil mdp rescate de mineros en Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde

"La CFE toma las riendas del rescate", indicó la secretaria del Trabajo. En otro tema, habló de la huelga en Notimex.

La Comisión Federal de Electricidad va a encargarse del rescate de restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para lo cual tiene contemplado un monto “por arriba de los 2 mil millones de pesos” y se planea concluir en agosto 2024, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

En entrevista para Aristegui en vivo, la funcionaria dijo que estamos en el inicio de una nueva etapa con miras al rescate, que además incluye una reparación integral.

Vinculan a proceso a 'El Azul', uno de los líderes del CSRL

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Adán González Ochoa, alias el Azul, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación ilegal de armas de fuego.

El ahora imputado y uno de sus cómplices, fueron aprehendidos el 14 de octubre pasado en Guanajuato, cuando circulaban en un vehículo y los uniformados les marcaron el alto, ante lo cual intentaron huir, pero finalmente fueron detenidos.

Avance de 40% en obras del aeropuerto Felipe Ángeles

A un año y medio de que se inaugure, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance de 40.01 por ciento y ha logrado bajar su costo total, de los 79 mil 305 millones de pesos originales a 74 mil 535 millones, un ahorro de 6.1 puntos porcentuales.

El vocero del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, el mayor José Juan Marín Solís, informó que parte de esos recursos se destinarán a obras complementarias, como el museo del mamut.

Con 88 metros de altura, la torre de control será la edificación más alta del AIFA. Diseñada por arquitectos militares, su fuste –con diseños romboidales– evoca a un macuahuitl, el arma prehispánica con filos de obsidiana.

AMLO no teme fuga de inversiones en el sector energético; hay participación privada sin abusos, dice

Para el Presidente López Obrador la carta difundida por legisladores estadpunidenses en contra de la política energética mexicana está relacionada con el proceso electoral. Sin embargo, esa postura “se promueve desde México” por parte de algunas empresas privadas, denunció. Descartó que su política energética ahuyente la inversión extranjera “porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México siempre y cuando se respeten las leyes de México”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que el Gobierno mexicano frene la inversión privada en energías renovables, pero pidió a las empresas “no abusar” en medio de una polémica con legisladores de Estados Unidos.

El mandatario acusó este lunes a medios y a adversarios de tergiversar sus declaraciones después de que este sábado tachó de “sofismas” a las energías limpias tras una queja bipartidista de más de 40 congresistas y senadores de Estados Unidos contra la política energética de México.

Iberdrola y Repsol “estaban muy mal acostumbradas”; sólo se defienden empresas públicas: AMLO

“Se quedaron mal acostumbradas”, dijo y enfatizó la protección del interés público. “Siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importarnos son los negocios públicos”. Destacó que la política energética de los últimos dos sexenios afectó a las empresas productivas dejando hasta que se convirtieran en chatarra y adelantó que considera la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución que reafirme la predominancia del interés de la nación, sobre todo en el sector energético.

Repsol, Iberdrola, Shell y otras empresas extranjeras del sector energético “estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal“, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su Gobierno continuará con la defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a ellas.

El mandatario mexicano se refirió esta mañana a los “contratos leoninos” que las administraciones anteriores dieron a empresas privadas que afectaron los intereses de la industria energética nacional y causaron daños económicos a Pemex y CFE. “El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola. Iberdrola se llevó como directiva a la que era Secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a Felipe Calderón“, repitió.

La SCT ratifica la concesión del Viaducto Bicentenario, señalado como una fuente de corrupción

El pasado 30 de septiembre, un grupo de ciudadanos señaló a la constructora Aleatica, antes conocida como OHL México, de operar y explotar la vía “ilegalmente”, pero el pasado viernes, en el Periódico Oficial del Estado de México “Gaceta del Gobierno”, se dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre la SCT y el Gobierno del Estado de México (GEM).

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ratificó la legalidad de la concesión del Viaducto Bicentenario, una vía elevada que une a varios municipios del Estado de México, y que hace un mes vivió una polémica sobre su operación y explotación, según informaron este lunes fuentes empresariales.

La vía une varios municipios del Estado de México con la capital, tiene 22 kilómetros de extensión y fue construido en la Administración como Gobernador de Enrique Peña Nieto (2005-2011), quien luego fue Presidente del país entre 2012 y 2018.

Detienen a cuatro por el feminicidio de Ayelin en Guerrero, informó la Fiscalía

La Fiscalía de Guerrero informó que cuatro personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por el feminicidio de Ayelin, una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida en Tixtla.

Autoridades de Guerrero detuvieron a 4 personas por el feminicidio de la niña de 13 años Ayelin Izcae, cuyo cuerpo fue hallado el 19 de octubre, tras permanecer cuatro días desaparecida.

En conferencia de prensa, el fiscal del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, detalló que los detenidos fueron vinculados a proceso y que continúan los trabajos de investigación para esclarecer el caso.

Encuentran en Veracruz a la maestra Laura Denisse, desaparecida tras un asalto en CDMX

La Fiscalía de la CDMX informó que Laura será trasladada a la capital para recibir atención médica y reunirla con su familia.

Autoridades capitalinas reportaron la localización de Laura Denisse Esquivel Benítez, quien desapareció el pasado 18 de octubre tras ser atendida en un hospital del ISSSTE en Iztapalapa, luego de ser víctima de un asalto.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Laura fue encontrada en el estado de Veracruz. La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas  de aquella entidad colaboró en su localización.

Marilú desapareció hace 3 semanas; su pareja lo reportó. Ahora la hallan enterrada y él está prófugo

De acuerdo con los reportes, sus compañeros comentaron que la última vez que supieron de ella fue el pasado lunes 5 de octubre, mismo día que dejó de contestar los mensajes de su hija. Dos días después, el 7 de octubre, Ramírez acudió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para denunciar la desaparición de Marilú.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) halló el cuerpo sin vida de la enfermera Marilú Camacho, quien fue reportada como desaparecida hace tres semanas.

La profesionista de 50 años trabajaba en el Hospital Nacional de Pediatría. Fue reportada como desaparecida por Saúl Ramírez, su pareja desde hace nueve años, luego de que su hija -quien vive en Estados Unidos- intentara contactarla en repetidas ocasiones.

Los gobernadores federalistas acusan a AMLO de recortes para centralizar el gasto de estados

La Alianza Federalista denunció en un comunicado “los recortes en el gasto” del presupuesto del próximo año, considerado el más austero en dos décadas, y la aprobación por parte del Gobierno federal de 3 mil 100 millones de dólares de los 109 fideicomisos públicos suprimidos la semana pasada.

La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores mexicanos de la oposición, arremetió este lunes contra los recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben del Gobierno federal, liderado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los diez Gobiernos estatales emitieron desde cada una de sus regiones pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidad y organizaciones civiles.

Los nexos peligrosos no fue lo único: el manejo de Sedena con Cienfuegos tampoco olía bien

La Secretaría de la Defensa Nacional es responsable de irregularidades relacionadas con bienes y servicios prestados y contratados durante la administración del General Salvador Cienfuegos Zepeda, actualmente detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico. Entre 2013 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación registró casi 17 millones de pesos en probables daños al erario público federal.

La infiltración del crimen organizado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no fue la única fuente de problemas gubernamentales durante la gestión del General Salvador Cienfuegos Zepeda. También hubo pérdidas económicas relacionadas con obras de infraestructura pública, compra de refacciones, devolución de recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y manejo de la seguridad social de los militares.