lunes, 10 de marzo de 2014

Toman maestros Congreso de Guerrero; rechazan homologación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del magisterio disidente tomaron la sede del Congreso local para exigir a los diputados locales que rechacen la homologación de las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Por ello anunciaron que permanecerán hasta el miércoles 12 en la sede legislativa ubicada al sur de esta capital, donde desde las 6:30 horas arribaron poco más de 300 cetegistas para apostarse en los principales accesos y de esta forma impedir el ingreso de trabajadores y diputados.

En rueda de prensa, el representante de la región Costa Grande de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Rosas, advirtió a los legisladores que la deuda con el magisterio está pendiente y van a cobrarla en las próximas elecciones.

El año pasado, los integrantes de la LX legislatura estatal, que dirige el diputado local perredista vinculado con el narco, Bernardo Ortega Jiménez, avalaron la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, pese a las protestas que exhibieron la ausencia de capacidad política del gobierno de Ángel Aguirre.

Autoridades investigan si se utilizó a Gallos Blancos para lavar dinero: AP

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El equipo de futbol Querétaro, que milita en la Liga Mx, propiedad del empresario Amado Yáñez, es investigado por el posible delito de lavado de dinero.

De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias AP, un funcionario, del que se reservó su nombre “por tratarse de una investigación en curso”, reveló que autoridades hacendarias indagan el esquema financiero y administrativo del equipo Gallos Blancos con la finalidad de conocer si este club fue utilizado de manera irregular por posible lavado de parte de su dueño, acusado de haber defraudado a Citigroup a través de su empresa Oceanografía.

Según esta agencia de noticias, las indagatorias comenzaron el viernes pasado, cuando el SAT decidió intervenir al equipo de futbol.

Hace 10 años, con Fox en la Presidencia, Oceanografía defraudó a Bancomext 30 millones de dólares, revelan

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2014/927537

La empresa Oceanografía, dirigida por Amado Yáñez Osuna, un hombre de negocios cercano a los hijos de Martha Sahagún de Fox, también defraudó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con la ayuda de funcionarios de esa institución, justo cuando Vicente Fox era Presidente de México.

La empresa de Yáñez Osuna es señalada en varios casos de corrupción que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), Citigroup y Banco Nacional de México (Banamex), por lo que tanto Estados Unidos como México la investigan.

La Comisión de Bolsas y Valores de EU (SEC) indaga a la firma de servicios financieros con sede en Nueva York por fraude contable, mientras que en México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo investiga a Oceanografía por lavado de dinero.

De acuerdo con documentos que cita este día el Diario de Yucatán, con el mismo método, hace 10 años Oceanografía obtuvo por lo menos 30 millones de dólares en créditos de Bancomext en 2004 y 2005, sin enfrentar, al parecer, las consecuencias legales.

Paro en Oceanografía afecta operaciones en la Sonda de Campeche

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Por quinto día consecutivo, trabajadores de la empresa Oceanografía bloquearon el puerto industrial y de servicios Laguna Azul, con lo que comenzó a agudizarse la operación normal en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

Desde ese puerto día a día salen embarcaciones de todo tipo con personal que trabaja en el área de plataformas y con insumos y víveres.

Además, decenas de camiones –con diversos tipos de carga destinada a las plataformas—se encuentran varados en las inmediaciones de Laguna Azul, en el área conocida como Playa Norte.

Los inconformes, quienes desconfían de los ofrecimientos del director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, que el sábado anterior prometió que este martes 11 se comenzarían a pagar los salarios atrasados, insistieron en que no liberarán el recinto portuario hasta no tener en sus manos el dinero que se les adeuda.

Veracruz: comunicadores desaprueban protocolo de protección por violar libertad de expresión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Comunicadores de la entidad criticaron el Protocolo de Seguridad para Periodistas que alista la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); aseguraron que ese mecanismo viola la “libertad de expresión” y limita fehacientemente el trabajo reporteril.

“Desaprobamos el reglamento porque violenta el derecho a la libertad de expresión. El documento no es un protocolo de seguridad para periodistas, sino lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública y las instituciones policiales”, lamentaron los comunicadores en un comunicado.

En los últimos meses, reporteros de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y del norte de la entidad han sido agredidos por elementos del Mando Único y de la SSP en el marco de manifestaciones de maestros, en desalojos, en operativos, así como en retenes de seguridad.

En la víspera de que se presente el protocolo, el cual ya ha sido tema de polémica entre los propios integrantes de la CEAPP, reporteros recriminaron que los artículos 28 y 30 de ese mecanismo vulneren flagrantemente la libertad de expresión.

Felicita Calderón al gobierno de Peña Nieto por caída de “El Chayo”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

México, DF. En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón felicitó al Gobierno de la República por el abatimiento del narcotraficante Nazario Moreno, “El Chayo”, líder y fundador de la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Además, el ex mandatario “compartió” un comunicado de Alejandro Poiré, quien en su gobierno y en su calidad de secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, informó el 10 de diciembre de 2010 que habría caído abatido Nazario Moreno, en un operativo militar realizado en el estado de Michoacán, y que a la postre información que resultó falsa.

En el comunicado, el mismo Poiré reproduce parte de aquellas declaraciones, en un intento por desmarcarse de la responsabilidad que implicó dar por muerto erróneamente al narcotraficante hoy abatido.

Se reportan en sólo 5 municipios de Veracruz, desaparición de 600 mujeres

FUENTE: PLUMAS LIBRES.

Xalapa, Ver.- En cinco municipios del estado de Veracruz han desaparecido cerca de 600 mujeres durante los últimos 3 años, informó la activista Guadalupe Rebolledo Guillaumin, integrante de la asociación civil “Haceres A.C., organismo no gubernamental dedicado a atender asuntos relacionados con el sexo femenino.

En entrevista, detalló que las estadísticas con las que cuenta están relacionadas con desapariciones en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Veracruz y Boca del Río, pero aclaró que este tipo de hechos también se registran en otras regiones del estado.

