jueves, 22 de julio de 2021

Asesinan al periodista sonorense Ricardo López, director de InfoGuaymas

Ricardo se desempeñaba como director de su portal InfoGuaymas, colaboraba con Televisa Sonora y por muchos años fue reportero radiofónico de Grupo Larsa Comunicaciones.

El periodista sonorense Ricardo López fue ultimado a balazos en el estacionamiento de una tienda de abarrotes, en el Puerto de Guaymas.

El ataque armado se registró a las 17:30 horas de este jueves, justo durante la celebración de su cumpleaños número 47.

Vallarta, preso sin juicio hace 15 años, pide su “inmediata libertad” en carta a AMLO

Israel Vallarta, detenido en 2005 y exhibido en un montaje que Televisa transmitió, pidió al Presidente López Obrador que intervenga en la FGR para acelerar su liberación.

El mexicano Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador su “inmediata libertad” y su esposa espera que la Fiscalía atienda la solicitud.

Videgaray, Cienfuegos, Duarte: los nombres detrás de los pagos a la red de espionaje con Pegasus

En la lista de exfuncionarios acusados de usar Pegasus para espionaje hay desde un extesorero estatal acusado del desvío de 60 mil mdp, hasta un exsecretario de Hacienda señalado de haber operado una red de sobornos.

Exfuncionarios que hoy están acusados o bajo investigación por corrupción, presunto desvío de recursos y hasta delincuencia organizada, encabezaron en la década pasada una decena de dependencias federales y gobiernos estatales a través de los cuales se fondearon con casi 6 mil millones de pesos a las empresas vinculadas con el uso del malware de espionaje Pegasus en México.

En la lista hay desde un extesorero estatal responsable del desvío de más de 60 mil millones de pesos que hoy siguen sin aparecer, hasta un exsecretario de Hacienda señalado de haber operado una red de sobornos. Y entre ellos un exgobernador a cuya administración se conoció, entre otras cosas, por espiar a activistas y periodistas.

Alistan denuncia penal contra Alcocer y Herrera por desacato para garantizar oncológicos

La Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) denunció la falta de medicamentos contra el cáncer, lo que impidió prestar atención a 260 niñas, niños y adolescentes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por desacato a una suspensión para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jorge Alcocer, secretario de Salud, Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas.

La FGR acumula mil 259 casos por tortura, 522 se presentaron en el gobierno de AMLO

El informe “México: la tortura y la impunidad se agudizan en tiempos de pandemia” de la OMCT y Red TDT revela que lejos de abolirse la práctica de la tortura durante esta administración, tiende a agudizarse con la “profundización de la militarización”.

En los primeros 18 meses del sexenio, la fiscalía general de la República (FGR) recibió 522 nuevas denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales que, sumadas a las ya existentes en años anteriores, elevaron la cifra de casos abiertos a más de mil 259 de los cuales sólo tres fueron enviados a un juez, y apenas se obtuvo una sentencia condenatoria”.

Los datos forman parte del informe coordinado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) dado a conocer este jueves y que echan por tierra el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en su gobierno ya no se tortura.

Hallan un cadáver semienterrado junto a la cancha de un Cetis en Michoacán

La víctima es un hombre del cual no se dio mayor información. Lo curioso del caso es que la escuela ha permanecido cerrada desde que inició la pandemia de cocvid-19.

Un cadáver semienterrado y envuelto en una bolsa de plástico fue encontrado el día de ayer junto a la cancha de futbol del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 27 (Cetis) del municipio de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con el parte oficial, el cuerpo fue descubierto por personal del plantel, quien dio aviso a las autoridades.

Pagos en efectivo y contratación por terceros: el esquema con el que el Verde reclutó a influencers para promocionarse

Para el instituto, estas son pruebas suficientes para señalar que el Partido Verde realizó una campaña publicitaria, que saltó no solo la veda electoral sino el registro de gastos de campaña del partido.

La contratación de influencers mediante terceros y varios pagos en efectivo son los principales elementos que halló el INE para sancionar al Partido Verde por la promoción indebida en plena veda electoral.

De acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el instituto político desplegó un proceso para “reclutar” a personas famosas en redes sociales mediante personas cercanas al partido, así como por la contratación de agencias de publicidad.