“Es algo masivo, es un fenómeno, no son casos aislados o casuales es un fenómeno, un hecho ya preocupante que debe alertar a la sociedad para que tome sus medidas ya que a las autoridades no parece preocuparles”, aseguró.

Guadalupe Rebolledo, expresó que en últimas fechas la desaparición de mujeres ha incrementado convirtiéndose en una verdadera “tragedia social”.

Presume equipo de Madero 84 mil firmas de apoyo para su reelección

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo de Gustavo Madero, aspirante a la reelección como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró hoy que ha reunido 84 mil firmas de militantes, cuatro veces más de las exigidas para obtener el registro y equivalentes a 38% del total de los panistas que votarán en la elección del 18 de mayo.

Marko Cortés, virtual coordinador de la campaña de Madero, informó también que la solicitud de registro se celebrará el miércoles 12 y adelantó que la campaña no será de descalificaciones.

“Calumniar a los adversarios sólo desprestigia a quien lo hace y daña la imagen pública a nuestro partido. Nosotros asumimos la civilidad, el diálogo y los valores que siempre hemos promovido y vivido en el PAN”, afirmó Cortés.

En conferencia de prensa, el exsenador informó que las 84 mil firmas se reunieron “en unos cuantos días” entre los 220 mil panistas que podrán votar en la elección de mayo, y “esto quiere decir que al menos siete de cada 10 firmas otorgadas por los militantes han sido a favor de Madero”.

No pagaremos a maestros que no estén en nómina, se manifiesten y dejen a niños: SEP

FUENTE: E-OAXACA.
AUTOR: Guillermo Castillejos Ávila.

OAXACA, OAX., marzo 7.- No se pagará a maestros que no estén en la nómina consolidada, se manifiesten y dejen a los niños, en tanto que a los comisionados con plaza docente los vamos a reintegrar al servicio, afirmó categórico el secretario de Educación Pública (SEP) del país, Emilio Chuayffet Chemor.

En entrevista televisiva desde la capital de la República, el funcionario federal dijo que en México hay 2.1 millones de trabajadores al servicio de la educación, según datos derivados del último censo del INEGI, y adelantó que el 31 de marzo próximo se sabrá cuántos son maestros y cuántos administrativos.

Sobre el censo, el titular de la SEP dijo que en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde tiene militantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pero en dos entidades se obtuvo un 41 por ciento de avance, siendo Oaxaca el Estado donde menos se pudo encuestar y apenas se llegó al 27 por ciento.

Al hablar de los maestros comisionados, Chuayffet Chemor dijo que no tiene el número en la mente, pero afirmó que ese dato lo dará a conocer el censo del INEGI.

Se enfrentan marinos y sicarios en Tamaulipas; mueren seis presuntos delincuentes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un patrullaje de rutina terminó en una balacera entre elementos de la Armada de México y un grupo de sicarios en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, con un saldo de seis presuntos delincuentes muertos, entre ellos tres mujeres.

Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando los infantes de Marina realizaban sus labores de patrullaje en San Fernando y de pronto fueron atacados por sicarios que viajaban a bordo de dos vehículos.

Al repeler la agresión, los federales mataron a seis presuntos delincuentes, entre los que se encontraban tres mujeres, y rescataron a tres personas que aparentemente habían sido plagiadas. También se aseguraron ocho armas largas, cargadores y cartuchos útiles.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a las víctimas.


No es la primera ocasión en que los marinos son atacados por civiles armados en esa misma localidad. El pasado 25 de febrero presuntos sicarios agredieron a los elementos federales y éstos dieron muerte a cuatro delincuentes.

Convoca Congreso Popular a marcha contra privatización de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

México, DF. Integrantes del denominado Congreso Popular convocaron hoy a una movilización en contra de la privatización petrolera el próximo martes 18 de marzo, en repudio a la pretensión de que sean las grandes corporaciones transaccionales las que usufructen la riqueza petrolera del país. Anunciaron que la marcha comenzará en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya sede es emblemática del poder de los consorcios.

En rueda de prensa, señalaron que es necesario la movilización de la sociedad civil para enfrentar las políticas actuales y las pretendidas reformas estructurales que solo conceden beneficios  a la iniciativa privada, en detrimento de la riqueza nacional. Al censurar el discurso reivindicador de las reformas señalaron: "ya no les creemos. Sus palabras y conjuros sin magia. Sus acciones, ejemplos del descrédito moral. O los ciudadanos hacemos política hoy o los poderes fácticos destruirán por completo nuestro país mañana".

Censuraron que el Estado mexicano haya sido ocupado por intereses particulares por lo que es preciso que haya una movilización popular que se oponga a un "gobierno ilegítimo e indigno". Si la sociedad se activa "no hay régimen que resita", señalan en su mensaje central que difundieron igualmente a través de internet


Señalaron que en el Distrito Federal la convocatoria será a las 15 horas en la Bolsa Mexiana de Valores para marchar hacia el Zócalo para sumarse a las marchas convocadas por diversos sindicatos y organizaciones sociales y políticas

Autodefensas sitian La Ruana y desconocen a Hipólito Mora

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Un grupo de autodefensas armados, provenientes de diversos municipios michoacanos llegó al poblado de La Ruana y desconoció a su líder Hipólito Mora.

Los rebeldes, encabezados por un dirigente apodado Simón El Americano, sitiaron la comunidad e impiden la entrada de Hipólito y sus guardias.

Mora afirmó que dicho sujeto tiene vínculos con Los Caballeros Templarios y que el grupo llegó al poblado a bordo de más de 40 camionetas.

Los autodefensas encabezados por El Americano portan armas tipo AK-47 y AR-15, entre otras, y permanecen en los accesos a La Ruana y otros puntos del poblado.

Los guardias de Mora se ubicaron a un kilómetro de distancia, en el rancho Los Palmares.

Colocan de forma permanente las rejas que aíslan Gobernación

FUENTE: LA JORNADA (09-03-2014)
AUTOR: Rocío González Alvarado.

Aquí hay casas y negocios, no nada más esa dependencia, reclaman algunos vecinos. Inician los trabajos en las calles de Emilio Dondé y Abraham González.

Las rejas que se utilizan para contener las manifestaciones que llegan a la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzaron a ser fijadas de manera permanente en las banquetas de las calles aledañas a la dependencia federal, como Emilio Dondé y Abraham González, lo que generó la inconformidad de los vecinos.

Hay ocasiones en que las banquetas están libres y otras veces ponen las rejas, y en un extremo de la calle, en algunos casos hay una puertita, pero ahora resulta que las están fijando. ¿Al rato que sigue? Dónde quedó el libre tránsito, inquirió uno de los inconformes.

Aunque en ciertos casos reina la apatía y ante esta acción dicen resignados: Ya ni modos, ya nos acostumbramos o qué podemos hacer, en otros hay indignación, porque nadie se tomó la molestia de notificarles sobre la nueva disposición de las autoridades.

CORREA ADVIERTE A PEÑA PELIGROS POR PRIVATIZAR PEMEX

CANAL: Banks Paul.

México, sálvese quien pueda

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

Televisa y TV Azteca, fuera de la disputa por las dos cadenas de TV: IFT

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un mismo grupo o agente económico podrá competir por las dos cadenas de televisión abierta digital que se licitarán este año, siempre y cuando no posea ya 12 megahertz o más de espectro radioléctrico.

Así lo informó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien además subrayó que no podrán participar empresas relacionadas con las actuales por vínculos comerciales.

Asimismo detalló que las empresas extranjeras no podrán participar con más de 49% de la propiedad.

Por separado, Mario Fromow Rangel, también comisionado del IFT, puntualizó que en mayo próximo se dará a conocer el valor mínimo de referencia que se tendrá que pagar por las concesiones y que actualmente se encuentran en el proceso de análisis para determinar un cálculo mínimo de referencia para las dos nuevas cadenas de televisión.

Organizadores del Hell and Heaven insisten que el festival sí se realizará

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Javier Castañeda, organizador del festival Hell and Heaven, insistió en que los conciertos de heavy metal programados para este fin de semana sí se realizarán, en una sede alternativa a la original.

En entrevista radiofónica, Castañeda anunció que el festival tiene como opción dos sedes alternativas al recinto de la Feria de Texcoco, en el Estado de México. Sin embargo, se negó a precisar los nombres de dichos sitios.

Confirmó que se presentarán todos los grupos programados para tocar en el festival. Incluso mencionó que el equipo de sonido de la banda Guns and Roses ya está en camino.

La página de internet oficial del festival no ha actualizado su información respecto al progreso de las negociaciones para presentar el concierto, programado originalmente a celebrarse este fin de semana en Texcoco, pero cancelado por las autoridades federales y estatales por supuestamente incumplir con normativas básicas de protección civil.

Toman autodefensas el municipio aguacatero de Tingüindín

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Acompañados por fuerzas policiacas, grupos de autodefensa tomaron control de la seguridad en el municipio de Tingüindín.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública, la toma del este municipio aguacatero ocurrió pasadas las 11 horas.

El convoy del grupo civil estaba integrado por al menos 130 personas armadas que se desplazaban en 30 camionetas.

“Se levantó Tingüindín y hay una buena coordinación con la Policía, quienes van a trabajar conjunto para limpiar al pueblo de lacras. Hoy Tingüindín se une a la lucha”, se puede leer en su cuenta de Facebook.

Tingüindín se localiza a 190 kilómetros de Morelia, la capital michoacana, y colinda con Los Reyes, otra localidad bajo control de autodefensas.

Con esta toma, son ya 27 municipios con presencia de autodefensas en la entidad, de un total de 113.


El fin de semana también ingresaron a Turicato y días atrás lo hicieron a Tocumbo y Cotija.

“La Tuta” y “Kike” Plancarte asumen el control de “Los Templarios”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión federal para la Seguridad en Michoacán confirmaron por separado la muerte de del fundador y adoctrinador de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo.

Desde Ecuador, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, despejó cualquier duda al afirmar que la identidad del presunto criminal se logró gracias “a las huellas (dactilares) que teníamos registradas”.

El comisionado federal Alfredo Castillo reforzó la postura gubernamental al subrayar que “no hay duda” de que la víctima es el líder templario, a quien el gobierno de Felipe Calderón había dado por muerto en diciembre de 2010.

Alfredo Castillo explicó que El Chayo fue herido en 2010 y eso pudo dar pie a que se le diera por muerto, aunque en ese momento las autoridades no contaron con “evidencia física importante”.

Una reforma insuficiente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F: El 7 de febrero pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública. No fue la mejor posible. Advertí desde siempre que había varios huecos.

Hoy, sin embargo, se trata de un acto consumado y hay que estar alertas con la legislación secundaria para evitar regresiones. Dice el adagio, con razón, que el diablo está en los detalles. Veamos.

Primero. De acuerdo con el artículo segundo transitorio, el Congreso tendrá un año –contado a partir del 8 de febrero último– para aprobar la ley general, que impactará las constituciones y leyes locales de transparencia, con lo que se consumará una victoria del centralismo sobre el federalismo.

De ahí, por tanto, la pertinencia de que se elabore una buena ley con lo que se tiene. Además del hecho plausible de que se incrementó el número de sujetos obligados, se desdibujó el principio de definitividad del órgano garante constitucional al introducir dos hipótesis normativas que suelen denominarse conceptos jurídicos indeterminados por la amplitud de su interpretación. En efecto, se trata de los vocablos “interés público” y “seguridad nacional”. Bajo estos rubros cualquier cosa puede caber.

Detención de líderes criminales, por fortalecimiento del Estado: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas.

Quito. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la detención de importantes líderes de bandas del crimen organizado se ha realizado porque el Estado mexicano ha fortalecido sus capacidades de inteligencia y coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

En el mensaje a medios de comunicación con el que concluye su visita de poco más de 12 horas a Ecuador, el mandatario mexicano y su similar Rafael Correa hablaron de cooperación para combatir la delincuencia organizada.