Reforma energética e inseguridad elevan incertidumbre para hacer negocios en México: EU

A los inversionistas también les preocupa la intención del gobierno de debilitar la autonomía de la Cofece, la CNH y de la CRE.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió que la inseguridad, la informalidad, la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos y cambios regulatorios “elevan el costo de hacer negocios en México”.

“Los inversionistas informan cambios regulatorios repentinos y reversiones de políticas, la salud financiera inestable de la compañía petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del COVID-19, han contribuido a las incertidumbres en curso”, señaló.

Espionaje de EPN con Pegasus debe tomarse en cuenta en la consulta popular: AMLO

El mandatario calificó el método de la consulta popular como bueno, reiteró su postura de no conformarse con la democracia representativa y que se avance en la democracia participativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el tema del espionaje durante el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto, debe ser tomado en cuenta en la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes.

Del Mazo y la elección del Edomex, bajo espionaje de Pegasus

El PRI y el gobierno federal desplegaron todas sus herramientas para asegurar el triunfo del priista Alfredo Del Mazo Maza, primo del presidente Peña Nieto, hijo y nieto de exgobernadores de la entidad, y convirtió la campaña en una elección de Estado.

Perder el Estado de México no era opción. A pesar de su imagen desgastada por los repetidos escándalos de corrupción del sexenio, y ante la perspectiva cada vez más nítida de una derrota electoral en 2018, el presidente Enrique Peña Nieto y sus cercanos no estaban dispuestos a dejar que el bastión histórico del PRI, región donde nació el Grupo Atlacomulco al que pertenecía Peña Nieto y su clan, cayera en manos de sus rivales políticos.

El PRI y el gobierno federal desplegaron todas sus herramientas para asegurar el triunfo del priista Alfredo Del Mazo Maza, primo del mandatario, hijo y nieto de exgobernadores de la entidad, y convirtió la campaña en una elección de Estado.

El presidente espía

“Nada más falso que eso”, dijo el 22 de junio de 2017 el entonces presidente Peña Nieto cuatro días después de que se diera a conocer que su gobierno espiaba mediante el software Pegasus a periodistas, defensores y opositores. Mintió. Convirtió su sexenio en un régimen de cibervigilancia ilegal...

“Todos nos sentimos espiados”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto aquel 22 de junio de 2017, cuatro días después de darse a conocer que su gobierno había tratado de intervenir los teléfonos de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos con el programa Pegasus, desarrollado por la empresa de origen israelí NSO Group.

“Nada más falso que eso”, insistió el priista durante una gira en Jalisco, y añadió que “ninguna de las personas que se siente agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y ese supuesto espionaje”.

Yaquis acusan a mineras de generar ola de violencia en su territorio

“Sabemos que no es el crimen organizado, acusamos a las empresas mineras que confabulan con el gobierno. Nos quieren usar como esclavos, corrompen a la gente y la amenazan”, señala Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la Tropa Yoemia, luego de la desaparición de al menos diez yaquis desde el pasado 14 de julio en Loma de Bácum, Sonora.

“Lo que está pasando hoy en nuestro territorio lo veíamos venir desde 2016 cuando entraron empresas mineras”, asegura Flores Maldonado en entrevista telefónica y agrega que en días recientes han emprendido búsquedas para localizar a los yaquis, que, considera, fueron secuestrados.

“El futuro será sin agrotóxicos o no será”: comunidades rechazan agronegocio en Oaxaca

Las comunidades que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca manifestaron su rechazo a la siembra de transgénicos, la privatización de las semillas y el uso de agrotóxicos en sus territorios, y llamaron a los pueblos indígenas y campesinos a sembrar sus propias semillas nativas y criollas.

En el marco de la “Guelaguetza en la Vida Cotidiana”, el Espacio en Defensa del Maíz denunció que los gobiernos y las empresas “utilizan la propaganda” para convencer a los pueblos de sembrar semillas “mejoradas”, al mismo tiempo que buscan expropiar las nativas y criollas “con el fin de ponerlas a disposición del agronegocio mundial”.

El País: La empresa del Pegasus vendió hasta juguetes al Ejército mexicano

En la investigación del diario El País se dio a conocer que los contratos que el Ejército adquirió con la empresa operadora KBH TRACK se firmaron entre los años 2016 y 2017 por poco más de tres millones de pesos.