Peña Nieto habló de las coincidencias que México y Ecuador tienen en políticas de desarrollo social y expuso también el sentido de las reformas estructurales “para dinamizar nuestra economía”.

Destacó el respaldo y cooperación al proyecto Ciudad del Conocimiento que su gobierno construye y la cooperación técnica de Comisión Federal de Electricidad con proyectos de generación de energía eléctrica que se están desarrollando en Ecuador.

Un solo competidor puede participar por las 2 cadenas de TV: Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Todos pueden participar por nuevas cadenas de televisión, menos Televisa y Azteca, quienes estarían impedidas por la Constitución, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Gabriel Contreras, presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones, indicó que un solo competidor podría concursar para obtener la concesión de las 2 nuevas cadenas de televisión en México; además, apuntó que hasta ahora todos pueden participar en la licitación, menos Televisa y Tv Azteca.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el titular del Ifetel señaló que el órgano regulador ha cumplido con lo que estableció la Constitución gracias a la reforma en telecomunicaciones.

Refirió que el Ifetel tenía 180 días para establecer las bases para concesiones de dos nuevas cadenas de TV, además de que debía determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes (Grupo Televisa y Grupo Carso) que fueron anunciados la semana pasada.

Escepticismo en EU ante resoluciones de Ifetel vs Televisa y Telmex: Dolia Estévez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

A diferencia de la reforma energética, que fue recibida con euforia en EU, la resolución sobre la “preponderancia” económica de las dos empresas fue recibida con reserva sobre qué tanto podrán ser acotadas. Medios y analistas están a la espera de leyes secundarias, que aún no se conocen.

Si comparamos la reacción que hubo en Estados Unidos, frente a la aprobación de la reforma energética en México, con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar como agente preponderante a Televisa y Telmex, Dolia Estévez -corresponsal de MVS en Washington- apuntó que en lo primero hubo euforia, mientras que lo segundo ya se esperaba.

Estévez comentó que ya era muy esperado que Televisa y Telmex fueran declarados “agentes económicos preponderantes”. Y ahora hay escepticismo sobre qué tanto van a ser acotadas estas empresas, y eso tiene está relacionado con el contenido de las leyes secundarias, que aún no se conoce.

Televisa y Telmex se extralimitaron en su ambición y por eso actuó Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“El poder de estos medios llegó a un punto omnipotente”: Dresser. “Las dos grandes televisoras tienen hoy el 3% de legisladores en el Congreso”: Aguayo. “La clase política limitó a estos medios “por instinto de supervivencia”: Meyer.

La resolución de Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel), que declaró “actores económicos preponderantes” a Televisa y a América Móvil (Telmex- Telcel), revela que por fin la clase política entendió que había que ponerles límites a estas empresas, que no sólo concentraban recursos, también concentraban poder.

El viernes, Televisa y Grupo Carso Telecomunicaciones informaron que el Ifetel les notificó la resolución de “preponderancia” económica y les impuso medidas específicas para romper la concentración en sus respectivos campos.

El tema fue abordado esta mañana durante la Mesa Política de Noticias MVS, en la que participaron los analistas Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

Telmex sigue condicionada para entrar al negocio de la televisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada García.

Ahora debe desagregar su bucle local y lograr la concesión única, según las reformas. Ifetel emitió unos 40 lineamientos que entrarán en vigor en 30 días. Con las nuevas medidas, todos los operadores de telecomunicaciones podrán utilizar la red de la empresa telefónica.

El cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda entrar al negocio de televisión u obtener la concesión única o prestación de servicios adicionales dependerá de que la empresa cumpla con lo que establecen la reforma a la Constitución y las reglas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al declararla preponderante.

Entre las condiciones que deberá cumplir destacan dos, que consisten en desagregar su bucle local y pasar el trámite para obtener la concesión única.

A partir de que Telmex fue notificada como preponderante, el Ifetel tiene 60 días para establecer las reglas a través de las que otorgará las concesiones únicas y quiénes pueden acceder a ellas.

La desagregación del bucle local de Telmex consiste en que cualquier interesado pueda usarlo y llevar servicios de cualquier tipo hasta los hogares de los que hasta ahora han sido clientes de Telmex.

Telmex responde a la Canitec: falso, que sea propietario de Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La empresa de Carlos Slim contestó a la campaña que en diversos medios ha orquestado la Canitec, "con el ánimo de confundir a la opinión pública con afirmaciones falsas", en las que "tergiversa y utiliza parcialmente información".

Teléfonos de México respondió hoy a una serie de desplegados en su contra de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. 

La empresa de Carlos Slim sostuvo que “es falso que Grupo Carso o alguna de sus filiales haya financiado a Dish México de forma distinta a como quedó manifestado en el Acuerdo” que hizo público desde 2009.

Además, Telmex aseguró que “es falso que Telmex sea propietario de acciones de Dish México o que controle, opere o dirija Dish México”.

Y negó también que oculte información sobre la relación entre ambas empresas. Y subrayó que “es falso que Telmex o alguna de sus afiliadas haya adquirido o usado los 30 MHz de la frecuencia de 2.5 GHz” (MVS).

Siguen las negligencias: Menor aborta en los baños de un hospital público

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Amy Jazmín Martínez Torres, de 17 años, abortó en baños del Hospital de la Mujer luego de negársele atención médica.

A la menor, primero se le había negado el servicio en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Este es el segundo caso de negligencia médica en menos de diez días en el Hospital de la Mujer, después que la también menor Carlota del Carmen Chablé Guzmán, de 15 años, diera a luz en la sala de urgencias.

Amy Jazmín tenían 6 meses embarazo y de acuerdo a sus familiares, alrededor de las 17:00 horas de ayer domingo, acompañada de su esposo, llegó a la a la sala de urgencias, sin embargo, no fue atendida por ninguno de los dos encargados de admisión, pues mientras uno integraba el expediente médico de otra paciente, el otro solicitaba su pase de salida del turno.

Poiré reconoce datos “no precisos” cuando anunció muerte del ‘Chayo’ en 2010

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El ex vocero de Seguridad Nacional en la presidencia de Felipe Calderón reconoció que fue imprecisa la información que llevó al anunció en 2010 de la muerte del capo, quien ahora sí fue abatido.

Alejandro Poiré reconoció que “no fueron lo suficientemente precisos” los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario “el Chayo” Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.

El ex secretario de Gobernación aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.

“Sin embargo la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, reconoció quien fuera secretario técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de ese año.

¿Por qué el gobierno de Calderón dijo que ‘El Chayo’ estaba muerto?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

No estaba muerto... y ahora sí. Esta es la historia del líder de La Familia que según el gobierno de Felipe Calderón había sido abatido y la organización criminal alimentó esa versión, que se desmiente 3 años después.

Un impresionante enfrentamiento entre fuerzas federales y criminales en Apatzingán, Michoacán, en diciembre 2010, provocó el rumor de la muerte de Nazario Moreno, El Chayo; la versión fue validada por el gobierno de Felipe Calderón, en voz de Alejandro Poiré. Pero nunca hubo un cadáver.

Tras los hechos violentos de aquella fecha, 5 policías federales y 3 civiles perdieron la vida, a los 3, Poiré los identificó como criminales.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana.

Pemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ CONTRA LINEA.

La periodista Ana Lilia Pérez detalló en 'Contralínea' (marzo 2008) cómo Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía, cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y con Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros. Este medio retoma lo publicado originalmente por la revista.

En 2004 Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía, cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y con sus colaboradores Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros, según revela un expediente que Pemex entregó a una comisión especial de legisladores
Por Ana Lilia Pérez/ Marzo 2008

Documentos remitidos en 2004 por directivos de Oceanografía a Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación y entonces asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón, revelan reuniones privadas y envío de escritos –relacionados con el arrendamiento de un barco grúa en Pemex Exploración y Producción (PEP)– entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno federal.

Preocupa a AI las amenazas latentes en contra de activistas indígenas en Oaxaca

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Rocío Méndez Robles.

El pasado 27 de febrero, un desconocido dijo a Mariano Martínez Martínez: “Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar". Mariano Martínez Martínez, su padre, Pedro Martínez Guerra, y la familia de ambos han estado vigilando las tierras de la familia en Juchitán de Zaragoza para impedir que se vean afectadas por los trabajos de construcción de un parque eólico que una empresa de gas natural de origen español está construyendo en la zona.

Amnistía Internacional llama a las autoridades oaxaqueña y federales, a garantizar la seguridad de Pedro Martínez Guerra, su hijo, Mariano Martínez Martínez, y el resto de su familia, para que estas puedan continuar defendiendo pacíficamente sus sin temor a sufrir represalias.

Esta familia es integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) que lucha  por preservar sus tierras frente a la construcción de un parque eólico en Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca, precisa el organismo humanitario.

Gabino Cué pacta con la CNTE y diputados conformar nueva Ley Estatal de Educación

FUENTE: 24 HORAS/ ADN SURESTE.
AUTOR: Rebeca Romero.

Este convenio, -a modo- deja a Oaxaca al margen de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.


A través de un pacto tripartira, el gobernador Gabino Cué Monteagudo; el secretario de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginéz, y el presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura, Jesús López Rodríguez, firmaron una declaración política para conformar la nueva Ley Estatal de Educación.

Este convenio, -a modo- deja a Oaxaca al margen de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo se oficiliazó a unas horas de que concluya el plazo que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que entidades empataran sus leyes locales para la plena aplicación de la reforma educativa. 

Exigen renuncia de Pérez Bernal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El priista Francisco Cienfuegos dijo que pedirán desde el legislativo la renuncia del dirigente panista, por su sociedad en la empresa Taxis Excelencia.

Para el PRI de Nuevo León el líder albiazul, José Alfredo Pérez Bernal, es el ejemplo claro de las prácticas de corrupción que han invadido al PAN y que están provocando las renuncias de militantes a ese partido político.

El diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, exigió la renuncia del dirigente blanquiazul para que responda por su involucramiento en la polémica empresa Taxis Excelencia, en la Ciudad de México.

“El Partido Acción Nacional está en plena decadencia y es producto de las acciones y de los hechos y de las malas costumbres que se han implementado en el PAN, y el ejemplo está en su propio dirigente”, señaló Cienfuegos.

Televisa-Telmex-Telcel: ¡Desconectados!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Al declarar a estas empresas como agentes 'preponderantes', el IFT intenta desarticular la estructura que controla las telecomunicaciones en México. Los cambios son radicales y profundos y modifican las reglas del juego en este importante sector.

Enrique Peña Nieto dio el primer jalón para romper los cables y tratar de domar a los leones que controlan más del 50 por ciento del mercado de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agentes preponderantes a Televisa y a Grupo Carso y su filial Inbursa (dueños de Telmex y Telcel).

Esta es una decisión histórica para un sector de telecomunicaciones que se estima mueve alrededor de 30 mil millones de dólares.

Televisa, junto Cablecom -que adquirió más del 50 por ciento de acciones, CTV, TVI Internacional y Megacable- controla la producción y distribución de contenidos audiovisuales en el país.

Los veneros del diablo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán están íntimamente ligados a la operación de las minas en la zona de Tierra Caliente. Estas son la manzana de la discordia entre ellos y los miembros del crimen organizado en la región.

En Michoacán, más del 50 por ciento de las minas en las que se explotan diversos metales y minerales son operadas por células del crimen organizado.

Además, solo el 30 por ciento de las minas en funcionamiento cuentan con la reglamentación exigida por la Federación. 

Todo esto ha sido alentado por la corrupción de algunos funcionarios federales y por representantes de firmas chinas que pagan “lo que sea” y no ponen trabas para la compra de hierro.