La empresa KBH TRACK, que durante la administración de Enrique Peña Nieto utilizó el software espía Pegasus, fue contratada por el Ejército mexicano, quien adquirió varios artículos como juguetes para el Día de Reyes, según informó el diario El País.

De acuerdo con una investigación del periodista Pablo Ferri, del diario El País, el Ejército a través de la empresa operadora mexicana adquiría juguetes para el Día de Reyes, sal para recocido, aceite de motor o pellets de poliamida.

Osorio, exsúper Secretario, se deslinda: no supo ni de Pegasus ni de espionaje, dice

El extitular de Gobernación en el Gobierno de Enrique Peña que no sabía de la compra de Pegasus, software usado para el espionaje.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, negó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se utilizara el software Pegasus para espionaje.

El actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado aseguró que las labores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se enfocaban en el seguimiento a “criminales” y la dependencia solo intervenía conversaciones telefónicas con una orden judicial.

Por congruencia, Córdova y Murayama deben votar para quitar registro al PVEM: Zavala

La Diputada electa del PAN recordó el caso de México Libre, la organización que intentó registrar junto a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y llamó a la “congruencia” de los consejeros para rechazar el registro del Verde.

Margarita Zavala, excandidata presidencial y Diputada federal electa, reclamó al Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y al Consejero Ciro Murayama, que “por congruencia” voten a favor de la desaparición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pagó a influencers por una amplia promoción que violó la veda electoral.

Confirma AMLO haberse reunido ayer con el líder de Morena, Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió ayer miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde hablaron de la situación del país y otros temas de política, confirmó hoy el Ejecutivo federal.

Durante su conferencia matutina de hoy y en respuesta a un cuestionamiento expreso, el presidente López Obrador precisó que fue una reunión breve, en la que sólo estuvieron presentes él y el dirigente de Morena.

Gobierno de Peña espió a AMLO incluso después de las elecciones de 2018

El gobierno de Peña Nieto mantuvo labores de espionaje en contra de López Obrador tras su triunfo en las elecciones de julio de 2018. Cada paso, cada conversación telefónica, mensaje instantáneo y correo electrónico del entonces presidente electo quedaron registrados en archivos del Cisen. Los gruesos expedientes contienen datos y audios de reuniones del ahora primer mandatario mexicano con políticos y empresarios, pero también de charlas con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos y familiares. Contralínea tuvo acceso a parte de esos documentos y grabaciones que revelan el uso sistemático de recursos ilegales, entre ellos el software Pegasus

Haber ganado las elecciones presidenciales de julio de 2018 no libró a Andrés Manuel López Obrador del espionaje político del que fue objeto, al menos, desde 1979. Tras su triunfo electoral, agentes del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) continuaron con los “trabajos de inteligencia” denominados “vigilancia técnica” tanto de forma física –seguimiento directo a las afueras de su entonces domicilio particular, la casa de campaña, las oficinas del partido Morena y los actos públicos del político tabasqueño– como digital –con el empleo de software maliciosos como Pegasus, con los que intervinieron sus comunicaciones telefónicas, mensajería instantánea y correos electrónicos, y frecuentemente lo geolocalizaban para conocer su ubicación exacta–, revelan audios y copias de expedientes que el Cisen acumuló ilegalmente y a los que Contralínea tuvo acceso. Así, hasta sus últimos días en el poder, el gobierno de Enrique Peña Nieto siguió todos los pasos del actual presidente.

Inflación sigue fuera del objetivo de Banxico: 5.75% a tasa anual

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

La inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (3%) en la primera quincena de julio, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.37%, y a tasa anual se ubicó en 5.75 por ciento.

Lo anterior va contra la expectativa del mercado, que esperaba una desaceleración a 5.65%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

En México, son 131 mil menores los huérfanos por el Covid

A nivel mundial, se estima que un millón 134 mil niños experimentaron la muerte de cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia. Mientras que un millón 562 mil niños experimentaron la muerte de al menos un cuidador primario o secundario, según un estudio publicado por la revista The Lancet.