Los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán están íntimamente ligados a la operación de las minas en la zona de Tierra Caliente, manzana de la discordia entre ellos y los miembros del crimen organizado.

“Reservada y confidencial”, toda la información relacionada con Oceanografía: Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

No obstante, "se ha ordenado una investigación completa al interior de la empresa Petróleos Mexicanos, de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía".

Para Pemex, toda la información sobre Oceanografía –su proveedora, que obtuvo millonarios contratos en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora es investigada por fraude y lavado de dinero-, es reservada y confidencial.

Así lo informó el director de Petróleos Mexicanos , Emilio Lozoya, quien respondió –de forma escrita- a diversas preguntas que en la Cámara de Diputados le hicieron sobre este tema.

En la Gaceta Parlamentaria de este lunes aparecen las respuestas de Pemex sobre el caso Oceanografía; el director de la paraestatal sólo responde en dos ocasiones cuando se le pregunta sobre la naviera, y en la mayoría de las preguntas remite a la “respuesta 16”, la más amplia y detallada, que se reproduce a continuación:

Describen a 'El Chayo' como sujeto sanguinario y religioso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich., 9 de marzo. Nazario Moreno González, El Chayo, era descrito por quienes lo conocieron como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa.

Después de diciembre de 2010, cuando supuestamente había muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales en Apatzingán, a decir de los líderes de los grupos de autodefensa, ordenó construir pequeñas capillas con su imagen en las entradas de algunas poblaciones de Tierra Caliente, como en La Ruana, Apatzingán y Buenavista Tomatlán, entre otras, que con el surgimiento de las guardias comunitarias fueron derribadas.

A finales de los 90, Nazario Moreno era integrante del cártel del Golfo, que después fue el del Milenio, luego La familia michoacana o La Empresa, y actualmente se le conoce como Los caballeros templarios. Hubo divisiones y problemas entre los capos, que derivaron en fragmentaciones de los grupos delictivos.

El Chayo era encargado de la plaza de Morelia, cuando aún era el cártel del Golfo. Pero después, junto con Jesús Méndez Vargas, El Chango, y otros líderes criminales fundó La familia michoacana en 2006.

Sexoservidoras = Trabajadoras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMAS.

MÉXICO, D.F: Hace 10 años un grupo de mujeres solicitó a la Secretaría de Trabajo del DF ser registradas como “trabajadoras no asalariadas”. Esta modalidad es una forma de reconocimiento del Gobierno del DF a personas que se dedican, en vía pública, a la venta de servicios (como los boleros) o de productos (como la comida o la ropa). Lo relevante de este grupo es que se trataba de las llamadas “prostitutas”, que consideraron que lo que hacen es un trabajo y, en consecuencia, pidieron ser reconocidas como tales: trabajadoras no asalariadas.

El hecho en sí mismo es significativo, como lo fue la decisión de ampararse contra la negativa que recibieron en 2004, y como también lo es la magnífica resolución de la juez primera de Distrito en Materia Administrativa del DF, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien finalmente les concedió el amparo. Por su parte, la nueva secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, ha decidido acatar la resolución de la juez y expedirles las credenciales del caso.

Se recordará que respecto a la venta de servicios sexuales persisten dos paradigmas: uno es el que considera que la explotación, el sometimiento y la violencia contra las mujeres son inherentes al comercio sexual, y el otro es aquel que plantea que se trata de una actividad laboral con un rango de formas variadas de desempeño (al igual que otros trabajos) y que deberían reconocerse los derechos y obligaciones de quienes se dedican a ella.

Colisión en el PAN a cuenta del factor Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Desacreditado por diversas prácticas deshonestas, el PAN se dirige a una elección de dirigente que desde ahora es puesta bajo sospecha. Así, Josefina Vázquez Mota abandonó la contienda porque anticipa un resultado fraudulento. Al renunciar a su militancia, Fernando Elizondo advirtió que los males partidistas se han generalizado, mientras que Ernesto Ruffo y otros prominentes panistas esperan una colisión de grandes proporciones entre dos corrientes que “están debatiendo por intereses, no por principios”.

MÉXICO, D.F: Entre militantes gana terreno una certeza: Carcomido por la corrupción, los rencores y las venganzas entre las facciones, el Partido Acción Nacional se encamina hacia la ruptura.

La razón: Muchas de las prácticas deshonestas, identificadas tras la derrota de 2009 por la Comisión de Reflexión y que Gustavo Madero se comprometió a erradicar al asumir la presidencia –en 2010–, se consolidaron y, más aún, brotaron otras, como el dinero de casinos a las campañas y la extorsión vía los moches.

Con estos vicios, que no se resolvieron con los nuevos estatutos ni con la depuración del padrón, el 18 de mayo se elegirá presidente del PAN entre Madero –que quiere reelegirse para luego ser diputado federal y coordinador de la bancada– y la mancuerna Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva, quienes han puesto bajo sospecha el proceso.

Sin permiso del INAH, Moreno Valle construye obra a 400 metros de la Pirámide de Cholula

FUENTE: PROCESO (9-03-2014)
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: De nueva cuenta el gobierno de Rafael Moreno Valle se confronta con académicos, investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): esta vez por la construcción de un distribuidor vial a tan sólo 400 metros de la Pirámide de Cholula.

En una carta abierta, los docentes sindicalizados del INAH advierten que, como ya lo ha hecho en otras obras, el gobierno estatal inició ya la construcción de la obra sin contar con la autorización del Consejo de Arqueología del INAH.

“La obra se ubica en el espacio de entrada a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cholula, a tan sólo 400 metros de la famosa Pirámide de Cholula, la más grande en volumen del mundo”, precisa el documento firmado por los docentes-investigadores del INAH.

Por esta cercanía, agregan, las obras que inició el gobierno estatal podrían afectar evidencias de restos de asentamientos prehispánicos relevantes como los localizados en el año 2009 en la avenida 12 Oriente de San Pedro, Cholula, lugar donde terminará el distribuidor.

Los Gallos Blancos, manchados de negro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA.

Amado Yáñez es la persona que posee más equipos de futbol en México. Y también es el principal accionista de Oceanografía, la empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún e investigada por la PGR. Hoy sale a la luz una sarta de irregularidades en uno de sus equipos de futbol –los Gallos Blancos de Querétaro, de Primera División– que van de probable lavado de dinero a tráfico de influencias y fraudes en perjuicio de los jugadores y de otros trabajadores, lo mismo que de la Secretaría de Hacienda. Queda pendiente lo que hará al respecto la Femexfut.

QUERÉTARO: La bomba llamada Gallos Blancos de Querétaro finalmente le estalló a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), organismo que pese a los antecedentes poco claros del empresario Amado Yáñez le permitió competir con ese equipo en la Primera División, con otro en la Liga de Ascenso y dos más en Segunda.

Amado Yáñez Osuna y la empresa Oceanografía S. A. de C. V., de la cual es el mayor accionista, están bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude y lavado de dinero, luego de que el banco Citigroup, con sede en Nueva York, revelara pérdidas por 360 millones de dólares prestados a dicha compañía a través de Banamex, su subsidiaria en México, a cambio de una garantía que no existe.

Turbios negocios en la embajada de Estados Unidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Más de 100 millones de dólares destinados al combate al narcotráfico en México fueron a dar a la basura. Un funcionario de la embajada de Estados Unidos es el encargado de licitar las adquisiciones de tecnología para la Iniciativa Mérida y no ha hecho más que favorecer a tres pequeñas empresas, con resultados desafortunados. Esas tres compañías no tienen capacidad para cumplir las funciones que se les encomiendan, pero siguen siendo las consentidas y recibiendo contratos para surtir de equipo a la PGR, el Cisen, el INM…

WASHINGTON: Por el sistema preferencial que aplica la embajada de Estados Unidos en México para asignar contratos a empresas estadunidenses, se malgastaron más de 100 millones de dólares que debían ser utilizados para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la corrupción dentro de la Iniciativa Mérida.

Según documentos obtenidos por Proceso, Fred Schellenberg, coordinador de Tecnología de la Sección de Asuntos sobre Narcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, incurrió en medidas preferenciales para asignar contratos por más de 100 millones de dólares a las empresas Alutiiq 3SG, All Native Services (ANS) y Sarakki Associates Inc.

Buscan favorecer explotación de gas shale con cambios a la legislación sobre el agua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso L.

La Conagua envió a San Lázaro iniciativa de ley en la materia, denuncian. Plantean limitar el acceso al líquido por el interés social, orden público y seguridad nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca cambiar la legislación para favorecer la explotación de gas shale, con lo que se utilizarán millones de litros de agua, pese a que el país está catalogado como de baja disponibilidad del líquido por el Instituto Mundial de Recursos.

Utiliza de pretexto el derecho humano al agua, garantizado en la Constitución desde 2012, para impulsar megaobras privatizadoras, trasvases, construcción de presas, macroplantas de tratamientos y desalinizadoras, entre otras obras, advierten analistas.

Para reglamentar el cambio del artículo cuarto de la Constitución, el organismo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de la ley general de aguas y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para ser aprobadas previamente a la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, lo cual ya fue acordado con la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Cuerpo de un líder de autodefensas de Michoacán aparece calcinado en su camioneta: PGJE investiga

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-03-2014/926285

Ciudad de México, 8 de marzo: El cuerpo sin vida de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, identificado como uno de los líderes de los grupos de autodefensa en la localidad de La Ruana, Michoacán, fue encontrado esta mañana sin vida y calcinado en las inmediaciones de la comunidad 18 de marzo.

La página de Facebook de los grupos de autodefensa “Valor Por Michoacán” dio a conocer el hecho y detalló que junto con Sánchez Moreno fue encontrado también el cuerpo de otra persona al interior de una camioneta tipo Frontier, con placas NK02682 de Michoacán, que había sido incendiada.

Sánchez Moreno viajaba junto con Nino Torres, padre de un colaborador de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza, identificado como José Luis Torres.

Previo a su asesinato, “EL Pollo” participó en la reunión que el comisionado federal Alfredo Castillo sostuvo con Juan José Farías, “El Abuelo” y por quien la PGR ha pedido orden de aprehensión por vínculos con el crimen organizado.

ASESINAN A MAESTRA EN VERACRUZ

FUENTE: RADIO AMLO/ PLUMAS LIBRES.

Encuentran asesinada a Laura González reportada ayer como desaparecida

Xalapa, Ver.- Información todavía no oficial, adelanta que Laura González Jiménez, una joven maestra y madre de dos pequeños reportada como desaparecida el pasado sábado 8 de marzo, fue encontrada asesinada.

Hasta el momento los primeros informes apuntan a que se trató de un feminicidio.
Fue desde el sábado al mediodía cuando Laura González Jiménez fue vista por última vez cuando salía de la iglesia de Las Trancas en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado a media hora de Xalapa, la capital de Veracruz.La joven era vecina de la comunidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata.

Desde el sábado por la tarde, sus familiares comenzaron la búsqueda de la joven; su fotografía comenzó a difundirse en redes sociales y en medios de comunicación electrónicos de una manera impresionante pues muchos se solidarizaron este urgente llamado de auxilio.

AMLO destapa 3 aspirantes de Morena al gobierno de Michoacán

FUENTE: ADN POLÍTICO.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que su candidato a gobernador de Michoacán se definirá entre tres aspirantes: Fabiola Alanís Sámano, Arturo García Mendoza y María de la Luz Núñez Ramos. 

El excandidato presidencial de la izquierda pidió a los dirigentes de Morena en la entidad realizar encuestas para definir a su abanderado en las elecciones de 2015.