Con 131 mil 325 niños que perdieron a alguno de sus padres por el Covid-19, México ocupa el primer lugar de huérfanos por la pandemia, según un estudio realizado en 21 naciones, publica The Lancet.

De acuerdo con el estudio, del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, aproximadamente 1.5 millones de niños en todo el mundo perdieron a sus padres, a sus abuelos o algún familiar que ejercía los cuidados sobre ellos.

No sólo Pegasus: en México operan FinFisher, Galileo, Geomatrix, Narus, Verint…

Al menos seis dependencias a nivel federal y 14 gobiernos estatales han tenido vínculos con empresas que comercializan softwares de espionaje, de acuerdo con lo documentado por organizaciones nacionales e internacionales.

El espionaje es un negocio que se ha vuelto una práctica cada vez más común en los gobiernos de todo el mundo, incluyendo México, que en nombre de la seguridad, ha hecho uso de softwares para vigilar a políticos opositores, activistas y periodistas, como han documentado desde hace décadas organizaciones como WikiLeaks y Forbidden Stories, así como el laboratorio interdisciplinario Citizen Lab.

Los siete softwares de los que se tiene evidencia que han sido contratados por gobiernos federales y estatales mexicanos, según lo documentado por organizaciones, son FinFisher, Galileo y DaVinci (de la empresa Hacking Team); y Geomatrix, ​​Narus, ​​Verint y Pegasus (este último de la firma NSO Group).

AMLO pide a Israel “respeto a los derechos humanos” y extraditar a Tomás Zerón

El mandatario mexicano confió en que el Gobierno de aquel país actuará conforme a los derechos humanos, ya que, entre otras cosas, el director de la Agencia de Investigación Criminal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado por posible tortura.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que el Gobierno de Israel no ha dado respuesta sobre la solicitud de extradición de Tomás Zerón, el director de la Agencia de Investigación Criminal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien señalado por construir la llamada “verdad histórica” ahora refutada sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público entre otras cosas por hechos de tortura”, aseguró López Obrador en su habitual conferencia “mañanera”.

El dinero fue de empresas a familiares: así trianguló Samuel García, según el INE

Samuel García enfrenta multas millonarias en el INE por irregularidades cometidas durante el pasado proceso electoral. En una de ellas, se revela un sistema de triangulación de recursos en el que incurrió él y su familia para fondear su campaña.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador electo de Nuevo León, enfrenta una multa por más de 24 millones de pesos luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que durante el pasado proceso electoral el abanderado de Movimiento Ciudadano financió su campaña mediante una red de triangulación de recursos en la que participaron él, su mamá y sus hermanos.

El proyecto —difundido por la prensa— será discutido este jueves por el Consejo General del INE y señala que Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, mamá del Gobernador electo, y sus hermanos aportaron a la campaña de Samuel García 12 millones 495 mil pesos que recibieron a su vez de empresas que no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores. Por ello, se dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para las medidas correspondientes.

Con 15 mil nuevos casos de COVID, México rompe récord de contagios en cinco meses

Este miércoles México superó las 237 mil muertes por COVID. De acuerdo con las autoridades hay 92 mil 738 casos activos.

La Secretaría de Salud informó que se sumaron 15 mil 198 nuevos casos de COVID en el último día, con lo que ya suman 2 millones 693 mil 495 contagios desde el inicio de la pandemia.

Con 397 nuevos fallecimientos confirmados, se alcanzaron las 237 mil 207 muertes por la enfermedad. A ellas se suman 12 mil 314 defunciones sospechosas.

Las autoridades de salud reportaron este miércoles 457 mil 653 casos sospechosos, y 92 mil 738 activos.

FGR desvirtúa investigaciones sobre el uso de Pegasus en México, denuncia Citizen Lab

Citizen Lab recordó a la FGR que fue su investigación la que identificó intentos de ataques de espionaje, contra al menos 25 personas en México, entre periodistas, abogados, defensores, activistas y políticos.

La organización de seguridad digital Citizen Lab denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) está desvirtuando las investigaciones que se han realizado sobre los ataques de espionaje con el malware Pegasus.

En un posicionamiento, el director de Citizen Lab, Ronald J. Deibert, aseguró la Fiscalía ha utilizado fragmentos “sacados de contexto” de su propia documentación , para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.