"Yo estoy seguro que los michoacanos no van a votar ni por el PRI, ni por el PAN, ni por el PRD; estoy seguro de eso, y por eso hay posibilidades para que Morena gobierne Michoacán y sea la primera fuerza política en el 2015", dijo en conferencia de prensa celebrada este domingo en Morelia.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento aclaró que respetarán los tiempos legales del proceso electoral, pero consideró que es conveniente "dar a conocer que existen tres opciones".


López Obrador aprovechó para criticar la actuación de "los integrantes del gobierno federal" en Michoacán, sobre quienes mencionó que si vivieran los héroes michoacanos José María Morelos, Melchor Ocampo, Francisco Mújica y Lázaro Cárdenas el Río, los "agarrarían a patadas".

Por razones sanitarias, la suspensión del Hell & Heaven, dicen autoridades

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso y Javier Salinas.

El Hell & Heaven Metal Fest 2014, previsto para realizarse en Texcoco, no fue avalado debido a que el recinto incumplió condiciones sanitarias, indicó el secretario de Salud del estado de México, César Nomar Gómez.

Apuntó que esta dependencia participó en la determinación de no autorizar el concierto ya que en el operativo de revisión participaron autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud estatal. Tuvimos que ver en la suspensión. La mayoría de las suspensiones se dan por el tema de protección civil, sin embargo, también estaban incumpliendo los temas sanitarios, precisó.

Entre las irregularidades destacan carecer del aviso de funcionamiento por las obras que se realizaban en el recinto y la falta de un permiso de construcción sobre la calidad sanitaria, además de otras faltas en la calidad de la cocina y locales donde se elaboran los alimentos.

ESTAMOS desUNIDOS MEXICANOS

CANAL: El Hijo del Rayo.

México, Venezuela y la CONGRUENCIA

CANAL: El Hijo del Rayo.

Televisa-TV Azteca: la guerra sucia del “rating”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Aunque Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego hacen hasta lo imposible por ocultarlo, lo cierto es que sus empresas insignia, Televisa y TV Azteca, han ido perdiendo audiencia paulatinamente. El fenómeno obedece sobre todo a la nula calidad de sus contenidos y a la escasa credibilidad de sus espacios informativos. En su lucha por seguirse ostentando como invencibles han recurrido al chantaje, la extorsión y los intentos de soborno, y han abierto varios frentes de batalla, entre ellos con el IBOPE (la instancia de medición de ratings) y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que les acaba de propinar un severo golpe.

MÉXICO, D.F: Era un secreto a voces desde finales de 2010: los ratings o índices de audiencia de las dos principales televisoras mexicanas –Televisa y TV Azteca– estaban a la baja debido a la pésima calidad de sus contenidos, la crisis de credibilidad de sus noticiarios, la manipulación de ambas empresas en el futbol mexicano y la migración creciente de jóvenes hacia los medios cibernéticos, en especial las redes sociales y las series de televisión por internet.

Sin embargo las tarifas publicitarias de ambas empresas no disminuyeron. Rompieron en 2011 con uno de sus principales clientes –Grupo Carso, de Carlos Slim– y comenzó una agria disputa con el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) por el fuerte descenso en el porcentaje de espectadores.

Cosecha del narco, la riqueza de Sinaloa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa detectaron que 8% de la riqueza generada en 2012 en cinco municipios sinaloenses tiene un origen formalmente “inexplicable”. Tiene que ver, sin duda, con el narcotráfico, con la cosecha de amapola y mariguana, con su venta y con el blanqueo de capitales. En una entidad donde el Estado no ha sido capaz de satisfacer las necesidades elementales, para mucha gente el único camino para sobrevivir es el narcotráfico, lo que explicaría las marchas por la liberación o la no extradición de El Chapo Guzmán.

MÉXICO, D.F: En un estudio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de cinco municipios del sur sinaloense –Mazatlán, Escuinapa, Rosario, San Ignacio y Concordia–, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detectó que 8% –22 mil 880 millones de pesos– de la riqueza estatal generada en 2012 –286 mil millones de pesos– tiene una procedencia “inexplicable” y atribuye su origen al narcotráfico.

Es la primera vez que especialistas revisan analíticamente el comportamiento de la economía en un estado como Sinaloa, lugar de nacimiento de una decena de capos del narcotráfico convertidos ahora en personajes míticos para los sinaloenses, capaces de salir masivamente a las calles para exigir la liberación o la no extradición de uno de ellos: Joaquín El Chapo Guzmán.

Telecomunicaciones: la ley secundaria viene represora

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, donde la presión social logró introducir algunos cambios de avanzada para airear un ámbito ahogado por gigantes monopólicos, nadie celebró antes de tiempo: el gobierno y los poderes fácticos pueden revertir esos virtuales avances en las leyes secundarias, que establecerán los procedimientos y la reglamentación concreta del ordenamiento constitucional.  Un borrador fechado el martes 4 parece confirmar esos temores: se acota el poder de las grandes empresas pero, lejos de darle protagonismo a la sociedad, se fortalece el control del Ejecutivo sobre contenidos, señales, concesiones…

MÉXICO, D.F: La iniciativa de ley secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se discutirá los próximos días en el Congreso, no sólo regulará un sector dominado por grandes monopolios sino que le otorgará al gobierno federal la facultad de “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones” y prohíbe, en su artículo 227, la transmisión de “noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público”.

Esta vez sí murió “El Chayo”; fue identificado al 100%, asegura la PGR

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El cuerpo de Nazario Moreno González El Chayo fue identificado al 100%, dijo esta tarde Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El capo fue abatido esta madrugada luego de que elementos del Ejército y la Marina le pidieron que se entregara. Sin embargo, el líder templario respondió agrediéndolos y al repeler el ataque fue abatido.

La PGR confirmó esta tarde la muerte de Moreno González luego de que por la mañana la agencia informativa Associated Press reveló, citando a funcionarios federales, que el capo supuestamente había fallecido durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón explicó que las pruebas en dactiloscopia forense practicadas por especialistas resultaron positivas, es decir, que Moreno González fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares las cuales fueron comparadas con su credencial de elector y cartilla militar.